Tenía ganas de hacer yo una entrevista a este personaje.
Múltiples proyectos dentro de la electrónica (Fabrik, Ocnelie Illmatik, Viejo Café de Europa, The Dadaist) dejan claro que Atom Cobalto es una persona hiperactiva y culo de mal asiento.
Gracias a la buena relación que he conseguido con él, ha tenido la gentileza de contestarme a una preguntas.
Aquí están.
1 – Sé que la mayoría de los músicos dicen lo mismo cuando
acaban de publicar un trabajo pero ¿Crees que éste es tu mejor trabajo con el
nombre de Ocnelie Illmatik?
Siempre
pienso que el último trabajo es el mejor por el simple hecho del afán de
superar al anterior. Ante un nuevo trabajo te pones retos como pueden ser
corregir lo que en anteriores álbumes no te convence. Tan solo el tiempo te
enseña a valorar los trabajos anteriores y, lo que hoy creo que es perfecto, el
año que viene me puede dar cierta vergüenza.
2 – Eres una persona muy activa e inquieta, con varios
grupos y proyectos paralelos a éste ¿Podrías decir cuánto tiempo te ha llevado
realmente realizarlo?
Lo que es
estar de lleno día y noche en el trabajo me ha llevado dos meses. Pero este
tiempo no es real. Antes está recopilar una serie de samples, sonidos,
instrumentos hasta llegar a tener todo a mano para poder realizarlo. Es un poco
como cocinar. Una paella puede llevarte media hora larga, pero antes hay que
comprar los alimentos, planearlo, hacer el caldo, rehogar el arroz, condimentar,
añadir las verduras…Ufff….
Añadir,
además, que los temas los dejo “macerando” un tiempo, es decir, construyo un
tema y no lo toco en varias semanas para que, cuando lo vuelva a oír, le ponga
o le quite cosas hasta que quede perfecto.
3 – Es tu proyecto más frío
pero me fijo que siempre hay algún tema que rezuma melancolía y
sentimiento ¿Es deliberado o surge espontáneamente?
Soy
gótico. No en el sentido siniestro ni vampírico. Amo la melancolía, respeto a
la soledad a la cual tengo mucho miedo y soy un apasionado de la naturaleza más
sombría. Siempre he sido muy negativo y tengo cierta tristeza interior aunque
soy bastante payaso, la verdad. Realmente estos temas dicen más de mí que los
rítmicos, pero está claro que lo que a mí me gusta son los ritmos secos,
cartesianos y kraftwerianos.
Soy de la
opinión de que los mejores temas los inspira los malos momentos.
4 – Este trabajo apenas tiene temas que sobrepasen los tres
minutos ¿Es resultado de una intención Minimal
o crees que era suficiente para lo que querías expresar?
Los
clicks & cuts y la música muy fría y repetitiva no debe ser, a mi modo de
ver, excesivamente larga en el minutaje. Si el mismo tema durara cinco minutos,
dudo que a la tercera o cuarta escucha alguien escuchase entero el tema. Es
como los bombones. Te debe quedar un buen sabor y ganas de más.
Para ello
hay dos opciones: O haces temas cortos o haces un álbum de pocas canciones con
un minutaje que sobrepase los tres minutos (este último sería el caso de Kraftwerk).
5 – ¿Ha habido algún tipo de colaboración o es todo obra
tuya?
Esta vez,
al igual que el primer álbum, he prescindido de Rubén Noguera el cual intervino
en el segundo disco poniendo voces y haciendo hablar a los ordenadores. Soy el
único miembro de Ocnelie Illmatik.
6 – Tienes varios proyectos paralelos a éste, y aunque todos son electrónicos, cada uno
tiene su personalidad propia
Cuando haces un tema ¿Tienes dudas en que proyecto encajará
mejor o lo tienes claro desde el principio?
Lo suelo
tener bastante claro. Cada proyecto es diferente del otro aunque todos llevan
mi sello. Bien es cierto que muchas veces, haciendo un trabajo puntual, te sale
un tema con un toque “distinto” a ese proyecto. No hay problema, se reserva en
otra carpeta para cuando se haga el proyecto al cual lo hemos asignado.
7 – Usas el sample como medio para tu música, ¿Llegas a ser
un estilo KLF y te sampleas a ti mismo sin pudor?
Nunca me
gustaron KLF. No soy músico. Sampleo porque me encanta combinar sonidos y crear
canciones. He sampleado de todo en mi vida: a otros grupos, a mi propio grupo,
a mi propia voz e incluso la misma canción está sampleada ella misma. El Dadaísmo
ha influido mucho en la técnica al igual que el collage y otros métodos de
crear arte.
Aunque
toco los sintetizadores pienso que lo importante es la estructura de la
canción. Qué importa de dónde vengan los sonidos si ellos, por si solos, no
dicen nada.
8 - ¿Piensas que algunos de tus proyectos (Fabrik, The Outer
Sapce, Ocnelie Illmatik, Viejo Café de Europa) desaparecerán para condensarlos en uno sólo?
No. De
hecho para crear proyectos como Ocnelie Illmatik tuve que deshacerme de
Juventudes Lesbianas y de Gael & The Robotics, al igual que se creó
Juventudes Lesbianas de las cenizas de Radical fenilo.
9 - ¿Crees que hay música electrónica para todo el mundo o
que cada estilo electrónico está destinado para un sector de la población?
Partiendo
de la base de que no hay en España una cultura electrónica en general, no
podemos contestar a esta pregunta. Es decir, si yo conozco el mundo electrónico
puedo elegir una variante. Si no lo conozco, todo me sonará igual.
De todas
formas mi respuesta sería que cada estilo electrónico está destinado para un
sector específico pero esto no exime que a una persona le pueda gustar
ampliamente la electrónica pero siempre conectará más con un estilo concreto.
A mí lo
que más me gusta es el techno-pop clásico pero también me fascina la EBM, el
synhpop o la música atmosférica. El hecho de que te guste un estilo o vertiente
no exime para que no te gusten otros.
10 – No creo que sea por la edad, pero soy de los que pienso
que en música en general, pero
concretamente en los sonidos electrónicos, no es que esté todo dicho, pero cada
vez es más difícil encontrar algo totalmente novedoso e innovador ¿Qué piensas?
Es cierto,
pero no va conmigo. Hago música diferente. El qué? Produkt produce música
diferente. De acuerdo que bebe de estilos ya preestablecidos, pero hay mucha
creatividad y mucha novedad.
Estoy más
que harto de todos los grupitos que copian mil veces el sonido Depeche Mode y
llenan sus álbumes de baladas y medios tiempos tediosos y edulcorados.
Tengo 48
años y pocos “niñatos” aportan tantas novedades como muchos de mi edad. Solo
copian y se encargan de dar una imagen sexy y moderna.
En España
se copia pero se copia mal. Tendemos a suavizar la música hasta el límite de
crear el “chicle-pop”, un techno pop tan blando que no convence a nadie. Aquí,
en España, o vamos de “blandos” o nos pasamos en rayadas.
Otra vez más, gracias a Atom