martes, 30 de abril de 2013

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 20


Llegamos al programa nº 20 de la segunda temporada. No esperaba llegar aquí.
Pero nunca me cansaré de repetir que Radio Filispim no pone trabas ni cortapisas a la hora de que pueda desarrollar el programa
¿Cuántas radios no pondrían pegas si pones un tema de cerca de 15 minutos?
También aprovecho, una vez más, para agradecer al Pequeno Monstro (André, mi padrino radiofónico), el apoyo constante y el ánimo desde el principio de mi andadura radiofónica, cuando uno no cree en sus posibilidades y piensa que todo es un desastre.

En este programa podemos oir la última remezcla de Ladies on Mars, así como los últimos trabajos de Viktor de Vektor y Fibra.
También lo último de OMD, dando sensación de que intentar volver, en cierto modo, a sus comienzos.
También hay tiempo para recuperar archivos sonoros de The Outer Space, grupo que está urgando en sus archivos y nos va salpicando con maxis que contienen temas de hace unos años pero vigente e interesantes.
Espero que lo paseis bien.

domingo, 28 de abril de 2013

AYUDA - ME GUSTARIA SER CHORBYRADIO OTRA VEZ






Bueno no es que me vaya a morir por ésto, pero si alguien me pudiese ayudar se lo agradecería.
Como es costumbre es mí, experimentando cosas, metí el dedo mal en Google +.
Creo que es un buen instrumento, pero ahí puse mi nombre Eduardo García y ahora me sale también en el blog y en los comentarios que hago en otros.
No es que me importe que la gente sepa mi nombre, pero sí que muchos estaban familiarizados con mi apodo.
He intentado de todas las maneras que se me han ocurrido pero nada.
Así que si alguien sabe como "desfacer el entuerto"  y si es tan amable, ya sabe.

FIBRA - BLANCO Y NEGRO EP


Casi al mismo tiempo que el proyecto Viktor De Vektor, otro de esos proyectos de Victor Rozalen,  en este caso Fibra, sacaba un EP de cinco temas.
Fibra es pura "fibra" pero de electrónica áspera, experimental y, en ciertos momentos, industrial pero de baja frecuencia.
No se re romperán los oidos, pero si que te los va a inquietar desde el primer segundo que le des al play de tu reproductor.
Que quede claro que con la experiencia de Fibra en el campo electrónico, no estira los temas hasta un minutaje insoportable o cansino. Todo lo contrario.
Todo lo concentra en apenas cuatro minutos. Más que suficiente para que escuches el disco seguido y que logre que entres en ese trance meditativo y espacial, como suelo describir estos sonidos.
No sé explicarme mejor, lo digo siempre. Pero es que la mejor manera de entender lo que quiero decir es escucharlo.
Gracias a esos ritmos secos y precisos. Gracias a esos ruidos electrónicos, y gracias a esas voces que parece que llegan de otros universos paralelos, es cuando Fibra consigue que conectes con un universo paralelo. Frío y cortocircuitado, pero que hace que quieras formar parte de ese universo, aunque sea en forma de circuito integrado.

Lo que es bello o no, sólo depende del punto de vista de cada uno.
Una escultura puede ser bella y nos produce placer verla, aunque en el fondo no deje de ser un trozo de piedra fria esculpida con herramientas frias.
El ruido, el frío electrónico también puede generar belleza.


VIKTOR DE VEKTOR - SWEET SPACES E.P.


Este trabajo salió hace unos días.
Dos temas Techno de los 90 que recuperan ese espíritu.
Si bien el tema que da título me deja un tanto frio y descolocado, no por que sea mal tema, se escucha muy bien, sin embargo me suena un tanto AOT (Adult Oriented Tecno), como yo suelo llamar a los temas así.
Insidious Bell es un buen tema, Techno bailable sin complejos.
Pero si hasta aquí todo está bien, resulta que llegamos a esas joyas que muchas veces se pueden quedar muy, pero que muy injustamente olvidadas.
Este es el caso de Flying Colors. Una gozada de electrónica que se sitúa entre el Tecno Pop melodioso y añejo (de libro, vamos) con rozes inconscientes al IDM ensoñador y precioso.
Uno de esos temas que te reconcilia con la electrónica cuando crees que todo lo que escuchas últimamente está muy repetido.
Por si alguien aún no lo sabe, o no se ha dado cuenta, detrás de este proyecto se encuentra Victor Rozalen.
Y si este nombre no os dice mucho, os diré que es el 50% de los fabulosos valencianos VIEJO CAFE DE EUROPA.



OMD - ENGLISH ELECTRIC


Después de más de dos años que los miembros originales del dúo se juntasen de nuevo para hacer un disco juntos (History Of Modern), Andy y Paul vuelven con otro disco bajo el brazo.
La portada, más colorido eso sí, me trajo inmediatamente recuerdos de su primer Lp y también de la obra maestra que es Dazzle Ships.
Es como si quisiesen centrarse en sus primeros discos, en sus comienzos, en donde la electrónica más áspera y más experimental se mezclaban sin problema alguno con sus singles más accesibles yque fueron hits en toda Europa.
Y cuando escuchas el disco hay algo de eso en este trabajo.
Vale que los temas "más experimentales" no lo son tanto, pero se agradece que intenten hacer algo que los que escuchamos al grupo en sus inicios nos acerque a esa juventud donde grupos como OMD nos enseñaron que había otra electrónica fuera del Tecno Pop de las listas. Ni mejor ni peor, simplemente distinta.
Aquí no hay Juanas de Arco, pero si Helen Of Troy.  Quiero decir con esto que parece que recuperan ese olfato para hacer melodías sintéticas y ensoñadoras.
Y por último también encuentro que hay temas con sonido Kraftweriano o, si se me permite, Karlbartiano.
Quiero suponer que la colaboración entre Andy y Karl caló a ambos. Es más, hay una revisión del tema Kissing The Machine que apareció en el primer disco de Electrik Music.
Vaya por delante que me ha sorprendido gratamente este nuevo trabajo. No es una obra maestra, ni falta que hace, por lo menos para mí.
Con pasar un buen rato escuchando el disco, en estos tiempos, ya tengo suficiente.
Pero podría asegurar que, desde Dazzle Ships, puede que sea su mejor trabajo.
Por si alguien aún sigue pensando que las máquinas no tienen alma, pues que escuchen este disco, o sino con un grandes éxitos del grupo tienen suficiente para darse cuenta de su error.

sábado, 27 de abril de 2013

OCNELIE ILLMATIC VS VCE - VCL



Habla el sello EL QUE? PRODUKT.

"Ocnelie Illmatic saca este single de adelanto, no de su trabajo propio, sino del próximo álbum de VIEJO CAFE DE EUROPA que verá la luz a mediados de Mayo y que se compone de remixes del álbum "DAS KINETIK EFFECT" de mano de los grupos de EL QUE? PRODUKT incluyendo a éste.

Deja bien claro que no se trata de un single de VCE sino de OCNELIE ILLMATIC que adelanta en su cara B la demo del tema "VLC" que viene a ser un 98% igual a la versión incluida en el álbum y , en la cara A, una versión inédita del mismo tema.
Dos versiones distintas para el particular homenaje a su tierra natal, Valencia, bajo un concepto más EBM en la cara A y más "ocnelie" en la B."

Pues ahí queda este aperitivo que hará que la espera del álbum de remezclas de VCE no se haga tan eterna.  Y eso que el mes de mayo está ya casi al caer.
Dos buenas remezclas de un gran tema.
Remezclar sin romper el espíritu de VCL es importante y básico, por lo menos para mí.
Un homenaje a su tierra natal desde otro punto de vista, sin folklore ni vestidos con el traje tradicional.
Aunque esto último...............¡A lo mejor queda de los más kitsch! ¡Quién sabe!

Lo quiero!


Licencia de Creative Commons
OCNELIE ILLMATIC VS VCE - VLC by Atom Cobalto & Víctor Rozalen is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://elquemusic.blogspot.com.es/.

 

miércoles, 24 de abril de 2013

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 19




Otro programa dedicado al Sr. Franco Battiato en los años 70.
Seguimos, a partir del cuarto disco, analizando y viendo la evolución constante en su sonido.
Experimentando siempre. Nunca hacia atrás y buscando nuevos horizontes sonoros.
En aquella época, la electrónica más experimental  y la vanguardia sonora, el acercamiento hacia la música hecha sólo con piano y voz lírica.
No dejes de escucharlo. Battiato nunca defrauda.

lunes, 22 de abril de 2013

LADIES ON MARS - KYLIE MINOGUE - 2 HEARTS (LADIES ON MARS REMIX


Ya sé que no os asustarías si pongo algo de la cantante australiana en este blog.
Pero en este caso es un tema de ella remezclado fenomenalmente por el amigo Ladies On Mars que nos vuelve a obsequiar a todos con ésto.
Un tema que está en la onda de Ladies On Mars, no el original, sino la remezcla, donde deja su sello con el Techno que él sabe hacer a la perfección,  y que consigue que la canción sea sólo reconocible por la voz de Kylie.
Otro acierto del músico, remezclador y de todo. Y otro regalo para todos nosostros.

sábado, 20 de abril de 2013

PROXIMO ALBUM DE REMEZCLAS DE "DAS KINETIK EFFECT"







Nota de prensa ( http://cafedeeuropa.blogspot.com.es/)

"Bajo el nombre de "DAS KINETIK RE-MIX" VCE publicará en breve un álbum de remezclas a cargo de grupos/artistas como RETRO MECHANICAL EVOLUTION, VIKTOR DE VEKTOR, ASEPTIK, OCNELIE ILLMATIK, JULI MEKANIKA, THE OUTER SPACE o FABRIK.

Cada uno aportará su base y su espíritu tratando de respetar la esencia del grupo que contará con dos temas ambient completamente nuevos.

Para abrir boca, OCNELIE ILLMATIK sacará en breve un single con la canción que remezcla en el álbum y una versión distinta en exclusiva para el single.

Fecha prevista para el álbum : Mayo."

Eso es lo que publicaba el grupo en su blog hace un día.

Y creo que sin lugar a dudas es motivo para que muchos estemos desde ya impacientes por poder escuchar el disco.
Gracias a estos mozalbetes que hacen grandes díscos, me han hecho pensar.
Sé que es tonto esto que voy a decir, y que aparentemente no tiene mucha relación con esta entrada, pero tiene más de lo que parece.
VCE, juntos o por separado, llevan muchos años haciendo música y siempre, siempre, en cada uno de sus trabajos como VCE nunca se han estancado sino todo lo contrario, han mejorado y cada disco es mejor.
Y viene a cuento porque muchas veces encontramos nuevos trabajos de grupos famosos y mundialmente conocidos que bajo el "lema" de música de madurez o música de gente adulta, nos presentan sino unos truños, si discos de dudosa calidad.
Que por las fotos se ve que ya tienen más de dieciocho años está claro y después de más de dos décadas haciendo música cada día suenan más frescos, más potentes y más bailables.
Ya sé que el hacer un disco de remezclas no es que sea ninguna novedad.
Pero puedo decir tranquilamente y sin ponerme colorado que podrían no arriesgarse con un disco de remezclas de Das Kinetik Effect, ya que es por si sólo una obra maestra.
Sin embargo ellos quieren saber  como esos grandes temas pueden volver a construirse desde otra perspectiva.
Y despues de este discurso, llegan los aplausos, los vítores y los gritos de :
¡VIVA VIEJO CAFE DE EUROPA!

miércoles, 17 de abril de 2013

THE OUTER SPACE - DOCTOR MOEBIUS







Nota del sello:

"Raro maxisingle de 4 temas con versión no publicada del tema "Dr. Moebius" mas dos temas del mismo año, inéditos, sacado de uno de los mejores álbumes, "Peek A Boo!" de su dorada etapa que comprende de 2000 a 2005.  Technopop con referencias ochenteras, estilo propio y abuso de samples.
RECOMENDADO"

Que lo que voy a decir puede sonar muy partidista, no lo dudo.
Puede que algún día se haga justicia en el mundo de la música con Atom Cobalto. Puede que algún día se le reconozca su trayectoria musical con sus distintos proyectos (éste de aquí, VCE, Ocnelie Illmatic, Fabrik, Juventudes Lesbianas, etc).
Puede también que nos demos cuenta del legado que nos está dejando en el campo de la ELECTRONICA en todas sus vertientes y variantes.
Pero sinceramente, y por desgracia, lo dudo.
Mientras tanto, el sigue sacando pequeñas joyitas de su cajón para que todos las podamos disfrutar.
Sí, la nota de prensa lo admite, abuso de samples, y es totalmente cierto.
Más no me cansaré de repetir hasta la saciedad es que pocos como él logran samplear tanto (y bien) y conseguir que al final suene absolutamente a THE OUTER SPACE.
Atención especial a la toma dos de Dr Moebius porque es magistral, bailable, hipnótica y  puede mirar por encima del hombro a muchos subproductos basuriles que se lanzan al mercado con el beneplácito de las multinacionales (y no tan multinacionales) con la etiqueta de moderno.
También atención al corto, demasiado corto, pero impresionante We Are Retro Future.
Un temazo entre el Tecno Pop y el EBM, con sus guiños a los Kraftwerk más clásicos y a los DAF más asequibles.
Todo esto en menos de dos minutos.
Alone In The Dust es un buen tema, sí señor,  y refleja bien lo que dije antes con respecto a lo del sampleo. Un discreto acercamiento al Techno Acid estupendo.
Puede que algún día se le haga justicia a Atom Cobalto, puede que algún día.....................
Pero mientras no llega ese día, disfruta de este maxi, que ya tiene sus años pero sigue sonando actual.
Y si quieres su discografía, o sus discografías, te acercas a sus páginas.


http://usbvinyl.blogspot.com.es/2013/02/
http://outermusic.blogspot.com.es/
http://cafedeeuropa.blogspot.com.es/
http://atomcobalto.blogspot.com.es/

sábado, 13 de abril de 2013

SOFT CELL - NON STOP ECSTATIC DANCING

Tras el éxito obtenido con su versión sintética de Tainted Love y también con su Lp, al año siguiente, en el 82, el grupo lanza un mini-lp con What! como tema nuevo y otros temas remezclados.
Alguno ya estaban en su Lp y otros estaban en singles de su primera etapa.
El resultado se me antoja formidable, apenas hay pausa entre los temas, todos mezclados para la pista de baile y cumpliendo con creces para lo que fueron editados.
Cabaret electrónico, Synth Pop sudoroso, sexo dentro de un cabaret cibernético es lo que encontramos.
Memorabilia, Where Did Our Love Go y What! están en la cara que tal vez contenga el Tecno Pop más asequible y más exquisito, apto para todos los públicos.
A Man Can Could Get Lost, Chips On My Shoulder y Sex Dwarf es la cara más sexual, salvaje y potente, llegando a sonar cercanos a los grupos germanos contemporáneos.
No debemos olvidarnos nunca que Sof Cell provenían de los ambientes más underground, que en sus comienzos estaban cercanos a los sonidos de Suicide, a los sonidos menos comerciales y más experimentales.
Todo ello seguirá sonando a lo largo de toda su discografía, puede que no tan abiertamente en este disco y en su primer Lp, pero está ahi, por el fondo del disco, en el "underground" del disco.
Y lo que comenté al principio sobre que entre los temas apenas había separación, como siempre, ahora pude sonar a tontería, pero en aquel entonces no era tan normal.
Dentro de los sonidos más electrónicos Soft Cell no fueron los mejores, pero siempre tendrán un hueco en toda enciclopedia que se precie porque fueron muy buenos.

SOFT CELL - TORCH

Antes de editar su segundo Lp, el duo sacó este single en el 82 para que los seguidores no perdiésemos contacto con el grupo y con su música.
El single contiene dos buenos temas, mejores para mi gusto que cuando salieron, pues me esperaba un bombazo tipo Tainted Love o Memorobilia o What! y, si bien e sonido se acerca más a este último tema, tiene ese regusto a "cabaret sintético"  como sólo ellos sabían hacer.
La trompeta que acompaña a los sintetizadores también le otorga un aire a los temas de películas de OO7, que ellos también versionaron y con los cuales parece que se sentían cómodos.
Los singles del grupo no eran de una sóla canción, quiero decir que la cara b era igual de intersante o mejor que la cara a.
En este caso a mí así me lo parece, porque Insecure Me sigue los pasos que habían dejado en su mini lp Non Stop Ecstatic Dancing, con un minimalismo sintético bailable más que notable.
Y eso que siempre me ha gustado de grupos como Soft Cell, pocos recursos pero máxima efectividad en el resultado final. Ritmos y melodías que parecen sencillas y que cualquiera  las podría hacer, pero que para nada es así, pues prueba de ello es que aparte de que tuvieron éxito en su momento a nivel ventas, fueron y siguen siendo un grupo de culto y respetado.
No sorprendieron con este single, pero ni mucho menos defraudaron.

OLE OLE - OLE OLE

Sí, ya sé que me ha dado la vena Olelista, pero.....¡Qué quereis!
Soy así, me dan "venadas" y no lo puedo remediar.
El caso es que, como dije en otra entrada del grupo, la Cía de discos siguió las mismas pautas que con Mecano, es decir, sacar dos singles pirmero, sopesar el éxito, (que sí tuvieron), y con el tercer single lanzar el Lp.
Este disco me gusta, no todos los temas, tal vez sea más que por nostalgia que por otra cosa, pero es de esos discos a los que les tengo aprecio.
No todos los temas son buenos, hay canciones muy facilonas y hay otras que se salvan por los estribillos y por la magnífica producción que el omnipresente Jorge Alvarez sabía imprimir a sus trabajos.
Con todo y con esa portada cayendo en lo pretencioso y casi en lo feo diría yo, pues es un disco que me gusta recordar y escuchar de vez en cuando.
Aquí encontraremos No Controles, Dame, Adrenalina y Conspiración, esta última es un tema que siempre me ha parecido mala, no me gusta. Y es que a mí me parece un refrito con aires de modernidad que no me entra.
Adrenalina o Necesito más son esas a las que calificaba de facilonas, pero que me encantar por esos estribillos saltarines y alegres.
Los dos primeros singles son buenos temas  con buenos sonido y ricas melodías, y sobre todo Dame tiene una gran producción.
Mirando La Luna Por La Ventana tiene algo que me engancha y no dejo de reconocer que puede sonar demasiado pomposa, pero aún así siempre me ha invitado a escucharla hasta el final.
Igual le pasa a Alguien, con un bajo y unos teclados fenomenales que es la más Funky de todas y sin ser nada del otro mundo, gana en cada escucha.
Junto con Conspiración, Fantasmas o Todo Mi Amor Es Para Ti yo las hubiese sustituido por las caras b de los dos primeros maxis, la instrumental Fantasía Dos y Desátame, muy injustamente olvidadas.
Claro está que esto es una opinión tan subjetiva como cualquier otra.
Esto fue lo último que adquirí del grupo. El segundo tenía algún tema pero.......ya no me dijo nada.
Tiempos de Tecno Pop a la española, como yo lo defino. Tiempos en que hasta lo comercial no sonaba tan horrendo, tiempos de..........¿Me estaré haciendo mayor y encima nostálgico?
¡Joder! de lo primero estoy seguro, de lo segundo ya dudo hasta yo.
Tiempos pasados, pasados están. Había de todo, pero en lo que sí que empiezo a estar bastante seguro, es que lo comercial ahora es muy comercial y malo, y antes había grupos como éste que no todo lo que hacían te resultaba insufrible.
 

OLE OLE - DAME

Olé Olé  fue un grupo que su comienzo discográfico tuvo las mismas coordenadas que las de Mecano.
Fichados por la misma compañía (CBS), sacaron también dos singles antes que saliera el Lp.
El sonido era similar Tecno Pop con sabor hispano.
Salieron a rebufo del trío madrileño, aunque, para bien o para mal, consiguieron éxitos por derecho propio.
El empujoncito de salida se lo había dado el tema cedido por Nacho Cano No Controles, un tema que sonó hasta la saciedad en las emisoras de radio y que entró fácilmente en las listas.
Para este segundo single ya utilizan composiciones propias y también se incorpora el guitarrista Gustavo Montesano, que tendrá mucho que ver en los temas más exitosos del grupo.
Este single es del 83 donde la cantante era Vicky Larraz y la producción sigue siendo de Jorge Alvarez.
Si bien es verdad, que después del primer Lp y sus respectivos singles el grupo no volvio a tener ningún interés para este que escribe, estos dos temas que contenía el disco, me parece de lo mejor del grupo en todas su épocas.
Dame y Desátame me parecen dos buenos temas de Tecno Pop de los 80. Bajos punzantes, baterías electrónicas estupendas y teclados sintéticos por doquier, todo ello aderezado con la buena voz de la cantante. A todo esto añadiremos un buen sonido, gracias a una gran producción.
La consecuencia de todo esto es que el grupo volvió a escalar las listas.
A mí eso ahora no me importa, aunque en su momento sí, ya que cuando eres mozalbete, te interesa que los grupos que te gustan sean conocidos y que triunfen.
Un single que machacábamos mis amigos y yo, y del cual disfrutábamos las dos caras por igual, llegando a gustarnos más la b, supongo que por eso de que no sonaba tanto.
Unas canciones que me traen buenos recuerdos, que me hacían bailar, que me encantaban y que me siguen encantando.
Un trabajo que puede que suene desfasado,  pero que a mí me sigue sonando genial.
A mí no me des nada, pero sí  dale una escuchadita al disco y recuerda cuando los escuchabas y bailabas que por tu cabeza imaginabas.......................

OLE OLE - NO CONTROLES

 Este fue el primer maxi del grupo, que apareció bajo la "protección" de Nacho Cano, pues éste les cedió un tema que podría haber hecho Mecano sin problema alguno y que, además, el propio Nacho compartió producción con Jorge Alvarez.
Eran sus primeros pinitos como productor, y se nota, pues los dos otros temas que contiene el maxi, sin ser tan buenas, están mejor producidas sólo por el bueno de Jorge.
Olé Olé surgieron más que como respuesta (estaban en la misma Cía. CBS), sí como un intento por seguir consiguiendo beneficios por parte de la casa discográfica con un sonido similar al de Mecano, es decir, ese sonido Tecno Pop comercial, con buenos temas, y apropiado para las masas.
La verdad es que en su sus primeros singles y primer Lp lo consiguieron todo. Después con Marta Sanchez en sus filas, siguieron consiguiendo todo, menos la calidad en sus trabajos.
No Controles  se convirtió en éxito inmediato y se puede considerar casi un mini himno que ha perdurado hasta nuestro días.
El tema es sencillo, pero con melodías efectivas e inmediatas.
En la cara b de este maxi se encontrarban temas compuestos por el teclista Escobar.
El intrumental Fantasía Dos es un bonito tema instrumental con buenas bases y mejor melodía, que me da que la metieron de relleno y a la postre se ha convertido en lo mejorcito que hizo.
Es un juego es un tema bailable, donde se pueden apreciar las dotes de Vicky como cantante, pero que teniendo un buen estribillo, para mí le sobran sus grititos de "mira que voz tengo".
No nos deberíamos de olvdiar que empezaron como cuarteto, aunque para el segundo single se les uniría el guitarrista y compositor Gustavo Montesano.
Un muy buen debut que nos deparó algunos temas interesantes de escuchar hasta el segundo Lp, donde personalmente perdí totalmente el interés por la banda.
Controlemos la nostalgia.

MICK KARN - TITLES

Es un poco triste, pero es justo reconocerlo, que muchas veces te acuerdas de un músico cuando dan la noticia de su fallecimiento.
Este es mi caso, nunca había seguido la pista de Mick después de la disolución de Japan, pero estos días se me dio por investigar y descubrí este que fue su primer disco en solitario después de pasar por el grupo británico, editado en el 82.
Y es un disco que si te gusta Japan te gustará y si no te gustaban pero quieres escuchar buena música te gustará, y si crees que esto no es buena música (lo cual es muy respetable), pero quieres escuchar todas las posibilidades que puede dar un bajo en las manos de un fenómeno, entonces sí que definitivamente puede que no te guste, pero sí que te vas a parar a escucharlo, porque se lo merece.
Como digo en innumerables ocasiones, en los grupos siempre hay un lider, pero siguen siendo un grupo. David Sylvian era el lider de Japan, pero los demás no estaban de meras comparsas. Y aquí lo demuestran. Porque salvo Sylvian (Karn y él tuvieron diferencias, aunque posteriormente colaborarían juntos después de la tormenta), Steve Jansen y Barbieri colaboran en el disco y los aires del grupo madre se notan durante todo el disco. No por esos "aires" el disco deja de tener personalidad propia, pero estando tres de los cuatro componentes es difícil que el sonido no tenga similitudes.
Debilidad del disco: Sensitive. Me sonaba mucho, la conocía, pero no ubicaba la canción. Buscando, encontré la respuesta. Es una versión de un tema de Roberto Carlos (sí,sí, el brasileiro que arrasó en los 70 en España). Inmaculada. Para mí superior a la origial sin ninguna duda.
Mick toca casi todos los intrumentos (bajo, oboe, flauta, persusión, también programa, etc) dejando muestra de su versatilidad a la hora de tocar todo lo que se le ponga por delante.
Nunca es tarde si la dicha es buena, y no diré que es buenísimo, pero sí que me ha sorprendido mucho por lo evocador, ensoñador y precioso que es. Y por lo tanto os lo recomiendo encarecidamente.

viernes, 12 de abril de 2013

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 18






Una nueva edición con novedades, pero también con una segunda parte distinta.
Lo último del chileno Gastón Céspedes con su toque French House estupendo.
Nitoniko con su brillante Pop Electrónico.
También podremos algo del disco Delta Machine de los Depeche Mode.
La segunda parte del programa se trata de más de media hora de una sesión del Dj, músico, remezclador y productor argentino Ladies On Mars hizo en directo con todos temas propios, salvo dos ajenos.
Techno, Techno House y Techno Trance hipnótico se unen para una sessión impresionante.
Imposible no mover los pies.
Que ustedes lo pasen bien.

miércoles, 10 de abril de 2013

MARREDO & MONTAG



Hay días que crees que te pasa lo mismo que esas personas que están en coma y que su alma se va del cuerpo.
Crees que estás en un túnel oscuro, pero al final empiezas a ver la luz.
Y eso me ha pasado hoy por diversas razones.
Unas me las guardo, pero otras, como ésta que os pongo aquí, evidentemente no.
Llego a casa, abro el correo y el amigo Jorge Marredo, del que ya he hablado aquí sobre sus trabajos estupendos como Satisfaccion Lab, me escribe para decirme que está metido en un nuevo proyecto bajo el nombre de Marredo & Montang.

Os dejo con la nota de prensa, que como suele ser habitual, nos aclara mucho sobre el citado proyecto.

 "Marredo & Montag es el nuevo proyecto de Jean Montag (AQM, A Quiet Norway, LOM, Stereotron) y Jorge Marredo (Satisfaccion Lab, LOM), una amalgama de sonidos analógicos y digitales con referencias al drone, el sonido Kosmische o el Glitch entre otros. Toda una experiencia de inmersión electrónica."

También os dejo este extracto del correo que me mandó, pues creo que también aclara lo que podeis escuchar y oir y donde se hizo.

" El pasado 1 de marzo dimos un concierto en la Sala Plutón CC de Valencia y estamos dando difusión a la grabación del mismo mientras preparamos lo que será nuestro primer disco. Aquí te mando tres fragmentos de la grabación, tomados de la mesa (por lo que la calidad de sonido es bastante aceptable), un video y nuestro Bandcamp."


Video: http://vimeo.com/61833586
Bandcamp del proyecto: http://marredoandmontag.bandcamp.com/

Y esto es lo que podeis escuchar, nada más y nada menos.
Un par de fragmentos la mar de jugosos y que me han dejado con ganas de poder oir el resulado final.
Y muchos sabeis, y Jorge también, que no es el tipo de electrónica que suelo escuchar habitualmente.
Porque el primer fragmento,  me suena a puro y duro Kosmische (Correos Cósmicos).
Y puede que sea porque es sólo un fragmento, eso sí, de siete minutos, pero me ha encantado.
El segundo fragmento, algo más corto, bajo mi modesto punto de vista, se adentra más en la experimentación electrónica.
Con bases oscuras y sonidos que parecen salidos de una nave espacial a la deriva a punto de desintegrarse con almas endemoniadas dentro.
Tenso y enigmático.
Seré jilipollas, y vuelvo a repetir que si ya no soy entendido en nada de música, de este campo electrónico menos.
Pero son las sensaciones que me producen estos sonidos lo que quiero describir, que me gustan, que me enredan y que me entrelazan las pocas neuronas que tengo.

Y para terminar, pues resulta que en este proyecto de Marredo & Montag, el sr. Montag (Remi Carreres) no es otro que el que fuera bajista de mis adorados e idolatrados GLAMOUR.
Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
No voy a decir nada más, porque seguro que Montag, y también Marredo, prefieren que hable de lo que hacen ahora y no de lo que pasó hace treinta años.
Y estoy de acuerdo.
Pero decidme amigos míos
¿Esto es o no es para ver la luz al final del túnel?

Dentro vídeo:




Marredo & Montag (M&M). Live on Sala Plutón, Valencia (01/03/2013). from Satisfacción Lab on Vimeo.

martes, 9 de abril de 2013

GASTON CESPEDES - KARMA EP




Hace unos días os hable de este chileno que, como adelanto de este EP que acaba de salir, nos abría el apetito musical con el single I Believe In Daft Punk And In Stardust Too, un gran tema de Frech Disco y Acid House con un sonido buenísimo y bastante orgánico.
Pues hoy salió ya este disco para disfrute de todos.
Yo tuve la suerte de poder escucharlo unos días antes de su salida oficial, así que os llevo algunos días de adelanto de placer.
Gastón siempre ha editado cosas interesantes, más cercanas al Pop electrónico con toques de comercialidad bien entendida, pero que siempre dejaban buen sabor de boca.
Pero este disco es francamente muy bueno.

Os voy a dejar con la hoja promocional.

“Karma” es el titulo del nuevo trabajo de Gastón Céspedes, un extended play de cuatro tracks producidos por el propio artista más un bonus remix por el DJ chileno Max is Back. “Karma” esta influenciado principalmente en la música de las escenas French House y Acid de la decada de los 90’s y fines de los 80’s. Dentro de los cuatro tracks podemos encontrar sorpresas como “Que Bien (Smiley Acid Trip)” que es una especie de remezcla de un outtake del disco “Artificial” (2010), escrita por DrM (en ese entonces conocido bajo el nombre de Mirwayz). Y también el uso de samples vocales como en “Feel Me Groovin’” en el cual se utiliza un loop de la voz de James Brown extraído del tema “Think (About It)” original de Lyn Collins y en “Power Corrupts” una frase original del politico, escrito e historiador inglés Lord Acton pero en la voz del actor Patrick Stewart en su papel de Capitán Picard en “Star Trek: The Next Generation”.

Dicho esto, poco más podría decir, aparte de que lo descargues y lo pases de miedo escuchándolo y bailándolo.
Pero me gustaría añadir alguna cosita.
Feel Me Groovin me parece temazo con ese bajo de sonido Funk tradicional que se te mete en el cuerpo y ya por si sólo te hace estremecer.
Power Corrupts tiene esa mezcla mágica entre el French Disco y el Acid menos radical, con ese pedazo riff de guitarra que te hace entrar en la pista con la bola de cristal de espejos.
Que bien es puro Acid House casi minimal. Con poco se pued hacer mucho.
Y el bonus track I Believe (Aerodynamic Is Back Remix) es una pura delicia sonora y bailable, con un comienzo melódico precioso que va sonando durante todo el remix y que hace que el House, el Acid y el French House se miren durante unos instantes en el Italo Disco.

En definitiva, Gastón Céspedes se ha superado hasta la fecha. Pero sólo hasta la fecha, porque si sigue por este camino no vamos a ser pocos los fans incondicionales.

Amigos míos, hacía tiempo que un disco no me ponía tanto las pilas.





lunes, 8 de abril de 2013

KATE BUSH - THE KICK INSIDE

No me duelen prendas en decir que este disco lo conocí hace relativamente poco y que, si bien Kate Bush siempre me pareció un tanto distinta a todas las demás, con personalidad, no es que le prestase nunca mucha atención. Y el prestarle atención se lo tengo que agradecer al estupendo blog El Rincón de la Desconexión que hizo en su momento un estupendo artículo sobre la artista, en el cual viene mucha información así como vídeos que me hicieron fijarme más detenidamente en su obra.
Así que pude saber que David Gilmour (Pink Floyd) se fijó en ella e inmediatamente le consiguió un contrato discográfico.
Pero antes de grabar, Kate se preparó a conciencia durante tres años.
No sé si le hacía falta, pero el resultado es apabullante. Un disco maravilloso, especatacular y perfecto.
Y con sól 19 años. Ahí es nada.
Pop, Rock, Sonidos psicodélicos están aquí juntos pero no revueltos. Además sumemos la estupenda voz, capaz de adaptarse a todo lo que se le ponga por delante.  Eso lo pienso ahora, cuando era más mozalbete en algún momento me sonaba más histriónica.
Aquí podemos encontrar tal vez su mayor éxito y para mí una de las baladas más bonitas que se han hecho nunca Wuthering Eights, un tema que recuerdo escucharla antes de saber de quien era y que me ponía los pelos de punta.
No puedo destacar ninguna más porque creo que sería injusto, porque como dije antes el nivel me parece altísimo.
Todo esto entiendo que suene exagerado para muchos, pero es que cuando lo escuché por primera vez detenidamente quede boquiabierto porque no me había fijado en la calidad que atesoraba el disco completo.
Ideal para escuchar siempre. Pero personalmente prefieron escucharlo en la intimidad, la intimidad de las noches. En ese ricón en que sólo estás tú con tus pensamientos y con la buena de Kate que te susurra solo a ti.

IMAGINATION - IN THE HEAT OF THE NIGHT

Imagination seguían en sus trece. Es decir, portadas horrorosas como ya era costumbre en ellos y, por otro lado, pues un buen gusto a la hora de hacer temas.
El año 82 también fue su año, arrasando en listas de ventas y en las discotecas de toda Europa  con los temas Music & Lights, In the Heat Of The Night o Changes.
Todos estos temas, al igual que el Lp en términos generales, seguían la línea de su predecesor.
Funk Soul con toques electrónicos y unos ritmos punzantes, a la par que efectivos.
Puede que este trabajo sea un poco más relajado, pues hay tres baladas en el disco, cosa que no ocurrian en el anterior. Pero por otro lado, con los tres bombazos citados anteriormente ya no necesitaban mucho más para que el disco se vendiese sin problema alguno.
Seguían en racha. Repetían la fórmula pero, por otro lado (nunca vamos a estar contentos) ¿Para qué la iban a variar, si los resultados seguían siendo muy buenos?.
Fue su cima de éxtio, ya que a partír a aquí empezó la bajada, lenta, pero bajada.

sábado, 6 de abril de 2013

ABC - BEAUTY STAB

Cuando ABC planeó el segundo disco, al ver la portada tan hispana, quiero hacer de especulador y pensar que es una portada con mensaje subliminal, y que quisieran transmitirnos algo como "nos van a torear con esto" o "¡Con lo que vais a tener que torear los oyentes!
Parto de la base de que sino imposible, después del espectacular The Lexicon Of Love, era muy muy difícil no sólo superarlo, sino acercase a algo parecido.
Sin Trevor Horn en la producción, el cual había sido parte muy importante en el desarrollo de su primer disco, y además con el abandono del batería, Martin Fry y sus amigos se enfrentaba a un posible descalabro.
Cuando escuchas el disco por primera vez, te echas las manos a la cabeza, y piensas que aquí se acabó todo. Una producción muy distinta, un predominio de las guitarras absoluto, que en algunos casos son riffs rockeros y duros, no hay esos arreglos de cuerdas tan impactantes, no hay esos temas que te hacían bailar sólo con la primera nota, no hay.............¿Hay algo?
Pues sí, y bastante más de lo que parece. Partiendo de la base que es inevitable la comparación con The Lexicon Of Love, lo que está claro es que es un disco que necesita bastantes escuchas para ver que no está nada mal, y años incluso para valorarlo en su justa medida, es decir evitando las dichas anteriormente comparaciones.
That Was Then But This is Now que abre el disco y fue el primer single es toda una declaración de principios, y es un tremendo tema Funk guitarrero con un final apoteósico.
Unzip es algo parecido y temas como United Kingdom o la fantástica S.O.S nos reconcilian con el grupo.
Quitando esa carga guitarrera y ese sonido tan desnudo que comentaba al principio, los temas guardan totalmente la esencia del grupo. Otra cosa es que con la producción del también citado anteriormente Trevorn Horn pudieran haber ganado muchos enteros. Eso es seguro.
Una segunda entrega donde se jugaron mucho, pero que pudieron aguantar el embite, consiguieron mantener el tipo y seguir en la brecha musical con mucha dignidad hasta el disco UP.

A-HA - SCOUNDREL DAYS

El trío noruego más internacional sacaron en el 86 su segundo larga duración, y después de su tremendo éxito con el primero y sus respectivos singles (Take On Me, The Sun Always Shine on T.V.) se la jugaban.
Aquí demostraron que, aparte de ser guapos y ser un fenómeno de fans quinceañeras, también sabían y tenían claro como hacer las cosas.
Porque, si bien no había temás tan pegadizos como en el anterior, si hay temas mejores, más elaborados, más trabajados, consiguiendo un puñado de temas agradables y disfrutables, que hacen uno de sus mejores trabajos.
Sus singles Cry Wolf o I´ve Losing You son buenos temas, pero no sobresalen del resto.
Para mí October y Soft Rain in April son preciosos temas otoñales , para escuchar mientras vas por el parque y caen las hojas.
Manhattan Skyline tiene unos cambios buenísimos y tajantes. Aunque en la cara b hay un par de temas sencillos y facilones de tararear, que tienen su encanto.
Se propusieron sacar un producto para que por lo menos la crítica especializada no los despellejase o los tachase de niños mimados por las discográficas. Y por lo menos eso lo consiguieron.
A-HA han tenido siempre me respeto. Su Pop con toques electrónicos en muchas ocasiones, acompañando la magnífica voz de su cantante, creo que han hecho buenos temas, aunque siempre creo que el ser guapetes, tener fans quinceañeras detrás, y vender bien en sus comienzos fue un lastre para poder demostres que lo que sabían hacer lo hacían bien.
Con altos y bajos, con largas pausas, siguen en activo. Y sin ir más lejos su último disco, editado a finales del año pasado, es un gran disco. De lo mejor en su estilo de el año que nos dejó.

ROBBIE NEVIL - CÉST LA VIE

Tengo esto para vosotros y para mis "canciones del armario".
En el año 86 esta canción irrumpió en las emisoras de radio de medio mundo.
Detrás de este tema estaba Robbie Nevil, un chico de los ángeles que ya había escrito canciones para otros grupos como Earth, Wind & Fire.
El tema tiene un estribillo más que pegadizo, además de una buena producción, con sonido de la época, lo cual quiere decir que ahora puede sonar un poco sobrecargada, sobre todo en la parte referente a las baterías y los teclados. Aún así no deja de ser un tema Pop Rock con guiños hacia la pista de baile.
La segunda cara, sin ser nada del otro mundo, tiene para mí un encanto, y es que el sonido y la estructura de la canción me recuerda mucho a Arcadia, si, si, el grupo que editó sólo un disco y eran la mitad de Duran Duran. Supongo que, como dije antes, será porque la producción de aquellos años era así.
Es un tema para recordar, entre otras razones, porque fue otro de mis inversiones de un euro, con lo cual tengo que amortizarlo como sea, que no están los tiempos para despilfarrar.
Si no te gusta me lo demandas, pero con un comentario.
 

TINO CASAL - ETIQUETA NEGRA

El segundo Lp del desaparecido Casal, fue el que le dio el éxito definitivo en cuanto a ventas, pues la crítica musical más abierta a los nuevos sonidos, ya le habían dado el éxito con el magnífico Neocasal.
El músico New Romantic español por excelencia.
El 83, no puedo empezar mejor para el compositor, Embrujada fue un bombazo inmediato, con un sonido muy internacional, gracias a la producción de Julián Ruiz. Un sonido que por aquellos años no era muy habitual en este país.
Casal no sólo fue Embrujada. En disco tenía otros grandes temas como Miedo, African Chic o la que da título al Lp. Techno Pop "a la española", pero exportable a todo el mundo.
Una primera cara magristral, imparable, con Casal en plena forma vocal. Una voz un tanto amanerada a lo largo de toda su carrera, que siendo buena, fue siempre un obstáculo para que muchos apreciaran los temas.
La cara b no está mal, pero me parece menos uniforme, las baladas me parecen un tanto blandengues, pero están ahí Legal, Ilegal, o la instrumental Malaria para mantener un buen nivel.
A los intrumentos lo mejor de este país en un estudio, Javier de Juan a la batería, Carlos Gª Vaso (Azul y Negro) a las guitarras, Javier Losada a los teclados varios y Luis Fdez Soria como ingeniero de sonido aparte, claro, Julián Ruiz a los mandos de una producción magistral.
Casal no sólo cantaba. No hay que olvidarse que era un artista y muy completo. El componía los temas, hacía las portadas, pintaba y ponía la estética. Algo que muchos en este país nunca supieron  valorar.
Aquí os dejo una segunda edición, que incluía el tema para la Banda Sonora de la película Sal Gorda Trigre Bengalí, que es estupenda y refuerza más el Lp.
Para mí un gran disco. Un gran disco de los 80 hecho aquí, y que forma parte de la muy buena trilogía que nos regaló el músico asturiano.

viernes, 5 de abril de 2013

MI-SEX - COMPUTER GAMES

Otro disco de rastrillo. Lo compré hace mucho tiempo, por el título.
 Este grupo Neo Zelandés fue nº1 en Australia.
¿ A quién le importaba que hubiese sido éxito en el país de los kanguros cuando lo importante era UK?
El disco salió en aquel país en el 79 y aquí en el 80.
Teclados predominantes, soniditos robóticos y electrónicos, pero fuera de toda esa carcasa lo que se encuentra es New Wave de la de siempre.
Es un tema que se escucha sin problemas, un tema de época, con un ritmo sin sobresaltos y un estribillo fácil de tararear.
Es lo único que conozco del grupo, que se separó unos años después.
Pero vale la pena una escucha de esto y, por lo menos, por el precio, no saldrás defraudado.
No era obligado, pero se merecía un rescate este tema.

THE PASSIONS - I´M IN LOVE WITH A GERMAN FILM STAR

Este single lo compré hace años, pero no cuando salió, en esas compras que tanto comento en las tiendas de segunda mano.
Había leido sobre el grupo y no le di ninguna importancia, lo que sí que siempre me gustó fue esta preciosa y evocadora portada muy de la Europa de los primeros épocas del siglo XX.
Y pues por esa portada me lo compré.
Este grupo inglés, que duró tres años, tuvo tiempo de facturar este tema que estuvo bien situado en las listas británicas.
La fórmula no fue innovadora pero sí efectiva para aquellos primeros 80 (81 concretamente.
Sonidos envolventes de guitarras un tanto oscuras y con punteos barrocos, una voz femenina susurrante y agradable, un ritmo poco acelerado y todo lo mencionado se filtra con una producción envolvente y etérea. El resultado fue esto que aquí os muestro, sonido New Wave con toques de gótico muy suave. Un sonido entre unos The Cure, Siouxe o Joy División, para haceros una idea.

miércoles, 3 de abril de 2013

GASTON CESPEDES - I BELIEVE IN DAFT PUNK AND IN STARDUST TOO




Vamos a abrir boca con este tema French House del amigo chileno Gastón Céspedes que próximamente, concretamente el día 9,  editará el EP con 4 temas que se llamará Karma, con sonidos que evocan al Franch House y al Acid de los 90.
Os puedo adelantar, porque he tenido el privilegio de poder escucharlo antes de que salga de que está muy bien. Sólo digo eso por el momento.

El título de este tema lo dice todo. El amigo Gastón cree no anda con ambages y se tira a los brazos de los sonidos que Daft Punk revitalizaron en los 90.  No inventaron, pero dieron un aire nuevo a la electrónica, por lo menos con su primer disco.

Aquí suena a eso a mucho Daft Punk, mucho French House del bueno, pero como más orgánico.
Me imagino yo que será por la producción.

Me da igual. Es un buen tema, para disfrutar y bailar.
Y a mi me deja clara una cosa. Gastón Céspedes sabe andar por los caminos de la electrónica más asequible con una naturalidad sorprendente.
Del Pop Electrónico de sus otros trabajos al Frech House y Acid en un abrir y cerrar de ojos.
Esperar unos días al Ep y ya vereis.


BORIS MICHAEL - EL CAMPING DEL AMOR



Hoy es un día de estos que me gustan, salvo por la mierda de Gmail que a veces, como ésta, me mete correos como spam cuando no lo son.
Boris Michael me escribió cuando descubrió el blog y vio que había puesto una entrada con Vacaciones de Electronikboy.
Resulta que él fue el que hizo el tema y que es muy amigo del grupo.
Estas son las cosas buenas que tiene la red.
Como esto ha sido hace unas horas, no he podido escuchar apenas nada de él, pero esta entrada me sirve para dos cosas.

Una que como podeis ver en el cartel, Boris actúa el sábado 13 de abriel en Razzmatazz.
Y otra que os voy a dejar con el tema El  Camping del Amor en vídeo.
Tanto tema como vídeo valen mucho la pena.
Electro pop con un sonido como sin pulir, como cuando los grupos antes hacía sus maquetas en cassete.
No quiero que se lea esto como algo despectivo, ni mucho menos.
Guitarra y caja de ritmos de las clásicas están en este tema que es muy agradabe a la escucha.
También os voy a dejar la dirección de su blog donde puedes ver más vídeos y descargar su música.

www.borismichael.com