sábado, 13 de julio de 2013

GRADO 33 - YA SE OCULTA EL SOL

Este disco fue un gran descubrimiento para mí. Descubrimiento que hice gracias al blog del amigo Pecados Eléctricos, fuente inagotable de agradables sorpresas.
Editado en el 2002, el duo está formado por Carlos Ordóñez (Prozak, Gauss, Hd Substantec, Radio) y Alexandra.
Roconozco que el disco no tenía ganas de escucharlo, pues los proyectos y grupos del músico nunca me llamaron mucho la atención, gustándome poco de su discografía.
Pero he aquí que esto es una pequeña joyita del Minimal Synth español, y que de haberse publicado en los primeros 80 hubiese sido todo un referente.
Un cruce entre Décima Víctima, Ciëlo y Aviador dro (en sus comienzos) que lo hace exquisito y también entrañable por el sonido que despliega.
Un sonido siniestro, frío y téctrico, al igual que la portada, que por otro lado me parece fantástica.
Incluso el título parece una respuesta al de Mecano Ya Viene EL Sol.
Mejor que lo escuches cuando se oculte el sol, ya que las canciones surten más efecto en ambientes nocturnos.
Deprimido, Noche Ideal o Pánico son ejemplos de como Grado 33 recuperan el espíritu del Tecno Pop de los 80 y le dan un aire de modernidad, si bien es verdad que el 2002 empezaba una nueva corriente de grupos sintéticos que recurían a los primeros sonidos Synth Pop y Tecno y que se denominó Electroclash.
Si te gustaban los sonidos fríos y casi amateurs de aquellos años, este disco te gustará. Y también te gustará si simplemente quieres escuchar algo bueno no, muy bueno.
Es una lástima que no volvieran a editar nada más como Grado 33.
Finalizo diciendo que el motivo de poner este trabajo es que ya se puede conseguir gratuitamente a través de la página Last Fm
.
http://www.lastfm.es/music/Grado+33/Ya+Se+Oculta+El+Sol

NEW MUSIK - FROM A TO B

Siempre habrá grupos no muy conocidos, reconocidos y valorados como se merecen.
Creo que el que nos ocupa en esta entrada es uno de ellos.
New Musik debutaban con su primer Lp en el año 80.
La New Wave estaba en buena forma y los sonidos Tecno Pop empezaban a sonar por todos lados.
El grupo de Tony Mansfield, líder, compositor y productor (y futuro productor de renombre), empezaba a dar muestras de su facilidad para combinar ambos estilos y lo que es más importante, empezaba a dar muestras también de su capacidad para componer pequeñas obras de orfebrería Pop.

Living By Numbers, On Islands, Straight Lines o Dead Fish  o This World Of Water son algunos de los ejemplos que aparecen en este disco y que se podría decir que casi roza la perfección.
Melodías Pop preciosas, teclados arropando, bajo y batería dejando ese sabor de la escuela inglesa sixtie.
Hay algo del legado de los mayores (Beatles) en esos estribillos tan efectivos y pegadizos.
Un disco de debut que no tuvo el éxito que creo que se merecía.
Una pena que muchos aún no conozcan ni al grupo ni al disco, porque es un trabajo que no defraudará a quien lo escuche.
Y también puedo decir, que es el típico trabajo que va ganando cada vez que lo escuchas.
Cada vez aprecias más matices, más detalles, hasta que al final te quedas sorprendido y te das cuenta que es un disco brillante.
El grupo debutaba como cuarteto, aunque este disco podría haber salido con el nombre de Tony Mansfield y ha nadie nos hubiera sorprendido. El resto eran músicos de acompañamiento.
De hecho hubo constantes cambios de formación en su corta pero interesante vida.
Pop de categoría para nuestros oídos.