martes, 31 de marzo de 2015

ANGGUN - SNOW ON THE SAHARA

Igual que la otra entrada, la indonesa Anggun tiene este tema que me parece fantástico.
No es que se salga de lo normal. Salió en el año 99 y tiene su poquito de Down Tempo, su poquito de étnico y su mucho de Pop comercial.
Sin olvidarse de la buena voz de la chica.
Sonó algo por la radio, pero su sonido siempre me cautivó y me parece un tema bonito y muy disfrutable.
Y no te esperes nada exótico por el hecho de que la chica sea de Indonesia.
Todo lo contraio, sonido de lo más internacional y de radiofórmula.
Pero algunas veces, cada vez menos, las radiofórmulas guardan alguna sorpresa.
Y como no, forma parte de mis Canciones del Armario.

SARA MCLACHALN - SWEET SURRENDER

Esta cancioncilla siempre me gustó.
Salió en el 99 y la interpretada esta canadiense que no era nueva en estas lides.
La verdad es que nunca supe nada de ella.
Pero este tema, en su versión remezclada (Boirlerhouse remix) me encanta por su dulzura y su dosis de belleza.
La remezcla no difiere mucho del original, pero le da ese plus rítmico que la hace superatractiva.
De esos temas que se te quedan a la primera y que te parece que tienen "ese algo" que para tí las convierte en algo mágicas.
Algo bonito que yo la pondría dentro del genero Pop sensual.
Una de esas canciones de mis estupendas Canciones del Armario.

PATRICK COWLEY - TECH-NO-LOGICAL WORLD

Patrick Cowley nos dejó hace muchos años, pero dejó un buen legado de temas para la posteridad del HI-NRG y también de la música disco más electrónica.
En el 82, sonaba este tema por la radio que me atraía mucho por sus sonidos tan electrónicos.
Y así suena el tema. Música Disco con sintetizadores por todos los lados.
Eso sí, la canción tiene la melodía pegadiza que lo hace atractivo y bailable.
A la voz está Paul Parker que también tiene su historia dentro del género, y consigue un toque de sensibilidad con su voz que no se puede decir que sea delicada, pero tampoco derrocha fuerza. Lo que queda muy bien en el resultado final.
Y aquí termino diciendo que es un tema que me gusta, y también que es de esos temas que están en unas fronteras estilística que ni antes sabía diferencia, ni tampoco ahora.
Disco, HI-NRG, incluso podría pasar por Italo?
No lo sé, sólo la disfruto.

LATIN QUARTER - RADIO AFRICA

De estos chicos sólo conozco este tema que apareción en el año 85 y que sonó bastante en las emisoras de radio.
Un tema de corte reggae y bastante sabor a New Wave, algo que no era nada raro en aquellos años.
Latin Quarter logran algo en esta canción que me gusta. Y es que consiguen una melodía dulce y un ritmo que engancha.
Te relaja, te sientes bien cuando la escuchas.
Puede que a alguno le suene en exceso empalagosa, pero no a mí, que me parece un buen tema, con un bajo que me hace mover.
Como digo no sé que hicieron ni antes ni después de este single, (yo lo tengo en maxi, me gusta más), pero para mí su misión ya está cumplida.
De esos temas menos conocidos, pero a los que les guardas cariño, porque te resultan gratificantes cuando lo escuchas.

lunes, 30 de marzo de 2015

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 24 4ª TEMPORADA



Desde Argentina Huma y Ladies On Mars.
Human nos ofrece un Ep de descarga gratuita con House y House Funk que no tiene desperdicio.
Igualmente, Ladies On Mars delpliega todo su arsenal de Techno, Techno Trance y Techno Minimal que no sólo invita al baile inteligente, sino a escuchar detenidamente.
Twin Natalia es uno de esos descubrimientos que valen mucho la pena.
Synth Pop de toda la vida. Melodías y ritmos estupendos aptos para todos los púbicos y con unos temas buenísimos.
Terminamos con Mr. Flagio. De esos buenos temas de Italo Disco que pasaron desapercibidos en su momento, y hay que recuperar.
Buenas vacaciones!

domingo, 29 de marzo de 2015

LADIES ON MARS - AUTOPSY OF A LIAR

Ladies on Mars sacó este tercer álbum este año 2015.
Si lo que quieres es pasarte unos buenos momentos, con también buenos BPM, este trabajo sin duda deberás de descubrirlo.
Techno ya marca de la casa. Ladies On Mart ha conseguido su estilo propio que lo diferencia de los demás y que lo hace casi único.
Techno, Techno Trance, y como a mí me gusta denominar también Tecnho Minimal.
¿Porqué? Porque Ldies con pocos sonidos produce grandes sensaciones.
Y si crees que es el típico Techno de usar y tira pues estás más que equivocado.
De hecho es un trabajo que tiene también algo bueno para mí, no entra a la primera. Si, sabes que se puede disfrutar bailando, pero no te das cuenta hasta que lo escuchas cuatro o cinco veces que aquí hay bastante más.
Como Dj que es, él sabe que es lo que se cuece en los clubs. Lo anliza y busca la fórmula para que la gente disfrute pero de forma inteligente.
Porque esto amigos es un disco de música bailable inteligente. Destinado al baile pero destinado también a que sientas y disfrutes cada matiz y sugerencia de cada tema.
La evolución en cada disco de este DJ, productor, remezclador y compositor es progresiva, siempre mirando al frente, nunca hacia atrás.
Algo que le añade más valor a este disco que ha salido en propia discográfica BOOM ZWAPP RECORDS, donde podrás encontrar no sólo cosas de él, sino mucho más.
Esucha Eat Your Pills, Bipsia, Carlos o Rehabilitation para ponerte en contacto con este trabajo.
Si aún piensas que el Techno es sólo BPM sin sentido alguno, escucha este Autopsy Of A Liar y se te quitarán esos prejuicios.
Baila, muévete, pero de forma inteligente.

http://www.ladiesonmarsmusic.com/
https://soundcloud.com/ladiesonmars/sets/bzr023-autopsy-of-a-liar-by-ladies-on-mars
https://pro.beatport.com/label/boom-zwapp-records/33306


JUNIOR BOYS - LAST EXIT

Junior Boys son canadienses. Y es de esos duos que llaman la atención.
Su sonido electrónico es claro, cristalino. Pero también es suave, melodioso y atractivo desde el primer momento.
Ediataron su primer álbum en 2004.
Last Exit es una mágnifica puesta de largo. Podría decirse a primera vista que su sonido es Synth Pop. Y es verdad que hay mucho de ello en el disco. Pero para mí hay mucho más. Algo que va más allá de la etiquetas que le podamos poner.
Principalmente yo diría que es un disco elegante y sofisticado.
Puede que ésto suene muy pomposo, pero no. Con sintetizadores claros, límpios y, aparentemente, utilizando poca intrumentación, consiguen unas atmósferas increibles y acolchadas que hacen que te sumergas en un mar de tranquilidad y de bienestar.
Delicias como la propia Last Exit o Bellona pueden reflejar momentos placenteros y reconfortantes gracias también a la calida y sensible voz del cantante, que no se estresa en ningún momento y no te estresa.
Podríamos también apreciar momentos Down Tempo bañados por la electrónica más apacible.
No te creas que por lo que he estado diciendo hasta el momento, que Last Exit es un disco tranquilo en su conjunto. Pero que no sea tranquilo no significa que no te pueda relajar incluso con temas bailables como More Than Real,  o la increible e hipnótica Under The Sun. Un temazo de siete minutos sin apenas variación  con unos bajos sintéticos demoledores y unos colchones electrónicos flotantes que son pura maravilla.
Como tampoco se queda atrás la atractiva y preciosa Tech Me How To Fight. Una de esas joyitas, junto con Under The Sun, que están en los discos y que no deberían de olvidarse fácilmente.
Un gran debut de Junior Boys en formato largo que recomiendo simplemnte por el placer de escuchar música, más allá de estilos y categorías.

VANESSA PARADIS - JOE LE TAXI

No te das cuenta de cuantos años pasan hasta que se te pasan por la cabeza canciones como ésta.
Joe Le Taxi salió en el 87 y sorprendió a muchos.
A mí entre ellos, que me pareció una cancioncilla encantadora y vaporosa.
Vanessa también encandilaba con su tierna imagen.
Supo elegir, bajo mi punto de vista, su salida en el mundo de la música.
Un tema Pop con muchos ecos a los buenos momentos de la canción francesa, pero tamizada para que sonase actual en aquellos años y también accesible a todo tipo de gente.
Y algunos ya lo sabéis. Tengo debilidad por idiomas como e francés. Para este tipo de canciones queda de maravilla. Suave, dulce, su toquecito chochy.
En fin, que como no, este tema forma parte de Mis Canciones del Armario, que ya las tenía muy abandonadas.

BOB SEGER AND THE SILVER BULLET BAND - SHAME ON THE MOON

Hoy viendo una serie, que no suelo ver ninguna por norma general, resulta que salió de fondo este tema de Bob Seger, y se me encendió mi alarma musical.
Corría el año 82 y este tema sonaba bastante en las emisoras de radio.
Aún siendo yo un modernete de plexiglás por aquellos años, esta canción del veterano rocker me gustaba y me reconfortaba.
Rock de toda la vida. Un rock suave apto para todos los oidos y que me encantaba escuchar cuando sonaba.
Bog Seger era ya un veterano en aquellos años y yo no conocía nada de su obra. Y aún a día de hoy reconozco mi ignorancia sobre ella.
Pero eso no es obstáculo para reconocer una buena canción.
Con Shame On The Moon te das cuenta que hay canciones para ocasiones determinadas.
Esta concretamente me vienen instantáneamente imágnes de atardeceres en la playa y carreteras solitarias por las que puedes ir tranquilamente deleitándote con lo que vas escuchando.
Bueno, soy así.

sábado, 28 de marzo de 2015

LIME - BABY GONNA LOVE TONIGHT

Recuerdo la primera vez que escuché esta canción en la radio. Quedé alucinado y me pareció fantástica.
Fue en el 82 cuando salío este tema que arrasó en todo el mundo.
Sonido Disco Music con sintetizadores y programaciones por todos los lados.
En un principio, para mí ésto era Tecno Pop. Aún no sabía distinguir bien, bueno aún no lo sé, pero antes menos.
Claro, tanto sinte revoloteando durante todo el disco!
Lime eran una pareja de Montreal que hacía los temas y que tuvieron mucho éxito durante los 80.
Para la imagen del duo utilizaban a otra pareja más estética y con mejor imágen que ellos.
Algo que me ha sorprendido siempre de este tema es que el tema siempre tiene el mismo sonido base y, sin embargo, como otras, no cansa nunca.
Una canción que queda ya como un clásico de los 80 dentro de la música más bailable y Disco, y también un tema que me trae muy buenos recuerdos.
Y porque no, también podría asociarse al Italo Disco, pues el sonido no difiere mucho.
Da lo mismo, la etiqueta se la puedes poner tú, y poner la que quieras.
Yo simplemente le pongo la etiqueta de me gusta.

viernes, 27 de marzo de 2015

VIEJO CAFE DE EUROPA - COOP REMIXES



Los amigos de VCE me han cedido el estupendo tema COOP, pertenciente a su fantástico último disco Transformator 101, para que hiciera unas remezclas.
Un tema que me parece de los mejor del álbum, que ya es decir mucho, y que tenía la pega para mí de su corta duración.
Así que dos de las remezclas las he hecho a modo de maxis de los 80, es decir, extendiendo el tema original y deformándolo lo menos posible.
Sin embargo, en un acto de osadía por mi parte, en la remezcla 1, hice algunos cambios para que tuviese un ligero cambio en el resultado final.
Una remezcla que no sé porque me viene algo del sonido Warp de los 90. Seguramente esté delirando, pero es lo que pienso.
Suena un tanto más frio que el original.
Gracias a VCE por su fenomenal tema, pero sobre todo, por darme su confianza y su beneplácito para editar este maxi.

jueves, 26 de marzo de 2015

TINA CHARLES - I LOVE TO LOVE

Y este single es el último de mis adquisiciones por un euro de estos días.
Tina Charles pasará a la historia de la música disco por este tema que editó en el año 76 y que ya es un clásico del género.
Es de ese tipo de canciones que desde niño me gustaba escuchar cuando salía por la radio.
No sé si Tina tuvo más éxitos, pero desde luego, como éste ninguno.
Un éxito mundial que emanaba Disco y sonido Soul por sus surcos.
Una explosión de baile delicado pero irrestibile y melódico que encandilaba con facilidad.
Y esas cuerdas rondando durante toda la canción la hacía casi romanticona, a la vez que la buena voz de Tina ayudaba a crear ese ambiente.
Era un nino, muy niño, pero sonaba por la radio y me gustaba.
Y esos recuerdos no hay quien te los quite amigo. Esos sonidos de la infancia quedan tal vez más pegados que los de tu juventud.
Bueno, ese tipo de sonidos para mí, que nunca me gustaron "esas cosas" que sonaba para niños y con las que nunca me sentí identificado.
Pero sí con gente como Tina.

miércoles, 25 de marzo de 2015

KORIEV - KOSTIA BOGOMOV


En múltiples culturas existe una tradición mítico-literaria sobre los
viajes al otro mundo, los viajes al más allá. Buena parte de la cultura
tradicional gallega gira en torno a la idea de la muerte. En la tradición
celta, Immram (en plural Immrama) es la denominación que recibe un
tipo de relatos que versan sobre este tipo de viaje, del que por cierto no
es seguro que vuelvas. Hay una Galicia visible y hay otra que no se ve
llena de reinos, ciudades, caminos, montes y otros lugares donde
habitan seres capaces de circular entre los dos mundos. “Kostia
Bogomov” es un disco (ojala fuera una guía) sobre un particular viaje al
Otro Mundo. Tema a tema franqueamos e iluminamos los pasos para
llegar a ese mundo oscuro. Kostia huye de una ciudad en llamas. Corre
sin aliento por los bosques. Por los caminos llenos de árboles y sombras
encontrará a una serie de criaturas que lo guiarán hacia la profundidad
de la noche. Kostia Bogomov” es un disco sobre lo invisible y lo remoto.
La historia no se encuentra en exclusiva en el paisaje musical, también
escuchamos la voz de Kostia, y a veces a un narrador, que nos canta su
viaje a través de fragmentos y versos del poemario “Longa noite de
pedra” del gran poeta gallego Celso Emilio Ferreiro.


Así describe Koriev su disco.
Un trabajo que tuvo la amabilidad de pasarme hace unas semanas y que he estado escuchando varias veces para ir escuchando a cada escucha nuevos matices en su composición.
Un álbum concepto que nos invita a un viaje a través de ese mundo invisible, o no tanto, que tiene Galicia.
Un disco que, aunque se emplean los sintetizadores como base fundamental, no se podría decir que es un trabajo electrónico cien por cien, sino que hay elementos también de música progresiva, de Ambient  e incluso llega a tener algún momento Pop.
Kostia Bogomov tuve que escucharle bastante para poder entender su complejidad. No es un disco fácil, pero no quiero decir con ésto que hay que ser un apasionado ni un entendido en la materia. 
Simplemente que, para apreciarlo, se debe de buscar, de hurgar en él para sacarle el máximo partido.
Y es más, es de esos raros y curiosos casos, en que las composiciones más extensar me gustan más que las de menor minutaje.
Camiña a Miña Morte es un fantástico tema que va ganando a cada escucha, al igual que el tema que da título al disco, Kostia Bogomov.
Un viaje por lo dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, que Koriev intenta enseñarnos y también guiarnos. 
Pero no desde un punto de vista de tristeza o miedo, sino como un tránsito natural y lógico.
Un disco que es altamente recomendable, y sobre todo para escuchar tranquilamente estos próximos días que, a buen seguro, muchos van a tener libres.
Os voy a dejar en enlace del blog de Roberto Casteleiro para descubráis su mundo y sus otros proyectos, como Korokati, del que ya hablamos aquí hace poco. 
El disco está en descarga gratuita, y creo que también se puede adquirir copia física, si es que queda alguno.




PINO D´ANGIO -

Y seguimos con otra de mis adquisiciones por un eurillo.
Este chico empezó a ser conocido en España gracias a que su tema, (Con ligeros retoques en la letra), se utilizó para una conocida marca de pantalones vaqueros de la época. Eran los Lois.
Esto todo ocurría en el año 80.
Un tema que ya es conocido de sobra por la mayoría y que se ha sampleado bastante.
Pino tenía imagen de Tony Manero. Un chulapas muy italino él, que salía con un cigarro en el plató de tv, mientras recitaba (o rapeaba) sobre una base funk que ya ha pasado a la historia.
A mí el tema me encantaba. Esos sonidos funk siempre me han gustado desde mi tierna infancia.
Algunos han visto en esta canción un precursor de los sonidos Italo. Yo no lo voy a discutir, porque la verdad, del cantante, salvo ésto, no conoczco nada más.
Pero yo simplemnte lo veo como un Funcazo  tremendo con mucho de Disco, que de haberse cantado en inglés seguro que tendría fama mundial.
Lo que si es cierto es que desde los Spaguetti Western, los italianos han sabido como pocos exportar sus sonidos a todo el mundo. Puede que la cosa quedase un tanto relegado al continente europeo, pero no por eso hay que quitarles el mérito.
Porque a veces, lo más importante es saber vender el producto, más allá de su calidad.
Y la cara b pues una cancioncilla divertida con sabor italiano y con ecos lejanos de cabaret europeo.
A mí el tema me sigue gustando y me sigue haciendo disfrutar y es de esos discos que me ha gustado comprar.

martes, 24 de marzo de 2015

BALTIMORA - TARZAN BOY

Otra de mis adquisiciones a un leurillo.
Y guste o no, Baltimora ocupará unas cuantas líneas cuando se haga, sino se hizo, un libro dedicado al Italo.
Al igual que es un clásico ya en cualquier recopilatorio de los 80 con sonidos más comerciales.
Es cierto que el tema es comercial por los cuatro costados, y que para mí hay temas mejores dentro del estilo.
Pero tampoco me duelen prendas en reconocer que la cancioncilla tenía y tiene ese estribillo contagioso y quedón, al igual que cumple el requisito de entretener y bailarse.
Sintetizadores creando melodías y ambientes. Baterías electrónicas marcando un ritmo pesado. Aquí también hay una guitarra,  llamésmola, potentilla.
Puro y simple Italo, Euro dance, o como quieras llamarlo de libro.
Un Tarzan Boy que se editó en el año 84 y que arrasó en toda Europa. 
Por si a alguno le interesa, Baltimora realmente se llamaba Maurizio Bassi.
Y puede que para mí sea de los últimos temas Italo que realmente merecieron la pena. Por lo menos de los que tuvieron éxito.  Antes  que se convirtiera todo en algo bastante prescindible.

lunes, 23 de marzo de 2015

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 23 4ª TEMPORADA


Después de un ligero parón, debido a que Radio Filispim tuvo algún problema en sus emisiones a través de internet, vuelve el programa amigos.
Hacemos un repaso al maravilloso y estupendo nuevo disco de VCE. EBM, Heavenly EBM, Synth Pop y momentos Ambients atmosféricos nos deparan uno de los mejores trabajos de electrónica que he escuchado en lo que va de año. Y seguor que al final del año seguirá entre mis favoritos.
Black Devil fue un proyecto de dos productores franceses que en el año 78 se adelantaron a su tiempo.
Dance Music marciana que me atrevería a decir que se anticiparon muchos años antes al Acid.
Deudores de Moroder sí, pero en este disco se adelantaron al mismísimo maestro.
Future State y Decadante sacaron un sólo maxi cada uno de puro y desconocido Italo.
No desentonan a día de hoy, y son de esos temas que pasaron desapercibidos en su momento pero que suena francamente bien.
A escuchar ya!

TELEX - MOSKOW DISKOW

Siempre digo que hay que mirar en las tiendas de segunda mano cada cierto tiempo. Tener paciencia y rebuscar.
Esta fue otra de mis compras de un leurillo. Y la portada bueno, pero el disco esta en buenas condiciones, previa limpieza, of course.
Telex para mí son imprescindibles. Puede que no sean maravillosos, pero le debo mucho a su electrónica, a su humor, a su forma de entender la música.
Y no sólo para mí son imprescindibles, de hecho ellos tienen mucho que ver en todo lo del Electro, el House y la Dance Music más electrónica.
Moskow Discow es de esos temas seminales e imprescindibles para entender todo le posterior desarrollo del Synth Pop o Tecno Pop de los primeros ochenta, e incluso en los actuales.
Grabado en el 79, Moskow Discow encierra el Tecno Pop inmaculado con frecuencias hipnóticas de la Disco Music sintetizada de Moroder.
Un tema que sigue sonando de maravilla después de más de treinta y cinco años que se dice pronto.
Ritmos marcianos y sintes con melodía que parecía que no era perfecta.
Un clásico que nunca cansa. El tren marca el ritmo. El tren nos hizo bailar sintéticamente. Un tren menos frío que el de Kraftwerk, pero igualmente delicioso y transcendental.
La cara b no puede ser mejor.
Cojer sino el primero, si unos de los primeros temas denominados de Rock, como es Rock Around The Clock, y meterle voces vocorizadas, ralentizar el ritmo y sintetizarlo todo, está entre la broma y la provocación.
Sí el tema es ya un clásico del Rock, Telex consiguen con su versión que también sea ya un clasico del género electrónico.
Puedes dejar de comprar dos joyas sintéticas por un leurillo?

domingo, 22 de marzo de 2015

NIK KERSHAW - I WON´T LET THE SUN GO DOWN ON ME

Hoy me he comprado este tema en formato single por un leurillo. Un tema que siempre me gustó, pero que por una cosa u otra no lo tenía en formato single.
Nik Kershaw se dio a conocer en el año 83 con este tema que es simplemente una gozadita de Pop electrónico.
O por lo menos es una canción con una melodía y un estribillo que a mi se me pegaron rápidamente.
Sonido saltarín y sin complicaciones que me sigue gustando cada vez que la escucho.
Después tuvo más éxitos, pero a mí este es lo que más me gusta de Nik.
Además, por encima de la calidad, cuando la escucho, siempre me vienen a la cabeza momentos felices y en el verano. Así que para mí ya es más que suficiente.
El sonido nos sonará ahora muy de esa época con los sintetizadores omnipresentes en aquellos primeros años de los ochenta.
Con el tiempo aprecias que esto no era Tecno Pop como algunos te querían vender. Eran una buena melodía Pop aderezada con la instrumentación del momento.
Un disco al que le tengo cariño. Festivo, fresquito, bailarín y con un bajo muy bueno.
Me llega para pasármelo bien.

TWINS NATALIA - THE DESTINY ROOM

Estas cosas las descubro buceando por el amplio mundo de internet.
Empezaré diciendo que es un muy buen disco de Synth Pop con sonidos analógicos y mucho sabor a los 80, aunque el disco saliese en 2014.
Mucho del resultado final y ese sabor a los 80, se debe a que tres de los componentes eran/son miembros de Poeme Electronique.
Grupo rescatado el olvido, y que sólo habían editado un sencillo, y que gracias a Anna Logue Rocords y grabaron un Lp con temas que ya tenían desde hacía treinta años.
Marc Schaffer, capo del sello,le enseño algunas demos a Dave Hewson (Poeme Electrónique)  al cual le interesaron.  El diseñador gráfico Steve Lippert también formó parte del proyecto, y para las voces reclutaron a los dos cantantes de PE y ya tenemos a Twins Natalia.
Cinco años tardaron en completar el trabajo, que la verdad me gusta y mucho. Es cierto que la mano de Dave se nota y mucho. Y que los sonidos Synth pop de los primeros ochenta, con sus melodías  y su parte de sonido nostálgico y melancólico, pesan bastante en este que escribe.
Pero también es cierto que sino me gustasen los temas, me daría igual a que época sonaran.
Y como Poeme Electronique también me gusta, pues casi lo puedo escuchar como un disco más de ellos.
Pero tampoco le quiero quitar mértio de Marc, que fue el que propuso las ideas en formato demo.
Temas como Destiny, I Avoid Strangres, Don´t Fade Away o Set Love Free son sólo unos cuantos temas que seguro que te gusta escuchar y notarás ese sonido añejo, que no viejo.
Por otro lado, una buena parte de la electrónica actual, está mirando mucho a esos primeros años  de los ochenta, donde las melodías Pop y los sonidos sintéticos se empezaron a dar la mano.
Un más que destacable descubrimiento.

sábado, 21 de marzo de 2015

HUMAN - HOURS

Nuevo y flamante Ep de Human para disfrute de todo a los que les guste unos buenos momentos de baile.
El House se cuela por los circuitos de la máquinas de Human y nos ofrece  cuatro temas que no tienen desperdicio.
Empieza la descarga con 12 am para empezar a calentar motores. Tecno House de la vieja escuela que ya invitan a que vas a pasar una buena velada.
Cuando ya has calentado los músculos, sigues bailando con la imparable 1 am. Más House de calidad y con un pequeño regusto de sonido latino ideal para cualquier club.
A las 9am seguro que aún tienes el cuerpo para seguir bailando, aunque sea un poco más relajado.  Human te propone una pequeña bajada de BPM para que no te rompas y te deja un tema de corte de Hose Funk electrónico que es estupendo.
Y si aún te quedan fuerazas después de tanta noche de baile, o ya has descansado, llega 3pm para que continues o empieces otra vez a prepararte para la siguiente noche.
Más House Funk con riffs de guitarras incluido para que lleves buena onda, como dicen allá por la Argentina. Pais en donde estoy encontrando buenas propuestas musicales, pero casi mejor para mí, un puñado de buenos amigos virtuales. Y esto último no lo digo con ninguna intención. Simplemente que no tengo el placer de conocerlos en persona.
Así que ya sabes, descárgate este estupendo EP que nos regala Human y disfrútalo bailándolo o escuchándolo, como tú prefieras.
De lo mejor que le he escuchado a este chico.
Y creo que aún le queda mucho por decir.




viernes, 20 de marzo de 2015

ROXY MUSIC - STRANDED

Stranded fue el tercer disco de la banda, y el primero ya sin Brian Eno en sus filas.
Las diferencias en tre Eno y Brian Ferry eran tan conocidas como irreconciliables.
Así que, tomando las riendas Ferry, Stranded (grabado en el 73) pierde en cuanto a experimentación se refiere, pero gana en cuanto Soft Rock y Pop elegante, que ya quedaré como una marca del grupo hasta el final de sus días.
Street Life es el tema que abre el disco y te pega directo a la cara. Una buena descarga de Rock sofisticado con algún poso Glam de sus comienzos y unos teclados deudores de Eno.
Just Like You es elegante y tranquila.
Amazona es un tema que destaca. Soft Rock con toques progresivos y elegantes.
Elegante es una buena palabra para definir en general la discografía del grupo. Porque sus temas siempre suenan bien y nunca te llegan a alterar por mucha fuerza que tengan.
Mucho de ésto tiene que ver la voz delicada y suave de Ferry, por mucha energía que descargue. Siempre parece un bálsamo gratificante.
Psalm es el tema más largo, ocho minutos que empiezan de manera tranquila, con casi sabor Country y se va desarrollando conforme pasan los minutos y los sintetizadores van acolchando el tema y el piano está presente durante todo el recorrido.
Serenade, por contra, es el tema más corto. Rock sofisticado directo a tus oidos.
A Song For Europe es para mí de las dos mejores del disco. Un tema que se me antoja desgarrador. Un medio tiempo que contiene gran intensidad y fuerza. Sin desperdicio durante sus casi seis minutos. Cantando Ferry al final en francés.
En Mother Of Pearl escuchamos a los Roxy Music más Rockeros del disco. Bueno, por lo menos durante los primero minutos. Después se relajan de manera encantadora, y no se vuelven a desmenelar durante el resto del tema. Agradable y gratificante.
Termina el disco con la tranquila Sunset. Una buena manera de acabar el recorrido de un disco que me gusta más cada vez que lo vuelvo a poner.
Para mí, sólo con Avalón consiguieron un disco redondo, sin fisuras, homogéneo.
Stranded es un buen trabajo, un disco sin sobresaltos, tranquilo y fácil de esccuhar, de asimilar y, lo más importante, de disfrutar.
Además Brian Ferry es un tipo que siempre me ha encantado. Más allá de su música,  siempre fue un dandy,  una persona elegante. De esas personas que da igual que valla en calzoncillos y con medias ejecutivas, porque rezuman glamour y elegancia por los cuatro costados. Y a la música de Roxy le pasa lo mismo.

MIKE OLDFIELD - PLATINUM

Este es uno de esos discos a los que le tengo un gran aprecio más allá de la calidad que pueda tener, que para mí la tiene y mucha.
Pero para mí lo importante, y ya lo sabéis, es lo bien que me lo paso y cuanto disfruto este trabajo de Mike cada vez que lo pongo.
Y es curioso que el mundo Olfield me llame la atención. Y es que a mí los contínuos sólos de guitarra me suelen aburrir sobremanera.
Sin embargo, el músico británico es capaz de hacer, muchas veces, que afloren sentiemientos y sensaciones que no todos pueden hacerlo.
Platinum salió en el año 79, y se puede decir que es la primera vez que el músico empieza a sacar en sus lps el formato de canción Pop.
Algo que en lo sucesivo ya sería algo normal y que le proporcionó, si cabe, aún más éxito.
Así que seguí combinando los temas largos con temas, como digo en formato más convencional y más asequible para todo el mundo.
Tampoco soy yo muy de los temas largos e interminables. Pero los de Mike Oldfiel se pueden también ver como un tema divido en varias partes, y en muchas ocasiones, cada parte está bien diferenciada. Así que, por lo menos a mí, no me llegan a aburrir.
Aquí podemos encontrar el tema Platinum dividido en cuatro partes y en donde se puede apreciar que el Rock Progresivo o Sinfónico si se quiere, se entremezcla con un lado más Pop y que consigue un tema estupendo y que gusta escuchar siempre y seguido.
Por cierto la última parte es una pequeña gran joya que sigue entusiasmándome.
La segunda cara se abre con la ambiental  Woodhenge. Un tema atmosférico que da paso a la monumental Sally. Un temazo como la copa de un pino. De esos temas que te estremencen cuando lo escuchas. Belleza y delicadeza al mismo tiempo sin caer en la balada facilona. Preciosa.
Y llega la descomunal Punkadiddle que tampoco tiene desperdicio con esos "golpes" de guitarra que machacan y te retumban para darle paso a esa melodía impedecedera y abrumadora.
Otra gozada del chico Mike.
Y el disco termina con la apacible I Ghot Rhytm. Un tema que va creciendo conforme pasan los minutos.
Un buen final para un buen disco que, repito, me encanta escucharlo tranquilo con mis auriculares.


domingo, 15 de marzo de 2015

BONANZA BANZI - INDULJON A BANZAI

Este grupo húngaro lo conocí en su momento gracias al programa Metrópolis que echaban en TV2.
Recuerdo que quedé alucinado porque estamos hablando del año 89, y uno no creía que en paises como Hungría se pudiese hacer música Tecno Pop.
El caso es que el vídeo lo tenía grabado en mi cinta VHS y de vez en cuando la escuchaba. Es más, creo que llegué a pasar el sonido a una cinta de cassette en mono, con un sonido no muy bueno, todo hay que decirlo. Eran los medios de antes. Ya pura arqueología sonora.
Cuando comencé a navegar por internet logré encontrar el vídeo y música de este grupo.
Pero ciñéndome a este tema, que también tiene su versión en inglés, debo decir que me encanta, que lo sigo disfrutando aún ahora cuando lo escucho.
Grabado en el 89 y con un sonido Tecno potente, que recuerda a la escuela de los Depeche Mode de Master and Servant, Bonaza Banzai logran un tema impecable, de la mejor escuela, incluyendo un sonido que se acerca tímidamente a la EBM.
Por lo que pude entrever, leyendo por aquí y por alla, el grupo, durante su existencia era bastante famoso en su pais.
Del primer Lpo hablaré en otro momento, pues no está nada mal.
Y repito lo dicho muchas otras veces. Ahora no hay problema para encontrar y conocer música de paises que no están en la primera línea.
Pero te imaginas sin internet y, aunque no guste, aquí en España, escuchar un grupo húngaro en el 89 haciendo Tecno Pop?
Pues eso. Piénsalo por un momento. Todo un descubrimiento.

CAFE SPUTNIK - ELECTRONIC EXOTICA FROM RUSIA

Esta curiosa compilación la encontré hace unos años a través de un blog. Ver palabras en el título como Electrónic o Rusia me llamaron la atención. Así que, sinceramente, me decidí a escucharlo a través de la red. No he podido hacerme aún con una copia física, pero no desespero.
El disco se editó en el año 2005 y fue un agradable descubrimiento para mí.
Sonidos de la Gran Rusia con sabor occidental, pero sin esconder sus orígenes.
No sé, aún a pesar de toda la globalización, el país ruso es bastante desconocido en lo que a música se refiere. Supongo que el idioma, incluida la escritura, es un inconveniente para difundirse más.
La verdad es que es un disco muy entretenido y con buenos temas. Realmente hay "electrónica exótica" aquí. Como también podemos escuchar Lo-Fi, Down Tempo, Easy Listening e incluso Future Jazz.y Neofolk.
Aunque hay que reconocer que la mayoría de los temas tienen un poso de electrónica con sonido añejo que rezuma divertimento por los cuatro costados.
veinte tema que no se hacen pesados nunca y que se dejan escuchar sin ningún tipo de problema.
Y no creáis que son temas antiguos ni mucho menos, los grupos y artistas que aquí se recojieron eran todos jóvenes y no llevaban mucho tiempo en ésto.
Así que si queréis pasar un buen rato escuchando música venida de Rusia, con sabor moderno y retro al mismo tiempo, este disco es muy válido.
Es más, diría que es un disco muy Cool.

A-HA - STAY ON THESE ROADS

Nunca ha sido un secreto que en sus comienzos los noruegos A-Ha me gustaron. Bueno, en general siempre me han gustado. Sólo que hay algunos álbumes que no he escuchado bien. Pero eso es otro tema.
Creo que han tenido una carrera más que digna, comercial pero digna, y que la imágen igual que les fue muy bien para ser mucho más populares, fue también un problema para ser considerados más en serio.
Este fue su tercer disco. Un trabajo que editaron en el 88 y que seguía la corriente de sus otros  discos anteriores. Sonido límpio, voces estupendas y unas melodías Pop efectivas y por momentos, muy infecciosas.
Aprovechando la popularidad a nivel europeo, A-Ha colocan el tema The Living Daylights en la banda sonora de la película de James Bond. Hay dos versiones, la de ellos y la creada por John Barry.
Una canción que los catapulta más si cabe y refuerza al Lp.
Siguen sus baladas imponentes como Stay On These Roads o sus temas Pop bailables y delicados como The Blood That Moves The Body.
Pero hay temas que no fueron tal vez tan conocidos pero que me gustan más.
Uno de ellos es Hurry Home es una pieza con fuerza y delicada al mismo tiempo.
Hay que reconocer que el cantante tenía muy buena voz, sabiéndola amoldar en cada momento según la necesidad de cada canción.
Otro tema muy bueno es Out Of The Blue Comes Green. Un tema largo con grandes melodías y un sonido exquisito.
Otro es You Are the One. Vale que es conocido dentro de su discografía, pero tal vez no tanto como otras y me parece un buen tema Pop.
El disco se desenvuelve sin sobresaltos de ningún tipo, y a mí la verdad me parece una forma de acabar el día. De manera tranquila y con melodías agradables.
Sé que no soy muy exigente.
Y aquí es donde les empecé a perder la pista hasta................Bueno, ya lo diré en su momento.

YAZOO - THE OTHER SIDE OF LOVE

Entre un Lp y otro, el duo inglés Yazoo lanzó este single para aplacar la ansiedad de todos los adictos a su sonido.
Un tema de Tecno Pop fresco, bailable y agradable marca del grupo.
En este tema colaboraron los dos miembros. Algo que no era muy común.
Realmente no podemos decir que sea lo mejor que hicieron, pero sí que seguían teniendo esa facilidad pasmosa para hacer melodías efectivas y que entraban sin problema.
Un tema que yo recomendaría en su versión maxi, pues el minutaje es más extenso, obviamente, y que nos sirve para escuchar durante más tiempo del tema.
Como pasó con sus caras b, Situation y State Farm, The Other Side Of Love, no apareció en ninguno de sus dos lps.
Así que, es bueno recordar este tema menor del grupo, pero interesante y disfrutable como cualquiera de los que Alf y Vince nos dejaron para la posteridad del merjor Synth Pop.
¡Cuántos grupos han aprendido con ellos!

sábado, 14 de marzo de 2015

VIEJO CAFE DE EUROPA - EN UN CIELO

Ya que esta semana VCE ha sacado su último y flamante disco, creo que es buen momento para recordar su primer álbum de debut.
En 2001 VCE Europa comienzan su andadura. Ya tenían pasado musical, pero Atom Cobalto y Victor Rozalen se unen bajo el nombre de Viejo Café de Europa para ofrecernos un disco de Electrónicia bastante variado.
Lo que sí tengo claro, es que el Heavenly EBM como ellos mismo definen lo que hacen, está presente ya desde el principio.
También la melancolía y la tristeza están también rondando todo este trabajo. Algo que también caracterízará al duo valenciano.
La EBM con sabor alemán se palpa en muchos de los temas que tiene el disco. El Synth Pop rítmico pero  menos acomodaticio tiene cabida.
Y aquí haría especial mención a los temas más ambientales y atmosféricos, que no New Age.
Temas tristes, bonitos, pero no desasosegantes. Belleza detrás de los sintetizadores.
Los papeles están bien definidos y se complementan a la perfección.
Victor Rozalen pone la parte más fría y mecánica al servicio del duo, para que Atom dulcifique y ponga melodías y paisajes ambientales a los ritmos, así como también poesías que humanizan más el sonido.
Nouveages Prefabriques, Mechanical Birds, La Mir o Eternity son muy buenos temas que nos muestran y nos aproximan al fascinante mundo de VCE que empezaba de forma estupenda y que avanzaba todo lo que nos iban a ir ofreciendo en trabajos posteriores, superándose a cada nuevo disco.
Un disco que miraba sin tapujos a sus influencias, pero mirando hacia el futuro.
Y sin que sirva de precedente,  para mí, los temas más ambientales y atmosféricos superan a los rítmicos.
Belleza y ritmo. Energía y tristeza. Melancolía y pulsión.
Todo junto pero no revuleto en este disco de veinte temas y distribuido de forma gratuita por El QUE? PRODUKT.
La página oficial del grupo, para que podáis encontrar y descargar toda su discografía.
VIEJO CAFE DE EUROPA


Licencia de Creative Commons
VIEJO CAFE DE EUROPA - "EN UN CIELO..." by ATOM COBALTO - VICTOR ROZALEN is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cafedeeuropa.blogspot.com

jueves, 12 de marzo de 2015

VIEJO CAFE DE EUROPA - TRANSFORMATOR 101


Decir que soy un fan incondicional de VCE no es ninguna novedad. Decir que su nuevo trabajo me ha dejado alucinado, puede que no se vea como objetivo.
Pero es la pura verdad amigos.
Cuando hay grupos que llevan tantos años como ellos y parece que no tienen nada interesante que ofrecer, escuchas a VCE y te das cuenta que el duo sigue fresco, con ganas de enseñarnos que son veteranos, pero que siguen siendo igual de inquietos que el primer día.
Heavenly EBM y Synth Pop potente, más algún tema Ambient. Melancolía, cierta oscuridad, anhelos de días mejores que aún estan por llegar. Esperanza.
Le Jardin Geometrique puede ser uno de los temas que defina mejor todo el disco.
Un disco plagado de grandes temas y casi todos podrían ser singles potenciales.
La rítma y metronómica No fun. O el trallazo Capitol. EBM europeo con posos meláncólicos que dejan a uno de piedra.
El maravilloso y ensoñador Synth Pop de COOP. Un pepinazo que pide a gritos un extended muy estilo 80, porque no se debe violar el sonido conseguido aquí. Inmaculada.
La Fábrica de Camiones es el tema más largo y puro EBM de la antigua escuela. Ritmo, potencia, algún poso industrial y voces precesadas.
You Treat Me Like A Dog tiene una utilización de samples maravillosa. Al igual que lo es esos sintetizadores ténues pero precisos que aparecen a lo largo del tema.
El disco empieza y termina tranquilamente.
El Museo de los Sueños, con unos versos preciosos y desgarradores, se mueven por capas ambientales y momentos sentidos que erizan los cabellos.
Y aquí, tengo que decirlo, colabora un servidor poniendo la voz. Todo un honor formar parte de un disco del grupo.
Podría seguir, pero lo mejor es que tú mismo descubras este disco que nos ofrecen a todos y, como siempre de descarga gratuita y a través del sello EL QUE PRODUKT?
Se puede escuchar Heavenly EBM y se puede llorar.
Atom y Victor, Victor y Atom vuelven a sorprender una vez más.





martes, 10 de marzo de 2015

YMO - BGM

Creo que este es un buen disco para celebrar el tercer aniversario.
La YMO son grandes. Y este disco es para mí uno de sus mejores trabajos.
Editado en el 81, y con una portada original, el grupo vuelve a demostrarnos que sabían nadar perfectamente por todos los palos de la electrónica sin problema ningúno.
El Synth Pop lo dominaban a la perfección. Los sonidos más electrónicos era pan comido para ellos.
Aquí hay clásicos como 1000 Knives que me sigue poniendo los pelos de punta.
Electrónica Tecno Popera, pero con unas programaciones y unos teclados apabullantes.
Cue es otro temazo, con mucha esencia de Pop electrónico gracias a Takahashi.
U.T es trepidante, con momentos intensos que te hacen subir la adrenalina.
Mass es otro gran tema, con toda la esencia del grupo.
Como dije, el Tecno Pop no tenía secretos para ellos.
Y en la electrónic más experimental tenemos dos temas enigmáticos como son Loom y Happy End.
Loom aparece de la nada y a modo de sonidos ambientales y repetitivos (con gotas de agua de fondo) hacen un tema hipnótico.
Camouflage es un tema de esos con toques fríos y calculados que va ganando a cada escucha.
Para la YMO la electrónica no tenía secretos. Y lo demostraron a lo largo de su carrera, siendo un grupo fundamental para entender el Tecno Pop o Synth Pop tal como lo conocemos ahora. Pero también para entender la electrónica en general.
Un grupo que supo jugar mejor que los propios Kraftwerk a la hora de mezclar el Pop con las máquinas.
Tres entes de diversa índole y de mundos distintos, se supieron fusionar de una manera perfecta. Y siguen siendo grandes amigos y colaborando juntos.
Un grupo que fue evolucionando en cada disco. Porque este gran trabajo fue el anticipo de su obra maestra, y posterior trabajo Technodelic.
Creo no equivocarme, que este tercer aniversario queda soberbio con este gran trabajo de los nipones.



JOHN DENVER - ANNIE´S SONG

Como dije, para celabrar el tercer aniversario del blog, no hay mejor manera de hacerlo que poner una de mis ya famosas Canciones del Armario.
Por si alguien no se enteró aún del porqué del nombre voy a explicarlo someramente.
Cuando era un niñato había temas que me gustaban, me encantaban, pero me daba como corte comentarlo a los amiguetes. Siempre tenías miedo de que te tachasen de hortera y cosas así.
Pasan los años y, simplificando, te la refanfinfla lo que opinen de tus gustos musicales.
Si hasta me dijeron hace años que era un snob por escuchar Esplendor Geométrico. Así que.....
Con esto quiero decir y dejar claro, que las canciones que aquí pongo me gustan y las disfruto.
Y volviendo a este tema y a este sr. Qué queréis que os diga? Pues que tiene canciones que me encantan. Y las que no, me parece que se escuchan de una manera muy agradable.
A John Denver le tengo un cariño especial. Sí, sí, no lo digo de coña.
Hace muchos, muchos años, yo era un niño, en la TVE ponían esos programas infantiles los sábados por la mañana. No me acuerdo del nombre, pero salía John Denver cantando canciones que me gustaban. También salía una cantante, aunque tampoco me acuerdo del nombre.
El caso es que John Denver tenía un voz preciosa y sus temas sobre amor, naturaleza y de cuidarla me gustaron desde entonces.
Una persona comprometida con el planeta y también un defesor de los derechos de los indios americanos. Vamos, dos razones más para tenerle aprecio.
Annie´s Song se la compuso a su mujer.  Toda una declaración de amor. Puede que para muchos merengona y hortera, pero me da igualito amigmos. Una balada preciosa y que me sigue encantando como el primer día.
Tiene muchas más, que iré poniendo poco a poco.

TERCER ANIVERSARIO DEL BLOG



Bueno, bueno. Con tanto lío se me pasó el hecho de que el mes pasado ya hice tres años con "la reencarnación" del  blog EL LOCO DE LA MÚSICA.
Tres años que se me han pasado volando, sin darme cuenta.
Tres años en los que he conocido más gente interesante y, por una vez, pocos se han quedado por el camino.
Entradas aquí, discos editados, programa de radio, temas en recopilatorios, remezclas para otros artistas. Todo muy gratificante, auque te quite mucho tiempo. Pero no importa si lo que haces lo haces agusto y te lo pasas bien.
Reconozco públicamente que el haber entrado en el mundo del facebook me ha ayudado en todos los sentidos.
Así que no me queda más que dar las gracias a todos por pasaros por el blog, por dejar vuestros comentarios. Todos esos apoyos son más que estimulantes para seguir.
Así que me despido como suelo hacer.
Como siempre, para celebrar un aniversario aquí, no podréis evitar una de mis famosas Canciones del Armario. Ja,ja,ja
SALUDOS SINTETICOS.

lunes, 9 de marzo de 2015

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 22



Llega el programa de esta semana.
Terminamos de escuchar el recopilatorio Dance Ar Vol. 1 que está cosechando basnten éxito a través de la red.
Baile y calidad unidos.
Desde Perú el duo Noise nos ofrecen su Synth Pop elaborado y con melodías y ritmos que recuerdan a lo mejor de la escuela sueca dentro de este estilo.
Desde Galicia, Korokati, uno de los proyectos de Roberto Casteleiro, hace su descarga de Synth Pop agerrido y comprometido. No sólo hay Synth Pop, también buenas dosis de electrónica.
Y terminamos con Ocnelie Illmatic y un remix hecho para su álbum de remezclas editado el año pasado.
Una buena selección. Os lo aseguro.

domingo, 8 de marzo de 2015

THE FALLOUT CLUB - WONDERLUST

El siguiente sencillo del grupo deja el Minimal Synth y se adentra sin miramientos al Tecno Pop melódico y con algunos momentos un tanto épicos gracias a la voz de su cantante.
Por si alguien no lo sabe, aquí militó Thomas Dolby y es coautor de este tema junto con el cantante Trevorn Herion. Personaje éste con problemas que se quitó la vida en el año 88.
Una pieza del año 81 que a mí me sorprendió y que me parece muy buena. Sólo puedo ponerle un fallo. Hay una caja de ritsmos milimétrica, pero que parece que va desacompasada. Aunque a mí me gusta el resultado final.
Además la voz de Trevorn la da una descarga emocional al tema que me encanta.
Un tema que pasó desapercibido en su momento y creo que merecía más atención de la que se le dio.
Yo lo descubrí a través de la red, al igual que el resto de su escasa discografía, que se reduce a tres sencillos.
Por si no sabíasis  nada sobre este efimero grupo, ahora tenéis la ocasión de decubrirlo y de decidir por vosotros mismo si os gusta o no.

THE FALLOUT CLUB - FALLING YEARS

Grupo británico de escasa vida ya que sólo editó 3 singles.
Aquí militó el posteriormente conocido Thomas Dolby, lo que no tengo claro es sí en este single de debut ya estaba el músico o se incorporó en los dos trabajos siguientes.
Estos tema y su correspondiente cara b se editaron en 1980 y es una buena muestra de Minimal Synth en estado puro. Y digo esto porque es minimal en todos los sentidos, pues hasta los temas lo son por su escasa duración. Ninguno llega a los tres minutos.
El sonido y los recuros son espartanos, sólo lo justo y lo necesario.
El tema Falling Years es un tema que en las partes vocales parece que haya un cruce entre John Foxx y Paul Humpreys (OMD), y en las partes sonoros recuerda a Metamatic del ex-lider de Ultravox.
La cara b, The Beats Boys, esta sólo hecho con voz y caja de ritmos.
Lo que hicieron posteriormente ya se hacerca bastante más al Synth Pop que al Minimal.
Y siempre me hago la misma pregunta:
¿Se era Minimal porqué se quería o porque no había más recursos?
Ahora no hay problema, pero antes...........
Intereante disco para compartir. Fue en otra de mis salidas y ..................... los cables........ la red......... ¡Me atrapa!

BLACK DEVIL - DISCO CLUB

Hay discos que pasan años hasta convertirse en clásicos. Discos que siguen siendo distintos a muchos de su género aun cuando hayan pasado más de treinta y cinco años desde su publicación.
Discos que gracias a que alguien reputado lo encumbra consiguen el status de culto.
Y discos por los que se pagan verdaderas burradas por una copia original.
Todo lo citado anteriormente confluye en este trabajo del año 78 hecho por dos productores franceses en los sótanos de un edificio parisino de forma artesanal.
Un trabajo de Disco Music electrónica adelantada a su tiempo. Y me atrevería a decir que por un momento, llegaron a adelantar al mismísimo Moroder.
Y digo por un momento, porque si bien el sonido Moroder se nota en el disco, hay que reconocer que el sonido es más oscuro, más experimental, más cibernético. Las melodías, e incluso los ritmos están próximos a un  Electro que aún estaba por llegar.
Un disco de Disco Music adelantado a su tiempo.
Este disco lo conocí gracias al fenomenal blog TRIBUNA ELEKTRONICA, el cual por desgracia lleva varios años parado. Me llevaba muy bien con su autor, y por desgracia, no he vuelto a tener noticias de él. Espero que algún día vuelva, porque me descubrió cosas interesantísimas y estimulantes.
Bernard Fevre y Jacky Giordano se ocultaron bajo los seudónimos Joachim Sherylee y Junior Claristidge para grabar.
La leyenda cuenta que Richard D. James (Aphex Twin) escuchó este disco bajo los efectos del ácido y dijo que era la mejor música que había escuchado en su vida.
Verdad o no, el hecho es que el propio Richard reeditó los temas en su propio sello, pero no lo hizo en un sólo disco, sino que los editó en tres maxis distintos. Eso hizo que el disco original siga cotizándose a precio de oro. Tal vez excesivo precio, pero ya se sabe, la ley de la oferta y la demanda es lo que prima.
Independientemente de si el precio es desorbitado o no, el caso es que este disco debe valorarse por su contenido que es buenísimo. Y repito, adelantado a su tiempo, aunque beba del Moroder de From Here to Eternity, obra que salió un año antes.

sábado, 7 de marzo de 2015

THE BEACH BOYS - SUNFLOWER

Este es uno de los mejores discos del grupo y uno de los que menos éxito tuvo.
Al grupo ya le habían pasado los años mágicos de éxito masivo y popularidad.
Pet Sounds fue, curiosamente, el punto a partir del cual su vida ya no volvió a ser lo mismo.
Acabada la hegemonía de Brian Wilson como principal, y único muchas veces, compositor, este puede que sea el disco en que realmente todos los integrantes contribuyen con temas.
Editado en el año 70 se me antoja un disco cálido, bonito y con grandes temas.
Aquí Denis Wilson se destapa como el buen compositor que era. Y así lo reconocío el propio Brian Wilson, (incluso el padre Murray).
Y es que sólo por la balada Forever ya valdría la pena tener este disco. No exagero, si digo que es una de las más bonitas que he escuchado en mi vida. No me digas que le ponga una posición, pero es francamente una joya.
Otros tres temas incluyó Denis en este disco, algo novedoso y casi increible pero que, como dije, ayuda a enseñar la calidad que atesoraban  sus composiciones. It´s About Time o Slip On Trough dejan la parte más Rockera del disco.
Brian Wilson ya no estaba como en sus buenos tiempos. Problemas con las drogas y mentales lo habían dejado bastante tocado. Y aún así el genio Brian es capaz de dejarno, para mí, una joya total de menos de dos minutos que son pura gloria bendita. Pocos podrían hacer tanto en tan poco tiempo.
El tema varia, cambia constantemente de maner increible.
All I Wanna Do es otro tema de Brian que indicaba que su olfato compositivo no se había ido definitivamente.
Y que decir de Cool, Cool, Water, joyita minimalista rescatada de los archivos inagotables de Smile, que de vez en cuando, el grupo tenía que desempolvar para sus discos.
Bruce  Johnston nos deja también dos buenos temas. Una bonita balada como Tears In The Morning y Deidre. Un tema entrañable con cierto sabor a Disney.
El disco fue un auténtico fiasco a nivel de ventas en USA. Pero, por el contrario, En Europa tuvo bastante buena acogida, sobre todo en Reino Unido, donde ya era habitual que después de Pet Sounds los Beach Boys tuvieran más éxito alli que en su propio país.
Un gran trabajo del grupo. Un puñado de canciones gratificantes y sin sobresaltos que te hará disfrutar de melodías de siempre. Pero qué melodías!

T.REX - ELECTRIC WARRIOR

Puede que este disco fuera el que definiera el sonido Glam Rock.
Un disco que adquirí hace años en Cd a poco precio. Tenía un Lp de Marc Bolan a modo de recopilatorio y me había gustado.
Así que me llevé éste para casa.
Es un gran disco, un disco sin desperdicio que contiene temas formidables.
Aquí está su mítico y tantas veces versionado Get It On. Una pieza inmaculada que sigue manteniendo la misma fuerza y el mismo encantdo después de más de cuarenta años.
Estupenda también la versión que hicieron en los ochenta Power Station, con una dosis de funk estupenda.
Get It On es de esos temas que se reconoce con los primeros acordes. Un tema demoledor que llevó a T.Rex al Olimpo.
Tampoco uno puede olvidarse de Cosmic Dancer. Un tema también básico en el repertorio del grupo que tiene fuerza y encanto. Con unos arreglos de cuerda buenísimos.
Jeepster es otro clásico. Ritmo saltarín, un riff de guitarra encantador y un estribillo que te ablanda.
Y es que una de las cosas que siempre me atrajo de Mar Bolan fue su voz. Una voz que incluso en temas que podrían ser menores, logra hacerlos que remonten el vuelo con ese tono tann melódico de sus cuerdas vocales.
Y no sólo de esos temas tan buenos vive el disco, que ya de por ellos ya valdría la pena comprarlo.
Mambo Sun abre el disco de manera contundente y delicada al mismo tiempo y ya parece anticipar que vamos a seguir escuchando buena música. Y así es.
Monolith es una balada con toques de Blues eléctrico que es de esos que piensas que Lenny Kravitz lo tuvo que escuchar alguna vez, pero no lo pudo superar.
Planet Queen tiene unos coros y unas voces buenísimas. Un medio tiempo que empieza delicada y se endurece en el estribillo. De esos temas que están en los lps y que uno cree que deben ser más conocidos.
Al igual que Rip Off, tema con el que finaliza el álbum.
Rip Off tiene fuerza, descarga eléctrica, unos saxofones increibles, unos arreglos orquestales geniales y un estribillo que te atrapa.
En la producción está el célbre Tony Visconti que lo hizo fenomenal. El álbum salió en el año 71.
Y como curiosidad diré que uno de los ingenieros no es otro que Martin Rushent, que en los ochenta fue un reconocido productor, por desgracia fallecido. Dare! de The Human League le debe mucho.
Volviendo y terminando, el guerrero electrico Mar Bolan nos dejó una delicia de Glam Rock que a mi me sigue encantando.
Un disco que creo que no debería de faltar en tu discoteca, o por lo menos escucharlo.