martes, 21 de agosto de 2018

CHARLES MINGUS - PRESENTS CHARLES MINGUS

Un disco del mítico Mingus con su cuarteto editado en 1960.
Grabación en la que Charles presenta los temas como si fuera en directo, pues estuvieron ensayando durante semanas para presentar los temas en The Showplace de New York y el músico quiso crear esa atmosfera.
El disco se compone de cuatro piezas sueltas donde el Hard Bop camina a sus anchs durante todo el minutaje.
No soy yo quien lo catalogaría de Free Jazz porque si que hay unas pautas a seguir por los músicos aunque a los profanos nos nos lo parezca. Pero sí que podría asegurar que discos como este tuvieron algo que ver con el futuro del Free jazz.
Lo calificaría de disco intenso, inquieto. En donde cualquier cosa puede pasar mientras suena la música.
Y esa intensidad que desprende para mi es la que lo hace interesante desde el principio y que uno siempre esté atento.
What es una pieza que me parece fantástica. No tiene desperdicio.
Tampoco es que lo tenga el resto del disco.

TEBEO - MIENTES

Tebeo debutó con este sencillo que se movía por el Rock y por momentos por el Pop.
Como leí por la red, un cruce entre Tequila y Burning. Y no me parece mal ese ejemplo.
El caso es que yo era un chaval, mejor un niño en aquel año 79 pero el tema la verdad es que tenía un sonido pegadizo. Rock sí pero suavizado para poder sonar en todas las emisoras comerciales.
La cara b era pura Rock and Roll con sonido total de los cincuenta pero con sonido un poco más actualizado para la época en la que se editó.
La verdad es que el recorrido del grupo se limitó a dos álbumes, aunque personalemente se redujo a este tema que aquí traigo.
Y bueno, son de esos singles que uno encuentra por esas tiendas de la ciudad y que vale la pena hacerse con él para recordar la infancia y los programas de música en la TV "de todos".
Y por cierto había miembros de Los Salvajes y de grupos posteriores como Panzer.

BILL EVANS TRIO - EXPLORATIONS

Hace unos meses me hice con Explarations del mítico pianista de Jazz.
Había oido cosas muy buenas del disco y la verdad es que no me ha decepcionado.
Editado en el año 1961 es el segundo álbum que editaba con Scot LaFaro al bajo y con Paul Motian a la batería.
Suficientes músicos para hacer un disco que la verdad es que me encanta.
Supongo que el título nos indica que Bill quería explorar nuevos sonidos y nuevas formas para el Jazz.
La verdad es que como no soy experto en este género, aunque me encante cada día más, pues no lo puedo asegurar.
Lo  que si puedo decir es que este trabajo me parece sensacional y que en estas noches de verano pues es una apuesta ganadora cada vez que lo pones.
Temas como Israel o Beautifull Love que aparecen en la cara a del álbum son francamente deliciosas.
Como también lo son Kardis o I Wish I Knew en su cara b.
Vamos, que es un disco que no tiene desperdicio y que tiene un encanto especial.
La portada no es del original, es de una edición que hizo en el 2018 el sello Jazz Images en la cual podemos encontrar fotos realizadas por Willian Claxton para la ocasión.
Vale, para unos un cd en vinilo. Para mi pues me suena francamente muy bien.