domingo, 5 de abril de 2015

DEEP PURPLE - MACHINE HEAD

Deep Purple entró en mi mundo musical a través de mi hermano que era el compraba sus disco y cintas.
Después de Burn, este fue otro de los discos que conocí de ellos.
Se podría decir que este disco es imprescindible para aquellos que les gusta el Hard Rock o el Heavy Metal.
Machine Head es al Hard Rock lo que Man Machine de Kraftwerk es al Synth Pop.
Editado en el 74 contiene Smoke And The Water, que puede que sea el tema que tenga una de los riffs de guitarra más conocidos de todos los tiempos.
Un tema fantástico, todo hay que decirlo y que sigue sonando muy bien y que fue un éxito mundial.
Pero también contiene la para mí demoledora Highway Star. Un simple y claro tratado de Hard Rock.
Picture At Home tambiéns sigue sonando genial, al igual que Never Before, así como Maybe I´m A Leo.
Lazy suena como a Jam Sessión con unos teclados a cargo de John Lord que parecen próximos al Rock Sinfónico. Y el tema se va convirtiendo en un tema con mucho de Rock de la vieja escuela.
Space Trakin'  es un gran final para un gran disco. Potente, intensa y con un final espacial.
Puede que ahora no no suene con tanta fuerza como en su momento. Pero a mí tal vez me gusta incluso más que cuando lo conocí, ya que era menos abierto a este tipo de sonidos.

VAM CYBORG - GOD´S VALLEY

Este maxi es de esas reliquias por la que se piden verdaderas burradas.
Editado en el 84, Vam Cyborg había editado otro maxi anteriormente llamado Actos de Maldad. También otra reliquia, pero esa se volvió a reeditar hace unos años.
Es escasa la discografía del grupo zaragozano, capitaneado por Vicente Aguilera, alma mater del grupo.
El maxi se mueve por el sonido Tecno Pop más bailable y directo para las discotecas,  con un sonido bastante internacional para la época y cantado en inglés.
Un tema que contiene melodías casi arábigas, que parece como si ya desde la portada nos indicara por donde iban a ir esos sonidos.
Un trabajo muy disfrutable. Un disco que no tuvo mucha repercusión a nivel nacional porque estaba editado en un sello muy pequeño.
Tal vez los precios alcanzados sean excesivos. Debido, creo yo, a la ley de la oferta y la demana, y que escasea.
Lo curioso es que este maxi lo cogí hace muchísimos años en unos grandes almacenes a precio de rebajas. De ese grupo de discos que siempre estaban rebajados de precio.
Tecno Pop de aquel entonces, con intenciones de disfrute y baile.
Yo lo machaqué mucho cuando lo compré y sigue sonando de maravilla.
Un tema de culto que me alegro que ahora más ahora que lo fue en su momento.
Y también, como suele pasar, se valora más ahora fuera del estado español que en su propia casa.


ENYA - THE CELTS

La música de este disco se utilizó para un documental de la BBC titulado The Celts.
El disco realmente empezó a ser conocido pasado un tiempo. Más concretamente, después de que Enya arrasara con su disco Watermark.
Aquí hay no hay nada nuevo bajo el sol conocido de la cantante.
Composiciones angelicales, etéreas, preciosas y de las que hacen aflorar belleza y melancolía indistintamente.
I Want Tomorrow eriza los cabellos.
Aldebarán te hace que disfrutes de una travesía por el espacio y te llegues a preguntar porque nuestros antepasados tenían a la estrella como algo único y especial.
The Celts, el tema, te hace que te sientas guerrero de batallas épicas e inolvidables.
Y es que el mundo de Enya es un viaje contínuo de emociones y sensaciones que lo que otros suena pastelero y vomi
tivo, ella lo convierte en algo mágico.
Sonidos celtas, New Age, música etérea y si me apuras, fuera del tiempo y del espacio.
Me da igual que la cantante y músico vendiera como churros. Sus tres primeros disco me encantan.
O no crees que Deireadh An Tuath es perfecta para una ceremonia mística de druidas mientras llega el solsticio de verano?
Pues eso. 
Entiendo que muchos que no pertenecen a esta mi Galicia, llena de Mitos y leyendas Celtas, esto les suene un poco lejano. 
No los culpo. Y tampoco digo que lo nuestro sea mejor, especial o único. Simplemente es distinto.
Y es por eso que sonidos como los de Enya son más que aptos para unirse con la naturaleza. Para abrazar los centenarios Carballos (Robles). Para unirse con el cosmos durante unos instantes inmensos de placer. Para darte unos momentos de intimidad.
Un poco sensible me hallo. 
Sorry!

ENIGMA - MCMXC a.D

En el año de nuestro señor de 1990, el proyecto de Michael Cretu sorprendió a nivel mundial por su exquisita combinación de cantos gregorianos con sonido próximos al Ambient, a la New Age, y también hay que decirlo, al Pop más delicado.
Cretu no era ningún novato, todo lo contrario. Ya había estado con Frank Farian en grabaciones de Boney M entre otros muchos.
Las voces femeninas corren a cargo de Sandra, cantante Pop con mucho éxito en los 80 y a su vez, esposa de Cretu.
Vamos, todo bastante casero.
Y lo de siempre. No por haber tenído éxito a nivel mundial se puede defenestrar la calidad y la originalidad que encierra el disco.
Sadenness o Mea Culpa son esos acercamientos al Pop que antes comentaba.
Pero el disco se puede, o se debe, escuchar como un todo. Los temas se encuentran unidos entre sí, sin pausa, creando un recorrido por los laberintos de la mente, de las pasiones, de la religión como medio de salvación y también como parte castradora de instintos.
Todo un camino que nos depara sorpresas interesantes.
Realmente, salvo los temas que comenté antes, que salieron como singles y fueron un completo éxito. el disco de debut de Enigma debe de verse con un conjunto de temas destinados a embarcarte en un viaje en el que puedes reflexionar, salir de aquí y visitar tu interior.
En cuanto a la parte técnica, decir que el sonido es exquisito, cristalino, depuradísimo y con una profundidad increible.
Gracias a eso, cada sonido, cada voz, cada intrumento te van penetrando en los sentidos.
Un disco que sigue sonando fenomenal a día de doy. Y de esos discos que uno debería de escuchar.


KAJAGOOGOO - ISLANDS

Empezaron con buen pie teniendo mucho éxito en el Reino Unido. Se decía que eran los nuevos Duran Duran.
Pero resulta que hubo diferencias musicales  con su cantante Limalh y lo echaron.
El era parte importante del grupo en cuanto que ponía bastante e lo que se refiere a la imagen.
Así que reducido a cuarteto, el bajista se pone delante de los micros y comienzan a grabar el segundo álbum.
Y resulta que el disco empieza a funcionar bien.
The Lions Month suena fantásticamente bien. Tiene ritmo, está arropada por vientos sintéticos y un gran estribillo.
Big Apple también tuvo bastante éxito. Un buen tema que conecta bien a la primera. No es fantástico pero entra bien.
The Power To Forgive tiene un fantástico bajo que concecta en uno de manera magistral.
La joya de el disco es Turn Your Back On Me. Un pepinazo que suena a gloria aún hoy. Un tema demasiado olvidado para mi gusto dentro de los 80.
Islands (el tema) tiene una cadencia relajante y un estribillo buenísimo.
On A Plane tiene bastante espíritú Funk e incluso sus momentos próximos a un Soul moderno.
Y hasta aquí los mejores momentos del disco que son bastantes y que dejan un buen resultado final.
No es que sea un disco que ponga muy a menudo, pero sí que lo paso bien cuando lo hago.
El sonido y la producción identifican bien que se grabó en el 84, bajo Colin Thurston y el propio grupo en los mandos.
En su momento se calificó como un disco de Synth Pop. Aunque ahora, con el paso de los años, podríamos ver más Pop Sintético en algunso temas y cortes Funk Europeo con algo de Soul por sus surcos.
Bueno, a lo mejor sólo lo veo yo. Pero, ¡Coño!,  Así parezco más interesante, ¿O no?

THE POLICE - REGGATTA DE BLANC

Los que hemos vivido en esos años, seguro que quedamos hartos de escuchar el tema Message In A Bottle de The Police.
Una canción que siempre me ha parecido fascinante. No paraba de escucharla.
De hecho tenía el single, que por avatares de la vida desapareció de mi lado por tonterías mías.
Tanto me gustaba que compré el cassete del grupo. Sino recuerdo mál, y creo que no, yo estaba enfermo y me la fue a comprar mi hermano.
Yo contaba con 12 añitos y el disco salió en el año 79.
Aparte del tema mencionado,  había también Walking On The Moon que empezaba a sonar en las emisoras y que sonaba también estupenda.
Durante meses fue mi disco de cabezera. Poco a Poco los temas me fueron entrando de manera progresiva.
Así, las canciones que en un principio no te llamaban tanto la atención en un principio, después te dabas cuenta que te encantaban.
Y no sé si es su mejor trabajo, pero para mí sí que lo es.
Post Punk, New Wave, posos de Rock y Reggae. Todo esto conforman un mejunje que dio buenísimos resultados.
Batería, bajo y guitarra. No se necesitó nada más para este trabajo me marcara, que signifique algo importante de mi infancia musical. Porque amigos, porque con 12 añitos como antes dije, creo que aún se es un crio y, al igual que no sabías si querías ser futbolista o bombero, tampoco sabía por donde se iba a decantar tu universo musical.
Lo que sí sabía es que no me gustaban las memeces que había para niños. Esos grupos inaguantables que, para mí, decían tonterías.
Yendo al disco, y dejando ya los temas que salieron como sencillos y que me encantaban, había mucho más.
Reggatta De Blanc un buen intrumental con mucha fuerza
It´s Alright To You con fuerza y descarga Post Punk.
Bring Of The Night. Sabor a Reggae con mucha New Wave.
Deathwish es de las más calmadas y con un buen ritmo.
On Any Other Day contiene un gra estribillo y el tema gana más enteros de la mitad hacia adelante. Lejanos sonidos punk.
The Bed´s Too Big Without You. Otro tema con sabor a reggae por todos lados. La voz de Sting es lo único que la aleja un poco del género.
Contac es de esos temas que siempre me han encantado. De los temas escondidos que me parecen fantásticos.
Tiene potencia, tiene esas voces que parece que mandan un mensaje misterioso. No sé, me gusta mucho.
Does Everyone Stare. Donde el piano  es el gran protagonista. 
No Time This Time es la que más recuerde en su sonido a su primer álbum. Deslocada y desbocada.
Buen final.
Un segundo disco de The Police que ya forma parte de mi vida. Para bien o para mal.
Pero que me sigue gustando como siempre.