Atk Epop, incansable otra vez, vuelve con este delicado tema que cuenta con la dulce voz de Valeria para la ocasión.
Un Soul Fly que en menos de tres minutos pasa de comenzar con sonidos Chill y con guitarra flamenca a convertirse en un tema lleno de Dream Pop muy bonito.
"El tema está dedicado a todas esas personas queridas que ya no están físicamente con nosotros pero su alma siempre nos acompañara."
Esta frase se puede leer en su nota de prensa. Y la verdad es que la dedicatoria por su parte no puede ser más acertada.
Próximos a dar carpetazo a este año 2023, Cyborgdrive edita su último y flamante disco largo. Siempre digo lo mismo, ya no sé como denominar actualmente a lo que antes llamaba Lp o Cd.
Bueno, no importa. Es lo de menos.
Nortub Planet nos envuelve con sonido que yo denomino Synth Old School. E intentaré explicarme.
La electrónica que circula por los 0 y 1, ya no podemos decir por "los surcos", recuerda a los estupendos sonidos electrónicos que gente como Jarre o Vangelis, o incluso por momentos a los españoles Azul y Negro, dejaron en muchos de sus trabajos. Una combinación de electrónica cercana a los 70 pero con sonidos bailables cuando entraron en los 80 y que estaban próximos al Synth Pop.
Siempre con una producción que para si querrían muchos famosos, Cybordrive nos descubre un mundo que no pretende ser nuevo, tampoco retro, sino su propio mundo musical, donde se siente, y se nota, muy confortable.
Ponte unos auriculares para las primeras escuchas y déjate llevar por temas como Orbiting Alev 91, Home Memories, Building The Future u Organika.
Nortub te emplaza a un viaje interestelar con muy buena música para que todo sea placentero y muy llevadero. Y te ayudará también a despedir mejor este año y adentrarse en el nuevo con más energía.
Y para terminar, me gustaría decir que me encanta la portada.
Los Pasajeros vuelven con un maxi que se me antoja un estupendo regalo digital para estas navidades que ya están más que próximas.
Sinceramente, siempre me gustaron, pero aprecio mejoría en sus composiciones y en el sonido final.
Un temazo de puro Synth Pop que será el enésimo hit que nunca lo será pero que debería estar en lo alto de las listas, por lo menos, de su género.
La versión maxi me parece mejor si cabe que la original, recordándome a los maxis ochenteros donde el tema sale reforzado. Un tema que hace vibrar de principio a fin.
El tema que acompaña en este maxi es IA. Un gran tema instrumental, con multitud de matices y con esos sintes que tanto me gustan que hacen al tema un tanto etéreo y que acolchan el ritmo y las melodías.
De esas canciones que son muy buenas, que pueden pasar desapercibidas, pero personalmente están a la altura del tema principal. Vamos, de esos que no se te pueden escapar.
Nunca fuimos y tal vez nunca seremos héroes. No importa que nos lo recuerden ellos. Esas melodías, esos ritmos, esas sensaciones que crean evitan que te puedas sentir mal cuando las escuchas por no serlo.
Lluva es un músico que se mueve por caminos distintos como y cuando le apetece.
Infinito, que ya está disponible en las platoformas digitales, nos presenta, como ya nos dejó en los anticipos Arrebol y Etéreo un sonido cinematográfico como a mi me gusta llamarle.
Sonidos de banda sonora que nunca lo serán. Sonidos que nos presentan paisajes, emociones y momentos que harán que te sientas relajado unas veces y otra tengas momentos de tensión como cuando suena Serendipia y Bonhomía por poner dos ejemplos contrastados.
Momentos emocionantes como en Sempiterno o en Inmarcesible.
Mi opinión es que lo bueno que tienen estas "bandas sonoras" que no lo son, es que uno mismo puede crearse imágenes, crear historias, o volver a vivirlas.
Porque Infinito te lleva hasta "el infinito y más allá". Hasta donde tu quieras mientras suena la música bonita, etérea y ambiental que nos propone Lluva en este nuevo y estupendo trabajo.
Disfrútalo tranquilamente con unos auriculares. Me lo agradecerás.
Pues hace un par de semanas tuve el privilegio de ser el primero y el único, y hasta este momento no tengo otra noticia en contra, de tener esta grabación en digital y que sólo se podrá conseguir si se asiste al concierto.
Un privilegio que nunca podré agradecer lo suficiente.
A Index of Metal es un disco dedicado a temas de Brian Eno y Robert Fripp, aunque este último sólo está involucrado en el tema que da título al CD, donde Remi y Juan Angel hacen una auténtica delicia para los oídos.
No he sido nunca seguidor de la obra de Eno, pero gracias a discos como este a uno le empieza a entrar el gusanillo.
Como suele hacer Remi, como hizo con las versiones de temas de Bowie, no se decanta por los temas más o menos más conocidos del autor, sino que se adentra dentro de su discografía y busca esos temas que, como digo yo, tal vez se encuentren más "solapados" en los discos, aunque sean buenísimos.
No hay desperdicio. Remi, encargado de todos los instrumentos, salvo la guitarra a cargo de Juan, nos deleitan no sólo con la maestría de saber tocar, que eso siempre está muy bien, sino que a través de esa maestría logran transmitir diferentes sensaciones y crear diferentes estados de ánimo que, para mi, es lo más importante. Transmitir.
Un sonido de lujo tal como ya nos tiene acostumbrados y como digo, una manera de transmitir que invita a adentrarse en la obra de Eno aunque no sea totalmente.
No podría elegir un tema y tampoco creo que importe porque no se va a poner en la red ni en las plataformas.
Así que, que queréis que os diga, que soy un puto privilegiado.
Con God´s Europe y Darlin Girl el dúo ya no adentraba en sus mundos electrónicos y nos ponían sobre la pista de lo que se podría oir en su primer Ep, o Lp, como quieras llamarlo, de siete temas.
Las perspectivas eran muy positivas, y Motel confirma que estos chicos están llenos de buenas canciones.
Aparte de los temas antes citados que ya se comentaron por estos lares en su momento, nos encontramos con un comienzo demoledor con The Carnival Clowns con un sonido que parece el tema perdido de Depeche Mode que nunca metieron en Violator.
Lichenenberg es una delicia instrumental que podría pensarse que es un tema menor si uno no se para a degustarlo convenientemente. Esas bases sencillas pero geniales y esos sintes dando atmosfera son buenísimos. Bases Techno con sonidos IDM.
Between Life & theNight descoloca en la primera escucha. Sin embargo, todo va encajando conforme la vas oyendo.
Electric Soul es sin lugar a dudas la más cercana a los sonidos EBM. Y es que a lo mejor alguien me tacha de loco, pero con otra producción más agresiva, podría ser un disco de EBM totalmente. Tiene fuerza, energía y además es muy buena.
No con ello quiero decir que la producción sea mala. Ni mucho menos. Se ha hecho para construir un disco Synth Pop y eso les ha quedado redondo.
Terminamos con Lose Control. Otro estupendo tema con unas melodías del Synth Pop de siempre y que quedan a la primera.
Motel es de esos discos hechos aquí, que como siempre digo, tendrán más éxito fuera de las fronteras.
Creo que no me equivoco al afirmar que el segundo álbum del inglés, Dream into Action, fue el que más éxito le dio a nivel mundial en el año 85.
De ahí se sacó este tema, aquí en su versión extendida, que reforzaba las ventas del Lp.
También es verdad que aunque los sonidos primordiales y básicos siguen siendo muy sintéticos, más de lo que puede parecer, también es cierto que Howard incorpora a las melodías, "metales" y coros que se acercan más al un sonido Philadelphia y al gospel respectivamente.
La mezcla podría resultar explosiva y pude que lo sean, pero el resultado es óptimo.
Es más, con los años creo que me suena mejor que en su momento. Por cierto, la versión maxi, a lo mejor un tanto excesiva en minutaje, resalta, como tantas otras, los momentos instrumentales. No está mal.
En la cara b están los temas Why Look For the Key que aparece en el lp y nos devuelve a un Howard más reconocible si se quiere y con un tema que no es para saltar pero que suena bien.
También está la "inédita" You Jazzy Nork! Y pongo esa palabra entrecomillada porque realmente es una revisión del tema anteriormente citado.
Revisión en instrumental donde los teclados hacen las veces de violines y metales que nos devuelven al comienzo. Restos de sonido Philadelphia más que Disco. Siendo sincero me gusta mas que la original.
Este incansable músico sigue dejándonos estupendas píldoras de EDM esta vez con el tema Dance with Me que tiene un pequeño barniz de Italo siglo XXI que no le sienta nada mal.
Si uno la escucha por primera vez, pensará que es bailable que no está mal. Y eso es cierto pero, además, si uno, la pone varias veces empezará que hay unos sintes que crean esas atmósferas que se convierten imprescindibles y que hacen el tema no más bailable, que por si mismo lo es, pero mucho más disfrutable.
También podremos encontrar la versión In the Stars Mix con un cambio de sonido bastante importante. Bases rave e instrumentación más austera. Dicho cambio no le sienta nada mal.
Además, de ambos temas, podremos encontrar las versiones instrumentales.
Lifelong Corporation y sus píldoras de EDM hacen que uno baile y se retrotraiga a más momentos más jóvenes para uno.
Tres años en los que han viajado, han tenido experiencias nuevas que reflejan en este disco.
Bueno, más que disco, cassette. Porque aparte de en digital, obviamente, es el único formato físico donde podremos encontrar estos seis nuevos temas de la banda.
Un disco que francamente es una delicia para los oídos. Un trabajo de esos que te enamoran desde la primera escucha y conforme lo pones te gusta más.
Han variado en su sonido, no tanto como podría parecer, pero si que han buscado nuevas formas de expresión en el Dance Rock y el Dark Wave.
Sin embargo, no creas que vas a escuchar algo oscuro y decadente, sino algo bailable pero con unas melodías y ambientes bonitos. Porque cosas así a mi me gusta catalogarlas de bonitas.
Ambientes delicados. Atmósferas bailables y relajantes. Momentos que uno disfruta siempre.
Como dije antes, los seis temas son deliciosos, pero tal vez destacaría el monumental Biolumínica con la colaboración de DRK, que rapea en idioma Kichwa, que si no me he enterado mal, es propio de paises como Ecuador y Colombia. No tiene desperdicio.
Mar del Sur es de esos trabajos que merecen, o merecerían tener mucha más repercusión de la que va a tener.
Un gran trabajo y bonito. Muy bonito.
viernes, 27 de octubre de 2023
Oblique acaban de sacar un nuevo sencillo que sigue en la línea de lo que nos llevan ofreciendo desde los últimos trabajos, y donde parece que se sienten muy cómodos.
Breaking Chains es ese Synth Pop, con mucho Retro Wave, como parece que se dice ahora, donde esos sonidos sintéticos de los ochenta más ampulosos y y cargados parece que se han vuelto a poner de moda.
También es cierto que a mi me da igual lo que hagan Oblique porque nunca me han defraudado y este Breaking Chains es un estupendo tema marca de la casa donde la producción me encanta y que ayuda mucho al tema.
ABC abrazaron el House y el Deep House con su quinto Lp, Up, y la verdad es que a título personal, creo que la jugada les salió bien y que además dejaron buenos temas como este que nos ocupa.
La elegancia y el buen gusto no les había abandonado, así que aquí, en estas tres remezclas que aparecen en este maxi, los remixers siguieron manteniendo el espíritu del tema, así como la citada elegancia.
Siendo sincero, realmente no es que aporten mucho más al tema original. Ni creo que tampoco ninguna supere al original. Sin embargo, el cometido de estar destinadas a los clubs y pistas de baile, así como llegar a ambientes más juveniles que el dúo, lo consiguen con creces.
Editado en 1974, este tema seguro que a muchos les suena.
Con ver la portada, leer el título y poner el contenido, la verdad es que más claro no puede estar.
Puro, puro sonido Filadelfia. Claro y cristalino y todo un clásico del género.
Con la colaboración en las voces de The Three Degrees, los sonidos de los violines, los metales y esos sonidos que unían Funk y Soul, hacen una pura delicia para los oídos que va camino del medio siglo pero que sigue sonando a gloria bendita.
En la cara b un tema que tampoco suena nada mal. Tal vez ahora nos suene más a sintonía de serie de aquellos años, peor la calidad está fuera duda.
Como curiosidad, decir que MFSB es la abreviatura de Mother, Fhater, Sister, Brother.
Uno de esos tema que ya no suenan nunca y que hay que volver a introducir.
Howad Jones comenzó con bastante buen pie cuando editó sus primeros sencillos y su primer Lp.
Este tema, de sobra conocidos por muchos, salió como segundo single en el año 83, aquí en el 84, y seguramente es sino su tema más conocido, si estará entre los tres primeros por estos lares.
Exito total en UK y discreto en USA, pero para ser el estilo que era no estaba nada mal en este segundo país.
En tema maxi pues aporta más minutos a un tema que si bien tal vez uno escuchó en exceso sigue sonando bienl.
En la cara b nos encontramos con dos temas.
It Just Doesn´t Matter que no aparecía en el Lp y no es ninguna maravilla. No diré que sea un relleno y que si uno lo escucha varias veces le suena mejor, pero no es nada del otro mundo.
Hunt The Self se nos presenta en versión directo desde el Marquee. La verdad es que tal vez no sea el mejor sonido pero si que nos demuestra que el chico sabía desenvolverse bien.
En 1985 el Italo aún gozaba de buena salud comercial, tal vez ya empezaba notarse un poco reiterativo además, de como pasa casi siempre cuando un estilo triunfa, pues que todo lo que salía ya era Italo con tal de que se pudiese bailar.
Aun con todo, siempre aparecían temas que no sólo eran éxito en Europa, sino que además estaban muy bien.
Este es uno de ellos.
Sonó mucho por las emisoras y si bien contiene todos los elementos propios del estilo, tiene una buena base, así como unos teclados que crean atmósferas interesantes.
Que yo sepa fue su One Hit Wonder.
Por cierto, un tanto antagónica la foto de la portada con lo que uno se encontraba por los surcos.
En el año 83 definitivamente se puede decir que Duran Duran alcanzó fama a nivel mundial.
Y mucho tuvo que ver este tema y el vídeo correspondiente que se veían a todas horas por tv.
El caso es que no era un tema que me disgustase, pero era un cambio en el sonido del grupo y a mi me habían encantado los dos primeros.
Como también suele suceder cuando eres joven y te gusta mucho un grupo, pues cuando empieza a estar en boca de todo el mundo parece que te quitan algo de él.
Hay que reconocer que, pasados los años, el tema no suena nada mal, aunque también puede que le pesen más los años con esa producción de la época y también esos teclados de la época.
En la cara b, como era costumbre en ellos, un tema, Secret Oktober que no aparecía en el Lp aunque podría haber entrado sin problema porque es un buen tema. Un medio tiempo con mucho sinte y una percusión impasible que consigue unos resultados más que óptimos.
Nos encontramos con uno de los éxitos del grupo que tal vez sean de los más conocidos y reconocidos por mucha agente ajena a la discografía de los británicos.
El single se editó en el 84 y fue el segundo extraído de su Lp Lament. Un muy buen disco del cual ya se ha hablado por aquí.
El tema es un temazo que seguía la línea de la música del grupo, si bien ahora ellos eran los encargados de la producción y los sonidos, aunque sintéticos en su mayoría estaban cada vez menos recargados y eran más directos. Un signo de los tiempos.
Fue éxito en UK y tampoco estuvo mal en el reto de Europa, aunque tal vez no fue tan masivo con otros. Aunque eso los mantenía bien posicionados.
En la cara b está Building. Tema que no apareció, como era habitual, en el Lp y que básicamente nos encontramos con una canción sentida y bien facturada donde la voz de Ure y el piano son los protagonistas principales.
Un tema que si podíamos bailar y tener lágrimas en los ojos.
Después de un debut con el Lp In The Garden que pasó bastante desapercibido, los chicos se jugaron todo a una carta y fueron a pedir un préstamos para crear su estudio y comprar instrumentos.
Era su última oportunidad. Y la verdad es que les salió muy bien.
Sweet Dreams no es sólo un clásico del dúo, sino que fue un éxito mundial allá por el año 82 que les abrió un futuro lleno de hits hasta su disolución.
Aquí traigo la versión maxi que, como los de aquella época, pues el tema se extiende casi minuto y medio más que la versión single, sobre todo en las partes instrumentales y que aporta más tiempo de goze.
Un tema totalmente sintético, un hit del Synth Pop mundial de un grupo que yo siempre no he considerado electrónico porque sus inicios no lo fueron y porque a partir de Touch, a excepción de Savage, sus temas eran mucho más orgánicos.
Dicho esto el tema es inmaculado, sintético, bailable. Una auténtica gozada llena de modernidad por todos sus poros.
En la cara b encontramos dos temas.
I Could Give You (a mirror) en una versión alternativa a la que salió en el Lp. Es más suave, más dulce si se quiere. A mi me gusta casi más que la del Lp.
Y también está el tema Baby´s Gone Blue. Un tema de esos que dejaron en sus primeros años los chicos en sus caras b y que no aparecían en ningún Lp, y que exponían un lado menos comercial, menos directo, y si un tanto más experimental o áspero si se quiere. En este caso no se podría decir que el tema sea experimental ni mucho menos, pero si que tiene un carácter más electrónico sin ser tan Synth Pop.
Después dejar para la posteridad un primer disco que se ha convertido en uno de los mejores de la historia de la música española, diferencias entre Cánovas y Rodrigo, que debieron ser bestiales, postergaron diez años la llegada de un nuevo trabajo del cuarteto.
Sin embargo, debieron de pulirlas bastante bien porque este tercer trabajo salió un año después, en el 85. Aunque creo que posteriormente volvieron a tener problemas. De hecho, hubo un siguiente trabajo en los noventa pero ya sin Cánovas.
C.R.A.G es un buen trabajo. Diría que muy bueno. El problema es que ellos en aquellos años ya eran unos veteranos y aunque el sonido se moderniza tal vez en demasía para mi gusto, pues ya no llamaron la atención. Bueno, realmente nunca llamaron mucho la atención en cuanto a listas de éxitos se refiere.
Y dije antes que el sonido se moderniza porque ya tiene el sello de "Grabado en digital", se pueden oir bastantes teclados al igual que bastantes presencia en primer plano de baterías electrónicas y a todo ello sumemos una producción muy de la época.
Y esto se nota en que los temas de Cánovas, de corte más rockero puede que pierdan fuerza, aunque suenen bien.
También aquí se nota bastante las distintas formas de componer de los integrantes. Y por ello podemos encontrar temas más Rock como Necesito Tenerte. Lados más de cantautor por parte de Rodrigo como Igual que una Noria, y Adolfo y Gúzman más cerca de los mundos Pop de adulto como en Nada que Ocultar o Dónde estás?
Con todo lo dicho uno podría pensar que no es un buen disco. No, pero inevitablemente uno busca un Señor Azul, algo que no volverían a repetir.
Es un disco que se podría denominar AOR hecho por estos lares. Que vale la pena escuchar.
Tenía yo trece años cuando a John Lennon le quitaron la vida.
Sinceramente, en aquel entonces, no entendía la repercusión mundial que ese hecho, deleznable siempre, produjo en cientos de millones de personas.
Yo era modernillo de plexiglás y para mi gente como John ya eran algo del pasado.
Con los años me volví un fan de los cuatro de Liverpool, a nivel individual es un tema que no tiene cabida aquí, y si bien nunca he sido un mitómano, si que comprendí lo que el Lennon dejó en el mundo de la música, no sólo para su generación, sino para generaciones posteriores.
Roxy Music se unió a ese tributo y en el año 81 editó este single, que no apareció en ningún Lp de la banda.
El resultado pues no puede ser más que bueno. Una versión en donde la voz de Ferry da un sentido tributo al legado del músico inglés y haciendo comprender más todavía el citado legado.
Podría verse como oportunismo, pero no creo que Roxy lo necesitasen ya que gozaban de muy buena salud, sobre todo económica.
Un disco que no es imprescindible dentro de la discografía de Roxy, pero si que se deja escuchar de forma amable. A mi me llega.
Como ya dice por mi face, estuve a punto de cometer un error, no sería el primero ni será el último, de dejar pasar este Pleasure por delante y no prestarle atención.
Había visto un par de vídeos y ni fu ni fa. También es verdad que no me había parado a escuchar detenidamente. Había alguna cosa que no me encajaba y ahí lo dejé.
Hace un par de semanas se me dio por volver a ponerlo en una de las plataformas y me quedé con cara de tonto. Me estaban gustando todo los temas. Por lo tanto, a escucharlo varias veces, no fuera a ser que sólo fuera un espejismo.
Y no, no lo era. Pleasure, con Juani Mist3rfly, MJ y Juan Sanmar se han embarcado en este proyecto, sin prisa, con calma, y están cosechando más de lo que esperaban. En los tiempos que corren es cierto que tampoco te pueden poner metas muy altas, pero los resultados son mejor de los esperados.
Además de haber editado no sólo en digital, sino también en Cd y próximamente en vinilo, lo cual ya es también una apuesta fuerte por parte de la casa de discos.
Sex Code se mueven como pez en el agua por los mundos Coldwave y Darkwave melódicos, con algunos momentos más Synth Pop, donde nos dejan claro y sin tapujos que tienen influencias de Joy Division, New Order, The Cure, Trisome 21 o Depeche Mode.
Ambientes tristes pero bonitos. Sonidos bailables mientras piensas e incluso lloras.
Beneath es de esos temas que Gore y Gahan deberían de escuchar para volver a enderezar su carrera.
Scum, con The Cure merodeando, tiene de esos estribillos para corear.
The Forest, con Joy Division y New Order por ahí, es otra gozada que podrás encontrar.
Muchas veces, hay que dar más de una oportunidad a discos como Pleasure para que te pase desapercibido.
Y me da que sonará más fuera que dentro. Suele pasar y sobre todo con un estilo que aquí no tiene la misma repercusión, ni la misma cantera, que en otros países.
El bueno de Javier Galea, uno de los miembros del grupo, me dijo que me lo tomase con calma para hablar de este disco que tiene mucha chicha. Le hice caso y tenía mucha razón.
No voy a ocultar que DP es uno de esos grupos que me encantan. Que muchos otros grupos de este estilo me parecen cansinos. Sin embargo, ellos lo hacen mucho mejor, o por lo menos a mi me gusta más el resultado final.
Y es que para mi este tipo de Synth Pop melódico y romántico en muchas ocasiones no es nada fácil de hacer precisamente por lo antes comentado. Algunos dejan chorros de azúcar y almíbar que son insufribles para mi.
Este disco es un regalo. Si, un auténtico regalo. Aquí podemos encontrar demos, versiones originales, versiones alternativa, remezclas y temas inéditos. Impresionante!
Treinta y siete temas que no te van a defraudar en ningún momento. Vale, puede que algunos, pero sólo dos o tres, notemos que son ideas sin acabar. Pero eran buenas ideas.
Entre tanto es difícil destacar algo si el nivel es alto. Sin embargo, hay dos temas que me hacen un "tilín" especial. Puede que no sean las mejores, pero a mi me encantan y algo más.
Discos de Vinilo me parece un temazo para enmarcar. Además, da la sensación de que la letra está hecha para mi. Encantadora, bailable y arrebatadora desde los primeros clicks.
La otra es la monumental Romance en el Bundesbank. Una letra de amor que le noto muchas connotaciones con Baila a la Guerra del Aviador Dro. No tiene desperdicio.
Otra que tampoco se libra es Puzzles con esos momentos, cuando empieza el condenado ritmo, que se le erizan a uno los cabellos.
Sólo echo de menos una versión primigenia, que tengo, de otro tema que es Hipervínculos. Maravillosa también.
Accidentes Creativos Evaporados es simplemente un deleite para los oídos más sintéticos.
Esperemos que esto no se haya quedado en un accidente y DP vuelvan con nuevas canciones.
Este es otro de esos hombres del Jazz que su historia está conducida por el uso y abuso de drogas.
Como nunca me cansaré de repetir, el mundo del Jazz, si uno lee un poco, haría palidecer a esas estrellas del Rock que se metieron de todo.
El caso que aquí nos ocupa es este disco, el mejor según la crítica de los cuatro que editó como músico principal.
Como sigo aprendiendo de este mundo, pues no voy a decir nada en contra.
Cuando hablo de discos de Jazz sólo puedo comunicar lo que me inspira y lo que siento cuando lo escucho.
Si, técnicamente es impecable, se grabó en los 60, y los músicos que lo acompañan son magníficos músicos que han dejado huella en el mundo del Jazz. Además, todos, excepto uno, los temas fueron compuestos por el mismo músico.
Lo que puedo decir a título personal es que me parece un magnífico disco. De esos que si uno empieza a escuchar Jazz sería de obligada escucha.
Los temas me parecen formidables, fáciles de escuchar, dicho esto en el buen sentido de la palabra. Sientes pasión y emoción en cada nota que suena. No sé, como si estuviesen disfrutando realmente lo que estaban tocando. Y eso creo que se transmite.
1960 y estos sonidos Hard Bop revitalizaban un género que se estaba quedando bastante anquilosado, pero de este modo lograba pasar a las nuevas generaciones.
En definitiva, no es un clásico porque si. Es un clásico porque se lo merece y porque es un muy buen disco.
El cincuenta por ciento del grupo barcelonés SERCH, Sergio Salesa y Carlos Vellecillos, se han embarcado en una nueva aventura musical al margen del grupo madre.
Su apuesta es totalmente electrónica. En esta primera entrega hasta que salga el próximo mes su primer Cd, Motel, a través del sello pamplonica, Musex Labels , nos lo dejan claro.
Synth Pop con fuerza. Synth Pop contundente con aproximación por momentos al Darkwave que nos hará bailar pero también escucharlo. Porque debajo de esas bases bestiales, están los matices de los sintetizadores que uno debe escuchar detenidamente.
La voz de Sergio, en un estado de forma inmejorable, le da más fuerza y profundidad al resultado final.
God´s Europe es un temazo que seguro que estará en las listas Synth Pop de Europa.
Billy, que aún sigue en la actualidad, tuvo este éxito en todo el mundo en el año 84 y también la curiosidad es que el tema tuvo tres títulos distintos.
African, Caribbean y European Queen, dependiendo de donde se editase, pero todo salieron el mismo año.
Quitando el título, el tema es igual de bueno en los tres casos y más que nada porque no hay variaciones en la parte musical.
Sonido Soul Funk bailable bastante sintetizado, algo habitual en aquellos primeros ochenta, y con una producción clara y cristalina que aumenta la calidad del tema.
Puede que sea de esos temas que aun teniendo éxito en su momento, sea un tanto olvidado por las emisoras más nostálgicas.
No fue su único éxito, pero si el primero.
Una gozada con un ritmo arrebatador que en la versión maxi se acrecienta.
Otro maxi extraído de su primer álbum y también editado en el 86.
A pesar de lo que uno pueda pensar por el título, este es de esos temas que se pueden catalogar Italo de libro. Vamos, que si en una escuela le quieres enseñar a alguien lo que era el estilo, este sería un tema ideal.
La base sintética es de sobra conocida pero efectiva. Los teclados son más que identificables. El estribillo se pega y se tararea a la primera.
Sonidos que no variaban pero no resultaban, aún, tan previsibles ni cansinos. Eso vendría después. Pero es otra historia.
Otro tema que valía la pena bailar.
En la cara b no se complicaron la vida, por lo menos para estos lares, la versión remixada de Bad Boy que ya apareciera en Overpower.
El primer Lp de Den Harrow, no vamos a entrar en el ya conocido tema que el chico sólo ponía la carita y que todo estaba hecho en los estudios porque ya está muy sabido, es de esas joyas en formato 33 rpm del Italo y algo que no era muy habitual en dicho estilo, pues su base principal era el maxi.
Overpower, que daba título al Lp, salió en el 86 como single y maxi y confirmaba que no sólo que este sonido vivía unos buenos momentos creativos, sino que el nombre de Den Harrow seguía de moda.
Bases potentes, estribillo casi como un himno para corear y bailable.
Nada más, ni nada menos. Eso era la pretensión del Italo. Objetivo cumplido.
En la cara b no nos encontramos con el típico tema en versión instrumental, sino que hay un más que buen remix de otro de sus temas de éxito, Bad Boy.
Casi diez minutos que tal vez sean al final un poco excesivos pero que quitando los dos últimos minutos, donde sólo esta la base percutiva, el remix en buenísimo.
Después del batacazo a nivel de ventas de Dazzle Ships, no así en la parte creativa, (Una obra de arte electrónico), parece ser que la compañía les dijo que los experimentos mejor con gaseosa.
Así que los chicos no se la jugaron y se fueron en el 84 por un Tecno Pop asequible, demasiado tal vez, para todos los oídos.
Locomotion es un tema que no pasa de ser agradable y que por ser ellos no vamos a defenestrar, aunque tenga unos momentos verbeneros con esos "metales".
Eso si, el ritmo no está tan mal con el paso de los años y tal vez se escuche con más cariño que en su momento.
Pero resulta que en la cara b del maxi vienen dos temazos, si dos temazos, que son de los mejor que hicieron en esa época, y me atrevería a decir en posteriores años y discos, que no tenían cabida ni en el Lp Junk Culture.
Her Body and Soul es un tema Tecno Pop que vale su peso en oro y que te reconcilia con el dúo.
Y the Avenue es una joyaca electrónica a las que nos tenían acostumbrados en caras b y dentro de los Lp. Tiene momentos de Stanlow.
Que yo sepa no volvió a ocurrir nada parecido hasta que se reunieron otra vez en el nuevo siglo.
Así que, sin lugar a dudas, la cara b gana por goleada.
Los franceses lanzaban su tercer Lp en el año 1980 en formato trío y ya sin la cantante femenina.
Conscientes de que los tiempos estaban cambiando y que la música Disco ya estaba llegando a su final, en lo que a popularidad se refiere, Voyage ofrecen un disco cargado de Funk y de sonidos donde el Pop también tiene cabida aunque sea totalmente bailable en las discotecas.
Tuvieron un éxito como fue I don´t Want to Fall in Love Again que es un tema estupendo para las pistas.
Pero también aquí hay un trallazo Funk y Disco que es el memorable I Love You Dancer. Sin desperdicio y con una base batería, bajo, guitarra que es para quitarse el sombrero.
Pero no sólo podremos encontrar estos temas citados.
En la onda con Funk pero con algo de Pop como dije antes, están las encantadoras Music, Music y I´m Only Human. Esta última con un estribillo demoledoramente bailable.
Tampoco nos olvidemos de la estupenda Do it Again con un ritmos reggae que suena muy bien. Como tampoco sobra All The Way.
Conclusión final y apreciación personal. De los tres álbumes que tengo del grupo, este no sé si es el mejor pero es el que más me gusta.
Y creo que si no lo conocéis, pero os gusta el Funk hecho por Europa en los ochenta y más concretamente en Francia, este disco que que vale la pena que lo escuchéis.
Siguiendo con mis motivadoras, entusiastas, maravillosas e incuestionables Canciones del Armario, traigo esta gozada que me da que levantará revuelo y ampollas en muchos de vosotros.
Alejandro Abad actualmente es un cantante, productor e escritor de temas de bastante éxito.
No me gusta nada de nada de lo que hace, pero.........
En el año 85 sale al mercado su primer single que sonó bastante por la radio y que tenía un estribillo quedón y demoledor de principio a fin. De hecho, el tema se mueve prácticamente todo el rato con ese estribillo.
Ni que decir tiene que es una canción que me sigue gustando mucho cada vez que la escucho y que por muchas razones tiene que estar en un puesto alto en mis gloriosas Canciones del Armario.
Volvemos con otra de esas carismáticas Canciones del Armario.
En un lote que mis primos me donaron desinteresadamente de vinilos venía este single editado en el 79 que si bien no me daba cuenta, al poner el single, a la primera frase que ejecutaba el cantante me di cuenta que me sonaba.
Y me sonaba porque durante ese año sonó bastante por la radio y por la tv.
Una canción de corte melódica propia de la época.
El tema es de esos que no puedes aguantar cuando eres niño, pero que sin embargo te quedan en el cerebro.
Pasan los años y las escuchas de manera agradable y, sobre todo y lo más importante, con cariño.
En la cara b sorpende el tema Déjame Dormir, con toque de Rock Folk suave pero entretenido.
Aquí va otra de mis inestimables, veneradas y admiradas Canciones del Armario.
Este genovés lo petó en el 76 por aquí con este clásico de la canción romántica Italiana.
Sonó por las radios hasta la extenuación. Yo era un crío pero siempre me quedé con el tema, porque aún siendo crío y no fijarme en las letras, me gustaba lo que sonaba por la radio para la gente joven. Vamos, mucho mayor que yo por aquél entonces.
Y de la letra mejor no haberme enterado.
Unos cuernos como vigas es lo que le hace este chico a su amada, o no tan amada. Eso si, se lo hace con otra pero piensa en ella en todo momento. Cojonudo por el chaval!
Quitando estas menudencias, el tema es una balada italiana con un estribillo arrebatador.
Por si no queda claro en la portada, Sandro canta en castellano. E igual pasa con la cara b. Señora mía es, sino me equivoco, su primer éxito del año 73 y que tampoco está nada mal, siguiendo las mismas pautas que la canción principal.
Este tema, que conocí gracias a unas donaciones de vinilos por parte de unos primos míos, merece todos los honores para estar en mis maravillosas e incontestables Canciones del Armario.
A Nicola si que lo conocía, aunque la verdad es que podría que aparte del nombre poco más. Este italiano tuvo éxito en los 70 con sus canciones melódicas y salía bastante en los programas de Tv de aquellos años y también por la radio.
Pero este tema es un flipe total que grabó en el 76 en castellano, algo también muy habitual por aquellos años para potenciar más las ventas por aquí.
Supongo que siguiendo la fiebre que había por el sonido Disco y también el Sonido Philadelphia por aquel entonces, Di Bari se marca un temazo listo para las pistas de baile y que cumple todos los requisitos para que fuese bailada sin parar.
Ese sonido cutre-Disco es deliciosamente fantástico. No puedo decir otra cosas.
En la cara b Ana no Está. Un tema que suena muy bien. Sabor melódico típico italiano pero con fondo Soul.
En 1980 este tema sonó por las emisoras nacionales con bastante insistencia y, siendo sincero, no sé si tuvo éxito en las listas. Lo que sí que sé es que este tema es de justicia que esté dentro de mis inconmensurables Canciones del Armario.
Una canción con un gran sabor a Reggae y con una estupenda voz por parte del francés Bernie que destilaba más Soul que cualquier otro estilo.
La verdad es que es de esos temas que te olvidas por completo pero que salta un resorte cuando la vuelves a escuchar. Y eso es precisamente lo que me ocurrió a mi cuando me vino en un lote de discos que me regalaron.
La cara b, White Fish, tampoco está nada mal. Sigue los mismos patrones y tal vez resulte más alegre si se quiere.
De estos singles que aparecen en tu vida por casualidad pero que lo agradeces mucho.
Jon Dove decidió hace unos meses darle sus temas a varios músicos y productores para que le hiciesen las mezclas pertinentes.
La verdad es que el resultado no se puede difinir de otra manera que estupendo, ya que las mezclas tienen esa cualidad que a mi gustan, es decir, cada "remezclador" le da su punto de vista y su impronta pero el espíritu del tema original está presente en todo momento.
Como a muchos de los que aquí colaboran tengo la suerte de conocerlos, no destacaré ninguna mezcla por encima de otra. Es más, creo que no sería de recibo. Porque la verdad es que mayoría, por no decir todas, son francamente buenas y lo más importante, a mi me gustan.
Aquí podremos escuchar sonidos como Synth Pop, EBM, EDM o Techno, entre otros estilos electrónicos. Otros tal vez no tanto y cercanos a sonidos más oscuros y góticos.
KBG, Arcanodia, Insight, Destino Plutón, Javier Galea, Mis3fly, Cyborgdrive & Mr. X , Dieddro, Suso Flow, Dark Dreams Project, Techsture y The Alchemist son los involucrados en este proyecto que, si nos atenemos al título, parece que habrá una segunda parte.
Para unos, una nueva manera de escuchar los temas de Jon Dove. Para otros puede ser una buena manera de conocer la música del músico valenciano.
Y ya lo puedes escuchar en todas las plataformas digitales habidas y por haber.
Poco se puede decir de este clásico de la música Disco y Funk que no se haya dicho ya.
Por lo tanto diré que se editó en el año 79, que fue un enorme éxito en todo el mundo, tanto en las listas como en las pistas de baile.
Esa combinación perfecta entre el bajo de Edwards y la guitarra de Rodgers quedarán para la posteridad, yendo más allá de la denostada, por aquel entonces, música Disco.
Buenos tiempos para el baile, y años tuvieron que pasar para que muchos se dieran cuenta de la joya que es este tema.
En la cara b, una balada que no aparecía en el Lp y la verdad es que no me estimula mucho. Sólo el hecho de que tiene unas palabras en castellano que, siendo del año que es, pues le da un toque de "originalidad".
Lluva acaba de editar un nuevo sencillo con la colaboración de Alicia Naranja a las voces.
No diría que el músico ha salido de su zona de confort, pero si que creo que nos ofrece una faceta más de que su universo musical y compositivo es más amplio de lo que podríamos pensar.
Y lo digo porque Lagos de Cristal no se mueve por los mundos electrónicos que son más habituales, sino que es un estupendo tema cargado de New Wave y momentos Pop con una segunda parte mejor aún, cuando los teclados empiezan a crear melodías acolchada que quedan formidables, o al menos a mi me lo parece, al tema.
Tema que desde ya puedes encontrar en todas las plataforma digitales disponibles.
El grupo de Tony Mansfield comenzaba su andadura musical en el 79 y no lo podía hacer de mejor manera.
Living By Numbers, (Viviendo como números, como se tradujo por aquí), es una perfecta canción Pop de principio a fin y que no tiene fisuras de ningún tipo.
Tiene un sonido totalmente "ensoñador" como yo le llamo. Te hace desplazarte mentalmente por otros lugares, independientemente de lo que diga la letra. Y eso para mi algo muy importante.
En la cara b la cosa tampoco baja la calidad. Sad Films es una auténtica delicia que no apareció en el Lp, From A to B, y que podría haberlo hecho sin problema alguno. Otro joyita de Pop escondida.
Un gran comienzo y la verdad es que su discografía no bajó el listón en su corto periodo de existencia.
Este tema de P. Lion fue un éxito menor, bastante menor diría yo, si lo comparamos con el clásico que dejó para el Italo como es Happy Children.
Dream es un buen tema en su estilo. A imagen y semejanza que su tema madre, pero con personalidad propia.
Bailable, sintético, con buenas melodías y un tanto romántico o ensoñador. Como tú prefieras.
Salió en el 84 y estaba dentro de su primer Lp. Aunque la verdad, este género se caracterizaba más por los formatos de 45 grandes que por los Lp, donde si bien han quedado grandes trabajos en el género, no era lo habitual.
Aunque no lo sea realmente, si que se podría decir que este maxi tiene algo de rareza.
Y digo algo porque no salió este maxi en el 82 en muchos países, pero si por aquí..
Aquí están dos temas en versión maxi de el tema One on One, una estupenda balada con toque Soul y mucho de modernidad de la época, léase sintes y cajas de ritmo, que estaba dentro del disco H20 que fue sin lugar a dudas el que les ayudó a entrar en Europa, pues USA hace años que eran famosos y con mucho éxito.
Y en la cara b, si bien en el single aparecía el tema Art of Heartbreak, que también aparecía en el citado anteriormente H2O, en este maxi ponen en su versión larga el tema, temazo para mi, I Can't Go For That (No Can Do).
Lleno igualmente de modernidad por todos sus poros, la canción es de esas estupendas que uno la disfruta siempre, y mucho más en su versión extendida, pudiéndose bailar sin problema alguno.
El ritmo base, (caja de ritmos, bajo sintético), siempre me ha parecido una estupenda mezcla entre Billie Jean de Michael Jackson y el Last Train to London de la ELO.
En definitiva, una maxi redondo, redondo, con dos estupendos y contagiosos temas.
Seguro que el trío alemán no tuvo un éxito tan grande a nivel europeo como fue su Sonido Tridimensional, pero de lo que no cabe duda es que siguieron dejando buenos temas que eran más exitosos en su país de origen.
Bajo el título en castellano Te Sienta Bien, se editó este maxi por estas tierras en el año 83.
El maxi en si no aporta más minutaje a cualquiera de los dos temas que formaban parte de su segundo álbum. Bueno, más bien en la cara b se acorta dicho tiempo.
El sonido del grupo es reconocible, siguen cantando en su idioma y el Tecno Pop sigue sonando de una manera estupenda. Un tema bailable y efectivo para la época. Incluso diría que suena divertido y con desparpajo.
En la cara b esta Stahlherz que, como dije un poco más arriba, el tema se acorta con respecto al del álbum, pues este dura en el mismo más de once minutos, quedando aquí un estupendo tema instrumental de poco más de cuatro.
Y no tengo mucho más que añadir. Bueno si. Que Rheingold fueron más que un tema y que no sé que tenía esa caja de ritmos pero me encanta su sonido.