domingo, 17 de agosto de 2014

BLANCMANGE - BLANC BURN

Después de 25 años sin publicar un disco, el dúo electrónico británico volvió  a editar un larga duración.
Blancmange es un dúo que tiene buenos temas y que, en su momento, estuvo bastante por las listas británicas.
Al finalizar el tercer disco y como las ventas y expectativas no fueron nada buenas, se deshizo.
Por si alguno no sabe aún de quien hablo, que se haga o que escuche el estupendo tema Living On The Ceiling y seguro que si no le suena, seguro que les gusta.
Gracias a Spotify he podido escuchar su último y nuevo trabajo, y o me estoy volviendo mayor, (que de eso no cabe duda) o conformista, o simplemente no doy para más, pero tengo que reconocer, tan dudoso como soy yo para esto de las reuniones pero me parace una vuelta muy buena, y si me apuras, con bastante más electrónica en sus temas que los últimos temas que hiceran hace..........pues eso 25 años.
No sé si les apetecía volver o lo han hecho para sacar algo de dinero.  Hay que tener en cuenta que ahora es todo más facil a la hora de sacar un disco. 
En el caso del duo, no creo que tuviesen presión para editar el trabajo, lo pueden hacen en su casa-estudio sin problemas, lo pueden vender a través de la red y sin formato físico, y esa misma red (de la que se quejan, la mayoría de las veces, los que no venden desde hace tiempo) les proporciona una publicidad gratuita inimaginable hace años. Es más, un blog como este u otros, estamos haciéndonos eco de su vuelta y de su nuevo disco por el simple placer de hacerlo, sin llevar nada a cambio.
Por eso vamos a volver al disco. El single de salida Drive Me, es un tema agradable, bailable y que nos define el mundo Blancmange en poco más de cuatro minutos. 
La producción es buena, y sin ser Minimal, sí que es sencilla, parca y justa.
La portada tiene reminiscencias absolutas a su primer larga duración Happy Familys, allá por los primeros 80 que consiguió buenas ventas y mejores críticas.
No faltan en los temas esos sonidos con aires y percusiones indias que les caracterizaron en el pasado.
Y todo esto me lleva a una conclusión, que ellos no han estado dormidos y que han escuchado mucha música durante todos estos años, han estado atentos, pero también estoy seguro de que muchos grupos nuevos han escuchado a Blancmange.
No son la quintaesencia del Tecno Pop o del Synth Pop, pero sí que hay un puñado de buenos temas que nos han dejado para el recuerdo y para nuestro disfrute.
Puede que vengan del pasado, pero están en el presente y saben vivirlo.

LADYTRON - 604

Como quien no quiere la cosa, Ladytron sacaron su primer Lp en el 2001.
Dos chicas y dos chicos de negro y rodeados de sintetizadores analógicos que daban una imágen retrofuturista estupenda por aquellos años.
También les envolvía un halo de encanto su formación, pues aunque ingleses, en su formación habia una bulgara y un chico de origen oriental. Incluso algunos temas estaban cantados en búlgaros.
Quitando todo la carcasa, que también es importante, su música electrónica fue todo un acontecimiento, bien es verdad que el Electroclash empezaba a ser lo "último" en estilos musicales. Para las nuevas generaciones era algo novedoso.
Para los que "tenemos el culo pelado" en esto, el Electroclash no dejaba, ni deja, de ser una vuelta a los sonidos Tecno Pop, Synth Pop y Electro Pop de los primeros 80.
Que no quita todo eso que no hubiera buenos grupos en el 2000 y prueba de ello son estos chicos de Liverpool.
Sus sonidos totalmente sintéticos, sus acercamientos por momentos a los sonidos Kraftwerianos, su facilidad para facturar joyitas Synth Pop de calidad (Playgirl, Discotraxx), sus también incursiones ocasionales a los sonidos electrónicos más crudos, les hace ser un referente para las nuevas generaciones electrónicas del último decenio.
Tengo que reconocer que a mí me impactaron con sus primeros Eps y que este Lp me parece muy bueno, más asequible de los que puede parecer en un principio, pero con unos grandes temas de Electroclash.
Fue una buena puesta de largo, y vamos a lo de siempre, no hacen nada nuevo, pero lo hacen bien, que de eso se trata.
Y en cierto modo sí que hacen "algo nuevo" para los más jóvenes. Jóvenes a los que los 80 les suena igual que a nosotros nos sonaban los 60, a algo muy pasado, pero que gracias a grupos como Ladytron puede que se adentren  a descubrir los primeros sonidos Tecno Pop.
De tal manera (permitidme la ironía) que cuando escuchen The Model de Kraftwerk, se queden pensando y digan:
Esto suena igual que Her Took He To A Movie de Ladytron, y si no miran más allá, pensarán que los germanos copiaron a los ingleses. Al igual que muchos, nuevo y viejos, no saben que el nombre del grupo viene de un tema del primer Lp de Roxy Music.
Electrónica Vintage del 2.000.

CANTON - SONNAMBULISMO

Uno tiene que autoanimarse, autoestimularse y casi autoimponerse poner algo, pues después de hacerlo, se siente uno mejor, aunque sólo sea por un rato.
Bueno, después de soltar algo de lo que tengo dentro, vamos a lo importarte, o no.
En uno de esos "buzeos" que hago por el mundo de Youtube, voy saltando de vídeo en vídeo (y tiro porque me toca) y resulta que en una de estos saltos, me encuentro con esto.
No los conocía, pero el tema este del 84 de este trío italiano me gusta.
Italo Disco de libro, ni más ni menos. Un estilo tan denostado como entretenido. Electrónica, baile, Disco Music, y esos estribillos y melodías pegadizas y quedonas.
No es lo mejor que he escuchado en su estilo, pero al ver el vídeo me retrotrajo  a esos "años dorados" del Italo. También, y esto es una jilipollez como la copa de un pino, no sé porqué, pero viendo a los chicos, como que se vino a la cabeza los Alphaville de Big In Japan oye ¡Cómo si en esos años no hubiera cientos de grupos con la misma estética y tocando sintes!
Bueno, la opinión la puedes poner tú.
Tranquilo, no son profundos, y cuando lo escuches no pensarás que cómo has estado tantos años sin escuchar esto, pero seguro que te entretiene. Y por supuesto, esto formará parte de mis indomables Canciones del Armario.
Sólo editaron tres singles, este incluido, y también pude comprobar que, en el 2010, ya como duo, reeditaron el tema, con un sonido con toques más cercanos a la EBM más amable y apacible, o Future Pop, o lo que sea.

ABC - ALPHABET CITY

El disco que ABC sacó en el 87 supuso una vuelta total al sonido de su primer y grandioso disco The Lexicon Of Love.
De tal manera que si hubiese salido después de aquel, a todos nos hubiese parecido no sólo bien, sino una continuación lógica.
Después del buen How To Be a Zillionaire, el grupo queda ya totalmente como duo.
También dejaron la estética más kitch y volvieron a la sobriedad.  la elegancia y el lujo.
Sin embargo, esa vuelta en todos los sentidos, no supuso un paso atrás, ni mucho menos, porque el resultado final conseguido supuso un gran trabajo del grupo.
Tampoco quiero decir con esto que los dos anteriores trabajos fueran malos, nada de eso. A mí personalmente me gustan.
Pero en éste vuelven a tejer esas melodías bonitas, afables, y las recubren de ese ritmo, no potente, pero sí provisto de fuerza y sensualidad. Todo ello arropados con esos arreglos de cuerdas y vientos que les sientan tan bien a las canciones.
When Smokey Sings, The Night You Murdered Love o King Without Crown son buenos ejemplos de la calidad  que seguían mantenieno y que, de paso, los sigue manteniendo también en las listas de ventas.
King With Out Crown me parece de los mejor que han hecho en toda su carrera y es una temazo. Aquí se cojuga todo lo bueno del grupo. Buena voz, ritmo bailable y sensual, coros femeninos de lujo y arreglos estupendos (tanto de cuerda como electrónicos).
Un álbum que mantiene ese toque de Funk europeo, y que a veces juega con el Soul o con el Tecno Pop más arreglado, pues el sonido de bajo sintético y el de  los sintetizadores se deja oir a lo largo de toda la obra.
En definitiva, calidad, elegancia, ritmo y lo más importante, buenos temas.
Seguro que hubiese sido mejor para ABC que el disco se hubiese publicado unos años antes porque seguro que hubiese tenido mucho más éxito del que tuvo.
Y un disco que, a buen seguro, al afamado grupo de moda Hurt lo habrá escuchado y tomado alguna nota del sonido.

FLASH & THE PAN - WAITING FOR A TRAIN

El grupo australiano, que estaba compuesto por dos miembros del afamado grupo de los 60 The Easybeats, sacó este tema en el año 82 que obtuvo bastante éxito y que sonó bastante, por aquel entonces, en las radios españolas.
El tema suena muy Tecno Pop, es verdad. Pero esto no no puede llegar al engaño.
Es cierto que en el sonido del grupo predominaban bastantes los sintetizadores en sus primeros trabajos, pero su sonido estaba más cercano al Pop o al Pop Rock. Agradable, simpático, y con buenos temas, es cierto, pero no se les puede considerar un grupo electrónico, aunque muchos los metieron dentro de dicha etiqueta.
Un tema agradable, bonito si se quiere, con un toque que ahora se puede hacer nostálgico, y un tema que sigue siendo apetecible de escuchar.
A mí por aquel entonces el tema me parecía fantástico, y aunque ahora ya no me lo parezca tanto, me encanta escucharlo de vez en cuando.
El duo que comenté al principio era Harry Vanda y George Young, este último hermano de los Young del mítico grupo Heavy AC/DC.
No me pregunteis con cual de los dos grupos me quedo.
Vamos a escucharla mientras esperamos el tren..............

DAVE PIKE - JAZZ FOR THE JET SET

Es una época para relajarse y tomarse las cosas con calma, como estoy haciendo yo con el blog.
Por eso creo que es bueno poner este disco para  esos momentos estivales, cuando estás tumbado o mirando el mar tranquilamente desde una azotea con una bebida refrescante.
De este disco pues........¡Qué os voy a decir!, pues que no tenía ni idea de su existencia, que mirando por "allí y por aquí" lo encontré y me atrajo la portada.
Como no hay nada que perder pues a bajarlo y a escucharlo.
De vez en cuando, me gusta descongestionarme de lo que suelo escuchar, aunque a veces me pregunto que coño suelo escuchar.
Una portada chic, muy fashion, y un contenido tal como dice el título.
Ahora suena muy Jazz, muy Loungue, muy Cool y con unos toquecitos de soul.
Todo muy, muy bien, vamos.
Este señor que nació en Detroit y que durante unos años estuvo por Europa, es vibrafonista  y entre otras cosas hizo este disco en el año 66.
Como curiosidad es que en el disco está al órgano el muy reconocido Herbie Hancok, hombre muy reputado dentro del mundo musical.
Y a mí que el vibráfono me suena muy bien.........¡Quién me lo iba a decir!
Temas propios y ajenos conforman un trabajo más que apetecible, simplemente por escuchar algo distinto y que reconforta.
De este disco, como era habitual en aquellos años, se editó en mono y estéreo.
De estas épocas estoy descubriendo que me quedo con el sonido mono. Sé que suena un  tanto retrógrado, pero, al igual que me pasa con el sonido del vinilo, al sonido mono también le estoy cogiendo mucho aprecio, sobre todo a las grabaciones de esos años.
Y el motivo es que estoy descubriendo que el sonido es mejor,  que en muchos casos se grababa de esta manera, y que después se hacían en formato estéreo, quedando algunas veces algún refrito que no es que esté mal, pero no me convence.
Bueno, ponte cómodo, relájate y disfruta de unos momentos de Muzak bien entendido y bien hecho.

LIAISONS DANGEREUSES - LOS NIÑOS DEL PARQUE

un tema clásico y fundamental dentro de la electrónica mundial. Un tema que por sí mismo  se ha convertido en un referente para las futuras generaciones que hacen música con sintes o pc, analógica o digital, da igual.El original es del año 82 y aun no había términos como EBM, así que era Tecno Pop o Synth Pop, pero con perspectiva, te das cuenta de que se adelantaron a muchos sonidos  y estilos como la EBM, o el New Beat y que el sonido rítmico, contundente y poderoso del tema, rondaba por muchos clubs y discos en los 90.Las remezclas de aquí se hicieron en el año 90 a cargo de Renegada Soundwave, y de Delkom en el que se encontraba el ex DAF Gaby Delgado.Las remezclas no están nada mal, si bien es cierto que tampoco difieren en exceso del original.Y es que cuando algo es sublime en su categoría y en su estilo, con unos "arreglillos" para hacerlo más vigente (personalmente no creo que se necesiten) y más de la época y no hay que hacer nada más.Hicieron más cosas e ineresantes, pero siempre serán recordados por Los Niños del Parque, un tema cantado en castellano "guiri" por unos alemanes que sentaron cátedra.