lunes, 31 de julio de 2017

MASHEAUX - GET THE BALANCE RIGHT



Las griegas han vuelto a "fusilar" un clásico de DM.
Como hicieron con A Broken Frame, han sido fieles totalmente al espíritu del disco y han hecho una versión que si te gusta el original, es difícil que no te guste éste.
Para mi es de lo mejor que han hecho DM en toda su carrera.
La versión es, como digo, una réplica del original, pero las voces femeninas le dan un plus de Synth Pop a un tema que empezaba a jugar con el Synth Pop y los sonidos EBM amables.
Tenemos una versión a piano que no está nada mal. Le da otra visión.
Como las chicas son completista, no podía falta la cara b del maxi.
The Great Outdoors! es un intrumental que fascina a muchos seguidores del grupo. Y puede que sea un tema que nos avisaba en aquellos años 80 el cambio de sonido del grupo inglés.
Aquí Marsheaux lo suavizan un poco y lo hacen más cálido. Lo pasan hacia su lado. Me gusta mucho.
Para completar el maxi, dos versiones de la cara b de See You. Now, This Fun en directo y en una versión distinta a la ya editada anteriormente.
La verdad es que suena muy bien, incluso me atrevería a deicr que casi me gusta un poco más que la original porque no hay esas paradas tan radicales a lo largo del tema.
Lo único que hecho de menos es una versión maxi de Get The Balance Right.
Vamos, lo han vuelto a hacer, y lo han vuelto a hacer muy bien.
No sé si a las chicas les gusta la segunda etapa de DM, pero lo que está claro que la primera les gusta y mucho.

Hasta han sabido hacer una portada estupenda y femenina calcada al original.

domingo, 30 de julio de 2017

TELEKON - KING OF NOTHING



Uno sigue teniendo ciertos privilegios musicales, y los amigos de Telekon me han dado la oportunidad de escuchar este nuevo sencillo antes de salga al mercado.
De su estupendo primer Cd, Hope For Believers, eligen este tema como tercer sencillo.
Partamos de la base que todos los temas que contiene ese Cd podrían ser singles potenciales, así que este tema es tan bueno para la ocasión como cualquiera.
King Of Nothing es un fantástico tema Synth Pop con fuerza, garra y con un sonido Europeo endemoniado. Un estribillo arrebatador y pegadizo. Synth Pop con dosis de Electronic Dance Music bien entendidad claro.
Para completar el pack, Telekon se han rodeado de unos remezcladores que han potenciado el tema de una menera alucinante.
Para los que nos gustan el Synth Pop, Parralox no necesita presentación. Su remezcla se acerca a sus propios sonidos, dándole una descarga adicional en las programaciones que la convierte en ideal para el baile.
Rob Dust hace otro tanto de lo mismo, dotanto a King Of Nothing de una parte más Techno y también de EBM amable. Fantástica.
Midnight Resistance la da un enfoque danceteable pero ligeramente más Dark. No es algo excesivo, sino que con unos pequeños cambios, el estribillo queda más triste, más afectado. Todo ésto lo digo en positivo. Es muybueno.
An Eloquent baja la intensidad de los anteriores remezclas y nos ofrece una versión Synth Pop y melodiosa.
Para terminar el sencillo, Oren Amram coge el tema In The Darkness, que también salió como sencillo, y nos ofrece su puntos de vista en plan "cabaret sintético". No está nada mal.
No me queda nada más que decir que es un estupendo single, con estupendas remezclas, que refuerza a este grupo formado por Techika e Insigth, (a a la inversa), y que con los participantes que está consiguiendo para sus singles, también empieza a darnos una idea que su sonido está llamando la atención en medio mundo.
https://telekon.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Telekon/


viernes, 21 de julio de 2017

DURAN DURAN - BIG THING

En el año 88 el grupo edita su quinto álbum de estudio.
Con Notorius habían salvado con nota el cambio de sonido y también el haberse reducido a trio.
Este disco era creo que fue importante para su carrera. Todo habíamos crecido, evolucionado. Seguían siendo guapitos pero el fenómeno fans va acabando conforme pasan los años.
Ya no eran pasto de portadas para quinceañeras y ahora había que fijarse más en su música.
Y hay que reconocer que Duran Duran también supieron evolucionar.
Aquí hay dos absolutos pepinazos dentro de su discografía.
I Don´t Want Your Love fue el single de salida. Una barbaridad de tema donde los sintes se funden con la música Soul y con los ritmos más bailables.
Pero aquí también esta la maravillosa All She Want Is, que me atrevería a decir que es una de las mejores canciones que han hecho nunca. No pongo un ranking, pero sí que es una absoluta gozada.
Ritmos sintéticos actualizados mientras la melodías un tanto oscura se embadurna con halo de misterio y modernidad bien entendida.
Hablado de estos dos temas, que la verdad destacan sobre las demás, el disco es francamente recomendable.
El tema que da título al disco y que lo abre es un estupendo tema que tiene fuerza y dureza a la par que la voz de Le Bon le queita agresividad. Muy bueno.
Too Late Marlene es un medio tiempo, casi balada, muy de ellos, con una base y unos coros muy Soul. Encantadora.
Y hablando de vinilo, la cara A con el tremendo y bailable Drugs (It´s A State Of Mind). Bases programadas sintéticas y sonidos Funk demoledores.
Me adelanto y ya digo que en la cara B nos encontraremos con dos temas a modo de interludios de apenas medio minuto cada uno pero que encajan muy bien entre las demás canciones.
Empieza esta segunda cara con otro ya clásico del grupo.
Do You Believe In Shame? Es una balada que la verdad me gusta más ahora que cuando la escuchaba en su momento. Eso sí, tiene un estribillo que te queda a la primera quieras o no. Bonita y disfrutable sin caer en ningún momento en lo merengue. Al contrario, tiene un punto "chulo" y todo.
Palamino es un tema con ambiente flotante y atmosférico en un principio con unas guitarras etéreas que abren camino a un estribillo bonito y encantador, para seguir con ambientes flotantes y atmósfericos. Hay que escucharla varias veces para captar todo su pontencial.
El tema Land sigue la línea de los dos temas anteriores y de la segunda cara. Tema lento y con un estribillo bueno y consitente.
Haciendo un inciso. Las guitarras de Warren Cuccurullo (Ex Missing Persons, y que durante años estuvo con la banda), suenan realmente excelentes y en el momento oportuno. Si me descuido casi bastante más que cuando estaba Andy Taylor.
The Edge Of America es un tema corto y muy bien interpretado por Simon, donde la voz  adquiere un protagonismo principal. Cortito pero precioso. De lo mejor de la cara b.
Y sin silencios entre uno y otro tema, el disco se cierra con el instrumental Lake Shore Driving que parece continuación de The Edge Of América.
Igual que el disco empieza con sonidos potentes, también termina con sonidos de sólos de guitarras al fondo y con una percusión y ritmos muy buenos en primer plano.
El grupo seguía manteniendo el tipo de manera más que digna con buenos temas en general y un par de joyitas en particular.
No está nada mál escuhar un trabajo así de vez en cuando.
me>

domingo, 16 de julio de 2017

SKETCH SHOW - LOOPHOLE

En el año 2003, el proyecto de dos miembros de la YMO, (Takahasi y Hosono), edita su segundo álbum.
Siguen tejiendo esa melodías cálidas y preciosistas bajo la IDM y la utlización de Glitchs, demostrando que los abuelos del Tecno Pop seguían vigentes y atentos a todo lo que había a comienzos de siglo.
Melodías sencillas y efectivas, sonidos ligeramente ruidistas de fondo, samples de guitarras, voces relajadas y que cautivan en la mayoría de los temas.
Y he aquí, que en este disco nos encontramos con el mejor tema de este proyecto. Por lo menos para mí, el tema Chronograph es un delicia de la electrónica de este siglo, y también del anterior. Una joya de la electrónica más complaciente pero no sencilla. Una melodía de ensueño sobre fondos electrónicos IDM. Sublime.
Ya sólo por eso valdría tener el disco, pero es que los dos músicos no sólo dejaron aquí este tema maravilloso.
El disco en conjunto es de esas delicias que uno paladea a cada escucha que hace, descubriendo nuevos matices que provocan que nos atraiga cada vez más.
Plankton es otro temazo con unas pautas bailables de baja frecuencia que te derriba desde el comienzo.
Delicadezas como Flakes, Night Talker o Traum 6.6  son sencillamente formidables.
Como realmente es todo el disco. Porque los temas son sutiles, delicados, sencillos y, lo importante, muy buenos.
Y si te queda alguna duda de lo que digo. escucha Scotoma, (IDM mágica) y después me dices si temas así son o no son estupendos.
Los abuelos no se habían anquilosado electrónicamente hablando. Seguían dándonos grandes momentos.

sábado, 15 de julio de 2017

CHALANA - COLECCIONISTA DE LLUVIAS


Después de año y medio, Chalana vuelve con un nuevo trabajo que en tiempos antiguos sería un disco doble.
Veinte temas donde el compositor sigue dejando algo patente. Su electrónica es especial.
Combina como pocos algo que a mí me parece sensacional. Es capaz de hacer fácil lo difícil.
La electrónica más experimental y repetitiva, logra que adquiera un carácter moderno, novedoso, interesante y que hace que no te canses tras un par de escuchas sino todo lo contrario.
Esa melodías en froma de drone, con ritmos en muchos casos esenciales, consiguen en el oyente algo más que expectación o hipnotismo. Logran captar la atención de principio a fin.
Tambiénes indudable que muchas melodías son exquisitas. como es el caso de Gena Rowlands, que parece que se ha influenciado de la música de Twin Peaks de Baladamenti.
Una sutil y preciosa pieza que parece música contemporánea.
Crecen Plantas Carnívoras En Mis Manos es otro deleite para los oidos. La electrónica ruidista mezclándose con melodías de música clásica. Imponente.
Preciosidades cuasi Ambient como es Ardiendo. Deliciosa.
Microdrama con su melodía/ritmo que es francamente algo impresionante. Con una base rítmica adecuada, sería un hit underground seguro.
Hay temas más experimentales e igualmente muy buenos.
Manchas, Mi Bello Muere En Tu Orilla, Veneno Tu (otra gozadita total).
Son veinte temas, así que las que he puesto aquí son sólo un ejemplo de todo lo bueno que nos vamos a encontrar en este nuevo y estupendo trabajo de Chalana.
Con respecto a su predecesor puede que en general no hay tanta rítmica. Tal vez sus sonidos nos recuerden por momentos a la música clásica electrónica y no tan electrónica.
Pero es indudable que Chalana y su nuevo disco Coleccionista De Lluvias es otro gran trabajo.
Un disco de los que recomiendo escuchar por la noche con unos auriculares.
El sello malagueño El Muelle Records, sello que edita el disco, es para mi, ypara más gente, en un referente estatal de música "distinta", pero en muchos casos muy atractiva para todo aquel que quiera abrir un poco su mente y oidos.

https://elmuellerecords.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/elmuellerecords/


miércoles, 12 de julio de 2017

THE BEACH BOYS - SURFIN´ USA

Este segundo disco de los chicos que editaro en 63, (ese mismo años editarían dos más).
En este disco encontramos su famoso y algo polémico Surfin´ USA, tema que tuvo problemas por la similitud con el de Chuck Berry Sweet Litlle Sixteen. Bueno, seamos claros. Realmente es un plagio del tema. Así que después de litigios, Chuck apareció en los créditos como compositor del tema.
La canción es un clásico del grupo y la verdad es que casi todos la asimilamos a ellos, independientemente de que su autoría no sea de ellos.
Una curiosidad es que aquí hay cinco temas instrumentales, propios y ajenos.
Este disco se puede decir que ayudó a cimentar un poco más la popularidad que ya empezaba a tener el grupo. Aunque también hay que decir que esa popularidad venía más por los singles, que era el formato más popular y el que más se vendía en los primeros sesenta.
Así, muchas veces, el disco Lp era un refuerzo de los singles más que tener una entidad propia. Por eso no es de extrañar que haya versiones y la calidad del disco no es que sea estupenda.
El sonido surf que caracterizó sus comienzos está aquí presente en todos los temas, y también sus fenomenales armonías vocales que sonaban celestiales.
Sol, chicas, playa y surf. La Amércia feliz, con un nivel de vida sin precedentes de las clases medias y trabajadoras no quería problemas. Sólo diversión.
Es un disco agradable, fresco y muy para el verano eterno de California.
Shut Down sería otro de esos temas destacables y , sobre todo, la balada Lonely Sea donde ya se empieza a apreciar la calidad compositiva que Brian atesoraba y que poco a poco fue desarrollando a pasos agigantados.
Temas cortos, directos y listos para poner en el Pick Up para bailar en la playa.
Siguiendo la línea del primero y cimentando su fama.

lunes, 10 de julio de 2017

CHET BAKER - THE LAST GREAT CONCERT / MY FOVOURITE SONGS VOL. I & II

Hace pocos días me hice con este doble CD (en vinilo salió por separado),  por un precio de rista.
Cuatro euros concretamente.
Ahora que se vuelve a especular con los precios del vinilo yo, que casi había defenestrado el formato digital, me doy cuenta que vale la pena rebuscar y encontrar cosas como ésta.
Chet Baker no necesita presentación alguna.
Trompetista mágico para mi, no sé si tenía tanta calidad como otros.
Tener la tenía, pero para mí lo que sí que tenía era una sensibilidad espcial que consigue que todo lo que cae en mis manos de él me guste y me agrade de una manera especial.
Este fue su último concierto en Hannover en el año 1988, y su último concierto, ya que dos semanas después moría al tirarse o caerse de una ventana. Los problemas de drogas machacaron literalmente al músico, pero no dejaron que tuviese ese "algo" hasta el final de sus dias.
Arropado por la Radio Orquesta de Hannover, y por la NDR Big Band, estas grabaciones de sus canciones favoritas es algo precioso e increible.
Davis, Brubeck, Monk y más son interpretados por Baker de manera sensacional, o por lo menos así me lo parece a mí, que no soy muy ducho en esto de la técnica y de la interpretación.
Sólo puede asegurar que es un doble disco que no tiene desperdicio.
Una grabación con una calidad estupenda y donde se intuye a un público respetuoso y encantado de escuchar temas clásicos de los clásicos del Jazz bajo el prisma del trompetista.
Discos de esos que cuando uno los encuentra por un precio así debe comprarlo sin pensarlo.
Una auténtica gozada de principio a fin.

sábado, 8 de julio de 2017

LUISA FERNANDEZ - LAY LOVE ON YOU

Y después de bastante tiempo, vuelve este blog con una de mis memorables, magníficas e indispensables Canciones del Armario.
Era el año 78 y esta chica pegó el pelotazo a nivel internacional con este tema cargado de Disco Music y Disco.
La verdad es que bajo mi punto de vista, se acerca más a los sonidos americanos que a la Disco Music.
En cuaquier caso, esta chica de ascendencia hispana, y creo que gallega, triunfó.
Yo tenía nueve años, y el tema sonaba por todas las radios.
No era para menos. Estaba arrasando en Europa.
Tal vez con los años la canción no pase de ser una anécdota dentro de su estilo. No la noto con tanta fuerza como antes, y seguro que le han pasado los años como una losa por encima.
Pero es lo mismo. Me gusta escuchar esta canción.
Sonidos para bailar bajo la bola de espejos. No hay nada más ni nada menos.
Por otro lado, hay que valorar también que seguro que se vendía por la música en sí y no por la imagen de la chica.
Esto no lo digo en tono peyorativo. Lo digo porque llevaba una vestimenta de los más normal y ella no era nada espectacular.
Y remato diciendo que el comienzo del tema podría ser el de Love Is In The Air tranqulamente.

THE WEBB BROTHERS

Empezaré diciendo que había visto esta portada en una revista que hablaba sobre el disco hace años.
La verdad, no me acuerdo si lo ponían bien o mal. Eso es lo de menos.
El caso es que la portada me gustaba. No sé porqué pero me traía recuerdos del Moon Safari de Air.
Algo de retro es desde luego.
El otro día vi el cd a un precio de risa y la tentación me venció.
Me hice con el disco y con él también me vino esa sensación de hace años, cuando comprabas un disco un poco a la aventura. Sin apenas oirlo te arriegabas.
La verdad es que esta aventura es más que satisfactoria.
El disco fue grabado en el 2000. Estos chicos son hijos de Jimmy Webb, que pasará a la posteridad por haber compuesto entre otros temas como Wichita Lineman o MacArthur Park entre otros.
Que un padre haga buenas composiciones no significa que los hijos las tengan que hacer.
Esta era su segundo trabajo. Y si antes hablaba de lo retro de la portada, también podría decir lo mismo del sonido.
Suena como un disco de finales de los 60, principios de los 70.
Un disco que tiene fuerza, pero que se mueve de forma tranquila por los mundos del Rock y del Pop adulto y arreglado.
Y es que el disco es un disco tranquilo, pero muy agradable.
Pasó totalmente desapercibido y creo que es de esos discos que deberían de tener algo más de fortuna.
No, no es una maravilla. Pero se mueve con soltura por el sonido Beatle, por el sonido AOR de los setenta, e incluso hay momentos vocales que pueden hacernos venir a la mente a Beach Boys.
Arreglos orquestales preciosos como en Sleep If You Can.
Estupendos temas como The Liar´s Club, I Cant´Believe You´re Gone, Summer People (un cover), Love Grade Fever  o In A Fashion  y el disco en general hará que pasemos un excelente rato mientras lo escuchamos.
Así que os recomiendo una escucha a este trabajo que, como ya dije antes, pasó desapercibido y creo que vale la pena rescatarlo del olvido.

DIE STADT - LE DIEU NUMERIQUE



No, no se trata de un disco nuevo, se editó en 2015 en formato digital y en 2016 en edición Cd.
Pero es de esos gratos descubrimientos que uno hace por la red.
Die Stadt es un proyecto musical del sevillano Antonio Montilla, el cual se mueve, y muy bien, por los sonidos del Ambient y del Downtempo.
Pero dejemos que el propio músico nos explique un poco todo.

"Le dieu numérique se publicó en formato digital en noviembre de 2015, y en una edición limitada
en formato CD en junio de 2016.
La génesis del disco es la novela Hijos del dios binario, de David B. Gil, en la que se inspira el título
del álbum. A partir de ella, Le dieu numérique navega musicalmente por conceptos relacionados
con el ciberespacio, el mar de la información, la conectividad global y la inteligencia artificial.
Estilísticamente, Le dieu númerique se configura como una electronic session: 45 minutos de
música ininterrumpida que une pasajes ambient y ritmos downtempo, ambas características del
estilo musical de Die Stadt.
Las principales influencias musicales que pueden encontrarse en Le dieu numérique son las
relativas a la electrónica nórdica y centroeuropea del siglo XXI: Aes Dana, Miktek, Solar Fields...
El autor del álbum es Die Stadt, músico instalado en Sevilla (España). A lo largo de sus trabajos,
su estilo se ha ido definiendo hacia una música minimalista, ambiental y atmosférica, basada en
texturas y patrones rítmicos, en la búsqueda de sonidos evocadores y envolventes y la creación de
paisajes sonoros"


Con estas palabras creo que queda estupendamente explicado el contenido del disco.
Yo sólo puedo aportar la sensación que me produce escuchar estos temas.
Como el propio músico dice, esta sesión te embarca en un viaje. Un viaje que por el hecho de describir los mundos del ciberespacio y de la información no resulta totalmente frio e inóspito.
Los sonidos cuentan con cierta calidez en momentos determinados y el tener partes con ritmos no excesivamente rápidos ayuda  a esa calidez.
Es un disco que se podría catalogar de conceptual. Un viaje sonoro descriptivo y casi mántrico.
Unos mundos en los cuales te van metiendo conforme van pasando las partes de este disco.
Tal vez de esas mejores partes sea la part.1, la cual ya nos ayuda a informarnos por donde van a ir los tiros.
En este Le Dieu Numerique se pueden apreciar las influencias que el propio músico indica, pero yo además noto influencias de clásicos como Jean Michel Jarre o de otros clásicos del Ambients como son The Orb.
Un trabajo recomendado para escuchar por la noche, tranquilamente. Con unos auriculaes a un volumen aceptable para que vayas captando poco a poco todos los matices que tiene.
Las sensaciones te iran fluyendo y seguro que esas sensaciones son placenteras gracias a esos teclados acolchados y esas programaciones tranquilas y serenas, realmente siempre agradables al oido.
Un estupendo trabajo de Die Stadt que no me queda otra que recomendar.
Al mismo tiempo agradecer al músico todas las facilidades que me ha dado para conocer mejor su obra.
https://diestadt.bandcamp.com/album/le-dieu-num-rique
https://www.facebook.com/diestadt/
http://www.diestadt.es/#music
twitter.com/diestadtmusic

sábado, 1 de julio de 2017

TEARS FOR FEARS - SHOUT (EXTENDED)

Decir que este tema del grupo fue un auténtico pelotazo allá por el año 84 es algo que la mayoría de la gente ya sabe.
Pero realmente es un temazo como la copa de un pino.
Contundente, arrebatador, implacable.
Unas bases demoledoras sobre melodías ligeramente agresivas por momentos.
Una producción contundente e impecable como se merece este gran tema que, sin conocer toda la discografía del grupo, me atrevería a decir que no sólo es de sus tres temas más conocidos, sino de los mejores que han hecho.
Y la versión extendida pues es más de lo mismo.
De esos maxis que uno debe de tener si le gusta esta canción.
Haciendo incapie en las partes instrumentales que son una pura gozada. Esas programaciones casi matemáticas con voces que por momentos, como en los coros, rozan el Soul de manera magistral.
Ese ritmo que hace reconocible desde el minuto uno de que tema se trata.
Es cierto que el tema en sencillo ya tenía un minutaje considerable, pero dos minutos más para disfrutarlo un poco más nunca viene mal.
La cara b viene con la versión single y con The Big Chair, un instrumental que recuerda más a su primer Lp que a lo que estaban haciendo.
Un estupendo tema, donde les da posibilidades de acercarse a sonidos más propios de unos OMD. Intrumental con sus momentos oscuros y un tanto experimentales para ser ellos. Estupendo.

PET SHOP BOYS - DISCO

Los PSB eran ya unos chicos afamados cuando editaron este disco en el año 86.
Un trabajo que contiene seis remezclas de temas ya editados anterioremente pero que si cabe aqui les dan unos retoques para que suenen sin tapujos para las discotecas de aquellos años.
A clásicos de su repertorio incorporan aquí dos temas que fueron caras b en su momento, que no por ello son temas menores ni mucho menos, de hecho, a mi Paninaro me parece un temazo como la copa de un pino, e In The Night también suena francamente estupendo.
Aquí aparecen distintos productores y remezcladores, así como invitados de lujo como Andy Mackay (Roxy Music) al saxofón en Love Comes Quickly.
Hay que reconocer que el disco es muy bueno.
Si uno no es muy seguidor del grupo puede pensar en que son temas en edición maxi puesto en un solo disco.
Pero no es así. En algunos más que otros, pero dichas remezclas se notan.
Arthur Baker, Shep Pettibone o los propios PSB se encargan de algunas de las remeclas.
En un disco que cuenta con Opportunities, West And Girl, Suburbia o la citada anteriormente Love Comes Quickly ya tiene argumentos suficientes.
Si a eso añadimos que las remezclas mantienen el espíritu original del tema madre, pero que a su vez ayudan a que las canciones queden más extensas y bailables, pues todo eso nos conduce a que estemos ante esos discos de remezclas que son francamente una gozada de principio a fin.