sábado, 31 de agosto de 2013

KRAFTWERK - TOUR DE FRANCE SOUNDTRACKS

Cuando por obra y gracia  de la feria universal hecha en Alemania en el año 2000 los alemanes volvían a grabar, por encargo, nuevo material desde el 86, saltaron las alarmas.
Ya todos nos frotábamos las manos ante un nuevo disco después de tanto tiempo.
Pero hubo que esperar tres años más, en 2003, para que el grupo editase nuevo trabajo, coincidiendo con el centenario del Tour de France, a modo de homenaje a tan reconocido evento deportivo.
Ralf y Florian fueron desde siempre unos apasionados de este deporte, del cual decían que el hombre encima de una bici era la unión perfecta entre el hombre y la máquina.
Ya no estaban para este disco ni Flur ni Bartos, cansados de tanta espera entre cada trabajo y también por el perfeccionismo casi enfermizo de los otros dos miembros fundadores.
Esto es algo que se agradece en el resultado final para los oyentes, pero estar ahí, en el estudio, meses, años, esperando el visto de bueno, debe de ser para pegarse un tiro.
Para este disco están Fritz Hilper, que ya estaba en el disco The Mix del 91, y Henning Schmitz.
Aunque soy de los que creo que con el tercer trabajo del 73 (Ralf & Florian) en algunos momentos ya habían adelantado a muchos, está claro que durante sus siguientes trabajos que abarcan desde el 74 al 86 los germanos estaban a años luz de sus contemporáneos.
Estaba claro que desde Electric Café sus hijos, incluso sus nietos, habían aprendido, asimilado y comprendido las enseñanzas del grupo, así que estaba claro, o por lo menos yo lo tenía, que ya no tenían nada que adelantar, ni nada que demostrar.
Como no podía ser de otra manera, me acuerdo de estar en Salamanca, y paseando, vi el disco en una tienda y ya no esperé a llegar a mi ciudad, entre y lo compré.
Siendo sincero, cuando lo pude escuchar como a mi me gusta, se me quedó un poco cara de tonto.
No estaba mal, pero no era lo que yo me esperaba de ellos.
El tema Tour de France, dividido en prólogo más tres partes (a modo de etapas) también pudiendo incluir a Chrono con ellas, se me antojaba demasiado largo y monótono.
Además finaliza el disco también con una nueva revisión de Tour de France. Execesivo.
Aunque también, siendo justos, el tema Tour de France, con sus etapas, nada tiene que ver con su mítico tema.
Hay que reconocer una cosa de este disco, y es que el sonido y la producción siguen siendo impecables, para quitarse el sombrero. Y es por ello que creo que el disco logra que sigas prestando atención en determinados momentos.
Como el disco es no sólo un homenaje, sino que es un álbum concepto sobre el Tour, el disco sigue con el tema Vitamin. Tema que no está nada mal, no señor. Ritmo lento, sincopado, la voz de Ralf tranquila, reposada, pero firme.
Aero Dynamik y su secuela Titanium, es el tema con más gancho de todo el disco, sonando bastante en su momento. Casi Techno Minimal bailable de los últimos 90.
De Titanium dije secuela porque entre los dos temas queda un maxi de casi nueve minutos la mar de chulo.
Elektro Kardiogram es de esos temas que gana con los años. Respiraciones, ritmos secos y esas melodías como sólo Kraftwerk saben hacer. Sencillo pero contundente.
La Forme no es de los temas que recordarás del grupo. No es que sea mala, pero creo que tiene excesivo minutaje para mi gusto. Sin embargo, debo de reconocer que es una canción con un sonido muy Minimal.
Regeneración, como una segunda parte de La Forme, me gusta más, aunque la base sea casi la misma.
Y así acaba el disco con los temas nuevos.
Lo he dicho por activa y por pasiva, lo he dicho en este blog y en otros, y no me cansaré de repetirlo.
La falta de Karl Bartos se nota, y mucho, en este disco.
Karl firmó, junto con Ralf y Florian, muchos de los temas más famosos, no sólo del grupo, sino de la historia de la música electrónica.
Frío y cartesiano sí, pero con una extraña capacidad para envolver a los temas más sintéticos un toque de Pop y melodía, que casaba a perfección con el academicismo y la pureza de los otros compositores.
Lo creo firmemente, aunque no deja de ser una opinión personal.
Que es su peor trabajo de toda su discografía, eso sí que lo tengo clarísimo.
Esta última frase suena muy mal, ya lo sé. Y muy dura por hablar de quien hablamos.
Sin embargo, igual que me dejó demasiado frío cuando lo escuché las primeras veces cuando salio, también tengo que reconocer que, pasados diez años, suena mucho mejor que en su momento.
Y es que el peor disco de Kraftwerk, sería en otro grupo el mejor disco de su carrera.
¡Joder! es que si lo piensas bien, estos tíos fueron siempre a su bola.
Todos montados en máquinas del futuro, y ellos ¡En bicicleta!

viernes, 30 de agosto de 2013

VIDEO EXPLICACION DE DAN LACKSMAN 2013 (TELEX), VIDEOS DEL NUEVO PROYECTO DE MICHEL MOERS EX +GUEST

Bueno, metido en Telex como estoy metido estos días, hoy mismo decubrí este vídeo, y hace un par de días, me enteré que Dan Lacksman acaba de sacar un disco que se llama Electric Dreams.
De lo poquito que he podido escuchar, parece que promete.
Pero repito que no he podido escuchar apenas nada.
Este vídeo, que es de un programa de radio hecho desde su estudio en Bélgica,  sirve para ver su estudio y su arsenal analógico, y también vale para darnos una somera explicación de como se utilizan y suenan los sintetizadores y secuenciadores.
Como vengo diciendo estos días, se puede ver en el vídeo, la artesanía que hay que tener para programar y tocar estos instrumentos.
Y ya puestos (ese no lo pude poner aquí) y vais a la página de Mar Moulin (www.marcmoulin.com), podreis encontrar a los chicos en el estudio, hace treinta años, haciendo la grabación del tema Cliche, tema corto pero estupendo que aparecía en su segundo disco.
No sé si sería la novia de alguno, pero en plan cotilleo, sale en el estudio una chica muy mona que era Lío, que fue producida por uno de los miembros.
Y para terminar, ya puestos, también Michel Moers con el nombre de Ex + Guest, acaba de sacar un nuevo disco con cantantes invitadas como la ex- Pink Satellites Olivier Désir y la cantante que fuera de Propaganda Claudia Brücken.
¡Hala, vídeos y direcciones a cascoporro!
https://www.facebook.com/explusguests...
http://www.explusguests.net/
www.danlacksman.com

TELEX - HOW DO YOU DANCE?

Veinte años después de su último trabajo, y sin que nadie se lo esperase, el trío belga apareció en 2006 con un disco debajo del brazo.
No sé, siempre he tenido dos teorías sobre la vuelta.
La primera porque eran un referente para muchos músicos electrónicos desde que salieran allá a finales de los 70, y a lo mejor, muchos músicos ahora afamados, les animaron a volver al estudio, aprovechando el "revival" de que otros grupos electrónicos se juntaron también después de muchos años y con menos influencia que ellos.
La segunda, que es la que tristemente pienso que debe de ser más cercana a la realidad, es que Mar Moulin padecía cáncer (murió en 2008), y bien pudieron sentarse en el estudio, contarse viejas historias y sabiendo lo que sucedía, se miraron los tres y se dijeron: ¿Porqué no desempolvar cosas que no metimos en su momento, con otras nuevas, versiones de temas como era costumbre en nosotros, y sacamos un último disco a modo de despedida?
Repito todo elucubraciones.
Lo que sí que es cierto es lo que dije sobre el contenido del álbum.
Si vais a su página, dicen que no es un disco nuevo, tampoco es viejo. Que eso, cogieron temas que ya tenían desde hacía años, las retocaron, algún tema nuevo, y también añadieron  versiones de temas, algo que ya forma parte fundamental de su discografía.
La pregunta del millón en estos casos es la de siempre:
¿Era necesario un nuevo disco suyo?
Pues sinceramente no. Pero lo creo de cualquier grupo que hayan llevado viente años, más o menos, es lo mismo, sin grabar.
Pero que no sea necesario no significa que no haya valido la pena.
A mi personalmente es un disco que me gusta escuchar y que suena a Telex cien por cien.
No intentaron "modernizarse" y empezar a realizar temas cargados de BPM.
No lo necesitaban. Ellos ya habían estado un paso por delante en su momento, y ahora sólo debían hacer lo que ellos hicieron siempre.
Es por ello que su sonido sigue sonando actual, moderno, presente dentro de la electrónica.
Su ironía, su sentido del humor, están es este disco tanto como en toda su discografía.
How Do You Dance? es un tema que me encanta, así como la versión de Canned Heat On The Road Agin o 1 Song In Heaven también versión de un tema de Sparks.
Worry recuerda como se puede bailar con una base rítmica al fondo, casi escondida.
Incluso un tema básico del Rock como la Bamba, la transforman en un tremendo medio tiempo bonito, aunque reconocible desde el primer momento.
Igual que volvieron, se fueron definitivamente. Sin hacer ruido. Pero con un trabajo que no desmerece en nada con el resto de su discografía y que seguro que a sus seguidores le gusta.
Durante este periodo, incluso hicieron remezclas para Depeche Mode y Pet Shop Boys.
Y dejaron su huella.

miércoles, 28 de agosto de 2013

DOCUMENTO VISUAL INTERESANTE - VIDEO COMO SE GRABO MOSKOW DISKOW DE TELEX

Esto lo acabo de encontrar por casualidad, pero creo que es muy interesante.
Es como se grabó Moskow Diskow.
Dura apenas cinco minutos, pero creo que vale la pena.
Sobre todo, porque nos enseña como se grababa en el 79 la música electrónica.
A ver si muchos se dan cuenta que no era apretar un botón y listo.
Ni los estudios, ni los sintetizadores  permitían esa posibilidad.
Por otro lado, también vale para que veamos a los tres juntos  en el estudio grabando.
Vale la pena.

TELEX - LOONEY TUNES

En el 86, Telex grababa su último trabajo durante veinte años.
Digo ésto porque en 2006 volvieron inesperadamente con un nuevo disco.
Sin saber porqué, creo que hasta ellos se sintieron alucinados, tuvieron tres ofertas de discográficas para grabar este trabajo.
Me imagino que algo tendría que ver la repercusión que sus trabajos anteriores estaban teniendo en los circuitos de clubs en USA.
Así que se de decidieron a grabar por el sello Atlantic.
Abro un paréntesis.
Tanto éste disco, como el anterior, Worderful Love tuvieron una pobre y escasa promoción y distribución, lo cual ayudó mucho a que ambos discos no vendiesen nada bien.
De hecho, yo me enteré años después que tenían más de tres discos.
Cierro paréntesis.
Por primera vez aparecen en el disco más instrumentos que sintetizadores y cajas de ritmos.
Hay guitarras en dos temas y trompetas en dos temas también.
No nos asustemos, no se habían vuelto locos, ni tampoco se habían vendido a la comercialidad.
Es más, las guitarras parece como si estuviesen sampleadas,  cumpliendo su función .
Y las trompetas también. Supongo que aquí algo tendría que ver Marc Moulin que estuvo siempre relacionado con el Free Jazz, y durante sus últimos años de vida con el Acid Jazz.
Por cierto que dentro de este estilo nos dejó un par de perlas indiscutibles.
Hay voces femeninas haciendo coros. 
Con la ironía (que nunca abandonaron), en su tema I Don´t Like Music, nos dan dieciséis razones por las que no les gusta la música. Entre ellas La Disco Music, La electrónica, el Electro y el Funky, son unas de esas razones.
¡Anda que no eran cachondos estos tíos!
Como ya no tengo vergüenza de nada, diría que este tema se anticipa años al Acid Jazz. No es que sea un tema Acid Jazz como tal, pero sí que tiene pautas suficientes para identificarlo con el estilo.
¿Qué fue antes el huvo o la gallina?
Y este caso y en este año ¿Qué fueron primero, Telex o Kraftwerk?
Digo esto porque Looney Tunes es un disco que bebe de las fuentes dub, las voces, los efectos que de ellas se crean forma parte de la música, del ritmo.
Lo mismo que hicieron, aunque fueran más frios y mecánicos, los alemanes con su Electric Café en ese mismo año.
Está claro que los belgas, aunque con menos éxito, siempre fueron más accesibles y asequibles que los germanos, y aquí volvieron a dejarles unos adelantos a sus seguidores americanos, para que tomasen nota y dejarles el camino más despejado a la hora de saber por donde tendría que moverse la electrónica de los 90.
Un disco netamente de baile, indicado para clubs y discotecas arriesgadas y para los que no lo eran tanto.
Peanuts es un tema de culto. Beatiful Life (con las voces en castellano) nos pone a bailar mientras se nos pone una mueca de sonrisa.
Spike Jones, marcial y rítmico, utiliza la voces tal cual un Boing Boom Tschak de Kraftwerk.
No se parecen, pero la idea es similar.
Aun así, tenemos temas que nos recuerdan  al grupo, a lo que ellos hacían.
Dingo Bells o Rendez-Vous Dans L´Espace (ésta un tremendo tema marca de la casa, que incluso ellos creen que hicieron como una broma. Es la que menos casa con el espíritu del disco, dicho sea de paso), son ejemplos de su sonido más reconocible.
El trío Belga se despedía con otro muy buen disco hasta dentro de viente años.
Cada uno cogió caminos distintos,  sin dejar de ser amigos, y tuvieron por separado más éxito que juntos.
Su legado, no debe de pasar sin pena ni gloria. Se debe de tener presente en todo momento, y recordar a las generaciones de jóvenes que aparte de los míticos Moskow Discow, Pakmovast o The Voice, dejaron mucho más.
Como en el anterior, la portada, simpática era, pero no ayudaba a potenciar lo que había en el interior.
Ahora, hacemos click y bajamos los temas, los escuchamos o sino, vemos vídeos del grupo y de sus trabajo.
Hace casi treinta años, las portadas invitaban, o no, a "ver" lo que habían en su interior.
Eran otras épocas.


martes, 27 de agosto de 2013

TELEX - WORDERFUL WORLD

Si nos basamos en que este disco es del año 84, la portada, hecha con ordenador, pues tiene su mérito pero, sinceramente,  es la peor portada de toda la discografía del grupo, y aparte de eso y de no ser nada bonita, tampoco hace justicia al que seguro que es el mejor trabajo del grupo.
Aquí amigos hay temazos y muy buenos temas. Hay sonidos que influenciaron (y mucho) al Techno de Detroit y al House de Chicago. Y también hay una calidad de sonido y producción que hace que el disco esté un paso por delante de muchos otros grupos contemporáneos.
Ya no hay ayudas como en el anterior (Sparks) aquí están ellos a pleno rendimiento y se podría decir que vuelven un poquito a sus inicios, pero con más y mejor tecnología, así como también los ritmos se vuelven más secos, más duros, mecánicos y premonitorios.
Second Hand es un bomba de relojería bailable para los mejores clubs electrónicos (aún lo es ahora) que disfruten con buen tema que anticipa el House.
The Voice y Radio Radio son dos temas de corte Electro antes de que saliese el estilo, y The Voice son de esos temas que forman parte ya de la arqueología underground de los clubs de USA, donde su influencia siempre ha sido reconocida por muchos músicos y Djs.
L´amour Toujours es de esos Tecno temas que podrían ser pre Techno de los 90.
Y Tell Me It´s a Dream sencillamente es una delicia de balada electrónica.
No aparcaron su sentido del humor, su ironía, que sigue presente en este trabajo.
Un trabajo que no está nada, pero nada reconocido como se merece.
Se me antoja que si no hay un trabajo de Telex que haya que pasar por alto, Worderful Love desde luego se podría decir que debería se de obligada escucha para todos los amantes de la electrónica.
Sé que puede sonar a exageración, pero esta vez diría que no.
Tecno Pop de los ochenta, que ya tenía puesta una mirada en los sonidos de los 90 y por eso son tan reconocidos, pero no conocidos, desgraciadamente.

domingo, 25 de agosto de 2013

TELEX - SEX (BIRDS AND BEES)


El cuarto disco del grupo belga, si contamos More Than Distance (álbum de mezclas y de caras b), es de los discos que nunca me había parado a "diseccionar".
Sí que conocía los temas, y no es su mejor disco bajo mi punto de vista,  pero tiene algo en lo que no había reparado bien hasta estos momentos.
Puede que me equivoque de arriba a abajo, que me esté metiendo en camisa de once varas, o que esté diciendo una estupidez total, pero el sonido de este disco me parece muy avanzado.
Y digo el sonido, no la composición de los temas, que siguen en la línea del grupo.
El disco se grabó en el año 81,  pero si dijésemos que se grabó en el 85 u 86 seguro que a pocos le extrañaría.
La producción, es más cargada, más "potente", con más carcasa que la de los discos electrónicos contemporáneos.
Es por ello que seguro que es el disco que peor ha avejentado del grupo.
Dos apuntes más.
El primero es que hubo dos versiones distintas, dos títulos distintos del disco, (Sex para Europa y Birds and Bees para UK), y también hubo variación en los temas. 
Por cambio quiero decir que hubo ciertas canciones se cambiaron por otras para el mercado inglés.
El segundo es que, quitando versiones, la mayoría de los temas están compuestos por Michel Moer, ayudado por el grupo Sparks. Algo que resulta curioso.
Cualquiera de los dos discos tiene buenos temas.
Brainwash, Haven´t We Met Somewhere Before, Exercise Is Got For You, Mata Hari o Drama Drama son buenos ejemplos de que el grupo aún tenía cosas que decir.
Podría casi llamarse un/unos discos de transición, ya que aún había temas que nos recordaban a sus dos primeros trabajos, y también había temas que empezaban a darnos pistas de por donde iban a ir sus dos siguientes e influyentes trabajos para el House y el Electro americano,  aparte claro está de lo que ya habían plantado con sus dos avanzados y premonitorios temas Moskow Diskow y Pakmovast.
A lo mejor te gusta más el conjunto final de temas trazado para Birds And Bees, pero Telex seguía manteniendo un buen estatus a nivel europeo.



KOWALSKI - WORKERS

Kowalski  fue una banda alemana de muy corta vida, que en el año 82 editó su primer Lp.
Curiosamente en el 83, sacó este maxi que contenía un tema nuevo, y sin embargo, en la carba b, había dos temas que pertenecían en el citado disco de larga duración.
Por lo que pude comprobar en su momento, el grupo tuvo críticas aceptables, pero escasa repercusión a nivel de ventas.
He podido ver vídeos y hay que reconocer que el grupo no tenía una imágen que respaldase lo que eran capaces de hacer. No creo que eso fuera óbice para no tener éxito.
Pero todos sabemos que en música, la imágen ayuda mucho.
No pasaba así con sus portadas, que nos ponían sobre aviso de lo que íbamos a encontrar.
Y la verdad es que este máxi contiene una descarga impresionante de Industrial Funk de tres pares de narices.
Los chicos, mezclaban metales pesados sintéticos con intrumentos con guitarras, batería y bajo.
Y sin ser los únicos, si que se puede decir que hicieron, lo que muchos años después hicieron otros grupos que sí que tuvieron mucho más éxito ya en este siglo. Se me viene a la cabeza el grupo Rammstein a modo de ejemplo.
Como no podía ser de otro modo, este la canción la escuchaba en la radio.
Y pasan los años y me sigue sorprendiendo que esto sonase en las radiofórmulas.
Los chicos grababan en los estudios Conny Plank, que estaban muy presentes en los primeros ochenta y que siempre dejaban trabajos, cuando menos, interesantes.
El tema se grabó tanto en alemán como en inglés, algo que era frecuente entonces.


viernes, 23 de agosto de 2013

THE BEATLES - REVOLVER

Hablar de un disco de The Beatles es fácil, pero tal vez en un blog como éste no lo sea tanto.
Comentar las grandezas de sus trabajos no entrama ningún problema.
Pero sé que muchos de los que siguen el blog, pues como que estos chicos les traen al pairo o, o directamente, los odian.
Mi pasión por el grupo surgió hace muchos años, pero menos de los que cabría esperar.
Fue casi por casualidad, ya que hasta que profundicé realmente en sus discos, siempre había pensado que eran cosa del pasado.
Un pasado igual que para mucha gente joven supone que hablemos de discos de los ochenta.
Siempre he tenido dudas existenciales si éste es el mejor disco de ellos, o lo es Sgt Pepper.
Por los dos siento adoración, pasión y respeto.
Revolver es de ese grupo muy selecto que creo que revolucionaron el Pop allá por los sesenta.
Habían dejado de hacer giras ante la imposibilidad de poder plasmar las ideas y sonidos de los discos en directo, aparte de que su giras eran multitudinarias, llenas de fans que apenas dejaban oirse entre ellos, etc, etc.
En el 66, con los estudios Abbey Road a su disposición disponibles las 24 horas del día, el grupo disponía de tiempo suficiente para plasmar sus ideas en disco.
Para mí, al márgen de los buenísimos temas que tiene el disco, y que considero una obra maestra, este disco puede que sea de los primeros que acercaron cierta experimentación creada en los estudios de grabación a masas de oyentes.
Y me explico.
Aquí hay primitivos loop, de los que se hacían con cintas y que uno tenía que aguantar un extremo.
Después había que cortar, incluso con tijeras, y ensamblar manualmente.
Vamos orfebrería sonora. Cuando un cuatro pistas era la releche y los ingenieros de grabación eran verdaderos inventores.
I´m Only Sleeping es uno de esos temas con guitarras al revés y manipulación de velocidad.
Incluso un tema de corte infantil como es Yellow Submarine contiene muchos sonidos y ruidos que antes no eran nada habituales en el mundo del Pop.
Pero la joya de todo ésto se lo lleva Tomorrow Never Knows. Una joya dentro de la discografía del grupo y todo un alarde de experimentación en un estudio en los 60.
Según cuenta, para Lennon, autor real del tema, la palabra imposible no existía en su diccionario musical. Así que siempre confiaba en el bueno de George Martin y sus ingenieros para resolver las situaciones más difíciles e incluso surrealistas.
Tomorrow Never Knows se mueve sombre y base bajo-batería monótona y monocorde, pero mántrica a todas luces, y de repetente podemos oir sonidos al revés, sonidos deformados, ralentizados, apresurados, y un procesado de voz que cincuenta años después suena de inmaculado.
No eran los primeros, ya había gente manipulando aparatos en sus laboratorios, pero sí acercaron estos sonidos al gran público, como dije al principio.
Y es que tanto Lennon como Mcartney estaban muy atento a las vanguardias sonoras.
De hecho Mcartney estuvo interesado en los trabajos de gente como Stockhausen.
Aparte de todo, los chicos tenían una facilidad increíble para tejer melodías memorables, perdurables en el tiempo, a la par que siempre intentaban aportar instrumentos, sonoridades nuevas en sus trabajos. La sicodelía empezaba a hacer furor en el mundo y ellos también reflejaron parte de ese espíritu.
Harrison, por primera vez, deja tres temas de cosecha propia, tal vez demasiado eclipsados por los de sus compañeros, muchos no se dieron cuenta de que fue él que incorporó sonidos e instrumentos indús a la música popular europea.
Y Love You To así lo refleja.
¿Y Taxman? pues para mí, que queréis que os diga, me parece un tremendo pepinazo de Funk Pop de mucho cuidado, con un bajo como sólo Macca podía hacer.
Sonidos de música clásica (Eleanor Rigby) sonido Motown (Got To Get To Into My Life) y Pop de sobresaliente es lo que en este gran, gran disco podemos encontrar.
La portada pues también ya es de las míticas dentro de la música, a cargo de Klaus Voormann.
Y para finalizar, una gran recomendación. Escucha este disco en mono, que es como realmente se grabó.
Sí, se que suena muy arcaico, de fundamentalista estúpido del sonido, pero es que, repito, fue así como se grabó.
El grupo estaba siempre presente en las mezclas finales del disco. Eran muy críticos con el resultado final. Pero tal como lo habían grabado ellos, que era en mono.
Para las mezclas en estéreo no estaban nunca presentes, se desentendían.
Y es que pienso que cuando, estamos hablando de los años 60, las técnicas aún eran muy rudimentarias en los estudios de grabación. Tú mismo, tienes más posibilidades con la tarjeta que tiene tu Pc, que la que ellos tenían.
Así que el estéreo esa más por la novedad y por vender más, que por lo que podía aportar musicalmente. De hecho, las nuevas remasterizaciones que se hicieron hace unos años de la discografía del grupo, mejora bastante ese estéreo.
Que yo tengo un disco de un grupo, que no voy a citar, en 5.1, y que originalmente se grabó en mono, que el punto siempre se lo econtré, pero el 5, pues como que no.

jueves, 22 de agosto de 2013

MEN WITHOUT HATS - SAFETY DANCE

Este es de los típicos tema que podría poner como Canciones del Armario. Pero no.
Es un tema que se sigue gustando como el primer día.
Ese día, allá por el año 82, fecha de publicación, mis sentidos saltaron.
Vi el vídeo y aluciné.
Poses New Romantic, sonidos con aires medievales, y un ritmo sintétizado que se te quedaba a la primera.
Sigo viendo el vídeo, sigo escuchando la canción, y me sigue pareciendo increible.
¡Sigo queriendo bailar!
Con el tiempo, supe que estos chicos canadienses, tuvieran un antes.
Y la verdad es que sus comienzos son puro Tecno Pop que, como siempre, te pueden gustar o no, pero que no sólo eran este tema.
Yo recomiendo sus comienzos, su sonido es bastante urderground y tiene muy buenos temas.
En su momento ya hablaré de ellos.
El tema que aquí nos ocupa, es un tema que define bien los buenos momentos comerciales de los primeros 80.
Sigo sin tener sombrero, por lo tanto.
¡Sigo bailando!
Por cierto, personalmente, me quedo con la versión single. Más contundente y más rítmica que, a mi modo de ver, la versión Maxi.
Aunque ésta tampoco está mal.


martes, 20 de agosto de 2013

THE NICK STRAKER BAND - STRAIGHT AHEAD

Este es uno de esos temas que tarareabas cuando eras un chaval, que sonaba en las emisoras y en las discotecas, y sin embargo no te quedas con el nombre o, durante muchos años le pierdes la pista y te olvidas de ella.
No fue hasta hace un par de años, que gracias al blog de Trybuna Elecktronica, el cual lleva en barbecho mucho tiempo,  puso este tema y me llevé una grata y estupenda sorpresa.
Un tema que hacía muchos años que no escuchaba, y que tampoco sabía de quien era.
El tema era del 82 y el grupo era inglés. El el estuvieron gente de New Musik, incluido Tony Mandsfield.
También ocurre que fue de esos grupos que no fueron profetas en su tierra, teniendo más repercusión en USA.  Y no es de extrañar. Su sonido se acercaba más a ese Funk y Disco, con algún aire Pop,  de ese lado del Atlántico.
De hecho, yo cuando los escuchaba, me imaginaba a gente de color interpretándola.
Stright Ahead, Todo Recto, como se subtitulo en España, es un alucine de tema. Bailable, Funk, potente, irresistible  e imparable de principio a fin.
Seguro que tú también te acuerdas cuando lo escuches.
Hace unos días compré el maxi en un segunda mano y me lo pasé de miedo escuchándolo es ese formato que me encanta que es el vinilo.
Este fue el tema de más repercusión, aunque también dejó dos o tres temas más a lo largo de su no muy larga trayectoria (79-83), que son más que recomendables.
Sonido de la época y, como siempre digo, época en que casi todo sonaba bien, o por lo menos, escuchabas la radio, sabedor de que ibas a pasar un buen rato.



sábado, 17 de agosto de 2013

PROMOCION - DESCUBRE EL SELLO EL QUÉ? PRODUKT EN 2013






El blog del sello El Qué? Produkt ha puesto ha colgado el siguiente comunicado.

"Con todo este lío del verano, las vacaciones y los trabajos temporales, a veces nos perdemos joyitas como éstas publicadas por EL QUÉ? PRODUKT. Techno-pop, hard house, minimal, electronica, synthpop, EBM o industrial.

Os hacemos un poco de memoria de algunos, no todos, los trabajos publicados este año por el sello y que os recomendamos a pies puntilla.
Si te has perdido alguno ahora es tiempo de centrarte un poco y conseguirlo GRATIS.


ALBUMES                                                                                                       ESTILO

VIEJO CAFE DE EUROPA - DAS KINETIK EFFEKT                              Heavenly/EBM, Technopop
THE SOUNDSOUL CLUB - HEDONIST E.P                                             House, Dance
XUNTASONS - FUNK ZIONANDO                                                         Electronic Jazz
FIBRA - LEFT DESOLATE E.P                                                                   Minimal techno
OCNELIE ILLMATIK - AGENT PROVOCATEUR                                    Minimal techno-pop
FABRIK - OBSOLESCENCIA PROGRAMADA                                       EBM, Industrial ambient
RETRO MECHANICAL EVOLUTION -
                                         ELECTRONIQUE MON AMOUR                     Techno, EBM, Technopop
VIKTOR de VEKTOR -SWEET SPACES                                                   Minimal technopop
VARIOS - VIEJO CAFE DE EUROPA: DAS KINETIK REMIX                 Heavenly/EBM, Technopop
THE OUTER SPACE - UP!                                                                          Techno-pop, Hard house.


Todos ellos están en los blogs del sello o en esta misma página. Descubre más y descarga gratis una música que, al menos, no te dejará indiferente!".

Yo entono un mea culpa parcial, eso sí, pero lo entono.
Este sello no sólo es una gran Netlabel, es que además han dado la oportunidad, apoyo y ánimo incondicional  a un servidor con sus dos proyectos (Retro Mechanical Evolution, Xuntasóns), con lo cual, me da la sensación, de que algunas veces, no hago la publicidad que se merece.
Es por ello, que me creo que poner este espacio es de recibo, a la par que necesario.
Creo que mucha gente aún no se ha hecho una idea de lo que este sello, con los Capos Atom Cobalto y Victor Rozalen dirigiéndolo, nos ofrece a todos.
No sólo hay muy buenos discos aquí, sino que todo aquel que quiera, y que haga temas de origen electrónico, independientemente del estilo, tiene la posibilidad de utilizar el sello como plataforma para darse a conocer.
Ellos lo hacen por amor al arte, por amor a la electrónica, por amor a la música.
También el sello, poco a poco, pero con paso firme ha ido ganando día a día en aceptación y en popularidad.
Y sé que ahora, todos podemos editar nuestros trabajos sin necesidad de discográficas, desde casa, a través de internet.
Pero lo que si que necesitamos es alguien que nos apoye, que nos ayude, que nos dé consejos.
Y que mejor que un sello como este para utilizar de plataforma para darnos a conocer.
Si tienes un grupo de sonidos electrónicos, ponte en contacto con el sello.
Y si quieres descubrir los grupos y proyectos que están el sello, sólo tienes que ir a su blog y descargarte todo de forma gratuita.
Sin trabas ni cortapisas.
Gran sello este pequeño sello.

viernes, 16 de agosto de 2013

NEW MUSIK - WARP

Warp es el último Lp de New Musik. Su canto del cisne. Y todo esto ocurrió en el año 82.
Es, sin duda alguna, su disco que cabe perfectamente dentro del término Tecno Pop.
Podríamos decir que su sonido se "endurece" debido sobre todo a las percusiones, que suenan en general como tremendos cañones y muy sintéticas.
Que no cunda el pánico. La producción y las canciones seguían en manos de Tony Mansfield, que era símbolo inequívoco de calidad.
Con la versión sintética que hicieron del clásico Beatle All You Need Is Love fue como los conocí.
Yo aún no era fan incondicional de The Beatles, grupo que conocí de verdad años después, pero era, (y es), inevitable que alguien no conozca sus temas más emblemáticos.
Una versión que es una auténtica gozada, que respeta la esencia fundamental del tema original.
Aunque la parte final se me haga un poco cuesta arriba.
Como buen elaborador de melodías inmediatas, seguro que al bueno de Tony le gustan los chicos de Liverpool.
Puede que sea el disco que más me gusta, no porque tenga los mejores temas, sino porque los temas me suenan muy Tecno Pop.
A Train on Twisted Tracks es de esas perlas sintéticas con alma Pop que quedarán injustamente olvidadas.
Porque amigos, nunca me cansaré de repetirlo ¿Qué es en esencia el Tecno Pop sino el Pop de siempre hecho con los instrumentos electrónicos?
La esencia, el sonido New Musik sigue estando en este disco.
All You Need Is Love, esta vez el tema del grupo que hizo con el mismo nombre que el de The Beatles, es otra delicada pieza sonora.
Kingdoms Of Horses es otro temazo que comienza casi como una minisinfonía y que con la estupenda base bajo batería  crean un tema bailable que, por momentos, se acerca al Funk Electrónico.
Hunting es tal vez el tema que revele el sonido de Tony Mansfield usará en muchas de sus producciónes posteriores (A-ha, Naked Eyes, etc).
Una canción que aparentemente no es nada, pero que a mí me dice mucho.
Y Warp, con la que finaliza el disco y también el grupo, deja en cuatro minutos todo la esencia del grupo.
Todo lo hecho en sus tres discos queda patente en este tema.
Un gran disco de despedida de un grupo que, capitaneado por Tony Mansfield, nos dejó tres buenísimos discos en busca de la melodía Pop perfecta y que, en alguna ocasión, lo consiguieron y en otras muchas se acercaron.

jueves, 15 de agosto de 2013

STEVE NICKS - I CAN´T WAIT

La desgana se apodera de mí amigos. Intento, aunque cada vez me cuesta más, y me autoimpongo, escribir en el blog.
Y con tanta imposición, se me aturulla mi neurona y se me olvida casi siempre que tengo la maravillosa sección de mis Canciones del Armario.
No tengo abuelas, así que de ahí lo de maravillosa.
Steve Nicks, miembro de los legendarios Fleetwood Mac, editaba este temazo en el año 85.
La cantante siempre gozó de fama, sobre todo en USA,  desde que lanzara su primer disco en solitario, allá por el 81.
I can´t wait es el resultado de integrar la última tecnología y los últimos ritmos de moda en una época concreta, (en este caso los ochenta, claro), en un tema de corte rockero y con la voz de una veterana también rockera.
Vamos, un intento de relanzar entre las nuevas generaciones a los monstruos consagrados de la música, pero que si se despistaban, podían perder fuelle, y lo más importante por aquel entonces, ventas.
Dicho ésto, y aunque parezca mentira, I Can´t Wait es un tremendo trallazo de AOR (Adult Oriented Rock) electrónico.
Si, sí, has leido bien, un tremendo tema.
(Tiempo para insultos, improperios y demás).
¿Todos más tranquilos y relajados? Vale.
Prosigo.
A la canción no es que le hayan pasado los años, le han pasado eones a cascoporro.
Pero, que queréis que os diga. Esas programaciones,esos teclados,  esas baterías potentes, esas ráfagas de guitarra, escondidas al fondo, eso sí, pero que se escuchan, pues que siguen gustando mucho cuando las escucho.
Pero ¡Qué coño!
Es una de mis Canciones del Armario, y después de todo, merece una escucha, un rescate y una visión al vídeo, con una Steve Nicks que siempre me ha parecido una mujer atractiva y que siempre ha vestido de una manera muy particular.

NEW MUSIK - ANYWHERE

Este segundo disco de New Musik, capitaneado por Tony Mansfiel y editado en el año 81, sigue el rumbo de su antecesor, es decir, melodías Pop pegadizas e inmediatas, pero puede que esta vez, debido al apogeo del Tecno Pop, los sintetizadores y las programaciones son más evidentes.
El grupo nos sigue dejando montones de perlas en sus discos.
Areas, While You Wait, Changing Minds, Desing, entre otras.
Cualquier tema de New Musik tiene algo maravilloso, algo que te llamará la atención, y también algo que te desarma.
No sé me da nada bien explicar ésto último.
La melodía es esencial en el mundo de New Musik.
El encontrar esa melodía perfecta que hace que una canción de corte Pop llegue a la gloria.
Si no la encontraron totalmente, (creo que en algún tema sí), esa búsqueda se imprime y se intuye en cada nota y hace que los temas, o por lo menos alguna parte de los mismos, te impregnen una atmósfera etérea, intangible , pero que te das cuenta de que se te ha quedado más que en la memoria, en una parte más emocional de tu cerebro.
¡Vaya! ¡Creo que lo he explicado peor todavía!
Lo importante en Anywhere son las canciones, no como las tocan, o que instrumentos utilizan.
Seguro que los ambientes creados con los sintetizadores dan mucho juego, pero seguramente que tocados con ocarina y castañuelas seguirían sonando bien.
Puede que esté a nivel compositivo un pasito por debajo de su debut, aunque sigue siendo un gran y bonito trabajo.
Como curiosidad, escuchar el primer tema They All Run After The Carving Knife.
Comienza de una manera bastante electrónica, y a partir del minuto uno exactamente, el disco cambia y tiene mucha similitud, por no decir que es casi calcada a No Queda Paz de Azul y Negro, tema editado en su disco de debut, y también del año 81, La Edad de Los Colores.
Quien se inspiró en quien no tengo ni idea.
Todos tendemos a pensar que fueron Azul Y Negro los que se basaron en este tema. Y lo pensamos porque los grupos ingleses en aquellos años, y aún ahora, tenían mucha más difusión que los españoles a la hora de poder escuchar sus temas.
Pero.............
Disfruta de la emoción de escuchar buenas melodías POP.


martes, 13 de agosto de 2013

RESPLANDOR BUROCRATICO - (NOT A LABEL, 2013)


La verdad, aún no lo he escuchado como creo que se deben de escuchar los discos, pero este es de esos trabajos que hay que poner en un blog.
Aquí, hay locura, mala leche e indignación. Pero también hay saber hacer, amor por la electrónica más áspera y ruidista, así como mucha pasión en este disco que integra varios músicos.
Os voy a dejar con las anotaciones que dejó Autodolor en su blog que está demasiado muerto para mi gusto. Spain Pain

"Regresamos a quitar algo de polvo con una compilación de varios amigos. La tontería empezó con una imágen de Rajoy y Bárcenas, a semejanza de un inventado disco de grupo fantasma "Resplandor burocrático", en homenaje a Esplendor Geométrico. Todo sucedió a traves de facebook... Pues eso: 8 temas de 8 dementes ruidistas."

Escueto pero aclaratorio.
Estas tonterías dan como resultado este trabajo que seguro que si Esplendor Geométrico  lo escucha seguro que sus componentes quedan encantados.
Sé que estos sonidos a algunos no los suelen escuchar, pero si que recomendaría que escuchasen el más "asequible" bajo mi punto de vista, que es Recortaron Su Salario de Irosono.
A imágen y semejanza de Destrozaron Sus Ovarios de EG, el tema no sólo te hará sacar una sonrisa, sino que su ritmo te va a hipnotizar.
Gracias a todos los que participan en este trabajo.
Y lo siento, pero quiero resaltar que aquí están dos amigos que siempre me han apoyado en este mundo del blog, independientemente de que muchas veces nuestros gustos musicales sean radicalmente opuestos.
Lo cual, si cabe, se agradece mucho más.
Estos son los imprescindibles AUTODOLOR y STHALFABRIK (Wet Dreams)
Da volumen a tu equipo, agárrate las orejas y otras partes del cuerpo, porque te puede explotar en cualquier momento.







 Licencia Creative Commons
Resplandor burocrático por Varios artistas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://spainpain.blogspot.com.es/2013/08/resplandor-burocratico-not-on-label-2013.html.




domingo, 11 de agosto de 2013

DATA - ELEGANT MACHINERY

En el año 85, Data editaban su último trabajo que, sin lugar a dudas, es el mejor para el que esto escribe.
Preciosa portada, tomada de un trabajo del pintor, tipógrafo y maestro de la Bauhaus Joost Schmidt.
Lo de esta escuela es para quitarse el sombrero. Adelantados a su tiempo, y aún hoy  adelantados a estos comienzos del siglo XXI.
En fin.
El grupo ya como dúo, pule un poco su sonido con la producción y nos deja un Lp cargado de hits potenciales que sí, quedaron en potenciales.
El disco que los acercaba más a sus coetáneos, a esos grupos Tecno Pop y Electro Pop que eran chico y chica y que obtenían mucho más éxito que ellos.
Curiosamente puede que sea su trabajo que por la producción antes citada le hayan pasado peor los años, ya que suena bastante a los 80.
Sin embargo los temas son mejores.
Stop,  Over 21, Playing, In Blue o el trallazo sintético que es Hooked-Up son de esos temas que no se deben de olvidar por aquellos a los que no nos desagrada escuchar Synth Pop amable, sin complicaciones y, lo más destacable, sin fisuras.
No tengo datos ni nada que se le parezca, pero me da que este fue su disco más conocido.
Lo digo porque por lo menos, sino su música (que también), el título sirvió para darle nombre a una de las formaciones suecas de Synth de más éxito en su país y en Europa.
Sí, sí,  Elegant Machinery,  grupo del que tengo su primer disco, aunque la verdad no son de mis bandas preferidas, que no significa que me disgusten. Pero eso es otro tema.
Despedida más que digna para un grupo que creo que, en términos generales, hubiese merecido  mucha más fortuna.
Kajanus, como compositor y productor estuvo implicado en muchos discos de corte moderno de aquellos primeros ochenta (Ronny, Peter Godwin).
Después volvió a dar vida a Sailors y siguio metido en el mundo de la música hasta la actualidad.


DATA - 2 - TIME

El segunda disco de este grupo, liderado por Georg Kajanus, que se editó en el año 83 y con una portada totalmente basada en El Lisitski, sigue básicamente con el mismo sonido Tecno Pop que tenía su disco de debut.
Y digo básicamente porque sí podemos encontrar algún tema que va hacia la búsqueda de sonidos menos placenteros, que no experimentales.
No obstante el sonido del grupo sigue siendo asequible, agradable y, sobre todo, bien facturado.
Kajanus sigue teniendo facilidad para dejar buenos temas en general, y dos o tres temas buenísimos dentro de los sonidos sintéticos de los años 80.
Bilbao es un tema curioso, ya que es una versión de un tema de Bertolt Brecht y Kut Weill.
Living Inside Me es de esos hits inmediatos con unas bajos sintéticos contundentes, que ya empezaban a ser familiares en el sonido del grupo.
En difinitiva es un trabajo que si te gusta el primero,  te va a gustar.
Lo dicho, puede que haya algún tema un poquito menos "sencillo" a la hora de escuchar, pero no te va a asustar. Te lo aseguro.
Este es el último trabajo en el que la vocalista Phil Boulter participa.
Synth Pop que seguro que muchos grupos nóveles que practican estos sonidos deberían de echarle un oído.
Data no fueron grandiosos. Fueron muy desconocidos para la gran mayoría.
Por eso creo que se debe de recuperar y, en cierto modo, reivindicar.

lunes, 5 de agosto de 2013

XUNTASONS - FUNK-ZIONANDO


Nuevo proyecto de Chorbyradio destinado al baile para los ambientes más Cool.
 Acid Jazz, Funk y puede que algún toque Disco o Drum And Bass es lo que podrás encontrar en es disco de ocho temas radiantes de sonido para los Clubs más elitistas en lo que a música se refiere.
Lost on The Dancefloor, Missión: Kill The Body o la propia Funk-Zionando son buenos ejemplos de la diversidad de sonidos Danz-eteables que te harán que muevas los pies y el cerebro durante unos minutos.
Palabras del sello Elqué Produckt
"Jazz, funk y house en una mezcla de alto voltage y un gusto exquisito, destila este interesante proyecto de Eduardo García.
Xuntasóns se fija en los sonidos más Groove, Funk,  Acid Jazz y Cool pero sin olvidar la electrónica en ningún momento. Los sonidos frios y mecánicos y las atmósferas densas no tienen  cabida aquí, donde la música está principalmente destinada al baile de los Clubs más exigentes.
Eso sí, que nadie piense que el autor se ha dejado ir y ha caído en manos de la comercialidad mal entendida, fácil y bochornosa.
Xuntasóns  es simplemente otro medio de expresión, otra plataforma sonora que sirve para dar rienda suelta a otra parte de las inquietudes sonoras de este No-Músico, que son muchas.
 No dejes de escuchar el tercer tema "Miles Davis live" por lo menos 10 veces seguidas, es mesmerizante, es como juntar al conocido maestro del jazz en una sesión de prueba de cajas de ritmo Roland en una tienda de Manhattan. 
Saxos sexuales, trompetas ciber, ritmos afrojazz, pianos eléctricos flotantes, humo de club a las 3 de la mañana, house suave y hedonista, pequeños apuntes de sintetizadores 1974 y buen gusto.
Baila, disfruta y desconecta por unos momentos con este FUNK-ZIONANDO."






Licencia de Creative Commons
Xuntasóns - Funk-Zionando by Chorbyradio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en egarpar.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at egarpar.blgospot.com.

domingo, 4 de agosto de 2013

DATA - OPERA ELECTRONICA

Georg Kajanus es uno de tantos músicos que ya contaba con una amplia trayectoria musical cuando le picó el gusanillo de mirar dentro de un sintetizador y ver lo que hacía este nuevo instrumento.
El noruego (de padre príncipe ruso) había gozado de cierto éxito con el grupo Sailors, pero en el año 81 decidió dar vida a Data.
Aparte del músico, las hermanas Phil y Frankie Boulter en la parte vocal (Phil sólo participó en los dos primeros discos).
Los sonidos de este primer disco es un Tecno Pop agradable y muy de la época.
No fueron avanzadilla de nada, ni inventaron nada tampoco.
Podrían encuadrarse dentro de tantos grupos que aparecieron por aquellos primeros 80 en Inglaterra, en los que o bien tríos, o bien dúos, eran suficientes, ya que las máquinas hacían parte del trabajo.
Que nadie me entienda mal con esta última frase. Sabéis que adoro las máquinas, musicalmente hablando. En otros campos........Este no es el sitio.
Quiero decir que, con los nuevos avances, ya no se necesitaba tener tantos miembros en el grupo.
De hecho Kajanus tocaba casi todo, salvo alguna ayuda ocasional de las vocalistas y algún músico en el estudio.
Temas como Boys Will Be Boys, Fallout u Opera Electrónica (ésta ultima un tema largo con aires operísticos cual opera Pop), son temas que uno no entiende porqué en su momento no tuvieron ni la repercusión ni el éxito a nivel de ventas ni de medios de comunicación, porque desde luego no tenían nada que envidiar a muchos otros grupos que tenían éxito por aquel entonces.
Tecno Pop de los primerísimos 80, Synth Pop de todas las épocas.
Porque gracias al Electro Clash y que ahora, o por lo menos yo lo aprecio así, no hay corrientes musicales fuertes que si impongan, esto sigue sonando bien y, porque no, fresquito.