viernes, 16 de agosto de 2013

NEW MUSIK - WARP

Warp es el último Lp de New Musik. Su canto del cisne. Y todo esto ocurrió en el año 82.
Es, sin duda alguna, su disco que cabe perfectamente dentro del término Tecno Pop.
Podríamos decir que su sonido se "endurece" debido sobre todo a las percusiones, que suenan en general como tremendos cañones y muy sintéticas.
Que no cunda el pánico. La producción y las canciones seguían en manos de Tony Mansfield, que era símbolo inequívoco de calidad.
Con la versión sintética que hicieron del clásico Beatle All You Need Is Love fue como los conocí.
Yo aún no era fan incondicional de The Beatles, grupo que conocí de verdad años después, pero era, (y es), inevitable que alguien no conozca sus temas más emblemáticos.
Una versión que es una auténtica gozada, que respeta la esencia fundamental del tema original.
Aunque la parte final se me haga un poco cuesta arriba.
Como buen elaborador de melodías inmediatas, seguro que al bueno de Tony le gustan los chicos de Liverpool.
Puede que sea el disco que más me gusta, no porque tenga los mejores temas, sino porque los temas me suenan muy Tecno Pop.
A Train on Twisted Tracks es de esas perlas sintéticas con alma Pop que quedarán injustamente olvidadas.
Porque amigos, nunca me cansaré de repetirlo ¿Qué es en esencia el Tecno Pop sino el Pop de siempre hecho con los instrumentos electrónicos?
La esencia, el sonido New Musik sigue estando en este disco.
All You Need Is Love, esta vez el tema del grupo que hizo con el mismo nombre que el de The Beatles, es otra delicada pieza sonora.
Kingdoms Of Horses es otro temazo que comienza casi como una minisinfonía y que con la estupenda base bajo batería  crean un tema bailable que, por momentos, se acerca al Funk Electrónico.
Hunting es tal vez el tema que revele el sonido de Tony Mansfield usará en muchas de sus producciónes posteriores (A-ha, Naked Eyes, etc).
Una canción que aparentemente no es nada, pero que a mí me dice mucho.
Y Warp, con la que finaliza el disco y también el grupo, deja en cuatro minutos todo la esencia del grupo.
Todo lo hecho en sus tres discos queda patente en este tema.
Un gran disco de despedida de un grupo que, capitaneado por Tony Mansfield, nos dejó tres buenísimos discos en busca de la melodía Pop perfecta y que, en alguna ocasión, lo consiguieron y en otras muchas se acercaron.

6 comentarios:

  1. Nuestro disco favorito de New Musik aunque los tres son fantásticos. Decir que, al igual que tú, Train on twister tracks y Warp son escepcionales. Y, ¿caer en el olvido? Jamás. Puede que el que no las conozca pase de ellas, lógicamente, pero los que sabemos cómo suenan las tendremos siempre en el ranking de nuestra memoria.

    ResponderEliminar
  2. El problema amigos es que nosotros ya conocemos sus fantásticos discos, pero precisamente el que no los conozca, se quede sin escucharlos porque sólo un puñado de gente hablamos de ellos.
    Bueno, tampoco me voy a rasgar las vestiduras.
    Por desgracia, pasa con grupos actuales también.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo: Train on twisted tracks es la mejor canción del disco, aunque lo pinché tanto, que prácticamente me gusta todo. Pero, más que las canciones, me gusta el sonido y la producción. Y me lleva a muchos recuerdos. Tenías que ver la cara de la gente en el tren a la playa cuando ponía con mis amigos mi cassette a toda hostia sonando el disco entero y los gestos de extrañeza de la gente escuchando esa música. ESte disco y Movement de New Order eran mis favoritos de la época.

    Yo también destacaría el single que me dio a conocer el disco, Planet doesn't mind, del que se hicieron varias versiones, siendo la del LP quizá la más light. Y All you need is love, versión New Musik es buenísima.

    Gran disco, uno de mis favoritos.

    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jl por escribir.
    Es un muy buen disco que tiene buenísimos temas.
    Y ese sonido que tiene todo el disco, gracias a la producción, distinta para la época, pienso que creó escuela.
    Como han cambiado las cosas.
    Ese comentario tuyo de poner a toda hostia el disco. Era la única manera de poder escucharlo todos al aire libre.
    Ahora, cada uno con sus auriculares, y a través de Whatapp.
    Aprecio el individualismo, pero perdemos comunicación directa.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Y se me olvidaba ese tremendo inicio de disco con Here come the people (canción sólo apta para ser colocada como apertura de disco), Going round again y Train on twisted tracks... De lo mejor de los 80, esas tres canciones seguidas y sin interrupción (el enlace entre las dos primeras sonando un flujo de agua corriendo es genial) fue lo que más pinché del disco, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  6. Si son tres temazos.
    Y también hay una cosa que siempre me quedó del disco. Esas tremendas baterías sintetizadas, que bien prodrían ser las Simmons, que tienen un toque distinto a lo oído hasta entonces.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar