sábado, 9 de septiembre de 2017

PRESUMIDO - VENDETTA



Presumido en un duo gallego de Pop Electrónico que está acaparando mi atención estos días.
Como siempre lo descubrí por casualidad. Vi algo en un blog que decían que eran gallegos y que sonaban muy bien así que me puse a investigar.
Y me he llevado una gran sorpresa.
Presumido tienen no sólo un sonido buenísimo, sino que además este Vendetta está regado de excelentes temas.
No sólo hay Pop Electrónico aquí. También podemos oir Synth Pop y momentos donde el ruidismo menos agresivo se mezcla con unas melodías Pop que dejan huella.
Deudores de gente como OMD, The Human League o también de Gary Numan y DM. No se ciñen a mirar a los padres del Tecno Pop, sino que también hay momentos menos lejanos como Aphex Twin y cercanos como pueden ser mis adorados Junior Boys.
Como digo, el disco está repleto de muy buenos temas.
La inmediata Necrotu y Yo que debería ser un hit total en el underground estatal.
En el tema que da título al disco, Vendetta, hay ese sonido ruidista pero que suena tan Pop. Otro tema que es una gozada.
Autismo contigo goza de unos ambientes creados por los sintes que la hace íntima. Las baterías a partir de la mitad la dotan de más empaque y de un tono de misterio.
Otra inmediatez es Caigo y Me Levanto con un estribillo que me recuerda a los mejores momentos del grupo ELLOS. Y me pasa igual en Animal Collective.
Ahógate es un tema que debe de escuchar Junior Boys. Cálida, brillante. Una pasada.
Y Bla, Bla,Bla es una de mis preferidas. Delicados ruidos van configurando el tema hasta la sublime estribillo que tiene este tema. Un estribillo que es arrebatador.
Y aunque parece ser que ellos, por lo que leí en una entrevista, no es que se fijen mucho en el panorama estatal, no dejó de ver sonidos delicados y electrónicos que dejaron hace años los también gallegos Dar Full Full.
Pero bueno, todo esto son apreciaciones mias.
Unos temas estupendos y un sonido cálido, límpio e impecable.
No sé si tendrán la repercusión que merecen. Pero este Vendetta es un disco que no hay que dejar escapar.
https://www.facebook.com/presumidomusic/

BRYAN FERRY - THE BRIDE STRIPPED BARE

El típico caso que compras varios discos porque te sale mejor de precio y te olvidas de uno de ellos hasta años después.
Sí, puede que sea imperdornable, pero así suceden las cosas. A mi me gustaba Roxy Music, pero nunca me había enfrentado a un disco de Bryan en Solitario. Y la verdad es que el sr me ha ganado con los años por goleada.
Es su quinto trabajo en solitario, editado en el 77, y en él combina temas propios con ajenos.
Y que quereis que os diga,  Bryan consigue hacer los temas suyos, propios. Con esa voz tan especial, sensual y elegante, cautiva casi haga lo que haga.
Clásicos como Hold On (I´m Comin´) o What´s Goes On de la Velvet los pone bajo su influjo  y hace que éstos y otros temas ajenos parezca que están hechos por él .
Porque el disco es homogéneo y compacto. Con un sonido que en vinilo suena como si Ferry estuviera cantando para ti. Para nadie más.
Los temas propios tampoco es que se quedan atrás. The Sing Of The Times o Can´t Let Go son piezas estupendas y si se quiere podrían haber formado parte del repertorio Roxy.
When She Walks In The Room tiene unos arreglos de cuerda y un piano bestiales.
Sonidos Soul que el músico los convierte en Pop  o en Pop Rock con la magia que posee.
Un disco sin sobresaltos y hecho con buen gusto que hará que pases unos escelentes momentos mientras lo escuchas.

THE BEATLES - HELP!

Editado en 1965 y formando bastantes temas parte de su segunda película del mismo título, el cuarteto seguía  arrasando con cada nuevo trabajo que hacía.
Aquí será el último disco donde utilizan temas ajenos. Esta vez sólo dos aparecerán en un disco que volvía a demostrar no sólo que eran muy buenos, sino que a cada nueva entrega había un avance en su sonido y a la hora de componer.
Aqui no faltan éxitos y canciones que ya forman parte del patrimonio de la música.
La archiconocida y de las más versionadas de su repertorio, Yesterday. Una balada de esas que atrapan y en donde Sir George Martin ya avisa de lo que es capaz de hacer con sus arreglos orquestales y maravillosos.
Tal vez Ticket To Ride fuera de lo más complejo que hicieran hasta ese momento. John es el responsable principal. Un temazo.
George deja claro que no componía nada mal. I Need You es una preciosa balada Pop que es el único tema que colocó en el álbum. Como también lo es It´s Only Love.
Olvidarse de You've Got To Hide Your Love Away, You're Going To Lose That Girl o de The Night Before tampoco estaría bien. 
Y por supuesto hay que dejar el tema Help! para el final. Un tema que se bailó y se disfrutó por todo el mundo, sin la mayoría saber hasta tiempo después que realmente era un grito desesperado de Lennon que estaba pasando una mala época en su vida.
Otro disco en el cual demostraban que iban hacia adelante y por delante de la mayoría de sus coetáneos.
El Pop y predomina sobre el Rock de una manera mucho más obvia que en los otros trabajos.
Martin vuelve a hacer una estupenda producción sacando lo mejor de ellos.
Algo que hará siempre.
Un clásico de la música.