miércoles, 13 de mayo de 2020

TOBIAS BERNSTRUP - SING MY BODY ELECTRIC

Hay veces que no le haces caso a cosas que pasan delante de ti la primera vez que las ves o las escuchas muy por encima, hasta que cuando te detienes un poco te das cuenta que vale mucho la pena.
Había visto la portada de este disco y pensé que la cosa sería algo de estos sonidos Electro Techno infumables donde el personaje en cuestión vendería más imagen que otra cosa.
Pues error.
Gracias al muro de Patxi Villegas, que puso un vídeo que vi, resultó que este sueco, artista de performance y multidisciplinar, se marca un sonido estupendo con muchas raices del Italo de los 80 sin complejo ninguno.
También se pueden encontrar elementos de Synth Pop.
Y ahora que lo estoy descubriendo poco a poco, empezaré por este trabajo de 2011.
Un disco delicioso por todos sus poros.
Como ya dije, me encanta como se mueve por los terrenos del Italo. Se mueve como pez en el agua. Como si hubiera formado parte de la primera hornada de los 80.
Incluso el sonido recuerda directamente a esa época.
Música para bailar, para disfrutar sin más.
Guiños descarados a Trans-x (Videodrome).
Miradas directas a Pet Shop Boys en Loves Comes Quickly con el tema Roll The Camera.
Presentes Miko Mission, Scoth, Kano, o incluso algo de Silver Pozzoli.
Pero realmente están todos los del Italo "reunidos" a través de su música.
Data Love, 1984, Ugly Alone  o Dancing In The Shuttle son un apertitivo. Todo el disco rezuma sonido encantadore y disfrutable.
Hasta la imagen recuerda a un Miko Mission del futuro.
Para los más jóvenes una buena manera de descubrir el Italo.
Para los que lo vivimos, una estupenda manera de retrotraernos a hace casi cuatro décadas con sonidos del presente.

sábado, 9 de mayo de 2020

KRAFTWERK - RALF & FLORIAN

En el año 73 y como duo que se encargó de toda la instrumentación y producción, Kraftwerk editan su tercer álbum y el último del que renegarían.
Las teorías sobre ese "olvido voluntario" de sus tres primeros discos son variadas.
Yo me quedo con una que leí hace tiempo que indicaba que su sonido aún no estaba definido y que tampoco era totalmente electrónico al 100%.
Es cierto en este disco,  pero también podremos encontrar algún sonido de flauta en un tema de Autobahn.
Ralf & Florian aún se encuentra bastante deudor del Kraut, de la música Progresiva y de la música proveniente de los músicos clásicos electrónicos experimentales.
Pero también lo encuentro como un álbum de transición donde el grupo ya encontraba sus propias y peculiares formas de expresión tan conocidas y veneradas en el futuro.
Los temas son más cortos, más concisos en general.
Elektrrische Roulette tiene magia con la melodía aunque tenga mucho de Kraut y Rock Progresivo.
Tongebirge es espacial y casi Ambient donde aparecen melodias momentáneas que a mi me traen ecos de Autobahn.
Kristallo es una auténtica gozada donde ya podemos empezar a oir sonidos que marcan un patrón rítmico que no lo hace bailable ni mucho ménos pero si produce sensación de movimiento.
Heimatklange reproduce paisajes etéreos y reconfortantes. Más que una ciudad industrial parece que puedas estar contemplando naturaleza y bosque.
Tanzmusik me parece una pepinazo total. Un tema premonitorio próximo por momentos al Tecno Pop que todavía no existía.
Ananas Symphonie suena a una sinfonía que evoca a islas paradisíacas y a momentos de disfrute.
Una sinfonía para escuchar de fondo debajo de un cocotero.
Vale, no es una obra maestra y el duo aún no sorprendía. Pero amigos, es Kraftwerk con un disco que a mi se me antoja muy bueno e interesante y donde ya consiguieron con un sólo tema (Tanzmusik) adelantar al futuro.


domingo, 3 de mayo de 2020

MALCOLM MCLAREN - FANS

Malcolm Mclaren seguro que tiene un hueco en la historia por haber sido el manager y descubridor de Sex Pistols.
También de otros grupos com Adam And the Ants o Bow Bow Bow.
Por si fuera poco también tenía inquietudes musicales y tuvo cierta repercusión con temas Hip Hop como Buffalo Gals que tuvo éxito y en 1983.
En 1984 editó Fans, un disco donde se atrevió a "modernizar" temas de Puccini y Bizet.
Tomando la parte vocal, Malcom adaptaba y deformaba la idea original.
Digamos que si bien no era algo superrevolucionario si que tuvo tintes de innovador y arriesgado, sobre todo viniendo de quien venía.
El mayor éxito o el tema que más sonó fue el de Madam Butterfly donde los sonidos suaves y delicados se mezclan con la voz operística y también con partes hip hop también vocales.
Personalmente el disco no es nada excepcional.
Aparte del tema citado anteriormente, tenemos a Boys Chorus que con un ritmo reague podemos escuchar voces de Turandont y también a Mclaren recitando. De lo mejor del disco.
El disco es relajado, no ambiental, pero si que pasa tranquilamente, sin sobresaltos.
Sonidos casi podría decirte que Dowtempo.
Lauretta también se deja escuchar de forma agradable y tiene un excelente comienzo y partes intrumentales también más que destacables.
Un disco que no está mal escuchar, yo hacía décadas que no lo ponía, pero siempre teniendo presente cuando se grabó.

sábado, 2 de mayo de 2020

UBIK - MARIA DEL PEYOTE

Aunque a algunos le suene a prehistoria de la comunicación, hace unos cuarenta años las emisoras que emiten ahora a nivel nacional y que son conocidas por todos, tenían programación propia para cada ciudad que incluía espacios musicales.
Y aunque ahora pueda parecer increible temas como el que traigo aquí sonaban por la radio durante un tiempo. Eso si, en este caso sin ningún éxito.
No creo que nadie se acuerde de ellos.
Yo lo encontré hace también muchas décadas en una cubeta y me lo llevé a casa no muy convencido.
El grupo tuvo muy poco recorrido y este disco se editó en el 85.
La curiosidad por aquel entonces, y bueno aún ahora, es que el cantante usabe ese "castellano con acento netamente frances" que resultaba entre exótico y ridículo. Para que negarlo.
Pero la canción sonaba moderna y algo rara. Tenía un buen ritmo de bajo pero extraño, melodías modernas con algo de percusiones africanas camufladas.
Se podía bailar pero sonaba extraña para mi. Pero enganchaba. Sonaba potente y fuerte.
En la cara b estaba Létoire Noire, que pasados muchos años uno la valora múchísimo más y puede que la prefiera a la cara a.
Sonidos oscuroscon momentos rasgados, ritmos pesados, recitados que casi parece Chanson.
Delicioso.
Sono algo si, pero pasó sin pena ni gloria por aquí. Desconozco que ocurrió en su pais de origen.
También es verdad que me importa poco.
Cubetas del siglo XX.

WAYNE SHORTER - SPEAK NO EVIL

Wayne Shorter es uno de esos saxos tenores que son de los más reconocidos dentro del mundo del Jazz.
La grabación se hizo en 1964 pero no fue hasta el 66 que lo publicó el sello Blue Note.
El disco es de lo mejor que hizo en su vida . Y yo, que sigo sin saber de Jazz, aunque aprendo un poquito cada dia, no sé si es el mejor porque sólo tengo esta grabación del músico, pero si puedo decir que es de esos discos que son deliciosos, fino, sutiles y elegantes de principio a fin.
Los seis temas son sin desperdicio y los seis fueron compuestos por el saxofonista.
Acompañado por músicos de la categoría de Herbe Hancock al piano y Elvin Jones a la batería, el grupo en su conjunto ofrece como dije antes una sutilza y también perfección a los temas que suena de maravilla.
Dance Caravenous es delicisa. Como también Fee-Fi-Fo-Forum.
Ideales para relajarte escuchándolas por la noche de forma tranquila.
Y si te pones unos auriculares podrás percibir todos los matices que hay en la música y también en la interpretación.
Todo suena claro y cristalino y con una calidad fuera de toda duda.
Un disco que hay que escuchar y dejarse llevar por su encanto.

viernes, 1 de mayo de 2020

DRUM THEATER - EL DORADO

En el 85 se editó esté trabajo que duró dos minutos y que pasó desapercibido.
Si me preguntas como me hice con este disco pues no sabría contestarte exactamente. Podría haber visto el video en la Tv. No lo sé.  El caso es que lo hice y fue hace muchos años.
El Dorado es un tema que bebe de las fuentes de los durán duran de Seven And The Ragged Tiger y de Arcadia de una manera más que evidente tanto en sonido como en melodía.
El tema en cuestión no está mal. No te va a desamayar ni tampoco te va a producir dolor de cabeza.
La versión extendida es interesante con las programaciones y las percusiones.
En la cara b podemos encontrar la versión singel y el tema Jungle Of People en su versión extendida.
Nada del otro mundo. Esuchable y no mucho más.
Una de esas cosas que uno adquiere en su momento por eso de probar y suena la campana.

DAVE STEWART & BARBARA GASKIN - I´M IN A DIFFERENT WORLD

Todos conocemos a este duo por su One Hit Worder en el 81 como fue la versión sintética de Lesley Gore It´s My Party. Fantástica y moderna para la época.
Desaparecieron de la actualidd y nunca más se supo de ellos aunque siguen editando algún que otro disco muy esporádicamente y trabajando en proyectos.
El caso es que hace tres décadas, o más, también existían cubetas de segunda mano. Esta vez fue en unos grandes almacenes de mi ciudad.
Estaba este máxi que se editó en el 83. Claro está que no tenía ni puta idea del tema. Sólo conocía al duo y por un tema.
Me lo llevé a casa y lo puse.
Al principio me dejó un tanto indiferente. No estaba mal pero tal vez era demasiado Pop para mi y poco Tecno.
El caso es que poco a poco me empezó a encantar, aún lo hace. Ese ritmo candencioso y ese sonido casi Soul por momentos va enganchando.
Con el tiempo supe que no era un tema de ellos, algo que en sus primeros sencillos era algo propio del duo y donde parecía que se encontraban más agusto.
El tema original fue interpretado por Four Tops y compuesto por los afamados compositores Holland-Dozier-Holland.
En el maxi podemos escuchar la versión single y la maxi claro está. La versión maxi tiene momentos sonoros a mayores más que interesante.
También podemos encontrar un tema de cosecha propia compuesta por Dave Stewart que francamente es entretenido y que queda muy bien con la cara A.
Pop sintético  dulce y agradable. El tema es Henry & James.
Así que disco que vale mucho la pena rescatar del más absoluto olvido.

PAWBOSS - RGB




El sello Contubernio Records acaba de editar en formato digital una nueva referencia.
Esta vez es un proyecto llamado Pawboss.
Un Ep de cinco temas que francamente tiene un sonido retrosonoro y que fue hecho a principios de este año y la causa no fue otra que el confinamiento por el bicho que nos azota.
En este caso hasta casi hay que darle las gracias al puto bicho porque el disco es francamente bueno.
Como digo, sonidos retrosonoros, retrosintéticos, que podrían calificarse como Minimal Synth pero que en este caso a mi me recuerda más a ese Tecno Pop de los 80 que muchas veces se ejecutaban con pocos medios y que hacía que sonase todo más minimalista y casi espartano.
La cosa empieza relajada con Confinamiento. Tema con ambientes ensoñadores y repetitivos que suenan muy bien.
Con Dance la cosa se anima y nos encontramos con un tema estupendo y muy minimal en este caso.
Juicio Clínico vuelve a esos ambientes esta vez un poco más oscuros  pero interesantes.
Ocho-Cero es de lo mejor del disco. Para mi un Tecno Pop de los 80 que podría acercarse a los primeros disco de OMD. De esos temas que aparecían en las caras b de los singles o estaban escondidos en el Lp y que al final te parecían de los mejores.
RGB es también una gozada y sigue esas coordenadas. Sintes primitivos y cajas de ritmo del pasado.
Un disco que te hace retroceder décadas y que está hecho en este siglo.
Disfrutable y que en mi caso me devuelve a mi juventud.
No puedo pedir más.