sábado, 17 de septiembre de 2016

BRONKI BEAT - THE AGE OF CONSENT

Bronski Beat no sería el primero, pero fue de esos grupos importantes en lo que se refiere a conciencia social con respecto a tu condición sexual.
No había que esconderse, eran gays y lo decían abiertamiente. No se trataba de inchar el pecho por ello. Simplemente era cuestión de decirlo, de no avergonzarse.
Estamos hablando que el disco salíó en el 84, y si ya ahora aún hay gente cavernícola, no digamos por aquellos años.
En ese sentido el grupo ayudó a mucha gente.
Musicalmente hablando, el Lp  es  puro Synth Pop con ciertos desvíos hacia el Soul por momentos, gracias a la voz de Jimmy Somerville, que impimía con su falsete, alma y pasión.
Jimmy que sólo estuvo en este disco, pues después se fue para formar The Communards y posteriormente tener carrera en solitario.
Aquí hay clásicos del Synth Pop de los 80.
Why es de esas piezas directas con sonido fresco y bailable. Un clásico.
Si alguien espera que que el disco siga totalmente por los mismo derroteros que Whay se equivoca.
Los medios tiempos y la relajación está presente en la primera cara del disco.
Estupendos temas como Love & Money o Ain´t Necessarily So o Screaming me hacen recordar a unos Soft Cell menos oscuros, más comerciales, pero estupendos igualemente.
La segunda cara comienza como la primera, con el clásico inmediato como es Smalltow Boy.
Tantas veces escucchado y sigue sonando estupendamente.
Heatware nos vuelve a recordar ese sonido cabaret electrónico que también practicaban Soft Cell y que también sónó por las emisoras.
Y es que la verdad muchos de los temas del disco sonaron en mayor o menor medida por aquel año 84.
La estupenda Junk es otro tema con un estribillo arrebatador, pero todo la canción vale mucho la pena.
Al igual que esa "mezcla" que hicieron para el final del disco y que están los clásicos I Feel Love/ Jonnhy Rmemembar Me.
Delicia de principio a fin.
Otro similitud con Soft Cell. Muchos recordareis la mezcla de Tainted Love y Where Did Our Love Go en su maxi.
Y si además digo que coloboró con ellos el propio Marc Almond para una edición de I Feel Love, pues puede que ya todo sea algo más que coincidencias.
Un disco que sigue sonando muy bien. Sonidos Synth y toques Soul.
Pero lo más importante, estupendos temas.

2 comentarios:

  1. Excelente disco aunque se note en él, el paso del tiempo. "Smalltown Boy" es un himno.
    Muy valientes. Los primeros en dar la cara en defensa de la homosexualidad abiertamente. Doble mérito.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo.
    Defender la homxesualidad, si aún es duro hoy, no te digo hace treinta años.
    Por eso este disco tiene más mérito por eso que por los temas en sí.
    Que son excelentes.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar