sábado, 31 de octubre de 2015

HOW BEEZAR - RUSSIANS GOT GROOVES

Esta es de esas cosas que uno va encontrando por la red y que me parece un documento bastante interesante.
Bueno, según para quien. Para algunos será uno frikada de tres pares de cojones.
En cualquier caso, a mí me gusta, y es lo que importa.
Lo había puesto en la primera vida del blog, y como dije antes, como documenton sonoro me parece estupendo para conocer determinados sonidos, Disco, Funk y Groove que se hacían en la extinta Unión Soviética.
Un pais que en el ámbito musical moderno era un auténtico desconocido, pero que gracias a la perestroika del sr. Gorbachov, pues abrió las puertas a que los jóvenes, y no tanto, se pudieran expresar libremente sin tener miedo a censuras o algo peor.
Bueno, el recorrido a cargo de How Beezar en forma de sesión, pues me parece francamente buena.
Y si muchos, como yo, pensábais que en la URRSS poco había de música moderna o que todo estaba muy cerrado, pues es bueno comprobar que aunque fuera a nivel underground y no muy bien visto por las autoridades, pues había una escena musical que intentaba estar pendiente de todo lo que venía de Europa y USA.
Y además, es un disco con el que se pasa un buen rato. Vale que en algunos temas el idioma ayuda bien poco y que algunos temas puede que se acerquen más a canción ligera.
Pero no es menos cierto que en la mayoría de los casos hay buen Groove, Funk y Disco que no desentonaría en muchos discos de la época en muchos sitios de Europa.
De los artistas pues nada os puedo decir porque desconozco casi todo. Además a mí el cirílico se me da muy mal.

Sólo que How Beezar, el responsable de esta sesión, hizo más sesiones con todo tipo de música.
Un documento sonoro interesante bajo mi punto de vista y muy entretenido para mí.
Siempre hay que intentar descubrir.



miércoles, 28 de octubre de 2015

AFTER THE RAIN - COSMIC MISSION EP

Me habían hablado de este grupo y, hace unos meses editaron este Ep de descarga gratuita.
Lo escuché bastante, pero la verdad tan liado como estoy, pues como que tengo olvidado un poco el blog y no me había acordado de ponerlo.
After The Rain vienen de Madrid y nos ofrecen un más que agradable Synth Pop cantado en inglés.
Lo que más me está gustando de grupos como After The Rain que estoy descubriendo es que no se van por el Synth Pop más pastelero y blandengue, sino que utilizan buenas bases, fuertes y potentes, mezclándolas con melodías asequibles.
Cosmic Missión es un buen ejemplo de ello. Es un buen tema apto para el disfrute rápido y directo.
Shinning Star consigue el mismo efecto, siendo un poco más potente y la verdad es que esa guitarra le queda genial. Tal vez no sea tan directa, pero está genial.
Nancy In Hell tiene una base rítmica un tanto jungle si se quiere, que le sienta a las mil maravillas a un tema básicamente intrumental con grabaciones de discursos, cosa que a mí me gusta mucho.
Hay una remezcla del tema Cosmic Mission hecha por Misterfly, toda una garantía.
Y la verdad es que logra ver el tema desde otro punto de vista. La remezcla suena como más sencilla, menos cargada, pero igualmente buena.
Si le puedo poner una pega con respecto al original, es que el estribillo suena más "tonadillero" que en la versión original.
Aún se puede descargar gratuitamente, lo cual vale la pena para conocer un poco más a After The Rain.
Tienen ya Cd en el mercado, el cual podrás escuchar, eso creo, a través de su página web.
Buenos sonidos Synth Pop.
http://aftertherain.es/ep/
https://www.facebook.com/aftertherainsynthband/

martes, 27 de octubre de 2015

POLYESTER 8 - MY KINGDOM



Los chicos de Polyester 8 habían puesto muy alto el listón con el adelanto del single que da título también al Cd que acaban de editar.
Todo un problema, porque en los circuitos del Synth Pop estatal estábamos expectantes. Podría ser cosa de un sencillo y nada más.
Pero no. Todo lo que esperábamos, por lo menos yo, de este duo, se han cumplido con creces.
Ocho temas fenomenales de un Synth Pop con su toque oscuro, un pelín Dark en ocasiones.
Texturas creadas con los sintetizadores que tienen su lado amenazante, pero no da miedo.
Sonido internacional y con mucho sabor a lo mejor hecho en Europa en este estilo.
Miradas directas al pasado pero también imprimiendo a los temas un carácter propio y casi lo que se me antoja más importante, un sonido definido y que nos hará identificarlos entre otros muchos.
Que no inventan nada ya os lo digo desde ya. Pero no importa no inventar, sino que las fórmulas de siempre sean bien elaboradas, como es en este cd.
Aquí no hay relleno, no hay temas malos. Se lo han pensado, les ha costado parirlo, y por lo tanto no han querido dejar ningún cabo suelto.
Lo que si hay de entrada dos temazos directos. Son My Kingdom y Dance With Me.
Dos temas que deberían de sonar en los clubs y hacerlos reconocidos por las masas.
Dos joyitas de Synth Pop estatal que seguro que levantan pasiones en los circuitos más pequeños pero adoradores del buen sonido electrónico más asequible y bien hecho.
Como digo todo el disco tiene un aire oscuro, a veces melancólico, pero no triste.
Y algunos temas, como Until Winter Comes o el propio My Kingdom tienen un aire épico e incluso un aire también monástico. Los puedes bailar, pero también escuchar con recogimiento interior.
You Are My Universe es una bonita balada y toda una declaración de amor.
Salvo Tu Ansia, el resto de los temas están cantados en inglés, lo cual da siempre, nos guste o no, más oportunidades de cara al mercado europea. Y seguro que este disco, bien promocionado, se oiría bastante en los paises del norte, porque tiene ciertos paralelismo con buenos grupos Synth Pop de esa parte del continente.
Y Tu Ansia es otro gran tema triste, bailable. Con mucho atractivo desde el principio.
Los temas se encuentran divididos en cuanto a las voces. Cuatro cantados por Mercedes (estupenda voz) y cuatro por Alfredo (tampoco lo hace mal el chico)
No Time To Waste con un ritmo y bases potentes se acerca de manera excelente a una EBM no excesivamente agresiva gracias a un estribillo delicado y ensoñador.
Cierrra el disco con Hearbeat.
Un "latido" al buen gusto y una manera excelente de rematar el disco.
Ritmos danceteros sin complejos y directos al corazón. Técnicamente, puede que sea la más comercial de todas.  Pero no por ello dejar de ser un buen tema.
 Así que para estar finalizando el año, nos encontramos con un gran trabajo de Synth Pop estatal.
Por suerte, no es el único, pero está entre mis preferidos.
Gracias a Mercedes y a Alfredo por su amistad cibernética y por todas las facilidades y bonitas palabras que siempre hacen a un servidor.
Aunque es algo que les honra, el CD y sus temas no necesitan avales. Ellos mismos (los temas) se defienden perfectamente solitos.
https://play.spotify.com/album/3n1OGSQZaS6kE2g9rX0w5U
https://www.facebook.com/groups/483541905145974/?fref=ts

domingo, 25 de octubre de 2015

NEW ORDER - MUSIC COMPLETE

Después de muchos ya pensábamos que New Order estaba destinado, como otros muchos, a ser un grupo que llevase a los directos todo su pasado y vivir de ellos, resulta que han vuelto en este 2015 con un muy buen disco.
Porque no se me ocurre otro calificativo para este trabajo de los ingleses.
Sólo voy a poner dos pequeñas pegas.
La primera es que noto la falta del bajo de Peter Hook.
La segunda es que a la producción le falte un poco de fuerza.
Dicho ésto, me sigo reafirmando.
Sabiendo el legado que dejan a la música electrónica e indie, se han mirado los unos a los otros y parece que han dicho.
"No estamos muertos"
Y nos dejan 12 temas que alguno de ellos pasará a formar parte de sus hits memorables dentro de su discografía.
Restless nos muestra a los mejores New Order de guitarras y sonido New Wave predominante con una muy buena melodía.
Singularity es un pedazo de tema Dance electrónico marca de la casa. De esos a los que nos tenían acostumbrados en los maxis y que ellos tan bien sabían hacer. Y a tenor de este tema, siguen sabiendo hacer cuando se poner las pilas.
Plastic es otro pepinazo marca de la casa. Aquí, como dije antes, tal vez hecho de menos una producción un poco más agresiva.
Pero las progrmaciones y el ritmo es potente y aditivo desde las primeras notas. Siguen en estado de gracia.
Tutti Frutti es un tema que me desarmó en un comienzo. Parece que no les pega. Un acercamiento sin miramientos al Italo y a la Disco Music de los 80. Vale que tiene esos teclados que tejen esos ambientes más "serios" si se quiere. Pero parece como si también quisiesen hacer un pequeño homenaje a esos sonidos.
El resultado es Que siga la fiesta!
People On The High Line es otro trallazo directo a tus pies. Un buen bajo Funk y unos teclados próximos al House nos siguen haciendo bailar sin perder tiempo.
Stray Dog, que cuenta con Iggy Pop en el micrófono, rebaja un poco la intensidad pero sigue por esos parámetros bailables y casi de Disco Music, con aire más seria, eso sí.
Academic vuelve a las guitarras predominantes. Es un gran tema. Impecable, y con un sonido reconocible desde la primera nota. Vamos, que sólo al empezar, ya dices: Son New Order.
Nothing But The Fool parece una vuelta a sus comienzos. Un sonido más Joy División, con toques más oscuros y densos. Es bastante intensa la canción.
Unlearn This Hatred es otra vuelta a la música sintética bailable que los hizo famosos. Un estribillo envidiable, y un sonido fuerte que recuerda a sus momentos más ácidos y Techno de Technique. Otra gozada.
The Game vuelve a los sonidos predominantes de guitarra, aunque los teclados también tienen más presencia de la que puede parecer. Buen, buen tema.
Termina el disco con uno de los mejores temas.
Superheated es la más bonita del lote. Y es bonita de principio a fin. Melodías encantadoras. Esos teclados acolchados que crean momentos preciosos. La guitarra en segundo plano que queda perfecta y "rasga" en el momento preciso.
Tiene ritmo, es bailable, pero eso no significa que sea el tema más bonito del lote.
No queda más que decir otra vez lo dicho.
Un muuy buen disco de New Order.
Han tardado años en volver, pero creo que ha valido la pena la espera.
Un disco que seguro que los reconcilia con sus fans de toda la vida.

sábado, 24 de octubre de 2015

JEAN MICHEL JARRE - ELECTRONICA 1 (THE TIME MACHINE)

Bueno, este nuevo disco del francés ha dado mucho que hablar. Ha generado mucha controversia.
Un disco donde el músico cuenta con numerosas colaboraciones de, se puede decir, de todos los palos de la electrónica.
Desde la más clásica y experimental, hasta la más moderna y Synth Pop.
Parece que el Jean-Michel quisiese recoger en un sólo disco la electrónica de los últimos cuarenta años y pasarla por su filtro.
Se me hace difícil hablar de este disco del músico.
No soy un fanático de él, pero reconozco que fue de los primeros músicos que me hizo entrar en una electrónica antes desconocida para mí cuando era yo un chaval.
Tenía temas pegadizos, pero sus lp tenían pasajes de electrónica ambiental y espacial que hasta ese momento se me hacía dura de tragar. Y aún es hoy que me ocurre.
No así con la música de los primeros discos de Jean- Michel.
Por el respeto que le tengo, empezaré diciendo que este disco es correcto. No puedo decir que es malo, porque mentiría.
A mí lo de tanta colaboración en un disco no me gusta mucho.
Y en este disco me reafirma en lo que pienso.
A ver si logro explicarme.
Para mí el problema de este disco es que no sabes en muchos temas si el que realmente "colabora" es Jean-Michel, ya que los temas suenan más a los colaboradores que al francés.
Un ejemplo claro.
Close Your Eyes, con el duo Air, suena totalmente al duo, no a Jarre. Sólo muy al final puede oirse un sonido de sintetizadores característico del músico.
En Glory, con M83, pasa tres cuartos de lo mismo. Y así podríamos seguir en más casos.
Sólo hay un caso en que ocurre totalmente lo opuesto. Es en Automatic (part 1 y 2) con el "Yazoo-Erasure" Vince Clarke, donde aún estoy intentando encontrarlo por algún lado.
Me pasa también en la que aparece el Who Peter Towshend.
Como no sea en los "claps, claps" de la percusión se me hace difícil ver algún rasto del músico inglés.
Sí nos ceñimos a los temas en sí, pues hombre, en términos generales no están mal.
Yo, como abuelete que estoy hecho, pues me quedo con las colaboraciones en donde están los más veteranos.
Vamos, que donde aparecen Tangerine Dream, Vince Clarke, Laurie Anderson, Air, John Carpenter o incluso Peter Towshend es donde me lo paso mejor.
Tampoco me disgustan los temas con M83, Boys Zone, Gessafelstein o Fuck Buttons que en general son apetecibles de escuchar
Pero por ejemplo, con Little Boots, Lang Lang, Massive Attack,  o Moby  pues no es que me encanten. Se escuchan, pero nada más.
No sé como será la segunda entrega. Porque va a haber otra. Ya lo ha dicho el músico.
Esta primera, como dije, al princpio, es correcta y se deja escuchar mucho mejor de lo que se podrían pensar tras una primera escucha.
Eso sí, como no podría ser de otra manera, el sonido es exquisito.
Creo que Jean-Michel es consciente de que seguramente ya nos volverá a sorprender como lo hacía antaño. Así que, haciendo colaboraciones, puede intentar levantar interés en otra gente que tal vez no le exija tanto como los que ya lo conocemos.
Tampoco lo defenestremos. Es un disco que se puede escuchar sin problema.

domingo, 18 de octubre de 2015

LINEAR MOVEMENT - ON THE SCREEN

Gracias  a sellos como Minimal Wave Records se pueden escuchar buenos discos como éste.
Se preocupan por rescatar grupos con un sonido Mimimal en la mayoría de los casos, o bien que no llegaron a graban nada y todo o la mayoría estaban en maquetas, o bien que tuvieron escasa repercusión en su momento por su sonido y por también sus tiradas limitadas de discos.
Linear Movement fue un gran descubrimiento para mí.
Su sonido Minimal, pero también Synth y Electro Pop me parece de gran calidad.
El trio belga estaba encabezado por Peter Bonne (Splitz Second, Autum), pero lo que estaba componiendo no entraba dentro de sus otros proyectos.
Así que estas grabaciones del 83 quedaron un tanto en el limbo. Aunque habían sacado una cassete en el 82 e hicieron algunos directos, como digo, la cosa quedó muy olvidada.
En el 2008 Minimal Wave recuperó dichas grabaciones, las remasterizó y sacó este On The Screen que no sino un disfrute sintético de principio a fin.
Suena a su época, de acuerdo, pero con todo el revival por sonar como a aquellos años, realmente sigue sonando bien. Y sobro todo lo que suena es fresco, directo.
Directo como The Game, una gema del Minimal, auque casi está más cercano al Synth Pop.
Cytogenetic Movement es puro Electro de una calidad tremenda.
Due To You es otro tema que debe escucharse. Suena a todo lo que conocemos, pero que nos sigue encantando.
To Another Soul es otra delicia sónica. Melodiosa y encantadora.
Nueve temas redondos y que cuando los escuchas siempre te preguntas como hubo casi que rescatar estas grabaciones.
Dónde estaban las discográficas en su momento?
Gracias a que todo esto se ha "liberalizado" mucho, ahora se pueden escuchar grandes trabajos como éste.
Aunque causa cierta pena pensar que estuvieron tantos años encerrados en un cajón, y que los de mi quinta deberíamos haberlos conocido en su momento.


Peter Bonne (A Split-Second, Twilight Ritual, Autumn)P
Peter Bonne (A Split-Second, Twilight Ritual, Autumn)

MEDIO MUTANTE - INESTABLE

Un producto muy underground y muy jugoso, que conocí a un blog entrañable, pero que lleva en barbecho desde hace años.
El blog en cuestión es Tribuna Elektronika y de cuyo creador aprendi mucho y conocí más.
Medio mutante tiene una escasa discografía.
Debutaron en 2008 con este Ep y eran de Los Angeles, y lo curioso es que la mayoría de los temas  están cantados en castellano.
Fuera de eso nos encontramos con un disco de puro Minimal Synth por los cuatro costados.
Es más, si no digo que es de este siglo, seguramente los encuadrarías a principios de los 80.
Este trabajo es un claro ejemplo que más que los medios, lo importante son las ideas a la hora de crear.
Cacharrería electrónica retro por todos los surcos. Sonidos oscuros y dark por todas partes. Suena retro, pero moderno y cool.
Frio y sin sentimiento. Pero igualmente disfrutable durante la escucha de los seis temas que componen este trabajo.
Inestable es un tema que incluso llegó a tener su correspondiente video. Y el tema en cuestión es una gozadita de corta duración.
Al igual que 17 Años, que tampoco tiene desperdicio.
O la "sentimental" Unother Land con unos teclados ensoñadores.
Siendo justos, todo el Ep es de una grata escucha.
Sonidos de siempre que siguen sonando a las mil maravillas.
Sonidos Minimal Synth de este siglo, pero con todo el sabor de hace treinta años.
Editaron otro single al año siguiente y desaparecieron.
Qué les quiten lo bailao!

MARSHEAUX - INHALE

Lo que era Synth Pop, hace unos años fue Electroclash, y ahora vuelve a ser Synth Pop.
Es curioso. A mí el término cada día me da más igual, pero desde luego, estas griegas comenzaron en buen momento, cuando el Synth Pop empeza como una "segunda juventud". Un reconocimiento por las nuevas generaciones.
Sabéis los que pasáis por el blog, que realmente empecé a tener verdadero interés por el duo a raiz de su último y formidable trabajo A Broken Frame, una gran revisión del disco de Depeche Mode.
Poco a poco estoy escuchando sus trabajos.
Este salió en el 2013 y es lo que ellas saben hacer muy bien.
Puro y simple Synth Pop de sabor a los años 80, pero con un ligero aire de actualización en el sonido.
El resultado es más que satisfactorio.
Puede que las voces, al ser femeninas, muchos las podramos emparentar con los The Human League en su etapa más conocida.
Pero sería injusto reconocer que estas chicas tienen su propia personalidad. Vale que miran sin vergüenza al pasado. Pero es como se debe hacer. Miran sin reservas, aprender y después aportar tú lo que puedas.
Y ellas lo hacen francamente bien. Consiguen un disco agradable de principio a fin. Bailable pero que no te va a sobresaltar.
Los temas pasan de forma apacible y entretenida. A veces las escuchas, y otras escuchas a la vez que te mueves.
Self Control es muy buena, pero también lo es Never Stop (buena percusión) o la encantadora Secret Place (con una gran base), así como la Humanleguiana Alone.
Hay en los temas más moviditos (lease Inhale o Come On NoW) aires a unos Ladytron un poco más dulcificados.
Perfectos los retro sintes de la apacible August Day. Voces con ecos que realzan más esos evocadores sonidos que nos recuerdan a los 80. Epoca que viví, y esta sería la típica que no perderías de bailar agarradito.
Un disco, Inhale, que puede cumple el cometido. Pasar un buen rato mientras lo escuchas o bailas.
Un buen sonido y una buena producción, y buenos temas con buenas melodías.
Para mí es más que suficiente.

sábado, 17 de octubre de 2015

QUEEN - QUEEN II

Tanto poner vídeos del grupo en face, pues me ha entrado el gusanillo de poner este disco del grupo. Uno de los que más me gustan.
No soy un fanático del grupo. Me gustan, pero sus últimos discos pues como que no me atraen.
Llegué a The Works y ya paré. Y.... es otra historia.
Lo que sí me gustó siempre del grupo es que, si bien Mercury era la imagen del grupo, todos componían y las canciones de todos tuvieron éxito. Así que la creatividad estaba bastante repartida, aunque May fuera tal vez el más compositivo.
Este disco llegó a mi casa porque se lo regalé a mi hermano.
Tampoco es que fuera un fan del grupo, pero sabía que no le disgustaba, pues gracias a él conocí su Lp News Of The World, disco que me encanta de principio a fin.
Vaya por delante que estos Queen son lo que más me gustan. Esa mezcla entre Rock Duro, con sus buenas dosis de Glam, y sus buenas armonías vocales, eran francamente envidiables.
Ampulosos, pero sin llegar al Rock Sinfónico.
Aquí podemos encontrar gozadas como Father To Son. Para mí un auténtico pepinazo y un tema grandioso. Puede que un anticipo de lo que nos deparaban con Bohemian Rapshody.
Está también la delicada Somo Day On Day. Una delicia para los oidos con unas armonías vocales preciosas. Casí sonido Folk Rock si se quiere, y con una gran ambientación.
The Loser In The End es otra gozada de Rock con tintes Glam y un pelín perdido de Psicodelia.
Aquí ya hay uno de sus míticos temas, que no es otro que The Seven Seas Of Rhye. Un tema corto pero emblemático, que ya apareciera en álbum de debut, pero que aquí está en su versión más conocida.
Y puede que este tema quede definido perfectamente el sonido del grupo durante los próximos tres o cuatro trabajos.
Oggre Battle es otra gran descarga de Hard Duro que no tiene desperdicio. Los arreglos vocales tampoco lo tienen. Es potente y tremenda.
The Fairy Feller's Master-Stroke  es otro buen tema, donda la autoría de Mercury se nota nada más escuchar las primeras notas.
En este disco salvo un tema de Taylor (la última de la cara a en LP) se reparten los temas entre Mercury y May. Una cara para cada uno.
Y es en su primeros discos donde está el Freddy Mercury compositor que más me gusta. Tenía sus temas pastelillo, pero me llegan mucho más que en los últimos discos del grupo.
Como ejemplo Nevermore. Tal vez un poco empalagosa para muchos, pero a mí me encanta. Corta y precisa.
The March Of The Black Queen es otro muy buen tema, con unas dosis de guitarra y unos buenos cambios y unas grandes partes vocales.
Funny How Love Is es otro de esos temas que suena fenomenal de principio a fin. Tiene también ese tono Rock con cierto sabor a medievo. 
En definitiva un gran disco del grupo.  Un disco del año 74 que sigue sonando muy bien.
Como siempre, para muchos seguidores del grupo, más conocedores que yo de su discografía, seguro que los tienen mejores.
Pero yo es con uno de los que más disfruto del grupo. 
Y a mí me llega.

JUNIOR BOYS - SO THIS IS GOODBYE

Después del gran sabor de boca (y de oido) que había dejado su primer disco de debut, Junior Boys vuelve en el 2006 con otro estupendo disco en la línea del anterior.
Es de esos grupos a los que le agradezco enormemente que no se salgan del guión al que ya nos tienen acostumbrados.
Y la razón es muy simple. Su Synth Pop, Su electrónica Pop es francamente buena. También tiene esa elegancia y calidad precisas.
Son los típicos que de haber algo de gusto en las emisoras deberían de sonar en cualquier radio comercial y estar en lo alto de las listas.
Peron no ocurre.
También, si hacemos un acto de justicia y nos miramos un poco en nuestro interior, y siendo sinceros, a lo mejor si ocurriera que fueran famosos, los observariamos como algo distinto.
Centrándonos en el disco, aunque las coordenadas sean las misma, creo que el disco es mejor. Tiene temazos que hacen que el disco prenda en ti desde la primera escucha. Y lo mejor, que cuando pasa mucho tiempo, como en mi caso, te sigue sonando a las mil maravillas.
Double Shadow, Equalizer o Fist Time abren de manera formidable el disco.
Count Souvenirs es otra gozada con una melodía envidiable.
In The Morning es un pedazo de joya sintética de principio a fin.
Discretamente bailable, discretamente con fuerza. Melodías sintéticas ligeramente tristes. Y una voz que llega.
Una pieza totalmente moderna y casi atemporal. Sonará genial igual dentro de veinte años.
Vaya pedazo de sintes de bajo!
Un mini inciso.
La voz es genial y a la hora de las melodías, le da ese toque especial. Es delicada, sensible y queda como anillo al dedo en los temas que consigue una calidez especial.
El tema que da título al disco, So This Is Goodbye es otro tema directo al corazón.
Ritmo candencioso y teclados ambientando un bajo rítmico implacable pero no potente. Otra gozada.
Like A Child con arpegios y bajos ensoñadores. Rítmica suave con toques modernos. Un tema delicado y perfecto para cualquier hora de la noche.
Cautch In A Wave empieza de una forma más seca, más marcial, pero se va "deritiendo" como el chocolate cuando entra la voz. Un final un tanto OMD de Organisation.
When No One Cares deslumbra desde el comienzo. Un tema relajado y ensoñador que en otros sonaría pretencioso. Pero ellos logran que quede fenomenal.
Termina el disco de la mejor manera posible.
FM es otro gran tema quete acaricia desde la primera hasta la última nota. Te hace cerrar los ojos hace que lo disfrutes más todavía. Un estribillo demoledor, que me vuelve a recordar ligermaente a OMD.
Pero reconozco que Junior Boys es de esos grupos que han tenido personalidad y sonido propio desde su primer disco.
Han sabido hacer una electrónica amable, con un sonido brillante, también con, aparentemente, muy poco elementos, a modo minimal, y lo han sabido convinar brillantemente con melodías que podrían estar próximas a los sesenta y a los setenta que a cualquier otra época. Bueno, ésto último es totalmente subjetivo, pero así lo veo yo.
Y para terminar, y seguro que es una tontería de las mías como siempre, pero con Junior Boys me viene a la mente un grupo de los 80 que se llamaba Godley & Creme, auqnue sú música no tenía mucho que ver, pero la voz......
Un disco sin desperdicio y que hay que revisar cada cierto tiempo. Y más que revisarlo, escucharlo simplemente por el placer de escuchar buenos momentos de música.



domingo, 11 de octubre de 2015

LA PROHIBIDA - SR KUBRCK, ¿QUE HARIA USTED?

Siempre lo es, pero pienso que ahora es un buen momento para poner este tremendo disco al completo y que forme parte de mis insuperables Canciones del Armario.
Yo ya conocía el primer disco de esta artista que es todo un icono gay.
Así que cuando me enteré que sacara otro disco, siendo sincero, me fui a su búsqueda por la red, pues me parecía que iba a ser un disco con dos o tres temas bailables, con suerte buenos, y nada más.
Pero para que mentir, me quedé prendido de este disco desde la primera escucha.
Vale, vale, seré un hortera, un modernillo freaky o lo que queráis.
Siempre diré lo mismo sobre La Prohibida. Lo que en otros me parece una soberana mierda, en ella me parece que tiene una calidad más que digna, y que si estos temas estuviesen interpretados por otras gente "más seria" a fe que se vería todo de otra manera.
Pero da igual todo. Es un buen disco, y si no, pues a mí me gustan los temas.
Y en honor a la verdad, fue mucho mejor recibido por parte de la crítica de lo que yo esperaba.
Hecho a modo de un album concepto, los temas giran en torno al espacio, la física y química, los viajes, la distancia entre personas que se quieren, y lo encaja perfectamente. Porque al final la base fundamental de este disco es el amor y la pareja.
El resultado es acertado y si uno escucha los temas encuetra un poco de todo eso sin problema.
La clave fundamental para mí, es que el disco está hecho para bailar, para disfrutar aunque las letras te hagan pensar o incluso te pongan tristón porque reflejan algo que te ocurre en ese momento a ti también.
Pero no nos pongamos trascendentales. No creo que ni La Prohibida quisiera ir tan lejos como yo voy.
Nos encontramos con temas de corte Euro Disco, retazos del mejor Italo Disco y Euro Dance que nos harán pasar un muy momento mientras oimos el disco.
Temazos como Terechkove o el mismo Sr Kubrick.
Pelotazos como Cuando Los Electrones Chocan.
Puro sonido eurovisivo y encantador en On Way Internal o también la pegadiza Estás Donde Tienes que Estar.
Yo en Saturno, Tú en Aranjuez es otro pepinazo sintético directo para las pistas de baile.
Y otra buenísima es Nunca Más cantada a duo en Spunky. Una delicia Synth Pop sin paliativos.
En fin, un disco cargado de buenos temas, bailables, con melodías efectivas, contagiosas y deliciosas.
Será supongo más conocida siempre por su imagen que por su música.
Y a mí me gusta lo que hace esta chica.
Así que lo recomiendo.

miércoles, 7 de octubre de 2015

LEISURE PROCESS - A WAY YOU´LL NEVER BE

Con este single de sabor Tecno Pop de la época, y bastante de New Wave bailable, debutaba este duo inglés en el año 82.
Gary Barnacle (saxofonista que puso su sonido en muchos discos y grupos de lo más granado de los 80), y Ross Middleton no pasarán a la historia de la música.
Pero dejaron cuatro singles con unos temas que reflejan bien los primeros 80.
Y es que supongo que será porque los viví, pero todo, hasta discos menores como éste, sonaban de maravilla.
La producción estuvo a cargo de Martin Rushent, suficiente para darle la calidad y la modernidad que se requería.
A Way You´ll Never Be tiene mucho de Funk meclado con sintetizadores que fue bastante habitual por aquellos años.
Bajo punzante y teclados dando las señales para que bailásemos, y unas percusiones un tanto tribales y sintéticas ya nos arrancaban directamente a la pista.
Un buen tema que puede que a alguno le suene.
La cara b es muy buena, y en algunos aspecto mejor.
Rachel Dreams es un tema de esos que vale la pena rescata. Mucho más Tecno Pop que la cara a, tiene esos sonidos sintéticos que invitaban a un baile tranquilo, y un estribillo muy New Wave y si me apuras, un tanto desganado.
El saxo de Gary le queda genial.
Y seguro que la mano de Martin en la producción tuvo mucho que ver en el resultado final.
Un disco más que escuchable de una época que hasta lo menor sería ahora mayúsculo.
 

CONMUTADORES - COUNTERATTACK REMIXES (AZUL Y ROJO)













Conmutadores, vÍa Bandcamp, y de forma gratuita por tiempo limitado, ha editado dos discos, azul y rojo, con remezclas de temas de su disco Counterattack.
La verdade es que da igual el que cojas, los dos están muy bien, con mezclas a cargo de gente que sabe de que va ésto y que me atrevería a decir que en bastantes casos, superan a la original.
Cycle, Bolmer, Nacho Canut, Cyborgdrive, Techni-ka y el propio Misterfly entro otros, se encargan de que los temas vayan directos a las pistas de baile, y también, directo a nuestros pies.
Porque realmente no se puede decir que ningún tema no valga la pena.
Cada uno le da una nueva perspectiva al tema que remezcla, así como también logran dejar su impronta.
Y nada se solapa, todo se complementa.
Hay pepinazos directos como el Faith In You, con remezcla a ITCN, que es una descarga de EBM dancetero de muchos kilates.
Counterattack, a cargo de Cyborgdrive, es otro latigazo de Techno que atrapa a la primera sin remisión. Fenomenal!
Gun de Bolmer tampoco queda a la zaga. Techno contundente y apabullante.
3po, que también revisiona Faith in You, es otra buenísima remezcla con EDM sin concesiones.
Podría seguir, pero lo mejor es que lo escuchéis enteros porque, como dije, no hay desperdicio.
Y yo siempre me preguntaré lo mismo, y sigo sin encontar la solución.
Porqué estas gozadas con sonidos y estilos electrónicos hechos para las pistas, pero de calidad, las puedes conseguir gratuita o por un precio irrisorio y no suenan en la radio más comercial, y sí otras basuras de verdad "lo petan"?
Incógnitas del mundo musical.
Porque aquí hay buena música Techno en general, con sus variantes. Hay BPM pero con sentido y con lógica.
Vamos, ideal para que se puedan escuchar en cualquier radiofórmula.
Será porque es bueno?
Empiezo a pensar que sí.
Muy recomendado amigos!

martes, 6 de octubre de 2015

BYTE OVERDUB FOUNDATION - PRIVATE MOON


Esta temporada no paro.
Hace unos días, abro el correo, y me encuentro con que el amigo Doctor JULPAL, se presenta y me dice que escuche  este trabajo que ha editado como BOF.
El lo definió como Chill Out porque es un estilo a modo de cajón de sastre.
Después de poder eschucharlo varias veces y como yo quiero, creo que por suerte aquí hay mucho más.
Se puede escuhar Chill Out en pequeñas dosis, pero también yo escucho sonido Techno Etnicos, Nu Jazz e incluos si estiro un poco más, algo de Down Tempo.
La verdad es que Private Moon tiene algo que de entrada me ha gustado.
Como digo, hay diversos estilos bajo mi modesto punto de vista, pero el conjunto de los mismos queda todo muy bien, muy homogéneo. No hay sobresaltos entre uno y otro.
Y es que en términos generales, es un disco destinado a la escucha.
Momentos interesantes? Pues casi todos.
Private Moon que da título la disco, es muy buena, tiene ese aire Nu Jazz con unos sonidos estupendos y una trompeta que le sienta a las mil maravillas. Está poco, pero está donde tiene que aparecer.

Riders Of The Day puede que se acerque a ese Chill Out que él dice. Pero es también un tema que gusta mucho escuhar con una electrónica subyacente que sostiene el tema de una gran manera.
Mashout es otro tema que vale la pena tener en cuenta.
Sonidos étnicos, buenas melodías, y un ritmo que hace que te muevas.
Mediterranean Flight con un bajo muy Nu Jazz y sonidos Down Tempo. Reconfortante y agradable al oido. Me parece encantador este tema.
Smoky Night suena muy ambiental, con fondo muy electrónico. Buenos arreglos y sonidos Jazzy que a mi me encantan.
El disco fluye de una manera más que acertada y por tanto, como siempre, no me queda otra que recomendar este trabajo de BOF y os dejo los enlaces correspondientes para poder escucharlo y descargarlo.
No quiero olvidarme de darlo las gracias a Doctor JULPAL por enviarme el trabajo y también por visitar el blog, algo que siempre se agradece y no sabe cuanto.
Tiene otros proyectos, de los que se hablará en su momento.
Por ahora, BOF es más que suficiente para ir conociendo su música.

https://itunes.apple.com/jp/album/private-moon/id1003563598
https://play.google.com/store/music/artist/Byte_Overdub_Foundation?id=A6iesitz2mksjeal2zf43aqlbya
http://www.amazon.com/s/ref=ntt_srch_drd_B00Z9Q9K2Y?ie=UTF8&field-keywords=Byte%20Overdub%20Foundation&index=digital-music&search-type=ss


domingo, 4 de octubre de 2015

OCNELIE ILLMATIK - HYPSTERICAL



El nuevo trabajo de Ocnelie Illmatik refuerza algo que ya sabía.
Cada nueva entrega es un poco mejor que la anterior.
Sus sonidos electróncos y sintéticos fríos, carentes en genereal de sentimientos, y su mirada casi obsesiva hacia lo oriental, no defraudará a quienes ya lo conocen, pero es que además, para aquellos que lo descubran con este disco van a quedar más que satisfechos.
Swag abre el disco y nos marca una hoja de ruta que durará durante todo el trabajo de Ocnelie.
Es puro Techno seco y buenísimo.
Astronomes Of Chine nos ofrece su cara más electrónica en el puro sentido de la palabra. Sigue apostando por los temas de corta duración en ese campo, que hace que los temas se disfruten mucho y que no caigan en el aburrimiento.
Synthetish Lebberform es para mí la joyita de la corono. Un trabajo con ritmos marcados, con su momentos frío, pero con una melodía cálida y embaucadora. Bailable y sentimental. Una pura delicia electrónica.
Pide unas remezclas a gritos.
Ocnelie también juega con el Glith y lo hace a la maravilla. Juega con los sonidos orientales tradicionales y los pasa por "su mundo" electrónico y en la mayoría de las ocasiones, frío y matemático.
Ike es un buen ejemplo de ello.
Takeo To Iimasu es otro buen Techno bailable y calculado. Tal vez haya como en Synthetish un acercamiento a al escuela alemana Synth.
Silence Is So Sesy As My Man fue el tema que salió como sencillo y que sirve para conocer el mundo Ocnelie. No es el mejor tema, lo tengo claro. Pero sí que vale como un muy buen tema para adentrarse en los mundos fríos y cartesianos de su música.
Podría seguir con los temas, pero creo que lo mejor es que tú mismo lo compruebes.
Vas a EL QUE? PRODUKT, un sello que a empezado el otoño con fuerza, editando muchas novedades, y lo descargas gratuitamente.
Como siempre, podrás encontrar excelentes encartes interiores, como nos tiene acostumbrados Ocnelie Illmatik. Todo muy cuidado.
Por cierto, el sonido es muy bueno, una producción estupenda y que recalca más la frialdad y la electrónica que hay en todo el disco.




sábado, 3 de octubre de 2015

PARAISO PERDIDO - ALMA

De entrada, tengo que agradecer al miembro de Paraiso Perdido Francisco Javier el hecho de tener este disco en mi casa y poder hablar de él.
Me lo mandó de una forma totalmente desinteresada y se lo agradezco enormemente.
Paraiso Perdido tuvieron su momento de fama allá por el año 86 con el tema Sólo Silencio. Un perfecto tema de Tecno Pop que me caló desde la primera vez que lo escuché.
Compré el maxi meses después. Ya se sabe, la pasta era limitada.
El maxi contenía otros dos temas buenísimos que erán Secate esa Lágrima y Nana de Invierno.
La producción estaba a cargo de Gustabo Montesano, miembro de Olé Olé que lo hizo francamente bien y que le daba un empaque a los temas estupendo.
Como siempre, pues yo esperaba que sacasen un Lp, pues la cosa prometía mucho.
Y pasó el tiempo y no hubo disco grande.
Pasados muchos años, con la era de internet, me enteré que hubo un Lp en el año 97 ya sólo con dos miembros, pues el cantante Patxi Bravo falleciera antes.
No había manera de escucharlo ni conseguirlo. Tenía mucha curiosidad por saber como sería este disco.
Y la fortuna, el azar, o lo que quiera que sea, resulta que a través del facebook contacto con Fco Javier, y le hago llegar lo que había representado el tema Sólo Silencio para mí en su momento. El maxi lo guardo como uno de esos discos que sabes que no son obras maestras, pero representan para tí algo mucho mejor. Representan sintimientos y recuerdos.
Así que cuando me dijo que me mandaba el disco casi me caigo de espalda. Además, puedo presumir, viene con dedicatoria. Mejor todavía.
Sin tonterías. Tuve que respirar porque tenía miedo que el disco me defraudase. Habían pasado muchos años y puede que los temas ya no me dijesen nada.
Pero no. Es un disco con muy buenos temas. Los que aparecía en el maxi estaban aquí remodelados.
Puro Tecno Pop del que me gusta. Con sabor a los 80.
Y es que la grabación tiene su historia.

"Yo había pensado en una producción grabando los temas con los instrumentos con los que actuábamos en los 80: Polysix, MS20, SH101 y TR606, pero se nos complicaba todo muchísimo. La cuestión era hacer el disco con la voz de Patxi, que ya había fallecido. Era lo que más nos importaba en ese momento. Él había pensado grabarlo entre Julio y Agosto de 1994, pero no pudo ser porque partió en Junio. Gracias a su familia y a la amistad que me unía a él, pude disponer desde el primer momento del estudio que tenía en su casa, y del material compuesto y grabado, y de lo cual conservo todo. Para este Cd, la voz de Patxi está extraída de una cassette de cuatro pistas, en dos de las cuales estaba la mezcla instrumental, y en las otras dos, la melodía en una, y el coro en otra. Grabamos la instrumentación entera con nuevos arreglos y después vino lo mas complicado en ese momento, que fue sincronizar las partes de voz, porque claro, al pasar de cassette al DAT con las fluctuaciones de la velocidad de la cinta, se nos iban los tempos. Había que ir a veces frase por frase. Lo hicimos en el estudio de Armando."

Esto está dicho por Fco Javier. 
Com se puede leer, la cosa tuva su miga, y la preferencia era la voz de Patxi que estuviese presente.
El resultado es óptimo y las nuevas mezclas de Sólo Silencio, Sécate esa lágrima y Nana de Invierno quedan francamente bien.
Y temas como  Una Noche Más, Versos grabados o Cause I Love You  me sirven para reafirmar que si no fuera por la míerda de las discográfica y rollos legales, Paraiso Perdio nos hubiesen ofrecido un muy buen disco de Tecno Pop allá por el 86.
Buenos ritmos, perfectas melodías y sonidos sintéticos que me encantan y que me retrotraen a mis años mozos.
Eclipse de amor, Minero, la estupenda Cruel Sincerida siguen dejando claro que había mucho, mucho pontencial en este trio.
El disco tiene buena producción y buen seguido, y teniendo en cuenta todo lo comentado por Fco Javier, casi se puede decir que ha sido todo el proceso una obra de ingeniería/orfebrería para lograr encajar todo y que quedase como ha quedado.
Esó sí, y se lo dije a él. Supongo que será nostalgia, o porque me gusta mucho el maxi, pero con una producción de los 80 el disco sería tremendo de principio a fin.
Y aún así, casi veinte años después de cuando fue grabado, esta producción sigue sonando fresca y actual. Nada desfasada. Synth Pop actual vamos.

Se me olvidaba un gran tema también. Se llama Turno de Noche y me encanta.
En fin, el que pudea, que lo escuche. Un disco que me gusta, que me parece muy bueno.
Si es por nostalgia no lo sé. Pero me gusta escucharlo.
Sonidos, recuerdos, buenos temas. 
Ufffff! Me voy a secar esa lágrima.

A-HA - CAST IN STELL

Cuando nadie, bueno yo no, que el grupo volviese a editar nada más, resulta que las circunstancias han hecho que este año nos depare un nuevo trabajo de los noruegos.
No han dejado de ser amigos, y pararece ser que la química y las ganas se apoderadon de ellos cuando estuvieron esuchando nuevas composiciones de uno de los miembros.
Surgió de manera natural.
Y esta vez sí que me lo creo, pues no tenían contratos que cumplir, todos los daban por banda extinta, y no había prisa ninguna.
Puede que sea por todo ello que A-HA se ha marcado un disco muy bueno y muy disfrutable.
Siempre me han gustado los noruegos. No todos sus discos, pero sí muchos de ellos. Y creo que es una banda que no a nivel de ventas, pero sí a nivel de crítica, se les ha tratado bastante injustamente.
Su discurso no ha variado, vale. Pero han dejado muy buenos temas Pop que creo que si hubiesen sido interpretados por otros menos guapos y mediáticos, seguro que tendrían más expectación por parte de la crítica especializada.
Dicho ésto, Cast In Stell nos ofrece un grupo con las pilas cargadas, que han podido seleccionar un buen puñado de temas que no van a defraudar a los que nos gusta su estilo.
Pop, Pop electrónico de siempre, arreglos de cuerdas en las baladas y muy buenas melodías.
Un disco que no cansa, se escucha fácilmente, y por que no decirlo, engancha sin problema.
Mythomania es un temazo, que repito, si fuese interpretado por un grupo Indie seguro que arrasaba.
Door Ajar también es tremendo.
Pero tampoco se quedan atrás Cast In Stell (A-ha en estado puro), Givin Up The Ghost (programaciones buenísimas, y con un toque personal, seguro que a DM no le importaría haberla compuesto).
Y en definitiva, todo el disco es de una buena calidad.
Sonido nítido, claro y que nos devuelve a los A-ha de siempre con buenos temas.
Yo no pido más.

TINO CASAL - TIGRE BENGALI

Repasando de vez en cuando el blog, me doy cuenta que no había metido discos que sí había metido en la anterior andadura.
Bueno, las cosas son así. Pero por suerte, se puede reparar.
Tino sacó este single que apareció en la BSO de la horripilante película Sal Gorda, y posteriormente se metió en las sucesivas ediciones de su álbum Etiqueta Negra.
Yo, en su momento, tuve que comprar el single, pues la primera edición del Lp no aparecía.
No me importó para nada.
Casal en estado puro, y también en estado de gracia compositiva.
Un tema que me parece buenísimo. Decir de lo mejor de Tino, sería decir mucho, pero sí que es una tema que nunca se cansa uno de escuchar. Tiene una cadencia especial. Es delicada, bailable, lígeramente reage (ese bajo), totalmente moderna.
Un estribillo para quitarse el sombrero.
En fin, todo un gran tema de un Artista. Sí, con mayúsculas. Nunca totalmente valorado como se mereció.
Para muchos un modernillo afeminado en su época. Pocos sabían que el componía los temas, hacia las portadas, pintaba, esculpía y diseñaba.
Pero poco importa. Fue moderno. Modernizó un estado español que estaba más que obsoleto y poco preparado para tanta modernidad de la de verdad.
Seguro que él se rió de muchos.
No sé lo que estaría haciendo ahora. Me da igual y nunca lo sabré. Pero lo que dejó fue un gran legado.

DURAN DURAN - PAPER GODS

Portada horrible y título un tanto pretencioso.
Empieza mal la cosa para analizar el nuevo trabajo de los veteranos Duran Duran.
Menos mal que el contenido es mucho, pero mucho mejor.
Superar All You Need Is Now, su anterior trabajo, era muy difícil.
Para mí ese disco es de los mejores de su amplica carrera.
Pero Paper Gods nos ofrece unos Duran Duran mirando siempre cara a los nuevos sonidos que tienen éxito, que no significa que sean buenos. Pero por lo menos no andan dormidos.
Aunque siempre dejando la impronta ya característica del grupo.
Con tres productores distintos, creo que la homogeneidad no está en el disco. Así, hay veces que noto unos Duran Duran "demasiado Dance Pop electrónicos" para mi gusto.
No es que esos temas suenen mal, pero suena todo más enlatado, más artificial.
Esto se puede notar en temas como Last Night In The City. Un buen tema de corte Dance Electrónico pero que seguro que con la producción de Nile Rodgers seguro que quedaría mucho mejor.
Pressure Off, fue el single de adelanto, y se nota la mano de Nile. Un tema que captura la esencia del grupo pero con un sonido moderno y bailable.
Modernos pero un pepinazo de tema es Face For Today. Synth Pop Dance que tiene un estribillo demoledor marca de la casa. Y aún así, con una batera más potente y el bajo demoledor quedaría un hit inmediato para todos los que conocemos al grupo desde los comienzos, aunque por momentos nos hallamos olvidado de ellos.
Donde sí que me han gustado es en los ritmos lentos. Nunca lo han hecho mal, ni mucho menos, pero siempre he preferido su momentos más bailables.
What Are The Chances? es un estupendo tema con unos arreglos que quedan de maravilla.
You Kill Me With Silence también está muy bien.
Sin embargo, el disco se mueve más por los ambientes danceteables.
Dancephobia (buenas bases) o Butterfly Girl (de lo mejor también del lote y con unos coros muy de ellos y también de los mejores heaven 17) nos devuelven las ganas de bailar.
En fin, quitando la portada (me tiene traumatizado), debo de reconocer que Duran Duran vuelve a estar en buena forma. No es maravilloso, pero hay muchos temas buenos y todos se pueden escuchar y pasar la prueba con nota.
O me estoy haciendo mayor, o los veteranos aún parece que tienen cosas que decir.
Mejor así!
 

jueves, 1 de octubre de 2015

TINO CASAL - LAGRIMAS DE COCODRILO

Tuvieron que pasar tres años para que Casal volviese a grabar un nuevo Lp.
Problemas de salud que casi lo dejan en una silla de ruedas fueron los motivos.
Tres años ahora es lo normal, pero en el 87 corrías el peligro de que ya nadie se acordase de ti cuando volvieses.
Así que todos estábamos expectantes ante lo que Tino nos podría ofrecer. Eran años en que todo iba bastante rápido.
Los sonidos más Tecno Pop y New Wave característicos del asturiano podrían quedarse desfasados.
Apoyado una vez más por Julian Ruiz en la producción y con unos buenos temas debajo del brazo, Casal no tiene problemas para volver a copar las listas de éxitos.
Eloise, la versión del clásico de Barry Ryan, fue directo al número uno y hacia que Casal volviese a obtener la populadirad de siempre.
El disco está grabado con todo lo último en su momento en cuanto a tecnología. Los sintes están más que palpables.
Un sonido estupendo e internacional y muy de su época. Y tal vez por eso sea de los discos de Tino que peor le pasan los años.
Como me gusta ir contracorriente, Eloise me gusta, pero no es el tema que más me gusta del disco. Ni mucho menos.
Noche de Perros es toda una declaración de lo que iba a ocurrir cuando saliese de su retiro forzado.
Un muy buen tema con un gran estribillo.
Santa Inquisición es otra buen tema donde los teclados y el bajo forman un teme muy Funk de corte sintético.
Degeneración es un tema Pop con, otra vez, un muy buen estribillo, y una gran instrumentación.
Los samples se dejan oir. Es el uno de los que puede sonar más tradicionales en cuanto a estructura, siempre y cuando le quites toda la carcasa electrónica.
La cara b del Lp no podía comenzar mejor. Oro Negro es ya otro clásico dentro de la discografía del músico.
Tiene todo lo necesario para ser el éxito que fue.
Y puede que sea el mejor tema de todo el álbum. De principio a fin el tema el tema no tiene desperdicio. Una gran voz de Tino, que demuestra su capacidad vocal y que no necesitaba esforzarse para hacer una gran interpretación.
Samples de voces, algo moderno para entonces, un bajo percutivo y unos sintes creando melodías y ambientes geniales.
Fantasma también es muy buen tema con un ritmo marcado que ayuda mucho al apoyo de la letra. El estribillo es lo de menos, pero los cambios que tiene el tema son estupendos con esa melodiosidad que parece que sólo Tino era capez de hacer.
Y seguimos con otro de los mejores temas del disco para un servidor.
La Piel del Diablo es también para mí un clásico del artísta.
Todo le siente bien al tema. No le falta ni le sobra nada. Un ritmo trotón que se te queda a la primera.
Y acaba todo con el intrumental Lágrimas de Cocodrilo, que da título al disco, y que a mí me parece francamente muy buena. Podría parecer en un primer momento que es un rellano.
Pero si uno la escucha y la analiza varias veces, se da cuenta que es un muy buen intrumental y que tiene mucho más jugo del que puede parecer a primera vista.
No es su mejor trabajo. Puede que sea menos bueno que los anteriores. Pero Tino Casal seguía dejándonos buenos temas y su saber hacer.
Que era mucho!