viernes, 27 de noviembre de 2015

GEORGE HARRISON - ALL THING MUST PASS

Que George Harrison es el Beatle en solitario que más me gusta lo tengo claro.
Su discografía, en general, me parece que está bastante bien, y me parece la más homogénea de todos los Beatles.
Disquisiciones aparte, Harrison aquí se hizo un sr discazo en todos los sentidos.
Una porque es un triple Lp, y la otra porque, si quitamos el tercer disco que es una jam session, pues nos encontramos con unos, sino grandes, sí buenísimos temas.
George había estado acumulando material que seguramente no había tenido cabida en la discografía Beatle pero no por su falta de calidad, sino que la dupla Lennon- MCartney hacía difícil que entraran más de dos o tres temas de Harrison.
Había aprendido de sus amigos, pero ya demostrara en Abbey Road, y en otros también, que tenía capacidad de componer grandes temas.
Así que una vez disuelto el grupo, pues el músico podía dar rienda suelta y demostrar que también podía hacer buenos trabajos en solitario.
Este era su tercer disco sólo, y fue el primer Beatle en conseguir un nº 1 mundial en solitario.
El tema estrella fue el "polémico" My Sweet Lord.
Polémico porque se le acusó de plagio. La justicia sentencio que Harrison hizo "plagio inconsciente" del tema de Ronnie Mack He´s Son Fine.
La verdad es que algunas del tema son clavados, y no digo yo, porque no tengo datos objetivos, que no lo hiciese inconscientemente. Pero también tengo claro que otro músico sería acusado de plagio sin más.
Realmente el tema es fantástcio, muy de la época. Espiritual por los cuatro costados y fue todo un éxito.
Gracias al cielo el disco All Things Must Pass tenía mucho más.
Temazos como Wah-Wah, What is Life o It Not For You nos rebelan a ese compositor que estaba en un segundo plano que fue acumulando canciones formidables y que no pudo sacar en su momento con el grupo.
Harrison contó con un buen número de buenos músicos, entre ellos su colega Ringo Star, Billy Preston y Eric Clapton. Y en la producción estaba el inventor del "muro de sonido" Phil Spector que realmente hace un gran trabajo.
Puede que no sea una obra maestra, pero creo que en términos generales en un gran disco.
De esos disco que se grabaron en los 70 y que vale la pena escuchar.
El éxito es lo de menos. Seguro que el ser un Beatle ayudó a ello. Pero no es menos cierto que el disco contiene grandes temas.
El propio George Martin reconoció que se había olvidado del "pobre George" en su etapa en The Beatles.
El pasado, pasado está. Pero no dejo que preguntarme que hubiese pasado si Harrison pudiese haber metido más temas con el grupo.

XUNTASONS - VELOCITY EP




Xuntasóns vuelve antes de finalizar el año con un EP de cuatro temas listos para el danzetear.
Esa es la misión y creo que la cumple sin problema.
Un disco apto para todos los oidos.
La electrónica de los 90 está presente. El Techno, visto a su manera, nos invita a no complicarnos la vida, y disfrutar mientras escuchamos y bailamos los temas.
Como siempre, el disco está editado por EL QUE? PRODUKT para descarga gratuita.





XUNTASONS  o lo que es lo mismo , Eduardo garcía (Chorby Radio), nos entrega para el sello ELQUE?PRODUKT toda una colección de ritmos efectivos y sonidos de los noventa, actualizados y aderezados con ese carácter robótico y minimalista de la música electrónica de hoy en día. Cuatro temazos increiblemente efectivos para bailar y muy pegadizos tras varias escuchas, que entran muy bien a la primera. Recomendado.

Estas son las palabras del propio sello. Así que poco más se puede añadir.
Simplemente que Xuntasóns intenta que la gente disfrute durante unos momentos.



Licencia de Creative Commons
Velocity EP by Chorbyradio, Xuntasóns, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - XANADU

Me gusta llamar a este disco el Yellow Submarine de la ELO.
La razón no es otra que, como hicieron The Beatles en su banda sonora de la película del mismo título, El grupo sólo aporta cinco canciones.
Una cara de la ELO y la otra están Olivia Newton-John a duo con gente como The Tubes, Cliff Richard o Gene Kelly.
Curiosamente, puede que sea también uno de los discos más conocidos el grupo y de los más vendidos seguro.
El tema principal, con la voz de Olivia, sóno por todos los rincones del planeta durante el año 80.
Por si alguien no lo sabe, en el recopilatorio Flashback, una obra monumental sobre la discografía del grupo, con temas inéditos en su momento, podemos escuchar este tema cantado por el propio Jeff.
Un temazo para mi gusto. Un típico tema de la ELO que bebía aún de lo que ellos mismo habían cosechado en el monumental Discovery.
La música Disco estaba aún presente en este disco.
Hago un pequeño inciso.
Al igual que la banda sonora fue un completo éxito, la película fue un rotundo fracaso.
Jeff Lynne seguía, como siempre, teniendo el olfato suficiente para dejar grandes temas y combinarlos con la comercialidad.
I´m Alive fue otra exitazo y un tema que sigue sonando maravilloso para mí.
Vale, evidentemente ya sabéis que no soy objetivo.
The Fall es otro tema de esos que no tiene despedicio de principio a fin., con esas melodías tremendas marca de la casa.
Don´t Walk Away es de esa baladas mágicas que siempre guardaba Jeff en todo disco.
Y All Over The World es sencillamente un tema Disco precioso. Parece que no se hubiese hecho para Discovery.
En definitiva, los temas de la ELO eran suficientes para el éxito del disco.
El resto del disco tampoco lo vamos a defenestrar.
Magic es un muy buen tema, y Dancin´ tiene una buena mezcla entre lo "viejo y lo nuevo".
Los demás se escuchan tranquilamente y sin sobresaltos.
A mí me sabía a poco en su momento que sólo tuviesen una cara, pero era lo que había. Así que en la cinta de cassete sonaba y rebobinaba. Sonaba y rebobinaba.....