lunes, 30 de diciembre de 2013

JEFF LYNNE ESTA DE CUMPLEAÑOS



No suelo hacer mucho estas cosas, pero creo que el chicuelo se lo merece.
No porque haya sido superventa, o porque parece ser que con ELO ronda los cincuenta millones de discos vendidos, algo que como digo siempre, a él le importará, pero a mi  no.
Se lo merece porque Jeff es uno de mis ídolos desde niño. Sú música me ha hecho estar en un extraño mundo, mezcla de melancolía, tristeza, felicidad y éxtasis que pocos han conseguido hacerlo.
Así que, ya que hoy cumple 66 castañas, pues desde aquí mis felicitaciones y que cumpla más haciendo música.
Os dejo con un intrumental que hizo para una película. Precioso y delicado.
Y también con un tremendo miniconcierto acústico con su inseparable teclista Richard Tandy desde el  Bungalow Palace en 2012 en el que hacen un repaso estupendo de sus temas más famosos, sino que los dos músicos demuestran que lo bueno, con pocos medios, sigue sonando inmejorable.
Felicidades.
¡AMO A JEFF Y AMO A LA ELO!





WHITE DOOR - KINGS OF THE ORIENT

Y siguendo con la entrada y grupo anterior, seguro que a muchos les gusta mucho más su single de debut en el 82.
A mí personalmente si.
Su sonido es más primario, con menos medios, así que además de que Kings Of The Orient sea un buen tema, tiene el aliciente de que ahora se puede catalogar como Minimal Synth.
Tampoco el tema de la cara b , New Jealousies, se queda atás.
Actitud un poco más Dark en el sonido, un pelín más Punk  si se quiere.
Haciendo comparaciones conocidas, me recuerda a Men Without Hats en su primerísimos trabajos.
Y es que no nos podemos olvidar nunca que muchos músicos de estos grupos provenían, en muchos casos, de ambientes más proximos al Punk o la New Wave que a la electrónica propiamente dicha.
Este disco, sin lugar a dudas, sí que me parece que hay que descubrirlo y reivindicarlo sin ningún tipo de titubeo.


WHITE DOOR - WINDOWS

Llamarte Puerta Blanca y poner de nombre Ventana, pues traducido del inglés la cosa no promete nada.
Quitando este detalle simpático, el grupo inglés es de los que se ha convertido de culto para cierto sector de los que gustamos de sonidos Tecno Pop salpicado de New Romantic.
El término "de culto" creo que daría para un gran debate ya que, muchas veces, parece que quiere decir "sólo los conocen tres pelagatos y reinvindicamos su legado" y otras "los conoce muchísima gente pero no venden un disco".
Vamos un lío. El caso de White Door creo que está en el grupo de los primeros.
Los conocí hace unos años buscando por aquí y por allá, y me puse a escucharlos.
No son un grupo imprescindible, sin embargo, sus temas tienen la misma calidad que muchos otros que tuvieron éxtio en su momento.
Estamos hablando del 83, cuando los tríos o dúos tocando con sintes no tenían aparentes problemas para colocar por lo menos un tema entre los más vendidos.
Puede que estar en un sello pequeño no ayudase a conocerlos en su momento, o no.
Su sonido me recuerda en cierta manera a los alemanes Alphaville.
Dosis de melancolismo en algunos temas con voces con bastante eco. Otras ritmos sintéticos que, en algunos casos, les ha pasado el tiempo por encima sin remisión.
Un single en 82, este Lp, singles estraidos del mismo y uno en el 84 y todo se acabó.
Hace cuatro años se reeditó en cd.
Jerusalem, Americana o Behind The White Door te harán pasar buenos momentos.


viernes, 27 de diciembre de 2013

NACHO CANO - GERMAN COPINI

Me enteré a través del estupendo blog Derribos bajo el agua.
Germán Coppini nos dejaba el dia de Nochebuena.
Y como los medios de comunicación hablan de él, de sus trabajos con Siniestro Total o en Golpes Bajos y poco más, pues yo reivindico este trabajo, esta únión atípica, efímera, pero fructifera bajo mi punto de vista.
Aprovecho para decir que su dúo Lemuripop dejó muy buenos temas, con esencia ochentera, pero mirando hacia adelante.
En el año 86 Nacho Cano de Mecano y Germán Coppini sacan un Maxi single que extrañó a casi todos.
No sé si Nacho, con éxito y popularidad, necesitaba que los círculos musicales lo reconociesen o sí Germán quería adentrarse en el mundo del éxito.
El caso es que, aparte de extraño, la crítica no vio con buenos ojos esta unión.
En principio, la cosa no tenía que pintar mal. Y personalmente creo que hicieron tres buenísimos temas.
Como travadores de la Edad Media, pero con las posibilidades del Siglo XX, el dúo me da que hizo lo que quiso.
Vale que la marca Nacho Cano ya aseguraba unas ventas, pero aún así, no se fueron a lo fácil y accesible.
Todos los temas tienen esa buena mezcla. La voz y las letras de Germán, que con los años me he dado cuenta de que era mucho más versátil de lo que yo creía, y la música seria y adecuada de Nacho, que si se le puede achacar algo es tal vez el "abuso" del Fairlight, antepasado ya del sampler, que acababa de salir al mercado y que a él le gustaba mucho usar en esa época.
Dame Un Chupito de Amor fue el tema estrella. Como dije antes, un tema nada comercial, pero a mí me parece muy bonito y entrañable.
Como venían de mundos distintos, lograron no salaparte el uno al otro.
Y así aparece Pepito, el Grillo, que sigue una línea más trovadoresca tocada con instrumentación actual.
Al igual que Divina Palabra. Voz y música evocadores y que seguro que podrían haber sonado en el medievo.
Sé que para mucho fue un fallo, sobre todo por parte de Germán, el haberse unido a Nacho, pero para mí esta anomalía, me dejó unos preciosos, intimos y melancólicos momentos.
Seguro que Germán lo podrá cantar allá donde esté, como el resto de su repertorio, y no tendrá que ruborizarse.


RETRO-EVOLUCIÓN - PROGRAMA 14 ESPECIAL NADAL



Un poco tarde, pero ya está aquí el esecial de Navidad de Retro-Evolución.
Crooners, Orquestas, Lounge, y mucho más para que todos nos relajemos ante tanta cena y tanta comida muchas veces no deseadas, en donde tenemos que capear el temporar (y aquí en Galicia, nunca mejor dicho lo de capear el temporal).
Un disfrute para los oidos más exquisitos.
Felices fiestas Retroevolutivas.

domingo, 22 de diciembre de 2013

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - OUT OF THE BLUE

E aquí el que para mí es el mejor disco de la ELO, que es decir mucho, ya que reconozco que soy fan incondicional, acérrimo y nada objetivo.
Es claro también que muchos otros tendrán su disco preferido de ellos, y seguro que Discovery será ese disco.
Pero este doble álbum tiene más magia si cabe que el resto. Vale que ELO siempre han sonado a sí mismos, con ese sello inconfundible que les es característico, independientemente que se hayan acercado al sonido Disco, al Pop o al Tecno Pop.
A lo mejor me gusta simplemente porque es doble y así escucho más temas de un grupo que me apasiona. Pero creo que no.
Haciendo un poco de historia, después de la gran acogido de New Of The World, Jeff Lynne, lider, compositor y productor del grupo, se recluyó en una cabaña en Suiza para escribir las canciones de este disco.
Faltaba menos de un mes para que entrasen en el estudio, y parace ser que la inspiración no llegaba.
Apenas tenía algo tenía algo escrito, cuando de repente, por arte de magia, que mucho de eso tiene la inspiración, empezaron a salir los temas uno tras otro y sin complicaciones.
Tanta inspiración seguida, a priori, podría no haber sido buena, pues seguro que a muchos de vosotros os ha ocurrido como a mí. Que un grupo quita varios temas que si se le cambian dos o tres notas, resulta que quedan muy parecidos, sino casi calcados.
Aquí no pasa nada de eso. Además que que aquí están temas emblemáticos y clásicos de la banda.
Turn To Stone, Mr. Blue Sky, Sweet Talkin´Woman o Summer And Lightning son conocidos por muchos de nosotros, seamos o no seguidores del grupo.
Hay un tema, que a mucos no les llama la atención que es Jungle. El tema a mí me encantan, aunque sé que no es el mejor del disco. Sin embargo, después de muchos años escuchando a la ELO me parece un tema puente, un acercamiento al sonido disco que empezaba a pegar, y que después desarrollaron en Discovery.
Las baladas, como siempre, son de otra pasta.
Steppin´ Out, Sweet Is The Night, Big Wheels o Wild West Hero son lacrimógenas, encantadoras, arrebatadoras.
Decir las mejores, sería mucho decir, pero sí que digo que las baladas de ELO son de esas que más me han encogido el corazón, me han entristecido, me han hecho llorar y me han hecho disfrutar oyéndolas.
Y es que el "mundo ELO" ha sido y es mi mundo. Nunca me olvidaré de decirlo.
Es de los pocos grupos que me han conseguido que saliese de este mundo durante unos instantes.
Esos instantes en que sientes algo distinto. Que cuando empiezas a escuchar un tema ya alucinas, pero es que cuando llegas al estribillo el estómago se encoje y sientes un hormigueo especial.
Así es amigos, todo esto sé que suena a niño tonto y a poesía de serie Z. Pero es que, una vez más, no sé explicarme mejor cuando intento hacerlo de sentimientos hacia un disco o un grupo.
Seguramente muchos lo explicarías mejor. En cualquir caso seguro que sabéis lo que quiero expresar, que es lo importante.
Un disco que nunca, nunca se debe de olvidar. Y dado el sonido que contiene, para este invierno que se acaba de instalar, con unos buenos auriculares y con una bebida caliente, tenemos una hora de disfrute asegurado.
Como siempre, si alguno tenía dudas,
¡AMO A LA ELO!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

FRABRIK - NOISELAND



Hace unas horas que salío. Está fresco como una rosa salpicada de rocío.
Aún no lo he escuchado más de dos veces, pero me atrevo a recomendarlo ya.
¿Porqué?
Porque es el nuevo y flamante trabajo de Fabrik. Eso ya es suficiente.
El lo llama Mini álbum. Yo lo llamo Lp de los de vinilo. Porque con más de treinta minutos de música me parece que ya se puede catalogar así.
Fabrik no defrauda nunca. De verdad. Sigue en sus trece, ofreciéndonos calidad electrónica a raudales.
El sonido del universo, el sonido de la industria, los sonidos EBM con tintes hipnóticos siguen presentes en cada uno de sus trabajos.
En Noiseland no da una vuelta de tuerca a nada. Fiel a su proyecto, nos regala diez temas sin desperdicio.
El proyecto de Atom Cobalto es de los mejores que ha parido este Estado en lo que a música electrónica se refiere.
Desde que lo conocí, cuando aún se llamaba Siemens, no ha parado de sorprenderme.
Y siempre me ha sorprendido porque tiene una cualidad muy especial.
Esa cualidad es que consigue que este tipo de música se haga accesible para todos.
Tiene ese "toque" que muy pocos tienen.
Incluso en los pasajes largos y más planeadores, con muchas conotaciones de la escuela alemana, la hace más "fácil", que estés atento porque no cansa nunca.
Tanz Dir Neue Energie, Faskland o Antenna 3Bandwidth son clásicos inmediatos no sólo de su discografía, sino de la electrónica estatal.
Los estupendos Short Wave o The Dial son ejemplos de lo que os decía antes, que la experimentación y la electrónica menos accesible, no tienen porque ser truños insufribles e inaccesibles.
Otro tema son las portadas, "el embalaje". Como siempre buen gusto y exquisito. Porque para un contenido de calidad, tiene que haber un embalaje de calidad.
Descubre este disco que Fabrik acaba de editar  para  finalizar el año.
No sé si Papa Noel o Los Reyes Magos me van a traer regalos, pero Fabrik sí que me lo ha traido.
Así que yo ya tengo suficiente.
¡Corre a descargarlo!




FABRIK - NOISELAND by Atom Cobalto is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://atomcobalto.blogspot.com.es/.

FELIZ NAVIDAD - FELICES FIESTAS




 
Como suele ser normal, hasta que no haya más recortes, el 25 será navidad.
Vuelven estas fiestas, que para muchos son insufribles y para otros unos días como otros cualquiera.
Cada uno que elija la que más le guste.
A un servidor, y al blog le sirve de escusa para felicitar a todos los seguidores del blog, así como a los que siguen el programa Retro-Evolución, y darles las gracias por tantas visitas, tantas descargas y tantos comentarios, que espero sigan en el año que entra.
Que cada uno lo pase como más le guste, pero que lo pase bien.
Un abrazo a todos amigos.

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 13


Este programa tiene tres grupos nuevos.
Tres grupos que tienen como denominador común que son los tres dúos y que todos son relativamente nuevos, ya que el trabajo más antiguo data de 2010.
Nouvelle Phenomene has sido un agradable descubrimiento para mí.
Viene de Hungría y practican un Synth Pop, un Electro Pop que algunas veces nos puede acercar a Visage. A lo mejor tiene que ver que la cantante lo haga algunas veces en francés.
Sixth June vienen de Serbia y nos dejan buenos temas. Una mezcla estupenda entre EBM  y DarkWave con tintes meláncolicos y oscuros.
Y para finalizar Línea Aspera que, aunque el nombre lleve a confusión, vienen de USA.
Minimal Synth bastante frío y calculado en ocasiones, pero también dejan un hueco  a las melodías Dark.
Tres grupos. Tres propuestas  a las que hay que seguirles la pista.
Y para finalizar, pues ¿Qué mejor que con uno de los mejores dúos de Electropop de la historia en directo?
Pues sí, Yazoo en su directo de 2010, desmostrando que estaban en plena forma  y que sus temas son impedecederos y que ganan, más si cabe, con los años.

lunes, 16 de diciembre de 2013

NICK LOWE - CRUEL TO BE KING

No sé si pondré más, pero por si acaso no podía finalizar el año sin una de mis Canciones del Armario, las cuales tengo muy olvidadas últimamente, pobrecitas ellas.
Esta la había puesto ya antes de que me hubiesen fulminado el blog.
Nick Lowe es uno de esos casos en que el músico va ganando respeto conforme pasan los años.
Es más, casi está más valorado y reconocido ahora que cuando comenzó.
Los medios especializados están ahora mucho más volcados ahora que ya está cerca de la tercera edad.
No soy yo quien le quite este mérito, que a buen seguro que se lo ha trabajado a base de honestidad. Tampoco lo sé.
Lo que si que sé es que este tema del año 79 me parece una gozada de New Wave con mucho de Pop.
No tengo ni idea de cuando la escuché por primera vez. Tampoco supe de quien era hasta años después, gracias a internet.
El tema es contagioso de principio a fin. Un tema que el estribillo se te queda a la primera. Y lo bueno es que te sigue gustando todas las veces que lo escuches.
Incluso el vídeo es simpático y refleja bien una época.
Seguro que a muchos os sonará en cuanto la escuchéis.

domingo, 15 de diciembre de 2013

EURYTHMICS - SWEET DREAMS (ARE MADE OF THIS)

Eurythmics no eran nuevos en èsto. Estuvieron en The Tourists anteriormente. Un grupo que tuvo cierto éxito en su momento.
Ya como dúo editaron en el 81 In The Garden, con el cual no pasó nada, pero contaba con gente de Can y DAF como colaboradores y con Conny Plank en la producción.
En el 83, el bombazo del tema Sweet Dreams fue mundial.
Un tema histórico y que los catapultó a la fama.
El Lp no es un muy buen disco. Buenos momentos de Tecno Pop y Synth Pop.
Aunque no nos engañemos. Eurythmics no es un grupo electrónico, sino que se ha servido de la electrónica cuando lo ha creído conveniente.
No es que este mal, ni mucho menos, otros lo han hecho a la inversa. Simplemente constato algo que creo que es así.
Aparte del tema archiconocido, tiene Love Is A Stranger que también fue single y que también cumple.
I´ve Got An Angel es un estupendo tema. Un medio tiempo con un gran estribillo.
I Could Give You (A Mirror) sigue la línea de sonido del disco, aunque prefiero la versión que aparece en la cara b del single Sweet Dream.
The Walk es de esos temas que te gustan más pasados años que en su momento, que te parecía un poco de relleno, pero nada de eso. Un buena línea de bajo y unos buenos arreglos de metales.
Jenifer es un precioso tema que inevitablemente nos recuerda a Yazzo. La estructura del tema, y ese minimalismo de sonidos ayuda a ello, unido a que es una bonita balada.
This is The House, con voces en castellano, tiene mucho de Funk y del bueno. Un muy buen toque de bajo y unos arreglos de metal con sonido fronterizo que le quedan genial. Además tiene esos soniditos de computadas antiguas a lo largo del tema que lo hacían "moderno" para el Pop más comercial.
Somebody Told Me también lo aprecias más con los años. Seguramente ahora la bailaría mejor que en los 80.
The City Never Sleeps describe a la perfección esa sensación nocturna, tranquila, pero inquietante al mismo tiempo. También ha ganado para mí muho con los años.
Tema nocturno por excelencia dentro del disco y con cadencia entre Lounge y Chill Out.
Wrap It Up es un tema ajeno, de Porter e Isaac Hayes, y que cuenta con la colaboración en la parte vocal del cantante y lider de Scritti Politti Green Gartside.
Como nunca he escuchado el tema original, pues no sé si la versión está bien o mal, pero a mí me gusta así. Tiene fuerza y potencia y no desentona en el disco.
¿Y que decir de Sweet Dreams que no se haya dicho ya? Pues simplemente que es un clásico de los ochenta. Una joya del Synth Pop aunque el grupo no lo fuera. Pero así son las cosas.
Sintético, electrónico, pegadizo e impresonante. El tema con el que muchos nos enganchamos al grupo, aunque en trabajos posteriores ya no les hiciéramos caso, más allá de los temas que sonasen en la radio o Tv.
Siendo sincero, no me importa que hayan usado la electrónica para hacer un disco como éste.
No será el disco que te lleves a una isla desierta, pero sí que lo escucharás de un tirón y lo vas a disfrutar, que es algo con lo que yo ya tengo suficiente.
Y si huiesen seguido haciendo discos así a partir de Touch, hubieran tenido mucha más atención por mi parte. Bueno, algo más tuvieron, pero eso para otro momento.
Dulces sueños amigos.

LFO - FRECUENCIES

En el año 1991 quedará como el año en el que la nueva generación del Techno parió uno de los discos más importantes e imprescindibles de la electrónica.
Gez Varley y Mark Bell, bajo el nombre de Low Frecuency Oscilation (LFO), se sacaron de la manga un disco que bebía de las fuentes  de los clásicos (Tangerin Dream, Kraftwerk, YMO, Brian Eno, Depeche Mode) y también buscaban en los nuevos grupos (KLF, Technotronic), para parir un ya clásico por méritos propios.
Pioneros del llamado Bleep Techno, es decir, bajos contundentes  que retumban en los altavoces. Los ritmos, con un sonido muy añejo, pero también mirando hacia adelante, sujetan esos bajos deslocados, configuarando unos temas, aunque no todos, destinados al baile en clubs.
Ciertamente, siempre he notado este disco con un tono frío y robótico, aunque hagan aparición en algunos temas voces femeninas en clave House, pero sin calor alguno.
Con todo lo dicho no significa que no sea el disco estupendo que es.
La fantástica Intro haciéndonos una explicación de lo que es para ellos el House y la inmediatamente siguiente, LFO, ya nos van aclarando el camino que vamos a iniciar.
We Are Back es otro de esos imprescindibles temas. Sonidos Electro, sonido robóticos.
El Ef Oh! es un tema que yo lo escucho, no como una copia, sino como la influencia de los alemanes Kraftwerk está presente durante todo el trabajo y, en este tema más.
Este tema es el hermano pequeño de The Man Machine y un temazo.
Pero también como dije al principio, las inflencias de los demás clásicos arriba indicados también se dejan oir sin problema ni complejo alguno.
 En Nurture o Groovy Distortion parecen unos YMO cualquiera.
Tan Ta Ra tema estupendo, que tiene una versión en maxi que es para enmarcar.
Las texturas y atmosferas tan presentes en Think A Moment, también las podemos encontrar durante todo el disco.
Grabado para Warp, pero en sus estudios, aparentemente todo es sencillo. La producción minimalista y  el sonido frío y espartado, nos da la sensación de que no han necesitado mucho, sólo las buenas ideas que fluían por su cabeza.
Y lo de grabar en sus propios estudios, algo ahora más normal, en el 91 no era tan común. Pero también nos da una idea de lo que han cambiado las cosas en el mundo de la música y de la tecnología musical. Ya por aquel entonces los medios a nuestro alcance empezaban a facilitar el trabajo. Se podía hacer desde casa y no desplazarse a estudios caros y lejanos, dejando igualmente un resultado profesional.
LFO debutaron con un clásico. No se puede pedir más.



sábado, 14 de diciembre de 2013

JUAN CARLOS CALDERON Y SU TALLER DE MUSICA

Supongo que no os sorprenderá que ponga este disco aquí.
Juan Carlos Calderón no creo que necesite presentación, independientemente de que muchos apenas conozcamos su obra.
Arreglista, productor y compositor que tuvo mucho éxito en los 70 y también buena parte de los 80.
En unos recopilatorios que conseguí, estupendos todo sea dicho de paso y que se llaman Improvisto 1 & 2 respectivamente, recopilaban temas de Funk, Jazz y Soul hechos en el estado español por gente que por desgracia ha quedado en el olvido más absoluto, pero que tenían una calidad fuera de toda duda.
Como es costumbre por estos lares, lo que viene de fuera es siempre mejor, y lo de aquí no vale.
Ni todo ni nada. Siempre hay un término medio. Y no soy de los que defiende por sistema al producto español, ni mucho menos. Tiendo a ser bastante crítico. Pero eso no quita de reconocer algo que es claro y palpable.
En dichos recopilatorios, venían un par de temas de Juan Carlos que me hizo darme cuenta que no era tal como yo pensaba.
Había oido que haciendo Jazz era bueno, a tenor de los más entendidos, pero después leí que tambien era su pasión.
Incluso tuvo muy buenas ventas en Estados Unidos
En una de mis incursiones por las tiendas de ventas de vinilos de segunda, tercera, o que se yo, mano.
encontré este disco a un precio irrisorio.
El disco no estaba en aparente buenas condiciones, pero por el precio, me lo llevé para llevar a cabo mi "ritual de limpieza extrema".
El resultado fue increible. Claro está que tenía mucho polvo acumulado de años. Mugre de decenios, ya que si estuviese rayado, no hay limpieza que valga.
Una vez hecho la limpiza y lo puse, mi sorpesa fue cuando escuché el primer tema que era harto conocido por mí y seguro que por muchos de vosotros.
El tema es Bandolero, un exitazo en su momento, pero es aparte de eso, el tema me gustaba mucho de pequeño.
Y digo pequeño, porque el disco es del año 74. Tiene un toque de musica Funk y  Disco muy de los setenta que me sigue pareciendo estupendo.
Pero el resto del disco se deja escuchar de una forma muy agradable y placentera.
Tiene buenos temas (Bandolero, Dies Irae, El Quijote, Love After Love) y también una muy buena producción.
Toques Jazz, Soul y también de un sonido "español" cuando los temas tienen guitarras.
Una más que agradable sorpresa. De esos discos que no te arrepientes de haber cogido de las cubetas más recónditas y olvidadas de la tienda.
Y una vez más reiterar que fuera de todo, En españa se ha hecho siempre buena música, también mala, como en todos los paises.
Otra cosa es que con el paso de los años, y gracias a internet, te vas dando cuenta que en todas las épocas también te tenías que salir de las listas para encontrar cosas más underground  e interesantes.

viernes, 13 de diciembre de 2013

ROFO - YOU´VE GOT TO MOVE IT ON

Y ya puesto, pues pongo el otro tema de Rofo que me gusta.
Fuen al año siguiente, en el 84, cuando editó este tema que, si bien sigue bastante las pautas del predecesor, intentando repetir éxito, es cierto que tiene la melodía es menos potente y más mediterránea, sin por ello quitarle un ápice de valor para el baile ochentero.
La portada, la verdad, es un poco cutre, pero lo importante aquí era el contenido y aquí no había problema.
Ritmos sintéticos programados "a cañón" para que no parásemos de bailar.
No sé en el resto del mundo, siendo un tema que me gusta y que me trae recuerdos de otras épocas, reconozco que no produjo el mismo impacto que su anterior disco.
No obstante, es un tema que cuando lo escucho, me sigue resultando agradable de escuchar.
Prometía mucho Rofo, y se quedó para mí en estos dos trabajos.
Algún tema más, todos en single o maxi, y después se acabó todo.
Bueno, un miembro sigue haciendo espectáculos.
Italo, en estado puro.

ROFO - FLASHLIGHT ON A DISCONIGHT

Después de varios días sin acercarme prácticamente por el blo, por lo menos para escribir.
Y pensando, pensando, pues se me ocurrió poner este tema clásico del Italo.
Bueno, clásico por lo menos lo es para mí.
Este dúo italiano tendrá siempre un huequecito en mi memoria adolescente.
En la disco que íbamos, de repente empezó a sonar este tema, más concretamente, la cara b, que era igual, salvo en el tratamiento de las voces.
Empecé a alucinar. Voces vocorizadas (ahora suenan mucho más simples), ecos en parte de las voces y un temazo que me quedó pegado.
Como siempre describo igual muchos temas de Italo, Eurodisco o ponle tú el estilo, pues esta vez lo voy a omitir.
Simplemente dire que aún hoy me parece un gran tema dentro de su estilo y dentro de la música de baile. Potente y que, viendo como vuelven algunos de estos sonidos, pues con otra producción no desentonaría mucho.
Como no podía ser de otra manera, aún conservo el disco en buenas condiciones, a pesar de que en su momento, lo machaqué hasta la saciedad.
Todo esto fue en plena fiebre del Italo, además de estar el estilo en auge y en plena forma.
Esto fue en el 83.
Rofo editaron varios singles más. El siguiente tampoco estaba nada mal, (similar a éste) y el resto, después de abandonos en el grupo, ya no fue lo mismo.
Siempre es bueno recordar.

lunes, 9 de diciembre de 2013

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 12



Dos grupos, dos dúos.
Primero LFO. Frecuencies es no sólo un referente del Tecno de los 90, también es un disco imprescindible para todo aquel al que le guste la electrónica.
El Bleep Techno, sonidos fríos, sonidos casi metálicos, mezclados con unos bajos profundos y atronadores.
Pasaron cinco años y sacaron Advance otro disco que se me antoja también antológico, donde la IDM, y la electrónica más atmosferica y acolchada, casi de vieja escuela, se cruza con ritmos poderosos.
No es tan bailable como su predecesor, ni mucho menos, pero nos indica de lo que eran capaces estos dos chicos juntos. Lamentablemente a partir de aqué, o incluso antes de editar este disco, cada uno fue por su lado por desavenencias.
El tiempo no da para más y nos paramos en dos temazos de Disco Music del año 79 del duo veterano Sparks cuando se juntaron al Sr. Moroder que les produjo el estupendo Lp nº 1 in Heaven.
A pasar un buen rato amigos. Sólos o en dúo.


domingo, 8 de diciembre de 2013

NOUVELLE PHENOMENE - GLORY OF ROMANCE

Aquí no hay sólo una bonita portada, también hay lo que para mí ha sido un agradable descubrimiento.
Urgando, como siempre, hallé este grupo húngaro que comenzó a editar el año pasado sus trabajos.
Un Ep y un single es todo lo que está disponible.
Si me preguntas exactamente porque me han producido tanto impacto no sabría decirte el motivo. No hacen nada que no hagan millones de grupos y que a mí no me dicen especialmente nada.
Su Synth Pop es tan familiar como un pariente tuyo.
Sin embargo ese sonido Visage que se me aparece en mente, (supongo que por la voz femenina que también canta en francés), esos ritmos cuasi Italo-Disco, con unas baterías sintéticas recargadas que recuerdan tanto a los ochenta, y esas melodías tan efectivas que pueden recordar a los mejores a unos OMD o a grupos actuales como Parralox u otros por estilo, han hecho que este grupo me atraiga de manera especial.
Como veis, nada que no hagan muchos otros grupos.
A tenor de lo que he visto en sus vídeos creo que está formado dos personas, aunque les acompañan dos más en sus conciertos.
Y por cierto, que los directos parecen que tienen un gran sonido.
Glory Of Romance, Au Fond de Mon Coeur o su último single Caresse (editado por un sello ruso), son sencillamente para enmarcar.

sábado, 7 de diciembre de 2013

LADIES ON MARS REMIX - TIGA VS. AUDION - LET´S GO DANCING




Primero amigo virtual, pero después el músico, productor, Dj argentino Ladies On Mars acaba de editar par un concurso este remix que, como no podía ser de otra manera, es una gran remezcla que lleva su sello inconfundible.
Dosis de Techno y Techno House de gran calidad.
Sólo os puede dejar el enlace, ya que según me ha dicho Ladies on Mars, al ser un concurso, hay que acercarse a la web de Beatport para poder escuharlo.
Así que os dejo en enlace para que lo podáis disfrutar.
Mucha suerte a Ladies On Mars. Un músico que demuestra que con los BPM y con las construcciones más minimalistas se puede hacer algo más que "Chunda-Chunda" de baratillo.


Enlace
Ladies on Mars Remix

viernes, 6 de diciembre de 2013

DIVISION AVANZADA INDEPENDIENTE - (D.A.I) LP


A1. A.M.F.M. - CITA EN TOKIO (1982)
A2. TOMATES ELECTRICOS - HISTERICO (1981)
A3. ESTRUCTURA MOVIL - ENIGMA DEL FUTURO (1984)
A4. FUEGOS FATUOS & NOTRE DAME - PSICOSIS (1983)
A5. PROCESO INVERSO - MUSICA PARA ANDROIDES MUTANTES NIÑOS Y PERROS (1982)
A6. PSIKO PSIKO - SICOS (1982)
A7. THE ART - SINTONIA 86 (1986)

B1. D.A.I. - PRIMERA IMPRESION (1982)
B2. FANZINE - NO QUEDA NADIE (1981)
B3. DIAGONAL - HOLLYWOOD (1983)
B4. A.D.N. - EL ASESINO DE RUZAFA (1982)
B5. NICARAGUA NIMANAGUA - MARCELO (1983)
B6. REPLICANTES - ADMINISTRADORES DEL OCIO (1983)


Vinyl limited edition,320 copies for collectors.
13 original remastered spanish minimal-synthpop songs from 1981-1986.

Atemporal Records (http://atemporalrecords.blogspot.com.es/2013/11/va-division-avanzada-independiente-lp.html) es un pequeño sello independiente que tiene las cosas claras, y por lo que he podido observar desde su primera referencia, como las tiene claras, tiene buenos resultados.
El sello intenta recuperar grupos que han dejado un legado más que interesante y que no han sido reconocidos en su momento.
No sólo eso, en muchos casos, sus trabajos han quedado relegados a maquetas que, en la mayoría de los casos, han quedado perdidas.
Atemporal Records, bajo su punto de vista y sus gustos, las recupera y las edita en formato Lp de tirada limitada (320 copias) pero también se pueden adquirir igualmente en formato digital.
Esta cuarta referencia es un disco recopilatorio de grupos de minimal synth valenciano que no tiene desperdicio.
Todo esto lo digo por lo que he podido escuchar, ya que el disco aún no ha salido, pero yo recomiendo que vayas haciendo tu pedido no vaya a ser que te quedes sin él en soporte físico.
D.A.I fue un colectivo valenciano entre los que se encontarban J.L. Macías (Tomates Eléctricos, Glamour, Europa, Ultima Emoción), Lino Oviaño (Europa, Ultima Emoción, Fuegos Fátuos, Notre Dame), Miguel F. Jim (Proceso Inverso, Psiko Psiko, Radio Klara) y Fco. José Galán (Tomates Eléctricos, Fanzine, Fuegos Fatuos, Notre Dame).
Todos ellos con el común denominador del uso de sintetizadores, cajas de ritmo y sonidos electrónicos.
Editarón cassetes casi imposibles de localizar. Así que el sello ha cogido los temas más relevantes, los ha remasterizado y dentro de poco lo va a editar para deleite de todos.
Yo, la verdad, salvo Fanzine y Tomates Eléctricos, no conocía al resto. Y lo que me ha quedado claro es que Valencia fue en los 80 la ciudad más abierta a los nuevos sonidos que venían de Europa de todo el territorio español.
Además tambien deja claro que, aunque con menos suerte que otros grupos europeos, en España, a nivel undergrounds, había grupos que practicaban Synth Pop de calidad.
Puede que a muchos ésto no les guste, pero yo lo veo así. Podría haber mejores o peores grupos, eso ya es otro tema, pero con los oidos más atentos a todas las tendencias que venían de fuera no.
Y lo dice uno que no tiene nada que ver con esa comunidad.

martes, 3 de diciembre de 2013

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 11



El programa de esta sema está cargado de Minimal Synth, grupos nuevos que editan en formato Single de ediciones muy limitadas, e incluso en cassete.
Grupos como Half A Twin o Erwin Einswurfel editan en el sello F.K.K. musik, junto con otros ya veteranos como Nine Circles,  cumpliendo a la perfección de ese sonido Minimal, que para mí no es otra cosa que volver al final de los setenta, principios de los 80, cuando los grupos contaban con pocos medios electrónicos, pero sí con buenas ideas.
Y buenos temas e ideas es lo que sobra aquí.
Damos un salto atrás con los autralianos Modern Jazz que en el 86 editaron un tema en un recopilatorio con bandas autralianas en su misma onda, donde incluyeron este tema.
Aparte de un Lp poco más hicieron.
Pero su onda DarkWave, con toques Minimal y también acercamientos a la EBM, nos vale para ver que los sonidos de aquella época y de ésta no han cambiado en general.
Terminamos con temas de un excepcional disco a cargo de HNN, bajo el que se encuentra el ex-Broken English Gregg Anthe.
El francés nos dejó un disco en el 2011 de edición muy limitada que hay que recomendar sin ninguna duda.
Electrónica, Darkwave, Minimal  e incluso algo de experimentación es lo que nos deja en un trabajo sin desperdicio.
¡A Minimalizarse todos!

domingo, 1 de diciembre de 2013

THE BUGGLES - THE AGE OF PLACTIC













Este disco es un clásico del Tecno Pop, incluso se puede decir que, por poco, pero se anticipó a la eclosión de los sonidos más sintéticos que vendrían un par de años después.
Vaya por delante que no es una obra maestra, e me atrevería a decir que ni siquiera sería un disco imprescindible sino fuera porque aquí está Video Killed Radio Star.
Sí, sé que la respuesta más razonable sería:
Pues con el single es suficiente.
Pues no. Porque que no sea una obra maestra no significa que no contenga buenos temas, menos electrónicos y tal vez menos Tecno Pop de lo que esperamos, pero buenos temas.
Si eso no llega, tengo que decir que es de esos discos que yo recomiendo simplemente por la calidad de la producción, porque si aún hay alguien que no lo sabe, o no se acuerda, uno de los componentes era Trevorn Horn, productor imprescindible dentro de los 80 (ABC, Propaganda, Frankie Goes To Hollywood, Dollar, Art Of Noise, etc).
El disco se grabó en el 79 y tuvo bastante éxito en su momento, y supongo que mucho tuvo que ver el pelotazo mundial que tuvo el single antes citado, todo un clásico ya de la historia de la música, y primer vídeo que se emitió al abrir la cadena MTV (¡Cómo ha acabado dicha cadena! Para tirar por retrete).
Ahora yo lo oigo como un disco AOT (Adul Oriented Tecno). Hay más Pop Electrónico que Tecno Pop propiamente dicho, e incluso arreglos  que pueden rozar el Rock Sinfónico más light.
Aun con todo, el tema que dá título, con un comienzo que a mi sorprendio en su momento, Kid Dynamo, Clean Clean (saltarina) y para mí otra perlita como es Elstree son suficiente para degustar un disco que, sí que le han pasado los años, pero a mí también me pasan y no me tiro por el retrete.
Como curiosidad, si consigues el Cd, que incluye las caras b de sus singles, que no estaban en el Lp, hay un tema, cara b del single Clean Clean, que se llama TecnoPop.

AIR - TALKIE WALKIE

Próximo a llegar el invierno, todo se ralentiza, y cuando estamos tranquilos en casa, con la lluvia sobre los cristales, buscas entre los discos que tienes e, inevitablemente, muchas veces las manos se nos van a discos que tienden a ser más relajados y sosegados que de costumbre.
A mí me pasa, y hoy por la noche estoy poniendo este estupendo disco mientras escribo sobre él.
Air ya hicieran en el 98 un magnífico debut con Moon Safari.
Una banda sonora y un disco (10.000 Hz Legend) que no cuajó a la mayoría de la crítica, volvieron en 2003 con el que para mí es el mejor disco desde entonces.
Talkie Walkie nos devuelve a los Air que saben trazar esos sonidos retros, esos ambientes atmosféricos y relajados y, a la vez, le saben dar un toque de Pop Electrónico que hacen que sus temas sean más que apetecibles de escuchar.
No hay un tema que sea decepcionante. Es más no sólo creo que sea un disco estupendo como dije antes, sino que creo que es de esas pequeñas joyas que todos deberíamos de escuchar.
Sofisticado, elegante, una producción fina y temas ensoñadores.
No se puede decir que sea una continuación de Moon Safari, ya que los sonidos retro futuristas no son tan evidentes.
Cherry Blossom Girl que salió como single es de esos temas que son verdaderas perlas.
Brillate de principio a fin.
Tampoco nos vamos a encontrar con sobresaltos en el disco. Es compacto y ese toque de relax continúa durante todo el minutaje.
Venus, Run o Universal Traveler son prueba de ello.
También hay momentos para que sus melodías nos recuerden a las bandas sonoras de los setenta, como en Mike Mills.
Surfing On a Rocker es otra de esas joyitas que no deberíamos de dejar de oir y que es genial de principo a fin.
Y puede que Alpha, Beta, Gaga sea la más "animada" del lote, recordándome el estribillo al típico tema de Spagheti Western modernizado.
French Electronic de categoría y un acierto más del dúo francés.