domingo, 31 de enero de 2021

NEVEREND - ISOLATION

 

Hace unos dias me llegó este Ep del grupo Neverend y que me mandó el amigo, y componente del grupo, Héctor Perezagua, con el cual guardo una entrañable relación desde que hace años.

Ete EP de cinco temas es el punto final a este proyecto que nunca ha sido muy conocido pero que ha dejado un puñado de estupendos temas que se mueven por el Pop Rock bastante potente.

Curiosamente, este Isolation, es su mejor trabajo para mi gusto. 

Producción y sonido exquisita y los temas, aunque siguen en esa líanea Pop Rock que los caracterizó, están como más elaborados y enganchan más certeramente al oyente.

 Así que en este disco de cinco temas podemos encontrar gozadas como Disappinting You o The Herd, (Esos teclados!). 

Y temas como Pyongyang, The Rain o 7 Steps Higher con un fuerza tremenda.

Todo encanja, todo concuerda. Seguían siendo Neverend pero con más energía y también las ideas claras.

Espero que todos los componentes tengas suerte en sus nuevos proyectos y andaduras.



 

VICTOR EME - EL PROCESO, EL TIEMPO Y LA PACIENCIA


 

Victor Eme hace unos dias editó su nuevo trabajo a través del sello Punchcronik records, un pequeño sello que no salió hace mucho y que ya está con bastantes referencias.

Algún tema fantástico como El Tiempo y la Paciencia ya había salido hace unos meses en formato single digital, así como también la estupenda versión de Ya Viene el Sol de Mecano.

Victor ya demostró que sabía hacer esos sonidos electrónicos Synth Pop con melancolía y cierta oscuridad en disco anteriores, o en grupos como Conmutadores. Aquí sigue dejándo claro que música y letra combinan a al perfección y logra un buenísimo disco. Así de claro.

Influencias de DM más que patentes y palpables, pero que no caen en la parodia ni en la copia fácil en la que caen muchos. Las influencias siempre las hay. Otra cosa es que tu logres crear tu propio mundo musical. Y Victor lo hace.

Aquí hay auténticas delicias como Vapor de Agua o Polvo de Estrellas

Gozadas bailables como La Casa. Sonidos depechionanos impresionantes como La Luz. Sonidos mecánicos con sentimiento como en Creer Y Olvidar. Ensoñaciones mágicas como Mi Sinfonía o la preciosa y sentida versión que hace del tema de Bosé Aire Soy.

Un álbum sin desperdicio. Un disco con el que puedes bailar, llorar, o hacer las dos cosas a la vez. Un disco que te envuelve, que te acaricia los oidos y los sentimientos.

No sé si habrá mejores discos este año dentro del Synth Pop Estatal. Es aventurado decirlo porque estamos comenzando su andadura.

Lo que está claro es que con disco así uno llevará el confinamiento en casa mucho mejor. De una manera más dulce y cariñosa.

viernes, 29 de enero de 2021

VIDEO - CODIGO SECRETO

En 1984 el grupo ponía en el mercado su segundo trabajo. Era una prueba de fuego, pues su álbum de debut había tenido bastante éxito.

Reducido a quinteto por el abandono de José Manuel Molés.Vídeo vuelven a a confiar en Tino Casal en la producción. Producción que no es mala, pero que noto tal vez la presencia de la batería y percusión como en un primer plano continuo que eclipsa un poco el resto de los instrumentos y que también puede que haga se haga monótono para el oído.

Bueno, una opinión personal ya que no tengo ni idea de producción.

En aquellos años yo andaba ya por otra onda musical más electrónica y la verdad que perdía interés por el grupo. Pero el otro día vi el Lp en una de mis cubetillas de la ciudad y estaba a cuatro eurillos, así que me hice con él.

Conocía un par de temas que había sonado por aquel año en radio y tv. Con los años pues no sé porqué pero me suenan mejor que en su momento.

La Ventana o Planeta cinco mil son de esos temas de Tecno Pop español que no quedarán para el recuerdo como otros de sus primeros temas, pero que siempre que suenan las escuchas encantado.

Estos dos temas están en la cara A, igual que Invocando a los Sueños y Cruel Sonrisa que están también bastante bien y hacen un lado del disco estupendo.

En la cara b es donde yo noto un bajón. Destacaría Ella Llora como la mejor de este lado y algo por detrás Con La Noche en los Talones. Entre la Madera y el Metal y Extraña Presencia no son malas pero les falta algunos para que enganchen. También está Código Secreto que es un minuto de música al revés.

Me quedo con que es un trabajo que no importa escucharlo. No es lo mejor que les he escuchado pero con cinco canciones que me gustan me doy por satisfecho.
 

lunes, 25 de enero de 2021

IBES MAGORA - EUNOIA

 No ha dejado nunca de trabajar ni de componer, pero Ibes Magora llevaba unos años sin dejar un nuevo trabajo en formato grande. Ahora ha vuelto con Eunoia.

Un trabajo de sonido electrónico instrumental, donde podrás disfrutar de sonidos Ambient Techno o Techno disfrutables y bailables.

No falta momentos con algo de Space y esa electrónca propia de Jean Michel Jarre que te remite a tiempos pasados.

Temás como Infinito o Resiliencia puede que sean no los más destacados, pero si los que sobresalen un poco por encima de los otros cuatro que componen el disco. Disco que cabe resaltar que cuenta con un sonido y una producción de alto nivel. Inmaculado, puro y cristalino.

Ibes Magora ha logrado crear atmósferas que transmten sensaciones y estados de ánimo con sus composiciones.

Euonoia reune los suficientes requisitos para que lo escuches, lo descargues y lo escuches o lo bailes. 

https://www.facebook.com/ibesmagora 

https://ibesmagoramusic.bandcamp.com/album/eunoia-2 

domingo, 24 de enero de 2021

BUD POWELL - THE LONELY ONE

No es la portada original del disco que editó Powell en el 59 con grabaciones hechas unos años antes, en el 55.

Empiezo a ver que esto era algo más habitual de lo que parece. Es decir, coger grabaciones  de años anteriores y editarlas en un Lp.

Lo que exactamente no sé el porqué. Podría ser porque el músico ya contaba con algo de popularidad y había que exprimir las ventas. O podría ser poque como las discográficas en aquellos años sacaban varios discos del mismo músico en un año, pues no había suficientes grabaciones disponibles en tan poco espacio de tiempo.

En fin, queda la duda que espero algún dia poder solventar.

Powell fue de esos pianistas que dejaron huella en el mundo del Jazz a pesar de sus problemas psíquicos, por los cuales tuvo que ingresar durante algunos meses, y también a pesar de su pronta muerte.

Alabado incluso por Miles Davis, que era ratito de narices, este disco sirve para apreciar la calidad que tenía en sus manos el músico. 

La mayoría de los temas, también habitual en el Jazz, eran composiciones ajenas de otros músicos y Powell los interpreta de manera soberbia.

Un disco de esos que escuchas del tirón y que cuando te das cuenta la aguja ya se ha levantado del vinilo. 

MILES DAVIS - BAGS´ GROOVE

Editado en el 57, este disco acreditado a Davis es un recopilatorio con las novedades de contar con dos tomas alternativas de un par de temas. Temás originales que habían aparecido previamente en los años 54 y 55 respectivamente.

Temas de Gershwin, Sonny Rollins y Milt Jackson conforman un buen disco que también cuenta con Sonny, Milt y Tholonious Monk tocando sus instrumentos.

Estupendos momentos disfrutando  los temas que conforman el disco y también las tomas alternativas.

Como digo siempre. No son de lo mejor que hicieron ninguno de los aquí implicados, pero diría que se puede apreciar la calidad de los músicos y casi lo más importante. Que uno pasa buenos momentos poniendo estas grabaciones. 

Y no descartaría que uno pueda inroducirse con trabajos como este en los mundos agradables del Jazz, pues no cuesta nada escucharlo, y posteriomente  adentrarse en sonidos más complejos. 

sábado, 23 de enero de 2021

JOHN COLTRANE - STARDUST

Como muchos ya sabrán al ver la portada, no, no es la original del álbum que se editó en el 64. Es una reedición de 2019 que es la que poseo en vinilo y que incluye un tema adicional de las sessiones de grabación.

Dichas sesiones se hicieron en el 58, y cuando Coltrane gozaba de fama y popularidad, el sello Prestige recopiló parte de ellas y las editó en este disco y sin su permiso.

Stardust no está entre lo más granado del músico. Hizo cosas muchos más interesantes, importantes y vanguardistas.

Sin embargo hay que decir que es un disco muy agradable y placentero de escuchar. Tal vez se puede catalogar de standar por los temas que versiona. No lo sé. 

Simplemente que uno lo pone y empieza a pasar un rato de miedo con la música y los músicos que hay que decir también que sabían crear ambiente de club.

Un disco más de Coltrane que se rebuscó en sus grabaciones. A mi ma vale la pena que lo hicieran. 

miércoles, 20 de enero de 2021

FABRIK - SIEMENS


 

El proyecto de Atom Cobalto cumple 20 años. 

Para celebrarlo lanza un nuevo trabajo 

 

"Cumpliéndose los 20 años de la creación de Fabrik, sale este trabajo realizado con más del 70% con sonidos captados de ondas de radio y radiofrecuencias. El resto son tratamientos del sonido, sintetizador y poco más. Se puede hacer música con muy pocos medios pero con mucha imaginación.

Y este trabajo versa sobre los sonidos que no oímos en la vida cotidiana pero que llenan el espacio en una maraña de ruido/sonidos con grandes sorpresas. Radioaficionados, emisoras, observatorios, redes, antenas...con los programas adecuados puedes encontrarlos y sumergirte en un mundo tan monótono como cambiante.

11 temas que van desde el ambient industrial casi etéreo hasta trallazos de EBM electrónica.

Entre medio, electrónica pura sin etiquetas. La audición con auriculares es fantástica por sus sonidos estereofónicos, sus detalles, sus ruidos localizados y por esa impresión de estar completamente inmerso en ese mundo de las frecuencias que la mayoría desconocemos.

El disco se reserva una sorpresa con un tema escondido."

Estas palabras no son mías. Son las que se pueden encontar en la página del sello  http://elquemusic.blogspot.com/, o también en su más reciente página web donde, como siempre, puedes descargar este disco de manera gratuita.

Fabrik es de esos proyectos por los que tengo debilidad. 

Es una electtrónica no distinta, pero si una electrónica que logra que preste atención con cada sonido. Es ambiental pero no la encuentro monótona para mi gusto.

En Siemens, podemos encontrar conversaciones en radiofrecuencias, sonidos de radio, y de repente todo eso se puede transformar en Ambient Industrial o EBM pero con su sello. 

Y ya lo dice él, pero si que reconozco poner por la noche y con un volumen adecuado en los auriculares.

Cierra los ojos y todo te sonará y lo sentirás distinto.

lunes, 18 de enero de 2021

TSODE - SIX

 Los que seguís el blog sabeis que esto no es nada común. Pero siempre hay una primera vez.

Lo desgranaré cuando tenga tiempo. Pero no suena mal.

TSODE lanza su sexto álbum de estudio, "SIX"

El cuatro veces consecutivas, semifinalista de los premios MIN de la música independiente española, TSODE, presentó el pasado 15 de enero su sexto álbum “SIX". Un disco en el que sigue arriesgando y con el que demuestra la versatilidad y heterogeneidad del premiado proyecto cordobés.

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De análoga manera que el movimiento se demuestra andando, la evolución precisa de pruebas fehacientes que la certifiquen yTSODE (Jesús Valenzuela) da un valiente paso adelante en la configuración de su sonido. Aun honrando a sus raíces New Age -testimoniadas en piezas de alto contenido melódico como “Reddux” o “Requiem For Exile- y la Electrónica más clasicista -patente en “Sax & Love” y “Good Vibes”-, este nuevo álbum es una concatenación de shocks sónicos. Hipnotizados por la inaugural ambientación épica y el piano Dream de “Six (Overture)” nos alcanza el primero de ellos: “Countdown”, en su cuenta regresiva, nos prepara hasta llegar al estallido de la voz desgarrada de TSODE. “We are Young / in a countdown” es el mensaje explícito y demoledor en estos tiempos de limitación de libertades. La guitarra de Sergio Zurutuza, amplifica la rabia disparada en la letra.

Y sí, letra y voz son dos recientes aliados de TSODE. Es innegable que la música instrumental dinamita las fronteras de la imaginación, pero esos elementos nos sitúan en el contexto apropiado: Este es el camino. “A Ninguna Parte”, que fue anticipo de SIX, nos sitúa a ras del suelo, con las frustraciones cotidianas. En contraposición “Inside”, nos arropa en un profundo halo de esperanza, elevados por el dueto con la fascinante voz de la cantante Ayrin. Con ella se pule este diamante de canción, destacada por mérito propio dentro del tracklist de SIX.

El viaje está bien programado y nos invita a mirar por la ventana en pasajes como “Stomp” con sus ensoñadoras cuerdas y capas reverberadas. Es el cierre hipotético de SIX, aplazado por la acertada inclusión de los bonus tracks. En la competición de remixes del tema “A Ninguna Parte” destacó el realizado por el afamado productor Cyborgdrive, otra colaboración que objetivamente engrandece el contenido de SIX. Y aunque los últimos minutos del disco, representados en la versión minimalista del éxito “Eternal Love”, consigan conectarnos con la discografía previa del artista, todo es un espejismo. Progresión. Evolución. 

Con un aire mucho más electrónico y rítmico que sus anteriores albums, aunque sin abandonar su impronta inconfundible,  SIX navega entre sonoridades más urbanas y haciendo acercamientos hacia géneros como el synthpop, el synthwave o el trance melódico. La música de TSODE no dejará de sorprendernos como ya lo ha hecho SIX. 

En palabras del propio Tsode “En este disco lo único que me ha movido ha sido divertirme, probar, investigar y, sobretodo, sin importarme la opinión de nadie”

Publicado y distribuido por la discográfica madrileña Musiteca, sello con artistas de la talla de Bravo FisherMaicoPenny Necklace o La Musicalité, SIX ya está disponible en todas las plataformas.


Trailer de SIX: https://youtu.be/-gBPyK1CbsA

SIX en Spotify    SIX en Tidal     SIX en Apple Music    SIX en Deezer


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domingo, 17 de enero de 2021

REMI CARRERES - ART DECADE/NEUKOLN


 

El músico valenciano Remi Carreres ha vuelto a repetir la fórmula de su anterior sencillo que no es otra que coger dos temas de Bowie y hacer sus versiones desde su punto de vista.

Ha escogido Art Decade de Low y Neukol de Heroes para la ocasión. Y otra vez no ha escogido temas conocidos por lo menos para el gran público

Las dos versiones son francamente sensacionales, sobre todo Neukoln que me parece que tiene una intensidad y una fuerza increibles, incluso hay pasajes finales que podrían recodar a unos Ultravox o incluso unos Roxy de sus comienzos.

En cualquier caso, los temas suena a Bowie pero bajo el prisma de Remi. Que por cierto, el toca todos los insrumentos, y por lo que se ve, lo hace muy bien.

Otro acierto del músico valenciano sin ir por el lado más fácil de la discografía del Duque Blanco.

 

viernes, 15 de enero de 2021

KAKA DE LUXE - CANCIONES MALDITAS

Decir a estas altura del siglo XXI que Kaka de Luxe son el grupo gérmen de la Movida de los 80 es una obviedad como cualquier otra.

Muchos sabreis de sobra la historia, así que con decir que de aquí salieron grupos como Alaska y Pegamoides, Radio Futura o La Mode pues queda todo más o menos dicho.

Este Lp salió en el 83, ya con el grupo disuelto, en dondse se incluían los dos singles editados durante su existencia y completándolo con maquetas.

La verdad es que la calidad de la grabación, después de casi cuarenta años, e incluso cuando se editó pues no es que sea maravillosa ni mucho menos. Amaterur y con los medios justos incluidas las grabadas en un estudio.

Y si nos basamos en los temas e intentamos ser objetivos, pues no es que sean espectaculares en términos generales pero sin ser objetivo uno se lo pasa de miedo con ese sonido sucio, malo. Esos inicios donde en general no tenían ni una pizca de técnica ni tampoco de calidad sonora.

Actitud Punk y canciones con su rollo Pun Rock con letras explícitas y sin cortapisas. Si sientan mal, pues allá los demás.

Rosario/Toca el Pito, Pero que Público más Tonto tengo, ¡Viva el Metro! o La Tentación son ya temas que fueron el pistoletazo de salida para unos años frenéticos en el Estado Español en cuanto a grupos, sellos, Fanzines y cultura juvenil en general, (moda, pintura, diseño)

No soy de los que mitifica la Movida y creo que hubo de todo. Incluso que se han colado muchos como en cualquier otro movimiento que no tenían que estar. Pero no por ello hay que dejar de reconocer que con sus más y sus menos, a muchos de nosotros nos dejó un buen sabor de oido y grandes momentos.
 

domingo, 10 de enero de 2021

TRUST- THE DESTROYER PART TWO

En el mismo año, 2019,  el canadiense editó dos trabajos dividos en dos partes.

En esta segunda parte, el músico parece que relentiza los temas, los dota de más intensidad y emoción si cabe y también nos ofrece temas con carcasa más minimalista.

No, no deja de ser Trust con su sonido característico. Simplemente nos ofrece otra cara dentro de su ya característico sonido y que lo ha convertido en un referente del Synth Wave para mi gusto.

Iris es otro pepinazo dentro de su aún no muy extensa obra. Te eleva, te hace soñar, te da dos vueltas por el cerebro y te destroza.

Slow Burn nos ofrece ese Synth Pop oscuro y que engancha de manera inmediata. 

Cor,  Shame o The Stain son también deliciosas y donde se aprecia esa otra cara más intimista y más relajada, e incluso también más triste.

Trust no tiene desperdicio. Y segundas partes pueden ser tan buenas como las primeras.

A las pruebas me remito.
 

sábado, 9 de enero de 2021

PLATINO - LA SEÑAL

En 1985, el trio valenciano, lanzaba su segundo y último Lp que ya no estuvo producido por Carlos García Vaso, (Azul y Negro), sino por Javier Losada.

Las expectativas estaban en todo lo alto pues Platino gozaba de bastante éxito y popularidad. Y el resultado fue que el disco pasó sin pena ni gloria. No sé si eso fue el detonante para la disolución del grupo, pero supongo que algo tendría que ver.

Yo es un disco que he comprado hace pocos dias y porque estaba a un precio de risa, había escuchado temas pero no me decía mucho, o nada directamente, salvo uno o dos temas.

Pero como digo siempre, cuando está por un par de euros, pues con que te gusten dos o tres temas, la inversión está más que justificada.

Esta vez no sólo componen ellos. Hay temas de Alex y Cristina (El Gato),o de Sergio Makaroff (La Señal). Versión de un tema del brasileño Herbet Vianna (Máscaras, que es estupendo) y colaboraciones de la talla de Julio Bustamante y Tino Casal en la elaboración de dos temas más.

Vamos, bastantes condimentos para que el disco obtuviera más de lo que obtuvo. A priori.

Y la verdad es que cuando escuchas varias veces, te das cuenta que está bastante mejo de lo que recordabas.

Fuera de la Ley salió como single y seguro que fue el tema más conocido. Pero Máscaras o La Señal están francamente bien. 

Ya no hay tal vez tanto teclado. Está más un disco de Pop que de Tecno Pop como el primero. Pero eso es sólo anecdótico, pues a la larga lo que importa es que los temas gusten.

En la cara b está el único tema cantado por ellos en inglés que se titulo All my Life in Paper y es de lo mejor de lo mejor del disco sin lugar a dudas. Una gran línea de bajo, estupendas melodías y un sonido muy bueno.

Tampoco hay que desdeñar a Sigo Su Pista. Que recuerda a los Platino más divertidos y desenfadados.

No sabré nunca si La Señal era "una señal" que nos indicaba que la vida del grupo finalizaba. Lo verdaderamente importante es que dejaron estupendo temas y dos buenos trabajos. 

No, no pasarán a la posteridad, pero no importa. Yo me lo pasaré bien cuando los escuche.
 

viernes, 8 de enero de 2021

CYBORGDRIVE - NORTHERN ECHOES

 

Después de bastante tiempo, el músico, productor, mezclador y compositor Cyborgdrive con un nuevo trabajo en solitario e instrumental.

De entrada se me podrá catalogar de loco por lo que voy a decir, pero en este Northern Echoes me viene "ecos" de Jean Michel Jarre, (creo que evidentes) y de Azul y Negro, (concretamente de su álbum Babel). Si me preguntas el porqué esto último pues no sabría decírtelo exactamente pero es lo que siento.

Dicho ésto, tengo que decir y no por más que lo repita cada vez que hablo de él que el disco tiene su marca. Es decir, una producción de lujo. Un sonido pulcro y brillante ell cual siempre me ha maravillado.

Alguno me podrá decir que ahora es más fácil. Y es cierto. Pero también es cierto que otros con los mismos, o mejores medios, pues obtienen un resultado algo así como "bastatne más peor".

Northern Echoe es un homenaje a donde vive actualmente el músico, donde ya lleva unos años, siendo el primer disco que edita fuera de su Chiclana. 

La estupenda Synth Master ya apareció previamente como sencillo y adelanto del disco grande.

Pero el disco fluye sobre ese Synth Pop bailable y con reminiscencias del pasado como en la demoledora Darklands o la más que interesante Afterparty con cierto sabor Ambient.

Straitjaquet nos devuelve a mundos bailables y que recuerdan a esas caras b de los discos Italo y I Love My House nos acerca al Techno House más elegante. Tremenda!

Stabby Dream nos invita a mundo ensoñadores al igual que Modular Running. Baila delicadamente y da vueltas por el salón de tu casa.

Cyborgdrive nos deja un gran disco lleno de buena música con sonidos electrónicos mayormente baialbles. Pero, Qué nos pide el cuerpo en estos tiempos?

Puedes escuharlo y descargarlo en Badcamp 


ROBIN GIBB - SECRET AGENT

 Robin editó este disco en el 84 y que obtuvo bastante éxito en diversos paises y si hablamos del sencillo Boys Do Fall in Love pues más éxito todavía.

Contó con ayuda de su hermano Maurice y el disco se mueve por los mundos electrónicos de los 80 para que el disco sonase moderno. Y aunque el "Bee Gee" era un veterano, sabía que estaba pasando en el mundo de la música y adaptaba sus composiciones a los tiempos.

Bueno, más bien podríamos decir los sonidos más que las composiciones, porque si uno quita la carcasa de sintes y bateras electrónicas, en general podríamos esuchar un agradable disco de Pop que tampoco está mal.

No es que sea imprescindible, pero cuando lo vi en una cubetilla por tres eurillos pues se me dio por probar y la verdad es que no me decepcionó.

Aparte del single citado, podemos encontrar estupendos temas como Robot o Secret Agent en la cara A.

En la cara b están Livin In Another World y King of Fools también podrían destacar.

Secret Agent puede hacerte bailar y pasar un buen rato. No creo que pretendiese nada más el bueno de Robin. Y eso lo consigue con creces.