domingo, 29 de junio de 2014

DADAISM & MUSIC - COMPILACION POR EL SELLO ELQUE? PRODUKT


Curioso y accesible recopilatorio donde sigue vivo, más que nunca, el espíritu Dadá. El trabajo está compilado por uno de los pocos grupos (sino el único, quizá) dadaistas activos, THE DADAIST que seleccionan 10 temas de, entre ellos mismos, RME, Fibra, Ocnelie Illmatik, Víctor de Vekctor, The Outer Space...
Tras THE DADAIST se esconden dos activistas del Dadá más actual que comparten música y no paran de editar cosas por separado: Víctor Rozalen con sus collages provocativos y llenos de imaginería y Ramón Carbó, con su blog literario lleno de humor irreverente, iconoclasta y altamente provocador, ácido....

En este recopilatorio encontramos de todo para todos los gustos. Desde experimental, techno-pop elegante o electrónica pura, hasta música de baile.

Una manera de aprender algo más del estilo anti-cultural del Dadaismo

Con estas palabras la página del sello ELQUE? PRODUKT  nos da idea de lo que vamos a encontarar en este más que interesante recopilatorio de grupos y artistas del sello.
Temas nuevos, otros ya publicados, pero siempre bajo la idea de que el Dadaismo fue un movimiento
(o no lo fue) que dejó huella, de eso no cabe duda.
Así nos encontramos con temas que no van a dejar indiferente.
Desde la electrónica con toque experimental de Retro Mechanical Evolution (RME) hasta el Tecno Pop bailable y divertido de The Outer Space.
De todo un poco y de todo bueno.
Uno de esos discos que van a ser más importantes cuanto más tiempo pase, porque se podrá valorar en su justa medida pues, según se va escuchando, engancha más.
Un trabajo que no deja indiferente a nadie. Como no deja indiferente esa estupenda portada marca de la casa.
Puede que después de escucharlo seas un poco más dadaista de lo que crees.

sábado, 28 de junio de 2014

AVIADOR DRO - SELECTOR DE FRECUENCIAS

Sin lugar a dudas, este tema es una maestra del Tecno Pop.
El Aviador Dro volaron muy alto, sonaban en todos las radios, se bailaban en todas las sintotecas.
En el 82, de la mano de Julián Ruiz en la producción, y con su propia y exitosa casa de discos, El Aviador Dro con más medios en todos los sentidos, dejaron boquiabiertos a muchos, pues Selector de Frecuencias es de esos temas que sabes que son clásicos inmediatos desde el mismo momento de su creación.
En el aspecto más comercial del grupo ha sido, sin duda, su cima compositiva.
Y digo en el aspecto comercial, pues no cabe duda que este tema estaba destinado totalmente para la Danza Industrial.
La renovación de instrumentos se nota y mucho. El sonido distaba mucho del de sus comienzos.
Servando Caballar (Biovac N) lo compuso. La letra encaja a la perfección con la música. Las dos tienen aires de grandeza y de triunfo.
Esas baterías atronadoras, ese bajo (Javier de Juan) penetra inexorablemente hacia tus sentidos, esa melodía sencilla pero certera y un estribillo que te eleva hacia la grandeza misma del tema, son un perfecto combinado hacia el éxtasis.
Buena producción de Julián Ruiz que hizo un tema exportable y con sonido internacional, cosa que no era habitual en aquella década en este Estado.
El Aviador no voló tan alto nunca más, pero si dejó el camino allanado a muchas bandas que llegaron posteriormente.
Su lado más amable. Su lado más melódico.
Tecno Pop en estado puro y atemporal.

miércoles, 25 de junio de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 38



Sólo queda un programa para terminar la temporada amigos.
Este penúltimo está dedicado a Jean Michel Jarre con temas de su amplia discografía pero, como siempre, temas que no se escucharon en demasía en la mayoría de los casos.
Un personaje un tanto controvertido dentro de los más puristas de la música electrónica, pero que un servidor personalmente opina que su música nos ayudó a muchos a profundizar mucho más en el género.
Aparte, y porque no decirlo, tiene muy buenos temas.

domingo, 22 de junio de 2014

B - MOVIE - NOWHERE GIRL

B - Movie entró en la historia de los 80, y en la de mi vida musical, con este grandioso tema por el que el grupo será recordado por muchos de nosotros.
Un tema que es impecable y que la producción el sonido quedaron de fábula. Profundo, atemporal. Maravillosa.
Se puede escuchar el problema alguno sin esta producción y sonido, casi en formato maqueta.
Y no suena mal, pero aquí le dieron un giro estupendo. Más comercial sí, pero también más ensoñador y melancólico.
Un grupo que empezara a editar en el año 80. Muy bien considerados en los ambientes New Wave de la Inglaterra de aquellos años, pero fue en el 81, con este single, donde llegaron a su cima de popularidad.
Un grupo que editó más singles y, curiosamente un sólo lp en el 85, justo el mismo año que se desunieron.
En 2013 volvieron a grabar. Pero eso ya es otra historia.
Un grupo que se ha convertido en grupo de culto para muchos y que tienen buenos temas, y alguno alucinante.
No tuvieron nunca más la misma fortuna.
Grandes momentos que pasé escuchando y bailando este single. Nunca me cansaba. Tampoco ahora siempre que la escucho.
Un clasicazo.

martes, 17 de junio de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 37


El programa de esta semana está dedicado al nuevo proyecto de Sonja y Gonzalez.
Se llama Solar y ya he comentado en este blog su primer disco.
También escuchamos temas de los dos primeros Lps de Oblique, así como su EP Acapulco (remixes).
Oblique también son un clásico dentro del blog.
Synt Pop y Electro Pop de lo mejor del panorama español en la actualidad.
Más conocido fuera de las fronteras ibéricas que dentro. Una Pena.
Bailen sintéticamente!

lunes, 16 de junio de 2014

VUELVE ANTOCON - SONIDOS CELTIBERICOS - EASY DABADABA



La verdad es que esta es una gran noticia para todos los blogeros.
Entre todos hemos conseguido que vuelva ANTOCON con sus recopilatorios indispensables.
Esta vez tiene dos blogs para que sus volúmenes CELTIBERIA SOUNDS y EASY DABADABA
no se mezclen.
Vuelve a repetir que es una gran noticia y que Antocon se dio cuenta, para bien de todos, que esos impagables recopilatorios casposos (Celtiberian Sounds) y los más freakys, pero interesantes y con mucha tarea (Easy Dabadaba) era de recibo que los editase de nuevo el autor, y no otros blogs.
Así que gracias por la vuelta Antocón.
En momentos así te das cuenta de cuando un blog tiene seguidores incondicionales, más allá que lo que tenga guste más o menos.

domingo, 15 de junio de 2014

SOLAR - SOLAR



Ya he estado hablando de Solar en estos últimos días. Solar que es el proyecto paralelo de Sonja y González, que son componentes fundamentales de Oblique.
Un disco que ya de entrada recomiendo. Pero también recomienzo que lo escuches varias veces. Esto no es nuevo a la hora de valorar un disco. Es cierto.
Sin embargo, si a la primera escucha ya te quedas con algún tema, al final te das cuenta de que son nueve canciones muy buenas.
También me gustaría dejar claro que no debemos comparar este grupo con el grupo nodriza.
Son dos entes distinto y con personalidad propia, que lo único en común son los componentes.
Solar se mueve por terrenos más New Wave, Krautrock y sonidos sintéticos analógicos.
Eso sí, para mí lo único que si se puede  ver similitud entre ambos es ese ambiente dark, oscuro que rodean los temas.
Hay varios temas destacados como Todo Se Volvera Borroso (fabuloso Minimal Synth melancólico),  Aquella Canción de los Smiths (New Wave electrónica de muchos quilates) y Ser Extraño (mucha fuerza y una gran atmósfera).
Figuras Geométricas Girando me trae recuerdos de esos grupos de los 80, que es su momento en España se le metió dentro de la denominada Onda Siniestra.
Y hay una pequeña gran gozada intrumental de poco más de un minuto que es Intelude, que a mi me ha encantado. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. O eso dicen.
Un muy buen debut, que espero que no se quede sólo en una anécdota, o en un divertimento para sus integrantes, y que tenga continuidad.

http://solarbcn.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/SolarBcn

FRANCO BATTIATO - NOMADAS

En el año 87, Battiato volvía a editar temas suyos cantados en castellano y también actualizados en cuanto a mezclas se refiere.
No remezclas en el sentido que muchos poder pensáis, no, sino que se volvieron a grabar.
A nivel de popularidad no cabe duda que esta fue la mejor época el italiano, no sólo en su país, sino en Europa.
El Battiato más Pop, también el más Tecno Pop si se me permite, sigue ofreciéndonos hermosas dosis de su universo musical que no tiene desperdicio.
Nómadas o Yo quiero Verte Danzar salieron como singles. Dos temas que nos ofrecen una la cara más melódica y la otra la cara más bailabel de un señor que empezaba a dejar claro que podía hacer lo que le viniese en gana y, lo más importante, que atesoraba una calidad fuera de toda duda.
Para suerte de todos aquellos que empezábamos a conocer a Battiato, tuvimos la suerte de que el Lp no sólo quedaba en esos dos temas.
Había preciosidades como Vía Láctea o Despetar en Primavera. También se podían escuchar temas de corte más clásico y lírico como Perspectiva Nevski.
Battiato seguía enseñándonos su mundo, un mundo inabarcable y un mundo ensoñador y precioso, aunque también nos deje visiones de soledad y de problemas existenciales.
Battiato es uno de los músicos vivos del siglo XX más importantes que ha habído.
Un músico que ha sabido tocar todos los palos de la música  y siempre lo ha hecho bien.
Electrónica, Experimental, Pop, Opera, Clásica. Nada de la música se le hace difícil para Battiato.


sábado, 14 de junio de 2014

LADIES ON MARS - SUPERNOVA (FLUX BAR)


Como ya es habitual en él, cada cierto tiempo Ladies on Mars nos deja algunas de sus sesiones para escuchar y para descargar.
Esta es, sencillamente, impresionante.
El House y el Techno House contundente, bailable y por momentos selecto y elegante no deja impasible a nadie.
Así que, ahora que viene el tiempo en que apetece estar más activo, recomiendo este set para que lo descargéis y, si tenéis una fiesta con gente en esta onda, lo pongáis para el disfrute de todos.
Sin desperdicio y con unos temas fantásticos que no conocía.
Dancing with Ladies On Mars!

jueves, 12 de junio de 2014

SOLAR - LOVE WILL TEAR US APART (COVER)


Un magnífico tema del que Solar han grabado, bajo mi punto de vista, fielmente y a modo de homenaje a Joy División.
Han puesto todo de su parte y se nota el resultado. A mí me gustan estas versiones.
Tiene el toque del grupo pero la canción es reconocible desde el principio.
Solar se mueven por estos mundos musicales y es de recibo reconocer y asimilar las influencias.
El tema se puede descargar a través de Soundcloud o desde aquí.

martes, 10 de junio de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 36



Bueno amigos, en este programa podemos encontrar temas de Heaven 17, concretamente de su album Before After que fue el último en que estaban los tres miembros de la banda. Posteriormente Ian Crag Marsh abandonó la banda.
Un disco que tiene buenos temas y que estaba más cerca del Synth Pop que del Funk electrónico de sus anteriores discos.
Dos Hombres Solos es un dúo que lleva ya años haciendo Synth Pop nostálgico y melancólico pero bailabe y con gancho. Como suele ocurrir en estos casos, no ficharon por una discográfica, y  la banda ha hecho varios discos que se pueden (o podían) descargar de manera gratuita.
Por favor no esperes OBK o algo por el estilo. Aunque éstos tengan sus temas sueltos que puedan gustar, Dos Hombres Solos tiene más ese aire a Synth por escandinavo.
Finaliza el programa con el también dúo Cielo, los antiguos Silvania que, cuando empezaron a practicar Tecno Pop y Electro Pop con mucha influencia de los 80, dedicieron acertadeamente cambiar de nombre.
Sus trabajos son interesantes y con buenos temas.
¡Pásenlo bien!

domingo, 8 de junio de 2014

GASTON CESPEDES - NASTY - EXTENDED PALY (PART II)


Como dije en la anterior entrada, Gastón Céspedes ha sacado dos Eps al mismo tiempo.
Esta "segunda parte" se me antoja mejor que el primero.
Las remezclas de Monsieur Hardy  son dos buenísimos temas de Nu Disco con toques House que tienen una calidad fuera de toda duda.
Ya hablé de su disco de remezclas, pero el también chileno Monsieur Hardy fue uno de los descubrimientos de este año para mí.
Tech Factory es el tema nuevo de este Ep.
El nombre es bastante significativo. Techno instrumental efectivo y  que nos indica que Gastón Céspedes se mueve dentro de los distintos campos de la electrónica más amable y bailable sin problema ninguno.
Os dejo la dirección donde podéis descargar de forma gratuita cualquiera de los dos Eps del chileno.
http://www.audiomack.com/album/gaston-cespedes/nasty-ep-part-ii



GASTON CESPEDES - NASTY - EXTENDED PLAY (PART I)


Gastón Céspedes acaba de sacar dos Eps al mismo tiempo. 
La verdad es que este chileno nunca defrauda.
Del tema Nasty y su remezcla hecha por Aracknida ya hablamos aquí hace algún tiempo.
Sigo pensando que es una muy buena remezcla. Electro Pop con fuerza y potencia.
Lo único malo para mí es que tenga tan poco minutaje. Pero bueno, siempre nos queda darle al repeat varias veces, o alargarla nosotros mismos.
In My Deepest Darknes es un tema fantástico y el único no editado hasta ahora. Sonidos Nu-Jazz o Future Jazz electrónico que funciona desde el primer momento. Future Jazz pero mirando de reojo a los sonidos más clásicos del puro Jazz.
La versión original de Nasty también se incluye aquí. Synth Pop  algo frío y austero en cuanto a sonido. Buen tema.
Termina este EP (part I) con la versión de Steve Nicks Alice que ya había editado Gastón hace algún tiempo.
Una versión que me parece muy buena.
Gastón sigue ofreciendo buenos temas y buenas remezclas. 
¡Y qué siga!
http://www.audiomack.com/album/gaston-cespedes/nasty-ep-part-i

sábado, 7 de junio de 2014

TOMMY ROE - DIZZY

Pues que queréis que os diga, esta canción que descubrí gracias a una noche que me costaba dormir, resulta que lleva varios días enganchada a mi cabeza.
Pude escuchar, y luego leer, que este chico tuvo varios éxitos en los 60.
Consiguió dos números 1, y uno es este tema con total sabor a Pop de aquella época que no tiene desperdicio.
No sé como explicarlo bien, pero este tipo de canciones de aquellos años me resultan, no entrañables, sino perfectos caramelos de tres minutos que se te pegan con una facilidad que no es normal.
Melodía, ritmo y estribillo encanjan a la perfección y hacen que insconscientemente, aunque estés sentado, te empieces a contonear como en aquella época.
Sabéis que soy de los que opino que todas las épocas tuvieron y tendrán su música buena y mala.
Lo que sí que puede que en aquellos sesenta había muchas más puertas abiertas a mundos aún por descubrir en el mundo de la música.
El que pega primero, pega dos veces.
Así que, esta mágnífica canción formará parte de mis Canciones del Armario por derecho propio.


SOLAR - EN LA DENSIDAD - VIDEO


Después de muchos meses he tenido noticias de estos chicos, lo cual uno agradece.
Aparcando momentáneamente Oblique, dos de sus componentes (Sonja y González) se embarcan con un nuevo proyecto que se hace llamar SOLAR.
Principalmente quieres pasárselo bien haciendo música, algo que yo agradezco, porque si algo se hace con ganas y sin presión, seguro que sale algo bueno.
Y que queréis que os diga. A mí estos chicos siempre me han encantado, y creo que como Oblique son de los mejores grupos de Synth Pop que ha parido este Estado.
Así que era difícil que con este nuevo proyecto me defraudara´n. Y no lo han hecho, ni mucho menos.
Solar se mueve dentro de la electrónica, pero mirando más al Krautrock y a la New Wave más electrónica usando sonidos analógicos.
Además, se han pasado al castellano como lengua comunicativa.
Lo de Krautrock no lo tengo muy claro, pero el tema En La Densidad es muy bueno.
Sencillo, austero, rítmico y contagioso. Con más ruidos alrededor de la melodía que quedan genial, y sólo dulcificado por al voz de Sonja. Esta chica mejora cada vez más su voz, y puede darle el tono que quiera cuando quiera, adaptándola a la canción como mejor encaje en el entramado sónico.
González parece que se siente agusto detras de los teclados, haciendo ritmos y sonidos con la habilidad que nos tiene acostumbrados.
Solar van a dar mucho que hablar. Bueno, ya están dando que hablar en muchos foros. Yo os voy a dejar el enlace de Bandcamp, donde podréis escuchar más temas que no tienen desperdicio.
Un proyecto con electrónica analógica y mirando un tanto al pasado, pero con ideas del presente.
Os dejo el vídeo y enlaces.
 Soundcloud
 Facebook

jueves, 5 de junio de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 35


El programa de esta semana comienza con la parte más Ambient y Trance Ambiental de Jam & Spoon.
Ponemos un par de temas de Gary Numan. Personaje que siempre ha dejado buenos temas en su discografía.
Acabamos el programa con temas del álbum de Jean Michel Jarre Zoolook.

lunes, 2 de junio de 2014

OMD - ARCHITECTURE & MORALITY

Si me aventuro a decir que este disco es el más conocido y vendido del grupo, a buen seguro que muchos pensarán que he descubierto la pólvora.
Digo esto porque temas como Souvenir o Joan Of Arc (Maid Of Orleans) sonaron casi hasta la extenuación durante el año 81, que es cuando salió el disco al mercado.
En España, como era habitual, salió con algún mes de retraso con respecto a Inglaterra, pues por aquí, (también salió mucho más tarde), aún coleaba Enola Gay.
Siempre diré que OMD ha sido, y es, un grupo de singles. Un grupo que la gente conoce por sus hits y no por el conjunto de su obra.
A mí también me pasa con otros grupos, de acuerdo. Lo que pasa es que los primeros Lps de OMD eran grandes documentos sonoros para ver que podían componer melodías asequibles para todos los públicos, y también que tenían una cara más experimental y electrónica.
Algo que se podían permitir porque los temás de éxito, como los anteriormente citados, podían sustentar tranquilamente la trayectoria del grupo, amén de también permitían que los Lps se vendiesen mejor, aun cuando hubiese temas que a muchos no les llemara la atención.
Arquitecture & Morality (precioso título), puede que sea el que mejor combine esas dos caras.
Souvenir, Joan Of Arc, Sheés Leaving, The Begining And The End tienen esa melodías tristes y melancólicas tan carácterísticas del dúo que tan famosos los hizo.
Entran a la primera y tienen una factura encomiable.
Pero la parte más experimental tampoco tiene desperdicio para mí y a la larga, puede que sea la más interesante.
El tema de da título al disco, Sealand o The New Stone Age son muestras sin concesiones de lo que OMD eran capaces de desarrollar con sus aparatos.
Electrónica experimental fría y sin ganas de agradar a la gente de oidos más comerciales.
Algo que se puede encontrar sin problema en cualquiera de sus cuatro y estupendos primeros discos.
Y algo que les pasó factura en Dazzle Ships, su siguiente trabajo, donde se preocuparon más por la experimentación, que por hacer temas más acomodaticios para el oyente.
Architecture & Morality es un gran disco. De esos discos que pasan por tu vida y que no te importa escuchar en cualquier momento, porque sabes que tienes calidad asegurada en cada corte del mismo.
Una sabia combinación de varios tipos de electrónica que se practicaba por aquellos primeros 80.

JAM & SPOON - TRIPOMATIC FAIRYTALES 2002

Al mismo tiempo que Tripomatic Fairytales 2001, Jam & Spoon editaban este disco.
Si el primero estaba destinado a los clubs y a al baile con dirección al Trance, éste está dedicado al "baile horizontal".
Ambiént y Trance nos hacen relajarnos.
No sólo vale para relajarnos después del baile, sino que es totalmente apto para desconectar después de una jornada de trabajo o simplemente que nos apetece pasar a otro plano y alejarnos de lo cotidiano, que muchas veces de por sí ya nos extenúa.
Un disco que puede que no sea de lo mejor en su estilo, pero que a mí personalmente me resulta atractivo por diferentes motivos.
Uno es, y son sólo conjeturas mías, que Jam & Spoon es como si quisiesen demostrar a todos que podían dominar varios campos dentro de la electrónica que se hacía a comienzos del nuevo siglo.
Que no sólo podían hacernos bailar rítmicamente, sino que también eran capaces de crear texturas y sonidos distintos que los destinados para públicos masivos.
Otro motivo puede ser que no sea un disco purista completamente. Tiene sus momentos, aunque sean relajados, para una parte rítmica, cercana al Dub y al Reggae, y también temas por partes vocales y letras, que encajan muy bien en el concepto del disco.
Por último, la combinación de temas de minutaje largo con otros que apenas pasan de los tres minutos, hace que el disco no se haga monótono, sino que fluya de una manera natural y sosegada, que realmente es para lo que está hecho.
Un trabajo que vale la pena descubrir.
Dejaron dos trabajos más en su discografía, y en el 2003 Mark Spoon, por desgracia, murió en 2006 de un infarto.