domingo, 30 de noviembre de 2014

SACHA DISTEL - VITE CHERIE VITE

Estoy disparado con mis Canciones del Armario. Hoy, siguiendo  mi French Toch voy a poner este tema.
Mi hermano me lo recordó hoy. Se me había pasado, y sería una pena.
Vaya por delante que el tema me gusta más ahora que cuando salía por Tv. Como siempre, los recuerdos de la infancia se apoderan de uno y valen más que la canción así.
Desde hace muchos años, nos hacía gracia, a mi hermano y a mí, que cada vez que Sacha salía en Tv siempre cantaba está canción. Parecía que no tenía otra. Si viésemos la realidad, supongo que cantaba más, pero el caso es que a nosotros se nos quedó en la memoria.
El tema es propio de su época, año 75. Toque festivalero y que no desencajaría nada mal en Eurovisión.
Europop de su tiempo amigos.
Sacha es un clásico en su Francia natal. Vale que son muy chauvinistas, pero hay que reconocer que saben defender lo suyo mejor que nosotros, y a muchos de sus artitas no los tiran por el retrete, como aquí se suele hacer.
Vite, Chérie, Vite un tema que no podía faltar en mi colección.
¡A bailar Europop del 75! Frech Toch retro!
No es Daft Punk, pero también es Frances.

PIERRE HENRY & MICHEL COLOMBIER - PSYCHE ROCK

Como siempr digo, nunca fui un niño al que le gustase la música de los niños. Veía programas infantiles claro está, y al final tararebas las canciones que salían, pero prefería la que salía en la radio o en la TV, que teoricamente era para mayores.
Recuerdo, vagamente, el programa de José Mª Inigo Estudi Abierto, y el tema que sonaba de cabecera me parecía enigmático y atrayente.
Esos sonidos que parecían campanas. Esos sonidos que parecía que salían de otro planeta. Un sonido muy futurista para mis oidos de niño.
Pero fue un tema que siempre se me quedó en la memoria. No sabía de quien era, y pasaron muchos, muchos años, hasta que con internet me puse a investigar. No voy a decir como conseguí saberlo, no me voy a liar. Simplemente diré que tuve que empezar mi busqueda con el nombre de Iñigo y relacionadas con él.
Al final lo conseguí y la volví a escuchar.
Quien me iba a decir a mí que detrás de este temazo estaba Pierre Henry, padre de la música concreta, que se unió al músico Michel Colombier de corte más clásico para facturar este clásico que sigue en muy buen estado y que además seguro que sirvió de referencia a muchos músicos. De hecho se hicieron en los 90 remezclas por músicos afamados de la escena Tecnho.
De ahí venían esos sonidos marcianos!
En tema se editó en el 67 y me parece que fue un tema avanzado a su tiempo. Psicodelía, Rock y experimentación se unieron para que nuestras neuronas se pusieran a bailar mientras podíamos imaginar otros mundos, tanto extraterrenales como de nuestro subconsciente.
Un tema que se me antoja todo un referente. Y si no es referente de nada, lo es para mí, cuando disfrutaba como un enano, y nunca mejor dicho,cuando sonaba en el programa Estudio Abierto.

BRIGITTE BARDOT - HARLEY DAVISON / CONTACT

 







 Creo que es la primera vez que lo hago. Supongo que, si sigo en el mundo del blog, no será la última.
Aquí va seguida otra de mis Canciones del Armario.
Aunque también está detrás Sege Gainsbourg, aquí sale sólo Brigitte. 
El single salió en el año 67, siendo la cara A Harley Davisón. Una canción Frech Pop total y que resulta ser un buen tema. Muy de su época, pero aún así se deja escuchar francamente bien.
Pero la que realmente recomiendo es Contact.
Simplemente porque me parece estupenda y superior a la cara a, aunque entiendo que no tuvieran tanto gancho para la época como el otro tema.
French Pop pero, si se me permite el atrevimiento, con bastante visión de futuro. Suena bastante galáctica para la época y, (otra vez el atrevimiento) parece que dejó bases para el futuro Space.
Suena encantadora hoy en día.
Que quereis que os diga? A veces yo también dudo  de mis gustos musicales. Pero a mi edad, como que me da lo mismo.

SERGE GAINSBOURG & BRIGITTE BARDOT - BONNIE AND CLYDE

Este tema lo descubrí hace unos años y me llamó mucho la atención.
Nunca fui seguidor de Serge ni tampoco de Brigitte en sus aventuras musciales.
Pero este tema, no me digáis porqué, pero me parece que tiene "algo" que la hace fantástica y que tiene que entrar en mis famosas Canciones del Armario.
Será por las voces que narran, susurran más que cantan, o por esas cuerdas que se repiten durante todo el tema y no cansan, sino que envuelven.
O puede ser inclusó el estribillo. No lo sé.
El caso es que es un tema que me parece estupendo.
Lo grabaron en el 68, y en el programa de hace años de radio Viajes A Los Sueños Polares, tuve el primer contaco con la Brigitte cantante. Cosa que desconocía y que dejó algún tema más que también me llamaron la atención.
Cool, chic? No lo sé. Simplemente una canción Pop que me llamó la atención.

LA MODE - EL ETERNO FEMENINO

Este para mí es de los mejores discos de La Movida.  Lo tengo claro. Sé que hubo muchas tendencias y estilos, y tampoco sabría en que puesto ponerlo. Pero es lo mismo. Lo de los puestos me da lo mismo si de lo que yo escucho me gusta.
Y este es un discazo.
El Zurdo, Mario Gil y Zancajo, nos dejaron grandes temas y aquí podemos encontrar muchos de ellos.
Como la historia es de sobra conocida por muchos, pues no voy a volver a contarla. El disco se editó en el 82.
Algo que aprecié en La Mode es que si hubo una perfecta definición en los 80 de que era Pop este disco lo pone de manifiesto claramente.
Puede que veamos Synth Pop también, pues los teclados son los protagonistas. Y seguro que muchos que lo escuchen ahora lo verán así. Sin embargo, la guitarra de Zancajo está cuando tiene que estar y crean, como digo, ese perfecto Pop moderno o Pop electrónico.
Veas como lo veas, lo mejor es el contenido.
Wild Puppets, Cita En Haway, Aquella Canción de Roxy, (diferente versión del maxi, más Tecno Pop, pero muy buena también), Aquella Chica, Mi Dulce Geisha. Todas son formidables y conforman un conjunto de canciones que ya forman parte del cancionero popular. Son clásicos.
Incluso la portada de Montxo Algora es ya un clásico de la discografía española.
Fue un soplo de aire fresco, una nueva forma acercarse al Pop más internacional. Pocos lo había conseguido hasta ese momento.
Dejo para el final y aparte de todas la que da título al disco. El Eterno Femenino es, y puede que alguno me tache de loco, mi canción preferida. Sé que no es la mejor, pero nunca me olvidaré de la primera vez que la oí y vi el vídeo. Fue el primer contacto que tuve con ellos.
Pero esta canción siempre me pareció fantástica y enigmática. Casí diría que atemporal.
Mitos, mujeres, galgos y ciudades............... Electrodomésticos y Cajas de Ritmos.
No se me ocurre otra cosa que fascinante.
Devoción le tengo.
Como siempre, las emociones y recuerdos que me traen este tema van más allá de su calidad intrínseca. Que la tiene.
Tuvieron éxito de crítica y ventas.
Pero lo más importante para mí es que dejaron un gran disco.
Y no entiendo como no lo han reeditado en Lp y en Cd. Y en Cd me refieron en formato individual.


DURAN DURAN - NOTORIUS

Duran Duran se tomó unos años sabáticos con respecto al grupo después de haber sacado Seven And The Ragged Tiger, disco que los catapultó definitivamente  al status de estrellas.
Hablaré en su momento de ese disco, pero.......pero tengo mis peros.
Como digo en otro momento pondré mis traumas.
Entre ese disco y éste, los miembros se dividieron para grabar con formaciones nuevas como fueron Power Station y Arcadia.
Al final, el grupo se vio reducido a trio.
Le Bon, John Taylor y Nick Rhodes quedaron con el nombre, mientras el batería se recluyó por problemas personales y el gutarrista por problemas sobre la dirección del grupo.
Notorius podemos verlo después de tantos años, (se editó en el 86), como un disco de madurez para el grupo.
Los temas se relentizan, el sonido se vuelve más adulto, más complejo si se quiere.
Siguen teniendo legiones de fans, pero ya no son unos crios. Ya no son esos New Romantics que venían pisando fuerte. Ahora tenían que consolidarse.
Y el disco sigue teniendo temas de éxito. Notorius, Skin Trade o Meet El Presidente, salieron como sencillos y disfrutaron de las listas.
Son temas con gancho, pero como dije antes, más tranquilos, y también se nota que estuvieron descansando y recogiendo de aquí y allá.
Ahora podemos escuchar sonidos de metales próximos al Funk. El bajo sigue siendo muy bueno, marcando ritmos estupendos y los teclados crean unas bases y atmósferas que dan en el clavo.
Puede que sean más "Roxy Music" que nunca. Elegantes y con un disco en el que quedarías bien poniéndolo en cualquier momento si te reunes con unos amigos a charlar.
Con esto no quiero decir que sólo sirva de ambiente, que también, pero no. Es un disco que pasados los años lo escuche de forma más agradable que en su momento.  No sé los demás, pero yo solía compararlos con los anteriores, y claro, era distinto.
Hold me es unos de esos temas que se quedan relegados a los Lps que me parece de lo mejor del disco. Puede que sea de las que más suena a sus anteriores discos. Pero también se nota que John Taylor estuvo en Power Station.
Si quieres es un Funk Rock con mucha fuerza. Tiene un bajo demoledor e irresistible, así como el estribillo.
Y otra de esos temas que no pueden escaparse es Proposition. Otro bajo demoledor, otro estribillo irresistible.
Y otros temas como American Science o Vertigo tampoco son nada despreciables. Realmente ninguna es despreciable.
Un buen disco, si señor.
Repito. Lo degusto mejor ahora que en su momento. Y en su momento ya me atraía.


http://youtu.be/faORuR71WXk

sábado, 29 de noviembre de 2014

BIG AUDIO DYNAMITE - FREE

Este tema lo escuché hace muchos años en la tv en donde ponían el vídeo. No me acuerdo exactamente del programa, pero para el caso da igual.
Big Audio Dynamite fue el gurpo que creó Mick Jones después de ser expulsado de los míticos The Clash.
Una vez fuera, siguió trabajando sobre la base que habían dejado The Clash en su Lp Sandinista.
Y si bien nunca me interesó el grupo, este tema que forma parte de una banda sonora pues me encantó.
Su toquecito reggae para todos los públicos, con un ritmillo contagioso y esos teclados que aparecen de vez en cuando, lo hacen un tema muy resultón.
Y la forma de bailar Mick Jones en el vídeo me parece muy cómica.
Es bueno muchas veces no complicarse la vida esuchando una canción. Por lo menos yo.
El tema se grabó en 1989.


NACHO TEJADA - FEARS AN DREAMS OF


Nacho Tejada acaba de sacar este trabajo para disfrute de todos, ya que es de descarga gratuita.
También tuvo a bien pedirme que lo escuchara.
Me sigue haciendo ilusión que la gente me pida opinión, porque creo que, a pesar de tener un blog, no sé mucho sobre música. O me gusta o no me gusta. Es lo único que sé.
El caso es que este trabajo lo veo como un banda sonora. De hecho, los catorce temas que componen el disco están seguidos, sin descanso.
En un principio no lo entendí, hasta que escuché el disco.
Como digo lo veo como una banda sonora. Esa banda sonora que tenía Nacho en su cabeza, pero que encaja perfectamente en muchos de nosotros.
Miedos, temores, sueños, esperanzas.
Un poco de todo ésto podemos encontrar aquí. No hace falta que tú crees nada. Sólo pon tu mente y tu imaginación. Porque la música está aquí.
La electrónica que respiran todos los temas, está muy bien encajada con los coros y con los sonidos orquestales que aparecen, creando ambientes y atmósferas sosegadas unas veces, otras más intranquilas, pero siempre haciendo que el disco se disfrute.
No sé, si a tenor de la portada, Pink Floid ha sido una de sus influencias a la hora de dar forma a  los temas, pero algo de esos chicos seguro que hay. Al igual que podría haber algo de Mike Olfield, o incluso de Jean Michel Jarre.
Si bien el sonido es bueno, con algún retoquillo en un gran estudio el resultado podría ser más espectacular.
Tristezas, esperanzas, miedos, sueños.  Encontrarás todo esto y más aquí, en este Fears And Dreams Of.
Ponte los auriculares, reposa, relájate y déjate envolver por este trabajo que, recomendaría, lo pusieses de principio a fin, no por partes.
Agradable, esa es la primera palabra que me viene a la mente.
Espero que tenga buena acogida. Mucha suerte Nacho!



Fears And Dreams Of Nacho Tejada

Lista de canciones

1 Truenos

2 Introd.

3 Bélico

4 Agua

5 Explosión

6 Marcial (En honor a Felipe)

7 Alzar Ángeles

8 Renacimiento

9 Transformación

10 Amor

11 Fecundación

12 Fiesta

13 Ciudad

14 Remenber



MICK KARN - DREAMS OF REASON PRODUCE MONSTERS

Editado en el año 87, fue el segundo Lp del bajista de Japan.
Si bien en el primero se podían oir sonidos de su antiguo grupo, en éste la personalidad de Mick queda ya más clara.
Un disco que casi me atrevería a decir que es de obligada escucha.
Magnífico e inspirador.
Aunque siempre hubo diferencias con su excompañero David Sylvian, aparece aquí en dos temas. Buon es una auténtica gema que no debería de pasar desapercibida.
Con el resto de la banda nunca tuvo ningún problema. Es más, colaboraba de forma habitual.
Aquí de hecho Steve Jansen colabora a lo largo de todo el disco.
Mick Karn hizo un disco que destila belleza. Su magnífica forma de tocar el bajo y la manera de manejar muchos de los instrumentos que aquí se oyen, dan una dimensión de lo que este personaje era capaz de ofrecernos.
First Impression, Language of Ritual o Answer (igual se puede decir de todo el disco), son como una banda sonora.
Una banda sonora sin película, pero que tú mismo la puedes montar, porque sólo con la música tienes más que suficiente para crearla.
Decir que es Ambient sería haberlo mirado muy vagamente. Puede sonar ambienta, pero también es muy acogedor. Acaricia y te envuelve. Para mí tiene toques incluso étnicos, aunque tampoco sea eso. Sencillamente es música. Música contemporánea y más.
Un gran disco para redescubrir este otoño que está finalizando. Aunque joyas como éstas siempre es buen momento para escucharlas.
El ya desaparecido Mick Karn aún nos deparaba más sorpresas.
Y ya no digo nada de la calidad de sonido y producción, porque eso es de lujo. Marca de la casa.

jueves, 27 de noviembre de 2014

I - ROBOT

Este disco puede resultar a priori un disco menor, un enésimo recopilatorio, pero no es así.
La portada tampoco ayuda mucho, es cierto.
Sin embargo aquí hay bastante más calidad de la que podríamos intuir.
Aquí se juntan clásicos menos conocidos del Italo, que se supieron mezclar, estupendamente, con Electro y con la Disco Music.
Además, el periodo abarca los años 82-84, que en definitiva son de la mejor época que produjo el Italo. Un género que en sus comienzos supo combinar diversos estilos electrónicos, destinados al hedonismo puro y al baile en las discotecas.
También este recopilatorio tiene algo que lo hace distinto y peculiar. Y es que, en la mayoría de los temas, son versiones intrumentales o mezclas Dub. Vamos, viene a ser un recopilatorio de las caras b de los maxis correspondientes.
Y algo que parece tan tonto, pues lo hace mucho más atractivo.
Los temas cobran, al pasar tantos años, más vigencia y fuerza. Y de paso, vale para darse cuenta que hay grupos actuales que han escuchado más de lo que creemos estos géneros.
A todo ello, como dije antes, se junta que los temas no son excesivamente conocidos. Se bailaron en su momento en las pistas de baile, más no eran los típicos temas que entraban en las listas.
Y en caso de conocerse el grupo o el artista, los temas no son los más conocidos de ellos, como es el caso de Klein & MBO o de Kano.
Seguramente un disco que de haber salido hace treinta años no le hubiése hecho tanto caso como cuando salió, que fue en 2004 a través del sello IRMA.
Más actual de lo que parece, y con sonidos electrónicos referentes para los mozalbetes actuales.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRMA 8 4ª TEMPORADA



Pues ya lo veis ahí.
Berndsen lo descubrí por la red y de casualidad. Desde Islandia un tipo que mira al Tecno Pop de los 80 y deja muy buenos temas.
De D.A.F poco hay que decir. Así que ponermos temas de su disco Fur Immer. Fantástico!
Nos paramos también en el único Lp de esta banda valenciana llamada Betty Troupe. Dejaron unos cuantos temas que vale la pena recordar.
Ladies On Mars nos permite poner su nuevo single que acaba de salir, y que es el adelanto de su próximo larga duración que saldrá a principios del año que viene. Buenísimo. Techno, casi minimalista, pero contundente y efectivo.

martes, 25 de noviembre de 2014

IXIOBO - POSTER


Como dije en Facebook, no puedo con todo. Así que voy a ir poco a poco, esuchando los trabajos que tan amablemente me manda la gente.
Ixiobo lo conocí gracias al recopilatorio StrangePop 8, del cual ya hablé aquí, y que sigo recomendando.
Desde Argentina me están llegando buenas propuestas musicales.
Ixiobo se mueve entre el Pop Electrónico de los Pet Shop Boys y el Synth Pop de los primigenios Depeche Mode.
Este disco me ha convencido. Me ha hecho pasar buenos ratos cuando lo he escuchado. No hay nada nuevo bajo el sol, pero como digo últimamente, tampoco lo necesito. Con tal de escuchar un trabajo en el que la media de los temas sea bueno, y que no sea el típico disco que tiene un par de buenos temas y el resto a la papelera, ya tengo suficiente.
Sonidos sintéticos de siempre, sonidos saludables, agradables, y de una fácil digestión, pero no simplones. Eso sí que no.
Hay temas muy buenos como Glamour, Clon, o Hipnosis, así como la estupenda Desnuda que me parece un tema buenísimo.
El resto tampoco defrauda. Domingo o Virus también sirven de muestra para ver lo que Ixiobo nos propone.
Y lo que nos propone nos es otra cosa que un buen disco con temas bien facturados y agradables de escuchar en cualquier momento.
Poster salío a principios de este año.

http://ixiobo.bandcamp.com/album/poster


domingo, 23 de noviembre de 2014

FABRIK + TEARS FALL OF GABRIEL - ALONE



¡Qué difícil ha sido enfrentarme a este disco!
Sí, sí, que ya lo sé. Es un disco, tampoco es un tigre de Malasia, pero aún así, se me ha hecho difícil.
Lo es, porqué sé lo que hay detrás de buenas fuentes. No porque especule.
Alone tiene mucho del título. Soledad, tristeza, angustia, dolor, pérdida, pero también amor y esperanza y algún posillo de es felicidad.
En primer lugar he tenido que esperar un tiempo para poder escucharlo en condiciones, pero también lo escuché muchas veces antes de escribir sobre él.
Fabrik y Tears Fall Of Gabriel unieron fuerzas para hacer una continuación de Electricite De Nuit de Fabrik cuando se llamó Siemens. Disco imprescindible de la electrónica estatal. Pasión la que siento por ese disco.
¿Lo han conseguido? Si. Es claro.
Pero, debanándome los sesos, y tras escucha una y otra vez, sigo viendo que la balanza no está equilibrada y hay más de Tears que de Fabrik.
Alguno se preguntará ¿Eso es malo? Y la respuesta es No.
La electrónica límpia y desoladora la podemos encontrar sin problema ninguno a lo largo del disco.
La soledad cada vez más preocupante de la gente, la desesperación, la nocturnidad para darnos cuenta plenamente de nuestros problemas, están patentes a lo largo de este recorrido.
Sin embargo aquí hay mucha belleza, espiritualidad, recuerdos y nostalgia.
No hay tanto espacio para los ritmos más cartesianos e incluso EBM de Fabrik.
Pero insisto, eso no es malo, ni mucho menos.
Este disco es bonito y maravilloso. Así lo tengo que definir. Para estas noches en que miras como cae la lluvia. Para esos días en que puede que en Galicia, al salir al campo, puedas ver hadas, elfos y duendes. Donde una película de magia se puede idear en tu mente.
Puede que alguno piense que estoy chocheando y que estas últimas frases son un tanto ñoñas. Me da igual. Salen de mi, que es lo que más me gusta. Que no las pongo por adular a nadie.
Que cada uno opine lo que quiera.
No voy a destacar ningún tema, porque todos formar parte de un todo.
Así que ha descargarse el disco.
En este trabajo han colaborado Victor Rozalen, Juli Mekanica y Rubén Noguera en determinados temas.
Una gozada, de verdad.
Eso sí, mi Electricite De Nuit que no me lo toque "naide". Es irrepetible.
Y como siempre el sello EL QUE? PRODUKT ha editado y lo tienes en descarga gratuita.
Por lo tanto, el único delito que puedes cometer es no descargarlo.

sábado, 22 de noviembre de 2014

LADIES ON MARS - EAT YOUR PILLS



Uno anda con la cabeza en muchos sitios y eso no es bueno, al final no está en ninguna.
Digo ésto, porque pensé que había puesto este nuevo disco de Ladies On Mars aquí.
En fin, es fácil de solucionar.
Ladies On Mars vuelve con este single de tres temas que es el anticipo de su próximo álbum que saldrá a principios del año próximo.
El mismo me avia avisado que era de lo mejor que había hecho. Y la verdad es que acertó completamente.
"Como tus píldoras" es un tremendo trallazo rompepiernas y rompepistas  que me encanta. Techno para mí casi Techno Trance, porque es mántrico, como mucho de lo que hace Ladies On Mars.
El ritmo hipnótico y el bajo sin descanso consiguen un estado muy gratificante.
Sino es lo mejor, desde luego sí que le anda cerca.
Vamos, que yo tengo que tomar pastillas pero para la tensión, porque me sube que no veas cuando lo escucho.
Rehabilitation, al igual que el anterior, demuestra que Ladies On Mars ha construido algo difícil. Y eso no es otra cosa que su propia marca de identidad. Así que cuando lo conoces y empiezas a escuchar algo de él lo puedes identificar.
Propia Marca de identidad per siempre intentando dar un paso hacia adelante.
Techno frio, calculable y bailable este Rehabilitation.
Ignition es que menos BPM tiene y el que tenga tal vez más melodía, lo que lo hace también digno de escuchar.
Y nada más, y nada menos.
Ladies On Mars lo vuelve a conteguir con un Techno con yo ya llevo tiempo catalogando principalmente de minimalista.
Y es que con poco, Ladies ON Mars consigue mucho.
Os dejo links donde podréis conseguir y escuchar este disco.

http://www.beatport.com/release/eat-your-pills/1392205
http://www.ladiesonmarsmusic.com/
https://www.facebook.com/ladiesonmars


XUNTASONS - STRANGE TRIP



Se venía anunciando desde hace una par de semanas. Y por fin el nuevo trabajo de Xuntasóns a través de la netlabel EL QUE? PRODUKT.

"El esperado maxisingle de Xuntasòns ya está aquí! Sin duda una explosión genial de groove, buenas vibraciones y electrónica a raudales.
Una mezcla de house con techno, algo de funk y cantidades ingentes de hedonismo. Un buen remedio para alegrarnos los tristes días de otoño. Quema tus libros de autoayuda y disfruta del sonido de este trabajo.

Tras el proyecto se encuentra Eduardo Garcia, más conocido como Chorby Radio, con un más que interesante blog, un programa de radio antológico y una colecciones de canciones que cada vez va superando el nivel.

En este proyecto opta por la parte más divertida y bailable acercándose a otros proyectos de EL QUÉ? PRODUKT como David Rozalen o The Outer Space pero con su estilo propio y su imagen.

Las canciones consiguen inducirnos a un trance dulce a prueba de mover las piernas queramos o no.
El maxi consta de tres temas, los dos primero parece que sean como la primera y segunda parte de una misma idea. El tercer tema se desmarca un poco a favor del trance electrónico y el techno-pop más purista. Sin duda un gran maxi que no debe faltar en nuestra discoteca ni en un set de Dj."

Sobran más palabras.




Licencia Creative Commons
STRANGE TRIP por Chorbyradio, Xuntasóns se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en egarpar.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en egarpar.blogspot.com.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRMA 7 4ª TEMPORADA



Ya estamos con el programa de esta semana amigos. Dos grupos con buenos temas, que es de lo que se trata.
Adam And The Ants editaron bajo este nombre tres discos. Los dos últimos fueron los que tuvieron éxito y desataron la Antmanía en toda Europa.
Desde el Post Punk, pasando por la New Wave y también el Pop Rock, Adam And The Ants han dejado temas que son ya clásicos para muchos de los que disfrutamos los 80.
Menos conocidos, pero no por ello menos buenos, estaban Classix Nouveaux. No fueron profetas en su Inglaterra natal, sin embargo, tuvieron éxito en paises como Portugal, Finlandia, la antigua Yugoslavia, y sobre todo en Polonia. Curioss ésto.
No se consideraban New Romantics, pero sí que los metieron en el mismo saco. Elementos comunes tenía, eso está claro.

lunes, 17 de noviembre de 2014

MICKY - SOY ASI

Hoy me ha pasado algo curioso. Este tema de Micky salío hoy viendo el más que recomendable programa Cachitos de Hierro y Cromo que emiten los domingos por las TV2.  No hay que perdérselo.
Y hoy empezó a sonar esta canción, y un resorte mental se activó en este pequeño cerebro con pocas neuronas.
Así que anoté el tema y empecé a buscar justo al terminar el programa.
Michy creo que aún les sonará a muchos de los de mi quinta, por sus apariciones en Tv y porque también estuvo representando a España en Eurovisión.
La verdad es que nunca le presté atención. Sin embargo este tema como digo me hizo chispear mis sesos, que ya la había escuchado hace muchos años, supongo que en la radio o tv, y ahora después de tanto tiempo volvía a sonar para mí.
Y buscando resulta que este tema grabado en el años 73 estaba compuesto por el gran Fernando Arbex (Brincos, Alacrán, Barrabás). Un tema  Pop Rock que tiene no tiene desperdicio y que me devuelve no a mi juventud, sino a mi infancia, cuando te ponías los sábados delante de la televisión a ver esos programas de espectáculos que casi eran una auténtica fiesta, debido a que era la única oferta que tenías. Dicho sea de paso, ahora más oferta hay, pero en general, es un mierda de oferta.
En fin, una nueva y estupenda canción que debe de entrar en mis Canciones del Armario por derecho propio y que llevo puestas como diez veces seguidas.
A veces, cada vez menos, la televisión es nutritiva.

domingo, 16 de noviembre de 2014

THE TWINS - FACE TO FACE - HEART TO HEART

En el año 82 el grupo alemán arrasó Europa con este tema.
Ya habían tendio un gran debut, no en los que a ventas se refiere, con Passion Factory, que entre los circulos mas minimal es el trabajo más respetado del duo.
Face to Face - Heart To Heart tuvo la consecuenca positiva que los metió en las listas.
Un tema bien facturado. Totalmente sintético, totalmente bailable.
Con melodía y un estribillo pegadizo y bonito.
Vamos con todos los boletos para ocurrir lo que ocurrió. O no. Porque ya sabemos que muchas veces temas que nos entusiasman o creemos que son muy buenos, no tienen el éxito que uno espera.
Dije antes que tuvo la consecuencia positiva del éxito y de darse a conocer.
Pero por otro lado, tuvo la "mala suerte" de que muchos pensaron que The Twins era el típico grupo de laboratorio salido de la factoría del Italo Disco, con lo cual la mayoría pensó que se trataba del enésimo duo One Hit Wonder de un solo tema.
Una pena porque, la verdad, sus cuatro primeros discos no están nada mal. Son entretenidos y con buenos temas.
Este Super-Maxi, como reza en la portada, y que sólo salió aquí así, que yo sepa, me hizo pasar momentos fantásticos, al igual que cuando sonaba en la discoteca.
También traía dos temas más que no tenían tampoco despedicio.
Nº 4 es un instrumental que tiene un gran estribillo (la verdad es que los instrumentales de estos chicos siempre me han gustado mucho) y New Days, New Ways, un Tecno Pop un poco más frío que el tema estrella y que puede recordar más a su primer disco. Para mí tampoco tiene desperdicio, porque ponía una y otra vez las dos caras sin parar.
Un clásico de aquellos años y también un grupo que creo que se debería respetar un poquito más. No porque tuvieran varios éxitos, sino porque sus Lps contenían más contenido de lo que a priori se podría pensar.
Haz la prueba!

VIDEO - VIDEOTERAPIA

Comenzaré diciendo que este es un disco que le tengo aprecio.
No es maravilloso, nunca estará entre los mejores de las listas estatales, y mucha gente nunca sabrá que hacían.
A mí me es igual, y por eso lo pongo en el blog.
Vídeo salieron en plena efervescencia del Tecno Pop, también en España. Y desde Valencia, cuna de buenos grupos, empezaron a conquistar el mercado.
Después del éxito que tuvieron con el single La Noche No Es Para Mi, que ya casi es un mini-himno para muchos de nosotros, aunque no sea para mí su mejor tema, el grupo lanza el álbum, con el respaldo de Tino Casal en la producción.
Quiero decir, antes de seguir, que el grupo no sólo usaba sintetizadores, aunque éstos predominasen descaradamente sobre el resto de los instrumentos. Un dato que no tiene importancia, pero que quiero que es conveniente, porque fueron un grupo que desde el principio se les enclavó dentro del Tecno Pop. Y yo por eso denomino "Tecno Pop a la española", incluyendo también a grupos como Mecano, Betty Troupe u Olé Olé, entre otros bajo esta denominación en lo que se refiere a sus comienzos.
La verdad es que es un disco que no está nada mal.
El segundo sencillo fue Víctimas del Desamor que tuvo éxito y sirvió para que el Lp obtuviese mejores resultados, que no estuvieron mal.
Pero personalmente me quedo con temas como No Lo Entiendo, Pacto Diabólico, El Mágico Influjo De La Luna. Temas que no sé si son mejores pero que me gustan más.
También estaban Empieza La Subida o Crimen Pasional para seguir la buena línea.
Y para el final esta mi joyita del disco, y que fue cara b de su primer sencillo.
Se trata de Fría y Automática, un tema que no parábamos de pinchar cuando nos juntábamos los amigos para escuchar música. ¡Qué tiempos verdad! Cuando nos juntábamos para escuchar música. Ya me suena del pleistoceno eso.
Fría y Automática, suena un poco fría, un poco automática, un mucho sensacional. Ese sintetizador tan marcado, junto con la batería, un ritmo bastante sintético para lo que es el disco. No sé, supongo que me podrá la nostalgia, pero es mi tema del grupo en este disco.
Otra cosa que me gustó de este Lp es ese sonido de bajos de los sintetizadores. Era, no sé como explicarlo, como algo primitivo, algo sencillo, pero que le daba un toque distinto al grupo.
Tino Casal hizo un buen trabajo en la producción, algo que era bastante habitual por otra parte.
Después de este disco, la verdad es que yo ya fui por otros caminos y Vídeo no me llamó más la atención.
Pero este trabajo me sigue gustando y me sigue pareciendo que contiene buenos temas, a los que es bueno darles un repaso de vez en cuando.
Por cierto, que se me olvidaba, el disco salió en el año 83.

HUMAN - CUBE



Uno de los proyectos que apareció en StrangePop 8 fue HUMAN.
Desde Córdoba, la ciudad argentina, Human nos ofrece un tema llamado Cube. Un tema cargado de una buena dosis de Techno con algo  de Trance bailable, pero sin estar lleno de BPM, ideal para clubs.
Una buena pieza que seguro que es la antesala de nuevos proyectos de Human que nos van a llamar la atención.
Aquí os dejo el enlace.

sábado, 15 de noviembre de 2014

JOHN COLTRANE - COLTRANE

Hay varias variaciones de las portadas dependiendo del sello y del año en que se haya reeditado.
Yo puse ésta que es la que tengo. Una reedición que incluye un tema más de las sesiones originales de grabación.
Como dije en la anterior entrada no soy experto en el mundo del Jazz.
Lo reitero, porque estas grabaciones esta DMM, es decir, Digital Metal Mastering, una técnica que muchos entendidos en la materia dicen que se pierde la calidad original de la grabación.
No lo sé, y no lo discuto. Sólo puede decir que a mí este disco, técnicamente hablando, me suena a las mil maravillas.
Claro que nunca he podido escuchar en mi plato el disco original, que es de 1957.
Fuera de eso, nos encontramos ante el primer trabajo de Coltrane con su nombre en la portada.
John Coltrane me gusta. Los discos que tengo de este músico me hacen disfrutar de su música.
La forma de tocar, esa pasión que transcurre por cada tema, esa técnica de todos los músicos que estaban presentes. Todo hace que mi gusto por este músico vaya en aumento.
Es más, las improvisaciones que muchas veces aparecen durante los temas, debido a la calidad de los músicos, da la sensación de que estaban previamente escritos en un pentagrama.
John Coltrane no es uno de los músicos del Jazz moderno por casualidad.
Como tantos otros en aquella época, rompieron moldes e intentaron buscar nuevas vías para expresarse y que el Jazz no se quedara encorsetado.
Padre del Free Jazz, merecidamente otorgado por lo que he oido de él hasta la fecha, Coltrane siempre estuvo en la búsqueda y el vanguardia.
Este disco era un comienzo, pero un comienzo esperanzador y fantástico.
Temas como Bakai o  While My Lady Sleeps demuestran la versatilidad de un músico que ya está en la historia del género.

MILES DAVIS BIRTH OF THE COOL

Un buen disco para escuchar tranquilo en casa con la que está cayendo por estas tierras.
Un cafelito, un pitillín, y la exquisita música de este genio del Jazz.
Escribo esta entrada mientras estoy escuchándolo en vinilo de 180gr. Creo que es como se disfruta más.
Sin embargo, esto se puede disfrutar siempre y en cualquier formato.
No soy muy conocedor de Jazz. Compro últimamente discos, reediciones de clásicos, que la verdad es que están muy bien de precio.
Así que no voy a poner muchos datos técnicos del disco.
Aunque algunos temas ya habían salido de forma individual anteriormente y en e 54 salió un disco con ocho temas, no fue hasta el año 56 cuando salio el disco con los 11 temas de las sesiones de grabación.
Grabaciones que, curiosamente, se habían hecho entre el año 49 y 50.
Como siempre las discográficas no sabían lo que tenían, pues si no es por la repercusión que ya tenía Davis por aquel entonces, seguro que hubiesen tardado décadas en salir.
Ya Miles apuntaba maneras, y así este trabajo está considerado como un disco fundamental para lo que sería el Jazz Moderno.
Rodeado, como él de músicos jóvenes, rompieron las estructuras.
Y fuera de todo eso, lo importante para mí, es que cuando me decidí a comprar este disco, habiendo antes leido un poco sobre él, sobre los más importantes del músico, no sé si es que te autoconvences, si ya te pones delante de él un poco condicionado, pero te das cuenta de que estás escuchando algo importante, distinto.
Distinto porque este disco va camino de cumplir los cincuenta años, (bueno las grabaciones como tal ya tienes algo más), y te das cuenta que sí que debió de romper moldes.
Y la verdad es que sigue sonando fresco, fresco, como una rosa el condenado.
Aquí hay clásicos como Jeru o Israel, pero lo mejor es que pasan los minutos y disfrutas todo, cada segundo, cada intrumento, cada melodía.
Porque siempre me he preguntado porque los discos de Jazz suenan de maravilla, grabados con pocos recursos. Y es que puedes distinguir fácilmente todos los intrumentos, y en tu amplificador apenas tienes que modificar graves o agudos.
No me lío. Termino el café que empecé, termino esta entrada, y saboreo este Birth Of The Cool, que la verdad es que me hace sentir muy Cool.

jueves, 13 de noviembre de 2014

EMMETT - DEBUT



No me puedo quejar nada. Ultimamente grupos y artistas se acercan al blog para que escuche sus discos y los ponga aquí.
Emmett acaba de sacar su primer disco en solitario hace poco y me pidió si podía hacer referencia en este blog.
Nada más encantado, pues ese es el objetivo de todo ésto. Que este espacio sea una plataforma para que la gente se dé a conocer.
Después de estar en varias bandas, EMMETT se decide a sacar su primer disco en solitario.
Y la verdad es que es un disco que de entrada me parece honesto. Sí, sé que es  es fácil decirlo y difícil de explicar. Pero así es. Sus letras y su forma de cantar parece que le salen no de su boca, sino de su interior, que es algo mejor.
Sus temas la verdad es que me han gustado. Pop y Rock. Rock y Pop juntos.
Sus influencias anglosajonas no las esconde, pero también hay temas que se nota que hay grupos clásicos de la Movida que no le disgutan.
Catorce temas bien elaborados y con una buena producció, de los cuales hay uno que me trae de cabeza. Ese es Los Restos del  Naufragio. Un precioso tema con un estribillo increible y pegadizo.
No dejéis de esucharlo amigos.
También  me gusta el disco porque suena fresco, sencillo y directo. Así que cuando empieza a sonar lo vas degustando sin problema ninguno hasta el final.
Un gran debut y puede que a partir de ahora empiece a ser conocido como se merece.
Mucha suerte a EMMETT que con sonidos de siempre, ha traido una bocanada de aire fresco.
Que siempre sienta bien.

http://emmettspain.bandcamp.com/album/lp-debut-emmett
http://www.emmett.es/
https://www.facebook.com/pages/emmett/288276714604160?ref=hl


miércoles, 12 de noviembre de 2014

BETTY TROUPE - NUEVOS HEROES

Cuando hablé del single Reflejos, comenté que el disco había salido con mucha distancia con respecto a su éxito y debut El Vinilo.
Pues tres cuartas de lo mismo podemos decir de su Lp. Y lo peor es que el disco no está nada mal y de haber salido cuando debía, seguro que tenía bastante éxito, e incluso me atrevería a decir que tendría algún tema distinto, porque aquí están tres que aparecieron en su maxi de debut, es decir, El Vinilo, Berlín y la delicia de MS20, para mí su mejor tema.
El Espejo tambien es un tema que me gusta, y mucho. Muy New Romantic, con buen estribillo y  una melodía que atrapa.
Calles Disfrazadas tiene unos buenos teclados que arropan el tema que parece reflejar un ambiente un poco desalentados.
Trampa Oculta que abría la cara b, es buenísima, con unos grandes momentos instrumentales, batería y bajo potentísimos dejan en un segundo plano al punteo de guitarra y a unos teclados fenomenales.
Nieve En El Sol tiene un comienzo orquestal (sintético eso sí) grandioso, para cambiar de golpe y dejarnos un buen tema Tecno Pop.
El tema que da título al álbum, Nuevos Heroes, puede que sea la que suene más New Romantic.
Sonido Funkoide con un estrbillo deudor de Spandau y Visage.
Termina el disco con el Vendedor de Sueños que sigue la tónica del disco, así que deja un muy buen sabor de boca
Como habéis comprobado, no he hablado de los temas que aparecen en el maxi porque ya lo hice en su momento. Tampoco de Reflejos, que también lo hice en su momento.
No puedo decir que sea un grandioso disco, pero con Betty Troupe me pasa igual que con el primer disco de Olé Olé o Vídeo, no sé si me pude la nostalgia o que intento encontrar algo que no hay en ellos, pero sí que puedo decir que me gustan.
Tuvieron su momento y por culpa de problemas internos, no lo supieron aprovechar y este disco salió con excesivo retraso para aquellos años.

martes, 11 de noviembre de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 6



Especial decidacado al doble álbum Strangepop 8 que ha salido hace unos días con bandas y proyectos latinoamericanas y también alguna española.
Muchos estilos se juntan aquí en estos veinticuatro temas. Desde el Synth Pop al Noise Pop, pasando por Rock, IDM, EBM, Tecno Pop del siglo XXI, Darkwave y algunos más que se me olvida.
Grupos y artistas bastante underground que dajan claro que los paises latinos gozan de muy buena salud musical fuera del mainstream que nos rodea y nos depara cosas insufribles a uno y al otro lado del Atlántico.
No cabían todos, lo siento. Los he puesto de manera aleatoria. Así que se te gusta, ya te estás bajando el disco que es de descarga gratutita y del cual ya se habló hace unos días en este mismo blog.



domingo, 9 de noviembre de 2014

FRANCO PRIMERO - BOSQUE ADENTRO



El amigo Franco Primero, que conocí gracias al recopilatorio Strangepop 8, me mandó el single que acaba de sacar en formato digitar y que contiene tres temas. Bueno, realmente prodíamos decir que es uno pero desgranado en tres partes.
Bosque Adentro es casi realmente un viaje donde nos adentramos en un mundo distinto. Un bosque de sonidos que nos depara muchas cosas durante el recorrido.
Ambientes entre misteriosos y gratificantes. Entre meláncólicos y un tanto sórdidos. Utilizando electrónica casi Lo-fi y un poco Darkwave consigue paisajes que se convierten en momentos ensoñadores y mántricos.
Dicho esto y que recomiendo que os paséis por la enlaces que os voy a dejar a continuación para que podáis escuchar este  trabajo, no quiero olvidarme que este personaje viene de Chile.
Como he dicho muchas veces, los nuevos sonidos de Latinoamérica están en muy buena forma. Y por si alguna aún no se ha enterado, hay mucha vida underground y de primera calidad en ese pedazo de continente, mucho más y mejor que toda la basurilla que nos llega a través de las radiofórmulas.
¡Gracias a Dios que tenemos internet para enterarnos más fácilmente!
Os dejo los enlaces y mucha suerte en sus comienzos a Franco Primero.

http://francoprimero.bandcamp.com/releases
https://soundcloud.com/francoprimero


FABRIK - BEATIME (CLUB MIX)


Nos llega este maxisingle con la faceta más bailable del proyecto y remezclado para más regocijo por  The Outer Space.

Pero no te dejes llevar demasiado por el sonido de este maxi, ya que el larga duración, aunque incluye el tema en cuestión, va por otros derroteros más "serios" y puristas.

Pero como en los 80s, muchos grupos minoritarios hacían de vez en cuando temas más bailables para romper la monotonía, abrirse a las pistas y acercarse a lo "comercial" dentro de unos límites que jamás sobrepasaban la media.

Esta vez el potente tema se acerca al sonido de temas como el "Love Tempo" de Quando Quango con una base de potentes bajos, un ritmo obsesivo, guiños a los 80s underground y un toque industrialoide suave.

El tercer tema  FREEDOM & REDEMPTION incluso tiene esencia pop entre ritmos mecánicos y techno con presencia de voces.

Un acontecimiento extraño, para un proyecto que nos va a sorprender con su último álbum porque....no vienen solos.

PD: los sonidos NO están sacados del tema de los Quando Quango.

Para amantes de los 80s más contundentes.


Las anteriores palabras venían del blog GAY & INDUSTRIAL. El disco, editado en el sello ELQUE? PRODUKT, me desconcertó en un principio. Qué le había pasado a Fabrik? se había ido a derroteros sintéticos bailables y había perdido su parte más exploradora y experimental?
Pues, como bien se explica más arriba, es un maxi remezclado por The Outer Space, con lo cual el resultado es más Tecno Pop, más bailable, menos experimental.
Otra cara de como puede sonar un grupo en manos de otro, con otra producción, con otras remezclas.
Como digo el resultado me desconcertó en un principio. Pero el resultado no son más que tres buenos temas edificantes.
Beatime esta perfectamente destinada al baile.
Stratosphere pide una remezcla a gritos, y puede que sea la que más nos recuerde al puro Fabrik.
Y especial atención a Freedom & Redemption. Entre Techno y Synth Pop. Con un halo de misterio, con un ligero toque Darkwave y con unas buenas voces, hacen el tema más hipnótico del lote.
Conclusión final. Con Fabrik siempre se te lo pasas bien, en cualquiera de sus facetas. 
Y qué mejor que los maxis para explorar la parte menos fria y más divertida de este proyecto que nunca deja de sorprender?

THO OUTER SPACE - WAFFLE SHOW



¿Te apetecen unos ricos gofres? Es lo que nos propone The Outer Space tras la partida de Alocado Jack del grupo.
El problema era si ahora el proyecto iba a tomar un nuevo matiz o si seguiría fiel a su sonido.
Finalmente se optó por seguir igual aunque con pequeños cambios. The Outer Space no deja su techno-pop pero dándole cada vez más cabida al house music , hard house, left-field house, techno y al club al estilo de gente como Green Velvet , Armando o Carl Cox.

La influencia de Kraftwerk, Nietzer Ebb o Denki Groove queda más patente sin alejarse demasiado del pop.

En este single de tres temas encontramos como un asomo como quien se prueba un traje nuevo y sale tímidamente a ver si gusta.
"I love You" y, sobretodo, "World of Waffle" con su certero ritmo dejan su improta de pista de baile con guiños a los sonidos más marcados y hedonistas. Un tema que dará que hablar te guste el tipo de música que te guste y con aroma al gran Green Velvet.

Así reza el comentario en The Outer Space Reload sobre este último trabajo, ya como una persona sola en el proyecto.
El trabajo salió en Octubre para descarga gratuita  a través del sello  ELQUE? PRODUKT .
Desde sus comienzos hasta ahora The Outer Space ha madurado y es cuando está sancando para mí sus mejores trabajos.
La parte más juguetona y divertida ya se ha quedado atrás y ahora está la parte más bailable, más rítmica, más "seria", pero que hará disfrutar a los paladares más exigentes.
Los clubs están de enhorabuna. Pueden disfrutar de tres temas sin desperdicio y cada uno con un estilo más o menos definito.
Del House más sofisticado de I Love You, pasando por el Hard House de Sex On Industries y llegando al final con un Techno House, bastante mecánico, como es Word Of Waffles.
Cada uno en lo suyo son magníficos. Los típicos temas que en un principio oirás incluso con un poco de desinterés, sólo para crear ambiente. Pero después te irás dando cuenta que si los escuchas más detenidamente, hay bastante más.
Un punto de inflexión para los futuros trabajos de The Outer Space? No lo sé. Con él nunca se sabe.
Lo que sí sé es que lo que hace siempre es entretenido y disfrutable.



sábado, 8 de noviembre de 2014

GABOTTI - SOY UN LIGON

Mirando blogs me acuerdo de cosas que aún no puesto en el mío. Es el caso de este Ep de Gobotti.
Un personaje de la movida valenciana que provenía de la mítica La Banda del Gaal.
Una vez en solitario editó primeramente No Quiero Ser un temazo que tuvo cierta repercusión a nivel nacional. De hecho en las emisoras locales de mi ciudad sonaba y me encantaba. Curiosamente aquí aparece y se llama Sí Quiro Ser. Un toquecillo electrónico por aquí, un toque un tanto Disco Funk por allá, y unos granitos de Pop para acompañar al cocktail que le quedó fenomenal. Corto y efectivo.
Soy Un Ligón también es tremendo con esa voz personalísima de Gabotti que daba empaque a los temas. Este tema tiene un corte bastante Tecno Pop bailable. Morir Un Rincón tiene bases más Pop Rock, al igual que El Banco, que tal vez sea el que se desmarca más con respecto a los tres temas.
Pero aquí hay una baza importante para dar un giro al sonido de Gabotti. Los teclados de José Luis Macías (Glamour, Comité Cisne), actualizaron el sonido de todo el disco para darle ese toque de modernidad necesario pero dejando la esencia del músico.
Un disco con cuatro temas que no tienen ningún típo de desperdicio y que, como otros, hay que rescatar del olvido.
No es Pop, no es Tecno Pop, no es Disco, tampoco es Pop Rock. Es un compendio de todo un poco, en el que predomina ese toque Tecno de la época.
El disco se grabó en el 84 y a mí me sigue dejando un buen sabor de boca cuando lo escucho, así como lo poco que editó este chico.

jueves, 6 de noviembre de 2014

RETRO-EVOLUCION - 5º PROGRAMA


Ultimamente ando con retrso en poner en el blog el programa de radio. El que quiera oirlo ya sabe como lo puede conseguir.
Cansado de muchas cosas, no del programa, sin tiempo para lo que quisiera hacer.
En fin, supongo que os importará poco. Lo entiendo.
Así que vamos al programa de esta semana.
John Foxx es un referente de la electrónica, de eso no cabe duda. En este programa se hace a un repaso de dos de sus discos menos conocidos, pero no por ello menos buenos.
Los discos son The Golden Section y The Misteryous Way.  Dos discos con grandes temas y un sonido un poco más comercial a lo que nos tenía acostumbrados. No tuvo éxito, pero las canciones que dejó siguen sonando puramente a Foxx. Que aquí es lo que importa.
La Roux, después de cinco años, y ya con un solo componente, vuelve a facturar un disco de Electro Pop con temas agradables y de fácil escucha. Suena fresco y para los paladares menos refinados. Como el mío, vamos.
Y terminamos haciendo un repaso y mini homenaje a el disco de Azul y Negro Suspense.
Un disco que cumple treinta años y que fue el primero en salir en formato Cd de un grupo español.
Suspense contiene clásicos del grupo y también del Tecno Pop estatal.
Espero que paséis un buen rato. Esa es mi intención.

STRANGEPOP 8 - RECOPILATORIO BANDAS LATINAS




Hace pocos días que salió este doble álbum que recoge en este volumen bandas y artistas latinos que son poco o nada conocidos y que salen del underground para entre todos formar un disco redondo, aunque sea en formato digital, y gratuito.
Gaz Fel ha sido el encargado de recoger y escoger los temas, y hay que reconocer que creo que este es uno de los recopilatorios del año que van a tener buena acogida por la red.
Porque aquí podemos encontrar desde Tecno Pop del siglo XXI (sí, tecno sin h), Electro Pop, Indie, Noise, Rock, IDM, EBM, Digitalismo, y cualquier etiqueta que tú mismo quieras poner.
Un doble disco que no te deja indiferente y que nos recuerda, aunque también haya trabajos de grupos españoles, que  la música que está saliendo de Sudamérica goza de muy buena salud y que ya hace tiempo que no tienen que envidiar a nadie del resto del planeta.
No voy a destacar ningún tema, aunque uno tenga sus preferidos, pero debo decir que he gozado escuchando todos de una manera u otra.
Sólo diré, por la parte que me toca, que por primera vez, un tema de  RME (Retro Mechanical Evolution) aparece en un recopilatorio de carácter internacional.
Algo que le ha hecho mucha ilusión.
En fin, si quieres pasar más de una hora disfrutando con buenos momentos, con diversos estilo, pero todos hechos con ganas e ilusión, pues no tienes más que descargar StrangePop 8, que ya está dando que hablar por la red. Como no podía ser de otra manera.


martes, 4 de noviembre de 2014

LUCAS BOLAÑO - AMARGA ANAGRAMA

Lucas Bolaño [1981, Toledo]
Licenciado en Bellas Artes por la UCM y formación artística en Hawk
(Hildesheim, Alemania), INBA (Tetuán, Marruecos) y Casa Falconieri (Cagliari,
Italia).
Realiza diferentes cursos de grabación y edición de sonido como complemento
a sus estudios musicales. Hacia 2006 inicia el proyecto musical autoproducido Experimental Little Monkey,
colaborando en diferentes propuestas audiovisuales que van desde el cine o la publicidad hasta la videocreación.
Durante tres años formó parte activa de la A.C. Mediodía Chica, espacio autogestionado
dedicado a la creación y difusión artística donde también impartía cursos de serigrafía y construcción de taller.
Su obra plástica y sonora se desarrolla en torno a lo cotidiano, la repetición como acción constructiva, la analogía sonora, y los
aspectos físicos y creativos del sonido.
Recientemente ha sido seleccionado en diversas convocatorias internacionales, (In-Sonora VIII, Sound-In 2012, Campos de Sonido
Sierra Centro de Arte, Residencias para músicos Matadero/Red Bull, Intersticios Sonoros) y expuesto sus proyectos plásticos y sonoros
en Estampa 10 y 09 (Casa Falconieri y Fast Gallery), CA2M (Picnic Sessions 10), Rne3 (Fluido Rosa y Atmósfera), Radio Clásica (Ars
Sonora) Radio Círculo (V Convocatoria de Arte sonoro), A.C. Mediodía Chica, Colegio de Aparejadores de Toledo, y Centro Cultural
San Clemente entre otros.
Actualmente centra su trabajo en torno a la composición, la experimentación y diseño sonoro para proyectos audiovisuales

Todo un extenso currículum el de este señor que, por las casualidades de la vida,  le que pedía que alguien hablase de su trabajo, pues este tipo de sonidos, de difícil escucha y digestión para los oidos menos profanos, no causan tanta sensación y, por lo tanto, salvo algún blog especializado, poco se habla de ellos, y también, quedan relegados a círculos pequeños por muy basta que la red sea.
A mí, como no me gusta investigar y escuchar de todo, pues me ofrecí a oir el disco y a ponerlo en el blog, pues como muchos sabéis, es una de las misiones que tiene. Hay que apoyar a las músicas más minoritarias y a los grupos y proyectos más desconocidos para la inmensa mayoría.
Lucas Bolaño también era un desconocido para mí y aún lo sigue siendo, pues aparte de este trabajo, no conozco nada más.
El caso es que este tipo de música, soy de los que pienso que has de escuchar muchas veces para poder sacarle todo el jugo que tiene.
En un primer momento puede darte la sensación de que son sonidos que se prolongan y que ya está.
Pero después de varias escuchas te adentras en los matices. Y los matices crean sensaciones. Y esas sensaciones, en el caso de  Amarga Anagrama son más que placenteras.
Lucas hizo y procesó grabaciones de campo que van apareciendo a lo largo de todo el disco y que va espaciendo de forma interesante.
Un disco que a mí, personalmente, sí que me refleja parte de lo cotidiano, de momentos de tu vida día a día.
Porque a veces, lo cotidiano, da para mucho. El viento, la lluvia, los sonidos de la ciudad, todo es válido para dar forma a tus sensaciones y emociones.
Todos sabéis que no soy yo muy de este tipo de sonidos tan experimentales y abstractos. Pero sincermante, cuando escuchos disco como éste y otros que me han propuesto, me hacen pasar momentos distintos, pero siempre momentos más que agradables.
Os dejo un enlace para poder descargar el disco, así como también podéis conocer más sobre la obra de Lucas Bolaño.

sábado, 1 de noviembre de 2014

COMITE CISNE - DULCES HORAS

Sinceramente no me acuerdo como me enteré que Comité Cisne tenía a dos integrantes de Glamour. Supongo que lo leería en algún sitio, u oido por la radio, pero no me acuerdo.
El caso es que desde que el grupo valenciano desapareció, siempre intenté encontrar ecos de ellos cuando algún integrante colaboraba en algún proyecto o bien, como este caso, formaban otra banda.
Aquí estaban J.L. Macías y Remí Carreres, teclista y bajista respectivamente.
También estaban Carlos Goñi y Lino Oviaño.
Esto ya me importaba menos. Carlos Goñi ya sabeis que después tuvo mucho éxito con Revolver y también en solitario.
A mí personalmente nunca me gustó, pero bueno ahí está el dato.
Dulces horas fue su disco de debut que salió en el año 85. Un buen tema con fuerza y garra que dejaba buen sabor de boca.
Eso si ni rastro del sonido Glamour, salvo en algún momento que aparecen los teclados de Macías.
Con los años te das cuenta que era un tontería esa búsqueda del sonido Glamour por mi parte, pues sólo ellos cinco hicieron posible ese sonido, nunca por separado.
Además supongo que ni ellos querían volver a hacerlo.
En fin, un buen comienzo que nos deparó más buenos temas.

BARRY MANILOW - MANDY

Ya que es Halloween, aquí Samaín, me gusta más, pues alguno ya se pueso a temblar y a tener realmente miedo cuando sólo haya leido el nombre de Barry Manilow.
Y como muchos ya os imagináis esta también es buena ocasión para otra de mis Canciones del Armario.
Y puede que esta sea realmente la canción que siempre más he guardado en el armario.
Muchos estarán diciendo : "Pues podría seguir guardándola el tio jodido".
Pero nada de eso. Si hice esta sección en mi blog, es porque ahora mismo me la pela, y mucho, lo que la gente piense de lo que me gusta y de lo que escucho.
Y digo gusta porque así es. La canción me gusta desde la primera vez que la escuché. Y nunca sabre porqué. O sí. No soy muy de baladitas pasteleras con crema desbordante por todos sus lados. Y ésta sin embargo lo es.
Grabada en el año 74 triunfó en USA. La escuchaba muchas veces por la radio siendo un chaval, y me encantaba. Tardé años en saber que era de Barry.
Cuando lo supe, hasta yo me dije : "¡Joder!, ¡Pero que hortera eres!
Pero, aún así, hasta casi autoculpándome por gustarme esta canción, no podía renegar de ella.
Sí eso, no lo hice en su momento, ya me contareis ahora.
Y es que no reniego, me gusta escucharla, y como siempre, ni puedo, ni quiero evitar que me guste.
Así que al que esté ya con los pelos de punta, pues que sufra un poco y pase miedo.
¡Que para eso es Samaín!