lunes, 30 de octubre de 2023

HOWARD JONES - THING CAN ONLY GET BETTER (EXTENDEN MIX)

Creo que no me equivoco al afirmar que el segundo álbum del inglés, Dream into Action, fue el que más éxito le dio a nivel mundial en el año 85.

De ahí se sacó este tema, aquí en su versión extendida, que reforzaba las ventas del Lp.

También es verdad que aunque los sonidos primordiales y básicos siguen siendo muy sintéticos, más de lo que puede parecer, también es cierto que Howard incorpora a las melodías, "metales" y coros que se acercan más al un sonido Philadelphia y al gospel respectivamente.

La mezcla podría resultar explosiva y pude que lo sean, pero el resultado es óptimo.

Es más, con los años creo que me suena mejor que en su momento. Por cierto, la versión maxi, a lo mejor un tanto excesiva en minutaje, resalta, como tantas otras, los momentos instrumentales. No está mal.

En la cara b están los temas Why Look For the Key que aparece en el lp y nos devuelve a un Howard más reconocible si se quiere y con un tema que no es para saltar pero que suena bien.

También está la "inédita" You Jazzy Nork! Y pongo esa palabra entrecomillada porque realmente es una revisión del tema anteriormente citado. 

Revisión en instrumental donde los teclados hacen las veces de violines y metales que nos devuelven al comienzo. Restos de sonido Philadelphia más que Disco. Siendo sincero me gusta mas que la original.

Un maxi que seguro que está muy olvidado.

 

sábado, 28 de octubre de 2023

LIFELONG CORPORATION - DANCE WITH ME


 

Este incansable músico sigue dejándonos estupendas píldoras de EDM esta vez con el tema Dance with Me que tiene un pequeño barniz de Italo siglo XXI que no le sienta nada mal.

Si uno la escucha por primera vez, pensará que es bailable que no está mal. Y eso es cierto pero, además, si uno, la pone varias veces empezará que hay unos sintes que crean esas atmósferas que se convierten imprescindibles y que hacen el tema no más bailable, que por si mismo lo es, pero mucho más disfrutable.

También podremos encontrar la versión In the Stars Mix con un cambio de sonido bastante importante. Bases rave e instrumentación más austera. Dicho cambio no le sienta nada mal.

Además, de ambos temas, podremos encontrar las versiones instrumentales.

Lifelong Corporation y sus píldoras de EDM hacen que uno baile y se retrotraiga a más momentos más jóvenes para uno.

https://lifelongcorporation.bandcamp.com/album/dance-with-me


SEXORES - MAR DEL SUR


 

Aunque ahora tres años nos es nada entre disco y disco, se hacía larga la espera de un nuevo trabajo de estos chicos.

Pero ellos lo explican así de bien en su Bandcamp

Tres años en los que han viajado, han tenido experiencias nuevas que reflejan en este disco.

Bueno, más que disco, cassette. Porque aparte de en digital, obviamente, es el único formato físico donde podremos encontrar estos seis nuevos temas de la banda.

Un disco que francamente es una delicia para los oídos. Un trabajo de esos que te enamoran desde la primera escucha y conforme lo pones te gusta más.

Han variado en su sonido, no tanto como podría parecer, pero si que han buscado nuevas formas de expresión en el Dance Rock y el Dark Wave.

Sin embargo, no creas que vas a escuchar algo oscuro y decadente, sino algo bailable pero con unas melodías y ambientes bonitos. Porque cosas así a mi me gusta catalogarlas de bonitas.

Ambientes delicados. Atmósferas bailables y relajantes. Momentos que uno disfruta siempre.

Como dije antes, los seis temas son deliciosos, pero tal vez destacaría el monumental Biolumínica con la colaboración de DRK, que rapea en idioma Kichwa, que si no me he enterado mal, es propio de paises como Ecuador y Colombia. No tiene desperdicio.

Mar del Sur es de esos trabajos que merecen, o merecerían tener mucha más repercusión de la que va a tener.

Un gran trabajo y bonito. Muy bonito.


viernes, 27 de octubre de 2023


 

Oblique acaban de sacar un nuevo sencillo que sigue en la línea de lo que nos llevan ofreciendo desde los últimos trabajos, y donde parece que se sienten muy cómodos.

Breaking Chains es ese Synth Pop, con mucho Retro Wave, como parece que se dice ahora, donde esos sonidos sintéticos de los ochenta más ampulosos y y cargados parece que se han vuelto a poner de moda.

También es cierto que a mi me da igual lo que hagan Oblique porque nunca me han defraudado y este Breaking Chains es un estupendo tema marca de la casa donde la producción me encanta y que ayuda mucho al tema.

https://obliquemusicofficial.bandcamp.com/track/breaking-chains


DIVA & DEATH - DARLING GIRL


 

El nuevo proyecto de Sergio Salesa y Carlos Vallecillos, editaron hace poco un nuevo sencillo de lo que será su primer álbum, Motel.

Darling Girl es otro pepinazo electrónico con momentos de los Depeche Mode de Violator. 

Intensidad, potencia y momentos para que los sintes creen atmósferas placenteras.

Synth Pop que, como ya dije con su primer single, se escuchará más fuera que dentro.

bandcamp.com/album/motel


jueves, 26 de octubre de 2023

ABC - ONE BETTER WORLD (PICKERING PARK MIX)

ABC abrazaron el House y el Deep House con su quinto Lp, Up, y la verdad es que a título personal, creo que la jugada les salió bien y que además dejaron buenos temas como este que nos ocupa.

La elegancia y el buen gusto no les había abandonado, así que aquí, en estas tres remezclas que aparecen en este maxi, los remixers siguieron manteniendo el espíritu del tema, así como la citada elegancia.

Siendo sincero, realmente no es que aporten mucho más al tema original. Ni creo que tampoco ninguna supere al original. Sin embargo, el cometido de estar destinadas a los clubs y pistas de baile, así como llegar a ambientes más juveniles que el dúo, lo consiguen con creces.


MFSB - THE SOUND OF PHILADELPHIA

Editado en 1974, este tema seguro que a muchos les suena.

Con ver la portada, leer el título y poner el contenido, la verdad es que más claro no puede estar.

Puro, puro sonido Filadelfia. Claro y cristalino y todo un clásico del género.

Con la colaboración en las voces de The Three Degrees, los sonidos de los violines, los metales y esos sonidos que unían Funk y Soul, hacen una pura delicia para los oídos que va camino del medio siglo pero que sigue sonando a gloria bendita.

En la cara b un tema que tampoco suena nada mal. Tal vez ahora nos suene más a sintonía de serie de aquellos años, peor la calidad está fuera duda.

Como curiosidad, decir que MFSB es la abreviatura de Mother, Fhater, Sister, Brother.

Uno de esos tema que ya no suenan nunca y que hay que volver a introducir.
 

HOWARD JONES - WHAT IS LOVE?

Howad Jones comenzó con bastante buen pie cuando editó sus primeros sencillos y su primer Lp.

Este tema, de sobra conocidos por muchos, salió como segundo single en el año 83, aquí en el 84, y seguramente es sino su tema más conocido, si estará entre los tres primeros por estos lares.

Exito total en UK y discreto en USA, pero para ser el estilo que era no estaba nada mal en este segundo país.

En tema maxi pues aporta más minutos a un tema que si bien tal vez uno escuchó en exceso sigue sonando bienl.

En la cara b nos encontramos con dos temas.

It Just Doesn´t Matter que no aparecía en el Lp y no es ninguna maravilla. No diré que sea un relleno y que si uno lo escucha varias veces le suena mejor, pero no es nada del otro mundo.

Hunt The Self  se nos presenta en versión directo desde el Marquee. La verdad es que tal vez no sea el mejor sonido pero si que nos demuestra que el chico sabía desenvolverse bien.

Un clásico del Synth Pop de los 80.
 

miércoles, 25 de octubre de 2023

MAX - HIM - LADY FANTASY

En 1985 el Italo aún gozaba de buena salud comercial, tal vez ya empezaba notarse un poco reiterativo además, de como pasa casi siempre cuando un estilo triunfa, pues que todo lo que salía ya era Italo con tal de que se pudiese bailar.

Aun con todo, siempre aparecían temas que no sólo eran éxito en Europa, sino que además estaban muy bien.

Este es uno de ellos.

Sonó mucho por las emisoras y si bien contiene todos los elementos propios del estilo, tiene una buena base, así como unos teclados que crean atmósferas interesantes.

Que yo sepa fue su One Hit Wonder.

Por cierto, un tanto antagónica la foto de la portada con lo que uno se encontraba por los surcos.

 

martes, 24 de octubre de 2023

DURAN DURAN - UNION OF THE SNAKE

En el año 83 definitivamente se puede decir que Duran Duran alcanzó fama a nivel mundial. 

Y mucho tuvo que ver este tema y el vídeo correspondiente que se veían a todas horas por tv.

El caso es que no era un tema que me disgustase, pero era un cambio en el sonido del grupo y a mi me habían encantado los dos primeros.

Como también suele suceder cuando eres joven y te gusta mucho un grupo, pues cuando empieza a estar en boca de todo el mundo parece que te quitan algo de él.

Hay que reconocer que, pasados los años, el tema no suena nada mal, aunque también puede que le pesen más los años con esa producción de la época y también esos teclados de la época.

En la cara b, como era costumbre en ellos, un tema, Secret Oktober que no aparecía en el Lp aunque podría haber entrado sin problema porque es un buen tema. Un medio tiempo con mucho sinte y una percusión impasible que consigue unos resultados más que óptimos.

 

ULTRAVOX - DANCING WITH TEARS IN MY EYES

Nos encontramos con uno de los éxitos del grupo que tal vez sean de los más conocidos y reconocidos por mucha agente ajena a la discografía de los británicos.

El single se editó en el 84 y fue el segundo extraído de su Lp Lament. Un muy buen disco del cual ya se ha hablado por aquí.

El tema es un temazo que seguía la línea de la música del grupo, si bien ahora ellos eran los encargados de la producción y los sonidos, aunque sintéticos en su mayoría estaban cada vez menos recargados y eran más directos. Un signo de los tiempos.

Fue éxito en UK y tampoco estuvo mal en el reto de Europa, aunque tal vez no fue tan masivo con otros.  Aunque eso los mantenía bien posicionados.

En la cara b está Building. Tema que no apareció, como era habitual, en el Lp y que básicamente nos encontramos con una canción sentida y bien facturada donde la voz de Ure y el piano son los protagonistas principales.

Un tema que si podíamos bailar y tener lágrimas en los ojos.

 

domingo, 22 de octubre de 2023

EURTYTHMICS - SWEET DREAMS (ARE MADE OF THIS)

Después de un debut con el Lp In The Garden que pasó bastante desapercibido, los chicos se jugaron todo a una carta y fueron a pedir un préstamos para crear su estudio y comprar instrumentos.

Era su última oportunidad. Y la verdad es que les salió muy bien.

Sweet Dreams no es sólo un clásico del dúo, sino que fue un éxito mundial allá por el año 82 que les abrió un futuro lleno de hits hasta su disolución.

Aquí traigo la versión maxi que, como los de aquella época, pues el tema se extiende casi minuto y medio más que la versión single, sobre todo en las partes instrumentales y que aporta más tiempo de goze.

Un tema totalmente sintético, un hit del Synth Pop mundial de un grupo que yo siempre no he considerado electrónico porque sus inicios no lo fueron y porque a partir de Touch, a excepción de Savage, sus temas eran mucho más orgánicos. 

Dicho esto el tema es inmaculado, sintético, bailable. Una auténtica gozada llena de modernidad por todos sus poros.

En la cara b encontramos dos temas. 

I Could Give You (a mirror) en una versión alternativa a la que salió en el Lp. Es más suave, más dulce si se quiere. A mi me gusta casi más que la del Lp.

Y también está el tema Baby´s Gone Blue. Un tema de esos que dejaron en sus primeros años los chicos en sus caras b y que no aparecían en ningún Lp, y que exponían un lado menos comercial, menos directo, y si un tanto más experimental o áspero si se quiere. En este caso no se podría decir que el tema sea experimental ni mucho menos, pero si que tiene un carácter más electrónico sin ser tan Synth Pop.

Sweet Dreams fue, y sigue siendo, un gran tema.

 

viernes, 20 de octubre de 2023

CANOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMAN - C.R.A.G.

Después dejar para la posteridad un primer disco que se ha convertido en uno de los mejores de la historia de la música española, diferencias entre Cánovas y Rodrigo, que debieron ser bestiales, postergaron diez años la llegada de un nuevo trabajo del cuarteto.

Sin embargo, debieron de pulirlas bastante bien porque este tercer trabajo salió un año después, en el 85. Aunque creo que posteriormente volvieron a tener problemas. De hecho, hubo un siguiente trabajo en los noventa pero ya sin Cánovas.

C.R.A.G es un buen trabajo. Diría que muy bueno. El problema es que ellos en aquellos años ya eran unos veteranos y aunque el sonido se moderniza tal vez en demasía para mi gusto, pues ya no llamaron la atención. Bueno, realmente nunca llamaron mucho la atención en cuanto a listas de éxitos se refiere.

Y dije antes que el sonido se moderniza porque ya tiene el sello de "Grabado en digital", se pueden oir bastantes teclados al igual que bastantes presencia en primer plano de baterías electrónicas y a todo ello sumemos una producción muy de la época.

Y esto se nota en que los temas de Cánovas, de corte más rockero puede que pierdan fuerza, aunque suenen bien. 

También aquí se nota bastante las distintas formas de componer de los integrantes. Y por ello podemos encontrar temas más Rock como Necesito Tenerte. Lados más de cantautor por parte de Rodrigo como Igual que una Noria, y Adolfo y Gúzman más cerca de los mundos Pop de adulto como en Nada que Ocultar o  Dónde estás?

Con todo lo dicho uno podría pensar que no es un buen disco. No, pero inevitablemente uno busca un Señor Azul, algo que no volverían a repetir.

Es un disco que se podría denominar AOR hecho por estos lares. Que vale la pena escuchar.

De esos discos que sólo unos pocos disfrutan. 

 

jueves, 19 de octubre de 2023

ROXY MUSIC - JEALOUS GUY

Tenía yo trece años cuando a John Lennon le quitaron la vida.

Sinceramente, en aquel entonces, no entendía la repercusión mundial que ese hecho, deleznable siempre, produjo en cientos de millones de personas. 

Yo era modernillo de plexiglás y para mi gente como John ya eran algo del pasado.

Con los años me volví un fan de los cuatro de Liverpool, a nivel individual es un tema que no tiene cabida aquí, y si bien nunca he sido un mitómano, si que comprendí lo que el Lennon dejó en el mundo de la música, no sólo para su generación, sino para generaciones posteriores.

Roxy Music se unió a ese tributo y en el año 81 editó este single, que no apareció en ningún Lp de la banda.

El resultado pues no puede ser más que bueno. Una versión en donde la voz de Ferry da un sentido tributo al legado del músico inglés y haciendo comprender más todavía el citado legado.

Podría verse como oportunismo, pero no creo que Roxy lo necesitasen ya que gozaban de muy buena salud, sobre todo económica.

Un disco que no es imprescindible dentro de la discografía de Roxy, pero si que se deja escuchar de forma amable. A mi me llega.

 

domingo, 15 de octubre de 2023

SEX CODE - PLEASURE


 

Como ya dice por mi face, estuve a punto de cometer un error, no sería el primero ni será el último, de dejar pasar este Pleasure por delante y no prestarle atención.

Había visto un par de vídeos y ni fu ni fa. También es verdad que no me había parado a escuchar detenidamente. Había alguna cosa que no me encajaba y ahí lo dejé. 

Hace un par de semanas se me dio por volver a ponerlo en una de las plataformas y me quedé con cara de tonto. Me estaban gustando todo los temas. Por lo tanto, a escucharlo varias veces, no fuera a ser que sólo fuera un espejismo.

Y no, no lo era. Pleasure, con Juani Mist3rfly, MJ y Juan Sanmar se han embarcado en este proyecto, sin prisa, con calma, y están cosechando más de lo que esperaban. En los tiempos que corren es cierto que tampoco te pueden poner metas muy altas, pero los resultados son mejor de los esperados. 

Además de haber editado no sólo en digital, sino también en Cd y próximamente en vinilo, lo cual ya es también una apuesta fuerte por parte de la casa de discos. 

Sex Code se mueven como pez en el agua por los mundos Coldwave y Darkwave melódicos, con algunos momentos más Synth Pop, donde nos dejan claro y sin tapujos que tienen influencias de Joy Division, New Order, The Cure, Trisome 21 o Depeche Mode.  

Ambientes tristes pero bonitos. Sonidos bailables mientras piensas e incluso lloras.

Beneath es de esos temas que Gore y Gahan deberían de escuchar para volver a enderezar su carrera.

Scum, con The Cure merodeando, tiene de esos estribillos para corear.

The Forest, con Joy Division y New Order por ahí, es otra gozada que podrás encontrar.

Muchas veces, hay que dar más de una oportunidad a discos como Pleasure para que te pase desapercibido.

Y me da que sonará más fuera que dentro. Suele pasar y sobre todo con un estilo que aquí no tiene la misma repercusión, ni la misma cantera, que en otros países. 


DESTINO PLUTON - ACCIDENTES CREATIVOS EVAPORADOS.


 

El bueno de Javier Galea, uno de los miembros del grupo, me dijo que me lo tomase con calma para hablar de este disco que tiene mucha chicha. Le hice caso y tenía mucha razón.

No voy a ocultar que DP es uno de esos grupos que me encantan. Que muchos otros grupos de este estilo me parecen cansinos. Sin embargo, ellos lo hacen mucho mejor, o por lo menos a mi me gusta más el resultado final.

Y es que para mi este tipo de Synth Pop melódico y romántico en muchas ocasiones no es nada fácil de hacer precisamente por lo antes comentado. Algunos dejan chorros de azúcar y almíbar que son insufribles para mi.

Este disco es un regalo. Si, un auténtico regalo. Aquí podemos encontrar demos, versiones originales, versiones alternativa, remezclas y temas inéditos. Impresionante!

Treinta y siete temas que no te van a defraudar en ningún momento. Vale, puede que algunos, pero sólo dos o tres, notemos que son ideas sin acabar. Pero eran buenas ideas.

Entre tanto es difícil destacar algo si el nivel es alto. Sin embargo, hay dos temas que me hacen un "tilín" especial. Puede que no sean las mejores, pero a mi me encantan y algo más.

Discos de Vinilo me parece un temazo para enmarcar. Además, da la sensación de que la letra está hecha para mi. Encantadora, bailable y arrebatadora desde los primeros clicks.

La otra es la monumental Romance en el Bundesbank. Una letra de amor que le noto muchas connotaciones con Baila a la Guerra del Aviador Dro. No tiene desperdicio.

Otra que tampoco se libra es Puzzles con esos momentos, cuando empieza el condenado ritmo, que se le erizan a uno los cabellos. 

Sólo echo de menos una versión primigenia, que tengo, de otro tema que es Hipervínculos. Maravillosa también.

Accidentes Creativos Evaporados es simplemente un deleite para los oídos más sintéticos.

Esperemos que esto no se haya quedado en un accidente y DP vuelvan con nuevas canciones. 


jueves, 12 de octubre de 2023

TINA BROOKS - TRUE BLUE

Este es otro de esos hombres del Jazz que su historia está conducida por el uso y abuso de drogas.

Como nunca me cansaré de repetir, el mundo del Jazz, si uno lee un poco, haría palidecer a esas estrellas del Rock que se metieron de todo.

El caso que aquí nos ocupa es este disco, el mejor según la crítica de los cuatro que editó como músico principal.

Como sigo aprendiendo de este mundo, pues no voy a decir nada en contra.

Cuando hablo de discos de Jazz sólo puedo comunicar lo que me inspira y lo que siento cuando lo escucho.

Si, técnicamente es impecable, se grabó en los 60, y los músicos que lo acompañan son magníficos músicos que han dejado huella en el mundo del Jazz. Además, todos, excepto uno,  los temas fueron compuestos por el mismo músico.

Lo que puedo decir a título personal es que me parece un magnífico disco. De esos que si uno empieza a escuchar Jazz sería de obligada escucha. 

Los temas me parecen formidables, fáciles de escuchar, dicho esto en el buen sentido de la palabra. Sientes pasión y emoción en cada nota que suena. No sé, como si estuviesen disfrutando realmente lo que estaban tocando. Y eso creo que se transmite.

1960 y estos sonidos Hard Bop revitalizaban un género que se estaba quedando bastante anquilosado, pero de este modo lograba pasar a las nuevas generaciones.

En definitiva, no es un clásico porque si. Es un clásico porque se lo merece y porque es un muy buen disco. 

lunes, 2 de octubre de 2023

DIVA & DEATH - GOD´S EUROPE



 El cincuenta por ciento del grupo barcelonés SERCH, Sergio Salesa y Carlos Vellecillos, se han embarcado en una nueva aventura musical al margen del grupo madre.

Su apuesta es totalmente electrónica. En esta primera entrega hasta que salga el próximo mes su primer Cd, Motel, a través del sello pamplonica, Musex Labels , nos lo dejan claro.

Synth Pop con fuerza. Synth Pop contundente con aproximación por momentos al Darkwave que nos hará bailar pero también escucharlo. Porque debajo de esas bases bestiales, están los matices de los sintetizadores que uno debe escuchar detenidamente.

La voz de Sergio, en un estado de forma inmejorable, le da más fuerza y profundidad al resultado final.

God´s Europe es un temazo que seguro que estará en las listas Synth Pop de Europa.