lunes, 27 de marzo de 2017

GRUPO Q - LA NUEVA GENERACION

Este es de esos discos que se han convertido con los años en una pieza más valorada que en su momento.
Corría el año 82 y el grupo andaluz editaba este sencillo que tuvo bastante repercusión y que sonó bastante por las emisoras de radio estatales.
La Nueva Generación es un tema de Tecno Pop sin ambages. Sonidos sintéticos bailables y letras hablando del futuro que ya estaba aquí. El futuro era ahora y era de las máquinas.
Esas máquinas que harían bailar, disfrutar.
Tengo que reconocer que siempre me gustó el tema, pero ahora me resulta mucho más gratificante escucharlo que en su momento.
Supongo que antes me sanaba más facilón de lo que realmente es.
La cara b tampoco está nada mál.
Una canción sencilla pero efectiva. Saltarina, bailable y sin complicaciones. Puede que esos teclados la hagan sonar un poco más infantil de lo que es.
Grupo Q dejó este sencillo que se ha convertido casi en un disco de culto para los más tecno poppers sin complejos.
Dos años después editaron un Ep en un sello independediente y sin repercusión.
Y muchos años después el sello Atemporal Records  
recuperó máquetas del grupo (siendo el responsable real del grupo Fernando Carmona) y editarla en un vinilo de edición limitada.
Eran tiempos en que todos pensábamos que el futuro era aquí y ahora.

BERLIN - SEX (I´M A.....)

Berlín ya habían editado un disco de escasa repercusión en el año 80 con dosis de New Wave y deudor del Punk.
Fue con este tema cuando saltaron a la fama mundial.
Cambiaron su sonido hacía un Tecno Pop con unas programaciones endiabladas para la época, sin olvidar las guitarras, y metieron un letra y unos gemiditos muy provocadores para aquel año 83.
La verdad es que el maxi es un desenfreno de principio a fin. Ocho minutos donde esa sinte programado marca el ritmo de principio a fin.
Un grupo que supo aprovechar el momento de moda de los sintes para marcarse un hit. Que por otra parte no fue el único, pero sí el más memorable para mí.
Como otros grupos, no eran Tecno Pop, pero dejaron este tema para la posteridad tecnopopera.

domingo, 26 de marzo de 2017

JEAN MICHEL JARRE - REVOLUTIONS

En 1988, el músico francés editó este trabajo que personalmente es de los que más me gusta.
Realmente puede que fuera en este disco donde se aparte más claramente, aunque no de forma definitiva, de los sonidos más electrónicos ambientales y clásicos.
Algo ya había hecho en Zoolook, pero aquí es realmente más evidente.
El disco es seguramente es de los menos homogéneos que ha hecho en toda su dilatada carrera.
Revolutions cuando con la suite Revolution Industriaelle dividida en cinco partes.
El sonido es propio de los 80. Puede que suene ahora un poco sobreproducido, pero también los temas ganan en fuerza en muchos casos.
Un homenaje a la revolución industrial donde el Fairlight tiene mucho protagonismo. Los sonidos semi-industriales estaban de moda por aquel entonces.
Cualquiera de las partes suena de maravilla. Potentes, con fuerza y con melodías reconocibles del músico.
Sólo hay un pero y muy grande. Si hubiese terminado así la primera cara estaría fenomenal. Pero no sé porque metieron London Kids, un excelente tema donde el guitarrista de The Shadows, Hank Marvin, deja su maestría con la guitarra, aunque indudablemente no tiene conexión ninguna con los temas anteriores.
Pero aparte de eso, (si hubiese estado en la cara b, mucho más heterogéna, sería mejor).
La cara b empieza de forma fulgurante con la espectacular Revolutions. Un tema que me sigue fascinando. Programaciones buenísimas, rítmica potente, vocoders de antaño, melodías arábigas........
Impresionante. Eso sí, mejor la versión original que la remasterizada años después.
Tokio Kid es realmente un tema muy bueno. La bases siguen sonando actuales, al igual que los sintes de fondo. Sólo la melodía sea la menos actual.
Y para mí el disco contiene este delicioso y precioso tema que es Computer Weekend. Realmente consigue el objetivo. Pensar que estás un fin de semana en un paraiso bañado por aguas cristalinas. Computerizado o no es lo mismo. Es mares de plástico y hologramas da igual.
Será la más cursi y facilona de todas, pero a mí esa melodía me parece mágica.
September es también una bonita canción con unos coros un tanto infantiles pero efectivos.
Reminiscencias caribeñas bajo los circuitos y na estupenda voz femenina en clave soul.
El Emigrant es realmente el tema que debería estar al final de la cara A en vez de la B. El tema que se acerca más a lo que había hecho Jarre anteriormente. Aunque aquí el sonido es más denso, más intenso.
Una melodía a modo himno que queda queda bien como despedida del disco. Aunque siga pensando lo mismo que dije un poco más arriba.
Un disco que me sigue gustando mucho. No será el mejor pero para mí es de los que más me gustan.

VITALIC - VOYAGER

Esto de la red y de tener amigos en el face ayudan a que conozcas discos que de otra manera seguro que se me pasaban completamente inadvertidas.
Es tal la cantidad que no hay tiempo para escuchar todo.
El francés Pascal Arbez-Nicolas es quien está detras de este proyecto.
Este su último trabajo es lo primero que conozco de él y la verdad es que me ha sorprendido.
Bueno, sorprender no es la palabra. Mejor dicho, me ha encandilado.
Ya la portada parece querer indicarnos que el sonido va a sonar retro, a sonidos Funk y Disco Music tan normales en los finales de los setenta y principios de los 80.
Y eso es lo que vamos a encontrar en este estupendo disco.
Parece que se junten El Italo, la Disco Music de Giorgio Moroder, los productores y grupos del Space Disco e incluso que Daft Punk se pasen por el estudio.
Porque todos los citados nos van a aparecer en algún momento del disco. En algún tema notaremos las influencias.
Lightspeed suena como a Lipps Inc. evolucionando el tema Funky Town.
Eternity es como un cruce entre Air y Daft Punk.
Use or Lose It es escuela Moroder sin tapujos.
Nozomi parecen el grupo Space con Jean Michel Jarre llenos de tripis y actulizando su sonido hacia el Techno.
Sweet Cigarete es claramente un homenaje al seminal tema Tecno Pop Warm Leatherette de The Normal.
Y es capaz de encajar un precioso tema al final como es Don´t Leave Me Now que es puro sonido 80. Esas baladas que bailábamos en la pista de baile tan agarraditos.
No hay que olvidarse de las colaboraciones en la parte vocal de Miss Kittin, Mark Kerr y David Shaw.
Saber explorar en los sonidos de los mejores es una estupenda elección.
Vitalic lo ha sabido hacer de maravilla. Aunar esas influencias en un disco Techno y Electro que suena retro y moderno a partes iguales.

 

sábado, 25 de marzo de 2017

SNOG - THIRD MALL FROM THE SUN

Es el único disco que tengo de ellos y también es lo único que conzco de estos australianos.
En 1999 editaron su cuarto álbum que conocí a través de Rotor.
La electrónica de estos chicos se mueve por la EBM menos convencional con acercamientos en algunos temas a un Synth Dark agresivo e incluso pequeños roces con el Industrial
Potentes unas veces, y otras veces más bailables, Snog francamente suenan interesantes.
La factura es una sátira total a la forma de vida que nos ha tocado vivir para con las empresas. Como si fueran nuestros "amados padres" a los que debemos sumisión y obediencia total.
Dieciseis temas que no te van a defraudar.
El disco parece que no tiene uniformidad ninguna. No sigue una línea predeterminada. Así que te puedes encontrar cambios radicales entre tema y tema lo que en parte ayuda a que sigas pendiente para ver que suena después de cada pausa.
No es magnífico. Pero sí que es un trabajo más que entretenido de escuchar.

viernes, 24 de marzo de 2017

THE BEATLES - RUBBER SOUL

Que un disco de The Beatles sea una de los discos más famosos de la historia pues no es ninguna novedad.
En 1965 el grupo evolucióna en pocos meses con respecto a Help! y lo deja reflejado de forma evidente y palpable.
Mucho tuvo que ver en esta evolución los encuentros con Bob Dylan y también el comienzo de su consumo de marihuana.
Las letras empiezan a ser mejor trabajadas. El amor ya no es el motor principal de los temas.
Hasta la portada, aun saliendo ellos, parece que ya nos indica que vamos a encontrar un cambio dentro. Una imagen psicodélica para la posteridad.
El pelo más largo y ya no visten de traje.
Y dentro pues éxitos a cascoporro.
Girl, Michele, Drive My Car, Nowhere Man, Norwegian Wood (incorporación por primera vez de un sitar), In My Life.
Y las que fueron menos conocidas, pues también gozadas de principio a fin.
Lennon y McCarteny seguían dando en el clavo, uniendo calidad, comercialidad y evolución sin perder un ápice de magia. Al contrario, parece que mejoraban a pasos agigantados.
Sonidos más Folk Rock.
Harrison por su parte contribuye con dos temas que también van indicando que poco a poco va cogiendo soltura y confianza a la hora de componer. Aunque siempre le fue difícil meter temas en los discos del grupo.
Esta vez vuelven a ser todos temas compuestos por ellos. No hay versiones.
Un trabajo que esta vez tuvieron tiempo para madurar y hacer con tranquilidad. Sin giras por medio y con los estudios Abbey Road a su entera disposición, los chicos desplegaron todas sus posibilidades. O parte. Porque aún les quedaba mucho por decir.
George Martin sigue dejando esa magia en los arreglos y en la producción. Sólo el piano que mete en la inolvidable In My Life vale un mundo.
Que vendió, que arrasó, es algo conocido por todos. Que para algunos es su mejor álbum también.
Pero eso es lo que menos me importa a mí.
Lo importa es que es un maravilloso disco. Que han pasado más cincuenta años y sigue sonando fresco y brillante.

domingo, 19 de marzo de 2017

POSITION PARALLELE - POSITION PARALLELE

Este duo francés, formado por Geoffroy D. (Derniere Volonte) y Pierre Pi se juntaron en 2003 para ofrecer un sonido que camina entre el Synth Pop y el Minimal Synth con un soltura ejemplar.
Y lo mejor de todo es que los temas son francamente buenos además de retrotraerte a los sonidos primitivos de los 80.
Los sintes analógicos hacen que suene todo un poco menos "artificial", aunque parezca irónico. Dentro de los sonidos frios y sintéticos tal vez los encuentro más cálidos.
La producción también hace que nos recuerde a los 80 cuando no todos podrían grabar en unos estupendos estudios y las posibilidades eran menores.
El único problema que le tiene este disco es que se me hace corto. Ocho tema que pasan de una manera demasiado rápida.
Por otro lado eso anima a escucharlo más. A degustarlo cada vez que lo pongas.
Gozadas como  Si Calme, Hotel Du Nord, Fortune o Un Erreur te harán sentirte bien. La voz de Geoffroy desprenden tristeza y melancolía sobre esas bases minimales y frias.
Minimal Synth , pero también Cool delicioso en este disco de Position Parallêle.

sábado, 18 de marzo de 2017

KILL BILL G - TUNGUSKA

Fue en 2010 cuando Kill Bill G editaron su segundo largo y ya reducido el grupo como duo.
Un disco con una fórmula que no falla.
Y esa fórmula es que te engancha desde el primero hasta el último tema.
Descagas sin compasión de EBM demoledora, potenten, que sin remisión hace que caigas a sus pies.
En las letras los aliens, los expedientes x, los misterios sin resolver, el lado oculto y más subersivo del ser humano.
Todo ello combina de una manera perfecta. Aquí no ha tiempo para el sentimentalismo barato.
 Pepinazos directos como Me gusta Verte Sufrir, Memento Mori, Mulder, Tunguska, Alma de Metal.
Perfecto himnos del mejo EBM estatal. Un estilo que no se prodiga en exceso y que hace falta grupos como KBG para que se dé a conocer mejor y bien.
Seguramente en este disco donde las influencias de gente como John Foxx (esos pianos en algunos temas), el Gary Numan menos famoso y tal vez más potente, e incluso El Aviador Dro en la parte más Synth Dark sean más palpables que en discos posteriores.
Influencias que ellos no reniegan y que aceptan.
Aunque como digo siempre, las influencias son inevitables, pero copiar sí que lo es.
Ellos no lo hacen. No lo necesitan.
Las voces que parece que vienen desde el espacio, desde otro plano, de otra dimensión son también un complemento estupendo para dar la forma final a los temas.
Tunguska es un excelente álbum que uno debería escuchar si es que le gustan los sonidos más potentes, demoledores y a la vez altamente bailables.

miércoles, 15 de marzo de 2017

FERNANDO UBIERGO - YO PIENSO EN TI

Como tiene que ser cada cierto tiempo, tengo que poner una de esas formidables Canciones del Armario que tanto estabais deseando escuchar.
Fernando Ubiergo sacó este single en el años 82. Dicho tema del cantante chileno, (que no era nuevo en esto de la música), sonó bastante en las emisoras de mi ciudad durante aquel año.
No deja de ser la típica baladilla Pop con aires latinos que no de digas porqué, pero que me gustaba siempre que la escuchaba. Será la voz o será esa melodía tan bonita que tiene el estribillo.
El caso es que sin saberlo exactamente el porqué me gusta y hace poco que me acordé de ella y la busqué por la rede de Nuestro Señor que para unas cosas es una mierda y para otras te encuentras con tu pasado más escondido musicalmente de cuando eras un mozalbete.
Como ahora me la pela por tiempos, pues eso.
Preciosa canción de un músico del que no sabía ni supe nada más después de este tema.

OASIS - DEFINITELY MAYBE

Fue ya en el año 94 cuando estos chicos empezaron a pegar a lo grande.
Una serie de singles entraron en las listas uno tras otro a los primeros puestos de las listas inglesas con facilidad pasmosa.
El Britpop empezaba a sonar por todos lados.
También muchos vieron la esencia de la música inglesa en estos chicos u Blur.
El caso es que Oasis no inventaban nada nuevo, pero sabían combinar como pocos la esencia de The Beatles, The Rolling Stones o The Kinks como nadie gracias a unas melodías pegadizas con guitarras sucias y punzantes.
Nada nuevo bajo el sol. Pero tal vez llegaron en el momento justo. Como también justo es decir que Noel Gallagher sabía hacer muy buenos temas.
Aquí había singles y éxitos por un tuvo. Supersonic, Rock 'N' Roll Star, Shakermaker, Cigarettes & Alcohol y Live Forever son la base de este disco de debut. 
Suficientes para que fuera un éxito como fue. Pero también hay otros menos conocidos igualmente estupendos, como la excelente Columbia que personalmente me encanta y tiene un ritmo lisérgico de alucine.
Y aprovecho para hablar también de Whatever. No venía originalmente en el disco, pero sí poco después en una edición que incluía este sencillo en otro CD. 
Whatever es una pequeña gran joya de los 90. Mirando sin esconderse a The Beatles y con unos arreglos de cuerda acojonantes.
Sí, es verdad que a los hermanos Gallaher no era para tenerles nada de cariño. Maleducados, pretenciosos, macarras, chulos y prepotentes. 
Pero si que a sus temas había que tenerles sino cariño, sí respeto, porque son francamente estupendas.

martes, 14 de marzo de 2017

ERASURE - WONDERLAND

Después de Yazzo, The Assembly y también con sus otros proyectos de un single, Vince Clarke y Andy Bell unieron fuerzas para montar Erasure.
Viendo lo inquieto que era Vince con estos de los proyectos y grupos, pues la verdad es que si me dicen que van a seguir juntos depués de treienta años no me lo creo.
En el 86 debutaron con este Lp que contenía buenos temas, aunque la voz de Andy en algunas canciones hacía inevitable que uno recordara a Yazzo.
Pero no, el disco iba por otros derroteros.
Who Needs Love Like That era un estupenda apertura de disco con un tema pegadizo y efectivo marca Vince Clarke.
Tampoco podemos olvidarnos de la tremenda Oh L'amour que yo la primera vez que la escuché por la radio pensé que eran Yazoo que habían vuelto. Corta, efectiva, pegadiza, bonita y hit. No se podía pedir más.
El disco discurre por el Synth Pop melodíoso y el Electro Pop efectivo en todo momento. Temas directos, sin excesivo minutaje. Vamos, Pop de siempre heco con máquinas.
Say What también es otro de los que cabe mencionar. Un estribillo y un ritmo estupendos.
Y como me gusta muchas veces destacar, ese tema escondido y un tanto, (o un mucho), olvidado que hay en muchos discos que son francamente fantásticos, o por lo menos a mí me lo parecen. 
Se trata de Push Me Show Me. El tema más largo del disco y que tiene unas bajo sintetico con un ritmo fantástico. Los teclados crean un ambiente sosegado sobre ritmos ligeramente bailables y un riff Funk de guitarra pulula de forma efectiva. Sin desperdicio.
No era tremendo, aún tenían mucho que decir los chicos. Pero como comienzo no estuvo nada mal.
De esos discos que nunca importa escuchar.

lunes, 13 de marzo de 2017

THE ROMANTICS - STRICTLY PERSONAL

Estos californianos serán siempre conocidos con su super hit Talking In Your Sleep, pero yo los conocí con este disco que tenía un amigo y que a mí en principio, (por mi talibanismo), no me acababa de convencer.
El problema no eran ellos, era yo. No había sintes, ni cajas de ritmo, ni... en fin!
Sin embargo había tema que me gustaban, aunque bajo mi punto de vista no debería de ser así.
Y ahora, ya pasadas las tonterías, pues lo escuché estos día y he pasado un gran rato escuchándolo.
No te fies de la apariencia de la portada.
Aquí hay estupendas descargas de Garage aséptico, Power Pop total y dosis de New Wave.
Editado en el 81 ahora a lo mejor se escucha sobreproducido. Pero a mí me da igual.
Temas precisos y directos como Can´t Get Over You, Spend A Little Love On Me, In The Nighttime con una estupenda fuerza son estupendos para escuchar y descargar adrenalina.
Además a un balada preciosa con potencia que es No One Like You que es de las que más recuerdo con cariño del disco.
Y no podía haber mejor despedida que con un trallazo demoledor como es Don´t You Put Me On Hold.
Que Strictly Personal es de esos discos de los 80 que disfruto má que en su momento simplemente por ser yo culpable. No el disco.
Así que aquí os lo presento para los que no lo conozcáis porque vale la pena.

NEIL YOUNG - TRANS

Tengo que dar las gracias al amigo Pedro López Vitorio que me dijo que escuchase este disco.
Neil Young es un estupendo músico pero reconozco mi falta de conocimiento sobre su obra. Conozco temas, no me disgusta, pero nada más.
El caso es que la portada me sonaba, lo único del disco.
Editado en el 82, la verdad es que es un disco que es difícil que los seguidores del canadiense estén muy contentos. Vocoders y sintes en la mayoría de los temas no es algo que identifique a la música del Neil.
Y a mi la verdad ees que me ha encantado descubrirlo.
Suena a puro AOR o AOT. Vamos que me recuerda a esos sonidos de los 80 cuando ya músicos veteranos intentaba renovarse. No sonaba moderno, pero tenían su aquel.
Según leí, una de este resultado final es que Young intentaba comunicarse con su hijo que tenía parálisis cerebral y no hablaba. Para él resultaba fustrante.
El vocoder fue un medio de expresión que utilizó para canazar todo sus fustraciones.
Además también había adquirido interés en los trabajos de los alemanes Kraftwerk.
Así que el todo hizo que el músico hiciese este disco.
Computer Cowboy, Transformer Man o Sample And Hold suena fantásticos y no puedo evitar que me vengan a la cabeza los ZZ Top de Eliminator o la ELO de Time.
Puede que, como muchas veces, esté totalmente equivocado, pero es tal cual lo siento.
No sonaba moderno ni en los 80, pero los temas me gustan.
El vocoder logra también hacer melodías por si mismo. Los teclados suena brutos, sin pulir.
En fin, disfruto escuchando este disco. Es suficiente.

domingo, 12 de marzo de 2017

DEPECHE MODE - SPIRIT


Filtrado intencionandamente o no, disponible o no para la escucha de todos antes de que saga oficialmente, el caso es que me pasaron una copia del nuevo trabajo del grupo.
Perdí la fé en DM hace muchos años. Con la marcha de Wilder y unos últimos discos que no me gustaban, salvo algunas cosas (como diría el otro), pues el interés en ellos fue decayendo con los años.
La controvesia y la división de opiniones sobre este disco empezaron en el minuto 0.
Como pienso que lo mejor que uno puede hacer es escuchar el disco y después opinar uno mismo pues me puse a ello estos dias.
No me duelen prendas en reconocer que para mí es su mejor trabajo en conjunto dese Ultra.
Es un disco oscuro, sin hits bailables potenciales, pero a mí eso no me importa.
Where´s The Revolution va ganando a cada escucha. Me parece normal que fuera el tema escogido como primer sencillo. Tiene todos los ingredientes marca de la casa y también nos puede recordar a temas anteriores. Una buena jugada por parte de los chicos.
El disco se abre con Going Backwards que me recuerda a los DM de antaño. De sus momentos más oscuros pero tan apetecibles.
The Worst Crime baja un poco el listón. Una balada Dark que no mata, pero tampoco desanima.
Scrum creo que es francamente buena. Con un ritmo que tal vez nadie espere en ellos y con unos sintes atmosféricos que son geniales.
You Move nos devuelve a los sonidos pesados y densos propios de este disco con un estribillo que engancha y sobre bases electrónicas tiene mucho Gospel de fondo.
Cover Me es de esas que necesité varias escuchas. Empieza tranquila y melodiosa. Bien hasta ahí. Pero a mí realmente me gusta la segunda parte con unas programaciones y sonidos que son exquisitas.
Eternal está cantada por Gore. Francamente me parece la peor de todas y totalmente prescindible.
Es algo entre una balada con sonidos electrónicos y arrreglos orquestales que no me dice nada.
Poison Hear es una balada con fuerza y que no suena mal. No mata, pero tampoco desagrada, sobre todo la parte del estribillo donde el tema gana muchos enteros.
So Much Love es el tema más "bailable" del lote. Tampoco es que sea para desmelenarse. Tiene ritmo pero no esperes esucharla en clubs y pistas de baile. Tal vez sea la que me traiga más recuerdos del pasado del grupo.
Poorman  tiene unas bases muy buenas pero no consigue sólo con éso que el tema se relance. Una pena.
No More (This Is The Last Time) es de las que más me gusta del disco. Buenas programaciones, buena melodía, oscura y con una fuerza moderada que la convierte en una gran pieza.
Fail cierra el disco. Gore pone otra vez más la voz y el tema la verdad es que no engancha nada más que  a partir de la mitad y por momentos.
Vale. No es un gran disco. Pero cuando uno no espera nada, pues es agradable, y de bien nacidos, reconocer que el disco en térmnos generales no está nada mal. Que los temas no te cansan a la segunda escucha.
Que no es completo ya lo sé, pero con los temas que me gustan ya tengo suficiente.
Por cierto, la portada es fea de cojones.


sábado, 11 de marzo de 2017

DESTINO PLUTÓN - UN MILLON DE BURBUJAS INFLAMABLES


Uno sigue contando con la fortuna de que grupos como Destino Plutón le manden trabajos que aún estar por salir.
No soy el único, pero sí uno de esos elegidos. Lo cual siempre se agradece y no sabeis de que manera.
Este single del grupo es curioso y la verdad es que han hecho una gran judada a mi modo de ver.
Los cuatros temas de este single están en su último y excelente Cd Itinerarios De La Vida Alternativa, pero aquí nos vamos a encontrar con tomas alternativas de las mismas y que nos ayudan a ver los temas desde otra perspectiva.
Al principio a mí me descolocó un poco más que nada porque los temas originales me gustan mucho, y claro, algunas veces esos cambios me vienen grandes.
Tras varias escuchas debo decir que el problema no era de Destino Plutón, era mío.
Un Millón De Burbujas Inflamables adquiere, gracias a Technika, una forma más íntima si cabe.
Los sintes crean capas de atmósferas preciosas y la voz de Gato Loco la hace una gozda preciosa.
Invierno De Jueves Especiales logra una "felicidad calmada". No sé explicarme mejor amigos. Sigue sonando Synth Pop melodioso, estupendo. Con unos sintes de bajos y unas arpegios que son francamente envidiables, así como la rítmica, que impulsa al tema pero no lo desboca.
Casandra  es la que más me ha sorprendido. Y creo sinceramente que es mejor que la del Cd. Me gusta ese ambiente épico con el piano, y además el añadido de esos sonidos y rítmos tan electrónicos y decadentes.
Desmembramiento a quedado una verdadera pocholada, aunque ese adjetivo no sea muy técnico ni tal vez el más apropiado.
Comienzo en clave clásico con cuerdas y piano para ir in crecendo con la introducción de los elementos electrónicos, envolviendo poco a poco al tema en una bonita frialdad.
Así que estas tomas alternativas de Destino Plutón son francamente cuatro gozadas que no va a defraudar a nadie que le gusten el Synth Pop melodioso y sobre todo bien hecho.




martes, 7 de marzo de 2017

TROIKA - EN DESCOMPOSICION


Siempre digo que uno tiene con ciertos grupos ciertos privilegios, y tengo la suerte de tenerlos con Troika.
Su álbum, Tiranía de lo Doméstico, está pegando ya fuerte en Europa, y ahora sacan un single con un tema perteneciente al mismo, y además, no regalan unas remezclas.
En Descomposición es un tema sin desperdicio. Decir que es de es un gran tema de EBM con proyección internacional no es nada exagerado.
Es un pepinazo total. Descargas sintéticas pesadas directas a tus oidos sólo mitigadas en parte por la voz de Emilio Guzmán que aporta una oscuridad e intesidad más mitigadas.
La remezcla que aporta Cyborgdrive tampoco tiene desperdicio. Se nota la mano de este gran músico y mejor mezclador, dejando al tema más cercano a un Synth Pop potente y directo para las pistas de baile más inteligentes.
La remezcla de Kill Bill G la acerca al EBM más épico y oscuro. Es buenísima e intensa.
La de Resistencia pues voy a decir algo que muchos les puede doler.
Esto es lo que debería ser un nuevo y estupendo tema de Depeche Mode.
Y es que me recuerda a los grandes y buenos tiempos de los Ingleses. Tal se la más distinta de todas.
La remezcla de Victor M me gusta por  los ambientes que crea a través de esas lineas de teclados que están aparentemente por detrás, sin una presencia evidente, pero que resultan vitales.
Y el disco con el tema Puzzles por el cual siento especial predilección. Me parece de los mejores hechos por el duo, y esta LinnDrum Clap versión es francamente impresionante.
Y es que el tema en sí es fantástico. Tiene un estribillo, una melodías, unos sonidos, un bajo sintético, unos arpegios, unos..........Lo tiene todo perfecto.
Así que yo de vosotros no me lo pensaría.
Un magnífico tema con magníficas remezclas.
El virus troikiano no abandonará Europa.
Y no me quiero olvidar de la fria y bonita portada hecha por Rogelio Camargo.

domingo, 5 de marzo de 2017

LINEAS AEREAS - LANDSCHAFTEN / BENELUX / RADIOTRON

Otro disco de culto que traspasa fronteras.
Este duo ya forma parte también de esa joyas sintéticas estatales que sonaban internacionales desde el minuto uno.
Con sonido de la escuela alemana, F. Palomo*, J. Guber* realizaron este single a 33 rpm por la que se piden auténticas burradas.
Editado en el 83, aquí hay tres temazos que no tienen desperdicio. De esos discos que encuentras hace años por la red y te das cuenta de que la calidad está fuera de toda duda. Bueno, por lo menos para mí.
Landschaften está cantada en alemán y podría recordarnos a unos DAF un poco más melódicos. Una delicia.
Benelux es otro pepinazo con mucha fuerza y con sonido Synth Minimal formidable. Otra delicia inolvidable.
Radiotrón es un intrumental estupendo y que tampoco tiene despedicio.
Repito, en todos los temas el sonido, la estructura y la forma de elaborarlos y tocarlos sonaban muy internacionales para la época. Algo que ahora puede ser normal, pero que hace ya treinta años no lo era tanto.
Pieza de culto estatal dentro del Synth Pop que no debe olvidarse nunca. No entiendo como no ha habido una reedición.

DEMIAN - KOPEK

Estos son de esos discos que son pequeñas joyas del Synth Pop estatal y que son de culto.
Sólo un single por parte de este chico.
Voy a permitirme coger parte del comentario que en el fenomenal blog Tribuna Elektronika. Blog que por desgracia lleva muchos años dormido.

"Este barcelonés formó parte junto a Jordi Gúber de un dúo electrónico de breve vida llamado Cosmopolitas. Tras separarse, Guber formaría Líneas Aéreas, mientras que Demian funcionaría en solitario, editando al parecer algunas maquetas que jamás he visto ni escuchado, y este único disco.
La divertida cara A, "Kopek", que hoy día podría formar parte de esas antologías de material friki o bizarro, es un tema de electro-pop minimal que, siguiendo cierta moda romántico-europeísta de la época, incluye recitados en ruso (!), como si de clases particulares de este idioma se tratara, y frases tan desternillantes como "por qué niet open the fenêtre?"
El sonido es muy electrónico y minimal, aunque la presencia de un violín en los comienzos y finales de los temas me resulta algo prescindible. En la forma de cantar se notan claras influencias de David Sylvian de Japan, a la sazón uno de los estandartes de la modernidad snob.
"Duende" en la cara B es un tema synth-pop más convencional."

Esto es lo que se decía. Yo poco más puedo añadir. Decir que son dos estupendos temas. De esos que no tuvieron continuidad y nos quedamos con ganas de saber que podría haber ocurrido.
Kopek es una gozada cantada en ruso que le otorga si cabe un poco más de underground a un tema que ya lo era desde que nació. pues en el 83 estos sonidos sintéticos no estaban muy buen aceptados por este Estado nuestro.
Duende, la cara b, es otra pequeña gozada Synth Pop con esos arreglos de cuerda que son magistrales. Y sólo hay una parte del estribillo que puede recordarnos a la voz de Alaska.
No tiene nada que ver el sonido. Sencillamente precioso tema.
Rara Avis. Disco de culto editado por Lollipop y fin de la historia.
Ni siquiera hay video con el tema.

https://open.spotify.com/album/4P7bmzG8moeI29iz5HUpNO



sábado, 4 de marzo de 2017

OFF - ORGANISATION FOR FUN

Corría el año 88 y estos chicos alemanes pegaron con su hit Electrica Salsa.
No es que me entusiasmase el tema, para mí le faltaban unos cuantos beats pero tampoco me sonaba mal.
Tiempo después encontré el Lp tirado de precio y en muy buenas condiciones.
Así que por probar no pasaba nada. Buenos un tema sabía que me gustaba.
Fue tiempo después, en plena fiebre Techno y derivados en los 90, que este disco fue un gérmen, un punto de salida para músicos y productores que por separado triunfaron mucho más que juntos.
Sven Vath estaba aquí, así como los futuros productores de Snap!  Luca Anzilotti, Michael Münzing, entre otros productos que tuvieron en sus manos.
Con los años el disco está mejor que cuando lo escuché por primera vez.
No es ninguna maravilla, eso ya lo dejo claro. Se deja escuchar sin problema, aunque en algunos puntos pueda sonar un tanto cansino.
Organisation For Fun se mueve por los mundos del New Beat más convencional e integra momentos de sonidos pre Trance con ritmos no rápidos pero sí hipnóticos.
Tampoco es un disco de ruptura total porque aún los temas poseen melodías y estribillos recordando en algunos casos a discos menos conocidos por muchos del Italo.
Band New en tono más potente y oscuro, Step By Step con la parte más Italo o Operator con la parte más Trance son más que suficientes, (aparte de Electrica Salsa, claro) para que por un precio de risa te puedas hacer con el disco.

miércoles, 1 de marzo de 2017

HEAVEN 17 - PLEASURE ONE

Seguramente este es de los discos más olvidados de la banda británica en toda su carrera.
Editado en el 86, Pleasure One se fundamente más en el Funky que en el Tecno Pop propiamente dicho.
Sí, hay sintes, hay fairlights, pero también hay muchos sonidos orgánicos (guitarras, bajos, baterías, metales), que los alejan de sus comienzos más prósperos y conocidos.
Yo lo complé por completismo hace muchos años, y también hacía años que no lo escuchaba.
Hay temas que tuvieron cierta repercusión en las listas como fueron Contenders o Trouble.
Esta última más cercana al Tecno Pop que solían hacer y tengo que reconocer que suena mejor ahora que cuando salió.
Somebody se mueve por los mundos del Funky y también del Soul. Buenos bajos y metales.
If I Were You tiene un sabor muy alegre y feliz. Suena muy setentas y también muy orgánica.
Low Society es de lo mejor del lote. Sonidos Funk con un estupendo y pesado bajo. Estupendos coros y estupenda guitarra.
La segunda cara empieza con la esperanzadora Red. Un tema con un estupendo estribillo.
Look At Me es una correcta balada que se mueve por los mundos del Soul con bastante solvencia.
Move Out suena francamente muy bien. Funk aséptico y bailable.
Y Free remata el disco con las mismas coordenada. Un medio tiempo disfrutable sin más.
Desde luego no es lo mejor que han hecho en toda su carrera y yo recomendaría que no lo comparemos con otros de sus trabajos y que tampoco lo intentemos esccuchar bajo el prisma de que Heaven 17 practicaban Tecno Pop.
Simplemente porque por ahí no vamos bien.
Yo recomendaría que se escuchase con el mayor acercamiento que la banda tuvo a los sonidos orgánicos y también al Funk y al Soul.
Y ahí con los años, es un álbum más que correcto.