domingo, 24 de junio de 2012

DRP - ELECTRO BRAIN 586

Este dúo japones de Sapporo, fichado en el año 90 por el reputado sello belga Body Recods, especializado en EBM, editó este único trabajo.
Un disco que sino sabes de donde son, podrías firmar de inmediato que son de Centro Europa.
Aquí no hay ni trampa ni cartón, aquí hay puro y duro EBM.
Nada más, ni nada menos.
Eso sí, también hay calidad dentro de este estilo.
Recogiendo lo mejor del legado de D.A.F o de Nitzer Ebb (por poner dos ejemplos), pero también de toda la escuela europea, los nipones poner los secuenciadores y las cajas de ritmo a toda potencia,  para proporcionarnos frecuencias rítmicas de alto voltaje y, como no, para que bailemos de manera espasmódica y próximos al trance electro tribal. En cristiano, como putos salvajes.
Como dije, no esperes encontar nada más que eso.
Pero llega de sobra, porque no sólo son ritmos y secuencias brutales, es que además hay buenos temas que harán que los amantes del EBM  disfruten de muchos de ellos, sino de todos.
Una pena que los mozalbetes del país del Sol Naciente no publicasen nada más, porque prometían darnos caña por todos los lados.
He visto por la red, que uno de los miembros se fue por caminos menos potentes y más cálidos pero sin abandonar la electrónica.
It´s only EBM, but I like you!
BRAIN

KLÄNGE - THE HEART /HERTZ FILES

Este disco lo puse al poco de comenzar el blog en, vamos a llamarlo así, su primera etapa.
Creo que debido a eso, a sus comienzos, este disco pasó bastante desapercibido para mi gusto.
Como muchos de aquel entonces, este disco lo conocí a través de Rotor y, no sabría decirte porque, pero lo compré.
Supongo que en los boletines que mandaban por correo, debí de leer algo que me llamó la atención pero, vuelvo a repertir, no sé.
El caso es que cuando lo puse quedé con cara de ocho.
No era lo que esperaba en un principio pero no me defraudó.
Había algo que no comprendía pero que me llamó la atención.
Y amigos míos, como pasa con muchos discos, no sabes pero es que tampoco te importa. Lo único que sabes y que te importa es que lo escuchas que te gusta y mucho.
Que puede que no es lo que estabas acostumbrado a escuchar pero...............¡Qué bien suena!
El trabajo electrónico ambiental áspero (relajado incluso en ocasiones) y osucro, mezclado en ocasiones con sonido industrial.
Pero un sonido industrial del siglo XXI. Ya no se necesita reproducir a la fábricas de metal, sino que se reproducen esos sonidos menos duros de la industria más tecnificada.
Todo es lo hicieron entre Massimiliano Bocchio y Giuseppe Iannicelli que eran los miembros originales aunque, el alma mater es Bocchio que es el que sigue con el nombre del grupo.
Tanto éste, como los otros dos que publicó con el sello italiano Minus Habens son de difícil localización.
Posteriormente ha seguido publicando bajo el nombre de Klange pero se ha ido por caminos más "faciles" pero no por ello menos interesantes, como son sonidos más Lo-fi próximos al Lounge más electrónico ideal para bandas sonoras.
Incluso, bajo otro nombre, se ha ido a los terrenos del sonido más surf y, increiblemente, tampoco le sale nada mal.
Los ultimos trabajos, ya de hace algunos años, los puedes bajar desde su página de forma gratuita.
También hablaré de ellos en un futuro y los recomiendo.
El que aquí nos ocupa, editado en el año 95, no diría que es álbum imprescindible de electrónica experimental, porque mis conocimientos en esta matería no son muchos (tampoco en otros), pero sí que me parece un gran, gran trabajo que creo que es muy recomendable y que te reportará buenos momentos sonoros.
No he encontrado ningún vídeo de este trabajo. Así que no pongo ninguno que no contenga los sonidos de éste para que nadie se cree una falsa idea sobre el sonido que aquí podeis encontrar.
Hertz

jueves, 21 de junio de 2012

PETER GABRIEL - GAMES WIHOUT FRONTIERS

Recuerdo que en el año 80, la tv ponía bastante el vídeo de este tema, el cual simpre me encantó por su sonido enigmático y oscuro.
Nunca he sido seguidor de Peter Gabriel, que tiene buenos y conocidos temas.
Pero este es el que más me gusta de todos los que he escuchado.
Es más, es de esos temas que me parecen atemporales, que suenan bien en cualquier época, en cualquier espacio.
Los teclados creando esa atmósfera que casi se podría catalogar de axfisiante. Un medio tiempo entre el Pop Rock y el Art Rock, pues la verdad es que el músico intentaba, por aquel entonces estar dentro de esa vanguardia sonora asequible para todos, pero no  subyugada por lo que dictaban las multinacionales.
Un gran tema que hay que recuperar.
La cara b son dos temas unidos.
Un primero,  Start muy bueno. Suave y ambiental. Y I Don´t Remember más Pop Rock, pero entretenido y con buena producción.
Escucha sin fronteras buenos temas como éste.
Juegos 

lunes, 18 de junio de 2012

MECANO - NO ME ENSEÑEN LA LECCION

Este es ul último single que se extrajo del álbum de debut del grupo español.
Y ser el último significó que fue el quinto. Sí, el quinto, que se dice muy rápido.
No me enseñen la lección es una Tecno-canción, que no por ser lenta, es una balada del grupo.
Yo más bien diría que es un tema triste que nos expone como nos encontrábamos muchos durante aquellos años de adolescencia.
Y es que las letras de Mecano, sino siempre, desde luego en sus comienzos, nunca me han dejado de parecer bastante tristes y depresivas, de alguien agobiado.
Vale que aquí eran letras dirijiridas a adolescentes, pero ¿Es que tú no fuiste?.
La cara b, que también estaba en el Lp, es Me Voy De Casa. También típicos problemas que nos ocurren cuando eres joven y crees que no sé si todos, pero desde luego tus padres, no te comprenden.
Este último tema más bailable y con estribillo  pegadizo. Tecno Pop como mandan los cánones.
Que no es otra cosa que un tema Pop, corto y efectivo, aderezado con buena tecnología del momento.
Y ese momento era el 82.
Estos grupos se deberían de clonar para que siempre fueran adolescentes, porque después de esto, no les puedo negar calidad en muchos otros temas, pero empezaron a ser un grupo Juegos Educa como yo los llamo.
A saber, le gusta a todo el mundo. Algo que muy, pero que muy pocas veces me parece que sale bien la jugada.
Por cierto, el batera del directo es el señor Warren Can de Ultravox.  
 Enséname

sábado, 16 de junio de 2012

M.A.R.R.S - PUMP UP THE VOLUME

Un único disco, una sóla colaboración de dos grupos y el legado que dejaron.
Miembros de Colour Box y A.R. Kane se unieron para hacer este imprescindible disco de la música  de baile electrónica y, más concretamente del House.
Un bombazo mundial que el año 87 bailaba todo el planeta.
Nada fue igual a partir de entonces.
Sin melodía, las bases aplastantes y los ritmos contundentes hacían que te movieses sin quererlo.
Todos subíamos el volumen y no sé porque, pero muchos sabíamos que era algo grande lo que estábamos escuchando.
Quince años después, lo rescato de una cubeta a un eurillo y compruebo que este Electro House sigue suena tan actual y vigente que parece que acaba de salir al mercado.
No hubo nada más después de esto. Ningún tema nuevo ni intentaron repetir la fórmual del éxito.
Lo que importa es que este es un tema seminal para futuros estilos dentro de la música de baile.
Volumen

JAPAN - GHOSTS

Cada día que pasa y los escucho, no tengo ningún reparo en decir que Japan es de los mejor que dio en los 80 la música inglesa.
Puede sonar exagerado, habiendo tanto bueno en aquella época, pero es que estos chicos dejaban en cada trabajo calidad por todos los lados.
Todo estaba cuidado hasta el mínimo detalle, no sólo en cuanto a la estética, sino en lo que a sonido y producción se refiere, que es la que más me interesa.
Nunca sonaban mal. Su sonido es magia pura.
El otro día adquirí este single en una cubeta de un rastrillo. No lo dudé por un momento.

El tema es un fantástico tema que pertenece a su Lp Tin Drum que se editó en el 81, y que siendo el más intimista, fue el que más éxito tuvo, aparte de ser su último disco en estudio.
Ghosts se editó en el 82, y es una gozada de electrónica ambiental, oscura, densa, fantasmagórica, que con la voz de Sylvian se dulcifica de tal manera que parece una nana sintética.
Pero, por si ya no llegase con la cara A, está en la cara B la fantástica versión alternava de The Art Of Parties, un temazo sea la versión que suene. 
Esta toma parece más sencilla, menos recargada, como sonando en directo, pero de una calidad sonora apabullante. 
Es más al final suenan como aplausos, como si fuera grabado en directo en un auditorio pequeño o en el estudio delante de poca gente pero, en la contraportada del single no viene nada de que sea directo.
Da igual, dos temazos que no se pueden escapar.
Elegancia, distinción, pose, estética, pero sobre todo calidad sónica.
Espero que todos los fantasmas sean así.

jueves, 14 de junio de 2012

RETRO MECHANICAL EVOLUTION - FUNK HOUSE CHORB



Uno, a su edad, se desmelena y cogiendo de aquí y de allá, repite la fórmula de Click & Cuts más Nu-Jazz y marciana.
Pero, tal vez, en el Tema que da título al single, haya un acercamiento al House más Jazzy y orgánico.
El segundo tema es menos rítmico, más ambiental y con ciertos toques Free o Freakys. Tú mismo.
Por si no me llegase con pasármelo bien haciendo esto, me puse en contacto con el sello de Atom Cobalto y Victor Rozalen  El Que? Produkt ( http://elquemusic.blogspot.com.es/) y me han fichado para su sello.
También les agradezco que me hayan hecho poner un nombre al proyecto, cosa que no se me había pasado por la mente, pero que ahora le veo sentido y me encanta.
Por si fuera poco el la página que os puse anteriormente de El Que? Produkt aparecerá, de modo exclusivo, un EP que reune los dos singles  (este incluido) editados hasta la fecha y que se llamara Reunion EP.
No espero que os guste, pero sí que dejeis algún comentario.
Funk House Chorb



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.
Funk House Chorb, Minimal jazz-by (Retro Mechanical Evolution) / CC BY 3.0
Minimal Jazz - By by chorbyradio Funk House Chorb by chorbyradio

miércoles, 13 de junio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA DE RADIO FILISPIM


ESTAIS TODOS INVITADOS

 XII SESIÓN VERMÚ do Colectivo Opaíí! - Rádio FilispiM.
O vindeiro sábado 16 de xuñoColectivo Opaií! – Rádio FilispiM, levará a cabo a súa XII Sesión Vermú, dende as 12:00 até as 15:00h, na traseira do Mercado de Caranza en Ferrol.
Como xa é tradicional, durante a XII Sesión Vermú deste sábado, se emitirá un programa de radio especial, coas voces de todos os programas desta grella  e a actuación do grupo folc da comarca Alén de Ancos, que participará na vindeira edición do Festival de Ortigueira. AdemáIs haberá pinchos filispinianos para acompañar o delicioso vermú, e mesmo a  presentación das novas camisolas de Rádio FilispiM.
Durante o programa especial, os 22 programas de produzón propia que se emitiron na grella 2011/2012, avaliarán como ten sido o curso radiofónico, que agora remata.
Outros 15 programas de produzón allea, [podcast independentes ou mesmo doutras radios libres de Galiza, do Estado e do mundo, ademáis dos contrainformativos  Más Voces e Democracy Now]completaron a programación da radio libre e comunitaria da Terra de Trasancos que emite dende Caranza. Así, máis de 37 espazos radiofónicos diferentes se emitiron semalmente na grella 2011/2012 de Rádio FilispiM.
Canto a produzón propia, a programas xa consolidados coma "Diagnóstico Positivo", "O Recuncho", "Divertimento para pequenos monstros", "Atenta!", "Sin Fronteras", "O Souto", "Chocolate por la noticia",  "Leña Dura DF", "Caleidoscopio", "Aquilo que vibra", ou "O Programa do Colectivo Opaíí!", sumáronse outros novos, até completar un total de 22 programas de produzón propia: "Música, surf y medioambiente", "En Tránsito", "Ferrolterrap", "A Fábrica da Luz", "La Hora de la Almádena", "O Pinchacarneiro", "Sonido Emergente" ou "Harmónicos nas Ondas".
As temáticas dos programas de produzón propia foron ben diversas: medio ambiente, surf, músicas alternativas, saúde, SIDA, contrainformación, literatura xuveníl, permacultura, inmigraciónA implicación  dos colectivos da comarca e persoas radio-apaixoadas da comunicación libre e comunitaria, coa Rádio FilispiM, ten crecido exponencialmente nesta grella.
Por outra banda, o Colectivo Opaíí!-Rádio FilispiM, contou esta grella coas súas primeiras e propias Aulas de Formación en Técnicas de Rádio-difusión básicas, co fin de mellorar a cualidade dos espazos radiofónicos que se emiten.
Rádio FilispiM, é unha radio do Terceiro Sector da Comunicación,  autoxestionada, sen ánimo de lucro e que non emite ningún tipo de publicidade, e que transmite dende agosto de 2005 para a nosa Comarca no 93.9 FM e para todo o mundo vía streaming en: http://giss.tv:8000/radiofilispim.ogg
Grazas pola difusión; ficades convidadas a un Vermú!
Xúntase cartaz.
--


OPAII-Rádio FilispiM [93.9 FM]
A rádio livre e comunitária da Comarca de Trasancos emitindo desde Ferrol.
Web: http://www.opaii.blogspot.com
Ao Vivo: http://www.ustream.tv/channel/filispina
E-mail: filispina@gmail.com
Direcçom Postal: Avda. Castelao S/N [baixos do mercado de Caranza], CP. 15406 Ferrol [A Corunha]

sábado, 9 de junio de 2012

OMD - SOUVENIR

Bueno amigos, con tanto rescate que hay por los medios de comunicación, pues vengo yo, cual héroe cualquiera, y rescato este single que "rescaté" en una de mis incursiones por las tiendas de segunda mano.
También aprovecho para filicitarnos a todos los que, de una manera u otra, estamos implicados en este blog.
Porque, en este nueva andadura ya hemos llegado a diez mil visitas,  algo que no esperaba llegar tan pronto y que espero que siga subiendo poco a poco, sino llega la "mano negra" y lo escoña todo.
El caso es que este single no necesita presentación, creo que es de sobra conocido por todos, una pequeña joya del Tecno Pop más melódico y exquisito que se editó en el 81 y que fue un bombazo en toda Europa.
Lo aquí interesante son los dos temas que hay en la cara b.
Un Motion and Heart que aparecia en el Lp anterior Organisation pero en la versión Amazon. Es un buen lavado de cara del tema, suena como más amateur, menos producido, pero me gusta.
El otro tema es Sacred Heart, un tema que sólo se encontraba en este disco y que me parece estupendo, y que nos muestra la cara más experimental  y la electrónica menos fácil que a estos chicos les gustaba practicar.
Eso sí, pocos como ellos sabían hacer esa misma electrónica experimental con dosis de sentimiento y emoción.
Para finalizar, la curiosidad  que tiene la portada.
En España salió a un precio de 125 pelas, (que era barato para aquel entonces), y en una serie que se llamaba delfín.
También esta el logotipo con el Big Ben, y que ponía que el disco había sido número uno en Inglaterra.
Algo que ahora nos trae al pairo, pero que en aquellos años, el hecho de ser éxito en ese país, al igual que en USA, era mucho terreno ganado.
A disfrutar todos con este estupendo single de tres temas.
SSO



miércoles, 6 de junio de 2012

VIDEO ASHES DE SON & THE HOLY GHOSTS



"Ashes" . Shadows & Monsters. "Son & The Holy Ghosts". 2012. from metxero on Vimeo.


 El grupo malloquín acaba de mandarme el vídeo de su último single Ashes que me parece un fenomenal trabajo dentro de su estilo Folk Rock  y que pertenece a su último EP aquí comentado y que vale mucho la pena.
Espero que os guste tanto como a mí.
Mucha suerte al grupo y gracias por confiar en el blog.
Os dejo enlaces de interés y demás cositas.
http://vimeo.com/43359615
http://sontheholyghosts.bandcamp.com/album/shadows-monsters
http://www.myspace.com/sonandtheholyghosts


 




Los mallorquines Son & The Holy Ghosts estrenan el videoclip de “Ashes”,  el sencillo que servirá de carta de presentación para todo el país.
Palma, 4 de junio de 2012. El grupo mallorquín Son & The Holy Ghosts estrena el videoclip de su nuevo sencillo: “Ashes”. Rodado íntegramente en Mallorca, el audiovisual ha sido dirigido por Mateu Moll y producido por  Aída Gaitero.
El grupo, cuya música se mueve entre el country americano alternativo, el folk, y el rock and roll, pretende utilizar el vídeo con el objetivo de promocionar “Shadows & Monsters” su segundo trabajo discográfico, estrenado en diciembre de 2011 y que ha sido editado por ellos mismos.
La banda mallorquina, compuesta por Guillem Mesquida (voz y guitarra acústica), Joan Grimalt (guitarra eléctrica, pedal steel guitar), Xesc Carbonell (guitarras eléctricas seis y doce cuerdas), Quique Pérez (bajo) y Josep Verdera (batería), espera poder repetir una gira similar a la realizada con su primer disco “Lyrics & Songs” (2009 Blau/Discmedi), que les permitió presentar al grupo en ciudades como Valencia, Barcelona, Segovia, Puerto de Santa María, Cádiz y Ceuta,  a través de la iniciativa “Artistas en Ruta” promovida por de la Unión Fonográfica Independiente.
De momento, “Shadows & Monsters” ha sido presentado en diferentes actuaciones en Mallorca. La más multitudinaria fue la del Teatro de Lloseta, el pasado 4 de mayo en donde el grupo consiguió reunir a unas quinientas personas, en una noche en la que también se subió al escenario la mallorquina Maika Makovski. Y de cara a los próximos meses ya tienen confirmadas algunas fechas en Mallorca y en festivales y salas de la península como el próximo 21 de junio día de la música junto a Anni B Sweet , el Jarana Festival con Mujeres, Las Kellies, etc. o el festival Monkey Week celebrado en octubre en el Puerto de Santa María.

domingo, 3 de junio de 2012

ULTRAVOX - BRILLIANT (COMENTARIO)

Después de más de dos décadas, Ultravox se juntaron para hacer unos conciertos en directo.
En principio era eso nada más.
Pero ya se sabe, la gira fue exitosa, la gente quedó contenta y ellos notaron que podían hacer material nuevo.
La ventaja que tenían no era sólo la experiencia, sino que no había prisa, ni presión alguna. Pudieron tomarse el tiempo que quisieron y hacer como les apetecía.
Sabeis los que ya me conoceis que de este tipo de trabajos no me espero nunca nada sobesaliente, así que si no me gusta no me defrauda ni me deprime.

Y este trabajo del grupo inglés no me ha defraudado, tampoco me ha sorprendido, no me ha disgustado, ni tampoco me ha entusiasmado.
Vamos, que como cuando estás a 0 grados. Ni frío ni calor.
Es un disco que podría haber salido hace 25 o 30 años y no desentonaria.
Los componentes podrán decir que si hay una evolución en el sonido, que es algo sin presión, que si es un trabajo maduro y que si la abuela fuma.
Nada de nada. Es un trabajo de Ultravox. Un disco que tiene el sonido de siempre y que yo personalmente agradezco.
Aquí lo único que cambia y no para bien es la voz de Midge Ure.
No sé si lo ha hecho deliberadamente o si ya no está en buena forma, porque suena bastante distinta a como nos tenía acostumbrados en muchos temas.
Mini-inciso.
La voz de mosquea, porque si no lo ha hecho a posta, ¿Cómo es que en los directos sonaba como siempre?

Volviendo al disco, he tenido que escucharlo varias veces y, mi conclusión es que es un buen disco de regreso.
Tiene no grandes temas, pero sí buenos.
Han hurgado en los discos Vienna y Rage In Eden para buscar la esencia de su sonido, y también han vuelto a escuchar Monument y Lament para recoger retazos.
El resultado son  sonidos electrónicos barrocos y apasionados marca de la casa, violines decimonónicos que suenan bien aunque de fondo suenen eruptos. Y por supuesto, tampoco falta esa guitarra, ese  bajo y esa  batería para  recordarnos las esencia del sonido Ultravox.
Si este disco hubiese salido en los primeros 80  y si se hubiese grabado en los estudios alemanes de Conny Plank, a buen seguro que hubiese sido en tremendo bombazo.
Como se ha editado en el siglo XXI pues puedo decir que, a pesar de todo, son Ultravox, suena a Ultravox y que les agradezco que me retrotraigan a mi adolescencia musical.
Por cierto, siguen teniendo portadas sobrias y exquisitas.
No me han descubierto nada, pero tampoco se lo pido.


ENTREVISTA A ATOM COBALTO



Tenía ganas de hacer yo una entrevista a este personaje.
Múltiples proyectos dentro de la electrónica (Fabrik, Ocnelie Illmatik, Viejo Café de Europa, The Dadaist)  dejan claro que Atom Cobalto es una persona hiperactiva y culo de mal asiento.
Gracias a la buena relación que he conseguido con él, ha tenido la gentileza de contestarme a una preguntas.
Aquí están.


1 – Sé que la mayoría de los músicos dicen lo mismo cuando acaban de publicar un trabajo pero ¿Crees que éste es tu mejor trabajo con el nombre de Ocnelie Illmatik?
Siempre pienso que el último trabajo es el mejor por el simple hecho del afán de superar al anterior. Ante un nuevo trabajo te pones retos como pueden ser corregir lo que en anteriores álbumes no te convence. Tan solo el tiempo te enseña a valorar los trabajos anteriores y, lo que hoy creo que es perfecto, el año que viene me puede dar cierta vergüenza.
2 – Eres una persona muy activa e inquieta, con varios grupos y proyectos paralelos a éste ¿Podrías decir cuánto tiempo te ha llevado realmente realizarlo?
Lo que es estar de lleno día y noche en el trabajo me ha llevado dos meses. Pero este tiempo no es real. Antes está recopilar una serie de samples, sonidos, instrumentos hasta llegar a tener todo a mano para poder realizarlo. Es un poco como cocinar. Una paella puede llevarte media hora larga, pero antes hay que comprar los alimentos, planearlo, hacer el caldo, rehogar el arroz, condimentar, añadir las verduras…Ufff….
Añadir, además, que los temas los dejo “macerando” un tiempo, es decir, construyo un tema y no lo toco en varias semanas para que, cuando lo vuelva a oír, le ponga o le quite cosas hasta que quede perfecto.
3 – Es tu proyecto más frío  pero me fijo que siempre hay algún tema que rezuma melancolía y sentimiento ¿Es deliberado o surge espontáneamente?
Soy gótico. No en el sentido siniestro ni vampírico. Amo la melancolía, respeto a la soledad a la cual tengo mucho miedo y soy un apasionado de la naturaleza más sombría. Siempre he sido muy negativo y tengo cierta tristeza interior aunque soy bastante payaso, la verdad. Realmente estos temas dicen más de mí que los rítmicos, pero está claro que lo que a mí me gusta son los ritmos secos, cartesianos y kraftwerianos.
Soy de la opinión de que los mejores temas los inspira los malos momentos.
4 – Este trabajo apenas tiene temas que sobrepasen los tres minutos ¿Es resultado de una intención Minimal  o crees que era suficiente para lo que querías expresar?
Los clicks & cuts y la música muy fría y repetitiva no debe ser, a mi modo de ver, excesivamente larga en el minutaje. Si el mismo tema durara cinco minutos, dudo que a la tercera o cuarta escucha alguien escuchase entero el tema. Es como los bombones. Te debe quedar un buen sabor y ganas de más.
Para ello hay dos opciones: O haces temas cortos o haces un álbum de pocas canciones con un minutaje que sobrepase los tres minutos (este último sería el caso de Kraftwerk).
5 – ¿Ha habido algún tipo de colaboración o es todo obra tuya?
Esta vez, al igual que el primer álbum, he prescindido de Rubén Noguera el cual intervino en el segundo disco poniendo voces y haciendo hablar a los ordenadores. Soy el único miembro de Ocnelie Illmatik.
6 – Tienes varios proyectos paralelos a éste,  y aunque todos son electrónicos, cada uno tiene su personalidad propia
Cuando haces un tema ¿Tienes dudas en que proyecto encajará mejor o lo tienes claro desde el principio?
Lo suelo tener bastante claro. Cada proyecto es diferente del otro aunque todos llevan mi sello. Bien es cierto que muchas veces, haciendo un trabajo puntual, te sale un tema con un toque “distinto” a ese proyecto. No hay problema, se reserva en otra carpeta para cuando se haga el proyecto al cual lo hemos asignado.
7 – Usas el sample como medio para tu música, ¿Llegas a ser un estilo KLF y te sampleas a ti mismo sin pudor?
Nunca me gustaron KLF. No soy músico. Sampleo porque me encanta combinar sonidos y crear canciones. He sampleado de todo en mi vida: a otros grupos, a mi propio grupo, a mi propia voz e incluso la misma canción está sampleada ella misma. El Dadaísmo ha influido mucho en la técnica al igual que el collage y otros métodos de crear arte.
Aunque toco los sintetizadores pienso que lo importante es la estructura de la canción. Qué importa de dónde vengan los sonidos si ellos, por si solos, no dicen nada.
8 - ¿Piensas que algunos de tus proyectos (Fabrik, The Outer Sapce, Ocnelie Illmatik, Viejo Café de Europa) desaparecerán  para condensarlos en uno sólo?
No. De hecho para crear proyectos como Ocnelie Illmatik tuve que deshacerme de Juventudes Lesbianas y de Gael & The Robotics, al igual que se creó Juventudes Lesbianas de las cenizas de Radical fenilo.

9 - ¿Crees que hay música electrónica para todo el mundo o que cada estilo electrónico está destinado para un sector de la población?
Partiendo de la base de que no hay en España una cultura electrónica en general, no podemos contestar a esta pregunta. Es decir, si yo conozco el mundo electrónico puedo elegir una variante. Si no lo conozco, todo me sonará igual.
De todas formas mi respuesta sería que cada estilo electrónico está destinado para un sector específico pero esto no exime que a una persona le pueda gustar ampliamente la electrónica pero siempre conectará más con un estilo concreto.
A mí lo que más me gusta es el techno-pop clásico pero también me fascina la EBM, el synhpop o la música atmosférica. El hecho de que te guste un estilo o vertiente no exime para que no te gusten otros.


10 – No creo que sea por la edad, pero soy de los que pienso que en  música en general, pero concretamente en los sonidos electrónicos, no es que esté todo dicho, pero cada vez es más difícil encontrar algo totalmente novedoso e innovador ¿Qué piensas?
Es cierto, pero no va conmigo. Hago música diferente. El qué? Produkt produce música diferente. De acuerdo que bebe de estilos ya preestablecidos, pero hay mucha creatividad y mucha novedad.
Estoy más que harto de todos los grupitos que copian mil veces el sonido Depeche Mode y llenan sus álbumes de baladas y medios tiempos tediosos y edulcorados.
Tengo 48 años y pocos “niñatos” aportan tantas novedades como muchos de mi edad. Solo copian y se encargan de dar una imagen sexy y moderna.
En España se copia pero se copia mal. Tendemos a suavizar la música hasta el límite de crear el “chicle-pop”, un techno pop tan blando que no convence a nadie. Aquí, en España, o vamos de “blandos” o nos pasamos en rayadas.


Otra vez más, gracias a Atom

sábado, 2 de junio de 2012

OCNILIE ILLMATIK - MESMERIZED 2012


El amigo Atom, bajo Ocnelie Illmatik, acaba de publicar un nuevo trabajo para disfrute de todos y, como es habitual en él, de descarga gratuita.

Esto es lo que nos comenta él sobre el disco.

"Nuevo trabajo, el tercero, de este proyecto de techno-pop frío, germánico y toques ochenteros aunque siempre mirando al futuro.
Un disco que parece un homenaje a la conexión que existe desde hace muchos años entre la música alemana y la asiática. De hecho hay reminiscencias del sonido del "Render" de Lassigue Bendthaus y del "BGM" de nuestros queridos YMO.
Con un toque altamente japones, el trabajo se desarrolla entre cliks & cuts muy rítmicos ( para nada en la típica onda de los trabajos clásicos de Clicks & Cuts ), texturas atmosféricas al estilo de Fabrik e incluso de VCE y temas que, sin llegar a la EBM, aportan un sonido algo más duro pero limpio y fresco. Nada de asperezas, oscuridad o noise; todo lo contrario: color, frescura, luz, sabores...
Como curiosidades comentar la introducción en varias canciones de fragmentos ( que no samples ) de canciones antiguas japonesas junto a los clicks & cuts. También hay una curiosidad en el tema 13 que consiste en transformar el ruido de un papel que se deshecha en un tema ambiental junto a un sintetizador transformando el ruido de apenas dos segundos en un tema de dos minutos.
Incluye, como viene siendo casi una norma en sus trabajos, una versión de JUVENTUDES LESBIANAS titulada "People Know", uno de sus temas claves pero esta vez en versión instrumental respetando al máximo el original.
Destacar por encima de todo el bellísimo tema "Mesmerized" que culmina este álbum que gana a cada escucha"
 
 Y es muy acertada la explicación sobre el disco.
Ritmos fríos, mecánicos y secuenciados, aparentemetne sin alma ni sentimientos. 
Y digo aparentementente porque Atom Cobalto es de esos personajes que es capaz de insuflar buenas dosis de emociones a través de su música, por muy maquinal que ésta sea.
Además hay pasajes ambientales y atmosféricos (algo que debo de reconocer que al principio me descolocó un poco, pues esperaba algo mucho más rítmico y bailable).
Pero que nadie tema. Los pasajes atmosféricos son jugosos y su minutaje no hace que le des al ratón para pasar al siguiente tema.
Sonidos alemanes y nipones se dan la mano en un disco con un gran sonido y  mejor producción que es parco en cuanto a duración, pues sólo tres temas superan los tres minutos, y esto logra que nunca pierdas la atención. 
Pero igual que digo esto, también pediría desde este blog, humildemente, que creo que algún tema pide una edición maxi a gritos, porque hay alguna delicia bailable y rítmica que aguantarían un par de minutos más sin problema.
No quiero destacar ningún tema, ¿Porqué? Porque creo que, aunque es un disco en que cada tema es distinto y tiene su propia persnalidad e historia, es de esos trabajos que sino lo escuchas en su conjunto, puede que por separado, la mayoría de los temas no te digan mucho e incluso alguno podría parecerte incluso inacabado.
Si te gusta la YMO más electrónica y menos Pop,  y disfrutas con los primeros trabajos de Lassigue Bendthaus, es es un disco que no puedes dejar escapar.
Tengo la suerte de tener a Atom como un gran amigo virtual (sabeis que lo de virtual nunca lo digo a modo de marcar distancias, ni mucho menos, simplemente que físicamente nunca nos hemos visto),  y para mí es algo que me hace feliz en el plano personal.
Pero me hace igual o más feliz haber conocido al Atom músico, que con Ocnelie Illmatik y con sus otros proyectos (Fabrik, Viejo Café de Europa), demuestra que sabe tocar y menejar muchos, sino todos, palos de la electrónica y que siempre acaba convenciendo.
No os lo voy a descubrir, hacedlo vosotros mismos.
Y para que veais que el tocino no lo confundo con la velocidad, os digo también que de sus proyectos serios, Ocnilie Illmatik es el que menos me gusta, aún siendo éste el mejor trabajo que ha hecho bajo este nombre.
Y que..............¡Joder tíos! ¡Qué este mozo es de lo mejor de la electrónica estatal y que no suena a hecho aquí.
GRACIAS AMIGO Y ADMIRADO ATOM
http://atomcobalto.blogspot.com.es/