jueves, 28 de agosto de 2014

HEROICA - HEROICA

Si hay grupos mal tratados en este Estado español, sin duda uno que seguramente está en el podium es Heroica.
Como los míticos Oviformia Sci nunca pudieron editar nada, algo que mucha gente nos preguntamos aún el porqué.
Ahí se han quedado temas impresionantes y casi diría que imprescindibles en formato maqueta como Teletipo o Hablamos de Nosotros, por desgracia con un sonido que es todo lo bueno que muchos desearíamos.
Espero que algún día se editen con un sonido mejorado, si es que se puede.
En el 86 por fín consiguen editar su primer trabajo ya con el nombre de Heróica.
De la mano de la discográfica DRO y con la producción de Fernando Arbex sacan un disco que tuvo para mí un pequeño problema, o mejor dicho, dos.
La primera es que es un disco que tendría que haber salido tres o cuatro años antes. Y es que en el 86 el Tecno Pop que practicaban ellos ya no estaba de moda, algo que jugó en su contra.
La segunda es, y reconozco que es algo muy personal, que la producción no era todo lo buena que podría haber sido.
Lo digo con todo el respeto que me merece una persona como Fernando Arbex, (Brincos, Alacrán, Barrabás), aún siendo una persona que estaba atento a todo lo nuevo, creo que este tipo de sonidos tan electrónicos no se adecuaban a su manera de producir.
Puede que esté equivocado, pero es algo que siempre he notado en el vinilo. Una "frialdad" excesiva en un disco que tiene bastante sentimiento y profundidad.
Aun con todo lo que acabo de decir, el grupo consiguió meter su primer single Esto No Es Broma en los 40 principales, algo que por aquellos años, y aún hoy, ayudaba a que un grupo tuviera más popularidad.
Por cierto, Esto No Es Broma, bajo mi punto de vista, es un revisión, o un lavado de sonido y letra, o como se quiera, del tema Fashion Magazine que era de su repertorio cuando eran Oviforma Sci.
El tema es muy bueno. Synth Pop internacional y muy bien elaborado.
Por suerte, el disco no era sólo ese tema y había más como la fenomenal Manda Recuerdos, Pájaros del Parque y Freud Hasta En La Sopa.
No quiero olvidarme de la pequeña maravilla instrumental que es Touché. Un tema sin desperdicio ninguno.
Perfect On Monday (sonido Depeche Mode), Let It Go o Vida Diaria (ritmo potente e impecable) tampoco se pueden descartar porque valen mucho la pena. Así com la lenta, que no balada soporífera, Arde Roma.
No sé si lo hicieron así porque quisieron, o si la dirección de Fernando fue esta, pero el sonido es más suave, más sofisticado que en sus maquetas, y claro que suenan mejor, pero los temas no son tan directos.
Lo cual no quita que con unas cuantas escuchas quede todo solucionado, porque el disco merece mucho la pena, y como es costumbre aquí, es de recibo rescatarlo del olvido.
Por desgracia, que yo sepa, no se ha reeditado, aunque ya os digo que no difícil de encontrar.
Y si alguien quiere algún tipo de información, que no dude en pedírmela.
Hay veces que la vida no es nada justa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario