martes, 30 de marzo de 2021

BLANCMANGE - LIVING ON THE CEILING

En el año 1983 el duo Blancmange saltaba a las listas británicas gracias a este sencillo que tenía un total espíritu Synth Pop de la época, además tener un aire arabesco en la melodía.

Tiene unas bases rítmicas muy contundente y con las parámetros establecidos para poder bailarse en las discotecas y clubs de aquellos años. 

No fue el single de más éxito del duo pero sinceramente creo que es de lo mejor que hicieron.

Dejo claro que esta apreciación es hablando siempre de Blancmange como Neil Arthur y Stephen Luscombe, dejando a un lado la vuelta décadas después de sólo Neil bajo el nombre del grupo.

En la cara b está el tema I Would que no apareció en el primer álbum del grupo y que es de esas gozadas que ahora podríamos denominar como Minimal Synth. 

Un single redondo que les dio a conocer al gran público.
 

domingo, 28 de marzo de 2021

LLUVA - BIZANCIO


 

Esta temporada tengo mucha suerte. Bueno, con la música suelo tenerla siempre. Pero quiero decir que estas semanas me estan dando a descubrir trabajos que son realmente buenos, o por lo menos a mi me lo parecen.

El proyecto unipersonal Lluva lleva ya algún tiempo haciendo música y editándola. El otro día me presentó su último Ep y me llamó mucho la atención

Bizancio es un disco que tiene muy buenos temas que a mi me gusta denominar Electrónica Ambiental Descriptiva.

Vale, puede sonar muy pomposo, sin embargo, la mayoría de temas que componen el disco, logran crear imágenes, ambientes y lugares en tu cerebro, y también sensaciones placenteras.

Un buen ejemplo serían Shinin You, K23 o K23B. Aunque eso no impide que hay escarceos con el Synth Pop como en la fenomenal Time Of Peace, la cual me trae a la mente a los Azul Y Negro y sus grandes instrumentales.

Si pongo Resilence Time, cierro los ojos y me encuentro recorriendo las calles de mi cuidad sólo.Y si esuchas Fragile Revolution estás en una nave en el espacio sin rumbo fijo.

Como digo, Lluva crea imágenes y sansaciones.

Bizancio es de esos discos que debes saborear y Lluva es un proyecto que debes descubrir y, sobre todo, disfrutar.

viernes, 26 de marzo de 2021

REMI CARRERES - V-2 SCHNEIDER / FUTURE LEGEND


 Vuelve el músico Remi Carreres con otro single dedicado a David Bowie en donde coge esos temas que ni fueron hits y que seguramente ni siquiera son conocidos para mucha gente.

Remi logra otra vez más dejar dos inmensos coves. Pero no sólo son covers, son mucho más para mi.

V-2 Schneider creo que no necesita demasiada presentación. Tema dedicado al tristemente desaparecido Kraftwerk  que aquí se convierte en una delicia sonora con una gran intensidad y con un samples de los alemanes que le viene como anillo al dedo para la ocasión.

Future Legend  es algo realmente inmenso. Así de claro. Porque esta versión es magnífica y sobresaliente bajo mi modesto punto de vista. El ritmo es contundente con bajo y batería. Los sintes y guitarras crean unas atmósferas densas.

Remí Carreres hace todo para lograr este resultado final. Toca todos los instrumentos, hace los arreglos y produce el disco.

Otro estupendo trabajo y un gran homenaje a Bowie por parte de un gran músico.

miércoles, 24 de marzo de 2021

DANI TAMAYO - I LEAVE MY BODY


 

Soy de los que he tenido suerte y he podido escuchar el nuevo trabajo de Dani Tamayo que saldrá el dia 25 de este més.

I Leave My Body se extrae de su álbum New Life y aquí podremos encontrar  cuatro remezclas del tema más una actualización de It´s Up to You.

Vaya por delante que el tema original es bueno pero las remezclas tampoco le andan a la zaga. Tres de ellas echas por el mismo Dani.

Destacaría la mezcla And Then I Leave It donde se convierte en una electrónica fria y sin alma que podría recordarnos a los Human League de Reproduction.

Y como no, también encontraremos la tremenda remezcla, (he perdido la cuenta de cuantos grandes remixes ha hecho ya), de Cyborgdrive. Cogiendo el tema y conviertiéndolo a una descarga de Synth Pop agresivo con unos ritmos endemoniados que si él hubise querido, lo podría haber convertido en un potente tema de EBM..

En cuanto a It´s Up To You pues decir que es un estupendo tema también. Synth Dark con proyección internacional.

La portada es un cuadro al oleo hecha por la madre del músico.

Así que atentos a la salida de este nuevo disco de Dani Tamayo.


SOLAR - SOLAR II


 

Hay gente que cuando tiene tiene tiempo libre se dedica a dar tomar unas cañas o a ver la tv tirado en un sofá.

Los chicos de Oblique, cuando no están con el grupo madre, se entretienen haciendo canciones para su proyecto Solar. Un proyecto que les permite dar rienda suelta a la hora de componer y no ceñirse a ningún patrón establecido.

De hecho, este segundo Ep de ellos lo encontré por casualidad. Ni siquiera le hacen promoción, no lo divulgan. Si tiene repercusión que sea por la música en si misma, no por que se sepa quien está detrás.

En Solar II no vamos a encontrar cinco temas que aunque predominen los teclados, la instrumentación orgánica cobra también protagonismo.

Y no nos confundamos. Aquí hay temas muy buenos como son La Secuencia, (momentos etéreos con esa estupenda voz). Agosto también es buenísima. Seguro que los mejores Ladytron estarían encantados de haberla firmado. O también tenemos Miedo donde parece que Ian Curtis y cia han pasado por el estudio en forma de vapor.

Vamos, que aunque a ellos no les guste, Solar no son Oblique, pero Oblique si que son Solar. Y quieran o no parte de ese espíritu está aquí. 

Y yo tan contento!

 

lunes, 22 de marzo de 2021

KAZINO - AROUND MY DREAM

No sé técnicamente quien fue primero, si los belgas o Silver Pozoli. Lo que está claro es que el italiano fue el que tuvo el éxito con este tema que es ya uno de esos clásicos del Italo Disco cuando ya empezaba a dar sus últimos coletazos de calidad. Es cierto que siguió un par de años más teniendo su éxito, pero personalmente pienso que ya no fue lo mismo ni por asomo.

Los efímeros Kazino no tuvieron tanto éxito pero es cierto que es báiscamene igual, pero no tiene una producción tan potente como la de Pozoli. Es algo más espartana y si bien sigue siendo un tema Italo cien por cien, puede acercarse muy de refilón al Synth Pop por momentos. 

A mi la verdad es que me gusta mucho también, y tal vez más que la conocida.

En la cara b el tema Binary, básicamente instrumental y que no está nada mal. Momentos de Funk mezclados con Italo un tanto intrigante y oscurillo.

Unos buenos minutos para comparar y no dejar de recordar.

PATRICK JUVET - LA MUSICA


 Después de llegar a Francia y triunfar como modelo, el suizo también se incorporó al mundo de la música y en el 72 lanza su tercer single.

 Ignoro la repercusión que tuvo a nivel listas. Pero seguro que a nivel fans   si que la tuvo, ya que el chaval eran guapete y tenía buena planta.

Pero algo que me atrajo de este chico, y no es desde hace mucho la verdad, es que fuera de ser el típico personaje que sólo pone la imágen, Juvet se implicaba en el disco. Así que hacía muchas veces o hacía la letra, o la música, o ambas.

La música es de esos temas de los 70 que venían de Francia y que mezclaban el Pop con la Chanson con resultados efectivos.

En la cara b, una de esas baladas que te quitan el hipo. El Pop con unos arreglos orquestales de miedo y si sumamos la letra en francés, pues ya te tira de espaldas. 

Excelente single. Además, algo que me tiró de espaldas y que me emocionó es que yo tenía cinco años cuando salió este tema y si no estoy loco, este tema lo recordaba de haberlo escuchado hace muchas décadas.

Como curiosidad, aunque no tanto en aquella época, es que hizo una versión en castellano.

domingo, 21 de marzo de 2021

EXPRESO MANIQUI - SOBRE EL AMOR CIEGO Y LAS ESCALERAS.

 

Se les echaba de menos al duo de La Plata. 

A través de Youtube ya pusieron estos dias varios temas a modo de aperitio y también a través de su Face nos anunciaban que había un cambio en cuanto al sonido que venía haciendo hasta el momento el grupo.

Y es cierto que su sonido ha cambiado. Más orgánico, más Pop, menos Electro Pop, pero igualmente suena a ellos, que a la postre es lo importante y también difícil.

Tampoco el disco tiene cabida para los temas baialbles. Aquí vamos a encontrar tiempos lentos o medios tiempo en su totalidad, donde como dije, el Pop es el rey absoluto. Ese Pop con buenas melodías, con estupendos arreglos. El Pop que te llega y que te llena. Ese Pop con influencias británicas, con melodías influenciadas por Beatles, pero también momentos para sonidos más Beach Boys del Pet Sounds. Y sólo un hueco para DM en el tema De Mi Vida que es el único que es Synth Pop.

Así que nos encontramos con un disco delicioso, bonito, y sobre todo muy bueno. 

Delicias como el citado De Mi Vida, Desaparece, Quiero Que me Digas que No o para mi la gema del disco que no es otra que Dónde Estará, con ese sonido Nu Jazz sofisticado.

Letras íntimas, donde como siempre el amor/desamor está presente. Momentos tristes, momentos de pérdidas sentimentales. 

Sobre el Amor Ciego y Las Escaleras es un magnífico disco. Un disco de cambios hacia otros caminos sin perder el norte. Un trabajo que no sabemos si será un paréntesis sonoro para volver al Synth Pop en próximos trabajos . Pero lo más importante es que no vas a añorar ese sonido por que esto te llenará lo suficiente. Y como se suele decir:

Mañana será otro dia!

Os dejo más información sobre los implicados en este trabajo y también dónde podeis escucharlo y descargarlo. 

Baterias : Fabricio Machado
Guitarras y Bajos: Marcelo Andrea
Trompeta en "Lo necesito" : Eric Pereyra
Syntes :Liliana Herrera
Pianos: Luciano Ledezma / Marcelo Andrea
Voz: Marcelo Andrea
Programaciones de Baterías y demás  : Marcelo Andrea

Conseguir "Sobre el amor ciego y las escaleras" en  
Spotyfi
https://open.spotify.com/album/2s9UHMDuWS15zz9wyXcsll
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https://music.apple.com/us/album/sobre-el-amor-ciego-y-las-escaleras/1557815310?uo=4&app=itunes
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viernes, 19 de marzo de 2021

WHITE DOOR - THE GREAT AWAKENING

Después de 37 años y sin que nadie contase ya con ello, el grupo original se volvía a reunir para hacer otro disco que se editó en 2020.

Seguramene White Door es de esos grupos bastante desconocidos por la mayoría de la gente, pues ya en los 80 tampoco levantó mucha expectación entre el gran público, y después de un Lp que quedó como casi de culto y unos cuantos singles, el grupo dejó de exisitr.

Su Synth Pop estaba lleno de ricas melodias, de momentos tristes y melancólicos. Medios tiempos que podrían enconger un poco el corazón. Pero igual que en otros todo esto podría sonar pesado y un tanto soporífero, White Room lo convirtieron en algo delicioso y apetecible.

Y lo mismo se puede decir de este nuevo trabajo. Parece que no han pasado cerca de cuarenta años por siguen manteniendo la misma intensidad, los mismos sonidos, las mismas buenas melodías. Parece como si se hubiesen sido criogenizados en el estudio y que años después volviesen a la vida, desempolvado los instrumentos y se pusieran a volver a grabar como si el tiempo no hubiese pasado.

Un álbum que se me antoja magnífico, con dos o tres hits que nunca lo serán, con magníficos temas que te hace repensar lo de esas reuniones de grupos que muchas veces no ofrecen nada positivo. Que te reconforta y que te hace volver a creer en el Synth Pop más melodioso y con un toque dulce sigue valiendo la pena.

En definitiva, un disco que vino sin esperarlo casi nadie y que hace que te sientas feliz por haberlo descubierto. 

 

jueves, 18 de marzo de 2021

TRANQUIL EYES - WALKS

Así salía en el 85, sólo en formato cassete el único trabajo de este duo belga que descubrí por casualidad por las redes mirando por aquí y por allá.

Bueno, ya lo adelanto, aunque sólo salió en cinta, hubos dos reediciones posteriores en vinilo, una de ellas más recientes, que se pueden encontrar por buen precio, teniendo en cuenta que son tiradas limitadas.

El que suele pasar por el blog, ya conoce una de esas frases que suelo utilizar, que no es otra que "El enésimo caso".

Y si, este también es el enésimo caso de grupos de Synth Pop bastante asequible, que no comercial, que no tuvieron repercusión en su momento y quedaron en el anonimato o enlos circuitos más underground de su pais que yo sepa y que deberían haber tenido más repercusión.

Pero ya se sabe. Si no tienes promoción,  pues la cosas está fastidiada. Si pasa ahora, ya no os digo nada hace casi cuarenta años, que funcionaba todo a base de revistas, tv y radio.

Bueno, sin caer en la tentación de decir que es una maravilla, o que es algo superasequible para haber sido un hit europeo, tengo que decir que el disco está francamente bien para todo aquel al que los sonidos sintéticos con gusto por el lado más gélido del mismo.

Además, en varios temas del disco se pueden apreciar influencias, diría que más que evidentes, de sus paisanos Telex 

The Walks es de esos estupendos descubrimientos que valen mucho la pena y que, como dije antes, de haber tenido mejor suerte en su momento, estoy seguro que podrían haber tenido mejor suerte.

 

domingo, 14 de marzo de 2021

CHAS JANKEL - GLAD TO KNOW YOU

Este seguramente es el tema que sonó por el Estado Español de este músico, que estaba en la banda de Ian Dury cuando empezó a editar en solitario. De hecho, hay bastantes temas compuestos por Jankel para Dury y se nota en el momento que entró en los Blockheads, (la banda de acompañamiento).

El tema se editó en el 82 y se mueve por los terrenos Funk casi con los parámetros clásicos del estilo. Una melodía de teclado, bajo punzante, batería impasible y ese riff de guitarra tan carácterístico del género.

Y lo bueno, a pesar de tanta modernidad en los 80, donde lo nuevo duraba menos que un pastel a la puerta de un colegio, pues funcionó.

En la cara b está Reverie que es una pieza intrumental con sólo piano y que es puro Jazz.

Viene bien siempre recordar temas así. 

sábado, 13 de marzo de 2021

ALBERT AMMONS / PETE JOHNSON - BOOGIE WOOGIE CLASSICS

Ep editados ambos por separado por el mismo sello Blue Note y en el 83 los unificó en un sólo álbum.

Las grabaciones son del año 39, y aunque me imagino que cuando se editó el disco en los 80 se habrían utilizado técnicas de limpieza de sonido, aún se puede apreciar esos chasquidos en algunos temas, debido a la edad de los máster o de los discos de gramófono, no lo sé, tiene ese encanto de lo añejo y antiguo en lo que a las grabaciones se refiere.

Grabaciones que tal vez no nos suenan como nosotros quisiérmaos, pero que en cualquier caso no están mal.

Los dos pianistas, nos deleitan con lo que nos dice el título.

Boogie Woogie histórico y clásico. Estilo que identificamos rápidamente y que sin lugar a dudas es uno de los antepasados y propulsores para desarrolar el Rock.

Sin saber mucho del tema, y de los músicos, Albert parece más puro en cuanto al estilo, mientras que Pete tiene momentos que se identifican con el Blues sureño, sonando el banjo en algunos temas.

Un disco de esos que podríamos catalogar de histórico por el contenido y que nos ayuda a entender el desarrollo de los estilos más populares del siglo pasado. Estilos un tanto demoníacos y con falta de decoro que hacían bailar desenfrenadamente. 

jueves, 11 de marzo de 2021

COREY HART - BOY IN THE BOX

Si no me falla la memoria, este maxi lo compré hace muchos años en unos grandes almacenes de mi ciudad, (ahora serían pequeños), en esas ofertas de 3X2 de liquidación. 

Yo no sabía quien era Corey ni había oido nada de él, pero la oferta era la que era y si quería llevarme los otros dos a mejor precio pues no me quedaba otra que bucear, elegir y, como no, arriesgarme.

El canadiense había tenido repercusión con un tema unos años antes pero con este que nos ocupa no creo que tuviese la misma repercusión.

Boy In The Box es un tema que se escuchar sin problema y como muchos otros de los 80, (86 concretamente), es el típico tema de Pop Rock potente barnizado de sintetizadores para que el resultado sea más moderno, a lo que hay que añadir esas producciones sobrecargadas de la época donde las paterías sonaban atronadoras y casi en primer plano.

En la cara b esta Silent Talkin que se mueve de forma más evidente por el mundo Pop Rock pero con esa batería casi metronómica e impasible hace que se pueda bailar alocadamente.

El resultado es más que aceptable teniendo en cuenta la forma en que lo adquirí. 

lunes, 8 de marzo de 2021

FALCO - VIENNA CALLING / (TOURIST VERSION)


 El tema para muchos que vivimos este éxito "en directo" no necesita presentación. Fue todo un pelotazo del 85 del ecléctico austriaco que venía de familia nobre y con una vida, digamos, agetreada.

El caso es que cuando vi este maxi en la cubeta me hice con él. Y mi sorpresa fue que esta versión es más que buena a la par que interesante.

 Interesante porque me sorprendió que no fuera el máxi típico de la época con más minutaje y pocas variaciones con respecto al original, si no que en la cara A nos encontramos una versión más contundente y con ritmo más bailable todavía con el destino totalmente evidente de las pistas de baile.

Ritmo contundente y sin pausa que lo convierte en adictivo. Sólo después del los cinco primeros minutos aproximadamente el tema vuelca hacia el tema original. 

La cara b nos depara Midnight Train To Vienna The Mean Wien mix, que no son si no el tema pero en versión instrumental y con algún efecto de sinte a mayores. 

La producción, a cargo de F.Bolland y dirigida por el propio Falco que convierten al tema en un estupendo ejercicio entre el Europop más contundente y el Synth Pop.
 

jueves, 4 de marzo de 2021

RUSTY EGAN - WELCOME TO THE DANCEFLOOR

Este es de esos discos que desconocías su existencia y que descubres porque andas de vieja del visillo por los mundos de la red.

Rusty fue batería de The Rich Kids y más tarde del proyecto Visage. Además de ser el dj del Blitz, club mítico y fundamental para el surgimiento de los New Romantic a principios de los 80.

Aunque siempre ha estado de alguna manera con la música, no fue hasta 2017 cuando edita su primer disco. Disco que cuenta entre otros con colaboraciones de altura como Peter Hook (New Order), Tony Handley (Spandau Ballet) o Midge Ure (Ultravox, Visage).

Welcome To The Dancefloor lo veo como un recorrido de la música que Rusty ha mamado, ha ayudado a propagar y que le ha calado, pero también como una pequeña historia de los sonidos electrónicos que han llenado pistas de baile a los largo de estos últimos cuarente años.

Porque igual que nos podemos encontrar un pasado muy Joy Division como en The Otherside,  o muy Visage (Glorious), también nos vamos a encontrar con temas con sonidos que mirar totalmente a la actualidad como es la alucinante Hero o la gran Love Is Coming My Way que con la voz invitada de Erik Stein podría parecernos un tema de los Scissor Sister olvidado. Igual paas con el tema que título al álbum. Es un pepinazo destinado a bailar sin complejos y hecho para todas las edades. Cruces de Moroder y Daft Punk se unen en los circuitos.

Glorious con Midge Ure poniendo la voz, (aunque haya perdido fuerza), suena a "glorioso" Ultravox y a parte de The Anvil de Visage.

Aunque hay guiños al "grupo fantasma" como se le llamó en su momento a Visage, la versión que aquí hay de Dreamer I Know podemos verlo como un homenaje al desaparecido y amigo Steve Strange. Podía haber cogido otro de su etapa más conocida, pero este tema aparece en el álbum de 2013 que devolvió a la vida a Visage, que aunque ya sólo estaba el bueno de Steve entre los originales, si supo volver con dignidad y no manchar el nombre del grupo basido de los New Romantic.

Wonderweke es un tema tan electro como también es una mirada a los padres de la electrónica universal como son Kraftwerk.

Y la guinda final para ver de que va este disco es Thank You. Un tema tan Kraftwerkiano que podría sonar a Trans Europe Express. Vocoder en boca, Rusty nombra el pasado y el presente de la música electtrónica y puede que también el futuro.

La verdad es que es un buen trabajo, puede que no glorioso. No es tan fácil aunque alguno le cueste poco poner tamaño calificativo a cualquier obra que esté bien. Sin embargo, puedo decir que es de esos descubrimiento que me parecen magníficos. Tal vez porque no esperase nada  de él.

Veta a la pista de baile con el disco de Rusty Egan bajo el brazo.

 

lunes, 1 de marzo de 2021

ZUZU SHARKS - LOVE TUMBLES DOWN

Efímero grupo inglés cuyo bagaje se basa en tres singles editados entre el 82 y el 84 y que seguro que este fue el que más sonó por estos lares.

Este tema salió en el 83 y como digo fue el que más sonó por las emisoras que no digo que tuviese éxito en las listas.

Love Tumbles Down es hijo de su época. Su sonido lo delata a pesar que que haya un resurgimiento de estos sonidos más sobreproducidos y cargados. 

Como era habitual en esos primeros años de la década se les metió en el carro del Synth Pop pero sinceramente no tiene mucho que ver, o nada. Porque lo que nos encontramos es con un tema de un buen Funk bastante sintético tipo ABC para hacernos una idea.

Es más si uno la escucha con un poco con detenimiento, el tema le sonará al grupo Living On a Box. Y es que el tema está compuesto y cantado por el futuro lider de Living On a Box.

También destacar que estaba en el trio Gary Tibs, que estuvo entre otros en Roxy Music y en Adam and The Ants. 

En la cara b, además del tema en versión sinlge está When The Hammer Falls que no está mál y que puede trae momentos Wham!

Un tema de esos años de juventud que no importa recordar.