THE HUMAN LEAGUE - TRAVELOGUE
Sin ánimo de ser un profeta, me atravería a decir que este disco es una obra maestra de la electrónica de todos los tiempos, que el grupo, en el último disco Lp con la banda original, logró por unos momentos, rozar e incluso alcanzar a los Kraftwerk más Synth Pop.
Vi hace poco en un documental a Phil Oakey que decía que ellos querían hacer Pop, aunque por sus sintetizadores sonasen más a música electrónica.
No lo pongo en duda, pero a mí me parece que sin quererlo ni proponérselo, sentaron, junto con otros grupos, las bases de lo que hoy conocemos como Techno Pop, Pop electrónico o Synth Pop.
Aunque también es de recibo decir que escuchando sus discos, la parte más pura de la electrónica no les disgustaba.
El disco arranca dándote ya la primera patada al estómago, con unos sonidos industriales, como si una sierra mecánica te quisiera arrancar de tu cabeza todo lo que habías escuchado antes.
Black Hit of Space es potente, rítmica, arrebatadora una mezcla perfecta entre industrial-electrónica-disco music, que la hace increible.
El disco sigue por esa mezcla de Tecno Pop y electrónica que lo hace maravillosos pero no tan accesible como parece.
Otra perla que fue regrabada, fue otro super cañonazo que permanecerá en el pedeStal de la electrónica, esta es Being Boiled. Otro mazazo para tus oidos. ¡Aún es bailable hoy! Te mueves aunque no quieras. Los sintetizadores son exquisitos, y la estructura de la canción es soberbia.
Como digo siempre, parece que los puedes hacer tú, pero está claro que no.
Mi debilidad es el intrumental Gondon´s Gin. Tema que te quita la respiración de lo vertiginosa que és. La escucho y me traslada a las series policiacas de antes con persecución de coches incluida.
Crow and Baby, Touchables... en fin, todas. Gemas de la electrónica con sus toques de Pop electrónico.
Pulieron las deficiencias de producción de Reprodution y perfilaron mejor los temas. Se jactaban en la contraportada de que sólo se utilizaban instrumentos electrónicos, en contraposición a las bandas de Rock, que especificaban que ellos no los usaban (Por el momento, claro).
Querían hacer música Pop y no lo discuto, pero ¿No podrían hacer algo más accesible como hicieron posteriormente con Heaven 17 o la reformada The Human League?
A mí me parece que sí, pero prefirieron hacer esta aunténtica gozada para los oidos.
Y salimos todos ganando, desde luego.
12 comentarios: