domingo, 11 de marzo de 2018

DEVO - DUTY NOW FOR THE FUTURE

Segundo disco de los chicos de Akron que en España salío con una portada distinta en aquel año 79.
Devo siempre fueron un banda distinta. De ahí que llamaran la atención a gente del mundo musical además de a seguidores incondicionales.
Una banda de culto en sus comienzos que se habían ganado por derecho propio.
Su sonido se movía por el Post Punk y la New Wave.
Los sintetizadores aún no tenían un protagonismo principal en todas sus composiciones, pero si que los utilizaban de una manera distinta a los demás.
Su imagen también ayudo mucho a ese culto que se les procesaba.
Este disco es francamente muy bueno.  Fueron adelantados a muchos y aquí queda reflejado.
Una cara A sin desperdició donde cualquier tema vale la pena.
La mini sinfonía que abre el disco, Devo Corporate Anthem, pasando por Wiggly World o la osucra y bastante sintética Swelling Itching Brain.
La cara b tampoco se queda atrás. La estupenda The Day My Baby Game Me A Surprize con un estribilo Tecno Pop de libro.
También podemos escuchar Pink Pussycat muy marca de la casa con ritmo saltarín.
Secret Agent Man tiene mucha actitud Punk con teclados descobados.
Devo revolucionaron esos años con su música, su actitud y su imagen.
Un disco este que te hace echar la vista atrás y disfrutar de su música.

AVIADOR DRO - INGRAVIDEZ

Editado en el año 1988, Ingravidez no es de lo mejor que sacó el grupo a lo largo de su extensa historia.
De hecho es de esos discos que no se reeditó en su momento en Cd al igual que el anterior Ciudadanos Del Imperio.
Es verdad que el grupo capitaneado por Servando Caballar no pasaba por su mejor momento.
Miembros del grupo lo dejaron para centrarse en el sello que habían creado (Discos DRO) y que adquiriera unas dimensiones enormes que ocupaban mucho tiempo y beneficios.
Los músicos entraban y salían. El interés por el grupo ya no era el mismo después de que La Movida ya no empezaba a ser más que un recuerdo.
Algo interesante es que en ese disco entraba el teclista Mario Gil, (La Mode, Paraiso), como miembro del grupo.
Sin embargo Servando no se daba por vencido.
El sonido se acerca más al Pop Electrónico que al Tecno Pop que los había hecho famosos. La producción era más austera.
El primer sencillo fue Corazón Artificial. Tema con mucho Pop y que con un estribillo contagioso pero que apenas tuvo repercusión.
Pero en este disco está la monumentañ Arkangel. Un tema para mi imprescindible dentro de su discografía y que de hecho siguieron tocando posteriormente en los directos.
Y aquí es donde te das cuenta que si el disco tuviera otra producción seguro que ganaría muchos enteros. Bueno, es una opinión personal.
Collar De Obediencia tiene una actitud muy DEVO y Punk. Una letra fenomenal e crítica.
Por desgracia sigue sonando actual treinta años después.
Tampoco suena mal la versión que hacen de Planeta Claire. Muy B52 al igual que el tema que da título al disco.
Ingravidez deja buenos momentos, no los mejores del grupo, pero tampoco importa escucharlo de vez en cuando.

MECANO - AIDALAI

Bueno, esta entrada puede que no debiera hacerla, porque en este blog mi idea siempre fue hablar de los discos que me gustan.
Para las críticas descarnadas ya hay publicaciones que se dedican a ellos y blogs a los que les encanta machacar.
Podría verse como un acto de completismo por este que escribe.
Este fue el último disco oficial editado por el grupo en el año 91.
Mecano ya era un fenómeno internacional.
Sudamérica, Francia o Italia eran otros luegares donde también tuvieron mucho éxito fuera de las fronteras.
También era un grupo que ya era como los juegos Educa. Gustaba a los niños de 8 y a los mayores de 80.
Así que supongo que conscientes de ello, en este disco hicieron un mezcolanza de estilos para contentar a todos.
La verdad es que lo consiguieron porque fue su disco más vendido y batieron records.
Yo ya había perdido el interés por ellos aunque tenía sus discos, pero éste lo compré hace relativamente poco tiempo porque estaba tirado de precio y por completismo.
Realmente no tenía interés por él.
Pero que no se diga que uno no lo intenta. Y la verdad, después de hacer una limpieza exahustiva al vinilo sigo pensando lo mismo. Creo que es el más flojo de todos. Los hermanos Cano cada uno iba por su lado y sigo siendo de Nacho.
José María seguía con una baladas pasteleras y con esas cosas parecidas a salsa  (Bailando Salsa) o parecidas a flamenco (Una Rosa Es Una Rosa).
Salvaría Naturaleza Muerta, que en su momento interpretó Mocedades y Tu. Dos bonitos temas.
El primero como un intento de continuar Hijo de la Luna y donde ya se veía por donde iba Jose María.
Y las de Nacho no son las mejores de su repertorio.
Destacaría por encima de todas la estupenda 1917. Un instrumental donde Nacho siempre se desenvolvió bien y que aquí recrea para mis gusto muy bien una época de principios de siglo.
Después tampoco se debe olvidar uno de El 7 De Septiembre, Aidalai o JC.
Un disco que para muchos es fundamental en su discografía. Para mí es un disco acomodaticio para contentar a todo tipo de públicos.
Cabe destacar que no se reparó en gastos para la grabación y que la producción y el sonido del disco es francamente fabulosa.


OMD - THE PACIFIC AGE

Después de Dazzle Ships reconozco que mi interés por el grupo decayó bastante.
Si, es cierto, seguían teniendo sencillos estupendos, pero a partir del citado Dazzle ya nada fue igual para mi.
Pero bueno, eso es otra historia.
Hace muchos años, muchos, encontré este disco a un precio genial y me hice con él.
No estaba yo muy convencido pero tampoco perdía nada por comprarlo pues seguro que más de uno o de dos temas me iban a gustar.
De entrada hay que decir que el disco es más Pop Electrónico que Tecno Pop. La experimentación ya hacía discos que se había acabado, impuesta por la compañía discográfica después de los nefastos resultado del gran Dazzle.
Aún asi, The Pacific Age hay que reconocer que no está mal. Y creo que suena mejor ahora que cuando lo escuchaba años atrás.
La producción es muy de esos años, (se editó en el 86). Tal vez ahora suene en exceso ampulosa en algunos temas, pero es el reflejo de una época.
La cara A tiene el primer sencillo. La delicada (Forever) Live And Day que sigue sonando a ellos. Está la monumental The Dead Girl. Sintes haciendo las veces de orquesta clásica con unos resultados emocionantes y preciosos.
Tampoco Stay, que abre el disco, suena mal. Sonidos bailables sobre melodías delicadas.
Southern abra la cara B. Un tema rítmico que tal vez sea el más "raro" de todos por decirlo de alguna manera. Voces de un discuro de Matin Luther King y recuerdos lejanos de lo que habían hecho en el pasado.
Flame Of Hope nos devuelve a los OMD más melódicos y melancólicos.
Goddes Of Love es de las que más me gusta. Un bajo estupendo y unos teclados saltarines de fondo con una batería potente.
We Love You es de las mejores del disco. Rítmica, delicada con un estribillo arrebatador de bonito que es. Curiosamente no es una composición de ellos, sino del productor del disco Stephen Hague.
Watch Us Fall es una pocholada de Pop Electrónico con saxo incluido que  siempre gusta escuchar.
Como curiosidad decir que este fue el último disco en donde estuvo el fundador del grupo Paul Humphreys hasta su vuelta veinticuatro años después.
The Pacific Age no estará nunca entre los mejores discos del grupo. Ni siquiera es mejor que lo editados en el nuevo siglo, pero eso no impide que uno, quitándose de la cabeza como fueron los comienzos del grupo, no se lo pase bien cuando lo escucha.