sábado, 30 de diciembre de 2017

DOPPLEREFFEKT - GESAMTKUNSTWERK

Este disco se editó en el años 99 y se trata de un recopilatorio de este curioso duo.
El disco tiene sólo un tema nuevo, y los demás son temas que aparecieron en Maxis editados anteriormente.
Bajo un anonimato, que no lo es tanto, el duo se movía por la senda de recuperación de esos sonidos Electro y mecánicos que en los 80 tuvieron su aparición.
Estética cuasi soviética. Sus sonidos heredaros cláramente de los alemanes Kraftwerk y en menos medida de su cuidad Detroit, cuna del nuevo Techno.
Los temas básicamente son intrumentales, repetitivos, ritmícos, mecánicos y frios.
No hay lugar para las melodías. Los secuenciadores y las cajas de ritmo con todo el sabor de los 80 suenan impasibles e implacables para que los escuches y si quieres, los bailes.
La ciencia, el sexo y la tecnología son totalmente válidos para el duo y también el vehículo de expresión.
Tampoco podremos descartar que en los temas haya sonido Techno de Detroit de la escuela de Derick May o Juan Atkins.
Temas como Stelization, Pornoactress o Technic 1200 son completamente válidos para hacernos una idea clara de lo que este disco contiene.
"Biological Socialims leads Towards Victory"
Este eslogán es el que reza en la contraportada del CD.
Como dije al principio, su identidad no era tan desconocida. De hecho Gerald Donal, uno de los miembros, estuvo metido en multitud de proyectos, y puede que el más conocido sea Drexciya.
Así que volvamos a los orígnes frios, mecánicos y calculados del Electro.

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lunes, 25 de diciembre de 2017

MANIA - IN JAPAN

Mania el el nombre que utilizó Margaret Lorene para el mundo musical cuando se afincó en Valencia en los 80.
Este Maxi lo editó en el 84, en el cual la composición está a cargo de ella además de contar con José Luis Macías y Remi Carreres (Glamour) y Rafa Villalba para la misma.
El resultado es un estupendo tema de Synth Pop de la época con mucho sabor en los teclados y bajo a mis Glamour queridos.
Fue lo que me hizo hacerme con el disco hace muchos años a poco precio.
Portada muy también de la época.
En el maxi viene un remix que realza mucho más el tema origianl y que realmente es mejor.
Teclados, batería electrónica y un bajo de ensueño conforman un estupendo disco que seguro que para muchos será bastante desconocido y para los de la zona de Valencia algo menos.
El disco se completa también con otro interesante tema titulado Televisión con un todo bastante más Pop.
In Japan es un disfrutable maxi de los 80 que vale la pena escuchar y descubrir.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

OBLIQUE - PROM NIGHT



Después de cinco años, a mí me parecieron muchos más, Oblique vuelven con nuevo disco bajo el brazo.
No han hecho mucho ruido. No he notado excesiva promoción del disco, algo que me ha extrañado mucho porque Oblique no es sólo un grupo muy respetado dentro del Synth Pop estatal, es que además es uno de sus mejores representantes.
Este nuevo disco, Prom Night, Oblique han dado una vuelta cara atrás, mirando los sonidos Synth Pop de los 80. Incluso la portada es una clara referencia a esos años.
Es más, la imagen me recuerda a esos maxis del Italo Disco, y también a esos disco menores que encontrabas en las cubetas a mitad de precio antes y ahora en tiendas de segunda mano por un par de euros.
Vamos, que antes, con esa imagen no le haría caso, pero ahora es totalmente Retro y si me apuras Cool. Me encanta!
Pero más allá de una mirada atrás en general por parte del grupo, el disco es francamente sensacional.
El sonido es más grueso, con más empaque que con sus anteriores trabajos, y no es que sea mejor, es que refleja ese sonido ochentas que es lo que pretendían.
La voz de Sonja suena mejor que nunca. Es más suave, más dulce, y una vez más se sabe adaptar como un guante a lo que cada tema le pide.
Y los temas son francamente una delicia.
Joder! Es que el disco me transporta cuando yo iba a la disco y debajo de las bolas de espejo uno bailaba estos tema que te encantaban.
Es más, algún tema me trae ese sonido, ese "olor" el Italo Disco que se mezclaba con el Tecno Pop bailable y con melodías.
Es que se me hace difícil expresarme, de verdad.
Se puede disfrutar, mirar atrás, bailar, que te entre congoja y que se te haga un nudo en la garganta mientras las imágenes pasan por tu cabeza de tiempos pasados?
Pues no sé si se puede, pero todo eso me pasa a mí.
Delicias como I´m Your Mirror, My Rocket, Operator Message, The Boys o Love Dancing son una bocanada de sentimientos y de recuerdos para un servidor que me atrapan en un espiral de sensaciones encontradas, pero bonitas.
Prom Night es de esos más que estupendos discos de la escena Synth Pop con sabor a pasado ideales para finalizar el años.
Grandes Oblique!


martes, 12 de diciembre de 2017

THELONIOUS MONK - BRILLIANT CORNERS

Este disco es otro clásico del Jazz y otro de esos discos grandes del músico.
Editado en el año 1957, podemos ya oir sonido que rompían con el clasicismo del genero. El Hard Bop, subgénero dentro del Jazz que incorporada elementos del Blues y del Gospel entre otros y que generalmente el saxophone y el piano eran los instrumentos predominantes.
Como aún neófito del Jazz, del cual espero ir aprendiendo poco a poco, no sé decir si es una gran obra o no. Si es de lo mejor que hizo Monk o no.
En definitiva no sé decir nada técnico de Brilliant Corners.
Lo único que sí que os puedo asegura es que a mi me parece un disco magnífico. De esos que pones y que sabes que siempre que lo hagas vas a disfrutar  esuchándolo.
Cinco temas que no tienen desperdicio y en los cuales Monk estuvo implicado en la composición. De echo tres son suyos totalmente.
Y como siempre, recomiendo escuchar este diso en el sonido original, que no fue otro que el sonido mono.
Por suerte, ya hace una par de años, pude conseguir una edición de 2013 con ese sonido, y si bien el vinilo no es de 180 g, sí que tiene 140.  Aunque para compensar, según pone en la contraportada, el vinilo utilizado es vinilo virgen, lo cual se supone que es mucho mejor a la hora de conseguir un mejor sonido.
Tampoco puedo saber si suena igual, peor, o si su sonido es demasiado parecido a como sonaría en cd porque nunca he escuchado el disco original del 57.
Pero eso no me importa. Yo me lo paso genial escuchando Brillian Corners.

domingo, 10 de diciembre de 2017

LOGIC SYSTEM - LOGIC

Logic System es el proyecto de Hideky Matsutake.
Discípulo de Isao Tomita y también conocido por muchos por ser el que operama con secuenciadores y sintes modulares con la YMO, aunque nunca fue miembro del grupo.
En el año 81 edita este segundo trabajo que se acerca al sonido de moda con aparatos electrónicos del momentos. El Synth Pop.
Está atento a lo que hacen sus colegas YMO. Está pendiente de lo que se cuece por Europa, pero aún así se nota que viene de la escuela electrónica más purista.
No obstante eso no impide que nos deje temas muy acorde con aquellos ochenta.
Unit es el "Fade To Grey" nipón para mí. Será por la voz francesa, será por ese ritmo mecánico y frio. Será por ese sinte monótono que marca el camino. No sé. Pero es una pieza maravillosa.
Domino Dance está diseñada para el baile robótico y mecánico. Una pieza que se acerca a la YMO y que sale más que victoriosa.
Convulsión Of Nature nos ofrece esta parte electrónica más purista de la que antes os hablaba. Ambientes, pasajes de la naturaleza.
XY? es otra de esas piezas hechas para el baile espacial con momentos de Electro.
Talk Back también parece deudora de YMO y más concretamente de Yukihiro. La pieza más Pop del disco y la verdad es que suena fenomenal.
Clash es apropiada com banda sonora de una película de vaqueros espaciales. Ambientes futuristas y tensión en las máquinas.
Person to Person nos devuelva a la electrónica más ambiental y Space. Los sonidos tradicionales parece que se cuelan en las computadoras de manera fría y calculada.
Logic, que da título al disco y lo cierra al mismo tiempo, es la pieza más saltarina y divertida de toda.
Pura delicia sonora.
Así que nos encontramos antes una de esas piezas que puede que no sea muy conocida, pero que vale la pena escucharla de vez en cuando y no olvidarla.

REFLECTION - LUMEN EP


Otra vez más, debo agradecer a músicos y artitas que me envíen sus trabajos para que los escuche.
Ya no me quedan palabras para expresar la felicidad que me produce y el agradecimiento que les debo.
Esta vez han sido los amigos Reflection lo que me han acercado su nuevo EP.
Y antes de continuar hablando del disco, no querría olvidarme de decir que da gusto hablar con gente como Franco Colombo. Miembro del grupo Reflection, sabe aceptar puntos de vista, más que críticas, distintos al suyo y sabe explicarte el porque hace/hacen las cosas así el duo argentino.
Lumen consta de dos temas y sus respectivas mezclas a cargo de Mr. Kitty.
Los Viernes Siempre Llueve es un estupendo tema de Synth Pop con base potente y unas melodías, al igual que la voz, que aparentemente lo quitan esa energía comentada antes al tema.
Y como me dijo el propio Franco, eso es realmente lo que querían hacer exactamente. Y la verdad es que lo han conseguido de sobra.
El tema tiene un estribillo demoledor que se me ha pegado desde la primera vez que lo escuché. Esto debería de sonar en las emisoras de radio.
Por otro lado, después, estuve reflexionando e hice autocrítica.
Pensaría que es demasiado melosa la melodía y la voz si este tema estuvies cantando en inglés o alemán?
Y la respuesta es no.
Así que  escuchad el tema porque es simplemente una gozada.
El segundo tema se titula Take It All y es igualmente disfrutable de principio a fin. Coordenada Synth Pop de libro efectivas y bien ejecutadas.
Las remezclas no tiene desperdicio ninguno. Son simplemente geniales.
Las acerca más directamente a la pista. Les aporta un poco más de "frialdad" por decirlo de alguna manera, pero respeta la esencia de los dos temas en todo momento.
Así que Lumen es puro Synth Pop con sonido del Centro y Norte de Europa.
Fuera mis tontos prejuicios por las melodías sensibles!
Simple y llanamente es fantástico este EP.

Los viernes siempre llueve y tu mirando hacia la ventana.
Los viernes siempre llueve y yo acariciándote la espalda.

Precioso!

http://www.reflectionzonear.com.ar/index_es.html
https://www.facebook.com/warmymusic
https://www.facebook.com/ReflectionZoneAR/



viernes, 8 de diciembre de 2017

DAFT PUNK - RANDOM ACCESS MEMORIES

Como siempre, el tiempo pasa que es una barbaridad. Parece que fue ayer cuando Get Lucky sonaba por todas las radios y copaba la red. Pero ya han pasado cuatro años.
Sí, el disco fue editado en el 2013 y fue un clamoroso hit, otro más, del duo francés.
Vaya por delante que no soy un fan acérrimo del grupo, me gusta, lo disfruto, pero ni más ni menos que muchos otros.
Lo que si que siempre he reconocido en ellos, sobre todo a partir del segundo disco, es que han tenido como pocos la gran habilidad de convertir sonidos retro en modernos con una facilidad pasmosa.
Aquí si se quiere, ya en Discovery apuntaban, lo lograron más todavía si cabe.
Porque Random Access Memories está plagado de sonido Disco Funk y también dosis de Space Disco de los 70 por todos los lados. Sonidos que a los más veteranos nos suenan desde siempre, no nos son nuevos, pero aún así nos encantan.
Si uno se para un poco a escucharlo, se nota que la electrónica ha pasado no a un segundo plano total, pero sí que no se nota su presencia tanto como en sus otros discos. Es más orgánico y batería y guitarra destacan visiblimente en algunos temas.
Su estética tampoco es nueva, siempre he dicho que esos cascos en el Space Disco francés estaban antes que ellos, pero nuevamente lo han sabido facturar como algo moderno y que relativamente los mantiene en el anonimato.
Pero dicho todo ésto, no hay que obviar que el disco es muy bueno, con estupendos momentos como lo es el bombazo mundial Get Lucky con el Chic Nile Rodger o la estupenda Instant Crush donde Julian Casablancas (Strokes) donde el Pop Electrónico se mezcla con sintes Space consiguiendo un tema delicado y adictivo.
Lose Yourself  To Dance es otro funkazo a medio tiempo que no impida que bailes.
Giorgio By Moroder, (Con la voz del propio Moroder narrando sus comienzos) es un fantástico homenaje al maestro de la Disco Music y que ellos se nota que lo han mamado y bien.
Fragment Of Time donde también el Soul hace acto de presencia.
Un trabajo que tal vez no sea tan completo como otros de ellos, pero que en general no deja de ser un estupendo trabajo.
Daft Punk ofreciendo un producto de sabor añejo y vendiéndolo como algo vintage.


domingo, 3 de diciembre de 2017

ART GALFUNKEL - A HEART IN NEW YORK

Sí, ya sé que muchos las extrañabais. Llevaba tiempo sin poner una de mis espectaculares e imprescindibles Canciones del Armario.
Y ante tanta demanda, aquí os traigo una.
En el año 82, Garfunkel editó este pequeña joyita romántica que supura belleza por los cuatro costados y que se mueve por el Pop de una manera primorosa.
La voz del cantante ayuda más todavía a dulcificar un tema que tuvo bastante éxito y que muchos bailamos y disfrutamos de una manera solitaria.
Belleza y recuerdos a partes iguales.
Cómo no iba a estar un baladón de esta categoría en mis Canciones del Armario?

sábado, 2 de diciembre de 2017

VIEJO CAFE DE EUROPA - ANTIQUE CUE


Vuelven tres años después los valencianos VCE con un flamante disco debajo del brazo.
Un disco con el que han contado con más colaboraciones de lo que es habiatual en ellos,  y que a fans incondcionales como yo lo pusieron un tanto nervioso al principio.
Pero una vez escuchado uno puede estar tranquilo.
Porque Antique Cue suena en todo momento a VCE por todos los surcos, por todos los temas.
Su Heavenly EBM sigue intacto. Su sonidos más EBM impecables y sus acercamientos al Synth Pop melancólico y cargado de emoción imperturbable.
Victor y Atom no bajan en ningún momento el listón. Cada trabajo es un avance más en el intento de conseguir un disco perfecto. No hay desgaste. No hay comodidad. Siempre intentando sorprender al oyente sin dejar sus convicciones a un lado.
A la novedad de que haya muchas colaboraciones (Juli Mekánika, ECM, Hypersunday, José Moralagirón y Víctor Martínez poniendo voces e intrumentos), también nos encontramos con la novedad de hay dos versiones de temas de Kraftwerk y de Yazoo respectivamente.
Cuando empezaron a sonar los primeros temas del disco, lo primero que se me vino a la cabeza era que la sombra de OMD planeaba de forma palpable en temas como Sombras de Vidas Vacías o en Love Me. También en temas como Sons Phonétiques donde el ABC Auto-industry se da la mano con Boing Boom Tschak de Kratwerk.
También la sombre de los alemanes anda por el disco.
Pero que haya "sombras" no significa que VCE pierdan en ningún momento su personalidad.
Temas bonitos y estupendos Tunes For a Twilight, Kissing The Rain o Spielhur nos demuestra el poder del Heanvly EBM.
También tenemos EBM potente y sin desperdicio en Ruben The Revolution, Productor España, VCE Rated.
El Synth Pop en todo su esplendor lo tenemso en la gozada que es Goodbye. Una delicia de principio a fin.
Y para el final dejo las versiones.
La de Antenne de Kratwerk es francamente demoledora. Un trallazo EBM sin concesiones.
Winter Kills de Yazoo suena más cercana a la original y francamente suena bien. Los arreglos y el uso del Theremín ayudan mucho al resultado final.
Dicho todo ésto, poco mas me queda decir. Que nos encontramos ante uno de los mejores discos que nos deja este año en lo que a música electrónica se refiere y que VCE siguen siendo como los buenos vinos.
Cada años son mejores.
AMO A VCE!

Viejo Café de Europa
El Qué? Produkt



 

THE LUCHO - NO ME DIGAS NADA

Pues este cd en descarga digital pero con toda la información y sus carátulas correspondientes lo he ganado ayer en un concurso que el grupo propuso hace unos dias.
Los chilenos ya tienen su bagage en el mundo de la música. Gastón Cespedes ya ha editado varios discos en solitario y Monsieur Hardy ya le había ayudado en esa carrera en solitario.
Como The Lucho ya han sacado varios maxis.
Este nuevo es una estupenda revisión de un tema ya editado de Gastón en solitario pero ahora revitalizado y con sabor House y Nu Disco francamente delicioso bailable.
Y en la cara b nos encontramos con otro estupendo tema titulado Sin Control, donde las influencias de la Disco Music de Mororder son más que evidentes. Otro estupendo y contagioso tema.
Así que esperando el primer disco largo de estos chicos,  podemos ir  saboreando este single que seguro que es un estupendo indicio de por donde irán los tiros cuando dicho disco largo salga.

https://open.spotify.com/artist/0syJu5yrioh4l3qAKakkfm
https://www.facebook.com/theluchoband/

viernes, 1 de diciembre de 2017

MEN WITHOUT HATS - FOLK OF THE 80´S (PART III)

Men Without Hats siempre me ha parecido una banda menos reconocida de lo que se merecía, por los menos en sus comienzos. Una de esas causas creo que fue el exitazo mundial del 82 que fue Safety Dance, el cual parece como si les restase credibilidad.
Pero yo creo que dejaron, aunque siguen en activo, un puñado de excelentes temas.
En el 84 editaron este segund álbum. Lo de la parte tres no lo tengo claro. Si que habían editado un Ep con cuatro temas en el 80 con el mísmo título, pero lo del intervalo numérico no sé a que se debe.
Ciñéndonos a este segundo trabajo, nos encontramos con un disco que sigue las pautas del primero. El Tecno Pop  se mezcla con una New Wave de corte bastante sintético.
Aquí está otros de sus éxitos, menos en España, como fue Where Do The Boys Go?, un pepinazo con una fuerza brutal y un ritmo endiablado.
Pero no también nos encontramos con un genial tema instrumental como es Eurotheme. Puro Tecno Pop de los 80 impresionante. De esos que quedan a la primera y siempre que suena saltas del asiento.
La corta pero deliciosa No Dancing no tiene tampoco desperdicio.
La voz profunda del cantante Ivan Doroschuk imprime carácter a cualquier tema que suene.
Como dije al principio hay temas que se mueven más por la New Wave  y también por el Pop, como es el caso de Missiahs Die Young o Folk Of The 80´s.
I Know Her Name es otro de esos temas que uno disfruta siempre.
Este segundo disco seguía la estela del primero. El discurso era el mismo.
Estupendos temas de los 80 y tal vez poco reconocidos.
De esos discos que uno siempre lo pasa bien cuando lo pone.
Es de lo que se trata, No?

miércoles, 29 de noviembre de 2017

X+M - STAND AND SHOUT


Vuelven X+M con un nuevo y demoledor tema, anticipo de su nuevo disco grande que saldrá el 10 de Enero del próximo año.
Xelo Rico y Juani Misterfly han dado un salto hacia adelante, que no al vacío, en su apuesta por renovar su sonido.
Han dejado a un lado las guitarras para la ocasión y se han centrado totalmente en un sonido electrónico más espeso, más profundo, con más calado para el oyente. Todo eso debido a una magnífica producción a cargo de O Mestre Misterfly.
Stand And Shout es un tema imparable y que tiene sonidos que nos pueden hacer recordar a los mejores Crystal Castels, (grupo referente de ellos). Cambios intensos dentro del tema con un estribillo imparable y devastador.
También noto referencias a los grupos de la Europa Centro y Norte.
Xelo con una voz más suave que en las anteriores entregas, pero mucho más efectiva para mi gusto. Sabiéndose adaptar maravillosamente al tema y a cada momento del mismo.
Creo sinceramente que este tema va a sonar bastante en los medios especializados del viejo continente europeo. Porque el tema lo merece.
Así que ya sabes lo que tienes que hacer, poner tu ampli a mucho volumen y empezar a gritar mientras suena este potente, enérgico y estupendo Stand And Shout.
info@discosazules.com
https://discosazules.com/
https://equismaseme.bandcamp.com/album/stand-and-shout



sábado, 25 de noviembre de 2017

SHE PAST AWAY - NARIN YALNIZLIK

Segundo disco editado en 2015 de estos turcos que practican una estupenda música Gotica y Darkwave.
Su sonido no varía con respecto a su primer trabajo.
Los sonidos Darkwave y góticos siguen presentes en todo momento.
Independientemente de que no hubiesen cambiado sus planteamientos, lo importante es que sus temas siguen sonando muy bien.
Asimilasyon, Katarsis (genial tema) o Uctu Belirsizlige son excelentes muestras del potencial del grupo así como su capacidad para seguir creando canciones densas y con sonidos siniestros.
Puede que no sea tan impactante como su disco de debut, pero hay que reconocer que con este disco consiguen que uno mantenga el interés por lo que hacen.
De esos grupos que uno descubre gracias a las redes y que queda gratamente sorprendido.

LOS PASAJEROS - HISTORIAS QUE CONTAR



Los Pasajeros han vuelto a la actualidad con este magnífico single que dará mucho que hablar entre los circuitos más Synth Pop y underground.
Historias Que Contar es unda delicia de tema que va ganando a cada escucha.
Es una descarga y una intensidd que se va apropiando de ti irremisiblemente.
La voz de Victor M. Pacheco es suave. Desprende una melancolía y una emoción de lujo sobre una capa de sonidos brillantes y un tanto Dark.
Una letra triste nos cuenta mucho en poco más de tres minutos.
En la cara b sigue esa onda oscura pero deliciosa a cargo de una apabullante versión de un tema magnífico de la primera etapa (la buena para mi) de Danza Invisible.
Los Pasajeros cogen a El Angel Caido y no es que lo actualicen, es que lo revitalizan de una manera asombrosa, siendo para mí mejor casi que el original.
Mezclado por ellos y masterizado por O Mestre Misterfly. Poco más que añadir en este aspecto.
Este single es un gran y un estupendo paso hacia adelante de Los Pasajeros, no es que hayan cambiado radicalmente, pero sí que el sonido se ha tornada más grueso, más profundo y si cabe un poco más oscuro que francamente produce unas sensaciones difíciles de describir.
Una capa de tristeza te aprisiona y sin embargo no quieres que sa vaya nunca.
Esperando el disco grande como agua de mayo.


RAIN TREE CROW - RAIN TREE CROW

Este disco es de los típicos que te das cuenta de su valor con el paso de los años.
Puede que Rain Tree Crow no le diga nada a muchos, pero si decimos Japan ya es otro cantar.
Y sí, Rain Tree Crow son los miembros de Japan reunidos diez años después bajo otro nombre. En el 91 se editó.
Desde luego que muchos lo podrán ver como una falta de interés económico por no volver con el nombre del grupo que los hizo relativamente famosos para los comunes y muy bien vistos por la crítica especializada.
Pero creo que fue un acto de dignidad por parte de todos.
El sonido ya poco tenía que ver con el grupo de antaño.
Son un grupo de amigos que, entre Karn y David, limaron asperezas pasadas, y se reunieron supongo que para pasar un buen rato y también depaso dejar evidencias de que cada uno había evolucionado como músicos y musicalmente hacia otros terrenos.
Y es que este disco es una auténtica gozada de principio a fin. Una delicia para los sentidos.
El sonido evidencia la evolución antes comentada por todos.
David tiene una voz más profunda y maravillosa. Los temas nos podrían acercan más a lo que hacía Karn en solitario.
También lo otros dos miembros (Richard Barbieri y Steve Hansen) dejan patente su calidad no sólo como músicos, sino como parte compositiva del grupo. Todos están firmados en conjunto.
Nadie destaca. Todos funcionan con la perfección de antaño, incluida esa producción de lujo.
Rain Tree Crow se mueve por los mundos de un Art Rock  progresivo de verdad. Un ambient no de libro pero si delicioso. Y una experimentación nunca salvaje pero si buscando nuevos caminos de expresión.
El álbum se mueve por los terrenos siempre de la calma, el sosiego, pero no pierde nunca intensidad.
Temazos como Pocket Full Of Change  o Blackwater son una auténtica maravilla.
Sin olvidarse de muchos otros como pueden ser Big Wheels In Shanty Town, Scrtchings On The Bible Belt o New Moon At Red Deer Wallow.
Fue la única reunión como grupo. Si bien siempre colaboraron los unos con los otros para los diferentes trabajos en solitario o bien como duos entre Barbieri y Jansen.
De esos discos que hay que reivindicar y no olvidarse de que se editaron aunque pasaran de puntillas.

lunes, 20 de noviembre de 2017

NOUEVELLE PHENOMENE - GLORY OF ROMANCE

Nouvelle Phenomene es un grupo húngaro que lleva sacando escasos, pero jugosos, discos, desde 2012.
Después de Cdr y single, edita en 2013 este Ep que reunía todo lo editado antes más temas nuevos.
Yo los descubrí hace tiempo casusalidad. Y como suele pasar, Benditas casualidades!
Porque el grupo factura un Synth Pop con mucha influencia de los 80. No lo esconden en ningún momento.
Podemos ver Neoromanticismo de Visage, sonidos de los primeros DM y reminiscencias de los OMD de los singles.
Melodías que tienden a una tristeza, a una melancolía contenida, pero que en la mayoría de los casos nos invita a bailar y a disfrutar en todo momento.
No son sólo efectivos, es que además tienen esos temas que son potenciales hits y que nunca lo serán. Puede que el ser húngaros no les reste posibilidades, pero sí estar en un sello pequeño y que su música salvo por las redes, no sé en Hungría, no suene ni se le de la promoción que se merece.
Glory Of Romance, Cruel Game, Au Fond De Mor Coeur o Caresse son estupendos temas que seguro que todo amante del Synth Pop sabrá apreciar.
No inventan nada,  ni siquiera creo que lo pretendan en ningún momento.
Sólo son estupendos temas con mucho sabor al pasado y que ni siquiera tienen sabor a presente ni a futuro.
No son ni los primeros ni los últimos en practicarlo.
Tampoco hay ni trampa ni cartón.
Glory Of Romance es de esos trabajos simplemente deliciosos.

sábado, 18 de noviembre de 2017

FLEETWOOD MAC - TANGO IN THE NIGHT

Editado en el 87, Tango In The Night es de esos discos que sin que los conozcas, cuando lo escuchas por primera vez te das cuenta de que conoces muchas de sus canciones.
Fleetwood supieron hacer un disco AOR comercial sin perder su esencia y sobre todo con estupendos temas y algunos ya clásicos en su discografía.
Yo reconozco que hace pocos dias que he escuchado entero este disco por primera vez, pero la verdad es que me ha encantado.
Como dije antes, había bastantes temas que ya conocía.
Las gozadas de Big Love (esa percusión), Seven Wonder, Everywhere o Little Lies. Temas que salieron en single y que todos tuvieron repercusión y sonaron en las emisoras de todo el mundo.
Pero todo el disco rezuma buenas temas. Como son los casos de Coroline, Family Man o Tango In The Night.
Soft Rock y Rock con mucho de Pop dieron en el clavo para que este disco fuera éxito en medio mundo.
Deliciosas melodías que uno no se cansa de escuchar y que hace que disfrutes cada momento de este trabajo que una vez más nos deja bien claro que el éxito no está reñido ni mucho menos con la calidad.

PEPO GALAN - HUMAN VALUES DISAPPEAR

El nuevo trabajo de Pepo Galán es simplemente una gran delicia de disco.
Tal vez es con esta frase inicial como debería de terminar de hablar de este Human Values Desappear, pero considero que es dejarlo claro desde el principio.
Un disco que impacta desde el primer momento, desde que lo pones en tu reproductor.
Para esta aventura, se ha rodeado, (Y muy bien), de unos cuantos amigos para que sus ideas y su viaje quede plasmado de una manera perfecta.
Porque este disco es un viaje. Sí, un viaje en donde el recorrido por tu mundo interior pasará por varias etapas.
Primero os voy a dejar de las palabras que han puesto en su bandcamp.

“Human values dissapear”: tratado de sociología musical
Existe una frase que se pronuncia con mucha rotundidad en la actualidad: “vivimos tiempos duros”. Para Pepo Galán, esa sentencia es una definición del mundo en el que nos encontramos.“Human values dissapear” contiene, desde su título, una declaración de intenciones por parte del artista, ofrecer una personal visión del mundo que nos rodea cuya metáfora idónea sería un barco que viaja a la deriva para acabar hundiéndose, poco a poco, ante la acción y permisividad de sus pasajeros.Este presente continuo, con sus paradojas y sus incongruencias, está diluyendo nuestra capacidad de comunicación, de compromiso y sacrificio propio, creándose, aparte de una certera aflicción, una desconfianza hacia nuestro entorno, incluyendo nuestras relaciones más cercanas.Con todas estas reflexiones, Pepo Galán realiza un tratado sociológico y emotivo de nuestro contexto, un viaje hacia recovecos emocionales donde rara vez nos sentimos cómodos, entre la frustración y la congoja pero que, en algún momento, se atisba una pequeña parcela de esperanza, una isla donde poder convivir gracias a los valores que un día se perdieron.
En este viaje de profundidades y sentimientos, Pepo Galán ha querido estar acompañado de artistas con afinidades comunes de la talla del gaditano David Cordero y Lee Yi, compañero en Dear Sailor. Junto a estos compañeros de viaje, el armazón sentimental de “Human values dissapear” se refuerza, ofreciendo una obra intensa, llena de composiciones enigmáticas y, a la vez, sinceras y reales, tangibles para todo aquel que quiera sumergirse en su sonido. "


Esta descripción es estupenda y muy acertada. Un barco a la deriva para acabar hundiéndose. 
Las relaciones personales cada vez están reduciéndose al anonimato detrás de las redes. 
A cerrarnos en nostros mismos no para sacar provecho de ello, sino para no dejar entrar a nadie.
Tristemente creo que sé de lo que hablo. Y no voy a extenderme más en ello.
Tal vez por eso este nuevo disco de Pepo Galán me ha impactado tanto y por eso debo recomendarlo encarecidamente que uno lo escuche en la nocturnidad, en el recogimiento de la noche y con los auriculares. Y si puede ser también, con los ojos cerrados.
Irás por el mar a la deriva, irás mirando a las estrellas. Pasaras momentos, de angustia, incertidumbre, puede que por la pena eches una lágrima. No importa. Porque al final la música de Pepo se relajará, te hará saber que siempre se puede cambiar. Que hay esperanza aunque haya oscuridad.
Porque lo más importante de todo para mí, es que Human Values Disappear proporciona placer cuando uno lo escucha.
Sonidos electrónicos, drones, sonidos de campo, experimentación contenida y mucho más apta para todo el mundo de lo que uno pueda creer.
Sí, puede que haya paisajes sonoros que te den congoja, incluiso desasosiego. Pero no te preocupes en ningún momento, porque hay un manto de sonido que te abrazará al final del recorrido.
Delicia, delicia, delicioso. 
Un nuevo trabajo que se puede encontrar en edición limitada en vinilo blanco, en cd, (presentaciones ambas marca de la casa ), y también en edición digital. 
Vale, lo tengo que hacer. Terminaré igual que empecé.

El nuevo trabajo de Pepo Galán es simplemente una gran delicia de disco.
 
https://elmuellerecords.bandcamp.com/album/human-values-disappear


sábado, 11 de noviembre de 2017

OJETE CALOR - PATAKY



Ojete Calor vuelven con un segundo disco que está revolucionando las redes.
Es verdad que ya teníamos varios adelantos a través de sus vídeos y que ya nos empezaba a dar una dimensión sobre lo que nos íbamos a encontrar.
En cuanto a letras se refiere, siguen en esa línea humorística propia de ellos. Pero también con esa vena humorística hay una crítica, a veces hiriente, sobre hechos cotidianos y sobre personas que con las que nos relacionamos sobre todo por las redes sociales, nicho de mucha imbecilidad.
Así que Ojete Calor reflejan mucho de esta sociedad. En clave de humor si, pero lo reflejan.
En cuanto a la música, han mejodo mucho. Se han decantado por unos sonidos básicos, clásicos y efectivos del Synth Pop y el Pop Electrónico que enganchan.
Toda una declaración de pincipios en su tema Electro Disco Music Subnopop.
Críticas de la gente que "sabe de todo" y no tiene ni puta idea de nada en temas como Opino De Que.
Las abuelas, y no tanto, que siempre tienen más enfermedades que los demás, sino no están contentas.
El hit del verano que nunca fue y que debería serlo como es la gozada Tonta Gilipo. Himno anti-jilipollas donde los haya.
La crítica descarnada en Gente Que Imita Los Acentos. Otro hit inmediato.
Vintage y las modas de comprar lo antiguo porque sí.
La gente que quiere ser siempre joven y ya nació mayor en Viejoven.
Así durante todo el disco.
Además hay esos interludios o micro-temas que propinan algo de "seriedad".
En la música todo se puede ver desde puntos de vista distintos.
Se puede criticar con humor, (este es el caso), o se puede hacer desde un punto de vista serio y a veces pesado.
Ojete Calor en Pataky lo hacen desde el humor apoyados en unos temas disfrutables.
Así mientras bailas te puedes reir sin problema.
Qué bueno es reirse y dejar la seriedad!


martes, 7 de noviembre de 2017

THE FUTURE SOUND OF JAZZ VOL.4 - (VARIOS)

Las saga de The Future Sounds Of Jazz llegaba a su cuarta entrega en el año 97.
Un doble Cd que seguía en la línea de los anteriores.
Realmente el futuro parece que estaba en estos discos. Sonidos de Club. Sonido Cool y también muy In. Modernos e interesantes.
Los sonidos más Acid Jazz y Future Jazz, se mezclaban también con los sonidos Downtempo, House y Techno.
No bajaba este cuarto volumen el interés en ningún momento. Y es que estos volúmenes hechos por el sello alemán Compost son de esos que uno debería de escuchar y tener porque siempre son un gran entretenimiento.
Porque algo que logra esta gran colección es que aunque los temas te pueden hacer bailar, al mismo tiempo los puedes escuchar sentado y degustarlos de igual manera.
Un sonido limpio, claro y cristalino que hará la delicia de muchos.
Eso sí, la portada no estaba tan lograda como en los volúmenes anteriores. No es que esté mal tampoco. Pero en este caso lo que hay que degustar en lo que hay en el interior.
La carcasa aquí pasa a un segundo plano.

viernes, 3 de noviembre de 2017

CUT COPY - HAIKU FROM ZERO

Cuy Copy es otro de esos grupos que ya tienen una buena repercusión dentro del mundo más Indie internacional.
En este quinto disco vuelven tal vez a sus comienzos y se alejan de los sonidos más electrónicos y netamente bailables como hicieran en el anterior Free Your Mind, disco que personalmente también me gusta.
Y la vuelta a esos comienzos ha conseguido que se marquen un estupendo y delicioso disco marca de la casa.
El Dance Pop rezuma por todos los surcos y las melodías encantadoras y a veces muy ELO se esparzan por tus sentidos.
Hits inmediatos como pueden ser Counting Down, Black Rainbows, Starst Last Me A Lifetime o Living Upside Down te dejan k.o a la primera escucha.
No sólo del mundo ELO vive el disco, ni mucho menos. Hay más referentes del Pop y de los sonidos electrónicos, también Funk,  que podremos encontrar en este disco, pero siempre pasados bajo el filtro de Cut Copy.
Haiku From Zero tiene un regusto a pasado pero que suena a rabiosa actualidad.
Un disco básicamente Pop que repito que tiene unas melodías deliciosas, encantadoras en unos temas que en la mayoría de los casos nos harán disfrutarlas mientras bailamos.
Haiky From Zero es todo un acierto de disco.
No tiene desperdicio ninguno.


jueves, 2 de noviembre de 2017

BECK - COLORS

Nunca me ha disgustado lo que he escuchado de Beck a lo largo de su carrera. Un músico que se ha movido con total libertad  a la hora de componer. Pero también es cierto que tampo he sido muy seguidor de su trayectoria.
El caso es que antes de editar este disco, salieron dos temas de adelanto por la red que me parecieron muy buenos. Así que, en cuanto salio el disco me puse a escucharlo y me he llevado una muy grata sorpresa.
Me parece un discazo.  De esos discos que me pasa como cuando era chaval. Los pones todos los dias y disfrutas todos los temas por igual. Algo que no desde hace tiempo no me suele ocurrir muy a menudo.
El caso es que Beck ha elegido estas vez ir por los derroteros del Pop Rock puede que efectivo y efectista, pero le ha quedado todo de maravilla.
Dear Life tiene esa gran influencia del Pop Psicodélico de los 60 con puro sabor a Beatle.
Dreams es otra de esas perlas (en sus dos versiones)  y en el Color Mix incide más en esa apuesta por ese bajo Funk punzante y aniquilador.
I´m So Free es una pura gozada Pop muy indie que entra desde la primera nota con un estribillo demoledor.
El tema que da título al disco y que abre el el mismo, es una pura delicia donde otra vez encontramos ese bajo punzante y matador que invita al baile más funkoide.
Wow esplora por los sonidos más actualizados. Los momentos más Trip Hop del disco.
Up All Night es otro temazo demoledor que invita al movimiento irremisible.
Colors es un disco redondo.
Un disco con el que te lo vas a pasar de miedo. A lo mejor para muchos se ha ido por el camino fácil, pero tampoco creo que sea fácil hace un disco con todos los temas cargados de calidad.

sábado, 28 de octubre de 2017

THELONIOUS MONK SEPTET - MONK´S MUSIC

Sigo aprendiendo, o intentando hacerlo, de los grandes del Jazz para adentrarme en un género que me ha atrapado y de que manera.
Sinceramente no es que me vaya a los muy arriesgado, así que cojo clásicos para ir apreciando los sonidos que nos dejaron estos grandes músicos.
En el año 57 Thelonious sacó este disco al mercado con su septeto donde se encontraban entre otros John Coltrane y Art Barkley.
Salvo un tema, todos están compuestos por Monk.
Según he leido, este disco está entre sus mejores trabajos.
Y yo realmente no sé si lo es, pero si que puedo decir que a mi me encanta. Me lo paso genial escucuchándolo. Oyendo la capacidad que tenían estos músicos para hacer estas sesiones y sacar algo de la nada muchas veces.
Monk con su piano, desgrana melodías deliciosas, aunque también en este disco se puede ya oir como los caminos del Jazz se empezaban a abrir hacia direcciones menos encorsetadas y cara al Bop o Hard Bop, donde la improvisacion y la influencia del Blues empezaban a estar presentes.
Esta foto que dejo aquí es la que pertenece a una edición de doble carpeta que se editó en 2016 en vinilo, que es el formato donde realmente me gusta escuchar el Jazz.
En este vinilo, se encuentra un bonus track. Se trata de el tema Ruby, My Dear que está interpretado  por John Coltrane al saxo tenor. El la edición original era Coleman Hawkins es que se encargaba de ello.
Y escribiendo, escribiendo, aún no he comentado nada concreto sobre los temas. No importa mucho lo que yo pueda decir. No soy experto y lo  que yo pueda decir no son muy interesantes.
Sólo puede decir sin equivocarme que es un disco para poner de principio a fin y disfrutar.
Escucha la extensa Epistrophy y pásalo en grande. O la mencionada antes Ruby, My Dear en cualquiera de las dos versiones.
Alucina con el cortito pero intenso comienzo que nos propone Monk en Abide With Me.

domingo, 22 de octubre de 2017

DAVID BOWIE - HUNKY DORY

No me importa reconocer que hasta hace relativamente poco la obra de Bowie me era muy desoconocida.
Poco a poco la voy descubriendo y la voy gozando cada vez que la escucho.
Con este Hunky Dory editado en el 81 empazaba definitivamente a consolidarse en el mundo de la música y también demostraba que era un artista que no miraba hacia atrás. Siempre buscando, indagando lo que había a su alrededor.
Su imagen andrógina, casi más femenina que másculina por momentos, también captaba la atención.
En este disco nos encontramos con clásicos inmediatos como Changes o Life On Mars? (versionada por Tino Casal en su primer disco Neocasal),  pero también el resto del disco es una gozada donde el Pop, el Rock y algo del Glam que aún estaba por venir.
Oh! You Pretty Things es de esos temas con un estribillo demoledor.
Kooks respira sabor a sonidos Pop con Folk que encandila y que tiene mucho de la música inglesa y del music hall.
Los estupendos arreglos de Quicksand. La encantadora Fill Your Heart. La poderosa Andy Warhol. La rockera Song For Dylan. La Glam Rock Queen Bith.
Todo los temas rezuman calidad y empezaban a dar una dimensión del universo que Bowie iba a construir en los siguientes disco. Universo que el propio Bowie cambiará a su antojo cuando lo crea necesario.
El propio David cojió las riendas en la producción y hay que reconocer que tuvo un resultado muy bueno.
Un artista que nunca deja indiferente y con el que siempre se aprende.

sábado, 21 de octubre de 2017

DIE SELEKTION - DEINE STIMME IS DER DER URSPRUNG JEGLICHER GEWALT

Este es el segundo album de los alemanes que lo editaron en agosto de este año.
No los conocía. Son de esos grupos que encuentras por la red, escuchas algo y te llaman la atención.
Su sonido no es que sea particular ni especial. Se mueven entre la EMB y los sonidos sintéticos Dark.
Pero sí que el echo de que uno de los intrumentos sea una trompeta entre toda la cacharrería electrónica resulta cuanto menos curioso.
Curioso y efectivo. Porque esa trompeta logra crear unos ambientes y atmósferas especiales cuando aparece.
Me gusta además la manera en que da la sensación de que el sale de la nada y se retira como si ya hubiese cumplido el papel necerario dentro la canción.
Un ejemplo sería el tema Kalter Atem. Una descarga de EMB oscuro y trepidante. La trompeta aparece, desaparece, crea sensaciones. Una gozada.
Pero que nadie se crea que la trompeta es la protagonista. No, no se trata de éso. Se trata de lo bien que complementa con los sintetizadores.
Es un buen disco dentro de su género. Con estupendos temas, fáciles de escuchar y de disfrutar.
Unter Die Haut es un descomunal tema de EBM.
Brennende Brücken descansa sobre el Synth Pop.
Der Himmel Explodiert tiene un ritmo y unas programaciones impecables.
Lo que está claro es que los chicos han mirado a D.A.F y a otros grupos pioneros y destacados dentro del estilo para aprender y regulgitan sus conocimientos.
La forma de cantar, recitar algunas veces, susurrar otras, hacen que los temas cobren más fuerza e intensidad.
Así que si el estilo te gusta, este disco seguro que por lo menos te va a llamar la atención.

viernes, 20 de octubre de 2017

JUNIOR BOYS - IT´S ALL TRUE

Los canadienses editaban su cuarto álbum en el años 2011.
Para mi es de los grupos más elegantes de este nuevo single. Su sonido limpio, claro, cristalino. Todo aparentemente minimalista, entendiendolo como que utilizan sólo los elementos necesarios, contruyen un universo sonoro envidable.
Su Synth Pop destila siempre belleza, dosis de bailae y momentos intensos.
En este It´s All True puede que su sonido sea un poco menos brillante en cuanto a producción se refiere. Pero sólo un poco menos, tal vez hace que sea más directo.
En cuanto a las composiciones pues nueve temas sin desperdicio alguno.
 La gran Itchy Fingers con un cambio en el estribillo que tira de espaldas.
Los momentos más sintéticos y más frios como en Kick The Can con unas programaciones marciales.
La ensoñadora Ep que es deliciosa y delicada.
Banana Riple son nueve minutos de Synth Pop ensoñador.
Playtime es de esos temas cautivadores desde su comienzo. Nos hace relajarnos y deretirnos.
El resto que quedan por mencionar no son temas menores, eso en Junior Boys es muy difícil.
La voz sigue siendo sensual y delicada. Un complemento perfecto para el resto de la instrumentación que suena.
Así que nos encontramos ante otra gozada del duo canadiense que no defrauda nunca.

domingo, 15 de octubre de 2017

PETER GABRIEL - SO

Haciendo limpieza vinílica me encontré con este disco que hacía años que no lo escuchaba.
Lo compré hace muchos años de una antigua discoteca que cerraba. Me costó muy poco y me gustaban temas. Así que no me lo pensé y lo llevé para casa junto con alguno más.
Para los más seguidores del música, este seguro que es el disco más comercial que ha editado.
Yo conozco temas de él pero no son gran conocedor de su carrera, así que de entrada no discutiré que es el más comercial, pero eso tampoco significa que sea un mal disco.
Seguro que es más apto para todo tipo de público, el echo es que el músico arrasó en medio mundo con el disco y sobre todo con los singles.
El álbum se editó en el año 86 y no puede comenzar de mejor manera.
Una tripleta atacante que juega a ganador.
La enternecedora Red Rain, la potente Sledgehammer y la conmovedora Don´t Give Up con Kate Bush son argumentos suficientes para que el disco vaya por buen camino.
Todos hits merecidamente.
Esta primera cara acaba con un maravilloso tema que es de los que yo llamo "escondidos por el lp".
That Voice Again tal vez nos nuene al Peter Gabriel de disco anteriores.
El tema no tiene desperdicio y es un pequeña joya con un estribillo que eriza los cabellos.
La cara b sigue la linea de la anterior el medio tiempo In Your Eyes non relaja y nos invita a la posición horizontal. Muy agradable el tema y no cansa.
Mercy Street continua con esos momentos tranquilos y relajados. Atmósferas densas, efímeras e introspectivas.
El rumbo cambia con otro de los hits que contiene el disco.
Big Time es una descarga total de sonidos sintéticos mezclados con un bajo descomunal y unas guitarras funkoides. La batería marcial e implacable marca el ritmo a ún tema que sólo por la programación nos aría bailar. Lo único que serio al tema es la voz de Gabriel.  Sin desperdicio esos metales que se escuchan.
El disco termina con We Do What We´re Told donde la calma vuelve después de la tormenta.
Pero es una calma densa y que sobrecoge.
Producido por el propio Peter y el recnoocido Daniel Lanois, con un estupendo y claro sonido,  y editado en 1986, So es un disco que no me importa escuchar nunca que suena.


THE FALLOUT CLUB - DREAM SOLDIERS

Este efímero grupo de los 80 sólo publicó tres sencillos.
Este fue el último sencillo que editaron en el año 81 y que tiene todo el sabor de la época.
Tecno Pop con sabor aún a la New Wave más abierta a los nuevos sonidos electrónicos.
Dos caras bastante distintas pero con una calidad fuera de toda duda.
El lider del grupo Trevor Herion nos ofrecía en Dream Soldiers una descarga emocional y pasional que eriza los cabellos.
Un tema de esos que calan desde la primera escucha.
En la cara b, la cosa se anima y lo bueno es que no baja de calidad.
Inciso.
En este grupo militó Thomas Dolby que produjo al grupo y dejó el tema que viene a continuación.
Pedestrian Walkway suena al Thomas Dolby. Puro Tecno Pop marca de la casa en sus comienzos, pero que sabe adaptarse al grupo. Programaciones que cabalgan mientras los teclados crean atmósferas densas y envolventes por momentos, y también dejan espacio para momentos más desenfadados.
El tema es francamente muy bueno. Podría decirse que es un Tecno Pop con bases de Funk electrónico aunque siempre bajo una visión fria y densa.
Un single sin desperdicio  que pasó desapercibido y que uno cree que debe conocerse y reivindicarse por la calidad que tiene.
Después de este sencillo cada uno fue por su lado.
Cada miembro estuvo en diversos grupos y proyectos en solitario como fue el caso de Thomas Dolby y Trevorn.
Trevor, después de un Lp y varios singles, terminó con su vida víctima de una depresión. Un personaje al que se le predecía futuro en esto de la música.

jueves, 12 de octubre de 2017

THE BEATLES - FIRST N´ LAST - THE BEATLES DECCA TAPES 1962

Este es uno de los muchos bootlegs que se editaon de ellos.
Este salió en el 93 y lo compré en una feria del disco.
No sé porqué pero me da que es una grabación no sólo pirata, sino regrabada  en cd vírgenes otra vez, porque no me coincide la impresión en el cd con lo que he visto por la red.
En cualquier caso, este disco tiene el aliciente para los fanáticos del grupo de escuchar íntegramente la audción que hicieron para Decca el 1 de Enero de 1962 con Peter Best a la batería y donde fueron rechazados por la compañía.
También se encuentra aquí Let It Be en el acetato de 1969, una versión distinta de como se editó oficialmente.
Principio y fin en los estudios se podría decir del grupo.
Si nos referimos a lo grabado para Decca, siendo sinceros, sin pasiones y escuchando grabaciones de los chicos en directo de aquellos años, tampoco es de extrañar que fueran rechazados.
Salvo dos canciones, el reto eran composiciones ajenas. Y se nota a unos The Beatles enconsetados, pues en directo eran mucho más salvajes para la época.
Los temas y las interpretaciones no están mal, me gustan, pero no se atisba todo el potencial que tuvieron potencialmente y que ya sobra comentar.
También está bien para escuchar las composiciones propias que no estaban nada mal.
En cuanto al Let It be, se podría decir que es el Naked que salió muchos años después y que realmente es como le hubiese gustado a Paul McCartney que se hubiese salido al mercado. Con menos arreglos y sobreproducción por parte de Spector.
Además se pueden escuchar los temas The Walk y Teddy Boy que no entraron en la edición final. Aunque el último tema lo utilizó Paul para su carrera en solitario.
Es otra manera de oir el disco póstumo de ellos oficialmente. Pero también hay que recnocer que baladas como Let It Be y The Long And Winding Road sin artificios ni tanto arreglo orquestal suena más puras y menos empalagosas.
En cualquier caso dos excelentes documentos sonoros para todos aquellos que no rechazamos nada del grupo.

domingo, 8 de octubre de 2017

ELECTRONIKBOY - BIBLIOTECA NOCTURNA

El mejor tema del último estupendo disco del grupo "catandaluz" es revisitado por varias personas para exprimir todo el jugo que tiene este tema. Y tiene para dar y tomar.
Puedes escucharlo al derecho, al revés, por la mitad. Es lo mismo. Es un tema que me atrevería a decir que está entre los tres mejores que ha hecho el grupo en toda su carrera. Y mira que tiene temazos!
Como tengo pasión por la original, pues diré que es la mejor del lote.
Pero las remezclas son francamente buenas.
Jet 7 (Nacho Canut) le otorga más frialdad y nos deja un Techno apto para desfasarnos bailando.
Victor Lefreak logra pasarla a su terreno y nos deja un Synth Pop ambiental y sofisticado con un final de escándalo. Buenísimo.
Bolmer hace una remezcla Synth Pop bonita y encantadora que engancha.
Lifelong Corporation hacen algo que a mi me parece precioso y retro. Y es que el tema es puro y vibrante Euro Disco. Con menos bpm quedaría puro Italo. Retronostálgico para mí.
Messalina Cry se nutre de un sample más que conocida para darle un plus a su mezcla que de por sí es buena.
Bespa Kumamero imprime un sonido Disco Music no evidente pero sí palpable. Jugosa y disfrutable.
Como no todo van a ser remezclas del mismo tema, para el Cd también tenemos remezclas del  también estupendo tema Me Entiendes. Otra gozada indiscutible.
Greka Probowler nos deja una mezcla ultra bailable con Techno y algo de House fantástica.
FQTQ nos invita a bailar desde el segundo uno con efectividad y ese Synth Pop mezclado con Disco de pose "dura" y que lo hace imparable.
Paris O Milán 3PO siguen la línea inmediata del baile con Electro Pop implacable y unos teclados Acid House que le sientan de maravilla.
Javier León ya consigue con la última remezcla que quedemos agotados de tanto baile. Danceteable.
Pero la cosa no termina aquí.
Hay una versión de Vacaciones interpretada por Tato Gato (Lemon Fly) en donde el Electro Pop y la voz de Tato le da una visión a un tema que ya en su versión original me fascina.
El resultano no desmerece nada.
También hay una versión 2012 de Biblioteca Nocturna que....................Me encanta!
Realmente si este tema se tocase con pandereta y zanfoña me gustaría igual. Pero esta de versión de 2012 es muy buena también.
Electronikboy remata el cd con un tema inédito que, haber como lo digo.
Es bonito, electríco, encantador, bailable y ensoñador.
Patinaje Artístico confirma que lo digan en ruso, en vasco, gallego, catalán, francés, chino o castellano sus temas dejan huella y no sólo eso. Es que siguen en un excelente estado de forma.


MOTORI MINARELI - EL VIETO VUELVE LOCAS LAS CABEZAS



Motori Minareli es otro proyecto del alicantino Arturo Marín que acaba de lanzar al mercado.
Arturo también es el resposable de Soviet Gym, proyecto del cual ya se habló aquí hace unos dias.
Aquí aparca la electrónica más evidente y se refugia en los sonidos Post Punk y en el Krautrock.
Hay que reconocer que el disco se muevo con soltura por los dos territorios antes mencionados y echa la vista atrás para recuperar buenos momentos de los dos estilos.
Pique de Cosmociclomotores Ciezanos es un estupendo tema con puro sonido motorik.
Ritmos metronómicos e implacables mientras las guitarras cabalgan sin descanso creando velocidad e intensidad.
Acequia Roja tiene esa cajas de ritmo tan retro que a mi me siguen encantando y unas guitarras descriptivas  que nos acercan al Post Punk y  a momentos Dark que hacen que revivas tiempos pasados.
Atractiva Degeneración Urbanística se muevo por los terrenos del Minimal Synth y Post Punk más Dark y etéreos. Una gozada.
Charco Lentísco sigue por los derroteros oscuros y cenagosos pero también con esos ritmos acelerados. Los sintes crean sonidos de fábula y las guitarras nos llevan a los mundo Kraut.
Lucha Necia nos devuelve al Post Punk de los 80 con excelentes resultados.
Y el tema que da título al disco son veinte minutos donde todo lo anterior se mezcla, se cruza, sen enlaza pero no se estorba.
Comienzos más tranquilos se van transformando y pasan al puro Krautrock y a ese sonido motorik.
El tema va increcendo y sin darte cuenta te encuentras a toda velocidad por los mundos sónicos.
Motori Minareli, el proyecto de Arturo Marín,  nos va a entretener y nos va a hacer retroceder sónicamente a cuarente años atrás.
Eso no es nada malo. Ni mucho menos. Porque ese retroceso es simplemente para pasarlo en grande.


sábado, 7 de octubre de 2017

LINEA DE FLOTACIÓN - DOS AÑOS DE EL MUELLE RECORDS

Seamos sinceros, todos estamos en contra de los privilegios cuando son ajenos, pero cuando le tocan a uno pues.....Como que ya no lo ve tan mal.
Y como repito siempre, yo me siento un privilegiado cuando hablamos en términos musicales.
En este disco que nos ocupa por diversos motivos.
El primero es que he podido escuchar el disco antes de que salga, que saldrá el día 15 de este mes de Octubre.
El segundo porque tengo el inmenso honor de haber sido aceptado para contribuir a la celebración del segundo aniversario del sello.
Sí,  El Muelle Records lleva ya dos años, y con estupenda salud, luchando por abrirse un hueco en este mundo de la música y a fe que no sólo lo ha conseguido con su estupendo catálogo, sino que se ha convertido en tan poco tiempo en un sello de referencia dentro del Estado Español y más allá.
Sabemos que este hueco de mercado es pequeño, la electrónica más pura, el Noise, lo experimental, los sonidos Drone, no son algo para públicos muy amplios. Pero aún así están recibiendo una buena aceptación y reconocimiento.
Y es que a la música, sea la que sea, hay que darle siempre una oportunidad, aunque en principio no sea lo que escuchamos habitualmente o aquella que cuando suenan los primeros acordes nos deja un poco distantes.
Para este disco de celebración, El Muelle Records ha ampliado su gama de sonidos electrónicos. Toda una apuesta hacia adelante y sin complejos que le ha salido y quedado muy bien.
A los nombres habituales del sello, se suman nuevas propuestas también interesantes.
De la electrónica más exprimental podemos pasar a los sonidos más Drone descriptivos y ambientales.
Del Avant Garde y performance más desgarrador podemos pasar a momentos cuasi Tecno Pop.
De sonidos oscuros y frios a atmósferas más relajantes e instrospectivas.
Porque el motivo de este disco no es sólo la celebración de un aniversario. Hay uno más importante que une a todos los que aquí se dan cita.
Su pasión por el mar, por los barcos. Por todo aquello que tiene que ver con esa masa ingente de agua que puebla nuestro planeta y que en cada uno de nosotros produce sensaciones y sentiemientos distintos pero profundos.
Me niego a destacar a nadie de los que aquí se dan cita porque la contribución de cada uno de forma individual da sentido al conjunto del disco.
Verano, Conde, Javier Arnal, Stahlfabrik, Reyes Otero, Lee Yi, Strucweird, Pepo Galán, Miguel Otero & Duister, Retro Mechanical Evolution, David García & Dal Tony y Fabrik  unidos por dos celebraciones.
La pasión por el mar, los barcos, y todo lo que lo rodea y celebrar el segundo aniversario del sello malagueño que tiene mucho futuro.
CELEBREMOSLO TODOS!

https://www.facebook.com/elmuellerecords/
https://elmuellerecords.bandcamp.com/


lunes, 2 de octubre de 2017

SOVIET GYM - METABAKALAO



Soviet Gym es un proyecto del alicantino Arturo Daniel Marín Ramos, que tuvo la amabilidad de acercme su último disco para que lo conociese.
Estas cosas ya sabeis que siempre me hacen feliz y muy agradecido, porque que a uno le manden sus trabajos para ver que te parecen pues, que quereis que os diga, me hinchan un poco el pecho.
Pero bajando de la nube, centrémonos en este Metabakalao.
Si alguno espera Bacalao a cascoporro se equivo.
Y entonces, Qué es eso del Metabakalao?
Pues nada mejor que dejaron con la explicación del propio música para que os queda tod más claro.

"METABAKALAO (álbum negro) es el segundo largo de SOVIET GYM (el primero de una tetralogía; negro, azul, rojo y blanco) en el cual el autor presenta irónicamente “el Bacalao” no como un género bastardo, sino directamente como un estado emocional, sustentado por dos conceptos primarios “oscuridad y fuerza motriz”, por lo que el METABAKALAO puede adoptar infinitas formas estilísticas."

Aclarados los conceptos, nos encontramos ante un disco que debe mirarse desde varios puntos de vista.
Es un disco de electrónica, y de electrónica de este siglo. Sonidos sintéticos bailables en muchos casos y aptos para el disfrute sensitivo y danceteril.
Pero conforme van pasando las escuchas, uno se va percatando de los matices y vericuetos que tiene el disco. No es lineal, no es uniforme en el sentido que tenga un sólo discurso sónido.
Aquí podemos ver momentos de Synth Dark , Dark Wave, Techno, Retrotrance y EBM, todo una amalgama de estilos que Soviet Gym sabe insertar de manera notable.
Sonidos Synth Dark de la vieja escuela como en Número de Fibonacci.
Los maginales ambientes creados por los teclados en Bakaladero y MonaGuillo  con una caja de ritmos muy de los 80.
Bruma Cavalo y su sonido desbocado de los 90 más retro.
La Techno Trance El Boogie Boogie De La Noche Del Asesinato Del Zar.
El Darkwave estupendo de Tengo Que Cumplir una Misión.
O  De Carretera Espiritual del Bakalao N-332 con un estupendo ritmo y sonido Synth Pop donde los sintes y las programaciones crean unas atmósferas adictivas y bailables.
Lo dicho, Soviet Gym mira a los estilos del siglo pasado y los adapta de una manera formidable a los tiempo actuales.
Mirando al pasado consigue un disco del presente y un poquito del futuro también.