domingo, 26 de febrero de 2023

JEAN MICHEL JARRE - OXYMORE

Partamos de la base de que el músico francés a estas alturas de su carrera puede hacer lo que le venga en gana.

Partamos también de la base que siempre tendrá admiradores acérrimos que haga lo que haga les va a parecer buenísimo, y también los que piensen que no ha aportado nada novedoso a la electrónica.

Como buen gallego me quedo en la mitad. Hay cosas que me parecen fascinantes y otras que bueno, las escucho y no pasan de agradarme como mucho.

Es un trabajo que dejé  aparcado durante un tiempo porque cada vez me cuesta escuchar más música nueva. Me canso pronto y rápidamente me olvido de volver a ponerla en mi reproductor.

Así que estos días me he empapado de él para intentar ser lo más objetivo posible. O mejor dicho, no pretendo ser objetivo.Simplemente decir si me gusta. Si me dice algo. 

El álbum es un homenaje a uno de los padres verdaderos de la música electrónica, Pierre Henry y del que Jarre fue alumno. 

Unos tiempos en que la electrónica era básicamente experimentación y en laboratorios. Cuando se encontraba en pañales y muchos veían como algo hecho por unos "locos" estudiosos y que pocas posibilidades tendría cara al futuro. 

Inciso. Ahora los aparatos electrónicos, sintes, plug ins están por todos lados y en inmensa parte de los sonidos que podemos encontrar en la gran mayoría de temas que son éxito. Pero siempre diré lo mismo. Una cosa es usar electrónica y otra hacer música electrónica, sea la variante que se quiera. Porque la mayoría lo usa como un medio, no como un fin.

Terminado el inciso, diré que Oxymore es un trabajo frío, no distante. Sonidos gélidos sin alma. Electrónica que no se desmarca sustancialmente de lo hecho por el músico pero a la que le falta ese "calor que solía dejarnos.

Todo lo comentado en el párrafo anterior, Es malo?

Pues no. Diría todo lo contrario. Porque como homenaje a Henry es perfecto y viniendo de la mano de Jarre es como debería de ser. 

Sonido manipulados. Sonidos rítmicos y bailables en algunos casos hechos para las fábricas y los mecanismos robóticos. 

Momentos que pueden recordar al descomunal trabajo que hizo en Zoolook en cuanto a creación de ritmos y sonidos manipulando voces en multitud de idiomas.

Como digo momentos más bailables. Momentos más cercanos a los sonidos electrónicos más austeros y momentos de Synth Pop frio y rítmicos.

Un disco que me ha sorprendido gratamente. Un disco que vale la pena escucharlo varias veces antes de valorarlo. Un disco que no será tal vez el que más escuches del músico aunque seas seguidor de él. Pero un trabajo que seguramente está entre lo mejor que ha hecho en los últimos años, o décadas. 

 

sábado, 25 de febrero de 2023

ATK EPOP - BODY


 

El músico acaba de editar hace unos días una deliciosa miniatura  marca de la casa. 

A saber. Dosis de Synth Pop. Trocitos de sonido LoFi estilo Air y unos instantes del mejor Chill ensoñador.

El tema apenas dura dos minutos y puede que eso lo haga más delicioso todavía. Dan ganas des escucharlo varias veces seguidas.

Y sólo decir que ya está en las plataformas digitales y que edita, como todos sus trabajos hasta ahora, el sello Flor y Nata Records.

 

domingo, 19 de febrero de 2023

FALCO - EINZELHAFT

El músico austriaco siempre será recordado por temas como Der Kommissar y casi en mayor medida por Amadeus. 

No me considero experto en la discografía de este señor que nos dejó en el 98 cuando tuvo un accidente de tráfico, pero creo que tiene temas que son bastante interesantes y que valen la pena.

Este es su primer disco que salió en el 82. Disco cantado completamente en su lengua materna. Algo que no era tan común en aquellos años pues el idioma predominante para darse a conocer en todo el mundo era el inglés. 

Pero también hubo una época en que grupos alemanes y austriacos reivindicaban cantar en su idioma. 

No sé si este fue el caso de Falco o fue porque como era su primer lanzamiento no se esperaba que traspasase fronteras su música.

Aquí nos encontramos con un buen disco de New Wave con momentos un tanto sintetizados motivados por la emergente popularidad del Synth Pop. 

Falco parece que recita más que canta. rapea si se quiere, como en el caso de Der Kommissar y más temas como la estupenda Auf Der Flucht. Ambas en la cara a. Sin olvidarnos e Zuviel Hitze.

En la cara b  no puede comenzar de mejor manera. El tema Maschine Brennt tiene un ritmo Funk Disco donde Falco rapea. Puede que a alguno el tema le suena porque algo sonó por las emisoras de aquel año.

Nie Mehr Schule tiene buenos momentos y un estribillo cantado a varias voces que suena para himno de cervecería cuando llevas ya unas cuantas encima.

Helden Von Heute  tiene una base que nos puede hacer recordar al Héroes de Bowie y la verdad es que suena muy bien.

Y el tema que da título al álbum, Einzelhaft es totalmente deudor de los sonidos del Munich Disco de Moroder y Farian.

Falco debutó con un trabajo con buenos temas en general y que le sirvió para catapultarse a nivel europeo en sucesivos disco. 

Vale la pena recordarlo o descubrirlo.
 

jueves, 16 de febrero de 2023

PARABOLICA - AUN LOCO

 

Parabólica sacan un tercer sencillo antes de que salga su disco grande. 

Ya con los anteriores habían dejado unos buenos temas que nos ponían en alerta y con este tampoco vamos a quedar decepcionados. Ni mucho menos.

La influencia de Depeche Mode, algo que ellos no niegan nunca, es evidente en Aún Loco. Un tema que si lo escucha Gore seguro que no le disgustaría y vería también el legado que los de Basildon han dejado con el paso de los años.

Eso si, para me es influencia de DM, pero de los de su buena etapa. No, por desgracia, el de los últimos discos que no me dicen personalmente nada. 

Y dejando todo esto a un lado, Aun Loco es un estupendo tema sintético con una producción de lujo. Algo a lo que ya nos tiene acostumbrados  Mist3rfly pero que en sus últimos trabajos roza lo sublime.

Esperando pues el disco grande de Parabólica y recordar que este y sus anteriores temas, son publicados por Flor y Nata Records y sus temas pueden escucharse en todas las plataformas digitales.


ALPHAVILLE - UNIVERSAL DADDY

En 1986 el trío edita este maxi, cuyo tema original está en su segunda disco. Disco no tan inmediato como Forever Young, pero si con buenas temas y que casi podríamos denominar disco conceptual.

Si intento ser objetivo, este tema, junto a Dance With Me, eran los dos temas que se podrían extraer como sencillos y tener cierto éxito.

En el caso de este que nos ocupa, es un estupendo tema de Synth Pop elaborado y con un estupendo sonido. Buenas bases y un estribillo altamente adictivo. 

Y el maxi es francamente una delicia no sólo por el minutaje, sino que mira a la parte instrumental del tema y nos hace apreciar sonidos que en la versión single se nos pueden escapar. 

En la cara b encontramos, como era habitual en ellos, un tema que no aparecía en el Lp y que se llama Next Generation que la verdad tiene momentos que recuerda bastante a Sounds Like a Melody  aunque la producción sea más, como diría, más "gorda", que no más elaborada, con excelentes resultados. 

Un maxi para recordar con dos estupendos temas.
 

viernes, 10 de febrero de 2023

THE PSYCHEDELIC FURS - TALK TALK TALK

En 1981 del grupo lanza su segundo álbum que contiene la primera versión de Pretty In Pink, tema que en el 86 los hizo mucho más famosos gracias a formar parte de la película del mismo nombre. 

En este disco el grupo sigue avanzando lentamente con respecto a su primer trabajo. 

Su sonido Posk Punk con New wave sigue siendo muy bueno. Tal vez en algunos temas se note menos agresividad, como en la bonita She es Mine.

Reconozco que el grupo me gusta mucho más en sus tres primeros discos, después no me disgustan, no es eso. Simplemente me gusta más este sonido un tanto "sucio" si se quiere y menos elaborado.

Hay estupendos temas como Dum Waiters, I Wanna Sleep With You o Into You Like a Train, aunque realmente todos los temas en general son buenos, o por lo menos me gustan. 

También me gusta la producción de Steve Lillywhite, sonando por momentos como algo no elaborado, aunque lo sea, y suena muy directos. 

Con este disco aún no habían sacado el pie fuera del Reino Unido. No es, evidentemente, ni su disco más vendido ni el mejor, pero su escucha no sólo vale la pena, sino que es más que recomendable.