sábado, 28 de abril de 2012

LA NIÑA HILO - PROLOGO

Otro grupo que ha tenido la deferencia de acercarse a mi correo para que me haga eco de su música.
Encantado.

Os dejo con parte del correo que me mandaron.


"La Niña Hilo" - Prólogo



Como un vestido que se hace lentamente a medida, cuidando cada puntada y mimando cada detalle "La Niña Hilo" debuta este 2012 con un Ep autoeditado titulado PROLOGO, en el que el grupo subraya toda su rotundidad sonora.

El Ep ha sido grabado en los estudios del propio grupo durante gran parte del año 2011 y mezclado por Hans Krüger en Montreal Estudios.

La Niña suena en ingles, y siendo ex-componentes de Matti, no les ha quedado ni un poso ni un amaneramiendo de sus anteriores trabajos(Amumú en 2010 y Tu es mes yeux,2008).

En "La Niña Hilo" todo es pura energia que va mas alla de la musica; se percibe un cierto ruidismo experimental a base de sintetizadores,solinas,space eco y moogs y sobre todo juegos de voz, muchos de ellos en falsete agudo y rabioso de la vocalista Laura Recarte.

Si alguien pretende buscar referencias reconocibles que remitan a lo que nos ofrece el grupo, que no se despiste. Podemos encontrar referencias a Nina Hagen en la opulenta voz de Laura y seguir paseando en ocasiones por susurros juguetones y armonias vocales que recuerdan al duo Cocorosie, aunque a lo que mas nos recuerda es a la contundencia con que P.J. Harvey hace sonar su Big Exit en directo.

Puro desgarro.

¿Y a que viene ese nombre ? La Niña hilo tambien cose moda, muerde letras diseña ropa y viste canciones.

La Niña Hilo viste su propia indumentaria y regala puntadas sonoras que se escucharan a muchos Kilometros de distancia. 

La Niña hilo son:

Laura Recarte (Voz)

Cesar Bueno (Guitarra, sintetizadores y voz)

Angel Ursua (Bateria)

Juanan Melero (Guitarra y bajo) 





Siempre me ha resultado curioso que, poniendo lo que pongo en este blog, siempre se me han acercado más grupos con sonido Rock o Pop Rock que de sonidos electrónicos.
Debo de ser poco electrónico.
El caso es que La Niña Hilo nos proponen cinco temas bien facturados en este EP,  y que con bases Rock y Pop predominantes, dejan en algún tema que los sintetizadores y teclados tejan sonidos de fondo que encanjan estupendamente.
Curiosamente, la que más me gusta del lote es Three Days In Your Place. 
Un tema bonito, delicado y que, por momentos la voz de Laura me recuerda a Kate Bush.
Y digo curiosamente lo de que sea la que más me guste porque es la que más suena a Pop Folk.
Future es un buen tema también, y me gusta como les ha quedado ese sonido de guitarras.
Nothing empieza sólo con guitarra acústica y termina con sonidos experimentales y casi ruidistas.
Who Made Who siendo la que menos me gusta de todas, tiene algún sonido de guitarras que me vienen a la cabeza esos sonidos de The Shadows, pero más espaciales que me atraen.
Dark Moon es potente y el sintetizador Moog (o eso creo) crea una buena atmósfera de fondo.
En definitiva, que me parecen cinco temas muy apetecibles y que recomiendo que se escuchen y no muchas veces.
Con dos o  tres tienes suficiente para que los temas te empicen gustar.
Gracias a La Niña Hilo por pensar que el blog es un vehículo más para difundir su trabajo y espero que tengan mucha suerte.
Por cierto, me gusta mucho el color de la portada
¿Porque? Pues ni idea oiga. Pero me gusta.
 Os dejo con los enlaces correspondientes.



Siguenos aqui:

 

JUVENTUDES LESBIANAS - LAND OF ABANDONED POOLS


Con un título como este Tirra de Piscinas abandonadas, ¿Qué podemos encontrar aquí?
Pues otro de esos trabajos del amigo Atom Cobalto bajo el nombre de Juventudes Lesbianas.
Grupo que ya no existe, pero que nos dejó varios trabajos que se deben, no rescatar, porque él los tiene en su blog, pero sí que se debe de difundir para que cuanta más gente lo escuche mejor.
Y si bien siempre intento ser objetivo con sus trabajos y creo que lo consigo, seguro que no es lo mejor que ha hecho en toda su carrera y bajo sus múltiples grupos, pero lo que si puedo asegurar es que aquí se encuentra uno de sus mejores temas y, puede que cegándome la pasión que tengo por Praying For Myself, no sólo es un gran tema del grupo, sino que diría que es una joya de la electrónica hecha en el Estado.
Sé que a muchos les sonará exagerado cuando la escuche, pero no me importa.
Es un trallazo de EMB delicado, Future Pop mágico, atractiva, adictiva, incansable, pegadiza y de calidad.
Sampleando miles de temas y poniendo de su cosecha casi a un cincuenta por ciento consigue algo que se me antoja muy difícil, y es que los temas suenan propios, con marca de la casa.
Por suerte el disco no se reduce a Praying...... y nada más.
I Lovers Like Us es otro gran ejemplo de Synth pop de los 90 exportable e internacional.
Así también le pasa lo mismo a Noise Over My Head. Bases electrónicas potentes con melodías más asequibles, pero aguerridas al mismo tiempo.
Unkport es un trallazo de EBM. Aquí no hay concesiones. Ritmos atómicos, secuencias infernales, bailes sintéticos. Vibraciones para tu órganos internos.
Desesperate Words parece como si a Erasure se le hubiesen revelado los secuenciadores y hubiesen cogido bases de DAF.
Vamos, que no es lo mejor que ha hecho, pero el conjunto está de puta madre.
El precio es GRATUITO, una moneda de nuevo cuño, que algunos jilipollas se niegan a aceptar.
Además de que, si te parece poco, te endiñan dos remezclas del grandioso Praying For Myself.
Y cuando lea esto el amigo Atom, y si el lo cree oportuno, le pediré que me deje poner el vídeo del tema.
Admiradores  del Dadaismo y Surrealismo como es  Atom y Victor Rozalen (que ayuda en muchas de los voces), consiguen que todo sea muy real y tangible, aunque puedas explorar otras dimensiones escuchando su música.
Esto es para bailar, para disfrutar, pero siempre encuentras algún poso de melancolía en sus melodías y ritmos.
Esto es Heavenly EBM amigos.
Gracias Atom por hacer que discos como éste, aunque tarde, me devuelvan las ganas de escribir en el blog.
 http://atomcobalto.blogspot.com.es/





viernes, 27 de abril de 2012

YAZOO - RECONECTED TOUR LIVE - (COMENTARIO)

Era inevitable, a pesar de que en su momento leí que Vince dijera que nada de disco ni DVD.
Pero también entiendo que la oportunidad no se podía dejar pasar.
Doble Cd de la guira que reunió de nuevo los componentes de, tal vez, el mejor duo que ha dado el Synth Pop en la historia.
Poco hicieron, pero los dos Lps, y los singles, con sus caras b respectivas, son joyas de la electrónica más asequible pero bien facturada.
El directo es una puesta al día, (con las nuevas tecnologías) de los temas. La puesta al día no es que las remezclen y metan BPM a cascoporro ni nada de eso. Es, se podría decir, un "lavado de cara" , un filtrado, pero los temas son reconocibles sin ningún problema.
Es más, suena a abuelete, pero es como tiene que ser, pues según dijeron ellos mismos, el directo era una deuda que tenían pendiente con su público.
El directo es bueno, contundente y potente, hay que reconocerlo. Alison sigue perfecta con su voz, y los años le han ayudado a perfeccionarla y mejorarla.
Vince, por su parte, siempre detrás de sus aparatos, seguro que quedó contento, pues ahora puede hacer en directo lo que antes era muy difícil, gracias a los avances tecnológicos.
Los temas que recoge el Cd son los que tienen que estar, aúnque la discografía no amplia desde luego. Hecho de menos Softly Over, para mí una joya del Synth melódico que siempre parece olvidada.
Los seguidores pasaremos unos buenos momentos escuchando esto.
Creo que ha valido la pena la reunión para ver las posibilidades del duo en directo. También espero que sino queda ahí la cosa, si editan algo que lo piensen mucho, pues pocos grupos han conseguido tanto con tan poco editado.

YAZOO - LIVE IN ORPHEUM THEATER LOS ANGELES 2008

Veinticinco años después de publicar su segundo y último disco You And Me (Both), Alison llama a Vince para conmemorarlo y, además, ajustar cuentas pendientes con un público que en su momento no pudo disfrutar de su directo.
Sorprendiendo incluso a Alf, Clarke responde rápido y afirmativamente.
Eso sí, sólo conciertos. Nada de nuevos temas ni tampoco grabación oficial de los citados conciertos. Eso en principio.
A ver que pasa después.
Con todo en regla, se ponen manos a obra, y empiezan a dar conciertos por su país primero y luego por toda Europa y en USA, repasando su pequeña pero jugosa discografía.
En España eran invitados de honor del SONAR.
Un gran acontecimiento, con una respuesta masiva por parte del público. Público, algo que no me sorprende, de todas las edades.
Y es que la voz de Alf está en plena forma, incluso mejor que antes. Más grave, más educada.
Vince tiene mejores aparatos que cuando empezaron hace muchos años, lo cual lo hace todo más fácil.
No hay apenas arreglos en los temas, ni para bien ni para mal. Siguen siendo los maravillosos temas de siempre. Siguen sonando tan frescos y actuales como hace 25 años.
Atentos a el único tema que está más "deformado" el estupendo y experimental tema del duo I Before E Except After C. Gozada total.
El directo, no suena nada, pero que nada mal.
¡El reuma y la ciática a un lado! ¡Todavía podemos bailar! Y los "imberbes criaturos" a aprender y a bailar también.

Live 2008 

YAZOO - LIVE DOMINION THEATER LONDON 1982

En otra de mis incursiones por la red encontré este directo grabado pora la BBC del duo por excelencia del Pop electrónico.
Excelente sonido este , y de los temas no hay nada que decir, que suena maravilloso y perfectos.
Como sorpresa se puede encontrar un tema que nunca apareció oficialmente y que se llama Chinese Detectives. Un tema estupendo, que recuerda más a lo que hizo con Depeche Mode que a Yazoo.
Para no gustarle los directos a Vince y para lo poco que estaba el directo para soportar sintetizadores, hay que reconocer que valía la pena escuchar a estos chicos en directo.
Disfruta con le mejor mezcla de electróncia con voz de blues.
Live  

miércoles, 25 de abril de 2012

YAZOO - NOBODY´S DIARY - (SINGLE)

Sé que puse en su momento la versión maxi, pero ahora voy a poner la versión single.
Yazoo editaban este single en el 83 y el tema era de Moyet.
Según ha contado Vince con motivo de la reunión para hacer directos, parece ser que él no puso ningún impedimento para que el tema saliese como primer single de su último Lp, pues aparte de que le pareciese un buen tema, era una manera de agradecer y de dejar las cosas de una manera amigable, pues creo que, por lo menos Vince, tenía claro que esto era lo último que iba a editar el dúo británico.
Es un tema archiconocido, sintético, bonito y con una buena carga de emotividad, algo que hizo casi un santo y seña del grupo a lo largo de su excasa pero magnífica trayectoria.
Nobody´s Diary es un ejemplo perfecto de como comercialidad y calidad pueden ir cogidas de la mano a poco que el producto se cuide un poco.
La cara b pues es una cara b de Yazoo, vamos, magnífica y que nunca apareció en ningún Lp al igual que sucediera con Situation.
Compuesta por ambos,  es de esas canciones que nunca te casas de oir y que te hace pensar en lo buenas y cuidadas que eran las caras b en muchos casos, negándose a ser un mero relleno de minutaje.
Definitivamente dos gozadas totaltes del que puede que sea uno de los tres mejores dúos del Synth Pop más asequible de la historia.
Nobody

YAZOO - NOBODY´S DIARY (MAXI)

Dos temazos en un sólo disco. Así de mal nos tenían acostumbrados estos chicos. Sino el mejor, seguro que está entre los cinco duos más influyentes en las historia del Pop Electrónico.En el 83, lanzaron este maxi con un tema de Moyet como Cara A, debido a que ante la ya rotura del grupo durante la grabación de los temas que configurarían el Lp You an Me (both), Vince no puso ninguna objeción, a modo de, digamos, gratitud hacia su compañera, ya que él era el que decidió dar carpetazo al duo.
Alf ya sorprendiera a todos como compositora, pues dejó firmados en el primer disco unos temas impresionantes, cuando todos pensábamos que Clarke llevaría la batura en cuanto a composición se refiere.
Un tema bailable, melancólico, electrónico, impactante, sobrecogedor, tierno, arrebatador y básico para comprender como se hacía un tema Tecno Pop perfecto.La Cara B, firmada por ambos, es otro clásico, más sintético y destinado al puro y simple placer de bailar. Por supuesto, lo consiguieron.
Sonido un tanto espartano, pero que consigue la meta que se propone, que es que suene a la perfección.Ni que decir tiene que esto fue un éxito total en el Reino Unido y en toda Europa.
Pasados los años, si lo piensas bien, este single podría ser el hermano casi gemelo de Only you/Situation, pues ambas caras guardarn muchas similitudes.Los temas aquí en maxi valen mucho la pena, pues aparte de más minutaje, hay imaginación para que no quede en una simple extensión sin ningún sentido.
La portada es engañosa, ¿Quién coño puede bañarse en vez de bailar escuchando esto?
Diary 

sábado, 21 de abril de 2012

LOU REED & JOHN CALE - SONG FOR DRELLA

Bueno, reconozco que no estoy muy electrónico con el disco de John Cale y éste que traigo aquí.
Como tampoco es que me importe mucho pues os voy a recomendar este trabajo de dos músicos míticos.
Editado en 1990 y dedicado a su amigo y mentor Andy Warhol, los dos ex- Velvet Underground aparcan momentáneamente sus egos y sus disputas y se proponer a recordar la figura  del que los apoyó cuando no los conocía nadie.
El resultado es un disco que me parece precioso, desnudo, sobrio,  y realmente emotivo, sin tapujos.
Está claro que esto último es difícil de aseverarlo, pero si se juntaron y no discutieron para hacerlo, ya es algo a tener en cuenta.
Drella es como los dos músicos llamaban a Andy.
Con poca intrumentación (piano, guitarra, sintetizador y violín) consiguen transmitir emoción y fuerza según el tema lo requiera.
Pero lo que sí consiguen transmitir durante todo el disco es sentimiento.
Y eso es lo que me decidió a comprarme el vinilo, años después de su edición, cuand por la TVE2 emitieron el vídeo  con los temas del disco.
Sólo ellos dos y sus intrumentos. Todo oscuro y desnudo, al igual que el disco.
Me quedé sorprendido y también contento conmigo mismo por no haber cambiado de canal, pues nunca presté mucha atención a la obra de estos músicos.
Hubiera sido un gran error, pues me hubiese perdido grandes momentos de música.
Art Rock y emociones en un sólo lote.
Canciones para todos.
SFD

ENTREVISTA A BICEPS EN RNE


Hace unos días, un seguidor del blog me comentó si me interesaría publicar una pequeña entrevista que se le hizo al duo Biceps con motivo de la edición de lo era su segundo single Planta 20 en RNE.
Y me parece un documento sonoro, no imprescindible, pero sí interesante y curioso.
Aquí os lo dejo tal cual me lo mandó.
Me imagino que la entrevista será del año 85, debido a que el tema se editó en ese año.
Gracias Henry por enviarlo para que todos lo escuchemos.
 http://www.4shared.com/mp3/dEtGe6_m/La_Msica_Ligera_En_Espaa_-_Ent.html


JOHN CALE - PARIS 1919

Las circunstancias me van obligando a volver a escribir sobre la ya escrito. Pero no me importa si es para escribir de este disco.
Lo descubrí por casualidad, como sucede muchas veces en esto del mundo de la música.
También es verdad que no pensé nunca que me fuera a llamar la atención un disco de este legendario personaje.
Y la verdad es que este es un gran disco.
Un disco que no importa que estilo te guste más o menos, porque aquí se atesora calidad desde el primero hasta el último minuto.
Temas en los que el músico hace una vuelta a su infancia que se desarrolló en Wales.
Y aunque no sepas de que está hablando, no sé porque, pero sabes que se trata de algo íntimo.
Vio la luz en el 73 y se puede decir que ya es un clásico de la música popular del siglo XX. Es más, no me importa decir que se debería de escuchar obligatoriamente, y seguro que luego lo escuchas sin ningún tipo de imperativo.
Sólo por un tema como el que da titulo al disco ya vale la pena escucharlo.
Pero Andalucía es un pedacito de joya también.
John Cale demostrando que sabía extender las posibilidades del Rock a su máxima expresión.
Como muchos otros discos, y aprovechando la lluvia en todo el Estado, recomiendo que pongas café, té o infusión (a tu gusto), te coloques los auriculares a un volumen medio para padalear y saborear estos nueve temas sin desperdicio ninguno.
París

jueves, 19 de abril de 2012

NATHALIE - MY LOVE WON´T LET YOU DOWN

¿Qué coño ha puesto este tío aquí? Seguro que muchos os lo estareis preguntando  al ver esta portada.
Pues esto es otra de esas cositas que encuentras en las cubetas de discos y que te llevas una más que gratas sorpresa al escucharla.
Cuando ví la portada, me llamó la atención la flecha Dance Music que utilizó en los primeros ochenta el sello RCA y que, aunque muchas veces metía en el saco cosas muy dispares y de dudosa calidad, también es cierto que con este sello salieron grupos como Yazoo o Depeche Mode, por poner dos ejemplos destacados.
Así que la flechita por un lado. Por otro sus 0.60€ de precio (que algo seguro que va para a parar a los derechos da autor??????) y tercero y casi definitivo fue que en la contraportada aparecen como compositor Peter Godwin  (Images of Heaven, Emotional Disguise) y producido por el propio Peter y también por George Kajanus del grupo Synth Pop e infravalorado DATA.
Juntamos todos estos lados y ya tenemos el triangulo perfecto. Y es que no pierdes nada.
Y no sólo no perdí sino que gané bastante. Pues es un buen tema de Tecno Pop de los 80 y, si quitamos la voz de la chica, (La portada y la voz nos podría hacer creer que es Italo, y a lo mejor, en alguna esquina el tema puede parecerlo o darse un aire) podría ser un tema del propio Godwin, que por aquel entonces parece que estaba en estado de gracia para componer, aunque no fueran temas para su uso personal.
Conjeturas mías, pero no sé porque, pero me parecen de estos trabajos por encargo para ganar algo de dinerllo.
Nathalie, la voz en cuestión, pues ni bien ni mal, sino todo lo contrario. Cumple su función.
Esta chica de origen belga hiciera antes coros para el italiano Pino D´Angio y también grabó a duo con el belga Platic Bertrand.
El tema se grabó en el 83 y no lo había escuchado nunca anteriormente. Incluso hay un vídeo del mismo.
Ritmos y bajos sintetetizados característico de los 80, buenas melodías y estribillo repetido largamente durante todo el recorrido del tema.
Algo que vale la pena rescatar, sin duda alguna.
NML

AVIADOR DRO - ALTER EGO


Puede que Aviador Dro no figuren nunca entre los mejores grupos de la historia de este país, pero de lo que no cabe duda es que el grupo, con Servando Caballar al frente siempre serán una referencia imprescindible dentro de la múscia electrónica pátria.
En el 91 nos sorprendieron a todos con el fenomenal disco Trance, que parecía que volvían a estar en plena forma, pues desde Cromosomas Salvajes, y por problemas internos, debido sobre todo a las dimensiones a las que había llegado la discográfica DRO, lo que hacía que cada vez ocupase más tiempo a los integrantes del grupo, Ciudadanos del Imperio e Ingravidez no son discos para alabar, salvo algún tema suelto. De hecho ni el propio grupo los tiene en cuenta, como si fuera una etapa para olvidar.
Trance, como digo, había devuelto a la actualidad musical al mítico grupo, pues habían estado atentos a los cambios surgidos en el panorama electrónico mundial.
En el 92 sacaron este Maxi, que no aparece en ningún larga duración, y que reafirmaba la buena salud que tenía en esos momentos.
Salud que nunca he dudado que en muy buena parte se debe a que se había incorporado Mario Gil (Paraiso, La Mode) y que sirvió para revitalizar al grupo, y ayudó a que Servando se superase a la hora de la composición.
Alter Ego suena fresco, moderno, internacional, con un ligero toque de EBM destinado para el baile. Básicamente instrumental, como era habitual en aquellos años, el tema nos deja claro que no estuvieron dormidos. Techno de los 90 para disfrutar.
Casi mejor es la cara b, donde podemos encontrar dos versiones del tema Trance, una titulada versión 2.2 y la otra versión Warp, nombre de la discográfica de éxito y que tuvo mucho que ver en la difusión de los nuevos sonidos electrónicos, y que este género definitivamente fuese respetado.
Las dos buenísimas versiones, pero la versión Warp, con sólo unos ligeros cambios, prácticamente imperceptibles, consigue elevar al tema a unos niveles de internacionalidad pocas veces consiguido por el Aviador. Insuperable.
Siempre mirando hacia el futuro, el pasado no existe. Y si os fijais durante esta corta etapa, el grupo se llamó Aviador Dro 4000.
EGO 

AVIADOR DRO - CROMOSOMAS SALVAJES

En el primer año de la era Post Orwell (año 85) , el Aviador lanza otro disco al mercado en el que hace un despliegue de medios sin precedentes hasta la fecha. Tres productores y varios estudios de grabación para seguir haciendo realidad su idea de la Revolución Dinámica.
Un disco que en la actualidad en formato Lp y con el libreto en formato cromosoma alcanza cifras bastante respetables en el mercado del disco.
El sonido es el mejor que logran hasta la fecha, y sin ser superior para mi gusto a los anteriores Tesis y Antítesis, sí que sigue siendo un gran disco del Aviador.
Tecno Pop exportable, siete temas largos y bailables, destinados a las sintotecas más atrevidas de aquellos años. Tal vez sólo hicieron una concesión al mercado más accesible, y esa concesión fue El Color de Tus Ojos Al Bailar, tema electrónico de factura impecable, pero mucho más comercial y acccesible con respecto a lo que habían hecho hasta la fecha.
Himno Aéreo es una descarga de EBM con letra apocalíptica.
La Ciudad En Movimiento tiene un comienzo y melodía como sus temas más sencillos y un estribillo con unos metales que la hacen distinta y cercana a Funk Cibernético.
Cromosomas Salvajes es sencillamente magnífica. Cargas de profundidad, ritmo EBM con toques Industriales.
Ideal para bailar en la fábrica mientras está en la cadena de montaje.
Aterriza En Mí es casi Cyber Calipso total con un estribillo en forma coral que no te hace aterrizar sino elevarte y además en el medio del tema percusiones metálicas industriales. Salieron como pocos del aprieto.
Aelita es una de mis debilidades. El nombre hace referencia a la película soviética muda del mismo nombre (se considera la respuesta soviética a la obra maestra Metrópolis). Es la más divertida del lote, letra hilarante y atrevida para su tiempo. Lo más cercano a su primeros trabajos.
Autoduelo tiene potencia y un estribillo aguerrido. Como ellos dijeron en su momento, ideal para una película de Bad Max. Rabia, desafío, velocidad.
El grupo tenía "Cromosomas Salvajes". Su utópica forma de vida parece que podía tomar forma, su autgestión (Discos DRO) iba viento en poca, y sus discos seguían siendo muy buenos.
Un disco que se me hace imprescindible dentro del Tecno Pop español.
Salvajes 

AVIADOR DRO - MECANISBURGO

Después de el buen sabor de boca que dejaran  con Trance, el Aviador Dro con Servando a la cabeza, volvieron con un proyecto ambicioso.
Se trataba de un Cd  y un Cd-Rom .
En el primero los temas del disco. En el segundo la ciudad soñada por el Aviador y por fin plasmada en imágenes virtuales y tridimensionales. También se podía uno hacer miembro de la ciudad y formar parte de ella. Al mismo tiempo uno había todo tipo de personajes y  inscribiéndote a través de la red podías formar parte de un juego de rol.
Esto ocurría en el año 2001, así que las imágnes pueden ahora resultar un tanto desfasadas. Ya sabemos lo que pasa con todo lo relacionado con la informática y videojuegos, en cuanto los tienes ya estan más desfasados que el caracolillo de Estrellita Castro.
En cualquier caso es bonita la ciudad que imaginaban pero no sorprende porque ya lo pregonaran anteriormente. Sólo que está vez lo pudieron plasmar en imágenes.
El Cd pues a mí me parece un gran trabajo. Buen sonido, buena producción y lo más importante, buenos temas.
Gran Plaza Asimov, que abre el disco, es un intrumental arrebatador de arriba a abajo. De lo mejor que hicieron en años. Bailable, actual, sintético y podría ser un himno para una Ciudad/Estado del futuro.
Hago un inciso diciendo que todos los temas están relacionados con  la Ciudad Futurista de Mecanisburgo y los personajes que ella viven. Así que sonido e imágen están intimamente relacionados.
Desactivado es maravillosa y bonita, sin embargo no es la mejor del lote ni mucho menos. Pero tiene un encanto a lo añejo, a los comienzos del grupo y si me apuras al grupo paralelo de Servando Lunes de Hierro.
Inteligencia Artificial, Carnívoro, Punzante son ejemplos de que el Avidador, para bien o para mal, estaban atentos a lo que se hacía en la electrónica del 2000 en el mundo.
Hay más temas estupendos, pero me gustaría terminar con El Infierno de Dante. Al igual que con desactivado no es mejor pero esta otra gozada. Siete minutos de Techno actualizado, casi  podría decirse que de IDM o Electrónica Inteligente, cuasi bailable y con un texto de una profundidad existencial que nunca antes habían hecho.
Continuaban volando a buen ritmo pero en los siguientes............¡Eso es otra histora que no viene a cuento!
Disfrutad amigos con unos Avidador Dro no en el futuro, en aquel presente del 2000 pero mirando como siempre hacia el futuro.
Ciudad



lunes, 16 de abril de 2012

KRAFTWERK - ELECTRIC CAFE

Es tiempo de recordar otro gran disco, de nuevo aprovechando su salida remasterizada, ¿Realmente era necesario, más tendiendo en cuenta que una de las mejores cosas que nos ha ofrecido el grupo es su pasión por el buen sonido, que aún hoy perdura en sus grabaciones originales?
Aquí está la versión original.
Este es el último disco en que nos encontramos con los "cuatro magníficos" juntos, a partir de ahí Bartos y Flur se fueron de la banda, según parece hastiados de las largas sesiones de estudio, las pausas tan prolongadas entre disco y disco y sin ver nada claro a donde conducía todo.
Después de editar en el 83 uno de sus mejores temas, que ya es decir, Tour de France, todo el mundo estaba ya esperando el esperado Lp de la banda que, en un principio, iba a llamarse Tecno Pop, como diciendo "Esto lo hemos inventado nosotros, y lo podemos poner sin ser oportunistas".
Pero parece ser que la meticulosidad extrema del grupo, sobre todo de Ralf y Florian hizo que todo se demorase hasta el punto de que ya nadie daba por seguro que fueran a editar otro disco, porque ¿Podrían ofrecer algo nuevo?
Ellos se habían adelantado a todo y a todos, y ahora sus hijos musicales dejaban por todo el planeta su legado electrónico que ya había sido asimilado por gran parte del público ¿Se habrían quedado atras con sus propuestas?
Pues no, no se quedaron atras, ni mucho menos. Es más, sin ser evidentemente su mejor trabajo, pero con la perspectiva que dan los años, es un disco que ha ganado con el tiempo  y creo que también hay que valorar mucho mejor de lo que se hizo cuando salió alla por 1986.
Y es que Electric Cafe es un gran disco, no obra maestra, pero sí un gran disco. Los trabajos "menores" de estos chicos serían obras cumbres en otros muchos.
Y también, porque no, asimilaron lo que habían hecho sus hijos, de acuerdo, y además, me atrevo a decir que fueron un pasito más alla, sí sólo un pasito, pero ya todo era más difícil.
La primera cara es un deleite, todo seguido, tres temas, la carcasa sónica al descubierto, muchísimo minimalismo, casi más que nunca, la parte rítmica por encima de los aparentemente escasos sonidos electrónicos, y ......................Boing Boom Tschak, en otros sería ridículo, en ellos es sublime. La frase, la voz ya te hace mover los pies, un ritmo trepidante, un Numbers para que lo bailemos como posesos...........Un Techno Pop, con ritmos metálicos, más suave, pero casi mántra electrónico para el baile, porque atrae a más no poder y............Music Non Stop. Ahí está, no para ni paras. Baile, simpleza en sonidos, pero complejos sonidos rítmicos, dub marciano y sintético que con sólo esa frase en varios idiomas te mantiene atento y condenado a bailar hasta la eternidad.
Suena a broma, pero un su momento, después de Janet Jackson, era el tema que reinaba en las listas americanas del baile. Portentosa.
La cara b no comenzaba nada mal Telephone Call, vale bailable y poco más. Nada de eso.
Ritmo por supuesto, pero ¿Cuántos te habrían hecho bailar con la melodía de un teléfono y con otra bajos sintéticos que parecen sacados de una película de terror de los años del blanco y negro? Pues pocos la verdad. Y sino páralo a pensar.
Sex Object siempre fue minimizada y comparada con temas del grupo suizo Yello. ¡Ni que fuera tan malo! Peor hubiese sido que la comparasen con no sé,  Iron Maiden o Ozy Osbourne, por poner dos ejemplos antagónicos a su música.
Y a mí que el final del tema siempre ha parecido maravilloso. En fin.
Para finalizar el tema que da título al disco Electric Cafe. Un buen tema, con letras en varios idiomas. Un tema que suena un tanto oscurillo, con ritmo como en todo el disco, pero unos sonidos muy espaciales y un tanto decadentes.
Asimilar, reciclar, renovar. Eso es lo que hicieron con este disco Kraftwerk.
Y creo que el Hip Hop menos purista y el Electro le deben mucho a este disco.
El disco del grupo en el que lo más importante es el ritmo.

domingo, 15 de abril de 2012

MIKE OLDFIELD - FIVE MILES OUT (SINGLE)

He hablado en el anterior blog del Lp  de mismo nombre que el single en el anterior blog y volveré a volver a poner la entrada.
Pero hoy me ocupa este single que editó en el año 82 el sello Virgin de este músico universal y que el sello le debe el no haber desaparecido en su momento gracias a las ventas millonarias del afamado Tubular Bells cuando salió al mercado.
Five Miles Out es un buen tema de Mike que empezaba a coquetear con los temas más cortos y también con los aires más Pop.
Por primera vez se olle su voz en un tema de su discografía.
Al mismo tiempo, el predominio de los sonidos electrónicos sobre la guitarra son más que evidente, supongo que debido a que el músico no estaba tan aislado de todo como nos querían hacer pensar y sabía que, en aquel 82, los sonidos Tecno Pop copaban las listas de éxitos.
El sonido Mike en todo su esplendor se puede escuchar en estos surcos.
Pero también está la cara b, que es la responsable de que ponga este single.
Dicha cara no es otra que Live Punkadiddle, que es el tema que aparecía en Platinum en directo pero más acelerado y con un ritmo más Rock que en el Lp, gracias a esa guitarra del músico.
También termina que un extenso sólo de guitarra que a mí se me hace un poco pesado al final.
Estos dos temas me traen muchos recuerdos. Sábados por la mañana temprano que en una emisora de Fm de mi ciudad empezaba la emisión con estos dos temas y  a mí me encantaban.
De hecho, cuando compré el Lp, antes que el single, esperaba que estuviese la cara b.
Algo que antes era habitual, pero también era habitual temas inéditos o tomas distintas.
De esos discos que te acercan a tu juventud musical y que disfrutabas cuandos los escuchaban en la radio.
Cinco millas dentro de mi cerebro es a donde me lleva este single.
FMO

sábado, 14 de abril de 2012

STAHLFABRIK - EMISION TERMOIONICA



No amigo Stahl, no me había olvidado de tu trabajo, simplemente que necesitaba tiempo para no cometer errores a la hora de valorar tu disco y tu obra.
Sabes, y me dirijo a tí directamente, que la electrönica pura y dura se me hace difícil, soy más blandito lo reconozco.
Por eso debo escuchar estas cosas varias veces y tranquilamente para analizarlas.
Analizarlas, claro está, desde el punto de vista de un tipo que no tiene ni puta idea de esto pero que no le importa escuchar de todo.

Aprovecho, y perdona, el poner este disco, para la eterna discusión que se plantea siempre y que ya no sé si me indigna, me jode, o me es indiferente.
La discusión es la de:
"Esto cojes un programilla, le das a unos botones y ya está"
"Yo lo he probrado y no es difícil, te quedan cosas chulas"

Esto me ha vuelto a pasar ayer mismo.
Y digo yo, que no te guste la electrónica vale, que sólo haya que tocar botones, vale también.
Pero ¿Realmente es tan fácil?
¿Es más "auténtico"  y difícil tocar un bajo y una guitarra porque sabes los tres acordes básicos?

Después me lo dice gente que, musicalmente, no me enseñan más allá que eso que hacen es Rock, pero eso sí, "distinto" con influencias de...........pero que intentan..............
En definitiva, no transmiten nada más que saben tres acordes pero, eso sí, que son "realmente capaces" de apretar botones y teclados tal cual un Roedelius o Servando Caballar se tratasen.
Pongo dos ejemplos bastante diferenciados para que os hagais una idea de lo que quiero expresar.

Pues muy bien, yo ya voy mayor para entrar en estériles discusiones.

Como todo esto es fácil, mi amigo Sthalfabrik, editó este disco hace unos meses a través de una netlabel.
Si, no tuvo más que apretar y apretar botones. Los giró de izquierda a derecha y le quedó todo muy chulo.
Cogío algún teclado y lo aporreó porque, seguro que, hiciese lo que hiciese, le iba a quedar todo como le quedó.

Ironías aparte, le que mucha gente no se da cuenta, es que esto lleva tiempo hacerlo.
Que este disco es un homenaje a Nicola Tesla, precursor de muchos inventos impresionantes que de no ser por los poderes fácticos (una vez más) serían gratuitos y beneficiosos para toda la humanidad.

Que este trabajo, dividido en dos partes, me parece un genial viaje descriptivo. De tal manera, que parece te encuentres en el taller-laboratorio de Nicola Tesla y que estés presente en su evolución durante el preceso de investigación.

Que los temas van tomando forma, evolucionando y progresando conforme van pasando los minutos.

Que es un gran trabajo de elecrónica.

Está claro que esto no es Chunda, Chunda, no hay BPM a cascoporro y que si lo intentas bailar la llevas clara.

Eso sí, mi gran amigo Stahlfabrik sólo tuvo que apretar un botón y le quedó todo hecho en su Pc.

Gracias Stahl y perdona por meterte en todo esto.

EMISIÓN TERMOIONICA

WET DREAMS

PERVERSION ESPIRITUAL - LA NIEBLA



Este es segundo single del proyecto que tiene 30 años y ahora podemos escuchar.
Antes de la salida del Lp, que saldrá dentro de unos días, Perversión Espiritual, el cuarteto en el que estaba el amigo Panorama, nos regalas entos dos temas más un remix de La Niebla.
La Niebla es una gozada desde la primera escucha.
Un instrumental muy de los 80 con sonido Tecno Pop cercano a unos Depeche Mode de Vince Clarke.
Es sencillo pero muy jugoso. Y lo mejor de todo es que sigue sonando fresco como si fuera de ayer.
80,0 Mhz es otro instrumental, pero esta vez es más atmosférico, donde los teclados son los reyes, creando melodías y texturas descriptivas, dejando a las cajas de ritmos relegadas a un segundo plano.
Y sé que lo sabeis, sé que no os voy a descubrir nada nuevo y sé también que aquí me siento un poco viejo.
Digo todos esto por el remix de La Niebal. Son como a mí me gustan. Remix 80´s total, el tema alargado pero sin perder esencia ni calidad. Una "estupendez total".
Dejo para el final el toque retro de la portada.
Muchos de la quinta se habrán dado cuenta y el la genialidad a la hora de poner el logotipo Dance Music.
Logotipo que en los primeros 80 usaba el sello RCA para describir sonidos bailables y en su mayoría con sonidos muy electrónicos, por lo menos en los comienzos de la etiqueta.
Así podemos ver dicha etiqueta en discos de Yazoo, Depeche Mode, Spandau Ballet u otros.
Una idea simpatica y retro, pero que encaja perfectamente con el sonido del disco.
A pesar del título, no ha niebla aquí, todo es claro, despejado y altamente recomendable.
 LA NIEBLA


PERVERSION ESPIRITUAL - UNETE A NOSOTROS



 Este Ep de Synth Pop  y Tecno Pop de los 80 es una pequeña gran gozada.
No es nuevo, es de los primeros 80 y , detrás de esto está el amigo y seguidor Panorama que, por aquellos años, junto con otros tres colegas, hicieron algunos temas.
Temas que estuvieron aparcados hasta ahora y que, con muy buen crieterio, se publican gratuitamente, para disfrute de todos y porque estas cosas no deben de perderse.
Escucha el tema y ya me dirás si no te unes a ellos.
Esto es Tecno Pop, no de los 80, sino de cualquier época. Podríamos decir que es de este año y lo llamaríamos Minimal Synth.
Llámalo como quieras, el caso es que Unete a Nosotros tiene una melodía pegadiza, pero al mismo tiempo obsesiva y oscura. Además están  esos coros que aparecen de la nada,  que repiten una y otra vez la frase del título y que te hace entrar en un estado tántrico.
¿Qué es lo que me Ocurrió? Es un corte que me gusta. No podría decir que es experimental, pero sí que es muy "ambiental".........¡Para películas de serie b de ciencia ficción!
Me encanta como utilizan las grabaciones de la voces y los teclados tétricos-atmosféricos.
Circule, Por Favor es un intrumental Synth Pop de libro y muy bueno que me recuerdas a todos y a nadie al mismo tiempo.
El primer nombre que se me viene a la cabeza es Oviformia Sci y no tengo ni idea de porqué.
Dadeip. Net es el primer tema al revés con un Ave Maria  que sienta muy bien unos rezos para no caer en esta Perversión Espiritual.
Pero, ¡Joder! Con estos temas y con la mirada de cabrón que tiene el niño de la portada
¿Quién es el chulo que se niega a entrar en su redil?
¡Estupendo trabajo!

viernes, 13 de abril de 2012

NEVEREND - (DEMO)




No puedo decir nada más para empezar que sigo teniendo suerte en eso del mundo blogger. 
Es grato saber que más gente de la que yo creía se quedaron un tanto disgustados por la desaparición del anterior blog y, por otro lado, es más grato saber que los grupos que intentan hacerse hueco en este mundillo de la música siguen confiando en este nuevo blog (o remake!!) como un canal más para presentar sus trabajo.

Uno de estos grupos es Neverend que vienen de Móstoles y tuvieron la amabilidad de mandarme esta maqueta con cuatro temas.
Han hecho ya conciertos en la comunidad madrileña, pero intentan salir al resto del territorio español e interplanetario. 
Algo que agradezco mucho, pero mucho, por parte del grupo es que en su correo dicen que hacen Pop o Rock, o Pop Rock con algún tinte comercial.
Y lo agradezco mucho, repito, porque aquí nadie quiere hacer cosas comerciales pero todos quieren vender  mucho y hacer conciertos en los que se vendan todas las entradas.
Ser comercial (me repito y me repetiré hasta la saciedad) no tiene porque ser sinónimo de Sin-Calidad, no tiene porque ser venderse, no tiene porque ser algo vulgar.

Neverend nos presentas cuatro cortes donde podemos encontrar dos temas con un corte épico y con guitarras potentes que se dulcifican gracias a la voz de la cantante que, guste más o menos, nos recuerde a......es muy buena y bonita.
Esos dos temas son Apocalipsis y La Fe de Un Mito que dentro de su estilo están bien acabadas y gusta escucharlas.
Mis favoritas son las otras dos Demasiado Tarde y Estigmas.
Más suaves, más "comerciales", más Pop si se quiere, pero que entran perfectamente.
Estigmas tiene un estribillo que entra directo y queda a la primera.

No me gustaría terminar sin decir que, sin hacer ningún tipo de comparaciones, me gusta el ambiente que crea en todos los temas los sintetizadores y teclados.
Me recuerdan en cierta forma a Brian Eno en los dos primeros álbumes con Roxy Music, que piensas:
¿Qué coño hace este sonido aquí?
Y sin embargo, que bien queda.

Nada más, os dejo enlaces a cascoporro para que podais descargar el disco, así como obtener más información del grupo.
Gracias por haber me enviado el trabajo y mucha suerte.

NEVEREND son:

Mar Dodero: voz.
David Callejas: batería.
Javier Gómez: bajo.
Jorge Campos: guitarras.
Héctor Perezagua: teclados.
Enlaces
Estigmas by Neverend (ES) Apocalipsis by Neverend (ES)

martes, 10 de abril de 2012

KRAFTWERK - POCKET CALCULATOR/DENTAKU

Los dioses de la electrónica sacaron en el año 81 este single después de casi cuatro años sin actividad musical, luego de haber editado otra de sus obras maestras The Man Machine.
Las nuevas bandas de techno pop, habían asimilado toda la sabiduría de los germanos y la habían reciclado. La música electrónica ya formaba parte de los sonidos habituales de los medios.
¿Qué podían ofrecernos?
Pues esta maravilla de tema. En aquellos años Kraftwerk eran ya los padres de la electrónica en general y del Techno pop en particular. Pero supieron escuchar a sus retoños, y después reciclaron como ellos sólo sabían hacer. "Menos es más". Ritmos sintéticos y bailables como nunca habían hecho antes. Sonido limpio y puro. Sus máquinas nos hacían bailar con ritmos aparentemente sencillos, como siempre en ellos "aparentemente" recalco.
Por si fuera poco, otra vez se volvieron a adelantar un paso al resto. Los nuevos sonidos desarrollados por las incipientes calculadoras de aquel entonces, se meten en la melodía del tema, y de paso nos hablan lo sencillo que es el manejar estos nuevos aparatos y que se pueden hacer melodías con ellas.
¡Ya avanzavan los nuevos intrumentos o Software asequibles para todo el mundo y fáciles de utilizar si querías intentar hacer algún tema!
Vamos, que no estaban muertos, ni tampoco de parranda. Que aún tenía algo que decir.
En el single en castellano, la cara b era el tema pero cantado en japonés, que curiosamente, con los años este tema Dentaku, casi se ha hecho más popular que la versión inglesa.
Nunca un tema ha hecho bailar tan juntos a hombre y máquina en su Cyberdiscoteca preferida.
¡Dance with the machine!
Calculadora 

BAN - MUSICA CONCRETA

Este es un grupo portugués que en 1989 editó este disco, y mi hermana me lo trajo en una visita a ese país por aquel año.
Empezaran años antes haciendo sonido más Pop Rock, pero en este su último Lp, se acercaron sin miramientos al Pop más bailable.
Podríamos dividirlo en dos partes. Una como antes comenté, dedicada al pop más suave y bailable, y la otra más decantada al Funk un tanto electrónico.
El disco fue una muy grata sorpresa para mí, porque tan cerca en kilómetros y tan lejos en información musical de este país, que tiene muy buenos grupos, pero aquí practicamente desconocidos, a no ser en Galicia que algo más nos llega.
Pop o Pop Funk elegente, recordándome en algunos momentos ABC y otros Swing Out Sister, para que os podais hacer una idea del sonido.
Como suelo decir, de los discos a los que les tengo cariño.
Temas:
1 - Excesso, Aqui
2 - Entre o nada e o nada
3 - Euforia
4 - Desnexos (Essenciais)
5 - Dias Atlánticos
6 - Sobre Humor
7 - Historias de Desejar
8 - Faz de Conta
9 - Suave
Concreta

OBLIQUE - NO ERES TU (VIDEO)

OBLIQUE - NO ERES TU - VIDEO

Otra entrada que me chafaron y que ahora vuelvo a recuperar de este gran grupo.

La gran sorpresa para mí es que está cantado en castellano, algo nada habitual en el grupo.
En cuanto al tema pues otro gran tema de Synth Pop de calibre internacional, que espero que lo hagan en inglés, pues así seguro que su repercusión será mucho más grande.
Oblique siempre me sorprenden gratamente. La voz de Sonja gana día a día. En este tema es más dulce de lo habítual, pero digo dulce que no hortera ni infantil, que quede claro.
El amigo González siempre impecable con los teclados. Y aunque la guitarra de David suena bastante en el tema, el sonido vuelve un tanto a su comienzos, es decir, ese Synth Pop de los 80 con protagonismo de la electrónica en primer plano, algo que me gusta y mucho.
Os dejo el vídeo que es muy bueno.
¡Grandes Oblique!

OBLIQUE - WITHOUT MAKING NOISE

Pendientes de que salga su próximo larga duración voy a volver a hablar de este tercer trabajo del grupo que es del 2009.
Y  digo volver porque, debido al cierre del blog, estuve buscando por todos los sitios y no he podido rescatar la entrada de este disco.
Con éste fue cuando se pusieron en contacto conmigo, pues había visto comentarios de sus amados The Human League y me propusieron hablar de su disco.
Desde entonces he tenido el placer de tener una buena relación con ellos y es más, como otros tantos seguidores de este blog, se han portado maravillosamente cuando ocurrió el cierre del blog.
Dicho esto, vamos a centrarnos en el disco.
Como dije era su tercer Cd y otra vez nos encontramos que se habían superado. Es su mejor trabajo hasta la fecha y habían vuelto a dar un paso hacia adelante en su sonido.
Synth Pop de alta escuela, Electro Pop internacional, sonidos de siempre con vista al siglo XXI.
Mejor valorados y reconocidos fueran del estado español que dentro. Algo habitual por desgracia.
My Medicine es puro Electro Pop comercial pero con calidad que, tanto vídeo y canción, han obtenido premios internacionales.
Pero hay más, mucho más, When The guitar Fell in Love with my Shynth suena potente, demoledora, con un final delicado y bailable que seguro que a The Human League no les importaría que formase parte de su discografía.
Girl in Black, Whiout Making Noise o Copyright  siguen tambien ese Synth Pop con bases y sonidos potentes.
Contagi es su primer tema cantado en catalán. Sintetic Brightness es un tema lento deudor, otra vez, de los mejores The Human League.
Bien es verdad que ellos, en ningún momento oculta su admiración por todo lo que hicieron los de Sheffield.
Un disco para bailar, para escuchar, pero sobre todo para disfrutar. Un disco que siempre tiene una atmosfera densa que no pesada.
Poco a poco, y como dice el título, sin hacer ruido, se han labrado una gran reputación y un nombre dentro del panorama electrónico europeo.
Pero mi canción es The Boy From The Stars,(por eso la dejé para el final) que me parece un joya sintética de principio a fin.
Bajo sintético y frio. Melodía sencilla pero arrebatadora, creando una gran atmósfera. La voz de Sonja está en el punto perfecto y equilibrado, logrando indiferencia y robotismo en sus frases cuando el tema lo necesita y, en el estribillo,  lo eleva hasta las estrellas.
Definitivamente y con el paso de los años me reafirmo, un gran disco de Synth Pop hecho en esta piel de toro y, en este siglo, de los mejores.
Os dejo enlaces

  www.myspace.com/obliquemusic
  www.oblique-music.com
  http://obliquemusic.wordpress.com/




domingo, 8 de abril de 2012

OBLIQUE - WONDERFULL OPULENCE

Este segundo disco salió en el 2007, cuatro años después de su debut.
No significa esto que estuvieran dormidos en los laureles, ni mucho menos, sino que esutvieron haciendo remezclas para gente consagrada en el panorama musical nacional e internacional, y también demuestra este disco que estuvieron perfeccionando su sonido, y buscando más posibilidades en el estudio, amén de tener más aparatos.
En la portada, un tanto retro, se muestra al aún duo un tanto desafiantes, más seguros de sí mismos, como diciendote:
"Chavalote, prepárate para esto. No te lo vas a creer"
Yo cuando lo escuché alucine, reconozco que en un principio me pareció inferior al debut, pero nada de eso, al contrario, es mejor, evolucionando, como ellos siempre han hecho
.Mejor sonido, unos ritmos y unos teclados límpios, claros y brillantes. La guitarra que se introducen, simplemente están para acompañar al resto y da al disco un carácter un poco siniestro.
Sin embargo OBLIQUE es baile, ritmo, diversión, pero insisto, con ese toque siniestro que los convierte en un grupo que puede ser de masas, pero sin caer en lo simple y comercial.
Synth Pop para las escuelas, Electro Pop de libro, sin tener que envidiar nada a los grupos extranjeros. De hecho, están mucho más reconocidos fuera que dentro de nuestras fronteras.
Comprueba su fuerza con el trallazo Plumber XXX tema con el que comienza el disco.
The Age Of Comunication, Like a Cactus, o Woderful Opulence, son sólo unos ejemplos de lo que contiene el disco, que no baja el listón en ningún momento.
Como sabeis, no suelo poner discos para bajar que tengan menos de 10 años desde su publicación, así que os dejo los enlaces donde lo podeis conseguir o escuchar, porque para disfrute de todos, ahora se pueden adquirir o disfrutar en spootify.
Conclusión. OBLIQUE es sino el mejor (para mí sí) es de lo mejorcito del panorma Synth Pop español, muy por encima de gente como Fangoria y, a nivel internacional, nada que envidiar a gente como Client, Parralox, etc.
¡GRANDES OBLIQUE!
http://www.oblique-music.com/
http://www.myspace.com/obliquemusic
http://obliquemusic.wordpress.com/

OBLIQUE - ACAPULCO

Bueno, hoy me apetece hacer algo de historia musical reciente. Tampoco tengo que decir que estos son mis amigos virtuales, y aparte de eso, pues que tienen un gran grupo. Todo ello me lleva a comentar su primer trabajo para difundir más, si cabe, al grupo. Grupo que, como suele ocurrir frecuentemente, tiene mucha más difusión fuera de nuestras fronteras, pues la electrónica en este país, se asocia por desgracia al "Bom, Bom", a macarrillas con el "coche discoteca", y al pastilleo indiscriminado.
Sí, ya sé que no es así, pero quitar ese "slogan" de encima es muy difícil a nivel de la calle.
También es obvio, que la cultura musical de este país está a la cola de Europa. Bueno a la cola no, con Albania.........ahí hay empate.
Despues de este preambulo, vamos a centrarnos en el disco.
Agarraditos de la mano y mirando hacia el infinito luminoso, se presentan González y Sonja, (aún eran duo), con cara de incertidumbre ante lo que pueda pasar.
Y lo que pasa no es otra cosa que un gran debut que se publicó en 2003. Synth Pop con reminiscencias de los 80, con deudas a sus queridos y amados Human League.
Sonidos bailables, minimales en cuanto a recursos sonoros, pero con muchas ideas y saber hacer. Sonja canta en inglés, algo que, nos guste o no, te facilita aún hoy la proyección hacia el exterior.
Ritmos potentes y bajos sintéticos penetrantes, que nos dejan claro una vez más, que para hacerte bailar no hace falta trallazos de 175 BPM, sino que que sabiendo colocar las piezas, sabiendo colocar un estribillo en su sitio y teniendo buenos temas, el baile está asegurado y de calidad, que es más importante.
Escucha Popular o Living In My Head y sabrás a que me refiero.
Todo el disco se mueve en la misma dirección,(como dije Synth Pop), pero la producción austera y la escasa intrumentación que se percibe, los acerca por momentos al Minimal Synth del nuevo siglo.
Tecno Pop de siempre, Electro Pop del siglo XXI y Synth Pop internacional. Eso son Oblique, y algo más.
Algo más, porque este fue su debut, pero de aquí en adelante siguieron y siguen mirando hacia adelante, desarrollándose como grupo. De hecho ahora ya son cuatro miembros. También hacen de remezcladores para otros grupos, así como Dj. para eventos con sonidos electrónicos.
¡Grandes Oblique!
http://www.oblique-music.com/
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http://obliquemusic.wordpress.com/

GILLA - MOLDEAME (BEND ME, SHAPE ME)

Otro de esos temas de mi infancia.
Gilla, cantante austriaca ella, obtuvo este bombazo en el año 78, bajo la tutela y producción de Frank Farian.
El tema es fantástico de principio a fin. Disco Music alemana  de alta categoría.
Sonaba mucho en la radio, y como era el único medio que tenía a mi alcance por entonces, pues cada vez que sonaba me hacía volverme loco.
Esos metales y esa percusión recorrían mi cerebro y no debaja de sonar una y otra vez.
Una canción que sigue haciendo que me lo pase de miedo cada vez que la escucho.
Años después me  enteraría que los verdadederos creadores de la canción fueron The Oustsider y que la popularizaron también American Breed, que en el año 67 tuvieron un gran éxito y que consiguieron entrar en los primeros puestos de las listas americanas. Por cierto el tema original tampoco está nada mal.
Bueno, la verdad, es que poco me importaba, y tampoco es que me importe mucho ahora que sea una versión porque yo la que conocí es esta que pongo.
Unos años en los que parecía que Farian "fabricaba oro" con todo lo que produjese.
En España, como era habitual por aquel entonces, el título se subtitulada, y así en la portada también puede leerse traducida como "Moldéame".
Entre el título y la portada.........¡No penseis mal, cochinotes!
¡A moldearse haciendo aerobic!
Moldéame! 
 

SPACE - MAGIC FLY

Para poder hacer otro gran recopilatorio de "canciones del armario" hay que poner temas.
Hay veces que creo que en lo de la música siempre fui un poco raro. Siempre me aborrecieron los grupos infantiles cuando era pequeño, y sin embargo, gracias a la radio, que era el mejor, y casi el único medio de difusión de la música, escuchaba y conocía discos para "mayores" que me fascinaban.
Todo esto viene, porque cuando salío este tema en el 77, un servidor contaba diez años, y sin embargo, me fascinaba. De tal manera, que no me cansaba de escucharla cuando la ponían en la radio, y después cuando la compré en cassette barato, sí de esos que eran recopilatorios cutres, que en muchas ocasiones no las interpretaban los artistas originales. Alguno puede que se acuerde.
Ahora descubro que el grupo era francés y que fue un superbombazo en todas las listas europeas y discotecas. Tiene un sonido entre la Disco Music y Jean Michel Jarre que me fascinó desde siempre, y claro está, que cuando la escuchaba me importaba un pimiento que fuera éxito o no, a mí me gustaba y me encantaba el sonido de "eso que sonaba" en la melodía, que claró está años después sabes que era un sintetizador.
Recomiendo ver el vídeo , y se podra intuir que a Daft Punk seguro que también les gusta, y que me da que lo de ponerse los cascos es consecuencia de echarlo una ojeada al vídeo.

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - DISCOVERY

Este es un disco maravilloso, eso por supuesto, pero también otro de esos discos que me marcaron musicalmente.
Había hace muchos años, un progama en la Cadenar Ser, en AM, que ponía los treinta más vendidos en España, tanto en singles como en Lps.
En el año 79, (que creo que más o menos fue cuando descubrí el programa), la ELO copaba ambas listas.
Yo no conocía nada de esta banda, pero el tema Shine a Little Love me fascinaba.
 Así que, presto el cumpleaños de mi hermano mayor, le regalé el Lp.
El quedó encantado, pero yo ni os cuento.
No había escuchado nunca nada,  hasta aquel entonces, que me transmitiese tanto como este disco me transmitía.
Juro y perjuro que la ELO es de los pocos grupos en mi vida que ha sido capaz de "transportarme" fuera de mi cuerpo.
Sé que todo esto puede sonar tonto, hortera, cursi o jilipollas, (tú elige el adjetivo que quieras), pero las sensaciones se acumulaban de una manera que no podría describir. Y ya no quiero deciros cuando sonaban las baladas.
Cada día, cada vez que lo ponía, me aparecía algo más interesante. Un ritmo, una melodía, una nota que no había percibido anteriormente y que cambiaba totalmente el sentido de la canción.
Ahora, en pleno siglo XXI, y como fanático incorruptible del grupo, sigo pensando que es una joya, y que se encuentra entre sus mejores trabajos.
En este trabajo, Jeff Lyne, se acerca sin miramientos al sonido Disco, como si de los mejores Bee Gees se tratase, pero sin dejar de dar su toque personal y único en cada tema.
Con el grupo ya como cuarteto, y con una orquesta de 40 músicos, el grupo maravilla a medio mundo con nueve temas redondos, redondos.
Si quieres Disco Music de primera la citada Shine a Little Love, Last Train To London o la apoteósica Don´t Bring Me Down. Este último, un pedazo de tema que aún hoy te hace caer de espaldas. Una base demoledora, atronadora, que aún hoy sigue acojonando. El estribillo de otro mundo, un tema impedecedero del grupo y ya es mucho decir.
Las baladas son oro de muchos quilates. Confusión (preciosa), A Need Her Love (con un final maravilloso), Midnight Blue (para llorar de la emoción). Todas ellas con unos arreglos de quitarse el sombrero.
The Diary Of Horace Wimp y Whising (no me había olvidado de ellas) son otras dos delicias que recuerdan más a su anterior doble album Out Of The Blue.  The Diary.....tiene orquestra a raudales y una melodía saltarina, un estribillo estupendo y un final sensacional.
Whising un medio tiempo ideal para relajarte y disfrutar simplemente por el placer de escuchar buena música.
Y On The Run la dejo para el final porque es mi pequeña joyita escondida. Un tema sublime, que sólo por el último minuto de éste ya hay que hacerle la ola a Jeff y Cía, rendirse ante ellos y comprar este disco.
Y lo mejor de todo amigos, es que ahora mismo, cuando escribo esto y escucho Discovery, las emociones, a pesar de tantos años, siguen intactas. Y eso para mí significa mucho. Significa que la emociones que me provocaba este disco siguen ahí, en mi mente.
¿No es eso lo que todos buscamos en un disco especial?  Yo sí, EMOCIONES. No importa que sea mejor, peor, una mierda, una cursilada,  superventas, underground, etc. Pides que te trasmita "algo".
A partir de este disco y de ese año, me fue haciendo con toda la discografía del grupo.
Nunca me cansaré de repetirlo ¡AMO A LA ELO!
Descubrimiento