domingo, 17 de marzo de 2013

JUAN PARDO - NATURAL

Algunos, cuando lean esto, empezarán a notar taquicardias, naúseas y algún tipo de convulsión que les empezará a preocupar.
Otros, como ya no les somprende nada de lo que se pone aquí, simplemente pensarán que el que esto escribe se le ha ido la pinza definitivamente.
Poner este disco de Juan Pardo en un blog como éste puede ser una locura, pero ya sabeis que me preocupa más bien poco.
Natural es el típico disco que creo que hay que rescatar porque creo que tiene los méritos suficientes para hacerlo.
Era el año 72 y Juan Pardo intentó conquistar el mercado anglosajón, cosa que no consiguió.
Pero algo que sí que hizo, fue grabar rodeado de buenos músicos y un buen productor y, algo que ahora es moneda común en los grupos españoles, y antes no lo era tanto, es que grabó el disco integramente en inglés.
No hizo dos versiones no, hizo sólo una.
Pop y Folk se unen en este trabajo con una buena producción, buenos coros y con también con buenos temas.
Vale que en algunos de ellos hay algún tufillo a ese sonido que lo hizo famoso cuando entro en los 80, pero temas como Natural (todas sus partes), Where is Love o Come Back  valen una escucha por si solas.
Independientemente de este disco, que vuelvo a repetir que vale la pena escucharlo, si alguien leyó lo que dije en su momento sobre Módulos, lo aplico igual para Juan Pardo.
Es más creo que sus primeros trabajos en solitario valen la pena, así de claro y de tajante.
Y no me refiero a que tuvieran fama y vendieran, sabeis que paso de esas cosas, simplemente valen la pena porque tienen buenos temas y que, para bien o para mal, Juan Pardo forma parte de la historia de este País.
Y sí, ya sé que tiene temas horribles y verbeneros totates, estoy de acuerdo.
Pero si este disco no pusieran Juan Pardo en la portada............................
¡Qué sí, coño! Que vas a vivir perfectamente el resto de tu vida y no sentirás que te has perdido nada.

MAGENTA - LA REINA DEL SALON

Magenta es de esa clase de grupos que, con sólo un Lp editado, se convierte en un grupo de de culto.
Y no es para menos.
En el año 85, de la mano de Nacho Cano que las produjo, salían al mundo musical con esta pequeña obra maestra.
Tuve la suerte de que la violinista del grupo Pilar Gil, me escribiera un correo, (el cual guardo como oro en paño), cuando publicara la entrada en el otro blog, y también tuve la oportunidad de intercambiar varios correos más.
Como también suele ocurrir, este disco no quedó al gusto ni de el grupo ni del productor.
Las diferencias entre ambos crearon ciertas tensiones sobre el rumbo sonoro por el cual tenía que ir el disco.
Mi opinión es que bendita disparidad de criterios, porque puede que para ellos no, pero para los oyentes el resultado es estupendo.
Detrás de Mi, Los Salvajes o La Reina del Salón son ya temas de culto para muchos de nosotros, pero también ya forman parte del cancionero popular español.
Pero el lp guarda muchas más temas magníficos.
Transilvania, Memoria de Acordes, Luzbel y, en difinitiva todos, son pequeñas piezas de orfebreía.
Magenta y Nacho cano consiguieron, aunque no lo supieran en su momento, un equilibrio perfecto entre lo Underground y lo comercial, entre la melodía perfecta y pegadiza y el sonido oscuro y tenebroso no apto para todos los oidos.
El Fairlight, (el abuelo de sampler), aparece durante todo el disco y hace un trabajo perfecto.
No se abusa de él y crea las atmósferas precisas en el momento justo.
Ellas querían algo menos comercial, menos vendible.
Nacho quería un producto bueno pero vendible.
Da igual lo que quisieran, les salió este disco que, como dije, forman parte de esa "casta" de trabajos privilegiados que son de culto.
Al igual que aparecieron, desaparecieron sin dejar rastro, hastiadas de todo el negocio musical.
Una pena para todo nosotros.
Sin embargo ellas siguen siendo muy buenas amigas y, cuando pueden, se reunen.
Puede que, en el fondo, sea lo más importante.
MRS

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 16


En este programa podemos oir lo nuevo de Koolture, Karl Bartos, Fibra y Viktor The Vektor.
Detrás de estos dos últimos proyectos no está otro que el incombustible Victor Rozalen (la mitad de los grandes Viejo Café de Europa.
Mente inquieta, nos ofrece dos nuevos trabajos con electrónica a raudales y dos proyectos bien distintos. Recomendables los dos.
También hay tiempo para el trabajo (único) que hicieron juntos Mick Karn & Midge Ure, así como también el único disco de los franceses Soma Holliday. Minimal Synth de los 80.
Kid Kreole también tiene cabida.
¡Qué lo disfruteis!