domingo, 24 de febrero de 2013

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

Que fácil resulta hablar de un grupo que amas y que para ti son de esos grupos imprescindibles.
También soy consciente de que la ELO es de esos grupos que dentro del Rock y del Pop Rock no es que llegasen a estar bien vistos del todo.
Demasiado Pop para los Rockeros, demasiado blanditos.
Además hicieron incurisones en el Rock sinfónico, en el Rock Progresivo,  en el Pop, en el Tecno y en la música Disco.
¿Putos oportunistas o culos inquietos?
Cada uno lo vera a su manera.
Yo lo veo como alguien que tocó todos los palos musicales e, intentando que no me ciegue la pasión, (cosa muy difícil), lo hicieron sino muy bien, sí más que de una manera digna.
Este disco de debut es de esos trabajos que uno, ya casi como una obsesión, lo tiene en diferentes formatos y remasterizaciones.
Es por el disco que más he llegado a pagar en su formato original de vinilo cuadrafónico, únicamente publicado en Brasil.
El disco salió en el año 71 y, aunque seguia existiendo el grupo madre The Move, Jeff Lynne, Roy Wood y Bev Bevan, se embarcan en un nuevo proyecto, en e cual intentaban seguir la estela que The Beatles habían dejado tras I´m the Walrus.
Un tema que recomiendo su escucha para aquellos que, aunque odien al grupo de Liverpool, sean gente con inquietudes musicales.
El debut es una joyita que, de nuevo me sincero, no lo comprendí en su momento cuando tuve la oportunidad de tenerlo en mis manos, pues me enamoré de la banda después de descubirlos con Discovery.
Era un niño y aún no entendía yo como los grupos pasaban las llamadas "etapas" en su sonido.
Podemos encontrar ese desarrollo citada antes.
Se puede decir que hay experimentación, en cuanto que se intenta ir por caminos distintos dentro del Rock.
Aquí ya empieza a curtirse el sonido que caracterizó siempre al grupo.
Violines, chelos, oboes y cualquier instrumento de cuerda podía aparecer. No es que fueran los primeros, pero sí que dejaron huella, porque siempre en sus conciertos era normal ver a un violinista y dos chelos, nada común por aquel entonces.
Overture 10538 es un temazo, con cuerdas potentes.
Pero podemos oir más vanguardismo sonoro en temas como Mr. Radio, The Battle of Martston Moor o en Queen Of The Hours.
También hay sitio para una balada descomunal como es Whisper In The Night. Cautivadora y preciosa.
Como anécdota diré que,  en USA salió con el título de NO ASWER, debido a problemas de malos entendidos en la comunicación telefónica.
Fue un gran comienzo, algo arriesgado, porque con The Move todo les iba muy bien y seguían siendo un grupo vendedor.
Tal vez con ese colchón, uno se puede permitir hacer estos trabajos.
Después de este disco, Roy Wood abandonó al grupo. Parece ser que las diferencias con Jeff eran grandes y no quería que se estropease la amistad que había entre ambos.
De todos modos, muchos años después se supo que todavía tocó en varios temas del segundo disco.
Jeff fue el lider indiscutible con muchos discos grandiosos.
Pero esa esa es otra historia.
Vanguardia sonora y experimentació sónica, que se aleja del  sopor de muchos grupos de Rock sinfónico.


5 comentarios:

  1. Desde nuestra perspectiva parece mentira que un álbum así se hiciese en 1971, pero se hicieron cosas muy buenas en aquellos años, aunque en el ideario musical de mucha gente aquella época entrase dentro de la prehistoria musical.

    Tienes razón... de pequeños no comprendíamos por qué los grupos variaban su sonido, si el que hacían era muy bueno y tenía éxito, pero para sobrevivir en el mundo musical era necesario cambiar un poco las formas para no dejarse llevar por las corrientes en desuso.

    ELO supieron sobrevivir y salir indemnes de los cambios con maestría y calidad. Son uno de esos grupos a caballo entre los 70 y 80 de los que no se suele hablar como representativos, pero siempre estuvieron ahí, e incluso con muy buenas posiciones en las listas de éxitos.

    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto JL, siempre tuvieron éxito.
    Pero, aparte de eso son MI grupo. Todo me gusta, aunque, como dije, al principio no tuviese claro sus comienzos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy curioso como la mayoría, no todos, los amantes del techno hemos amado y amamos a la ELO. Quizá por esa búsqueda de algo nuevo. No nos importaban las guitarras ya que formaban un todo junto a teclados, coros celestiales y violines, contrabajos, etc...
    Creativos, provocadores sin caer en lo extremo y, sobretodo, con un gusto exquisito.
    Cualquier trabajo me gusta aunque yo recomiendo personalemente "El Dorado" y "Face the Music" además del "Discovery" y...todos los otros!!!!!
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Chorby, tiempo llevabas sin hablar de ellos, yo opino que más bien se iban amoldando acorde al tiempo y al panorama musical que les tocó pasar, a veces con mayor o menor acierto, pero a mí me hicieron pasar muy buenos ratos, y una de las cosas que siempre les reconozco es que supieron crear un estilo propio dependiendo de los palos que tocasen, y eso ya es mucho.... SaLu2 eléktrikos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los dos por escribir.
    Es verdad Atom. ELO e incluso me atrevería a decir Mike Oldfield p Battiato, son de esas grupos o artistas que a los amantes de los teclados no nos desagrada escuchar.
    Y Xim, llevaba muchos tiempo sin hablar de ellos, así es.
    Como no soy muy objetivo con el grupo, para mí todos son aciertos, mejores o muy buenos.
    Pero es que xa lo sabeis,
    ¡Amo a la ELO!

    ResponderEliminar