martes, 9 de febrero de 2016

MGMT - ORACULAR SPECTACULAR

Ya han pasado nueve años desde que estos chicos irrumpieron como caballos desbocados en el panorama musical.
La verdad es que fue una explosión total para mís oidos.
Psicodelía moderna, fundida con sonidos Indie y en donde tampoco les importaba meter electrónica por el medio.
Y en el disco de debut de 2007 hya que reconocer que hay cuatro pepinazos que no volvieron a repetir.
Kids, Time To Pretend, Electric Feel o Youth son ya unos clásicos del nuevo siglo por derecho propio y porque, bajo mi modesto punto de vista, se lo merecen.
Todo parecía válido para ellos a la hora de hacer los temas. Y puede que por ello, sin trabas mentales por su parte, consiguieron hacer un disco como éste.
Si bien no mantiene la talla durante toda la escucha, sí que es un disco estupendo.
Pieces Of Waht es otro ejemplo de hacían lo que querían. Sonidos entre Folk y Psicodélicos que me trae recuerdos de los primeros trabajos de T.Rex.
Y otro buen tema es Moons Birds And Monsters sonidos de los sesenta pasados para el nuevo siglo XXI.
The Handshake es francamente estupenda. Otra de esas que se quedan en un segundo plano debido a que había temazos. Pero realmente no tiene despedició. La Psicodelia circula por los surcos de una manera impecable. Y el estribillo es para caerse de espaldas.
MGMT tuvieron un estupendo y brillante debut.
No hubo continuidad en cuanto a pelotazo inmediato, pero el segundo disco tenía mucho bueno.
Pero eso es otro tema.
Oracular Spectacular me parece un gran disco de la primera década del siglo XXI.


NAKED EYES - BURNING BRIDGES

Este que traigo aquí podría considerarse de esos discos menores de Tecno Pop que salieron allá por el año 83.
Naked Eyes eran un duo que tendrán siempre su medio minuto de gloria por haber hecho la versión sintética y estupenda de Always Something There To Remind Me de Bucharach.
Aprovechando la coyuntura, pues como solía ocurrir por aquel entonces, un Lp tenía que salir.
Y no voy a negar que es de esos discos que conocí años después y que me resulta muy agradable.
Tony Mandsfield (New Musik) está al frente de una producción impecable y que dota de empaque y de sonido sintético moderno para la época temas con una base muy Pop y puede que en algunos casos con melodía un tanto blandengue.
Qué no se me asuste nadie por favor!
Tony Mandsfield consigue que todo salga bienparado y además en ciertos temas, como en A Very Hard Act To Follow, suena incluso a New Musik.
Como dije es un disco que suena a la época y que ahora trae buenos recuerdos de aquellos sonidos que tanto me enamoraron, pero que siempre había unos que te gustaban más que otros.
No es que ahora haya que valorarlo más, pero sí que la nostalgia puede que ayude a verlo desde otro punto de vista, o a escucharlo de otro modo.
Voices In My Head tiene unos grandes bajos sintéticos y unas melodías estupendas.
Igual le pasa a I Could Show You How. Delicada, descritemente bailable e ideal para esos momentos que ponían temás en las discos de los 80 para ir calentando el ambiente.
Fortune & Fame es una pieza más de esa bonitas y sintéticas que están perdidas por los discos.
Y no me puedo olvidar de Promises Promises un hit menor dentro del duo y que cerraba el disco.
Tampoco está nada mal.
Un disco Tecno Pop de su tiempo, con sus buenos y agradables momentos.


DAVID BOWIE - LOW

Reconozco que estoy profundizando mucho más ahora en la obra de Bowie que hace unos años.
Supongo que soy de los que se ha dado cuenta de la importancia de su obra en terminos globlales ahora que nos ha dejado.
No obstante, la mal llamada trilogía berlinesa sí que la conocía.
Con Bowie en Berlin, para desengancharse de su adicción a la cocaina., emprende con este Low la susodicha trilogía en el año 77.
Podría terminar aquí y decir que simplemente es un disco fantástico, un disco que ha influenciado a muchas generaciones de músicos, y que listo.
Podría, pero evidentemente no lo voy a hacer.
Low es de eso discos que hay que ir escuchando y escuchando, y cuando crees que lo has escuchado perfectamente, lo vuelves a poner y te das cuenta de que hay mucho más.
No es Rock, ni Art Rock, ni Ambient, ni Experimental, ni Avantgarde.
Es bastante más. Es todo mezclado. Es magia en temas fantásticos, donde todo se funde. Donde temas cortos como  Breakin Glass te piden repetirlos una y mil veces.
Donde un tema como A New Career In a New Town parece que fue fuente de inspiración para gente como Gary Numan en sus comienzos.
Donde Sound And Visión deja su magia desde el primer instante.
Donde Warszawa nos presenta al Bowie, junto con Brian Eno, más experimental y en búsqueda de nuevos horizontes sonoros. Ambient puro y duro.
Donde Art Decade es un pieza electrónica con sonidos exquisitos y paisajes que podrían recordarnos a cosas que hicieron posteriormente YMO. Un tema cálido en términos generales y con su toque de misterio pero encantadora.
Resumiendo. Un Bowie que no le tenía miedo a nada ni a nadie a la hora de buscar nuevos sonidos y nuevas vías a su sonido.
Siempre en vanguardia en los70 y mirando por encima del hombro a muchos de sus contemporáneos que quedaban más rezagados o más a gusto con lo que hacían y que les seguía reportando éxito.
Un clásico de Bowie donde la electrónica es la que manda.
Y muy bien por cierto!