lunes, 31 de octubre de 2016

DEPECHE MODE - SONGS OF FAITH AND DEVOTION

Nos encontramos con el disco que encumbró definitivamente a DM en el grupo de los grandes, y también en el último disco como cuarteto, ya que después Alan Wilder abandonaría la nave.
Se me hace difícil hablar de este disco.
Yo fuera fan de ellos desde el primer momento que los escuché. Había ido evolucionando su sonido y yo lo había aceptado. Consentí que muchos lo conocieran con el directo 101 y pensasen que eran un grupo nuevo. Me comí para mis adentros que ya fueran pasto de masas.
Dejé que oscureciesen su sonido, que no fueran tan inmediatos, que metieran guitarras en ciertos temas.
Pero hacer casi un disco en donde la electrónica aparentemente quedaba en un segundo plano? Pues ya me resultaba más incómada la cosa.
Así que aparte del maxi de I Feel You, que compré en cuanto salió, El Lp tardé muchos años en hacerme con él.
Como ya han pasado muchos años de todo ello, voy a intentar ser objetivo con el disco que estoy escuchando mientras escribo y es de los que menos he puesto del grupo con toda seguridad.
Para mucha gente este es su disco cumbre o por lo menos de los mejores.
El sonido es oscuro, más denso que en Violator, y sin embargo, seguían haciendo temas con pegada incuestionable.
I Feel You es sin lugar a dudas a dudas uno de ellos. Un tema potente, con un riff de guitarra que nos hace identificar la canción desde los primeros segundos y un estribillo quedón.
Otro es Walkin In My Shoes, en una línea similar a Polity Of Thruth de Violator, pero más denso.
También en la primera cara del Lp está Mercy In You que es francamente estupenda e inmediata.
En esta cara también están Condemnation y Judas que no están mal, pero que me suena demasiado a Gospel y no me convencen del todo. Eso sí el final de Judas me encanta. Y no, no poque termine.
La segura cara empieza con la demoledora In Your Room que tampoco es que me encante, pero tiene un gran estribillo.
Get Right With Me me tiene un tufillo a Condemnation por momentos pero con más empaque. Y otra vez esos coros gospel. Tiene sus momentos.
Rush es un pepinazo en toda regla y para mí el mejor del disco. Potente y excitante. Debastadora.
One Caress suena oscura por momentos y ampulosa en exceso para mi gusto. Dulcificada por la voz de Gore consigue un efecto balsámico en el oyente. No obstante es un tema que uno escucha sin problema ninguno.
Y el disco termina con Higher Love que para mí francamente no es nada del otro mundo. No suena mal, es muy electrónica, pero no me atrae especialmente.
Un disco que supuso la salida de Alan Wilder parece ser que por todo lo que acontecía dentro del grupo. Drogas, malos rollos entre Gahan y Gore, etc.
También se notan bastante la influencia de los sonidos sureños americanos en este disco.
Repito, no es de lo que más me gusta de DM, aunque compara do con algunos de sus últimos trabajos es buenísimo.
Tampoco quiero decir con esto último que sea un mal trabajo.  Para mí es irregular y sus temas ya no me dijeron tanto.

IVAN - BAILA

Hoy es un dia como otro cualquiera para poner un Lp entero de mis inmortales Canciones del Armario.
Sí, un disco entero.
No sé si es porque Miguel Bosé lo hiciera un año antes, o porque las discográficas quisieron hacer un cambio de imagen a muchos de estos chicos que eran pasto de quinceañeras y que ya empezaban todos a ser más adultos.
El caso que, salvando distancias, Ivan se puso en mano de varios compositores, arreglistas y productores para actualizar y modernizar su sonido allá por el año 85.
Seamos sinceros, para todos los que disfrutamos el Italo, el primer single de este chico fue impresionante.
Fotonovela es de esos clásicos del género que nunca se cansa uno de escuchar. Un tema que vendió millones de copias en toda Europa.
Y tampoco son nada malas otros dos temas como fueron los bailables y disfrutables Baila y Pon La Radio. Ambos destinados a las pistas de baile.
Temas que cumplan su cometido perfectamente.
Es más,  Pon La Radio es un tema que personalmente me encanta.
El disco no me importa reconocer que no es completo. Sonidos modernos sí, pero aún perdurán los medios tiempos y las baladas que sólo se salvan por la instrumentación.
Ejemplos, pues Mujer de Hielo, Chica Misteriosa o La Soledad De Un Vividor De Fondo.
Pero hay un par que no son conocidos que son francamente muy buenos.
Sueños de papel tiene esas baterías electrónicas de la época, junto con un bajo estupendo y un estribillo fenomenal que la hacen como dije muy buena.
Ya no puedo deternerme cierra la cara b del disco y también suena de maravilla. Bailable, fuerte y disfrutable.
No volvió a repetir nada igual. Fue un oasis en sus discografía. Pero un oasis disfrutable en su mayor parte.
Recordar en en Fotonovela la producción corrió a cargo de RT1 (Todo Todo, Muzak, Vicio Latino).
Y sí, la portada no es para enmarcar.
El que vaya a echar la pota, cagarse en alguien de mi familia o a tener convulsiones, absténgase de escuchar nada del disco.

domingo, 30 de octubre de 2016

CABARET VOLTAIRE - THE CRACKDOWN

Sin ser un experto en el grupo, creo que este fue un disco de transición.
Transición a la hora de pasar de la experimentación y la electrónica más cruda y áspera, al Tecno Pop y los sonidos más bailables no más comerciales (nunca lo fueron), pero sí más accesibles.
Buenos ejemplos de esa transición son los hipnóticos 24-24 y Just Fascination (diferente al single), que nos invitan a bailar en las fábricas y en las industrias.
Talkin Time tiene una pegada de bajo impresionante, mientras suenan los sintetizadores y Malinder descarga sus soflamas.
Sin duda de las más pegadizas para todos los públicos.
Animation aporta más dosis sintéticas para el baile menos formal y académico.
In The Shadows busca en esas percusiones con sabor africano que ellos ya utilizaron anteriormente.
Over And Over es de la vieja escuela. Rítmica pero electrónica y más oscura si cabe.
Haiti es junto con The Crackdown de las menos bailables del lote. Pero esos ritmos en las dos son sensacionales y enganchan.
Editado en el 83, están ayudados en dos temas en la programación de baterías por Dave Ball (Soft Cell, The Grid).
Un disco encantador y que sólo por las bases bajo batería ya vale la pena escucharlo.
Además siempre me ha gustado de CV esos sintes que aparecen y desaparecen de la nada de una forma casi enigmática.
No sé el porque de su cambio en el sonido del grupo. Si bien fue por la salida del tercer miembro (Watson), porque la discográfica Virgin les pidió mejores resultados en cuanto a ventas, o porque se dieron cuenta que ellos ya empezaban a ser una influencia para otros músicos con más éxito y querían parte del pastel.
Lo desconozco. Eso sí, cabe recordar que el grupo nunca le hizo ascos a la música bailable.
Vale que no convencional, pero muchos temas anteriores a este trabajo son deliciosamente bailables.

HEROIS DO MAR - HEROIS DO MAR

Es curioso que para ser un pais tan cercano, la música de Portugal fue y es siempre tan desconocida para nosotros.
Yo tampoco es que sea un experto, pero hace muchos años que mi hermana me trajo un disco de este grupo, el último concretamente, e intenté conseguir información y oir trabajos del grupo, cosa que no pude hacer hasta que empezó a entrar internet en mi casa, y aún asi no fue fácil.
Herois Do Mar fue un gran grupo de Portugal de los 80. Un chute de modernidad en un pais, que el al igual que la pasaba al Estado español, tardó en abrirse y adaptarse a los sonidos nuevos que venían de Europa.
Este trabajo del 81 fue su Lp de debut, en el que se notan claramente las influencias de la New Wave y en algún momento el Synth Pop menos estricto, así como ramalazos New Romantic. Y tampoco olvidaban sus raices en algunos momentos.
Tachado por muchos como un grupo con tendencias neofascistas por sus letras y un poco también por su imágen, nada estaba más lejos de la realidad.
Su estética era cercana a la New Romantic muchas veces, (uniformidad paramilitar) y sus letras hablaban de la grandeza de su pais, de que volverían días gloriosos.
En cuanto a los temas, pues están estupendos temas como Brava Dança Dos Herois, Amores Furiosos, Bailai, Mar Alto o Saudade.
Y otros que tampoco están nada mal como Olhar No Oriente o Mar Alto.
Todo con sabor de los 80 sin lugar a dudas, y también es verdad que puede que estos chicos se movieran mejor en los singles que en los lps, pero es un trabajo que seguro que a muchos les trae recuerdos de los sonidos de La Movida.
Salvo el cantante, no eran nuevos en esto de la música y cuando se desunieron miembros del mismo formaron Madredeus.

sábado, 29 de octubre de 2016

OMD - PEEL SESSIONS (1979 - 1983)

Es disco creo que es un estupendo documento sonoro.
El grupo OMD demostraba, y no fue el único, que los sonidos electrónicos que empezaban a sonar en masa por las radios y tv no eran sólo cuestion de estudio. Que no era sólo apretar un botón y ya estaba listo el tema.
En definitiva que sí, que los nuevos aparatos electrónicos facilitaban las posibilidades para crear música, pero que por si sólas no lo hacían.
OMD se metieron varias veces en el estudio del Sr John Peel y demostraron que tenían un estupendo directo, y que sus ideas se podían llevar al directo sin problema ninguno, y dejando claro también que tenían un estupendo directo.
Temas conocidos de sus primeros trabajos y caras b o temás más experimentales son lo que aquí podremos escuchar.
Lo curioso es que abarcando el periodo en donde hicieron sus cuatro primeros trabajos, no aparece ninguno del tercero (Arquitectura y Moralidad).
El disco se compiló y se editó en el 2000 y con una portada que recuerda irremediablemente a Dazzle Ships.
Francamente es una delicia esuchar este disco y comprobar que muchos de los temas del duo siguen sonando frescos después de casi cuatro décadas.
Un complemento perfecto para todos los que amamos los primeros años de la banda.

miércoles, 19 de octubre de 2016

TROIKA - TIRANIA DE LO DOMESTICO


Sin lugar a dudas uno ha conseguido a lo largo de los años ciertos privilegios que no sé si serán merecidos,  pero ahí están.
Y uno de esos privilegios es que Troika me ha autorizado a que hable de su primer cd que aún está por salir, y que lo hará el próximo dia 3 de noviembre.
Hace unos meses salió el primer single, Prypiat, aquí también incluido, y que ya nos dejaba buen sabor y también nos daba una idea de por donde podía ir el sonido del grupo.
Sonidos sintéticos próximos a la EBM aunque hay destellos de Synth Dark.
Una EBM  que no es sólo potente, sino que tiene melodía y sentimiento, sino que también tiene momentos de pasión.
Asíncrónico es un buen ejemplo. El tema que abre el disco tiene fuerza, pasión, crudeza y desaliento.
La fuerza no necesita de BPM, sino de esas bases encubiertas por los teclados, pero que están ahí y que el tema los necesita en todo momento.
Declaración Institucional carece de todo tipo de sentimiento. Bases metronómicas Kraftwerkianas del Computer World parece rasgadas por esos teclados tremendos y desgarrados.
Prypiat es un tema donde la EBM menos agresiva cobra todo su esplendor. Danceteable y que engancha.
Dr. Sueño está más cercan al Synth Dark y enigmático. Las voces procesadas consiguen un aire misterioso antes de que el tema pase a un estribillo demoledor y tremendo.
Luz Perdida  no da concesión. Espesos sonidos y ritmos se mezclan con las voces inhumanas que nos dejan su omilia apocalíptica.
Huesos bebe de los mejores Depeche Mode de su etapa más industrialoide y se convierte en una delicia electrónica.
En Descomposición es una bomba de relojería imparable. El tema es una pura descarga de EBM que conecta directamente en tu cerebro. Te taladra los sentidos pero todo con cierto cariño. Grande.
Lejos es electrónica de alto voltaje. No es potente, es sutíl. No aparenta todo lo potente y atrayente que es en un primer momento. Pero después de dos escuchas caerás irremisiblemente.
Malditos Espejos es otra descarga imparable con esos programaciones de bajo y baterías electrónicas que a mi me atraen desde el minuto uno. Sonidos pesados y mántricos.
Puzzles cierra el disco. Una delicatesen perfecta. Los sonidos puros, claros y cristalinos. Las programaciones inmaculadas. En difnitiva, todo ello hace un tema que es irresistible y escandalosamente bueno.
Un estupendo disco. Una delicia que todo amante de la buena EBM y el Synth más oscuro debe escuchar.
Sonido internacional que puede codearse con cualquiera sin sintir un mínimo de verguenza o inferioridad.
Troika está actualmente compuesto por:

Emilio Guzmán : Voz
Daniel Fito : Programaciones y teclados.

Anteriormente también formó parte del grupo Antonio Ramirez.

La producción a cargo de Troika y de Cyborgdrive es sencillamente maravillosa.
La masterización por cuenta de Cyborgdrive. Sobra decir que es inmaculada.
Las fotos a cargo de Rogelio Carmargo son fantásticas.
Y la portada tiene un aire a Yazoo más oscuro.
Tiranía de los Doméstico dará mucho que hablar en los ambientes electrónicos internacionales.
Es cuestión de tiempo.
https://www.facebook.com/troikamusicband/?fref=ts 




martes, 18 de octubre de 2016

LUIS EMILIO BATALLAN - AHI VEN O MAIO

Tenía muchas ganas de hablar de este disco.
Tiene su historia para mí este trabajo, que de paso debe decirse que es el disco en gallego más vendido de la historia.
Medio millón de copias vendidas, o cerca. Y nunca estuvo en listas que yo recuerde. Curioso no?
Empecemos por el principio como diría el otro.
A mis padres siempre les gustaron las canciones populares gallegas.
Esas canciones tradicionales que se cantaban antaño cuando se juntaban con amigos y familiares.
Compraban cintas con esas canciones cantadas por grupos que tenían fama y popularidad en Galicia.
Sino recuerdo mal en una cinta venían casi todos los temas cantados por el grupo A Roda, pero al final de cada cara venía un tema de Luis Emilio.
Y a mí me gustaron muchísimo desde el principio.
El disco fue editado en el 75, así que yo tenía ocho años. No puede asegurar si yo lo esuché por primera vez con esa edad, pero mucha más no tenía.
Pero como buen loco que fui toda mi puta vida por la música, cuando pude junté el dinero y me compré la cinta del trabajo del que aquí estoy hablando.
Y siendo niño me encontré con canciones preciosas que tenían unas letras que sin entenderlas me gustaban.
La música era como triste, pero tenía ese "aquel" que hacía que pasase la cinta una y otra vez.
Ahora, ya no siendo un niño, me encuentro con un excelente disco de música Folk y algún toque de Rock suave,  en el cual Luis Emilio musicaba a ilustres poetas gallegos y que su música encaja perfectamente con las letras de los poestas Cunqueiro, Rosalía De Castro o Celso Emilio Ferreiro.
Unos poemas verdadedarmente bellos y que ahora entiendo, comprendo y comparto  en su totalidad.
Preciosidades como Ahí Ven O Maio, Quen Poidera Namorala, Agardarei o Viaxeiro son para quitarse el sombrero.
Pero realmente todos los temas son para quitarse el sombrero.
Las tremendas y disfrutable Notas Necrolóxicas o A Nosa Sra Detrás Do Tonel.
La sentida A Rosalía, que nos podría recordas a el mejor Amancio Prada.
El sonido especial creado en Viaxeiro.
El final maravilloso con la bonita Nocturno.
En definitiva, un disco que más allá de su calidad, que la tiene y mucha, tiene más que ver con mi infancia, con lo que me gustaba, con lo que me hacía sentir la música que había en este disco.
Y ahora sigue dándome todo éso y mucho más.
Además de acercarme a la poesía gallega de los clásicos que es sufrida y triste en muchos casos, pero es preciosa y profunda.
Un disco de mi infancia y de mi vida musical.
Para muchos nada, pero para mí mucho.

domingo, 16 de octubre de 2016

HOWARD JONES - HUMAN´S LIB

Conocí a Howard cuando publicó en el 83 su tema New Song que apenas sonó en su momento.
Meses después, ya en el 84, publicaba el álbum que si bien no tuvo repercusión por aquí, si que fue conocido y vendió con su tema What Is Love? Un medio tiempo Tecno Pop que hizo las delicias de muchos.
El disco no es que sea la quinta esencia del Synth Pop, pero sí que es cierto que contiene temas que lo hacen atractivo para todos los que disfrutábamos, y disfrutamos, con este tipo de sonidos.
Hay temas formidables como Conditioning,(potente),  New Song (melidía contagiosa), la citada What Is Love? o una desconocida Hide And Seek que es una balada empalagosa y edulcorada, que a mí me encanta.
Hay momentos trepidantes como Hunt The Self, con unas estupendas y desbocadas percusiones sintéticas.
Don't Always Look At The Rain es otro tema también con unas buenas bases de bajo y batería programados.
Natural tiene una bonita melodía.
El disco es un trabajo de su tiempo, con el sonido de aquella época. 
Howard tocaba toda la instrumentación electrónica. Aparte sólo hay un saxo a mayores en todo el disco.
No es completo ni maravilloso, pero no importa escucharlo de vez en cuando.
Y termino diciendo que nunca he visto a Howard Jones como Tecno Pop o Synth Pop. 
Como otra gente utilizaba la tecnología para plasmar su música.
Pero entiendo que eso es debatible.

THE HUMAN LEAGUE - HYSTERIA

Pasaran tres años desde que editaran el bombazo mundial y la joya que fue Dare!.
Tres años ahora, incluso más, es lo normal entre disco y disco. Pero en los años 80 eso no era lo normal.
Editaron mientras un par de sencillos antes de la aparición de este Hysteria, que se editó en el 84.
Leí de todo en su momento. Que había problemas compositivos. Que andaban cagaditos porque sabían que no podían hacer nada como Dare! y que este nuevo disco se iba a comparar con su predecesor, etc,etc.

No sé cual fue verdad o no. Si se compara con Dare! pues está claro que no hay comparación.
A ver, cuando lo tuve en mis manos, cuando vi el vídeo de Lebanon, y escuchaba que había guitaras, bajo y batería, debo de reconocer que escuchaba este disco de otra manera.
Muchos pensamos que había como algo de "traición" para todos aquellos que amábamos los soninos Tecno Pop y no necésitábamos ningún intrumento tradicional en sus temas.
Como siempre digo, después de treinta y dos años de su publicación se puede ser más objetivo e imparcial que cuando se editó.
Hysteria no es Dare! eso está claro.
El disco no es tan redondo.
Pero joder! Por mucha guitarra, bajo y batería que hay en Lebanon,
No es un puto gran tema? Pues sí. Un bajo increible y un estribillo maravilloso. Un clásico del grupo.
Y donde antes yo veía en Rock me Again...... puro Rock camuflado, resulta que ahora oigo unas punzadas de Funk sintéticos que suena de gozada pura.
I´m Coming Back y I Love You To Much, Betrayed o So Hurt son perfectos temas Synth Pop que suenan a gloria.
The Sing  (recuerdo ligeramente a Fascination), Life On You Own, Louise o Don´t You Know I Want You son francamente más frescas y atractivas que en su momento.
No estaba Martin Rushent en la producción, aunque estuvo presente en las programaciones de batería de algunos temas. Puede que eso se note y que algún tema pudiera quedar mejor en sus manos.
Sino se compara, resulta que Hysteria es un estupendo disoc de Tecno Pop que atesora estupendos momentos de la banda.

sábado, 15 de octubre de 2016

TYRANNOSAURUS REX - PHOPHETS SEERS & SAGES THE ANGELS OF THE AGES

Este fue el segundo disco del grupo, publicado sólo uno meses después de editar su primer lp.
Todo esto ocurría en el año 68.
Tampoco habían acortado el nombre y eran aún un duo. Igualmente su sonido aún no era el más reconocido de ellos. No había la electricidad que se palparía posteriormente.
El sonido del duo iba por la Psicodelía Folk, con temas cortos y concisos que le daban buenos resultados.
Independientemente de todo eso y de que aquí haya temas muy buenos, a mí siempre me atrajo la voz de Marc.
Una voz que para mí hace que los temas ganen enteros aún cuando no sean espectaculares.
Aquí pertechadros con unos bongos y una guitarra, y con la producción de Tony Visconti, nos dejan temas encantadores como The Friends o Stacey Grove.
Maravillas como Salamanda Palaganda (pura Psicodelia arrebatadora) o Deboraarobed (con un final que no es otra cosa que el tema al  revés), que son magia pura.
Catorce temas que en la mayoría de los casos no llegan a los dos minutos, y aun en el caso de que no te atraiga alguno mucho no llega a cansar.
No es su mejor trabajo, eso ya lo sé, pero es de esos discos que uno pasa unos buenos momentos cuando lo escucha.
Primeros pasos antes de convertirse en el "Gerrero Eléctrico"
Y la portada siempre me gustó, incluso antes de haber escuchado el disco.

miércoles, 12 de octubre de 2016

DESTINO PLUTON - HIPERVINCULOS.


Vuelven Destino Plutón con un nuevo Ep.
Reconozco públicamente que con este Hipervínculos juego con ventaja con respecto a mucha gente.
Lo tengo machacado.
Es un tema que me encanta de principio a fin. Sonido Destino Plutón de principio a fin. Synth Pop melódico de alta calidad, sin caer en el pastiche mermelada.
Una gozada total. Unos de sus mejores temas.
Líneas Paraleas es la me resulta menos agradable de todas. No está mal, pero las baladas cuesta mucho que me entren. Tienen unos sonidos de fondo que sí que me atraen.
Pero llega Naves Espaciales de Cartón y la cosa vuelve por donde a mí me gusta.  Otro estupendo tema de Synth Pop potente y directo a tus pies.
Las remezclas remezclas de Hipervínculos y de Dímelo están francamente bien.
Cyborgdrive la da el impulso definitivo para que el tema sea un puto hit inmediato. Cyborgdrive también masteríza y mezcla el Ep y en eso es un auténtico maestro.
Silican Gel también se saca de la manga una estupenda remezcla que le aporta más dosis de baile y diversión.
The Sproj3ct le da otra dimensión más Techno y más "espacial". Interesante y me gusta.
Bernal 3cdj afronta el tema desde un punto de vista que me traen sonidos de Depeche Mode. Tampoco está nada mal.
Dímelo en manos de Yunberzer&Nihilims pasa a ser un tema Techno inmediato para las pistas. Incendiario.
La mezcla de Atk Epop de Dímelo entra en la dimesión más oscura y sintética del disco. Unas bases arrolladoras y potentes, métricas, revisan el tema desde una perspectiva más poliédrica.
Otro tremendo disco de Destino Plutón que le debería dar el salto definitivo para saltar fronteras.
Se lo merece.


domingo, 9 de octubre de 2016

THE VELVET UNDERGROUND - WHITE LIGHT / WHITE HEAT

Creo que este grupo ha sido uno de los más influyentes de la historia.
Y lo creo porque su sonido sigue siendo convulsivo y moderno después de casi medio siglo.
Este segundo trabajo fue el último en el que estuvo John Cale, que abandono, (o lo hicieron abandonar), por las diferencias por todos sabidas con Lou.
Se publicó en el año 68.
Aquí ya no estaba tampoco Nico y Andy tampoco los tutelaba.
El disco seguía investigando con el ruido, con el Rock, con el Avant Garde.
En definitiva, seguían experimentando con el sonido, incluso con el caos sonoro que estos chicos eran capaces de provocar.
Un buen ejemplo es el último tema de diecisiete minutos que es una verdadera gozada. Es Sister Ray.
La batería sólida marca el ritmo para que el resto del grupo suelte sus exabruptos sónicos con sus intrumentos por encima. Un tema caótico pero me atrevería a decir que son de esos imprescindibles dentro de la carrera del grupo para poder observar todo el potencial que tenían, y también ver hacia donde querían ir, lo que querían buscar.
Hay momentos para el Rock con sonido más "tradicional y convencional" como es la estupenda White Light/White Hear.
The Gift es realmente una pasada. Un bajo y una batería inamovibles y demoledoras son la base para que Lou recite sus versos. Una guitarra con mucho de Psicodelía, y también ruidista y distorsionada, pulula com por el medio de la nada.
Un temazo exquisito con el que te das cuenta que iban por delante de muchos otros grupos.
No eran convencionales estos chcios.
Lady Godiva´s Operation vuelve aparantemente por canales más apaciguados. Y digo aparentemente, porque el tema es pura sonido distorsionado y casi noise. Y también da la sensación de mal grabado, como si fuera casi maqueta. La voz se superpone alguans veces, aparece casi con distintos volúmenes, con distintas presencias. Y al final aparacen ruidos electronicos. Sí, electrónicos. porque esos sonidos salían de aparatos eléctricos.
Here She Comes Now es la más tranquila de todas y la que más nos puede recordar a las que cantaba Nico en el primer disco.
La más tradicional de toda, aunque los sonidos que se puede oir de fondo  no lo sean tanto.
I Heard Her Call My Name es pura rabia y fuerza.
De base de Rock clásico, la VU hacen que para nada el tema tenga un sonido clásico. Los punteos distorsionados.
La batería parece que tiene el sonido motorik, tan propio de el Krautrock. Además también hay mucha actitud Punk, años antes de que el estilo, el movimiento y el sonido como tal saliesen a la luz.
Así que, si miramos cuando se edito, (en el 68), y todo lo que contiene de novedoso el sonido de VU aún hoy en día, pues que queréis que os diga.
Fueron muy grandes e influyeron enormemente como pocos,  aunque nunca se comiera un colín como grupo.

JEAN MICHEL JARRE - MAGNETIC FIELDS

Tengo que reconocer que a Jean Michel lo tengo bastante olvidado por este blog.
Su obra no me gusta totalmente, pero los momentos inolvidables que me ha hecho pasar con algunos de sus discos no me los quita nadie.
Este fue el primero que tuve de él en formato cassete.
Ya empezaba yo a ser degustador de sonidos electrónicos, tal vez no tan experimentales o "distintos" para mí por aquellos años, pero sí que me agradaba escuchar esos sonidos que salían de "las máquinas".
En la radio sonaba el maravilloso Magnetic Field part. II, un tema que me atraía a más no poder.
Así que una amiga mayor que yo, me lo regaló.
Como digo, más habituado más los sonidos más Tecno Pop, reconozco que el tema primero que ocupa toda la primera cara, me desconcertó en un principio.
No estaba yo acostumbrado a temas de tan larga duración. También es cierto que siempre escuchaba más la segunda cara, pero no dejaba de dar una  escuchadita al tema.
Y como siempre hay que dar una oportunidad, resulta que el tema me fue ganando en cada escucha.
Se podría dividir en tres partes. Una con electronica más "bailable" al principio. Una segunda cara más ambiental y cósmica que me gusta más ahora que la primera vez, y una tercera que sigue por la senda del primero en cuanto a que los sonidos son, no más bailables, sino mas rítmicos.
Estupendo esta primera cara que no tiene desperdicio.
La segunda cara empezaba con la comentada parte dos. Más rítmica de lo nomal en Jean- Michel, y sin dejar de ser él la hacía muy bailable y fascinante.
La tercera parte empieza como si estuviésemos en una estación de trenes interplanetaria y acabásemos de llegar. Y da la sensación de que la estación estuviese en algún lugar de Africa en el siglo XXV. Sonidos étnicos de fondo, agua sonando y creando atmósferas tranquilas junto con los sintetizadores. Estupenda.
La parte cuarta también salió como single.
Las máquinas marcan el ritmo y una melodía sencilla pero penetrante va dando forma a un tema que suena muy reconfortante, un poco triste por momentos, pero que te relaja y te hace esbozar un sonrisa de efímera felicidad cuando suena. Eso sí, el final suena como si estuvésemos salieron de la anterior estación de trenes.
Y es que todos los temas están entrelazados.
La parte quinta y última, subtitulada The Last Rumba, pues la verdad es que suena a eso, a una rumba.
Sinceramente sobra. Suena a teclado de el gitano con la cabra y aunque la melodía no es fea, pues como que desentona.
No será el mejor disco de este señor, que tiene una extensa obra, pero a mí es un disco que me sigue gustando.


sábado, 8 de octubre de 2016

IMAGINATION - SCANDALOUS

La verdad es que este fue el último disco que tuvo éxito del trio.
En el 83 volvieron a la carga con un disco que realmente sigue con lo mismo que nos habían ofrecido en los anteriores, pero había algo que no los hacía tan atractivos.
No es porque hubiera malos temas.
Estaban New Dimensión, State Of Love, Shoobedee.... y Looking At Midnight (éste fue su primer single y no esta mál, pero no es tan pegadizo)
También estaban las baladas Soul Funk  pastelillo pero agradables para aquellos tiempos en que se bailaba agarradillos, como son When I See The Fire o The Need To Be Free.
Tuvo éxito, aunque no se aupó a lo alto de las listas.
Para mí fue un disco que tuve que digerir poco a poco, y aun así lo que creo que falla realmente en este disco es la producción.
Es mala? No, no se puede decir que sea mala. Simplemente que a mí me falta esos bajos gruesos y esas capas de sintetizadores que crearon el sonido tan goloso del grupo.
Eran los mismos productores, pero como a quellos primero ochenta todo iba muy rápido musicalmente hablando, pues supongo que quisieron "modernizar" el sonido y la cosa no salió muy bien.
Y después de este trabajo, el más absoluto olvido.
Editaron dos discos más, pero sin repercusión ninguna.
Fueron dos años de gloria.
Eso sí, siempre sonaron sensuales y bailables. Y sus vestuario seguía siendo horripilante.

CABARET VOLTAIRE - WESTERN RE-WORKS 1992

Pues esta temporada se me ha dado por hablar de estos chicos, ya que así también aprovecho y vuelvo a escuchar trabajos suyos que hacía tiempo que no ponía en mi reproductor.
En el 92, creo que CV se dieron cuenta que su legado era más importante de lo que ellos mismos pensaban y que los sonidos Techno empezaban a reconocer la valía y la calidad de sus precursores, amén de propagar a los cuatro vientos su influencia sin verguenza ninguna.
Así que los chicos se poner a revisitar temas de su discografía y actualizarlos para los nuevos tiempos que corrían.
No tengo datos, así que no creo que fueran los primeros, pero ellos mismos se encargaron de todo el trabajo, a excepción de una remezcla a mayores quel tema I Want You, hecha por los afamados, (en su momento), Altern 8.
Algunos sé que vomitarán fuego y baba espumosa, pero opino que es un estupendo disco de Techno bailable.
Sí, son CV. Son CV bailables, pero no son unos vendidos.
Sus sonidos siguen siendo frios, contundentes, mecánicos, poliédricos.
Gozadas como 24-24, el increible y maravilloso Kino, El futurista Ghost Talk,  y la estupenda revisión de Just Fascination, que con un ligero toque la hacen deliciosa y sintéticamente bailable, son argumentos más que suficientes para que este disco se valore mucho más de lo que tal vez se valoró en su momento por ser hecho por unos señores que provenían de las catacumbas electrónicas más experimentales.
Pero como a mí me gustan las dos etapas de CV, y lo veo todo como una evolución en el sonido del grupo, (no hay que olvidarse que a ellos siempre les gustó los sonidos bailables), pues cada uno que opine lo que quiera.

lunes, 3 de octubre de 2016

CABARET VOLTAIRE - MICRO - PHONIES

CV no necesitan presentación. Sus sonidos y su experimentación se adelantaron a muchos en bastante tiempo.
En los comienzos de  los 80 parece que también quisieran rentabilizar sus hallazgos y su sonido se decantó hacia propuestas más asequibles para todos los oidos.
Antiguos seguidores lo ven como una "venta" por parte del grupo hacia lo comercial, pero la realidad es que CV siempre fue un grupo underground, muy reconocido y admirado, pero que las listas no fueron sus "amigas" habituales.
Si en The Crackdown nos encontrábamos con un disco en donde el viejo sonido del grupo se unía con sus nuevas propuestas, en éste el duo nos introduce en sus nuevos sonidos, más audibles para todos, más Synth Pop, sin apenas experimentación salvo en un tema, (Theme From Earthshaker).
Si intentamos ser todos un poco más objetivos pasados más de treinta años de la publicación de este disco, observamos que realmente si que es más asequible a lo que nos tenían acostumbrados, pero realmente tampoco era un disco que pudiese entrar en las listas o tener éxito.
Es más bailable, los temas tienen más formato de canción, pero hay temas, (temazos para mi) que creo que la mayoría de la gente no estaba aún preparada.
Do Right es un tema mayor con un ritmo candencioso y metronómico imparable.
Como también lo es Slammer.
Digital Rasta es un tremendo Reggae futurista de muchos quilates.
Y aquí encontramos dos pepinazos.
Sensoría es una puta pasada de tema. No tiene principio ni fin. Es imparable, mastodóntica, con dosis de EBM que penetra en tu mente y en tus sentidos.
Ritmos pesados danceteables.
Sensoría sería la más Synth Pop del lote y tal vez la más asequible, aunque con una tonalidad oscura un bajo que marca el ritmo de forma espectácular y con un estribillo dark que la hace muy apetecible para muchos de nosotros, pero no para ser un éxito. Que no lo fue.
Cabaret Voltaire dejaron atrás la experimentación pero no fueron nada asequibles para la mayoría.
Un estupendo disco.

domingo, 2 de octubre de 2016

CYBORGDRIVE - MAJESTIC LAND


No es nuevo en ésto. No es un desconocido para muchos. Simplemente que esta vez Cyborgdrive entra por la puerta grande. Como se merece.
Recién salido  este Majestic Land que he tenido que escuchar varias y seguidas veces para ir sacándole todo el jugo  que contiene.
Por si bien con una primera escucha ya te das cuenta de que hay temazos indiscutibles, sino revisas bien puedes pensar que el disco subre altibajos.
Y no es así.
El disco es estupendo de principio a fin.
Si hablamos en términos de sonidos no se puede decir nada más que es impecable. En eso Cyborgdrive ya nos tiene muy mal acostumbrados. Sus remezclas, sus temas, sus remasterizaciones para otros grupos son ejemplos de que para él el sonido de calidad y la producción no tienen secretos.
Y si nos centramos en la composición musical, pues ya digo, hay que escucharlo varias veces para ver todo lo que atesora.
Pepinazos inmediatos como es su primer single Cell, que a cada escucha suena mejor. Puro Synth Pop para bailar, con la voz de Robert Eberl (Soulimage) que es impecable.
Delicias instrumentales y bailables como Reason To Live, donde el sabor de lo añejo (J.M. Jarre) y los sonidos electrónicos actuales se juntan para hacer uno de los mejores temas del disco.
Otro que se las trae es We Are One. Tremendo y con mucha fuerza.
Insight pone la voz en la Sintopopera y formidable A Place In Time.
Cada uno aporta lo necesario para que la simbiosis quede inmaculada.
Airyn pone su preciosa voz en Freedom Tonight. Un tema delicado, transparente que me trae ecos del Moon Safari de Air.
Dancequence es otro de esos pepinazos demoledores que hacen que te rindas irremesiblemente a la primera escucha.
Atom Machine con la colaboración de Complexystems,  consiguen uno de los temas con más fuerza del disco. Uno también de los mejores temas para mi gusto.
Stolen Innocences donde aparece la colaboración de Lau Aragón  es un temazo Synth Pop que debería ser de esos hits en toda Europa.
Conclusión final.
Cyborgdrive nos ofrece un excelente trabajo sintético que dará múcho que hablar entre los circuitos electrónicos porque se lo merece.
El disco está editado en todas las plataformas pero en Cd físico está editado por Amuza Producciones y lo recomienzo porque está hecho con mucho gusto calidad.

https://www.facebook.com/amuzaproducciones/?fref=ts
https://www.facebook.com/paco.butron?fref=ts


sábado, 1 de octubre de 2016

I SOMETIMES WHISH I WAS FAMOUS - VARIOS

En el año 91, grupos suecos hicieron un homenaje a Depeche Mode con motivo de la edición de su primer sencillo en el 81 (Dreaming Of Me).
Para la ocasión, grupos reconocidos dentro de la escena Synth Pop y EBM de Suecia unieron fuerzas para que la gente se diera cuenta de la influencia de los brítánicos en la escena sintética.
S.P.O.C.K, Elegant Machínery, Cat Rapes Dog o Page están entre los más conocidos que hicieron sus versiones correspondientes.
Más allá de que no deje de ser un disco homenaje, y también más allá de que DM desde entonces tenga homenajes y versiones de temas por doquier, lo importante para mí es que fue el primero que escuché, además de ser el primero que me atreví a comprar.
También el ceñirse a sólo grupos del pais escandinavo me sirvió para conocer a otros grupos que sí, hacían una versión, pero también dejaban buenas sensaciones después de escuchar el tema.
El disco se decanta por los sonidos más Synth Pop, pero no se basa sólo en los éxitos del grupo, sino que podemor oir verisones de temas que fueron caras b o temas que sólo los que tenían los lps sabían que existían.
Un disco que me parece un estupendo homenaje a una banda que aunque lleve unos años que no está en su mejor momento, ha influido mucho y a muchos.
Y las versiones están francamente bien y entretienen.