jueves, 30 de julio de 2020

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - MEGA-HITS

















En el año 1990 se editó este maxi para las radios españolas que contenía pues éxitos del grupo encadenados.
Yo lo compré hace años en un mercadillo de una emisora pero no me acuerdo cual por muy poco.
Ahora se cotiza porque es algo, digamos, raro de encontrar.
Técniamente no pasa de ser una rareza porque a mi lo que me gusta escuchar es todo el tema entero.
En cualquier caso era una buena manera de promocionar al grupo.
Las dos caras son iguales y contienen seis temas famosos de la ELO y que fueron todo un éxito a nivel mundial en su momento.

miércoles, 29 de julio de 2020

THOMPSON TWINS - QUICK STEP & SIDE KICK

Después de sus dos pirmeros discos, el grupo se queda a partir de éste, el tercero, reducido a trio.
El disco se editó en el 83 y fue el que dio fama al grupo.
Realmente hacía décadas que no lo escuchaba y no fue hasta hace unos dias que lo adquirí por unos euros que me di cuenta que lo recordaba bastante bien y que era mejor de lo que tenía en mente.
Lies fue de esos temas que no paraban de sonar en la radio y fue el que les dio el empujón hacia las listas.
También We Are Detective sonó bastante.
Temas que no están nada mal, sobre todo el primero, pero a mi me gustan mucho más otros que hay en el disco.
Love On You Side, también fue single, es tremendo. Con ese ritmo que te lleva desde el comienzo.
Judy Do tiene una base potente y alucinante.
También la rítmica tribal de Tears. Esas baterías que me gusta su sonido.
También podemos encontrarnos en la cara b con Whatching que también me encanta, con un estribillo muy bueno y que cuenta con la colaboración en las voces de Grace Jones.
Love Lies Bleeding es bailable y con un bajo bastante Funk. También la percusión juega un papel a la hora de darle momentos caribeños.
Bañaron su música con sonidos Tecno Pop del momento y les salió muy bien la jugada.
Un disco que no es espectacular, pero si que tiene una producción y un sonido que mejora algunos temas.


martes, 28 de julio de 2020

JAPAN - OBSCURE ALTERNATIVES

A los pocos meses de su disco de debut, Japan vuelve con otro disco , también del 78,  que en cierta medida seguía las pautas marcado por el primero.
Post Punk, Glam Rock,  New Wave y también Arty  inundaban los surcos de otro disco de los ingleses que, ajenos a todas las modas, intentaban hacerse un hueco en el mundo de la música.
Aún se pueden oir sólos de guitarra, sonidos reague y también tal vez un sonido más depurado, más claro, más brillante, algo que irán puliendo a lo largo de su existencia.
Aquí está Rhodesia, un largo y estupendo tema con mucho reague y Mick Karn con su bajo increible.
Love is infectious y ese Post Punk arrebatador y hasta cierto punto elegante.
El Glam fenomenal de Sometimes I Feel so Low con un sonido exquisito de baterías y un pequeño roce con el Funk  gracias al bajo.
La segunda cara empieza con Obscure Alternatives.
Sonidos Art en la búsqueda de nuevos caminos y caminos algo oscuros.
Deviation y esos sonidos de los primeros Roxy.
Suburbian Berlín es de esa piezas magníficas que se debe escuchar varias veces.
The Tennat, que cierra el disco, podría decirse que es el tema que realmente acerca al sonido de Japan de sus dos últimos discos y por lo que son más reconocidos y valorados.
Aquí empezamos a oir ese piano tan minimalista, tan Satie como a mi me gusta decir.
Sonidos de guitarras en un segundo plano y capas de sintetizadores que arropan un estructura sencilla y que la van dotando de cuerpo.
The Tennat es una delicia y, como dije, el primer tema con el sonido clásico del grupo.
Obscure Alternatives es un disco de Japan. Con un sonido estupendo y que desborda buen saber hacer.
Evidentemente no es su obra cumbre, pero es un disco que vale mucho la pena escuchar.
Como todo lo del grupo.


TELEX - TEMPORARY CHICKEN

Los belgas siempre han sido distintos a muchos en lo que se refiere a la forma de concebir la electrónica.
Viniendo los tres de mundos musicales distintos ayudó a enriquecer sus música.
En el año 88 editaron este maxi que podría sonar sólo simpático por los sonidos de las gallinas procesados.
Pero el caso es que aquí podemos comprobar como, si no se adelantaron, si supieron estar en el momento oportuno, sabiendo ver las posibilidades de los samples, de procesar voces para que incluso formasen parte del ritmo del tema.
La base es muy Electro, metronómica, rítmica y bailable espasmódicamente.
No es de lo mejor que hicieron en su carrera, pero si que está muy bien.
Aparte de la versión original en single, podemos encontrar otras dos que tampoco difieren mucho de la original si quitamos el minutaje.
Pasó bastante desapercibido porque los últimos trabajos del grupo belga no fueron muy bien distribuidos.
Sin embargo, en los clubs de USA tenían aceptación y así están tan bien considerados por esos lares.

domingo, 26 de julio de 2020

NUKLEUS - WARRIORS


Ya hablé hace unas semanas de este ente afincado en Barcelona con motivo de las publicación de su primer sencillo  Last Horizont.
Ahora Nukleus vuelve con un Ep de cuatro temas.
Warriors es un tema que suena a EDM sin complejos.
Entra directo a los pies y se escuha sin problema y aparte se disfruta.
Para la ocasión cuenta con la colaboración de JM Mantecón y de Chris.
También podemos escuchar la versión intrumental (muy maxi 80) y también podremos encontrar una deliciosa remezcla a cargo de Insight en clave Synth Pop que la verdad me gusta más que la original. Y es que Insight lo que toca lo convierte en algo delicioso.
También podemos encontrar el tema instrumental Tokio Room que francamente me ha sorprendido.
Bases Breakbeat, sonidos espaciales, melodias Ambient.
Un sonido que te puede recordar a Aphex Twin tal vez más elegante.
En definitiva, Nukleus nos va demostrando que se mueve por diferentes mundos electrónicos con una puesta mirada al pasado.

OBLIQUE - BLACK HEART




Oblique es de esos grupos a los que les tengo un cariño especial.
Son muchos años siguiendo su trayectoria que me han confirmado que son uno de los mejores grupos de Synth Pop estatales.
Ahora acaban de editar un nuevo sencillo, Black Heart, que sigue con las coordenadas que ya nos dejaron en su estupendo Song For junto con Carlos Bayona.
Sonidos sintéticos un tanto recargados, más produccidos, más mainstream de aquellos años 80 que yo la verdad no les prestaba atención y que ahora me parecen magníficos.
Y después de darle muchas vuelas he llegado a la conclusión de que estos sonidos suenan mejor y los temas también son mejores que aquellos de hace casi cuatro décadas.
Black Heart es un auténtica gozada. Una delicadeza de principio a fin que la hace deliciosa.
Las remezclas  pues respetan bastante el original en términos generales, aunque hay excepciones, como la de Noiseed Spiritual que la desnudan con un piano y con efectos oscuros.
Carlos Bayona la convierte en Synth Pop bailable y más alegre.
Zenith Volt la llena de ese sonido para bailar agarrados.
Thought Beings con su aire más relajado y ambiental.
Carbon Killer y sus arreglos más "Dark".
Sauvage con y Synth delicado.
Disfrutable al máximo.
Sonido retroevolutivos.
Son Oblique. A mi no me fallan nunca.

https://obliquemusicofficial.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/obliquebcn


JON DOVE - LUNA NUEVA



Jon Dove saca un nuevo single digital extraido de su disco Carateres Espaciales.
Para la ocasión cuenta con la colaboración de Cybordrive, Mr.X (Xavi Vega) y Suso Flow que revisiona Café París.
Aquí no encontraremos la versión original, solo versiones alternativas y remixes.
Jon Dove nos presente un versión Dance del tema que francamente he tenido que escucharla varias veces.
Había cosas que en principio no me encajaban. Poco a poco le he ido quitando el jugo y me gusta.
Cybordrive sigue con esas mezclas interesantes. En esta ocasión cuenta con la voz de Mr.X para revisionar el tema.
Voy a intentar ser claro y que no se me malinterprete.
Todo está bien, la mezcla es intensa, la voz es estupenda. Pero el caso es que a mi me suena mucho todo a Heroes del Silencio en plan electrónico. Y lo siento, puede que alguno me mate, pero a mi Heroes del Silencio nunca me han gustado, con lo cual la mezcla no me disgusta pero no me llena del todo.
The Alchemist se marca una mezlca con sonidos DM de Black Celebration. Me gusta porque le da una visión un poco más oscura.
Café Paris, en esta ocasión interpretado por Susu Flow pues sigue sonando estupenda. Tal vez el tema que más me guste de Jon Dove.
Un disco que vale la pena escuchar y tener.


MIST3RFLY - WONITA POISON



Mist3rfly sigue sacando singles con remezclas de su estupendo disco Vórtice editado a través del sello Flor y Nata Records.
Este casi podría decirse que es un Lp virtual de remezclas pues, además del tema original, podremos escuchar diez versiones del mismo.
Amigos que le han dado otra perspectiva a un tema que, si bien no es el que más me gusta del disco, si que reconozco que me ha enganchado poco a poco.
Cyborgdrive, Lifelong Corporation, Dieddro, Victor Lefreak, Mr. Jet, Atk Pop, Die Stand, Victor M, Demencee y Chorbyradio son los encargados de dar su visión personal y de añadir algo a Wonita Poison tema dedicado por el músico a su Sevilla natal e intentando desmoronar los tópicos de la ciudad.
No me a decantar por ninguna remezcla en especial. Como pasa siempre, hay algunas que me gustan más, pero la ventaja en este disco es que no puedo decir que hay alguna que me disguste o me parezca mala.
Techno, Electrónica más ambiental, EDM, Synth Pop y algo más encontrarás en este trabajao de Mist3rfly.
Disfrute danzeteable desde Sevilla.


sábado, 25 de julio de 2020

JOHNNY HATES JAZZ - TURN BACK THE CLOCK

En el 87 el grupo edita este maxi de uno de sus temas con éxito y cuenta con una mezcla de Julian Mendensohn.
La verdad que la mezcla está muy bien.
Por decirlo de alguna manera muy vulgar, le da una vuelta y sin quitarle para nada la esencia la dota de algún extra que podría casi oirse como una versión alternativa a la original.
En la cara b nos encontramos con Cracking Up, tema que no aparece en el Lp y que francamente suena muy bien.
Un Funk Soul elegante y con una línea de bajo intensa.
También podemos encntrarnos con Turn Back The Clock en su versión
Un maxi que encontré en mis adoradas cubetas por un euro y que valió la pena.

viernes, 17 de julio de 2020

THE INCREDIBLE JIMMY SMITH - BACK AT THE CHICKEN SHACK

No sé porqué, pero las portadas de Jazz añejas en general me gustan.
Esta la verdad es que tal vez no sea tan jazzística como otras pero también me parece buena.
Del organista Jimmy tenía otro disco que me había gustado.
Este se publicó en el año 63 bajo el sello Blue Note, todo un sello de calidad dentro del Jazz.
Y la verdad es que este trabajo del músico es estupendo.
Sonidos Jazz con momentos de Blues o Rithm&Blues que lo hacen atractivo para diversos tipos de oyentes.
Cuatro temas, dos suyos y otros dos ajenos, que son ideales para momentos tranquilos.
Acompañado por saxo tenor, guitarra y batería, el órgano fluye y comparte protagonismo casi a partes iguales con el saxo.
Buenos y entretenidos temas es lo que encontraremos.
Como el que da título al disco y que casi seguro que alguno lo ha escuchado más de una vez, sino entero si los primeros minutos. Para mi un clásico.
De esos disco que atraen a al primera. Que sin ser maravillosos se dejan oir sin prisa pero sin pausa.
Otro trabajo de Jazz vale la pena tener.

viernes, 10 de julio de 2020

BUD POWELL - THE AMAZING BUD POWELL

Hacía tiempo que no ponía nada de Jazz.
Powell es considerado uno de los padres del Bebop y no seré yo el que diga lo contrario y máxime escuchando este disco que se editó en el 55.
El pianista da rienda suelta a su calidad como músico e interpreta canciones propias y ajenas.
Como digo siempre en estos casos, no sé si es su mejor disco. Ni siquiera si está entre lo más granado de su discografía.
Simplemente lo escucho, lo disfruto y me interesa lo que hay en los surcos.
Hay temas que me parecen modernos de narices para el año en que fue grabado.
Otras veces se acerca más a los estándares del género.
No importa. Estoy aprendiendo y simplemente puedo recomendar este disco.
Curioso que ya en la edición original apareciesen tomas distintas de un mismo tema o tomas de distinto máster.
Eso nos puede dar también una idea de que un tema en manos de los músicos de Jazz nunca sonaba igual dos veces.
Y en este caso en las manos del pianista Bud Powell.
 

martes, 7 de julio de 2020

FANZINE - MAQUETAS 80 - 82

Gracias a una  conversación con Pilar Torres en el cual me preguntaba si tenía algo de este grupo valenciano, me de cuenta que no pusiera nada en el blog.
Grupos Nacionales
En este link que os dejo, podéis encontrar información más detallada de la que yo voy a proporcionar.
Podría copiarla,  pero eso es algo que no me gusta y no sería justo.
Fanzine es de esos grupos que podríamos emparentar por su sonido con grupos también valencianos como Ultima Emoción.
Capitaneados por los hermanos Galán, es de esos casos en lo que uno no acaba de entender como en su momento nunca lograron grabar ni un sencillo.
El Synth Pop que practicaban era estupendo, directo, inmediato y de calidad.
Aquí se reunen, no de manera oficial, las maquetas que grabaron en su momento y también la grabación con los temas que serían un Ep para el sello MR y que al final quedó todo en un cajón.
Diversas tomas de un temazo como es Llegas Tarde. De esas canciones que estás convencido de que huebiese sido un pequeño hit.
Hay temas igual de estupendos como Deja de Lamentarte o la magnífica, para mi de lo mejor,  No Queda Nadie. Inmenso.
Las melodias de los sintetizadores primitivos. Esas maravillosas cajas de ritmo que aún a día de hoy siguen sonando fantásticas.
El Reposo del Gato y esos bajos sintéticos que suena tan bien.
Sin Complicarme y ese sonido deudor de Ultravox hasta en el riff de guitarra. Qué buena!
En fin, vuelvo a repetir que es incomprensible que no lograran editar nada en su momento.
Y eso que en su comunidad tenían seguidores e incluso actuaron en el mítico Rock-Ola.
Con el nuevo siglo, el sello Turia Recods editó un single con tres temas.
Tecno Pop valenciano de los primeros 80. Tecno Pop de calidad.
Imágenes futuras.


sábado, 4 de julio de 2020

CHAZ JANKEL - WITHOUT YOU

Chaz Junkel estuvo en la composición de muchos temas de Ian Dury.
Cuando decidió irse por su cuenta dejó algún tema que tuvo repercusión en los primeros ochenta.
Este tema se mueve por los mundos del Disco y del Funk más orgánico y los resultados son más que satifactorios.
Editado en el 82, Chaz nos propone bailar y disfrutar con melodías infecciosas llenas de buen ritmo y un buen bajo.
Los sintes también tienen su participación para darle ese toque moderno de los primeros ochenta y que la cosa no queda desfasada.
En la cara b nos encontramos con lo que sería una revisión casi en clave regue de Glad to Know Yo y que aquí se titula To Wou Lady Kong, y también con el intrumental Réve de Tréve que suena como a Calipso y Latino un tanto galáctico y experimental.

GARY GLITTER - ROCK AND ROLL PARTS 1 AND 2

Este tema es sin lugar a dudas un clásico del Glam Rock.
Gary hizo este bombazo que ha traspasado la barrera de una época y ese ritmo ha quedado impregnando la música durante décadas.
La verdad es que es un tema de esos que se te queda a la primera por ese ritmo contundente y ese estribillo.
Divivido en dos partes, la canción no tiene desperdicio y fue un éxito total en la Inglaterra de los 70.
También se puede decir que ha trascendido epocas y estilos porque incluso la primera formación de The Human League hicieron una versión electrónica.
El Glam Rock en todo su esplendor.

FREE - ALL RIGHT NOW

En 1971 el grupo inglés lanzan lo que seguro fue su tema de mayor éxito y de esas canciones que han quedado como emblemáticas dentro del Rock.
La verdad es que soy un desconocedor de su obra pero esta tema siempre me ha encantado y me ha parecido una auténtica maravilla.
Casi cincuenta años que tiene la criatura y sigue sonando estupenda.
Rock clásico.
Rock de la vieja escuela.
En la cara b un tema instrumental titula Mouthful of Grass (Buscando la Hierba) que la verdad me parece bastante explícito.
Sonido Rock y por momentos Country o sureños.
La verdad es que suena muy bien con esos coros.

viernes, 3 de julio de 2020

LIO - BANANA SPLIT

La portuguesa Lio será recordada siempre por Amores Solitarios que fue todo un bombazo en Europa.
Dentro de ese Lp venía el que seria otro éxito pero menos.
El tema se editó en el 81 y es un estupendo tema Poppy con mayúsculas cantado en francés y con unas dosis de sintetizadores que lo hacían moderno.
Pop saltarín y divertido.
En la cara b encontramos Bebé Vampire.
Otro estupendo tema Pop  que le queda como anillo al dedo al disco.
Era Pop con sonidos electrónicos.
Otra Lolita que salia y que hizo las delicias de muchos durante ese años 81.
Como curiosidad decir que el disco estaba procucido por el Telxe Mar Moulin.