viernes, 28 de mayo de 2021

OBLIQUE - PAST TIMES


 

Hace poco dias que Oblique acaba de editar su nuevo larga duración, aunque ya nos había deleitado con varios adelantos.

Siguen apostando por esos sonidos sintéticos Retro wave tan de mediados de los 80, esos sonidos que yo en aquella época descartaba por sistema, y que ahora me suenan mucho mejor. Y no me suenan mejor por nostalgia, sino porque la gente que los hace ahora, bajo mi punto de vista, lo hacen mejor que en su tiempo. 

Y es que antes muchos grupos y artistas utilizaban la tecnología para hacer estos sonidos más como un fin que como un medio. 

Oblique con Past Times siguen demostrando porque es de los mejores grupos Synth que han aparecido por esos lares en lo que va de siglo. 

Irremediablmente cuando los escucho me vienen a la cabeza grupos actuales como los canadienses Electric Youth. Melodías preciosas, sonidos sobrecargados que crean imáganes retro en mi cerebro de forma que me producen una alegría, y también añoranza, contenidas.

Oblique no nos lo merecemos. Es por ello que siempre han tenido mucha más repercusión y reconocimiento fuera de las fronteras. Demuestran con este disco que se puede estar en el presente y mirar "a tiempos pasados".

Delicias como fueron los singles Black Heart, Telekinesis o Back to Chistmas.

Delicados temas como Luminous Empitiness, Written In Stone o The Boombox.

La cinemátograficas Fools Gold y Gate to Arcadia. Dos instrumentales de lujo y que es la primera vez que meten instrumentales en un disco.

El disco rebosa un sonido que te hace bailar, te hace disfrutar, te hace sentirte en una burbuja del tiempo a todos los que hemos vivido aquellas época y hemos bailado con temas no tan buenos, pero con un corte similar.

Past Times es un álbum bonito de principio a fin. Y es por todoas las razones antes expuestas que refuerza mi devoción y cariño al grupo.

GRANDES OBLIQUE!

https://obliquemusicofficial.bandcamp.com/album/past-times

https://open.spotify.com/album/6dmEIWKCPnk0UyccQ4qVyc 

https://www.facebook.com/obliquebcn

jueves, 27 de mayo de 2021

OBJETIVO BIRMANIA - TORMENTA A LAS 10

Después de editar dos sencilos en el sello independiente Rara Avis, que los proporcionó popularidad, fichan por un multinacional y con la producción de Julián Ruiz se lanzan a buscar el éxito. Y la verdad es que lo consiguen aparentemente sin mucho problema.

Antes de seguir con el disco, diré que leí hace poco que la banda no quedó contenta con la producción de Julián, ya que su sonido se vio "ablandado" y el Funk inicial quedó relegado a un segundo plano entre tanto sinte y batería electrónica.

El caso es que en este disco nos encontramos con muchos temas conocidos. 

Tal vez el más exitoso fue Desidia, pero también Está No Te Aguanto Más, Chico Tímido y Llorando Hasta el Amanecer. Todos con más o menos éxito pero que sonaron por las radios de todo el Estado español durante ese año 84.

Tormenta a las 10 se deja escuchar y recordar momentos de juventud. Momentos que bailabas los temas en los pubs. 

Más Pop que Funk, aunque también lo haya. Temas que pasan y no empachan porque realmente no encuentras ninguno desechable totalmente.

Pondré sólo un pero en el sonido. Y son esos teclados que "emulaban" los instrumentos de viento que muchas veces sonaban al órgano de la cabra.
 

EDDY GRANT - THE VERY BEST OF EDDY GRANT

Durante los primeros 80 Eddy Grant tuvo mucho éxito con varios éxitos. Poco a poco se fue acabando dicha popularidad hasta quedar practicamente en el olvido.

El otro dia vi este recopilatorio en mis cubetas y no me pude resistir a comprarlo por el precio que tenía. 

No es de esos músicos esenciales en mi vida, pero que coño, reconozco que temas como Walking on Sunshine, Electric Avenue (tremendo Electro Reggae, Living On The Frontline o Do You Feel My love me gusta escucharlas.

Con el paso de los años incluso Gimme Hope Jo Anna hasta me suena menos pachangera que en su momento y también escuchar I Don´t Wanna Dance me reconforta.

También hay temas que ya no sonaron apenas por las radios o tuvieron mucha menso repercusión. Es el caso de Romancing The Snone o Can´t Get Enough Of You, (muy bueno este tema).

Igualmente podemos encontrarnos con una versión del clásico de Equals que no es otro que Baby Come Back, grupo en el que Eddy militó.

Ritmos reggae adaptados a los 80 y con intrumentación más moderna en un principio para ir pasando a momentos más Pop Rock  en algunos temas en un recopilatorio que se editó en el 89.

Por cierto, la portada es una horripilancia. 

UB40 - LABOUR OF LOVE

En 1983, el grupo inglés editó su primer disco de versiones que seguramente ha sido sino el más, si de los discos más vendidos de su discografía y seguramente el más conocido.

Sin duda alguna la versión reggae que hicieron del tema de Neil Diamond, Red Red Wine, los catapultó a la fama a nivel mundial. Y es que ha quedado como un tema emblemático de los primeros 80 que es difícil que alguien no lo haya oido nunca.

Porque realmente UB40 lo que quisieron hacer fue pasar esos temas a clave reggae, aunque muchos ya lo fueran de origen. Bueno, reggae y ese toque Pop que supieron imprimirle también al disco en general.

En conjunto el disco es muy bueno, hay que decirlo así de claro. A mi me apasiona lo que hicieron con el tema de Jimmy Cliff Many River to Cross. Una versión con unas bases muy potentes, unos estupendos coros, casi de coro gospel de iglesia, un ambiente irresisible de melancolía. Impresionante.

También estupenda la versión de Cherry Oh Baby que invita a moverse. Igual pasa con el Keep On Moving de Marley o She Caught the Train.

Posteriormente hubo dos volúmentes más de Labour of Love pero sin la repercusión de este.

Un disco de los 80 que vale la pena volver a él de vez en cuando.
 

miércoles, 26 de mayo de 2021

CHINA CRISIS - WORKING WITH FIRE AND STEEL (POSSIBLE POP SONGS VOLUMEN TWO)

Este segundo álbum, sin tener las cifras en la mano, casi podría asegurar que fue el de mayor éxito del grupo a nivel europeo y también a nivel de ventas del duo de Liverpool.

Editado en el 83, China Crisis ya contaba con cierta popularidad en su tierra y en Europa, pero este disco está cargado de temas que fueron hits.

Working With Fire and Steel, Wishful Thinking, (precioso tema que valoro más ahora que en su momento),  o Tragedy and Mystery (un bajo de los que me gustan), son de esos temas que quedaron como clásicos del gruupo y que aún a dia de hoy siguen sonando en las radiofórmulas nostálgicas de aquellos años.

El disco contiene más que esos tres temas como es el caso de When The Piper Calls o Here Comes on Raincloud en la cara a y en la otra cara también encontramos gozadas como Papua o The Gates of Door to Door.

Un disco cargado de buenas melodias Pop y New Wave barnizadas en la mayoría de los casos con buenas dosis de sintetizadores y una producción de la época que lo convertía en un artefacto cargado de modernidad y de actualidad.

Si bien las letras tenían carácter de denuncia en muchos casos, la música de China Crisis siempre ha sido bastante amable y de fácil escucha sin por ellos querer quitarles el mérito que tienen. 

Puede que sea un disco, y el grupo también, que esté excesivamente olvidado, pero trabajos como este vale la pena ponerlo cada cierto tiempo.

martes, 25 de mayo de 2021

LIFELONG CORPORATION - ONE


Lifelong Corporation es un proyecto unipersonal que ya lleva casi diez años haciendo trabajos en formato maxi y hace pocas semanas decidió que ya era hora de recompilar esos temas y añadir tres nuevos para dar formato a su primer disco grande digital.

One nos ofrece de manera inmejorable la evolución, si se puede decir así, del sonido a través de los años.

Una evolución sutil, son roturas bruscas ni cruentan, pero cambios los hay. Escucha Japan, su primer temas, y You, (uno de los temas nuevos para la ocasión).

Por cierto, You es un pepinazo Retro Synth o Retro Dance, donde parece que Moroder y Space se juntasen para la ocasion. Es muy bueno este tema.

Hay también temas como Disaster, que en su momento apareció como bonus track, que es una auténtica delicia de Techno ambiental. Ideal para banda sonora de una película de ciencia ficción.

Cognitive podría entrar dentro de ese Italo tardío que estaban más cerca del Synth que del Europop.

Channel es épica. Si tuviese la voz de Marian Gold, podría ser un tema de Alphaville de sus primera etapa. Buenísima.

Decompressión y esa gran influencia de los DM más oscuros. Retronaut y la imposibilidad de no acordarse de los mitos alemanes. Animal y ese Synth Pop con melodías setenteras.

Creo que hablando de estos temas, a más de uno le picará la curiosidad por descubrir al ente Lifelong Corporation. Y la verdad es que vale la pena. 

Dieciseis temas  que te harán pasar muy buenos momentos.


DANI TAMAYO - NEW LIFE (CYBORGDRIVE REMIX)

 

Hace unos dias, el músico Dani Tamayo editó la última "vuelta de tuerca", por decirlo de alguna manera, de su disco New Life.

El disco esta vez tiene la novedad y la peculariaridad de que ha sido remezclado en su totalidad por Cyborgdrive con unos resultado más que buenos como ya viene siendo habitual en todo lo que hace este músico.

Podríamos decir que esto cierra el círculo de New Life, ya que algunos de los remixes ya aparecieron en su momento en los maxis digitales que Dani editó de este álbum.

Como dije antes, los resultados son más que buenos. Estupendos. Nos ayuda a escuchar los temas desde otras perspectiva sin perder la esencia original, pero nos invita al bailes sin medida y encontrándonos remixes con EDM, Synth Pop, Synth Dark y sonidos electrónicos destinados a las pistas menos convencionales. 

Tampoco es que el resultado resulte arriesgado. Dicho esto sin ningún tono despectivo ni mucho menos. Sino que es un disco apto para todos los oidos y todos los clubs que no se ciñan, claro está, a todo lo que suena y no den oportunidad a cosas distintas a lo conocido.

Asi que escucha este estupendo disco de remezclas que vale mucho la pena. Y tambien recomiendo el disco primigenio, más oscuro y pero delicioso igualmente.

https://www.facebook.com/danitamayo 


miércoles, 19 de mayo de 2021

QUEEN - A DAY IN THE RACES

Editado en el 76, el grupo inglés ya con la fama consagrada y siguiendo con títulos homenajeando a los Hermanos Marx, Queen se marca un disco que siguen teniendo a May y Mercury como principales compositores. 

La cosa empieza muy bien con un un Hard Rock como es Tie Your Mother Down. Bastante marca de la casa y un sonido al que nos tenían acostumbrados.

Personalmente en la cara a, Mercury se desmarca de la línea de dicha cara y si bien no empieza a dar aún con los soporífieros temas lacrimógneos que haría en la década posterior, roza un puntito de ello en You Take My Breath Away pero pasa bien el corte. En The Millonaire Waltz se enfarraga demasiado para mi gusto en intentar hacer algo épico pomposo de Rock que queda un poco a medias.

Long Away y You and I, de May y Deacon respectivamente, devuelve todo a los cauces del Rock sin complicaciones.

La cara b se abre con Somebody to Love, uno de los singles de éxito y una fantástica canción donde contiene unos coros fantásticos y el tema tiene una gran fuerza. 

White Man comienza con un sonido muy Rock Country para pasar un temazo de Hard Rock y siendo para mi de lo mejor del disco. Puede porque este son los Quen que más me gustan. 

Good Old-Fashioned Lover Boy nos envía de forma inmediata a los tiempos del vodevil y de los años 20. Una melodía encantadora. Y es que  cuando Mercury quería, podía hacer gozadas como esta llegando a la fibra y sin pasar por la azúcar extremo.

Taylor es fiel al Rock de siempre. Y lo demuestra en Drowse. Tema melódico y que entra sin problema y que también canta él. 

El disco remata con Teo Torriatte (Let Us Cling Together). La verdad es que tiene unas partes magníficas y otras pues más prescindibles.

No es el mejor disco para mi. Los tenían mejores antes y después también. Pero creo que A Day in The Races es un buen trabajo que vale la pena escuchar.
 

domingo, 16 de mayo de 2021

CONMUTADORES - 40 AÑOS DEL DISCO DEL RELOJ


 

Conmutadores volvieron a la vida pues no sé porque. No soy adivino y no les he preguntado. A modo de especulación diré que me da que les quedó una espinita clavada con el gran Tridimensional, anterior disco, que tuvo un pésima promoción y pasó muy desapercibido. Pero como digo, todo especulaciones.

Sea por lo que sea, el cuarteto se ha puesto otra vez en marcha, y no podría haberlo hecho de mejor manera.

Ya hablamos aquí de sus dos singles de adelanto, al igual que hicieran Mecano en su momento. Así que sólo faltaba "el disco del reloj entero" del trio madrileño que cumple cuarenta años desde su publicación. Fue un auténtico a nivel estatal y es de esos discos a los que les tengo un cariño especial además de seguir pensando que el mejor disco de Mecano con diferencia.

Así que estos discos de tributo me echan algunas veces un poco para atrás, simplemente porque a veces esperas escuchar los temas tal cual son. Y la razón es que te gustan tal como salieron. Te parecen perfecto y "pá qué tocalos".

El caso es que con Conmutadores se disipan todas las dudas. Desde la portada hasta la música, el grupo reivindica el disco desde el prisma de estar en un siglo nuevo y con un sonido Synth Pop actual, fresco y efectivo.

Bailemos, gozemos con los temas, lloremos llenos de tiempos pasados y de pura nostalgia, pero disfruta cada minuto de este disco, de cada tema que Conmutadores adorna y revitaliza como estoy seguro que pocos podrían hacer.

Impresionante lo que hicieron con No Me Enseñen La Lección. Synth Pop maquinal en Me Voy de Casa, Deliciosa la forma de afrontar La Máquina de Vapor. Uno de esos temas olvidados por muchos fans del grupo y es una auténtica maravilla.

2541326, (Cuántos no hemos marcado ese número!), además de ser de lo mejor que hizo José María en su carrera, Conmutadores lo convierten en un pepinazo demoledor. Ese hit que nunca lo será.

No, no me olvido del resto de los temas. Todos estupendos, todos dentro de un disco que les ha resultado redondo, sin fisuras. Gran manera afrontando El Fin del Mundo. Y qué decir de la manera de hacer que bailes irremediablemente con esa pequeña joya que es Sólo Soy una Persona.

Si tengo que poner un pero al disco, no todo van a ser alabanzas, diría que la más floja para mi es Boda en Londrés. En el conjunto del disco encaja perfectamente. Simplemente que la original tiene una fuerza que aquí noto menos.

40 Años del Disco del Reloj es ese disco que estoy convencido que será el "empujón" definitivo para que Conmutadores sean mucho más conocidos. Cosas que merecían desde hace mucho.

Flor y Nata Records

https://www.facebook.com/Conmutadores

Spotify

 

LEE MORGAN - LLEWAY

Como saben la mayoría de los que siguen el blog, escucho Jazz pero mis conocimientos van lentamente. Sin prisa pero sin pausa.

De Lee Morgan no sabía nada, aparte de que este disco viene en una colección que se sigue editando por una editorial del sello Blue Note.

Pero,y van dos veces que lo veo, en una de esas plataformas que están por los mundo de internet, pude ver un documental muy interesante de este músico, que murió de un disparo a las edad de 34 años, dejando un gran legado y un futuro que nunca sabremos.

Admirado por la mayoría de los músicos de jazz de su generación, Lee fabricó este disco en el 61 donde nos encontramos con cuatro temas deliciosos de hard bop, y una pequeñita dosis de blues.

Sonidos fascinantes en cada una de los temas. Temas extensos pero que no cansan nunca. Una interpretación por parte de los músicos que huelga decir que es excelsa en un disco que se hace cálido, entretenido y más que estimulante.
 

jueves, 13 de mayo de 2021

JOHN DENVER - BACK HOME AGAIN

Que John Denver es de esas "pasiones ocultas" que uno tiene y que cada vez le cuesta menos ocultar es más que evidente.

En el 74 John Denver sin cambiar la fórmula que ya le estaba dando fama en todo Estados Unidos, da esta vez totalmene en el clavo y convierte este trabajo en un multiplatino con ventas millonarias.

Como digo, la fórmula es la de buen Folk y Country, que sigue tal cual sus comienzos.

Pero es que aquí hay temazos  brillantes como son las estupenda Back Home Again y las maravillosas Sweet Surrender y Annie´s Song. Ambas de esos temas que me siguen poniendo el corazón en un puño por muchos años que ya llevo escuchándolas.

Sigue con temas propios y ajenas, pero la elección es cada vez mejor. Y es que lo bueno de John es que en su música no había trampa ni cartón. Era lo que era y no lo pretendía ocultar.

Sonidos con raices americanas de la gente granjera y de los pueblos que eran herederos del MayFlower, y por ende, herederas de los sonidos celtas.

Preciosidades como The Old Guitar o The Music is You, o Thank God I´m a Country Boy, (salida del Oeste profundo), son otros de esos temas que vienen en el álbum y que dejan patente porque fue tan exitoso este disco en USA.

jueves, 6 de mayo de 2021

HAISER - FUTURO IMPERFECTO


 

Otro de los discos que el sello  Flor y Nata records han tenido la amabilidad de enviarme estos últimos dias.

Heiser son un grupo de Badajoz, que después de dejar un par de singles de adelanto, han editado este su primer trabajo Futuro Imperfecto. Estupendo título para los tiempos que parece se avecinan.

Ellos no quieren encasillarse en ningún estilo concreto, y lo entiendo, pero nos encontramos con un disco cargado de buen Rock por los cuatro costado y lleno de letras reivindicativas.

Y aunque sabeis que los que siguen el blog, El Rock no es un estilo que siga con asiduidad, resulta que este trabajo de Haiser se me hace más que interesante.

Futuro Imperfecto, Arañas o Catedrales son temas que te pueden valer de referencia para saber que aquí hay buen Rock con fuerza y en muchos casos potencia y, lo más importante, bien elaborado. Con unos esribillos que se te quedan fácilmene.

Ocho canciones componen este disco que es una gran carta de presentación para los chicos de Badajoz.

Por cierto, recomiendo el Cd. En formato digipack y con una estupenda presentación.

 

D´BALDOMEROS - PERDIENDO LA PIEL


 El grupo granadido editó hace pocas fechas su Ep Perdiendo la Piel y que su sello, http://www.florynatarecords.com/ han tenido la amabilidad de enviarme.

Ya nos habían hecho un adelanto con las adictivas Bailas y Bicho Raro. Temas que definen un estupendo disco que se mueve por los mundos de la Electrónica bailable, el Rock y también hay momentos Funkoides.

El tema para mi estrella es Bicho Raro. Una buena combinación de guitarras Rock y una electrónica que invita al baile. 

Nuevo dia se decanta por los mundos más rockeros al principio, para fusionarse con los mundos Disco.

Sótanos de Luz, tiene un bajo buenísimo. Y el tema suena de vicio, puediéndonos recordar a los Fran Ferdinad.

6AM es el bonus track que remata el Ep, donde nos encontramos un temas tranquilo con toques de Rock Psicodélico y Kraut.

Un disco muy apetecible, bailable, desenfadado y con buenas vibraciones.

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JOHN DENVER - WHOSE GARDEN WAS THIS

Ya con éxito y populadidad en USA, John Denver saca su cuarto álbum con canciones propias y ajenas que le confirman más todavía en ese olimpo de artistas valorados y respetados más allá del folk y del Country.

No sabría decir porqué la música de Denver me provoca calma, tristeza y melancolía. Sólo sé que su forma de interpretar y de cantar las canciones me llena de calma y paz.

Sail Away Home puede que fuera el tema más conocido de este disco, pero realmente todo él es estupendo.

No me quiero olvidar la estupenda versión que hace de Eleonor Rigby de Beatles, que le insufla una fuerza inusitada, Así como el medley que mezcla temas propios y otra de Beatles que resulta fantástico.

Whose Garden Was This es un disco que te llena de tranquilidad, aunque es verdad que tal vez no sea recomendable escuchar en momentos bajos.

El Folk y el Country predominan, aunque con las versiones antes mencionadas de Beatles hay un ligero acercamiento al Pop.

Esa buena persona que ya se nos fue hace años, dejaba buenos trabajos en su estilo y dotándolos de personalidad.

 


JON DOVE - Mi SANGRE EN TI


 Jon Dove vuelve con un nuevo sencillo que verá la luz el próximo dia 7 de maio y que será adelanto de su próximo trabajo de larga duración. 

Para la ocasión cuenta la colaboración del Kill Bill G.

Mi Sangre en Ti se mueve por los mundos de Depeche Mode y también, aunque no directamente, del EBM oscuro.

Un tema que va ganando intensidad conforme van pasando los minutos, y también intensidad en el sonido que francamente es muy bueno.

Kill Bill G se nota  que colabora pero no logra quitar la esencia de la música del Jon Dove.

Se podrá oir en las diferentes plataformas digitales a partir de la fecha indicada arriba.

https://www.facebook.com/salvapastor13

https://jondove.joomla.com/

 

martes, 4 de mayo de 2021

THAD JONES - MEL LEWIS - CONSUMMATION

Líderes de sus respectivas bandas, trompetista y baterista se reunieron a lo largo de su vida para hacer discos y conciertos a modo de las big band de los años 30 y 40.

Este disco se editó en el 70 por el sello Blu Note, y es de esos disco que cuando lo escuché si que había la parte de Big Band, pero con sonido moderno y actualizado. Pero también m e vinieron esos recuerdos de las bandas sonoras de los telefilms de aquella década que veía por la televisión.

Claro que hay Jazz, la base principal, pero también hay momentos que se podrían aproximar sin problemas al Soul y en algún momento podrías oir mini retazos de Funk, 

Es verdad que las Big Band habían pasado a la historia y también es cierto que el Jazz seguía en contínua evolución, absorviendo y siendo absorvido por otras corrientes musiclaes, con lo cual no estaba estancado. Ellos consiguen mantener este espíritu pero mirando hacia adelante.

Puede que no sea un álbum de esos míticos dentro del género. Tampoco importa. Es un disco que pones y se te pasan los minutos volando. 

No pido mucho más.

lunes, 3 de mayo de 2021

CONTUBERNIO RECORDS - EL HOMBRE ES EL ANIMAL


 

Con una portada que me parece estupenda. Una mezcla entre el constructivismo ruso y la épica grecoromana, el sello   Contubernio Records nos adelante con un single digital de cuatro temas, un proyecto que se antoja muy ambicioso e interesante.

Recogiendo grabaciones de toda la península, va a crear un homenaje a la banda COIL, y harán una edición digital con todas, al igual que una edición limitada en cassete.

Como no me gusta mentir, reconozco abiertamente que mi desconocimiento de la obra de COIL es total. Poco más sé que estaba uno de los miembros de Psychic Tv y poco más. Que no es que todo esto lo diga con recochineo o prepotencia. Simplemente que no puedo abarcar todo.

Dicho esto, abordaré los temas no como covers, sino como temas nuevos para mis oidos. 

Y tengo que decir que una vez escuchado estos cuatro temas, uno se anima a ir, poco a poco, conociendo la obra de COIL, que no es que me resulten densos ni espesos. Repito, no puedo abarcar todo.

Sonidos densos. Electrónica con tintes oscuros. Sensaciones de salmos apocalípticos. Momentos depresivos. Y lo más importante para mi. Qué me suena a gloria. Gloria oscura? Pues puede. 

Tronal Dum + Felix Bouvier y esa electrónica de escuela con sonidos inquietantes, fondos industriales y las voces vocorizadas y de radio que siguen sonando de vicio.

Igor con algo que podríamos llamar casi Synth Wave y que podrían sonar a los primeros Human League.

Dvra Lex y más sonidos de ultratumba de las grandes fábricas cuando quedan vacías por las noches pero aptas para que los espíritus danceteen.

O Paradis y sus letanías que me traen recuerdos de Fad Gadget.

Todo invita a esperar una nueva entrega y, como dije antes, ponerse a conocer algo más que el nombre y las fotos de COIL.


domingo, 2 de mayo de 2021

BOB WELCH - FRENCH KISS

Bob Welch fue guitarrista de Fleetwood Mac durante algunos años de la década de los 70, cosa que no tenía ni idea hasta hace pocas semanas.

El caso es que en mis queridas cubetas había visto varias veces este disco y, como uno ya tiene sus años, esa etiqueta en la edición española de "Nº 1 en España" me metía en gusanillo en el cuerpo.

Miré primero un vídeo y no me disgustó. Así que cuando lo vi por 3 eurillos pues para la buchaca.

Con este disco debutó el guitarrista en solitario, y con esta estiqueta, huelga decir que tuvo éxito en ese pais. El álbum se editó en el año 1977_

Y tengo que decir que es un disco de esos que me ha impresionado y que es lo que más pongo estas semanas.

Es un disco lleno de reluciente y estupendo AOR de libro. Cualquier tema podría ser un single. Todas las canciones son estupendas. No sobra ninguna. Siendo un disco que engancha desde el primer momento. (Por eso lo pongo tanto).

French Kiss tiene cruces de Steve Miller, ELO (en los arreglos) e incluso a Boston (más lejanamente), pero no por ello deja de ser un disco con personalidad. De hecho, Bob compuso algún tema para Fleetwood.

Podría mencionar los temas Sentimental Lady o Ebony Eyes que fueron singles y que también llegaron a los primeros puestos en USA. Pero sólo como ejemplos.

Un disco de esos que desde ya les tengo cariño especial.

sábado, 1 de mayo de 2021

ORNETTE COLEMAN TRIO - AT THE "GOLDEN CIRCLE" STOCKHOLM - VOL.1

Bueno, como siempre os digo, sigo aprendiendo muy poco a poco de este género que siempre que lo escucho, en mayor o menor medida, me causa una gran satisfacción.

El trio de músicos estuvo en noviembre de 1965 en la capital Sueca para hacer un, o unos, conciertos.

 Hay que dejar bastante claro que el Jazz, sobre todo en aquellos años 50 y 60, siempre fue más apreciado y respetado En Europa que en resto del planeta, por ende, los músicos de Jazz estaban también eran más respetados.

Pocos meses después, y ya en el 66, el sello Blue Note edita en dos voúmenes independientes esos conciertos.

Cuando uno empieza a escuchar el disco ya parece que si que forma parte de ese concierto. Parece que está allí, esuchando tres músicos como la copa de un pino. Un Ornette que se propuso saltar los límites del Jazz, y se puede comprobar que lo consigue a lo largo de la historia y de qué manera, quedando así como entre los mejores de la historia.

El Free Jazz que aquí se desprende es alucinante para neófitos como yo enla materia. Te mantiene en un estado de alerta, pendiente de lo que va a sonar en cada nota, en cada minuto, en cada intrumento.

La capacidad de compenetración es ya incrible y los temas, bajo mi modesto punto de vista, son cuatro joyitas en mayor o menor medida.

Cuatro temas largos, extensos, donde los músicos pueden dar rienda suelta a su imaginación. Donde no hay límites. Donde la trompeta tiene protagonismo principial pero no intenta acaparar todo el espacio. Donde bajo y batería se complementan de forma increible. Y cuando interviene el violín tampoco tiene desperdicio.

En fin. Para mi un auténtico discazo.