miércoles, 21 de agosto de 2019

GLAMOUR - IMAGENES

Hoy he llegado a las 2.000 entradas en el blog.
Y no veo mejor manera para conmemorar este número que con uno de esos temas para mi mágicos, básicos e inmortales de mi vida  musica y que además  está firmado por un grupo que para mi no sólo es que sea fundamental en mi vida si no que creo que su discografía es de lo mejor de la historia musical española.
Era 1981, los sonidos New Romantic empezaban a sonar en toda Europa, aunque por aquí mucho menos.
Glamour apareció ese año con un estética muy europea, muy New Romantic y con este soberbio tema debajo del brazo como debut.
Sonaba New Romantic. Sonaba europeo.
Ultravox o Japan pululaban por aire. Se dejaban sentir como influencias inmediatas.
Pero Glamour sonaban a Glamour. A la Europa de los 80 que todavía no había entrado en España.
Eran un tema moderno para un sitio no preparado.
Luis Badenes cantaba con esa estupenda voz que se te clavaba en el pecho.
José Luis Macías creaba esa melodía inolvidable con sus teclados.
Remy Carreres le imprimía al bajo una intensidad increible.
Adolfo Barberá conseguía con la guitarra esos riffs mágicos.
José Payá nos hacía bailar con esa batería inquebrantable y muy Ultravox. Efectividad al máximo.
Imágenes fue todo un hit y un himno en Valencia.  Gérmen de todo lo que aconteció en años sucesivos en esa Comunidad y que la convirtió durante mucho tiempo en la más moderna y abierta muscalmente hablando del territorio hispano.
No es el mejor de su corta carrera, pero si es básico para mí, y para muchos de nosotros, por ser el primero de ellos.
Y ya se sabe. El que pega primero pega dos veces.
Fascinación!

INDEEP - THE RAPPER

De Indeep siempre me ha gustado ese minimalismo sonoro que ha utilizado siempre en sus temas.
Un minimalismo tan grande y evidente que sin embargo ha hecho que se música se baile de manera sistemática.
The Rapper es de 1984 y no apareció en ninguno de sus dos Lps.
No fue un éxito, ni siquiera sonó por las emisoras que yo recuerde pero tiene la esencia del grupo.
Caja de ritmos, bajo sintético, coros femeninos, rapeado suave y un riff Funk de guitarra en su momento preciso.
Lo dicho. Lo justo y neceario para que el tema se haga bailable.
La verdad es que no hay mucho más que decir  sobre la canción.
La cara b contiene la versión instrumental.

P. LION - SPRINGTIME

P. Lion y su Happy Children estarán siempre entre los cinco primeros temas imprescindibles del Italo.
Puede que alguno le suene exagerado pero yo así lo siento.
Era el año 83 y el Italo empezaba a despegar en las discotecas y en las listas.
Los sonidos más sintéticos también trajeron nuevo fresco para las pistas de baile.
La combinación máquinas, espíritu mediterráneo fue algo que tuvo un buen efecto.
Y lo que digo siempre. La cosa empezó de manera estupenda y, como todo, fue degenerando hacia cosas insufribles que ya poco tenían que ver con los comienzos.
El Italo siempre será recordado por temas, por maxis. No por Lps.
Y la verdad es que, salvo escepciones, los Lps tampoco resaltaban por su calidad.
Sprintime salío en el 84.
P. Lion tampoco se salva. Es cierto que es más de lo que esperaba y no podemos decir que los temas sean rellenos para cubrir el expediente.
Aunque no es menos cierto que los seis temas que acompañan no son mejores que Happy Children o su éxito menor pero buenísimo Dream, el cual creo que es menos reconocido de lo que se merece.
Más que agradable y casi con más espíritu Pop que Italo es Reggae Radio. De esos estribillos que quedan a la primera.
Kings Of The Night es Italo de libro y un buen tema de Lion. Esas melodías de los sintes son deliciosas.
A Song For You pues es la balada que tocaba en todo disco Italo y pues eso. Es una balada. Para mi se salva por hay un saxo. Instrumento que me gusta mucho para estos casos.
Rubber Game es, por decirlo de alguna manera, la "anomalía del disco. Más cercano al Tecno Pop que al Italo y con unos samples de voces que están muy bien. Y con otra producción casi sería Darkwave.
Sweet Children apenas dura un minuto y sería como una intro de Happy Children.
El tema Springtime es agradable y correcta.
Para los amantes del Italo este Lp vale mucho la pena.
Ese es mi caso.

FINE YOUNG CANNIBALS - THE RAW & THE COOKED

Hay discos que mi talibanismo musical de mi época adolescente no me dejaron saborear en su momento.
Uno des esos discos es este que hoy pongo aquí.
Fine Young Cannibals sólo editaron dos disco y los dos con mucho éxito.
Este es su segundo trabajo que se editó en el 88.
El sonido respira Soul por los cuatro costados con una dosis perfecta entre el sonido tradicional y el moderno para que todo encajase.
Los éxitos She Drives Me Crazy y Good Thing dan buena cuenta de esa mezcla.
El primero con una modernidad a prueba de toda duda y la segunda con un sonido más clásico y propio de los 60.
La fórmula se oye durante todo el disco con unos resultado excelentes.
Hay pepinazos con bajos demoledores como es la gran I´m Not Satified y Soul puro y duro como Tell Me What.
Pop con gusto de los 60 como el estupendo Don´t Look Back.
La sintética Don´t Let It Get You Down sólo fuera de la frialdad total por la voz de Roland Gift  y  unos metales Jazz extraterrestres.
It´s Ok (It´s Alright) y ese sonido a Soul sintético propio de los 80. Genial.
Incluso una hay una estupenda versión del clásico de los Buzzcoks Even Fallen In Love.
Un más que estupendo disco que he descubierto en su totalidad hace unos dias y que, como siempre, vale más tarde que nunca.

THE TRAMMPS - DISCO INFERNO

Las cubetas y sus infinitas posibilidades.
Esta vez toca un clásico de la música Disco que no necesita presentación al igual que el grupo.
Disco Inferno es "infernalmente adictiva.
Editada en el 76 tiene todos los ingredientes propios del género cuando estaba en su fase orgánica por así decirlo.
Ritmo de bajo machacón. Metales efervescentes en el estribillo. Voces Soul con coros incluidos. Los pianos marcando territorio. Baterías marcando baile.
Arrasó en las discotecas en su momento y también estuvo en la bando sonoro de Fiebre del Sábado Noche.
No se podía pedir más.
Y por si fuera poco, el vídeo original no tiene tampoco desperdicio.
Trajes llamativos. Zapatos monumentales. Coreografías inolvidables.
Una pasada!
En la cara b un buen tema con mucho Soul titulado You Touch My Hot line. El título lo dice todo.
Disco pero también Funk y Soul en plena conjunción y The Trammps dejando un clásico definitivo.