jueves, 31 de enero de 2019

THE DADAIST - 7 MANIFIESTOS



Después de cinco años en barbecho, The Dadaist vuelven a lo grande con un disco en el que han apostado por una nueva forma de hacer música con respecto a su anterior.
Letras ácidas, directas, sin ambages. Letras dadaistas, como debe ser.
En cuanto a su postulado musical, esta vez han apostado por sonidos más cotidianos y familiares para los que nos gusta la electrónica. Sonido más Synth Pop en muchos casos y en otros una EBM venébola que se hace en todo momento asequible para la mayoría de los oidos profanos en la materia electrónica.
Como el disco es extenso, también hay tiempo para que sonidos electrónicos más experimentales vaguen por este trabajo que si bien se puede considerar como un doble álbum, es fácil de escuchar por en la mayoría de los casos los temas no pasan de los tres minutos.
La verdad es que en algún caso, hecho de menos algo más de minutaje, pero en general dicho minutaje se ajusta a lo que The Dadaist nos quieren comuinicar.
7 Manifiestos debe escucharse varias veces. Sin prisa, sin pausa.
No se trata de algo experimental ni de que tengas que estar pendiente de él durante todo el trayecto.
Pero si que a cada escucha, a mí me pasó, vas descubriendo algo nuevo, algo distinto que te va llamando más y más la atención.
Postulados dadaistas. Escritura automática. Electrónica al servicio de la expresión.
Albúm concepto? No, ni mucho menos.
7 Manifiestos nos propones entretenimiento, acidez, diversión y sobre todo buenos temas.
Hay tantas que no podría destacar ninguno por encima del otro.
Todos guardan algo. Todos tiene un encanto por si mismos y al mismo tiempo forman parte de un todo.
Como siempre, el trabajo, con una inmejorable presentación, sonido y producción, puede descargarse de manera grautita a través de el sello El Que? Produkt 
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domingo, 27 de enero de 2019

REMI CARRERES - MUSICA SIN IMPORTANCIA

Hace unos meses el músico valenciano Remi Carreres sacó este trabajo y por acumulación de trabajo pues no he podido hablar hasta ahora de él.
En primer lugar no le hagas caso al título porque no se ajusta para nada a la realidad.
Nos encontramos ante un trabajo donde la música suena de manera apacible, tranquila, relajada y amable.
Carreres se ha encargado de toda la composición y de tocar todos los intrumentos. Así como de la grabación y de la producción.
Sonidos Easy Listening, el Pop ambiental y la electrónica LoFi están presentes durante todo el disco.
Ideal para una tarde tranquila y apacible. Ideal para descansar y disfrutar simplemente de buena música con un sonido buenísimo y donde no vas a encontrar nada que te sobresalte.
No lo necesita. Te va a llamar la atención sin necesidad de "golpes".
Temas claros y cristalinos donde ese "sonido AIR" puede identificarse a lo largo de los ocho temas que componenen este Música Sin Importancia.
Remi no necesita copiar a nadie. Pero inspirarse en otros músicos y en otras músicas  nunca le viene mal a nadie. Y el que diga que no pues creo que no dice realmente la verdad.
Titulados simplemente MSI, destacaría el 1 y el 3 para que sirvan de ejemplo. No porque sean los mejores.
Música Sin importancia contiene "más importancia" que la que sugiere el título.
Puede que Remi no se la dé pero yo sí que se la doy.

PRESUMIDO - INVIERNO



Este nuevo año empezó de manera estupenda.
Presumido lanzan su primer EP con tres temas que apuntan a lo mejor del año.
No tiene desperdicio y son francamente estupendos.
Han logrado en poco tiempo ser reconocibles y conseguir un sonido propio que hace que los identifiques.
El Rey Azotado ya salío junto con un estupendo vídeo en forma de adelanto y tiene una fuerza y una descarga de intensidad tremendas.
La Ley Del Hielo baja la fuerza, pero no de intensidad, la voz de Tarci deja momentos de pasión y delicadeza para un tema donde la electrónica más amable da forma a un tema que es bonito desde el principio y que conforme van pasando los minutos va adquiriendo intensidad gracias a una percusión metronómica y unos teclados alucinantes.
Amapola Presumida cierra el disco.
Otra gozada que gracias al buen saber del duo no queda en un tema relajado o lento.
Una instrumentación de lujo y unos coros envidiables dotan a la canción de una calidad más que notable.
Reducir al disco a sonidos Synth Pop o Electro Pop sería equivocarse.
La Electrónica que hace Presumido va algo más allá.
Hay momentos donde Depeche Mode ronda, pero también puede aparecer unos teclados que pueden recodar el Italo, aunque no lo haya, o momentos finos y elegantes de unos Junior Boys.
Pero realmente los momentos, los grandes momentos son los que consiguen estos chicos.
Podeis encontrar este trabajo en las diferentes plataformas digitales.

domingo, 13 de enero de 2019

DAVID SYLVIAN - RED GUITAR

En el año 84 Sylvian editaba este single en solitario después de la desaparición de Japan.
Queda indudablemente retazos más que evidentes del grupo madre, pero también es cierto que David sabe desmarcarse y no deja un estupendo tema cargado de emoción y buen gusto. Algo habitual por otra parte.
El tema se mueve entre el Art Rock y momentos Jazz que lo hacen más que recomendable
Para la cara b encontramos una estupenda y sentida versión de Forbbiden Color que escribió con Sakamoto.
Una versión más adecuada al maxi que la que salió com banda sonora de Merry Christmas Mr. Lawrence.
Dos gozadas de temas que vale la pena reordar.

THE DAVE BRUBECK QUARTET - GONE WITH THE WIND

Lo que el viento se llevó. O foise co vento. Depende del idioma.
Lei que el grupo quería ir por otros derroteros musicales, investigar más en su nuevo trabajo.
Métricas y demás sonidos que habían escuchado y aprendido de la música folk turca.
Vamos, algo como lo que después hicieron en Time Out.
Sin embargo, cosa habitual por otro lado, la discográfica les pidió que fueran más convencionales y que hicieran algo más convencional y acomodaticio.
Así pues, los chicos hicieron caso y se marcaron un disco conceptual dedicado al Estado de Georgia, en el que cada uno de los integrantes escogió sus temas favoritos. y lo editaron en el año 1959-
La verdad es que es un estupendo disco. Agradable y de fácil escucha y que no sale de esos patrones de Jazz que uno puede escuchar sin sobresaltos y sabiendo que lo que se oye tiene calidad.
No es arriegado en ningún momento. Pero eso no le quita el mérito y el interés que tiene.
La calidad de los músicos sobra decirla, con lo cual es un disco que no va a defraudar.
Para la ocasión, y siendo sobre Georgia, no podía falta clásicos como Georgia In My Mind u Ol´ Man River.
Y para terminar diré que las portadas de Jazz siempre me han parecido que tienen en su mayoría algo muy especial. Y ésta me gusta. Y si llega a ser en blanco y negro no te digo.

lunes, 7 de enero de 2019

CABARET VOLTAIRE - NAG NAG NAG

El tiempo pasa  y hoy caí en la cuenta que este tema mítico de la banda CV cumple cuarenta años.
Editado originialmente en el 79, el tema es toda una descarga de Punk electrónico que aún a dia de hoy sigue sonando magistral, distinta y ruidista.
Era un trio. Mezclaban elementos electrónicos con guitarras. Su espíritu dadaista y rompedor de los inicios queda reflejado en temas como éste.
No hay descanso ni compasión para tus oidos.
Esta edición que pongo aquí es de 2002, donde podemos encontrar el tema original en la cara A y en la cara B una remezcla hecha por el miembro del grupo Richard H. Kirk.
Esta mezcla es francamente muy buena ya que mantiene el espíritu del tema original y le añade momentos percutivos demoledores que la hacen casi apta para el baile industrial.
Un tema legendario que para muchos marcó un antes y un después a la hora de escuchar música.
Imprescindible!

sábado, 5 de enero de 2019

MILES DAVIS - SKETCHES OF SPAIN

Nos encontramos ante una de las obras maestra de Miles Davis.
En mi aprendizaje por el mundo del Jazz no sé porqué pero era un poco reticente a comprar este disco.
Pero a raiz de encontrar una reedición a color remasterizada bien de precio pues me animé a adquirirlo.
No siempre estoy de acuerdo con lo de obra maestra por mucho que lo digan los demás.
Si a mi no me gusta ya puede ser todo lo buena que piensen los demás.
Sin embargo, debo reconocer que el disco me atrajo desde la primera escucha.
Arreglado y conducido por Gil Evan y editado en 1960, denota que sabían lo que hacían y lo que querían hacer.
No eran desconocedores de la música española que aquí versionaron o como quieras decirlo.
En la cara a no puede empezar mejor con esos versiones que hace de El Concierto de Aranjuez, que acapara casi toda su la cara, y el Amor Bruj de Falla.
Gran ejecución y buenisimos arreglos para mi gusto.
En la cara b también es grande.
Y como se suele decir que hay un gallego en todas partes, pues no podía faltar tampoco en este disco.
El primer tema se llama The Pan Piper que no es otra que Alborada de Vigo, una canción tradicional de mi tierra.
Continua el disco con temas de Gil Evans que se titulan Saeta y Soleá, que como dije al principio, denota que el arreglista del disco sabia bien el terreno que pisaba.
Ya no puedo entrar en si Miles lo hace mejor o peor técnicamente, aunque creo que sería una tontería decir que lo hace mal.
Un disco de esos que creo que es imprescindible si uno quiere ir aprendiendo sobre este maravilloso e inabarcable estilo que es el Jazz.

CLAP MACHINE - TROUBLEZ-MOI CE SOIR

De las cosas buenas que tiene el mundo de internet es que siempre descubres discos interesantes y entretenidos.
Eso es lo que me pasó ya hace muchos meses con este disco, el único, de este duo francés.
Editado en el 82 contiene puro y duro Tecno Pop con dos buenos temas que hacen recordar más grupos y artistas que pasaron desapercibidos por aquí y que valían la pena.
Troublez- Moi Ce Soir tiene un bajo bastante Funk por momentos, aunque realmente el tema no va por esos derroteros.
Melodías Pop y sintes modernos dejan un buen tema.
También hay la versión en inglés.
En la cara b nos encontramos con Dancing con segundas voces  vocorizadas y que la verdad invita al baile sintético.
Sonidos cercanos a, por ejemplo, OMD o los primeros Depeche mode.
Vamos, de esos descubrimientos que a uno le reconfortan.
 Por cierto, bonita portada.
Ni que decir tiene que se pide su dinerito por un el single o maxi.
Ya sabeis lo de la ley de la oferta y la demanda.

MESSENGERS - FRONTIERS

Ultimo sencillo que editó el duo y también, como el segundo, en el año 84.
La producción de Ure se deja notar, y mucho, en un tema es digno hijo de su década.
Synth Pop con estupendos momentos y que se deja escuchar sin ningún problema.
La cara b, si uno no supiera quiene la canta, prodría pasar por un tema de Midge Ure y muchos no sospecharían nada.
Piano y buenos coros es lo que nos ofrece la tierna y emotiva The Plans Of Siberia.
El maxi traía una sintética y para mi gusto muy buena versión de Andy Warhol de Bowie.
Y con este disco acabaron las grabaciones del duo.
No es que sea para echar cohetes pero no todo tienen que ser hits y nunca importa escuchar sus discos.
Para mi suficiente.

MESSENGERS - GREAT INSTITUTIONS

Messengers fue un duo escocés que no pasarán a la historia por sus éxitos pero que dejaron tres buenos sencillos producidos por Midge Ure.
Un dato. Hacían los coros en los directos de Ultravox y también en algún álbum.
Este fue su segundo sencillo que se editó en el 84.
Mucho más, diríamos, Synth Pop que su predecesor y con un sonido acorde con los tiempos el tema se deja escuchar como realmente lo que es. Un tema de esos de serie b del Synth Pop pero que uno no desprecia.
En la cara b del maxi hay dos temas.
Here Comes The Heroes tira hacia ese Funk Electrónico que se hacía en aquella época y que invitaba al baile sin complejos y sin problemas.
Completa el disco el tema grabado en directo Strawboy y que se parece más a lo que hicieron en su primer sencillo, (el mejor todo sea dicho de paso), y en el que se aprecia una clara influencia de Ultravox y casi más de Ure.
Un maxi que más de uno descubrirá como hice yo.