miércoles, 26 de febrero de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 22


En este programa ponemos temas del álbum Quejío de Jorge Marredo.
Jorge da su visión de como es el flamenco. Eso sí, lo adapta con electrónica experimental.
El flamenco del siglo XXII puede sonar así.
Sthalfabrik hizo un estupendo directo el año pasado en Barcelona. Le damos un repaso a este estupendo disco con un directo que ya le gustaría a muchos profesionales.
ECM son de Barcelona y practican una EBM de toda la vida pero buena. Algunas veces casi suena Electronic Punk.
Irreventes e irrespetuosos. Este segundo disco, mejor que su debut y con mejor calidad en todos los sentidos, nos deja buenas dosis de sonidos duros.
La frikada del programa viene a cargo del músico italiano Alberto Camerini. En los 80 tuvo éxito en su país y de ser el típico cantautor italiano paso, a principio de los 80, a abrazar los sintetizadores.
Simpático y entrañable.
El Italo Disco no sería lo mismo sin su "Brian Ferry particular". Ese no es otro que Gazebo que dejó unos cuantos temas clásicos dentro del género.
Y termainados devolviendo "la seriedad" al programa (si es que alguna vez la tuvo) con un tema de los inmortales Kraftwerk.
Que ustedes lo disfruten.

jueves, 20 de febrero de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRMA 21



Con unos días de retraso pongo el programa.
La verdad es que no tengo muchas ganas de poner nada estos días. Pero el deber es el deber.
El programa de esta semana comienza poniendo temas del segundo, y a la postre, último álbum de The Buggles, estando éstos ya integrados en el grupo Yes.
Sin ser una maravilla, tiene buenos momentos.
Damos un salto a Irán. Sí. Iran en la época del Sha de Persia tuvo unos buenos momentos de música, influenciada por occidente, pero sin perder su origen.
Acercamientos al Funk, al Groove y también a la música mediterránea.
Grabaciones de los 60 y de los 70.
Músicos e intérpretes que en muchos casos tuvieron que huir de su país, y en otros fueron callados por el tipo de música que hacían.
Como siempre, las dictaduras de cualquier tipo, restringen cualquier tipo de arte.
Finalizamos con temas de Munich 72, interesante grupo sevillano, en el cual estaba el omnipresente Juanimisterfly, y que amigos y conocidos del grupo remezclaron dichos temas.
¡No flipeis con Iran!

lunes, 17 de febrero de 2014

SHAME - DECIDI CAMBIAR - VIDEOCLIP




Está siendo un buen comienzo de semana, y el mes está también muy bien.
Shame son de Murcia y tuvieron la amabilidad de acercarse hace unos meses para dejarnos por aquí su primer trabajo.
De ese trabajo ahora sacan su segundo single con su correspondiente videoclip.
Ambos están muy bien. El video clip está bien elaborado y, que quereis que os diga, a mí el blanco y negro me fascina cada día más.
Y en cuanto al tema, decir que me gusta y mucho.
Suena potente y con fuerza,  y el estribillo es estupendo. De los que se te queda facilmente, a la primera.
Vamos un tema que ya conocía, pero que sigue sonando muy bien.
Y por si alguien no lo sabe sí, el tema es potente guitarrero, pero no se basa sólo en eso, también hay melodía.
Siguen contando con el apoyo de este blog para lo que quieran.

domingo, 16 de febrero de 2014

JORGE MARREDO - QUEJIO






Hoy traigo una novedad.
El amigo Jorge Marredo, (también trabaja bajo el nombre Satisfacción Lab, cuyos trabajos también he puesto en el blog), a tenido la deferencia y la amabilidad de mandarme su nuevo trabajo.
Un trabajo que en clave electrónica y experimental, intenta buscar la esencia y las raices del flamenco pero desde su óptica.
Puede que a alguno esto les suene a guasa, pero no. Los ambientes del flamenco se pueden escuchar bastante palpables en bastatnes temas de este disco.
Un disco que por otro lado se aparta de lo que nos tiene acostumbrado en cuanto a lo del minutaje de los temas se refiere, ya que el que más minutaje tiene se acerca ligeramente e los cinco minutos.
Vamos, ideal para los que intenten adentrarse en estos mundos sonoros que Jorge sabe hacer a la perfección.
Sus creaciones siempre han tenido algo de cerebral para mí. Sus composiciones no cansan, por muy largas que sean. Consiguen que llegues a un estado donde estas tranquilo e inquieto al mismo tiempo.
Bueno, por lo menos a mí.
Un disco que me ha gustado, que llevo escuchado varias veces estos días  y que me reconcilia de forma personal con la electrónica más áspera y experimental, la electrónica tal vez más pura, pero que tal vez por esa pureza del ruido en si mismo como fuente para crear, algunas veces se me hace cuesta arriba.
No esperes máquinas industriales, ni sonidos robóticos o planeadores. No.
Aqui podrás oir el posible flamenco del siglo XXII. Con sus taconeos y sus cantes. Eso sí, todo ello sampleado, deformado y retorcido por el bueno de Marredo, que poco a poco se ha convertido en toda una institución dentro de la electrónica estatal.
Os dejo los enlaces correspondientes para que os hagáis con este trabajo tan interesante que se ha grabado en una de las netlabels más importantes en su estilo.
Gracias a Jorge Marredo el flamenco se puede convertir en ruido electrónico.
A mí me gusta más.
También, aparte de los enlaces, os voy a dejar las palabras que vienen en el blog de Jorge.
http://satisfaccionlab.blogspot.com.es/
http://www.experimentaclub.com/exp_net/

"Quejío" surge como una intervención digital en el sonido flamenco, basada en el error por alteración de datos (o databending) y las modificaciones basadas en este practicadas a grabaciones de campo, de Jaleos y Tangos Extremeños (los principales palos del flamenco de Extremadura), realizadas en la Plaza de Santa María de Badajoz (muy cercana a la más conocida, Plaza Alta). No se puede considerar un disco de "Glitch", al menos no es la pretensión, ni un disco de flamenco (o de fusión) o un trabajo de grabación de campo, aunque estos estilos estén en su base.

A nivel conceptual "Quejío" no es un cuestionamiento ni crítica al género en cuestión, si no más bien un experimento estético y un diálogo con la tradición (en su más amplio sentido). Originariamente denominé a estás manipulaciones "Traiciones Flamencas" y obedecian a tratamientos de tipo más textual y repetitivo, como testimonio de esta primera experiencia se han incluido un par de piezas (las cuales se puede diferenciar por una calidad de sonido menor)."

 

sábado, 15 de febrero de 2014

MODERN ROMANCE - EVERYBODY SALSA

Lo prometido es deuda.
Aquí va una de mis míticos Canciones del Armario.
La portada ya acojona, ¿Y el contenido?
Modern Romance fue uno de muchos grupos ingleses que pasada la fiebre New Romantic, hicieron sonidos latinos con toques Funk y Disco.
Se podría decir que tiene lo menos bueno de los Spandau Ballet de Diamond y de los Blue Rondo a La Turk.
El título del disco ya lo dice todo.
Todo el mundo a bailar salsa pachanguera.
Y que quereis que os diga amigos, es de esos temas que se me quedaron para siempre gracias a su estribillo machacón y pachanguero.
No es que vaya a defender el tema, sin embargo, el resto del tema no suena mal, sino fuera porque el problema principal sea que el cantante lo lleva a un terreno de verbena total con su forma de cantar, que parece que se lo está tomando a broma.
Un buen tema para pasar un rato escuchándolo con una sonrisa, y además, cuando veas el vídeo, te acordarás como se vestía por aquel año 81.
Por poco más serán conocidos estos ingleses. Tuvieron algun tema más, pero poco y en la misma línea.
Yo compré por este tema un recopilatorio en vinilo hace unos años y tengo suficiente.
¡A bailar salsa británica!

ELQUE? PRODUKT - BOLETIN Nª3 ENERO-FEBRERO






Acaba de salir el boletín nº3 del sello Elque? Produkt (por cierto, tengo que poner el segundo), que se me antoja el mejor de todos los que han salido, en lo que a la parte de revista se refiere.
Os dejo con las palabras del sello.

"Aquí llega el tercer boletin audiocata (mitad audio y mitad noticias del sello) con entrevistas a SuVproducto, reportaje sobre el programa Retro-Evolución y lo últimísimo de Andreas Dorau.

En la parte de audio, temas y remezclas inéditas o exclusivas para el Boletin con Tears Fall of Gabriel, RME, un divertido tema de The Outer Space, Viktor de Vekctor, The Durutti Column, un genial y poco conocido tema de China Crisis que os encantará! y muchas cosas más (incluso un tema de Juventudes Lesbianas de 2001 remezclando el tema "Autosuficencia" de Parálisis Permanente con un sample de S.P.O.C.K!

Una forma de conocer el sello, su sonoridad tan dispar como alucinante y revisar a los clásicos del technopop de toda la vida. Y gratis!
"


La entrevista a Suvproducto no tiene desperdicio.
El artículo del gran desconocido en este país, el alemán Andreas Dorau, es algo que se hacía necesario y de justicia.
La parte musical no puede ser mejor. Temas de grupos del sello que valen mucho la pena, así como temas de grupos conocidos que no deben de dejarse de oir.
¡A escucharlo y a leerlo ya!

viernes, 14 de febrero de 2014

NEW ORDER - BLUE MONDAY - SEGUNDO AÑO DEL BLOG

Bueno amigos, sin darme cuenta el blog, en su nueva andadura, ya ha cumplido dos años.
El cómputo global no puede ser mejor.
Sigo conociendo gente estupenda, hago un programa de radio, he editado varios discos, y sigo haciendo este blog.
¿Qué más puedo pedir?
No mucho más, la verdad.
No me queda otra cosa que daros las gracias a todos.
A los que me apoyásteis cuando me cerraron el anterior blog y que siempre estáis ahí de una menera especial.
Pero también a aquellos que se han colocado como seguidores de este proyecto. Mis gracias infinitas.
Y por supuesto, porque también se lo merecen, a aquellos que da casualidad se pasan por estas páginas y vuelven a repetir.
A todos, todos, todos, muchas gracias.
Sin vuestro apoyo, visitas y comentarios, nada de esto sería posible.
Sois vosotros los que, cuando las ganas parece que desaparecen y empiezas a pensar si hacer todo esto vale la pena, me animáis a seguir adelante.
Me gustaría, antes de finalizar, tener un recuerdo para esos primeros blogs a los que conocía y con los que tuve contactos con sus responsables que, de una u otra manera, han desaparecido o han quedado en un eterno letargo.
A todos los que los hicieron posibles, si alguna vez leen esto, espero que se animen y que vuelvan a retomar la tarea.
Y que cuando me acuerdo de estos comienzos, me acuerdo de ellos, y parece que queda un vacío en el cuerpo de este tonto bloguero sensiblero.
No encuentro mejor manera de comenzar a celebrar este segundo año que poner este tema clásico de la electrónica.
New Order  arrasaron con este temazo bailable y con un sonido arrebatador.
Llenaron las pistas de baile, pero a mí me llenaron el corazón de palpitaciones cada vez que lo oigo.
Esas progrmaciones que marcan el ritmo siguen paraciéndome esplendidas.
Ritmo, programación y, al final del tema, esos teclados que crean unas capas de sonido que siguen tan vigentes como cuando salío en el año 83.
Cuando los escuché por primera vez, me quedé pasmado con el sonido, con la contundencia que desplegaban en los surcos.
No tenían ni idea que ya habían editaron anteriormente, y muchos menos que habian sido miembros de Joy Division.
Sin lugar a dudas, no sé si el grupo, pero este tema ha servido de guía a muchos grupos que aparecieron posteriormente en los 90 y que practicaron Techno con orientación más bailable.
Un clasicazo sin desperdicio para daros a todos las gracias.
Eso sí, si alguien cree que con esta celebración se acaban todo y que no os voy a poner una de mis míticos Cancines del Armario, va listo. Ja,ja,ja.
Espero poder celebrarlo con todos vosotros más años.
SALUDOS SINTETICOS A TODOS.

jueves, 13 de febrero de 2014

LADIES ON MARS - STEP BY STEP - NEW KIDS ON THE BLOCK REMIX




¿Te gustan New Kids On The Block?
A mi no, no me gustan ni por nostalgia.
Pero seguro que esta remezcla de Ladies On Mars te va a encantar.
El motivo no es otro que Ladies le da su toque característico a la remezcla y la deja irreconocible salvo por los coros de los chicos.
Yo se lo agradezco. Ladies sigue en su línea. No es una línea ascendente o descendente.
Es simplemente una línea que no dafrauda.
Techno bailable pero de calidad y bien entendido.
Se puede ir a Soundcloud y bajarlo gratuitamente. Yo ya lo hice, así que espero que vosotros también.
Además de dejar un comentario. El te lo agradecerá.

martes, 11 de febrero de 2014

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 20



Ya veinte programas en esta tercera temporada. Sigo ilusionado como el primer día, aunque hay que reconocer que a veces hay que romperse la cabeza a la hora de hacerlo.
Esta vez vamos a poner temas de Depeche Mode de su primera etapa y para mí la mejor.
Pero no van a ser los temas que conoce todo el mundo.
Rebuscamos en los Lps temas que no fueron muy conocidos para la mayoría de la gente, excepto los incondicionales claro.
También miramos en las caras b de sus sencillos, que no aparecían en los Lps pero que tampoco tenían desperdicio.
Unos Depeche Mode que miraban en búsqueda de su propio sonido tras la marcha de Vince Clarke.
Les costó un poco. Sin embargo la entrada de Alan Wilder ayudó mucho en dicha búsqueda.
Es bueno recordar a estos DM antes de convertirse en "demasiado dinosáurios" para mi gusto de la electrónica.

domingo, 9 de febrero de 2014

VISAGE - VISAGE DANCE MIX

Del primer y antológico Lp de Visage, se editaron, para uno u otro mercado, cinco singles.
Y bajo mi punto de vista, éste tema en su edición maxi, puede que sea el mejor y el que supere al sencillo.
En el año 80 del siglo pasado, los maxis no eran tal como los entendemos ahora.
Quiero decir, para alguno que aún no lo sepa, que los edición en maxi consistía en que tenía más minutaje que el tema original, y para eso muchas veces se estiraba la parte instrumental, así como solían poner algún tipo de efectos.
No era como ahora, en que las remezclas en la mayoría de las ocasiones prácticamente so podrían tomar como temas  distintos, sólo unido con el original por determinada base o ritmo.
Este trabajo cumple espléndimane con su cometido. Alargando dichas partes el tema resalta un bajo tremendo y una batería atronadora, que puede que en el single no lo hagan tanto.
New Romantic destinado para las élites modernistas y danceras de aquellos años.
Al tema también se le nota que los chicos de Ultravox estaban detrás del proyecto.
Un trabajo ineresante que contenía Second Steps en su cara B.
Un instrumental muy apañado en que el bajo lleva todo el peso y sirve de base para esos teclados que crean unas atmosferas tranquilas y elegantes.
Este disco lo compré muchos años después de su edición por completismo, pues la verdad es que no me esperaba encontrar las diferencias que realmente hay con el sencillo.

sábado, 8 de febrero de 2014

MINISTRY - TWITCH

Según leí hace años, Al Jourgensen no quedó muy contento con la edición de este disco, y parece ser que en parte era por como habían quedado los temas después de la producción de Adrian Sherwood.
Y no es por llevar la contraria, pero yo es el único que tengo del grupo, además de ser de lo que más me gusta de todo lo que he escuchado de ellos, que tampoco es que sea mucho la verdad.
El disco se editó en el 86 y era el segundo trabajo.
Compré el disco hace muchos años en un rastrillo que, por aquel entonces se hacia en una plaza de mi ciudad.
Al principio no estaba yo familiarizado con este tipo de sonidos, así que no se me hizo cuesta arriba, pero sí que tuve que ir padaleándolo poco a poco, tema a tema, para captar todo.
Puede que el disco suene un poco más suavizado gracias a la producciòn de Adrian, pero los temas avanzan sin pausa sobre la EBM más bailable y potente.
Seguramente a Jougensen le hubiese gustado algo todavía más potente y contundente, e incluso podría estar de acuerdo con el que Sherwood en algún momento suaviza el disco y que se ve que le gustaba el Dub.
Aunque hay que recordar que hay bastantes temas que están producidos por los dos y un par de ellos por el propio Al Jourgensen. 
Pero a mí me gusta así. Potente sin desbocarse, pero bailable a más no poder.
Over The Shoulder lo pordían haber firmado los mismísimos Cabaret Voltaire.
We Believe u All Day Remix, así como Just Like You y The Angel que forman la primera cara no tiene desperdicio. Ritmos para que llegues a la extenuación. No hay pausa.
Mi Posesion y la que cierra el disco (y de doce minutos) que se titula Where You Ate Now?, Crash And Burn, Twithc (versión), sí que cabalgan sin descanso hasta casi desbocarse rozando por momentos el Industrial más audible y apto para casi todo tipo de oidos.
Un buen trabajo del grupo, que con los años fue derivando hacia sonidos más Trash Metal Industrial más cercanos a Sepultura que a la EBM.
No me gustaría terminar sin decir que, puede que Al Jourgensen  no se percatara, pero hay parte del sonido de este disco que se aproxima al que hizo con Revolting Cocks en el que estaban miembros de Front 242.

LUNA - LUNA

Luna fue un efímero grupo español que pasará a ser recordado por muchos de nuestra quinta por el tema Mi Verdad, un pelotazo que sonó por todas partes en 1983.
Toques Tecno Pop y ritmo saltarín tenía este tema que seguro que muchos grupos que practican el Tonti Pop (término para mí simpático y no lo uso como despectivo), les gusta.
El grupo y este primer LP, con los años, supongo que por el hecho de grupo efímero como dije antes, parece que ha tenido cierto calado en más gente de la que uno pensaba.
Lo cierto es que Internet sorprende bastante. Y cuando crees que eres de los pocos que no tienen reparos en hablar de discos como estos, resulta que hay gente que no sólo no han hablado, sino que son fans del grupo.
Vaya por delante que es un disco que me puede más la nostalgia y los momentos que pasé escuchándolo que la calidad en sí que puede tener.
Sin embargo, el disco contiene más que el single.
El cuarteto de Ponferrada hacía Tecno Pop hispano de la época, pero el Pop melódico bailable tenía mucho papel en su repertorio.
Como digo el disco tiene más que el single, algo que por suerte era bastante habitual en aquellos años.
Es un Sueño da cuenta de ello, o la para mí mejor de todas que no es otra que Recuerdos.
Y El Final de Una Ilusión  tampoco es un mal tema, así como el que cierra la cara A Un día más con un bajo Funk que mantiene el tema espléndidamente.
A todo esto no hay que olvidarse de decir que los estribillos son bastante pegadizos.
Perdidos en La Ciudad, que abre la segunda cara, tiene un teclado y un sonido que me recuerdan a lo que hacían OMD en su primer LP.
No es ninguna maravilla, pero se escucha de forma agradable.
Emociones tiene el defecto que el teclado suena, así como bastante parte del tema, demasiado verbenero. Y sin embargo tiene buenos momentos.
Me Quiero Marchar es una buena balada que comienza de una manera un tanto "rara" para ir convirtiéndos en una bonita canción con un estribillo sencillo pero que me gusta.
El disco termina con Se Acabó, que es la que más sonido Pop tiene de todas y además cuenta con que es el único tema en el que cantan a dúo.
Y dejo para el final el instrumental R.E.M.E para el mejor tema del disco junto con Recuerdos.
Un tema con bases potente y con un intermedio y unos arreglos de sintetizadores que pueden rozar el sinfonismo pero no aburre.
La portada, pues un tanto hortera. Qué le vamos a hacer. Colorido a cascoporro.
La producción es maravillosa y el prensaje debió de ser la repanocha. Y digo ésto con total desconocimiento.
Pero amigos, estoy poniendo el disco de vinilo mientras escribo y suena a gloria, a pesar de los años, y lo que es peor aún, es de esos vinilos que tiene tan poco peso que lo puedes casi doblar por la mitad. Parece chicle.
Seguro que muchos sabeis a lo que me refiero. Y repito, suena de maravilla.
Un disco que se puede escuchar y te hará recordar momentos de tu juventud.

martes, 4 de febrero de 2014

RETRO-EVOLUCIÓN - PROGRAMA 19 TERCEIRA TEMPADA



En este programa ponemos temas del álbum y del maxi de debut del duo  Tear Fall Of Gabriel, ya comentado en este blog.
Música sin desperdicio ninguno.
También ponemos temas del último disco de los autralianos Cut Copy que salió hace unos meses, que contiene muy buenas dosis de Dance Pop electrónico y que vale la pena escuchar.
Finalizamos con un recopilatorio que salió en 2006 a través del sello Vampisoul y que contenía grupos españoles que practicaban los sonidos más Funk, Soul y Groove del país.
Un disco que se me antoja algo más que interesante, ya que pone de evidencia que lo underground siempre está por delante de lo más conocido.
Además que deja de forma evidente, que en este Estado se puede hacer buenísima música con sonido internacional.
Sino, prueba a escucharlo, y después sé sincero contigo mismo.
Seguro que pensarás que si no llegas a saber que són españoles, pensarías que son de USA o Reino Unido.
Prueba.


domingo, 2 de febrero de 2014

TEARS FALL OF GABRIEL - LETTER FROM DISTANCE REMIXES 2014

 

Dejando aparcados durante un momento los Cds que acompañaban a la revista Dancedelux, os traigo aquí algo reciente.
Hace unos días hablábamos del excelente disco de Tear Fall Of Gabriel, en una honda me melancólica, triste, etérea y de amores platónicos.
Pues bien, ya han sacado del tema Letter From Distance un maxi donde aparecen tres remezclas del mismo, más un tema inédito.
La nostalgia y la melancolía siguen, pero ahora además las podemos bailar.
Excelente la remezcla hecha por The Outer Space. Muy de su estilo pero sin quitar la esencia.
Podemos disfrutar el tema bailándolo, a la par que podemos recitar esa letra tan triste.
La mezcla de Speck Und Drama es fenomenal, la mejor de todas. Un Down Tempo con un gran ritmo de bajo, con una voz de Nikanor como difuminada por encima que realza el conjunto.
La mezcla de Ocnelie Ilmatik es básicamente similar al bonuk que viene en el Lp, pero con algunos efectos más y más minutaje. No sobra en este maxi.
El tema inédito Still Colout Waiting es un muy buen tema, que si bien es cierto que no tendría cabida en el Lp, porque rompería el conjunto, es una canción en la onda del dúo, que recuerda mucho a los grupos siniestros, así se llamaban antes y no dark, en los que también esos sonidos nostálgicos y decadentes tenían sitio en sus temas.
Un dúo que, como vemos, nada más empezar ya no ha dado sorpresas gratificantes.
Y supungo que nos deparará muchas más.

DANCEDELUX - SMALL TECHNOLOGY


Otra entrega que reunía lo mejor, o por lo menos, las tendencias de ese año 2002.
Un disco con Techno, por supuesto, pero también Electrónica, Indietrónica, Tehcno House y Experimental. Esto último en el tema que cierra el disco, a carga de Alku, y el título es fiel reflejo de lo que vas a oir, porque literalmente oyes como suena quemar Cds. Si es una toma directa o procesada, o creada por recursos electrónicos, se escapa a mis conocimientos. Tal vez sea un poco de tomadura de pelo, pero es corta y me parece original.
Bassement Jaxx nunca me han dicho mucho, pero Breakaway me parece un cañonazo bailable.
Matmos también nos deja un baila más electrónico y mecánico con sampleados por aquí y por allá.
En definitiva, buenos momentos para el baile en líneas generales, aunque también tanga sus momentos de escucha tranquila.
De lo mejor de la saga, sin duda.

DANCEDELUX - 2001

En la portada del recopilatorio de 2001 no hay lugar par las dudas, aquí está todos los que participan en el mismo.
Para mí es el mejor de todos los discos editados por la revista.
House, Techno, Down Tempo, incluso algún toque Acid Jazz se mezclan aquí con exquisita calidad de sonido
Destacaría a Two Lone Swordsmen por un tremendo tema sintético que me hace recordar a los YMO del maravilloso Technodelic.
También Juri Hulkkones nos ofrece un delicioso tema Techno House de una calidad y sensibilidad increibles. ¡Ese ritmo mecánico pero candencioso....................!
Por último también están Tocotronic con un gran tema cantado en alemán y recuerda a un tema de los 80 pero revisionado, acomodado al Techno del año 2000. Muy disfrutable.
Lo demás también está pensado para que lo bailes y disfrutes a partes iguales.
Como siempre fue un buena manera de esta al tanto de lo que estaba ocurriendo con los sonidos electróncios más de moda.

DANCEDELUX - !k7

El recopilatorio que acompañaba a la revista en el año 2000 estaba dedicado al sello !K7. Un sello que se dedicaba al Techno y al House en su mayor medida.
Aquí hay conocidos como Terranova, A Guy Called Gerald o Funkstorung entre otros, con lo cual la diversidad sónica es palpable.
Hay momentos de House con toques Jazz muy "organicos", es decir, se pueden escuchar sonidos de baterías y guitarras acústicas
(no sé si sampleadas o no) que le otorgan un matiz distinto al género.
También hay algún tema Breakbeat pero bien facturado y el resto se encuentra dentro de las tendencias Techno de aquel momento.
Se me antoja que este disco está entre los dos o tres mejores que lanzo la revista, y es más, me atrevería a decir que en el fondo de todo el disco subyace el Down Tempo todo el rato, y es un estilo que, aunque no sea ninguna maravilla lo que ofrezca, sí siempre resulta resultón y gratificante escucharlo, porque lo que no cabe duda es que todo lo que he escuchado siempre tiene un sonido delicado y escepcional, y una producción que es "pura", casi puedes tocarla.
Relájate y experimenta sosiego y la tranquilidad que puede tener también el Techno y el House.

DANCEDELUX - DON´T TAKE A BREAK

En la cuarta entrega de la revista, que se editó en el 99, nos ofrecieron una variedad de sonido Breakbeat, que si bien es un estilo o subestilo, como más te guste, que a mí nunca me ha llamado mucho la atención, pues me parece un poquito "cajón de sastre" para los sonidos un tanto burdos dentro de la electrónica, tengo que reconocer que temas que aquí aparecen me han engachado mucho más que en su momento.
El batiburrillo es grande, y puedes escuchar bases Hip Hop con mucha electrónica, también hay ritmos Funk de siempre tamizados vía Pc, así como también se pueden llega a escuchar ecos de Soul en algún pasaje.
Ritmos rotos, esa es casi la constante, ritmos acelerados que se apagan o relentizan en los temas, de hay el nombre.
Un género este del Breakbeat que cuando se empezó a acelerarse derrapó hasta provocar el nacimiento del Jungle.
Bueno no fue el mejor, tampoco el peor de lo que nos ofreció la revista, pero sí era lo que había por aquel año en cuanto al mundo de clubs y discotecas.
Es un cd que me parece un buen documento sonoro para saber el ambiente de una parte de la electrónica menos exquisita y deslumbrante, pero dependiendo del momento, baile y diversión no te van a faltar.

sábado, 1 de febrero de 2014

DANCEDELUX - TALKIN´ PROUD

En el año 1998 la revista nos vuelve a proporcionar unos buenos momentos a base de Drum and Bass un tanto orgánico y con toques algo Jazzy.
También nos ofrece un gran tema de DJ Kruts de Illbient total.
Por si alguien no sabe lo que es, les diré que es un subgénero del Drum and Bass con ambientes y sonidos de la ciudad (coches, taladros mecánicos, etc, ).
La verdad es que este tema suena redondo y creo que es una manera muy buena de saber de que va todo esto. Arriesgado era, desde luego.
Los temas son muy agradables, y fuera de los sonidos trepidantes, pero no trotones ni desagradables, es un disco que se escucha con suma facilidad y, aunque suene a broma, con tranquilidad, siendo aconsejable para escuchar de fondo mientras haces otras tareas o bien simplemente cuando estás descansando.

DANCEDELUX - SO DENS DE LUX

Segunda entrega anual de la revista Dancelux, que nos ofrecía lo que estaba de moda por aquel 1997.
El Techno de los 90 para bailar estaba en auge. Los franceses como Laurent Garnier o Etienne de Crecy brillaban con luz propia.
El primero era Dj, casi un sacerdote en las discotecas, pero también componía, y no lo hacía mal.
Las melodías casi no existían en los tema, o más bien no existían. El ritmo era lo principal y las secuencias de sonidos se repetían casi hasta la extenuación. Lo cual quiere decir que los temas eran de bastante minutaje.
También estan aquí As One o Motorbass como muestra de su saber hacer.
Los temas Techno (ya con la ch) son mayoría abrumadora en este recopilatorio. Los 190 BPM o más empezaban su andadura. Algo que ahora está ya asimilado, a mediados de los 90 resultaba para algunos demasiada velocidad.
Aunque hay momentos para una pieza de Breakbeat, aquí bien facturado, pero un subgénero electrónico que se me antoja como algo palurdo y borrego del Techno. Ritmos rotos sin más, un tanto sin sentido y para las fiestas más multitudinarias, que como pasa siempre, se cuelan los que no tienen ni puta idea de lo que van a escuchar, si les ponen Manolo Escobar y pinchara Bisbal, pues de puta madre, que uno ya va colocao y ¡Qué más me da!, si yo, ¡Hasta la música del telediario oiga!
Para el que lo escuche, puede poner más etiquetas, tal vez un poquito de Bleep Techno o Jungle, pero muy poco.
A partir de aquí, la música electrónica empezó a ser de masas, (con lo que ello conlleva, es decir, mucho malo y poco bueno) , lo que supuso que muchos medios comenzaran a mirarla como algo a tener en cuenta, al igual que los festivales, donde músicos y Dj tenían un espacio propio, como el Rock, el Indie, etc.
Se creo todo un universo a través de estos sonidos, que con el paso de los años y de las modas, ocupa un lugar como cualquier otro género.
Sin embargo, con todo, la electrónica (con géneros, subgéneros, etc) de los 90, y si me apuras de finales de los 80, fue un continuo goteo de los sonidos más excitantes y novedosos de finales del siglo XX, pues era el único que avanzaba de una manera extraordinaria y no parecía tener límites.