Ya no voy a decir nada sobre la capacidad productiva de Atk Epop. Así que me voy a ceñir a este nuevo tema.
Sigo Sola la verdad es que es una canción bonita. Tiene ese sonido tan característico del músico que hace que lo que en otras manos me sonaría insoportable él hace que todo suene muy bien en tus oídos. No sólo es la producción, en este caso hay unas programaciones que me encantan y que creo que son lo que le dan la base fundamental al tema.
Sólo un pero en las voces. No porque sean malas, ni mucho menos. Simplemente que esta vez noto un acento un poco más "chony" que en otras ocasiones. Son gustos, los sé.
Vaya por delante mi agradecimiento a David Ostos que me puso en conocimiento de este nuevo proyecto.
Madrid, [8 de Mayo de 2025] — Con una explosión de sintetizadores, melodías pegadizas y una energía que fusiona lo mejor de la electrónica y el pop alternativo, nace Neon Dalila, la nueva banda que está lista para sacudir la escena musical independiente. Su primer álbum, Sueños de Aldebarán ,producido en los estudios Creativa Sonora por Mantecón y que se estrena el próximo otoño y promete convertirse en la banda sonora de quienes buscan emoción, ritmo y letras sci-fi que brillan con intensidad.
Formada en 2024 por el artista Eusantis con la colaboración del productor JM Mantecón y la cantante Airyn, Neón Dalila surge de la colisión de influencias tan dispares como Chvrches, Phoenix, The 1975 y M83. El resultado es un sonido fresco, nostálgico y futurista a partes iguales. Su propuesta combina el nervio del power pop con capas electrónicas y guitarras envolventes, estribillos diseñados para corear en festivales y una estética visual cuidadosamente diseñada que complementa su universo sonoro.
"Queríamos hacer música que te haga vibrar, pensar y sentir al mismo tiempo. Algo que suene a neón, a viajes emocionales, a esperanza digital", comenta Airyn. El álbum Sueños de Aldebarán contiene doce temas que recorren paisajes emocionales y sonoros con gran intensidad: desde himnos luminosos como “Bajo la luz de Aldebarán” hasta introspectivas baladas sintéticas como “Adiós Planeta Azul”.
El lanzamiento irá acompañado de una minigira de presentación por salas independientes de España, con fechas ya confirmadas en Madrid, Málaga, Sevilla y Bilbao. Además, Neón Dalila estará presentando su material en vivo en distintos festivales, donde compartirán cartel con nombres consolidados de la escena alternativa.
La banda ha sido seleccionada como una de las "Nuevas Apuestas 2025" por la prestigiosa revista Future Music, y ya cuentan con cientos de seguidores en redes sociales, donde su estética visual y mensajes han conectado con varias generaciones de oyentes.
Neón Dalila no es solo una banda: es un fenómeno emergente que combina música, identidad y emoción en una propuesta que no dejará indiferente a nadie.
He comenzado con la nota de prensa para que nos hagamos una idea de por donde van los tiros, o mejor dicho la música, de este nuevo e interesante proyecto.
De entrada diré que es un disco para escuchar varias veces. Sí, lo sé, lo digo muchas veces.
Es cierto que hay temas que son inmediatos pero aún así tras varias escuchas uno descubre todo el potencial de los mismos.
El disco casi se podría, o yo lo veo, como un disco concepto. Un viaje a través de las estrellas y nuevos mundos. Un viaje que Neón Dalila nos saben enseñar muy convenientemente como buenos anfitriones.
Sonidos sintéticos que recuerdan a otras épocas. Synth Pop que mira al pasado sin miramientos y nos los deja en este siglo.
Grandes momentos como en Diamante Sideral o Luna Roja donde esos sonidos electrónicos son tan gratificantes para tus oídos.
Robot y esos momentos tan bailables llenos de melancolía y buenas melodías. Igual pasa con Bajo la Luz de Aldebarán.
Sonidos más Pop Electrónico en Dalila.
Un disco con una muy buena producción y un sonido brillante. Un disco que reconozco que en un principio no despertó mucho interés en mi pero que me fue cautivando poco a poco. Algo que a veces es muy positivo.
Lluva sigue dejándonos estupendas versiones de temas que a él le gustan y que quería revisionar.
Esta vez le toca al clásico de Radio Futura La Estatua del Jardín Botánico y la verdad es que para mi gusto le ha quedado redonda.
Y me gusta reconociendo que soy muy rarito para estas cosas porque el tema es reconocible desde el primer momento y Lluva ofrece su visión personal que se nota más de lo que parece si uno sigue al músico.
Desde Argentina, Rubên Vilchi me mostró su trabajo hace unas semanas. Trabajo que por cierto ya puedes escuchar y descargar en diferentes plataformas.
De esos discos que se deben escuchar varias veces para empezar a sacarle todo el jugo. Porque después de varias escuchas empiezas a encontrar buenos temas que se mueven por esa New Wave ya lejana pero que me sigue sonando muy bien.
Podemos pasar de temas con sonidos donde predominan más los elementos electrónicos como Cuando Pienso en ti, a Me perdí donde hay un sonido más "sucio" donde las guitarras cobran protagonismo.
También podemos encontrarnos con Hechos no Palabras donde parece que se ha grabado hace cuatro décadas. Y no lo digo en todo despectivo. Lo digo porque suena bien, con ese sonido a sonidos sintéticos antiguos y más todavía si cabe cuando suena esa voz vocorizada.
Hay tiempo para temas sensibles como Ocaso, que da título al álbum y también para temas con un toque muy Pop como es Entremedio, con una voz muy bonita femenina.
En definitiva, un disco más que entretenido. Aunque repito que se debe de escuchar varias veces.
Bueno, ya sabéis, con este músico, como te despistes un poco, ya ha lanzado varios temas en un plis plas.
Así que como hice la anterior vez, vuelvo con este lote de tres.
Con sus cantantes habituales, Atk Pop sigue firmando piezas de Pop de este siglo que siguen sonando muy bien en términos generales.
No volveré a llorar, con la voz de Valeria C, tiene naturaleza melancólica. Lo que hace que esa melancolía se impregne en nosotros. Bonita.
Con Alvaro Sanz a la voz, ha recopilado varios temas ya editados y han hecho un Ep que incluye este tema inédito que se llama Cintas de Vídeo, Alcohol y Algo para Fumar que se me mueve por una onda bailable y más Synth Pop.
Vuelve a contar con la voz de Alvaro junto con la de Amaiapop para Tu Sonrisa. Otra píldora de Pop melancólico y con un gran estribillo que atrae fácilmente.
Es Pop. Es Pop del Siglo XXI. Es Pop que tal vez a veces nos suene a muy oído. Tal vez creamos que está en una onda demasiado moderna para los que ya tenemos cierta edad. Tal vez, si no fuera quien es no le prestaríamos la debida atención.
Hace unos días, el amigo David Ostos, me presentaba este nuevo proyecto para que le echase una oía.
Antes de poner mis opinión sobre este tema, que sirve de presentación para su primer disco grande, pondré lo que me enviaron para poneros en antecedentes musicales sobre el grupo.
Llega Neón Dalila, la nueva promesa del power pop electrónico que hará vibrar tus auriculares
Madrid, [8 de Mayo de 2025] — Con una explosión de sintetizadores, melodías pegadizas y una energía que fusiona lo mejor de la electrónica y el pop alternativo, nace Neon Dalila, la nueva banda que está lista para sacudir la escena musical independiente. Su primer álbum, Sueños de Aldebarán ,producido en los estudios Creativa Sonora por Mantecón y que se estrena el próximo otoño y promete convertirse en la banda sonora de quienes buscan emoción, ritmo y letras sci-fi que brillan con intensidad.
Formada en 2024 por el artista Eusantis con la colaboración del productor JM Mantecón y la cantante Airyn, Neón Dalila surge de la colisión de influencias tan dispares como Chvrches, Phoenix, The 1975 y M83. El resultado es un sonido fresco, nostálgico y futurista a partes iguales. Su propuesta combina el nervio del power pop con capas electrónicas y guitarras envolventes, estribillos diseñados para corear en festivales y una estética visual cuidadosamente diseñada que complementa su universo sonoro.
"Queríamos hacer música que te haga vibrar, pensar y sentir al mismo tiempo. Algo que suene a neón, a viajes emocionales, a esperanza digital", comenta Airyn. El álbum Sueños de Aldebarán contiene doce temas que recorren paisajes emocionales y sonoros con gran intensidad: desde himnos luminosos como “Bajo la luz de Aldebarán” hasta introspectivas baladas sintéticas como “Adiós Planeta Azul”.
El lanzamiento irá acompañado de una minigira de presentación por salas independientes de España, con fechas ya confirmadas en Madrid, Málaga, Sevilla y Bilbao. Además, Neón Dalila estará presentando su material en vivo en distintos festivales, donde compartirán cartel con nombres consolidados de la escena alternativa.
La banda ha sido seleccionada como una de las "Nuevas Apuestas 2025" por la prestigiosa revista Future Music, y ya cuentan con cientos de seguidores en redes sociales, donde su estética visual y mensajes han conectado con varias generaciones de oyentes.
Neón Dalila no es solo una banda: es un fenómeno emergente que combina música, identidad y emoción en una propuesta que no dejará indiferente a nadie
Mi opinión personal.
Luna Roja me trajo sensaciones encontradas la primera vez que la escuché. Y me trajo sensaciones encontradas porque sé que soy un toca narices pero esa estupendas voces como es el caso de la de Airyn, pues no me digas porqué pero muchas veces no me encajan con el tema.
Pero como siempre digo, a las canciones hay que darle varias escuchas para poder dictaminar un veredicto final. Y al final, todo me encaja.
Sonidos Synth Pop Retro Wave. Sí, de esos que me suenan mucho mejor ahora que hace décadas. Que una parte te da un gran chute de nostalgia y por otra rejuvenecen tus oídos.
Pues después de alguna semana sin escribir por estos lares, resulta que nuestro amigo e incansable Atk Epop ya ha editado tres temas cargados de estupendo Pop, o Pop Electrónico, como cada un prefiera, ya marca de la casa.
Colaborando en la voz Valeria C, Mara Vélez y Amaía Pop en los respectivos temas, el resultado sigue siendo más que satisfactorio.
Ese Pop del Siglo XXI suena fresco, bailable, disfrutable, aunque siempre prevalezcan esas letras de desamor, de tristeza por pérdidas. Algo por otro lado normal en temas que están interpretados por y para gente joven.
Tres temas que podrían ser pasto de radiofórmulas pero nunca lo serán.
Por ejemplo, si Espero que Estés Bien estuviera firmado por, pongamos, Javiera Mena, sería un pequeño gran hit.
Pero serán temas que disfrutaremos los que conocemos el sonido Atk Epop. Ese sonido que también tengo claro que si fuera mucho más conocido a lo mejor no le hacíamos el mismo caso.
Y es que a veces, o muchas veces, los oyentes somos muy egoístas y queremos que este tipo de temas los disfrutemos menos gente porque parece un poco más nuestro.
Siempre que VCE saca un Ep hay sorpresas agradables. Y con este nuevo no iba a ser de otra manera.
Encontraremos un extended mix de Statua Si Porumbul, su tema estrella de su último álbum que, aunque con variaciones con respecto al original, me recuerda a los maxis de antaño. Versión estupenda y sin desperdicio.
Pero tampoco tienen desperdicio los dos temas nuevos no incluidos en el citado álbum.
Golden Resonant Edge nos muestra a los VCE más EBM que mezcla unas melodías deliciosas de Synth Pop. Una perla.
Shouted After The Strom son ritmos metronómicos. Programaciones impasibles. Voces robóticas.................Y voces angelicales. Por eso ellos hacen Heavenly EBM.
También tienen tiempo para dejarnos un nueva versión del tema Simple Versión que apareció hace trece años en su magnífico, como todos, disco Das Kinetik Effekt. Una muy buena mezcla de un gran tema del que en su momento tuve el honor de hacer dos remezclas.
Y hay un tema que está oculto. Así que como ellos lo ocultan yo sólo diré que debes escucharlo porque es muy bueno.
El incombustible Atk Epop vuelve con otro tema, esta vez interpretado a dúo por dos habituales, Alvaro Sanz y Mara Vélez, que francamente está muy bien.
Ese Synth Pop, o Pop Electrónico, de libro engancha con un ritmo bailable, esas melodías que acarician y esa producción de sobresaliente como nos tiene acostumbrados.
Todo ello encaja con una letra triste, otra más, donde el amor, la ruptura, la tristeza muchas veces es algo inevitable.
Bueno, para ser precisos el tema no es nuevo. Se trata de clásico de La Unión Lobo-Hombre en París. Tema que les dió fama y que les dio el espaldarazo para iniciar una carrera de éxito y fama durante unas décadas.
Ciñéndonos a la versión que nos ofrece LLuva pues tengo que decir que me gusta. Me gusta por lo que siempre digo cuando oigo covers de temas que me gustan. Identificas el tema que es desde el primer momento pero el músico logra darle su particular visión.
En este caso pienso que lo actualiza, quedando un trabajo muy bien elaborado y muy disfrutable.
Este es el primer disco del grupo donde ya no estaba Fernando Márquez "El Zurdo", siendo sustituido por Daniel Ballester.
Me imagino que dentro del grupo la marcha de El Zurdo, que creo que fue por problemas de salud, sería un terremoto, pues era la cabeza visible.
Sin embargo, siempre he dicho lo mismo. Creo que La Mode fue un grupo en todos los sentidos. Y un gran grupo.
Ya con Daniel a la voz, este Ep se me antoja magnífico y que refuerza lo antes dicho.
Porque para mi Lejos del Paraíso es un clásico del Pop estatal, así como también lo pueden ser Arte Moderno o Pánico en Madrid dentro de su discografía.
El sonido de La Mode estaba presente, tenían sello propio, sonaban bien y modernos.
Aparte de los temas mencionados hay otra gran gozada como es Space Affair. Una delicia sin paliativos.
Vamos, un muy buen disco que bajo mi modesto punto de vista no tuvo el éxito y la repercusión que merecía.
La Mode siempre serán para mi ese gran grupo de Pop con mayúsculas.
Todo esto ocurrió en el 85.
Con este disco te encuentras muy cerca del paraíso.
Creo sinceramente que nos encontramos ante uno de los discos del año a nivel estatal en lo que a electrónica se refiere.
Y es que este Kling Klang me está volando la cabeza estos días siguientes a los que salió.
Este EP no es sólo un monumental homenaje a los alemanes Kraftwerk, que lo es, es que deja claro de una manera rotunda y contundente que ha depurado un sonido de manera absolutamente magistral.
Un sonido que también es un homenaje porque es perfecto.
Kling Klang es sorprendente, frío, electrónico, mecánico. Un disco que recoge los sonidos de Man Machine y Computer World, los explora y nos los ofrece bajo la perspectiva de Mist3rfly.
Cada sonido, cada melodía, cada programación irremediablemente nos va a sonar a los chicos de Düsseldorf. El músico no lo oculta. Sin embargo nos ofrece esos sonidos y con su buen saber hacer nos deja claro que esos sonidos que se hicieron hace más de cuarenta años siguen siendo actuales y son válidos a día de hoy.
Decir que Atk Epop es incombustible, un estajanovista de la música y más cosas se me antoja repetitivo.
Con la voz de Amaia Pop nos ofrece un tema Pop muy intimista. Poco más que voz y piano en la mayor parte del minutaje.
Bonito tema que la verdad que tuve que darle varias oportunidades porque al principio no me acababa de convencer pero reconozco que al final suena impecable y sin ser lo que más me gusta de lo editado en estos últimos temas del músico vale la pena recomendarlo.
Atk Epop junto con Mara Vélez y con Daviz Sanz en las guitarras, nos ofrece esta vez un Pop más guitarrero y casi diría que de esa "vieja escuela" donde sin olvidarse de sonidos sintéticos, todo suena más orgánico si se puede utilizar este término.
La verdad es que el tema indudablemente tiene la marca del músico.
Melodías bonita y que entran a la primera. Ese ambiente que crea con la producción en el que logra envolverte y casi convertirte en un protagonista de la historia.
Mara Vélez sigue encandilando con esa voz tan dulce y a la vez directa cuando lo pide el tema.
Letra triste como otras que nos presenta el músico. Otro elemento más para que el tema guste.
Siempre digo que en este país no hay memoria histórica para nada, y para la música mucho menos.
Para bien o para mal Formula V han formado parte de la historia estatal de buena parte de los 70, logrando muchos éxitos.
El problema de ese éxito es que mucha gente se quedó con para mi temas menores de ellos como fueron la Fiesta de Blas o Eva María que me gustan pero que no son de lo más granado de ellos.
Porque Fórmula V fueron, bueno sigue Pastor con el nombre y actuando, un buen grupo Pop.
O Cuéntame o Tengo tu Amor no son joyas del Pop de los setenta? Para mi si.
Este disco, diríamos Ep, que editó en edición especial el Círculo de Lectores en el 69 viene a ser el primer Lp de la banda sin dos temas.
Con la base compositiva Herrero - Armenteros, también otros que se les ha olvidado totalmente, el grupo nos deja buenos temas Pop. Pop de los 70. Pop de la era franquista que no nos olvidemos que las letras estaban muy limitadas. Juventud, Amor, alguna discreta insinuación que los tiempos cambiaban y que los jóvenes querían hacer otras cosas, (Porque soy Joven).
Mike Oldfield edita este disco en el 84 y repite la fórmula que le estaba dando éxito y popularidad entre gran variedad de público.
La fórmula consistió en hacer temas Pop Rock y Rock, de fácil digestión y relegar los temas extensos a un segundo plano.
Lo de "fácil digestión" en ningún momento lo digo como algo negativo.
Para mi Mike fue un gran compositor, digo en pasado porque hace algún tiempo que anunció su retiro, que dejó grandes temas tanto en el ámbito Rock Progresivo instrumental como en su faceta Pop Rock.
Discovery cuenta con los temas To France, Poison Arrow o Tricks of The Light que tuvieron éxito y sonaron por las emisoras de medio mundo.
También el álbum tuvo éxito y es que como dije, Mike estaba en racha.
Además de los temas citados está una de esas joyitas para mi perdidas en el álbum que es Saved by The Bell con un comienzo precioso marca propia del músico.
Tampoco olvidarse del largo The Lake. Un instrumental estupendo también muy propio de él.
En definitiva, su sonido, y sus temas, seguían conquistando a medio mundo. Aunque lo más importante es que a mi me seguía cautivando. Porque es uno el que disfruta de la música más allá de que sea éxito o no.
Los que me seguís por aquí, sabéis que es un de "mis grupos". De esos que casi te da igual lo que hagan porque sabes que lo vas a disfrutar. Sabes que no te defraudarán. Y si fuera el caso, se lo perdonarías porque para ti son especiales. Vamos, que de objetividad ante este nuevo trabajo nada de nada.
N+8 es menos EBM e incluso industrial que trabajo anteriores. Hay más Synth Pop, más color en muchos temas, más melodías inmediatas aptas para un público más amplio y sin embargo siguen siendo VCE.
Sonidos oscuros y EBM no faltan como en We are Bodies in Motion, Schalwarte Dieselkrafwerk o Statua Si Porumbul.
Sonidos Synth con ambientes kraftwerkiano y casi Space como en Nicht Parallel Schalten.
Synth Pop de libro y fantástico como Dystopian Pleasures. Placer inmediato.
Simple y estupenda electrónica como en Bangkok
Y un final genial con Poéme Symphonique (El crepúsculo de la vida), donde en diez minutos refleja el paso de la vida, el paso de los años, el paso del tiempo.
N+8 nos deja una paleta de estilos electrónicos más variada que en otros trabajos sin perder la esencia del grupo.
Como siempre, trabajo de descarga gratuita. Os dejo los enlaces.
Sex Code editaron su primer disco grande, Pleasure, en 2023. Ahora vuelven con Pleasure 2.0 revisitando los temas que estaban en dicho disco.
Muchos se preguntarán, incluso yo lo hice, Es necesario?
La respuesta? No tengo ni idea pero reconozco que el resultado me gusta, y mucho.
Pleasure 2.0 no es un disco de remezclas de los temas como pasa muchas veces. Tampoco es un lavado de cara porque los temas en su primera versión les faltase algo.
Pleasure 2.0 es un, desde mi modesto punto de vista, un viraje estupendo hacía postulados menos EBM, menos "góticos" cara a sonidos más Dark Synth o Dark Wave, incluso tal vez más electrónicos que hacen que no pierdan un ápice de atractivo.
Sigue sonando oscuro pero más bailable. Denso pero más accesible al mismo tiempo.
Ganan los temas en este resultado final? Pues diría que no porque simplemente yo los veo como un complemento de los originales que no se solapan.
Podrían haber salido en un doble CD y el resultado sería perfecto. Que por cierto, hay formato físico para los dos trabajos.
Duran Duran después de su tercer disco ya eran un grupo con fama mundial.
Entre disco y disco de estudio salió el álbum en directo Arena, y para potenciar si cabe las ventas, salió el tema de The Wild Boys, año 84, que seguía la línea sonora potente y un poco más guitarrera de Seven and the Ragger Tiger.
No es la época que más me gusta del grupo y este tema sonó en radio y se vio el vídeo por tv hasta la extenuación pero pasadas cuatro décadas uno lo escucha desde otra perspectiva y la verdad es que me suena mejor. Y esa potencia en el sonido a día de hoy la agradezco.
El maxi? Pues estupendo. Más minutaje con excelentes momentos instrumentales.
En la cara b tenemos el mismo tema en versión single y (I'm Looking For) Cracks In The Pavement en versión directo que la verdad suena impecable. Y lo digo yo que no soy muy de directos.
Por último decir que si no me equivoco fue lo último que salió como quinteto hasta Astronaut que se volvieron a reunir veinte años después.
After The Rain acaban de publicar un nuevo Ep que ya dejo dicho desde el principio que es de descarga gratuita. Después os dejo el enlace.
Prófugos es una versión de un tema de Soda Stereo que ya aparecía en su Lp del año pasado Pain Darkness & Pain y aquí se edita en su versión sencillo quedando un poco menos de minutaje pero no impide que siga siendo una estupenda versión. Sinceramente, como nunca he seguido al grupo argentino, pues me gusta más esta versión que la original. Sí, he escuchado la original.
También escuchamos en este Ep una muy buena versión, fiel a la original, del clásico del Depeche Mode Just Can´t Get Enough.
El disco se completa con dos remixes de temas que también aparecieron en su día en el álbum más arriba citado.
Game Over (Uncover Remix) es la que más me gusta de el Ep, que para mi supera a la original. Ese ritmo marcado desde el principio. Esa intensidad que se consigue con la producción. Esas programaciones oscuras y potentes. Sí, la mejor para mi.
Somewhere Only With You (O.U.T Oldies Dub Remix) no difiere en exceso de la original y la verdad que lo agradezco. Fantástica balada con su dosis exacta de azúcar para que no empache.
After The Rain siempre me dejan un gran sabor de oído.
Pues la verdad es que me ha sorprendido este tema y no por venir de quien viene.
No sé explicarlo bien, pero lo intentaré.
Es Synth Pop dulce y bonito como nos tiene acostumbrado Atk Epop, pero no sé porqué oigo momentos ambientales acolchados y también sonidos Chill aunque sea algo escondidos porque el tema aunque la letra es triste, al mismo tiempo relaja.
Atardeceres primaverales sónicos, tristes pero bonitos.
En mis inmersiones por los mundos de internet, me encontré con este artefacto sonoro que me sorprendió.
Desde Vigo, este músico, que ya tiene una amplia experiencia musical y varios discos editados, nos adentra sin miramientos en el mundo Funk sintético que parece que te has adentrado sin esperarlo en las las discotecas de los 80 con las bolas de espejo, luces de neón y los incipientes láseres.
Ritmos con calidad y cierta elegancia. Solos sintéticos, solos de guitarra de la vieja escuela y efectivos.
David Fermoselle, French Riviera, deja un gran sabor de oído.
Diez años de que Conmutadores publicaran Counterattack y alguno menos de que el grupo pusiera punto final a su trayectoria.
Un disco del que el grupo se siente muy orgulloso y para conmemorar esa decena de años acaban de revisitarlo.
Tengo que reconocer que no sé si es su mejor trabajos, pero lo que tengo claro es que el original es fantástico.
Necesitaba una revisión? Necesitaba una revitalización?
Pues seguramente no. Los temas originales son francamente muy buenos tal como fueron concebidos.
Sin embargo, esta nueva versión es absolutamente fantástica de principio a fin.
No sé si es mejor que la original, lo que tengo claro es que los temas salen revitalizados de forma bestial, quedando todo más bailable, no más moderno. Tal vez más Synth Pop que el toque New Wave que tenían algunos temas en su versión original.
En definitiva, un discazo igual por lo menos al original.
Si aún no los conocías, este Counterattak 2.0 es un buen momento para hacerlo.
Un disco que vale mucho la pena, ya lo dejo claro desde el principio.
Cinco temas de los cuales dos, las fenomenales Mil Hojas Muertas y Extraño Anfitrión, salieron como sencillos en forma de anticipo.
Lluva sigue en la línea de sus últimos trabajos y que para mi es su mejor etapa compositiva. Synth Pop con tintes Dark y con añoranza de los 80, y también New Wave de la vieja escuela pero tamizado todo para que suene actual.
Podemos bailar mientras estamos tristes, algo que puede parecer estúpido y tonto pero que para mi no lo es.
Con temas como Pura Conexión o La Rebelión de los Maniquíes descargas adrenalina, descargas impurezas mentales mientras te mueves y al mismo tiempo te relajas.
Canciones como Todo Fue un Sueño, con un gran estribillo lleno de arpegios y un ritmo contundente, hace que pongas atención a la letra.
Otro de esos artefactos sonoros que uno encuentra en las cubetas y que resulta que también corresponde al mismo músico y al mismo Lp que la anterior entrada.
Gary en la portada aparece como un gentlemen adinerado e intrigante.
Editado en el 86, el tema la verdad es que está francamente muy bien, puede que para mi gusto haya un "exceso" en los punteos de guitarra que casi se acercan a un sonido Heavy.
Sin embargo las programaciones y la melodía enganchan sin problema en el oyente con inclinaciones musicales sintéticas.
Bailable y electrónico.
En la cara b todo lo contrario. Al igual que pasa en el maxi de la entrada anterior, This Is Love, Gary nos ofrece un tema electrónico, oscuro, casi ambiental y aunque evidentemente nunca podría ser una cara a, Faces es un estupendo tema.
Cuando miras en una cubeta y ves un disco como este, en versión maxi y que incluso sigue trayendo el flexidisc, pues bueno, como digo siempre, no hay mucho que perder.
This is Love fue editado en el 86 y estaba dentro del Lp Strange Charm que a nivel ventas pues fue más bien flojo.
En cuanto al tema en si pues no es que sea de los mejor de su carrera, ni mucho menos, pero tampoco es que decepcione por lo comentado un poco más arriba.
Podríamos decir que es una balada pero donde Numan consigue mantener el equilibrio entre el romanticismo y esos ambientes oscuros que él sabía hacer muy bien.
Dicho equilibrio sólo se rompe por la introducción del sonido del saxo que decanta cuanto suena más a esos momentos románticos.
En la cara b esta Survival que no aparecía en la edición original del Lp, aunque si en posteriores reediciones en CD.
Personalmente el tema me gusta mucho más que la cara a. Ambientes oscuros y depresivos. Ambientes opresores con atmósferas densas y pesadas.
Así que en conjunto es un disco más que escuchable y disfrutable.
Atk Epop hace que logre escuchar cosas que seguro que si no llega a ser porque sé que él es el responsable del proyecto seguramente no le prestaría atención.
Urban Pop. Bueno, así se le denomina a estos sonidos. No lo voy a discutir ni por asomo porque realmente yo tampoco lo llamaría Pop a secas.
El caso es que Como ha Cambiado Todo tiene un sonido delicioso, delicado y dulce que la verdad llena todo el espacio de la canción.
Canción donde aborda el amor entre gente el mismo sexo y como las cosas han cambiado a lo largo de los años. Aún queda mucho, pero algo se ha avanzado.
Si tengo que poner un "Pero" al tema, sinceramente son las voces. Están mal? No. Simplemente que hay momentos que se me mueven por unos devaneos demasiado Urban y Reguetón para mi gusto.
Ya hace cuarenta años que Danza Invisible editaron este Ep. Disco que igual que escuché cuando salió, reconozco que tardé años en escucharlo sin prejuicios.
Me explico. Contacto interior, tenía ese sonido Simple Minds que me encantaba, supongo que mucho tuvo que ver la producción de Julián Ruíz. Así que cuando escuché este disco, con una producción más austera, menos ampulosa, y con menos teclados, pues mi cerebro no lo admitió muy bien.
Después de cuatro décadas pues oigo estupendos temas y también es lo último que me llamó la atención de ellos, salvo algún tema. Pero eso es otro tema.
La primera cara es impecable con El Club del Alcohol como seguramente el tema más conocido de los tres, aunque para mi palidece con respecto a El Pintor y La Modelo y por supuesto con respecto a El Angel Caído gran tema con un sonido oscuro que es tremendo.
El Pintor y La Modelo aún tiene posos, sobre todo en el estribillo, a Simple Minds. También tremendo. Y El Club del Alcohol, con Santiago Auserón a los coros, es New Wave más directa y desenfadada con una letra que ahora sería impensable y un estribillo propio para tararear en grupo. Con esto no quiero decir que no esté bien, me gusta pero repito, comparada con las otras dos pues para mi no hay color.
En la cara b está ¡Deprisa! con un título que describe perfectamente lo que vamos a oir. Sonidos acelerados en apenas tres minutos.
Por La Fuerza es mucho mejor de lo que pueda parecer. Un bajo punzante, una guitarra con un punteo fino y con unos riffs Funk total y una batería marcando el ritmo de manera impecable.
Y termina el disco con un tema que a mi siempre me a parecido fantástico que es A Veces El Campo. La verdad es que todo me parece perfecto en ella.
Así que, después de cuatro décadas me reconcilio con este trabajo y no me duelen prendas en aceptar que uno se equivoca.
El nuevo single de Atk Epop con Mara Vélez a la voz reconozco que es de esos temas que uno debe escuchar varias veces porque poco a poco le vas cogiendo el puntito.
Tiene algo de alma andaluza, también de Pop, y posos de Chill. Así que si le pongo la etiqueta Pop Chill Out pues alguno se descojonará de risa y lo puedo entender.
Es tranquila y se deja escuchar. Tal vez sienta más que lo que dice la letra.
Nik Kershaw editó este maxi en el 85 como adelanto de lo que sería su tercer disco, Radio Musicola.
La cuestión es que el tema en cuestión no apareció en el Lp, pero si en la edición cassette y Cd. Curiosidades.
El tema entró tímidamente en las listas y se puede decir que posteriormente no volvió a tener ningún éxito.
La verdad es que Nik fue en general bastante desconocido por estos lares. Puede que haya un par, o tres, de canciones que le suenen a la gente, pero desde luego no fue pasto de fans.
También es cierto que yo apenas conozco su obra, salvo temas de sus dos primeros discos. Pero siempre hubo temas que me gustaron de él.
Este la verdad es que no lo conocía, así que cuando vi el maxi en una de mis adoradas cubetas, pues no lo dudé. Siempre digo lo mismo, por unos euros no tienes mucho que perder.
Y la verdad es que la canción no está nada mal. Un sonido Pop Rock, mezclado con sintes, y una producción fuerte, propia de la época, dan un resultado más que óptimo para que uno pase unos buenos momentos cuando suena.
En la cara b encontramos la versión extendida de un tema que ya apareciera en su primer disco, Human Racing y que no desencaja en el maxi. Un tema que se escucha más que bien.
Después del bombazo que supuso a nivel europeo Voyage Voyage, la cantante francesa volvió con un nuevo tema que aunque sonó bastante por todas las emisoras, no fue el éxito de su predecesora, a pesar de entrar muy bien en Francia e incluso en España.
John sigue esa estela y tiene los mismo parámetros que Voyage Voyage. Tiene ese sonido que se movía entre el Italo tardío y lo que se llamó, (allá por el 88), Eurodance.
Bailable, sonidos sintéticos pero aún con melodía y un buen estribillo.
Como ya sabéis, suelo recomendar siempre el maxi. Más que nada porque en aquellos años, si te gustaba el single, el maxi se extendía en tiempo y no tenía esa remezclas que en muchos caso hacían al tema irreconocible.
Indeep siempre será recordado por su Super Hit Anoche un Dj salvó mi vida, sin embargo, para mi gusto dejó buenos temas durante su corta carrera como grupo.
Esa sonido Disco minimalista sigue en este tema del 83, y que pertenecía a su segundo y último Lp, a pesar de que suene un sinte y también un saxo. Sin saber yo del tema me imagino que mucho tendría que ver esa producción.
El caso es que la canción sigue los parámetros conocidos del grupo y se hace igual de disfrutable y bailable que el resto de sus temas más conocidos.
Vamos, que el tema podía llenar pistas sin ningún problema.
Ni que decir tiene que el tema sonó pero no fue un éxito. Pero eso no importa para el que escribe.
Sin mirar ningún dato, me atrevería a decir que este fue el segundo éxito de los holandeses por detrás de Venus.
El curioso título traducido al castellano, como se puede ver en la portada, es Nunca de Cases con un Ferroviario). Largo y directo. Y la letra no es que fuera para que los de trenes estuviesen muy contentos.
El caso es que el tema es de esos que sin parecer nada del otro mundo, pues tiene ese "algo" que hace que te atrape y que al finalizar no dejes de tararear el estribillo. Así que para mi es de esos fantásticos temas que uno debe recomendar para que no se olviden.
En la cara b Roll Engine Roll que creo que el título ya casi nos dice todo.
Un Rock and Roll de libro por los cuatro costados y que tal vez suene un poco suave de más.
Al Stewart es de esos músicos que aunque hizo más temas de éxito, y que tuvo una larga carrera musical, seguramente siempre será recordado por este excelente tema que es de esos pequeños grandes clásicos de los 70.
Year of the Cat es un tema bonito y tal vez con ese calificativo no habría que decir nada más. Se mueve por esos mundos Soft Rock, con una base sencilla pero con unos arreglos complejos y fantásticos.
Una canción que realmente nunca se cansa uno de cantar. La versión en sencillo tiene casi la mitad de duración que la que sale en el Lp, pero seguro que la que la mayoría conoce es esta.
En la cara b otra estupenda canción también con sonido más Folk inglés, llegando a momentos Celtas. El tema en cuestión se llama Broadway Hotel y que estaba en el Lp.
Un clásico que en sencillo sigue sonando redondo por las dos caras.
Nos encontramos ante uno de esos éxito y también, hay que decirlo, un clásico de los años 60, concretamente el 67.
Baby, Como Back es de esos estupendos temas con mucho Beat y ritmo, también algo de Pop para mi, haciéndolo bailable desde el primer segundo.
Por si alguien no lo sabía, Eddy Grant fue el compositor y también era integrante del grupo, el cual se hizo con los años famoso como solista y practicando sonidos más Reague.
En la cara b la verdad es que la cosa no desmejora nada. El ritmo sigue siendo insistente, los metales Soul aparecen de forma estupenda y el estribillo Pop hacen otro estupendo tema.
Si alguien pensaba que con el anterior sencillo el músico sevillano había perdido algo de fuelle, después de escuchar este nuevo tema se le disiparán las dudas.
Salta sobre el fuego vuelve a dar en el clavo en cuanto a como fabricar melodías Pop modernas, actuales y juveniles que por unos minutos también te hacen a ti sentirte joven y animado.
De esas delicias que Atk Epop sigue haciendo con suma facilidad.
Seré sincero. Atk Epop puso el listón alto, pero que muy alto ya a principios de año con su delicioso álbum Paris. Es por ello que la verdad me cuesta atacar este tema sin compararlo con cualquier tema del citado París.
Pero voy a intentar aislarme y vamos a por ello.
Ultima carta es de esos temas que tienen un sonido actual. Ese Pop del momento que, en este caso, tiene sus momentos, sobre todo en el estribillo.
La combinación de voces también ayuda al tema a que mantenga un buen ambiente.
En definitiva. Un tema que de sonar en las emisoras y en los sitios más asiduos por parte de la gente más joven, de seguro que tendría una muy buena audiencia.
Un tema que va ganando y ganando más en cada escucha.
Sex Code llevan un ritmo frenético en cuanto a producción sonora y grabaciones.
Después de editar se segundo disco en Noviembre, revisitar temas del primero y alguna cover, editan hace unos días un nuevo Ep.
Cross Ep podríamos verlo como una continuación de su Lp, como cuando antaño podía venirte un single de regalo con el Lp. Dicho esto sin tono peyorativo ninguno, of course! Y es que este Ep sigue las mimas coordenadas que sus anteriores trabajos, es decir, buen EMB potente, disfrutable y bailable.
El adelanto fue I¨Kinda Like It que ya nos dejaba un gran sabor de oído, pero oído Ep para mi gusta, y gustándome mucho, no está entre lo mejor, ya que nos podremos encontrar con la contundente y mántrica Cross. Delicia sonora.
Ah Ah Ah Ah y la descarga de toda la EBM alemana por los circuitos.
La corta y bestial Never Como To My Place. Demasiado corta para mi gusto.
Y O.R. Gams que se debe de poner a volumen brutal para que entres en trance. Todos los tópicos y típicos de la EBM puede que estén aquí concentrados, sólo que el "concentrado" es pura gloria brutal.
Hay discos que pasarán, bueno, de hecho ya pasaron bastante en su momento, de largo y pocos le prestarán atención. Es más, a mi durante décadas me pasó desapercibido.
El Lp lo adquirí por unos tres euros hace un tiempo porque la carátula tenía una pequeña rotura. Así que me decidí a comprarlo porque había un tema que sonó en el 84 y que fue Yo Lo Intentaría Una Vez Más. Había escuchado el disco en mp3 y aparte de esa tema no me llamaba mucho más.
Pero por el precio, aunque sólo me gustase el citado tema ya era suficiente.
en Lp se editó ya en el 85 y estaba producido por Julián Ruiz y donde personalmente noto abuso tal vez excesivo, y monosónico, del Fairlight, manipulado por Josep María Mainat. Sí, sé que el aparato estaba de moda por aquellos años y era una novedad. Sin embargo, su utilización para fabricar sonidos me resulta en este disco bastante similar en todos los temas.
Tampoco creo que esté el disco entre las mejores producciones de Julián, donde parece que oyó bastante a los alemanes Propaganda y su A Secret Wish porque a mi el sonido, aunque no suena igual, parece un intento de sonar muy europeo.
Dos miembros del grupo provenían del Farenheti 451 que tuvo cierta repercusión en su momento y sacaron un Ep en los años de la Movida.
Centrándonos en el disco y dejando ya todo claro en lo que respecta a producción y sonido, pues voy a intentar ser sincero.
Es un disco que se deja escuchar pero que tampoco tiene unos grandes temas en su conjunto.
Podríamos destacar aparte del primer single, Con Toda Tranquilidad y Egomania o Cuando Despierto.
Sonido Synth Pop entre Propaganda y unos primeros Alphaville, (los alemanes).
Como me suele pasar más a menudo de lo que merezco, tuve la suerte, y el placer, de poder escuchar el nuevo tema de LLuva antes de que saliese al mercado.
Así, tuve la oportunidad de disfrutarlo y desgranarlo cuando sonaba en mi Pc.
Mil Hojas Muertas sigue en la gran línea que el músico lleva de forma ascendente desde ya hace bastante tiempo.
El Synth Pop melancólico, con unas letras tristes. Esa zona New Wave que aflora gracias a las guitarras. Esos sonidos ensoñadores aunque destilen melancolía atrapan al oyente. Un oyente que puede escuchar, puede bailar si quiere y, porque no, puede terminar triste pero también gozoso. Toda una contradicción.