domingo, 1 de septiembre de 2019

DIZZY GILLESPIE - ON THE FRENCH RIVIERA

Editado en el 62 y producido por Quincy Jones.
El nombre del productor ya podría animar a escuchar este disco.
Si además añadimos al argentino Lalo Schifrin pues el triángulo se hace más apetitoso.
Hay tres temas grabados en directo y el resto en estudio.
Aquí esucharesmos Jazz Bossa, Jazz Latino y Jazz más puro por decirlo así.
Una combinación armoniosa y sin desperdicio que hace atractivo al disco desde que lo empiezas a poner.
Dizzy dijo en su momento que Stan Getz aprendió de el para la fusión de la Bossanova y el Jazz, y como consecuecia posteriormente conseguiría el pelotazo con La Chica De Ipanema.
Si es verdad o no pues lo desconozco. Pero lo que si que es cierto que este disco se grabó antes que el de Stan con Joao Gilberto y que Dizzy había recorrido Sudamérica y se encontraba más que familiarizado con los sonidos de ese subcontinente.
On The Frech Riviera es de esos discos que compras sin esperarte algo tan estupendo como lo que en él hay.
Es un disfrute para los oidos. Esos sonidos Bossa, o la composición de Schifrin tan latina con unas percusiones grandes en Long, Long Time.
La interpretación de Desafinado de Jobim que resulta delicada y deliciosa.
La producción de Quincy estupenda.
Digamos también que para esta edición no se pudeo elegir una foto que quedase tan bien. Dizzy al lado del mar. Verano y el músico nos invita a degustar este gran trabajo.

CHET BAKER QUARTET - IN PARIS

En 2018 el sello New Continent edito en doble Lp todas las grabaciones que Chet hizo en Europa en su primer tour entre el 55 y 56.
Como voy descubriendo, estos chicos del Jazz y sus problemas con las drogas de todo tipo, ponen a mucha gente del Rock metidos también en esas cositas como niños de guardería.
Sobredosis y muerte del pianista  Dick Zwardzik no impidieron que Chet y los colegas hicieran su gira y tampoco que hicieran las sesiones que aquí nos vamos a encontar.
Temas cortos y que en el primer disco está lleno de buenas composiciones de Bob Zieff, mientras que el segundo disco ya nos encontramos con composiciones clácias y estardar del Jazz.
 No voy a descubrir lo bien que lo hacía Chet, así que es algo que me ahorro.
Temas como Tenderly, Alone Toguethe, Piece Caprice, o Summertime suenan de maravilla.
Y no olvidemos que en aquellos años Baker era un jovenzuelo pero que ya sabía tocar como pocos el intrumento que lo hizo uno de los referentes del Jazz.
En cuanto al sonido, pues francamente me parece estupendo. No creo que sea de los masters originales.
Pero es lo de siempre. Los originales no los he oido así que no puedo comparar.
Si a algunos les suena como un Vinilocd pues me es igual.
A mi personalmente me gusta como suena.
Jazz sin complicaciones de los años cincuenta grabado por un grande y en Europa.
Un estupendo documento y un disfrute para cualquier momento del dia.
Antes de que me olvide. Anteriormente ya se editaron estas grabaciones en distintos volúmenes.