sábado, 28 de septiembre de 2013

MALESO - KING KONG LO PENSO MEJOR - VIDEO


Maleso, un personaje que desde que se puso en contacto con el blog, ha tenido siempre la amabilidad de equiparar este humilde rincón de la música con medios de comunicación y casas discográficas, y en cuanto tiene algo nuevo que ofrecernos, lo manda rápidamente.
Es algo que que siempre agradezco y profundamente, pues este tipo de cosas me siguen haciendo pensar que el blog vale para algo.
Maleso acaba de mandarme el último vídeo que me ha resultado divertido y como muy de andar por casa, lo que potencia el tema.
Un tema acústico, que me tiene un aire a Beatles y que me gusta.

Y ahora os dejo con lo nota que me ha mandado.

"La canción escogida es "King Kong lo pensó mejor", que utiliza la ficción alternativa y el absurdo para intentar sobrellevar la que nos está cayendo encima. El acompañamiento musical es acústico y naif, a tono con la letra. El vídeo, imaginativo y colorido, es el complemento perfecto.
El disco puede descargarse gratuitamente en www.maleso.com, dónde también hay un acceso para descargar el paquete de prensa.
Un saludo."
Pues os dejo con el vídeo, para que paséis un rato agradable.

martes, 24 de septiembre de 2013

RETRO-EVOLUCION - SEGUNDO PROGRAMA

Ya está aquí el segundo programa de Retro-Evolución, el cual está sólo dedicado a un grupo, que no es otro de Cabaret Voltaire.
He elegido, sino lo mejor, pues el grupo tiene mucho, sí unos cuantos temas que abarcan desde el 78 al 83, que creo que merecen la pena.
Además, sin ser un experto en el grupo, ni mucho menos, pienso que el 83 fue el punto de inflexión de CV hacia sonidos más asequible y bailables.
Dejando ya casi para siempre, esos sonidos industriales y experimentales de sus comienzos.
CV es un grupo fundamental para conocer el desarrollo de la electrónica.


lunes, 23 de septiembre de 2013

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - A NEW WORLD RECORD

Resulta fácil hablar de un grupo por el que sientes devoción.
Ese tipo de grupos que en tu casi adolescencia te hace sentir una serie de emociones que son difíciles, sino imposibles de explicar.
Si añadimos a todo esto que además es uno de sus mejores trabajos, pues lo dicho, es todo muy fácil.
Con doce años descubrí a la ELO con Discovery,  un disco que fue todo un éxito mundial del grupo.
Nada más sabía del grupo, y gracias a mi hermano mayor, supe que tenían más discos en el mercado.
Este segundo disco que conocí de ellos, lo trajo mi citado hermano a casa.
Me emocionó cuando el disco llegó a casa.
No sabía lo que me iba a encontrar, pero salvo una catástrofe, cuando un grupo te tiene enganchado en tu juventud, es difícil que te decepcione.
Además, ¡Qué portada tan bonita con el logotipo del grupo!
La cosa comenzaba bien.
Reconozco que el disco me enganchó desde el primer minuto con ese comienzo tan típico del grupo con orquestación y sonidos que parecía que venían del más allá.
De repente, para abrir mis emociones está Tightrope un Rock suave, poco potente, sonido clásico del grupo, que con esos arreglos orquestales ya también marca de la casa, hacían que me sintiese muy bien.
Sigue el disco con un clasicazo total como es Telephone Line, una balada para derretirse. Inmaculada.
Otro clásico es Rockaria! Un Rock de libro, pasado por la "turmix" de Jeff Lynne que seguía en racha compositiva, además de ser un grandioso compositor para pulverizarte cuando los temas, (en éste por supuesto), llegan al estribillo.
Missión ( A New World Record) es otra balada impresionante, que es de esas que, por desgracia, han quedado solapadas dentro del Lp. Pero es que este Lp tiene muchos hitazos.
So Fine abría la cara b. Una canción que desde que comienza, te hace sentir bien, la disfrutas y, en cierta media, "profetiza" un poco el sonido de discos posteriores.
Otro hitazo mundial y clásico de la bando es Livin´ Thing, con todos los componentes necesarios para hacerlo lo que es, un precioso tema, muy sonido Rock Band mastodóntica de los setenta.
Above de Clouds es un tema bonito, que no sé porque razón, cuando se editó el disco en cd, aparte de comprimir sonido, comprimieron hasta los títulos, ya que aparecía el tema, pero no el título, que lo integraban como, o bien como un final de Livin´ Thing, o bien como una entrada del siguiente título.
Posteriores ediciones arreglaron el entuerto, porque el tema tiene derecho a estar por si mismo.
Otro clásico es Do Ya. Este tema que era de Jeff, ya había sido interpretado y grabado por The Move, cuando Lynne estaba en el grupo y cantado por Roy Wood, es un potente tema  Rock que, personalmente, creo que gana en esta versión, aunque la de The Move tampoco está mal.
Guitarras fuertes, batería precisa y rotunda, y un estribillo impecable.
Después de tantos hitazos, pues termina el disco con Shangri-la que, al igual que Mission, es un tema "olvidado" pero que es una gozada.
Balada para quitarse el sombrero y con un final apoteósico.
Un gran final para un gran disco.
Jeff y los suyos seguían firmando grandes discos que vendían por millones con una facilidad pasmosa.
Al igual que parecía que no había problema en que cada álbum tuviese sus dos o tres singles también de ventas millonarias.
Estos discos son de los que, de una u otra manera, te marcan para siempre.
Que puede que estés mucho tiempo sin escucharlo, pero cuando lo haces, sigues sintiendo esa satisfacción, esos sentimientos que te producía cuando lo escuchabas las primeras veces.
Muchos nunca habrán necesitado "otro disco nuevo en el mundo", pero yo agradezco a la ELO que, hayá por año 76 decidieran hacerlo.
Y es que, aunque ya lo sabeis,
¡AMO A LA ELO!






miércoles, 18 de septiembre de 2013

YUKIHIRO TAKAHASHI - MURDERED BY DE MUSIC

Estos días, algunos de los blogueros, al hablar de la YMO, me hicieron recordar este excelente trabajo del batería nipón.
En España se editó con retraso, como era habitual, intentando (como dije en su momento sobre Technodelic de la Ymo) las discográficas ofrecernos música del Sol Naciente que, hace treinta años, eran prácticamente desonocida en Occidente.
Yo ya había descubierto a Yuki (somo amigos, de ahí el diminutivo. Ja,ja) con su soberbio Neuromantic.
Así que cuando en la tienda de discos vi éste, no tuve dudas y lo compré.
Este disco está mucho más cercano al Pop  que Neuromantic.
Las coordenadas son totalmente tomadas de elementos occidentales, lease USA y UK, que eran los que cortaban el bacalao en aquellos ochenta.
Yukihiro nos demuestra su versatilidad, incluso se atreve con una versión de Stop In The Name Of Love de The Supremes sale tremendamente airoso.
Bijin-Kyoshi At The Swimming School es un instrumental con una guitarra que recuerda a The Shadows.
O Blue Colour Worker deja también claro que el Pop de los 60 se lo conocía bien y que sabía hacer también temas así.
Pero también el disco contiene temas con sonido de la época (el disco es de los 80).
Murdered By The Music, School Of Though o Radioactivist son una muestra de como el batería era capaz de adaptarse a su antojo a cualquier estilo y moda.
Esto último no quiero que se lea como oportunismo, ni mucho menos, Yukihiro ya era un tipo que en su Japón natal tenía fama reconocida, con lo cual sólo tenía que hacer lo que hacía. Buena música, sólo o con su compinches en YMO.
Y aunque el disco raya a una gran altura durante todo momento, el último tema, el que cierra el disco, es mi preferida.
The Core Of Eden es un temazo impresionante. Un medio tiempo con un estribillo arrebatador, ensoñador y estremecedor. 
Seis minutos de placer en un tema en que el Pop, su junta un poco con el Rock y se entrelaza con el Tecno Pop  que hacen una combinación perfecta.
Incluso el sólo de guitarra queda de maravilla. Si, si, soy yo el que escribe, Chorbyradio, y no, no me dado un golpe en la cabeza.
Disfruta de un disco de Pop con mayúsculas de un grande de la música. 

BUSQUEDA DE DISCO DE COSINOTS LTD


Bueno amigos esto es un aviso, una petición y un ruego. Todo al mismo tiempo.
Por azares de la tecnología, a los amigos Autodolor y Sthalfabrik, que son los compositores de este disco se les cascaron sus discos duros y perdieron los master y la grabación final también.
A mí, en su momento, también el disco duro se me fue a la mierda.
Desde aquí, si alguien lo tiene, por favor ponerse en contacto con los compositores, o conmigo, como prefirais para poder recuperarlo.
A todos nos haría mucho ilusión.
Os dejo las direcciones de ellos.
Gracias anticipadas.
Wet Dreams
Spain Pain

lunes, 16 de septiembre de 2013

RETRO- EVOLUCION - PRIMER PROGRAMA 3ª TEMPORADA



Hoy ya ha empezado la  emisión de la tercera temporada.
Espero que tenga tanta acogida como en las dos ediciones anteriores.
Como dije hace unos días,  el programa seguirá por los mismos derroteros. No sé si son los mejores, pero creo que lo viejo, lo nuevo, lo menos conocido y lo conocido pero que valga la pena, debe de darse un paseo por este programa.
Pues, no sé a vosotros, pero yo me acuerdo de esos programas que ponían temas y grupos que no escuchabas en otro sitio y que te daban a conocer algo distinto, o por lo menos interesante.
En este primer programa empezaremos con las novedades.
El single de VCE es una gozada de EBM hecha en Valencia, pero con sonido internacional. De lo mejor hecho en España en su estilo, y en otros también.
Desde Ferrol, Carrero Bianco con una demo de cuatro temas estupenda. Aires Tecno Pop y Tecno Funk muy cercano a los 80. Muy buenos y que, a pesar de sonar en Radio 3, no encuentran discografica por el momento. Una pena.
Tomorrow´s World, es un nuevo proyecto de la mitad de Air Dunkel.
Unido a una cantante, el dúo nos ofrece buenos momentos de música. El estilo de Air está presente, así que no defraudará. Tranquilidad y sosiego.
Finalizo con un noruego que en el 80 debutó con un formidable álbum de sonido muy  Minimal Synth. Toques Dark, voces que pueden recordar a John Foxx, y electrónica oscura que no tiene desperdicio ninguno.
Aparte de músico, era y es un cómico conocido en su país, y sigue haciendo música en la actualidad, pero nos centraremos en su disco de debut que descubrí hace unos años.
¡Qué lo paséis bien!


domingo, 15 de septiembre de 2013

ELQUE? PRODUKT - BOLETIN Nº 1 SEPTIEMPBRE - OCTUBRE 2013



El sello Elque? Produkt acaba de iniciar una nueva aventura con su primer boletín.
Boletín que será bimensual y que sale en formato Audio-Cata.
Como es costumbre, os dejo con las propias palabras del sello.

"Tenemos el gusto de presentaros el primer Boletin Audio-Cata* del sello EL QUÉ? PRODUKT de tirada bimensual en el que encontrarás siempre diez temas ( normalmente 7 de los grupos del sello y 3 de grupos de culto influyentes ).
Consiste en recuperar antiguos y nuevos temas de los grupos del sello para dar una idea de quienes somos y qué hacemos. También hay un PDF con noticias recién salidas del horno junto a entrevistas, temáticas, ideas y arte.

En cada boletin pondremos en la entrada del blog algún video no incluido pero interesante.
Este sello ( y este primer Audio-cata) recoge algunos de los proyectos que, SIEMPRE bajo el punto de vista electrónico 100% , nos deleitan con temas que van desde el synthpop hasta el Computer Jazz pasando por el Dance, hard house, minimal, industrial, avant techno o technopop.
Por ello no es de extrañar que en un mismo boletín figura Dance o Industrial. Hay para todos los gustos y paladares.

En esta primera cita tenemos varios temas inéditos así como una versión de VCE por Ocnelie Illmatic, The LOFI Manifesto, RME y su Minimal Jazz (Xuntasóns Remix), The Soulsound Club,  Motor 303 o The Outer Space por poner unos ejemplos, así como temas de Cabaret Voltaire o Anything Box.
Los temas inéditos o remezclas exclsuivas son los de : THE LOFI MANIFESTO, THE OUTER SPACE y VCE.

Imprescindible si no eres seguidor del sello porque es una manera amena de conocerlos y, necesario, si eres seguidor, porque te encontraras muchos temas antiguos y otros exclusivos para estos boletines.

A disfrutar y a descubrir el sonido de este humilde sello que, para bien o para mal, alguien lo comparó con  Auxilio de Cientos (Cosa que nos honra que puedan pensarlo!).

Esta vez la portada corre a cargo del genial Víctor Rozalen.

* CD Audio con samples (temas) de distintos grupos que cada uno aporta una canción o tema que los identifica en tanto en cuanto el sonido, tipo de música y estilo."


Otra gran idea del sello y de sus cerebros Atom Cobalto y Victor Rozalen para que os hagais una idea de lo que circula por esta netlabel casera  que nunca para y que tiene proyectos muy interesantes.
Además hay temas de los grupos del sello que son exclusivos para la ocasión.
Puede que las noticias os sepan a poco, pero es un primer número, y como todo, hay que ir dejando que crezca y que se consolide.
Vamos, que lo mejor aún está por llegar. Pero el comienzo es más que prometedor.

sábado, 14 de septiembre de 2013

YMO - TECHNODELIC

Si la discografía de la Yellow Magic Orchestra es imprescindible para comprender la electrónica de los 80 y más, este disco es una obra maestra y una joya de la electrónica.
Editado en el 81 en Japón, incluso con otra portada,  el disco, como era habitual, llegó a España y a Europa unos meses después, ya en el 82.
Este disco conjuga todo lo buenos que ya nos había ofrecido el grupo en trabajos anteriores y todavía más.
Tecno Pop, Synth Pop, Experimental y Electrónica de gran calidad es lo que aquí nos ofrecen estos tres maravillosos e incansables músicos.
En aquellos años, hubo un intento a nivel europeo por parte de las discográficas de introducir la música hecha en Japón. Grupos como la YMO, su batería en solitario Yukihiro Takahashi o Sandi & The Sunsetz, son algunos de los ejemplos.
Todos venían con una pegatina de la bandera de Japón con el slogan de "Musica del Sol Naciente".
Fue un buen intento, pero acabó en eso en intento.
El reclamo de la YMO era bueno, aunque el grupo ya era conocido de sobra en la Europa más entusiasta y abierta a los sonidos novedosos y electrónicos, aunque en cuanto a ventas, no es que fueran supervendedores.
No pasaba así en su país natal, donde fácilmente alcanzaban los primeros puestos y sus discos se vendían por millones.
Technodelic no tiene desperdicio ninguno.
Pure Jam, es un puro Tecno Pop de libro, e incluso el Pop es palpable bajo la capa de sintetizadores, con un comienzo a capela glorioso que puede recordar a muchos al Paperback Writer de The Beatles.
Neue Tanz es de los dos mejores temas del álbum. Una joyita sintética en el que aparece un bajo que marca el ritmo y una batería hecha para que bailes como un robot en trance.
Stairs contiene dosis de Pop y ritmo marcial estupendos, e incluso aparece un piano de corte clasico/Jazzístico que parece que no viene a cuento, pero si le sienta muy bien al tema.
Seoul Music parece casi una segunda parte de Stairs.
Light in The Darkness es uno de sus temas emblemáticos y se entiende.
¡Es que sí que ves luz al final del túnel!
Escuchando este tema varias veces puedo asegurar que ha servido de inspiración a muchos grupos electrónicos de los 90 en general, y a los que practicaron Ambient en particular.
Taiso es otro de esos temas rítmicos fríos y calculados hasta que llegamos al estribillo, donde parece que se "humaniza" algo.
Creo que aquí se debería hacer especial atención al tratamiento de voces y al teclado que marca el ritmo.
Gradated Day es otro tema increible.
Comienza con una electrónica ambiental, algo ruidosa y Space al mismo tiempo para, de repente, aparecer la batería de Yukihiro que hace que el tema gire casi 180 grados. Y ya no digamos cuando llegamos al estribillo magnífico. No sé explicarlo amigos, pero yo empiezo a bailar con movimientos mecánicos. No puedo evitarlo.
Y acto seguido podemos encontrarnos con otro gran tema y seguro que inspirador para muchos.
Este es Key. Secuanciadores, bases sintéticas poderosas, voces Pop, sintes de inspiración oriental creando atmósferas celestiales, ritmos filo-industriales. Un batiburrillo del que sólo la YMO podría haber sacado algo grande de aquí.
Y para rematar nos deitan con Prologue y Epilogue.
Dos gozadas de electrónica repetitiva y ambiental, mezclado con sonidos muy próximos a oriente.
Y es que no escondían su procedencia en ningún momento, ni tenían porque hacerlo.
Electrónica de calidad es lo que vas a encontrar. Diversidad de sonidos y de estilos que, en principio, podría presuponer que nos vamos a encontrar con un producto demasiado diseminado y excesivamente variado.
Pero lo único que vamos a encontrar es una obra maestra del Tecno Pop (y de la electrónica también), y seguramente con el el mejor trabajo de la YMO.
Os pongo algún video en directo con temas del disco, para que depaso os deis cuenta del sonido de estos chicos en vivo.
¡Increibles!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

VUELVE RETRO-EVOLUCION - NUEVA TOMPORADA


Os informo que la semana que viene empieza la tercera temporada del programa de radio Retro-Evolución que se emite a través de Radio Filispim.
Una suerte poder contar otro año más con la confianza de esta radio libre (libre de verdad).
El programa se pude escuchar por internet y, en principio, va a seguir con el mismo horario.
Los lunes de 11 a 12 de la noche, y los jueves de 3 a 4 de la tarde.
Hasta en los horarios he tenido suerte, ya que creo que son muy buenos.
La dinámica va a seguir siendo la misma.
Música de todas las épocas y estilos, con preferencia por los sonidos electrónicos, y también atención a grupos o proyectos poco conocidos  y que su difusión a través de los medios de comunicación convencionales es escasa, o directamente nula.
Las netlabels o sellos pequeños también tendrán su sitio.
En definitiva, la música prima sobre todo y la búsqueda de productos interesantes también.

sábado, 7 de septiembre de 2013

DIANA ROSS - UPSIDE DOWN

Bueno amigos, después de un cortísimo periodo de descanso alejado de todo lo relacionado con el blog, internet, música, etc, y sin tener las pilas muy recargadas que digamos, comienza un nuevo "curso" blogero.
Y no podías empezar sino con una de mis Canciones del Armario.
Diana Ross es de sobra conocida por todos, aunque no sea una cantante que nos llame la atención.
A mi pues que queréis que os diga, con las Supremes pues si que me gustaban sus temas conocidos.
Como solista pues más bien poco.
Pero, hete aquí, que en el año 80 se alió Diana con Bernard Edwards y Nile Rodger, (dúo  de compositores y productores que pasarán a la historia dentro de la música Disco, y fuera también, porque no, además de pertenecer a Chic), y se sacaron de la manga un pedazo de tema Disco Funk, mezclado con Soul, y para mí, con una descarga de sensualidad que tira de espaldas.
Diana no necesitaba nada más que utilizar su voz para ponerte en onda. Bueno con su voz, y con el fantástico ritmo que tiene el tema.
Tema que, sin ser trepidante en lo que al ritmo se refiere, tiene un bajo mortífero y una guitarra que marca el ritmo que aplasta.
Y os puedo asegurar que es de esas canciones que no me canso de escucharlas.
Al mismo tiempo demuestra lo que ya me habéis oído "cienes y cienes" de veces.
Si el ritmo y la base son buenas, no se necesitas BPM a cañón.
Baila sensualmente.
Os dejo con dos versiones del mismo tema.

domingo, 1 de septiembre de 2013

HASTA LA VUELTA






Bueno amigos, durante unos días, tres o cuatro a lo sumo, voy a estar totalmente desactivado.
A muchos no les importará, pero a los que se pasan por el blog  y dejan algún comentario, les chocará que no se lo conteste.
Así que nadie piense que es una despedida, simplemente que me tomo unas mini-vacaciones  del blog, de la tecnología, e incluso de la música que suelo escuchar.
Hay que desconectar (nunca mejor dicho) durante un tiempo, aunque sea corto, para volver con algo de fuerza.
Que os puedo asegurar, que me flaquean bastante.
Un abrazo a todos.

ULTRAVOX - MONUMENT THE SOUNDTRACK

En pleno éxito del grupo Ultravox, en el año 83 se editó un disco en directo del grupo, algo que por otro lado, era habitual por aquel entonces. Una forma más de aumentar los dividendos, tanto del grupo como de las discográficas, a la par que también servía para que la gente pudiésemos escuchar como sonaba el grupo en directo.
La verdad es que el resultado no es más que positivo.
Recordemos que en los primeros 80, los grupos que utilizaban sintetizadores en directo, no eran muy bien vistos.
Digo esto porque el disco no es más que una prueba evidente de que Ultravox sabían, y muy bien, hacer directos.
Se les podría achacar (yo no, por supuesto) que los temas, salvo algún momento, son casi clavados al vinilo.
Pero es que el grupo demuestra que eran muy perfeccionistas, buenos músicos, y con una calidad de sonido que pondría colorados a otros.
Supieron, para la ocasión, incluir sus temas de más éxito. Vienna, Hymn, The Voice suenan con una potencia y con una calidad apabullante.
Y os lo digo yo, que a mí, lo de los directos, nunca me han llegado a cuajar del todo. Ahora ya no ocurre tanto, la tecnología para los directos ha mejorado mucho por suerte, pero hace treinta años, había sonidos que no eran fáciles de reproducir en directo, y la cosa no quedaba tan bien.
Ironías de la vida, ahora nadie se extraña que hay sonidos sampleados, incluso que salga una persona con un portatil, que no se mueva, que ponga alguna diapositiva y no diga nada.
Pero antes, era impensable, sólo en los círculos más underground y especializados no estaba criminalizado.
El directo se grabó en el Hammersmith Odeon de Londres.
Recuerdo cuando vi el vídeo del concierto en la segunda cadena de la TVE, y aluciné amigos, no podía ser de otra manera.
Gran escenario con aires y arquitectura sobria y grecolatina, al igual que las luces, sobrias, que no tétricas, dotando a la actuación de un ambiente increíble.
En formato vinilo se incluían seis temas. Años después compré el Cd en el cual incluía dos temas más.
Calidad, perfección, gran sonido y, por encima de todo, grandes temas.