lunes, 26 de febrero de 2018

JAVIER ARNAL - TUS BESOS


Vuelve el Sr Arnal  con su nueva entraga bajo el brazo y dándonos Besos a todos y para todos los gustos.
A veces amargos, a veces de pasión, a veces de amor.
Cualquier tipo de ellos es válido según la ocasión. Según el momento de nuestra vida.
Rodeado de amigos y estupendos músicos, (Ana Béjar, Luna y panorama de los insectos, Nacho Jaula, Pepo Galán, Vera Acacio, Marco Kowalski y Emilio Ambolias), Javier dirige a este elenco especial para dejarnos un disco de esos que a mi me gustan. De los que te van atrapando más y más a cada nueva escucha.
La voz de músico sigue en estado de gracia. Esas voces que de profundas que son se clavan como un cuchillo. Además dicha voz está en un primer plano, lo cual da la sensación de que te está cantando y hablando a ti de manera particular.
Todos los temas cuentan con la palabra beso en los títulos. Así que queda claro de lo que se habla durante todo el disco.
Besos es tal vez menos directo que el anterior, Canciones Defectuosas, tiene una parte "experimental" que realmente es fantástica.
Un ejemplo fenomenal podía ser la hipnótica y estupenda como Suaves Besos con ese aire experimental. O también el monumental comienzo de Besos Descalzos que tira de espaldas para dar la introducción más "cósmica" e inimaginable para un tema donde después durante unos minutos escuchar una tema casi Folk. Y terminar de la misma manera prodigiosa y electrizante tal como comenzó.
Besos de Mar no sé si es la mejor, sería muy osado por mi parte, pero sí que puedo decir que es una belleza de principio  a fin. De esos temas que tendrían que ser no un éxito, por desgracia, pero si elevada a una joya. Paisajes, momentos, dulzura, mar, ternuza. Ideal para una banda sonora. Hipnótica. Cinco minutos creando unos ambientes de fondo increibles. Y para rematar la faena la voz de Arnal. No se puede pedir más.
Pero como no pides más tienes Bésame otro tema que te da un beso "electrificante" que se hace estallar y que no te importa.
Tus Besos (epílogo) soló voz piano y sonidos de pájaros es otra pequeña delicia sonora. Como una letanía sencilla e impecable.
Y si quieres sonidos clásicos y no por ello menos adictivos, puedes disfrutar con Besos de Bar (Carmen).
Y el resto del trabajo no te va a defraudar tampoco.
Ni que decir tiene que uno debe escuchar este disco de este "hombre del desierto". Que puede que al principio utilices la palabra "raro" cuando empieces a oirlo, pero que seguro que te va a llamar la atención y que no te va a dejar indiferente.
Como siempre, recomiendo el formato físico.
Otro acierto del Sr. Arnal y otro acierto de El Muelle Records

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sábado, 24 de febrero de 2018

PARRALOX - ELECTRICITY

El 2008 fue el punto de partida de este proyecto del australiano John Von Ahlen.
Se puede llamar proyecto, porque él es el responsable de todo y las voces femeninas han ido cambiando de forma paulatina.
Se puede decir que Parralox  sin lugar a dudas que Parralox está en esa hornada de jóvenes del nuevo siglo que reivindiacaban los sonidos más Techno Pop de los 80. Esos que eran más comerciales, más asequibles para todos los oidos. Los que habían triunfado en las listas de éxitos.
Vamos de esa hornada que se podría encajar dentro del Electroclash sin ser los primeros pero si continuadores.
Centrándonos un poco más en su sonido, se puede decir que Parralox está enamorado de The Human League en total y de la época de Dare! en adelante en particular.
Las voces femeninas, los coros, incluso el sonido nos recuerda en muchos momentos  a los de Sheefield y también otros contemporáneos del grupo australiano.
Y desde este disco Parralox se ha forjado una reputación dentro del mundo sintético y no es para menos.
En este disco nos encontramos con esos temazos directos y estupendos como Europa o Electricity que uno no entiende como no sonaron en todas las radios comerciales en aquel años.
Pero la fiesta para el baile continua durante todo disco a base de ritmos sintéticos y melodías Pop que logran que disfrutes en todo momento  y que el interés no decaiga.
Sharpe Than A Knife, la gozada de Lovely, o la "OMD" en voz femenina como es Should Not Be son más que suficientes para que escuches este primer trabajo de Parralox.
Los sonidos Tecno Pop de los 80 en el siglo XXI.

domingo, 18 de febrero de 2018

PARRALOX - REPRODUCTION

Hace un dia que me enteré que Parralox, o en este caso se podría decir que su alma mater, John Von Ahlen,  (puesto que él también pone la voz para la ocasión), al igual que hicieron en su momento las griegas Marsheaux con el A Broken Frame de Depeche Mode, el autraliano hace lo mismo con el primer disco de The Human League, cuando aún estaban los miembros de Heaven 17 y no había chicas.
Reproduction, el original, es una joya de la electronica que se editó en el 79 y por lo que se ve ha sido una referencia para muchos.
Uno sabía de la evidente influencia de THL en la música de Parralox, pero creía que dicha influencia venía de Dare! en adelante.
El caso es que este disco está francamente bien.
Aquí también se "fusila" el disco de forma inmisericorde pero para mi acertadamente.
Y algunos se preguntarán si hacen ese "fusilamiento" uno no se pone el disco original y no pierde el tiempo con este disco.
Pues sencillo. Este disco es verdad que hace una versiones muy próximas al original, pero las lleva al apartado más Synth Pop que tenía Reproduction y lo aleja de la parte más experimental y en cierto modo fría que tenía el disco.
Así que lo veo como una forma idónea de acercar a las nuevas generaciones synthopoperas a los padres de mucho de lo que escuchan ahora.
Y puesto a especular y a soñar, Podrían haber hecho THL el Reproduction con este sonido final de haber tenido los medios que hay ahora?
Pues no lo sé. Tampoco es que me preocupe. Porque el Reproduction original está ahí ya y sigue sonando de maravilla casi cuarenta años después.
Y este de Parralox me parece no sólo un homenaje más que merecido al grupo inglés, sino que me parece un acierto y un trabajo más que respetuoso.
El tema extra del disco viene de la también versión de Being Boiled. Estupenda también la revisión y también acertado el elegir este tema, pues aunque fue conocido cuando salió como single de su segundo álbum, este tema fue el primero que editó THL en el pequeño sello Fast Product antes de fichar por Virgin.


BENNY GOODMAN - THE BENNY GOODMAN STORY

Este disco salió en originalmente en el 77, recogiendo parte de los temas que ya aparecieron a su vez en el 56.
Esta es una edición de 2010 que Planeta Agostini  sacó dentro de una colección de Jazz en vinilo que estaba confeccionada con los discos más emblemáticos del género.
Este tuve suerte y los encontré años después en una tienda de segunda mano a muy bajo precio.
El disco respeta el sonido mono original de las grabaciones. O por lo menos así lo pone.
Uno conocía al afamado músico y leyenda americana, (el rey del swing).
pero más por el nombre que por otra cosa.
El sonido es una gozada. Una fiesta. Una Big Band con mucho Swing tan propia de los años cuarente y cincuenta y por lo tanto eso es lo que vamos a escuchar.
Destacar alguna? Pues creo que no es muy conveniente pero haré una excepción.
Sing, Sing, Sing, que abre la cara b, debió de ser algo demoledor para la época, además de ser un tema que seguramente os sonará a muchos.
Esa percusión descomunal, esos metales desenfrenados, debían de ser lujuriosos para aqueños años.
Es lo mismo. Uno se lo pasa fenomenal escuchando discos como éste aunque por los temas hayan pasado un poco más de setenta años.

MGMT - LITTLE DARK AGE


Cinco años han tenido que pasar para que el duo editase su cuarto álbum.
Tiempo más que suficiente para replantearse hacia donde iba su carrera, pues el grupo parecía ue con su tercer disco habían perdido la garra de antaño.
En éste parece que han recuperado parte de la magia que los dio a conocer y que los encumbró.
Vuelve a haber hits inmediatos como añaño como es la oscura y sintética Little Dark Ange, tema que entra a la primera y sin problema. Y también la joyita Pop que es Me And Michael con sonido sabor a los ochenta y con una melodía de teclados que podrían recordar a OMD. Si, lo admito. Puede ser una locura esto que acabo de escribir.
En términos más Pop, con su toque psicodélico, esta When You Die. Se debe escuchar varias veces para apreciarla realmente.
TSLAMP no es de lo mejor del disco, pero la verdad es que se deja escuchar muy bien.
James es otro de esos temas que te van cautivando poco a poco.
One Thing Left To Try es oto de esos  hit que tiene este disco.
When You´re Small es otra gozadita con sabor a los sesenta que es francamente encantadora. Pasajes Lo-fi y psicidélicos.
Y es que cierto que en MGMT la psicodelia rezuma por todos los surcos, al igual que el espíritu más sixty en las voces y en cores,  pero también es cierto que su para ellos los estilos no son ninguna barrera a la hora de componer.
Puede predominar totalmente la electrónica en unos y en otros una guitarra con arreglos de cuerda.
Todo es susceptible de ser utilizado si los resultados son óptimos.
Y en el caso de Little Dark Age lo son, aunque sea de esos trabajos que uno debe escuchar varias veces para conseguir que te conquiste todo el contenido.
Un trabajo muy bueno que nos devuelve, bajo mi modesto punto de vista, a los mejor MGMT.

viernes, 16 de febrero de 2018

EXPRESO MANIQUI - RUIDO DIGITAL


Aún no ha salido al mercado, todavía queda, pero uno es de esos privilegiados que ha podido escuchar este nuevo trabajo de los argentinos.
De entrada diré que su sonido se ha vuelto más compacto, más maduro, mejor elaborado si cabe que en sus anteriores trabajo, que ya de por si era bueno.
Más maduro no significa nada más que han cogido experiencia durante todo este tiempo para sacar un disco que no tiene tantos temas de Electro Pop saltarín e inmediato, pero a la larga los temas te van a calar más en la memoria tanto por el sonido como por las letras.
El disco comienza con el tema que da título al disco.
Ruido Digital es un hit inmediato y total con unos bajos sintéticos de ensueño y con un estribillo delicado y estupendo. Con esta canción uno ya aprecia algo de cambio en la producción (genial) y también que el disco caminará por los senderos del Synth Pop.
Loop tiene una potencia descomunal y otro hit total. Bases demoledoras y contundentes. Y cuando empieza a cantar Marcelo las melodías más sensibles cobran forma. Tremenda!
Mientras La Gente Pasa suena más Electro Pop que las anteriores y también algo más festiva. Pero hay un transfondo un poco triste en la letra que la da el equilibrio perfecto. Una gozada.
Radio es la verdad es que es especial para mí. Más que nada porque la voz del que escribe sale aquí al final del tema cuando hice un programa de radio hablando de ellos. Algo que nunca olvidaré y que nunca podré agradecerles.
Un tema que hace que uno no pare de bailar desde el primer segundo. Y un tema donde el sonido sintético se mezcla con un riff de guitarra Funky total y un piano de corte totalmente House. No sólo es un tema muy bueno, sino que aquí se aprecia muy bien ese avance en su sonido.
Con Intenso nos relajamos momentáneamente. Un perfecto corte medio tiempo para darnos un descanso después de tanto baile "intenso". La combinación de la percusión y los teclados de fondo crean un ambiente magnífico.
Tan Buenos Aires nos devuelve al Synth Pop bailable e inmediato. Otro hit total. Este tema es encantador. Ese estribillo y esa letras de fondo triste enamora.
Deshacer es el primer tema de que salió como adelanto del disco y que seguro que descolocó a más de uno. Más que nada porque es un precioso tema que rompía con el sonido más bailable y divertido al que nos tenían acostumbrados. Eso sí, después de que los escuchas un par de veces quedas prendado por el Synth Pop tan bonito que les ha quedado.
Y para acabar el disco el desparrame total.
El tema Cristales remezclado por el maestro en estas artes. Cyborgdrive. Uno de esos genios remezcladores que debería estar mucho más valorado y ser mucho más conocido.
El tema queda elevado a hit imparable en las pistas de baile. EDM de calidad arrolladora y donde nunca quita la esencia del tema original. Algo que no es nada fácil para mi forma de ver.
Así que Ruido Digital, el nuevo trabajo de Expreso Maniquí es un gran disco en su género y que me atrevería a decir ya que va a ser de lo mejor de este año.
No hay fisuras. Han mejorado y avanzado a pasos agigantados.
Estupendos temas, magnífica producción.
Qué más podemos pedir?
https://www.facebook.com/marcelo.andrea.12



martes, 13 de febrero de 2018

LEISURE PROCESS - CASHFLOW

Ultimo single editado por el duo en el año 83.
El tema vuelve a estar producido por Martin Rushent. No es ninguna maravilla y sin embargo y será por los teclados, pero a mi me vienen ecos de Human League por un lado y por otro, será por eso sonido por momentos un tanto cabaretero, a Soft Cell.
El saxo es agresivo de narices y el tema tiene su punto.
Será que despide sonidos que me traen nostagia? Pues será!
La cara b es un tema instrumental titulado The Emigré 2, que en el maxi aparece en dos versiónes (Low y fast) que no está mal aunque tampoco es para tira cohetes.
El duo dio finiquitada su unión con este single, y el maxi claro.
No pasaron ni pasarán a la posteridad. Ni siuqiera seran recordados por casi nadie.
Pero para eso está este blog. Para rescatar estos temas del grupo porque puede que alguien pase unos buenos momentos como yo.

lunes, 12 de febrero de 2018

LEISURE PROCESS - ANXIETY

Este fue el el tercer maxi editado por el duo inglés en el año 83.
Duo que pasó totalmente despercibido. Sólo editó cuatro sincillos con sus respectivos maxis y después desapareció.
Gary Barnacle que estuvo como miembro en el tercer disco de Visage, también colaboró con lo más granado de los grupos de los 80. Desde Stray Cats a Spandau Ballet. De Soft Cell a Phill Collins. Su saxofón fue muy demandado por aquellos años.
El otro miembro, Ross Middleton estuviera en un Positive Noise.
Anxiety no es de lo mejor que hicieron juntos, pero destila un sabor ochenta total.
Producido por Martin Rushent, Anxiety destila Tecno Pop mezclado con sonido un tanto caribeños en algunas partes del mismo, debido a que esos sonidos y los latinos tuvieron su fama también por aquellos años. Nada que ver con lo que se escucha ahora, sino que estaban tamizados por el filtro inglés.
Un ritmo saltarín y con un estribillo pegadizo con coros femeninos. Un buen saxo y un estupendo bajo dejan un resultado óptimo para recuperar y recordar aquellos sonidos.
La cara b es un tema bastante distinto. Sonidos Tecno Pop un tanto oscuros y el saxo que hace que parezca por momentos como un canción diseñada para una película de James Bond de bajo presupuesto.
No es formidable pero es disfrutable. Y aquellos años en que productos considerados menores tenían una media alta comparado con otras épocas.

S.P.O.C.K - FIVE YEAR MISSION

Cuando un servidor pensaba que el Tecno Pop era algo que estaba ya sino muerto casi, en los 90 fui descubriendo que aún quedaba gente adepta a la causa y que estaban en el underground, alejados de las radiofórmulas y de las listas, pero que seguían resistiendo.
Poco a poco, y gracias a internet, empecé a conocer esos grupos que seguían los sonidos que emperzaron en los 80 hechos por máquinas.
Uno de esos grupos fueron S.P.O.C.K.
De nacionalidad sueca, (todavía pienso que son vulcanianos que se afincaron en dicho pais), estos chicos que empezaron como duo, practicaban un Tecno Pop o Synth Pop heredado de los dos primeros discos de Depeche Mode y algún grupo más que esos sonidos tecnificados mezclados con claras melodías.
Porque eso es realmente lo que vamos a encontrar en este primer Cd de debut editado en el año 93 y que ahora cumple 25 años. Y lo mejor de todo, es que su sonido sigue bastante vigente.
Gozadas directas como Never Trust A Kingdom, Neutral Zone o Last Man On Earth son piezas que tienen mucha calidad dentro del Synth Pop.
Charlie X es un tema que podría haber entrado tranquilamente en la discografía del Vince Clarke más jovenzuelo.
E-lectric es la parte más marciana y Electro del disco. Destinada para el baile robótico.
Black Hole es la más intensa del lote. Estupenda.
Un estupendo disco de debut para estos suecos, o vulcanianos, tanto da.
Puras reminiscencias del pasado sintético de los 80.

domingo, 11 de febrero de 2018

ELEKTRIC MUSIC - ESPERANTO

El tiempo pasa que es un no parar y como quien no quiere la cosa este disco cumple ya un cuarto de siglo.
Harto y hastiado el amigo Karl de Ralf & Florian (Kraftwerk), se fue en el año 90 junto con Wolfgang Flur.
Karl se tomo un tiempo de descanso y en el 93 se unió a Lothar Manteuffel (Rheingold) y formaron este duo efímero.
Empezaron editando dos sencillos, Crosstalk y TV, que aquí aparecen pero con más minutaje y ligeras diferencias con respecto a los sencillos.
También cuenta para la ocasión con el OMD Andy McCluskey para colaborar en los temas Show Bussines y Kissing The Machine donde el propio Andy pone la voz.
Se nota en ambas la colaboración de los dos músicos.
El disco Esperanto se mueve por los mundos explorados por Karl durante su etapa de Kraftwerk. Más cercano al Synth Pop que sus colegas en el grupo alemán, Bartos deja su buen saber hacer un cuanto a la parte más Pop de la electrónica.
También cuenta con la colaboración de Emil Schult en el tema Overdrive con la letrea así como para el diseño del disco, que tenía una edición en digipack, sobria pero estupenda.
Es buen trabajo del ya por aquel entonces veterano y padre de la electrónica donde también uno se da cuenta que estaba atento a todo lo nuevo que se estaba desarrollando  por aquel entonces en la música electrónica.
Vale, no es Kraftwerk. Tampoco lo pretendían. También estaba Manteuffel que formaba parte de la banda, aunque sólo estuviera en este disco de debut.
Y como curiosidad el nombre empezó siendo Elektric Music y después, para el segund y último disco, Electric Music.
Sonidos sintéticos en los 90 de alguien que venía de los sonidos sintéticos de los 70 pero que llevaba años por delante de muchos.

sábado, 10 de febrero de 2018

THE BEACH BOYS - WILD HONEY

Si contamos el malogrado SMILE, esta es la tercera grabación del grupo en el 67.
Después del fiasco comercial que fue el anterior Lp, Smiley Smile, sólo salvado por la obra maestra del Pop que es Good Vibrations que se vendió más como sencillo que por formar parte del disco, el grupo se volvió a meter en el estudio casero de Brian para hacer algo más comercial y volver a la senda del éxito.
Los tiempos cambiaban rápidamente en los 60 y gente como Love parece que no se querían enterar. No se podía volver a los dias de playa, chicas y coches.
Tampoco es que aquí encontremos nada de éso.
Wild Honey es un disco producido en conjunto por todo el grupo. Brian estaba fuera de juego ya de forma definitiva pero aún así seguía dejando temas que si bien ya no eran como los de antaño, sí quedaba claro que era un buen compositor y que estaba a años luz que cualquiera de los demás aun estando mal mentalmente.
Considerado como el "álbum Soul" del grupo, los años también han ayudado a valorarlo mejor que cuando salió.
La producción sigue siendo austera, sin apenas artificios, directa como habían hecho en Smiley Smile. Los temas también son cortas, ninguna llega a los tres minutos. Y también sus voces y coros siguen sonando de maravilla. Una de la mejores bazas que siempre han tenido estos chicos.
No diré yo que el disco no respira más Soul que cualquiera de los anteriores, porque si si que se nota, pero tamibién el Pop y el Rock andan por los temas.
Si uno lo compara con la producción anterior y más cercana, pues pierde por goleada. Pero creo que esos errores en los que solemos caer, el de comparar me refiero, deberíamos evitarlos.
Wild Honey es de esos discos que a uno le parecen encantadores. No serán buenísimos, per uno les coge cariño por ser de eso trabajos considerados menos.
Y repito, no es lo mejor que hicieorn, pero temas como Wild Honey, Darlin´, Here Comes The Night o Let The Wind Blow son excelentes ejemplos de lo podemos encontrar en este Lp.
Lp que por cierto fue el último que se grabó en mono y estéreo.
Y como ya era habitual en la discografía de BB, los discos menos apreciados en USA se vendían mejor en UK.
Cosas que pasan!

UN PINGUINO EN MI ASCENSOR - YANG & GINES

Fue en el año 1988 cuando este chico debutaba con un Ep de seis temas y donde cosechó sino el mayor, sí uno de sus mayores éxitos con la canción Espiando A Mi Vecina.
Radiada hasta la extenuación y sonando en cualquier pub de cualquier ciudad.
Sólo con un sinte, José Luis Moro se bastaba para dejar temas con letras que te hacían sacar una sonrisa.
Bueno, todas no. Porque Recogiendo El Algodón no tenía ni una pizca de humor. La verdad es que la letra era bastante triste.
También Juegas Con Mi Corazón sonó y tuvo si cierto éxito.
Los pocos recursos intrumentales no impedían que uno disfrutase con este disco. El Pop está presente durante todos los temas.
Es verdad que puede que los teclados sonasen un poco verbeneros por momentos, pero ahí también residía el encanto de este disco, pues aún así, sonaba moderno y novedoso.
Yang & Ginés para todos aquellos que vivimos aquellos años aún nos arranca una sonrisa y nos trae seguro que buenos momentos.

viernes, 9 de febrero de 2018

DESORDEN JUANRA - DAÑOS DEL CORAZÓN



Otro músico que tuvo la deferencia de acercarse por estos lares fue el cantautor Desorden Juanra.
Con un bagaje de 15 años ya dentro del underground barcelones y utilizando la autoedición.
Os dejo con lo que pone en su bandcamp con respecto a este Daños Del Corazón.

"Daños del corazón es el título del primero de los tres discos que monté durante 2016 y 2017 con canciones que se quedaron en el tintero.
Relaciones personales trágicas, situaciones dolorosas, filosofía del dolor sentimental y cuentas pendientes dan forma musical y poética a este trabajo conceptual, cuyo estilo brotó de mis entrañas en 2001 durante una terrible crisis personal y me ha seguido acompañando para siempre.

Quisiera abrir un pequeño paréntesis en este punto para comentar que a mi entender los “estilo” son maneras de hacer que un artista desarrolla en algún momento iluminado de su vida y mantiene para siempre. La mayoría de músicos del rock desarrollan al menos un estilo, más o menos personal y diferente, y tan sólo algunos genios consiguen desarrollar cierta cantidad de estilos.

Así pues, el estilo que impregna este trabajo está en la misma línea que otros discos míos como “La pena en seis capítulos” y “Electricidad”.

La portada está basada en una retrato que me hizo mi amiga Lucilà allá por el año 2003 para ilustrar alguna de mis aportaciones al Fanzine “La mujer portuguesa”."


 La verdad es que es un disco que se desmarca de lo habitual.
Momentos que escuchar sólo guitarras como un cantautor tradicional y otros, donde los sonidos electrónicos toman las riendas.
Así que es un disco que en todo momentos hace que estés espectante porque no sabes lo que va a pasar cuando suene el siguiente temas.
Que Lo Expliquen En Las Escuelas es estupenda. Sonidos elecrónicos un tanto ásperos de fondo, una guitarra marcando ritmos bajo una voz que, cuando menos, suena triste. Muy interesante.
Hasta El Infinitio Y Más Allá es todo lo contrario. La voz y la guitarra son los protagonistas como escucharíamos en un cantautor tradicional.
Y en el caso de Soledad, sólo voz, coros y un bajo, o por lo menos suena como tal.
Todo un disco un tanto surrealista, poco común., pero interesante.


GONZALO DE COS - NINA


Hace unos dias se pusieron en contacto conmigo via email para mostrarme el nuevo trabajo de este músico del cual desconocía por completo.
Lo he escuchado estos dias y la verdad es que lo he pasado francamente muy bien.
No es lo que suelo escuchar, pero ese sonido a Rock clásico, de siempre, pero con unos temas que enganchan rápidamente, hacen que te pases unos momentos más que agradables.
Yo he tenido, una vez más, la suerte de escuchar el Ep que saldrá el día 16 y que se llamará LOS CLÁSICOS, pero de momento el adelanto es el single Nina, un estupendo tema con fuerza y con garra.
Eso sí, siendo bueno, ya os puedo adelantar que no es lo mejor del Ep.
Acuse de recibo es un tema genial, al igual que ese Juego de Villanos que tiene el sonido de Rock de siempre y que, sin embargo, es francamente delicioso.
No Me Dio Tiempo es otra delicia. Ese estribillo es fantástico.
Soledades es un medio tiempo con fuerza y que tampoco tiene desperdicio.
Victoria, que cierra el disco, es el colofón perfecto para acabar un trabajo que no tiene desperdicio.
Así que iros preparando para todos los amantes de este estilo. Y para los demás también, porque cuando hay buenos temas, como es el caso, no importa nada más.

domingo, 4 de febrero de 2018

A FLOCK OF SEAGULLS - THE STORY OF A YOUNG HEART

A Flock Of Seagulls es de esos grupos que siempre se les considerará de segunda.
Mejor vistos en USA que en su Inglaterra natal, los chicos editaban en el 84 su tercer Lp, y el último con la banda original.
Un disco que sigue la dinámica del segundo disco, pero con un sonido más centrado al Pop que a los sonidos Tecno Pop.
Eso no desmerece para nada el resultado, y aunque no sea el disco más completo de ellos, si que siguen dejándonos estupendos temas.
Y aquí puede que esté el tema más conocido por estas tierras.
Se trata de The More You Live, The More You Love. Una estupenda canción y seguramente está entre las mejores del grupo.
La cara a contiene este tema, al igual que otras como Never Again (The Dancer), European o la The Story Of A Young Heart que no bajan el listón.
La cara b ya es otra cosa. No está mal pero tal vez no engancha tanto.
Remember David es trepidante y tiene un bajo y un rasgueo de guitarra impresionantes.
Over My Head tampoco está mal. Intrumentación más que válida y un buen estribillo pero no entra tan bien.
Heart Of Steel tiene una intro ambiental y después ritmo no le falta. Voces en eco y buenas intenciones.
La situación mejora con The End. Sonido marca del grupo y unos momentos muy buenos.
Y el disco termina con Suicide Day que no es un mal tema pero se acerca al AOR de radiofórmula americana. Aceptable.
Así que es un disco que se escucha sin problema y con buenos temas, sobre todo en su primera cara.
Un buen sonido y producción ayudan a mejorar algunos temas.
Para recordar viejos tiempos.

SEPTIMO SELLO - TODOS LOS PALETOS FUERA DE MADRID

Fue el año 85 el año que el grupo tuvo su one hit wonder con el tema que da título a este Ep.
Todos Los Paletos Fuera De Madrid es de esos temas con letras simpáticas y graciosas que muchos recordamos.
Pero como suele pasar muchas veces, el tema que les dio popularidad resulta que también le metió en el saco de grupos tipo Inhumanos y eso no dejó ver el potencial real del grupo.
Séptimo Sello no eran nuevos. Ya tenían un cierto recorrido en el cual hacían un Tecno Pop más oscuro y serio.
Esto se puede oir en el estupendo disco que editó el pequeño sello Atemporal Records que recopilaba maquetas y algún directo y que se titula Vuelo 747 y del cual ya se habló en este blog.
Lo comentado antes sobre tema Todos Los Paletos Fuera De Madrid hizo que mucha gente pasase de un temazo como es Espacio Vacío. Una auténtica delica de Tecno Pop qu no tiene desperdicio ninguno.
Tampoco desmerece el tema Zares que también es destacable.
Sombras, Sombras, Sombras se mueve más por los mundo del Pop Electrónico con un estribillo asequible.
En este Ep está Break Psiquiátrico que tambén tuvo cierta repercusión y que también mantenía una linea graciosa en la letra, pero menos que Todos Los Paletos.......
Tuvieron su minuto de popularidad. Dejaron temas que recodamos con cariño y otros menos conocidos que para los seguidores del Tecno Pop tiene más valor.
Vale la pena recordarlo.

LUXURY BEAT - LUXURY BEAT

Editado por su propio sello Olé Records, este trío zaragozano empezó su corta andadura allá por 1990.
Sus sonido abarcaba desde el Synth Pop hasta los sonidos más Acid House.
Y este primer disco lo deja claro.
Una cara a muy Synth Pop con momentos muy Depeche Mode como ocurre en el caso de No Cantes Su Nombre o en No Es Sangre,  y en menos medida en Es Mentira.
La cara b mira a los sonidos más Acid y directos para la pista de baile que estaban tan de moda durante los 90.
Interesante el tema Compra mi amor. Potente y directo.
En la misma línea nos encontramos con Olé!!! que tampoco suena mal.
La dos partes de Rock The Party, (una no llega al minuto y es básicamente la distorsión de la voz del estribillo),  son de esos temas que deberían haber arrasado en las pistas de Valencia y también de Europa. Rítmos desbocados y estribillo pegajoso.
Y el disco termina un con Anoche En Ibiza (guiri mix) que lo de "guiri" le viene que ni pintado. El samples de Mi Carro de Manolo Escobar es, dejémoslo, en curioso.
Su popularidad no pasó de su provincia con este disco de debut.
Hicieron un segundo, ya como duo,  años después con el que tampoco pasó mucho más.
Eso sí, lo peor para mi de todo este disco es la producción. Me imagino que tuvieron pocos medios, pero francamente era muy mejorable.
No es ninguna maravilla de disco, pero tiene sus momentos.

sábado, 3 de febrero de 2018

DULCE VENGANZA - SADOMASODISCOSHOW

Dulce Venganza  editó este Ep de cinco temas en el año 84.
Habían sacado un single en el 83 que contenía el tema Quiero Matar A Una chica. Canción que siempre me ha gustado.
De la mano de la discográfica DRO, los chicos empezaron a sonar bastante en las radiofórmulas con el tema Tu Y Yo, canción de corte muy Pop y que la verdad es que enganchaba.
El tema Saodmasodiscoshow tiene un corte mucho más Funk y bailable. También sóno por la radio.
La letra es buenísima. Seguro que ahora no podría salir por los mass media.
"Que alegría sentí el día que le abría la cabeza a mi chica con el tostador" no sería una letra políticamente correcta. Claro que la chica no dejaba de hacerle putadas todo el día.
En la cara ba del Ep nos encontramos a unos Dulce Venganza más centrados en un Pop Rock más sucio y con letras también oscuras.
Este Cementerio Está Muy Ambientado, La Cámara De Torturas y Dunas son buenos temas entretenidos y disfrutables. Casi me gustan más ahora que cuando lo compré.
Así que nos encontramos con dos caras distinta entre si.
Podríamos decir que una más comercial que la otra.
Al disco puede que ahora se le noten los años, sobre todo en la cara b, por la producción. Muy de la época pero tal vez con las baterías demasiado sobrecargadas, lo que puede que le reste algo de fuerza.
No hay que rasgarse las vestiduras. Era lo que se hacía por aquellos años 80 con el sonido y por aquel entonces no nos parecía mal.
Un trabajo que vale para retrotraernos a la década de los 80 y pasar un buen rato escuchando buenos temas.

BILL EVANS TRIO - PORTRAIT IN JAZZ

No voy a descubrir nada nuevo si digo que Bill Evans es de los mejores pianistas que ha dado el Jazz.
Además de su virtuosismo está la capacidad de transmitir que tenía el música. Esta última es la faceta que más me gusta en los músicos.
Personalmente me parece muy bien que haya gente que sepa tocar un intrumentos de manera prodigiosa y que técnicamente sea una cosa fuera de serie, pero para mí lo importante es lo que transmita.
Este disco fue editado en el 59, una vez que Evans grabar con Miles Davis la obra maestra Kind Of Blue.
Acompañado de Scott LaFaro al bajo y Paul Motian a la batería hay más que sificiente.
Lo interesante es que Bill quería "democracia" en los intrumentos. No quería que el bajo estuviese supeditado al piano.
Y la verdad es que esa "democratización" se nota en todos los instrumentos, porque es cierto que tal vez el piano suene de manera más evidente, pero bajo y batería tienen un protagonismo y una participación fundamental para que el diso suene como suena.
Es un disco delicado. Con momentos de una emoción especial. Si bien es cierto que también hay momentos más rítmicos y bailables para la época.
No tengo nada más que decir que recomiendo este disco. Ideal para estas noches de frio e introspección.
Es curioso como el mundo del Jazz dejó piezas preciosas paa la música. Y también como muchos de esos músicos fundamentales estuvieron envueltos en drogas, alcohol y drepresiones.
Unos tal vez deban sufrir para dejarnos estupenda música.

MISS KITTIN & THE HACKER - FIRST ALBUM

En 2001 estos dos músicos se unían para hacer su primer disco.
Un disco cargaddo de Electro y de Synth con corte Minimal.
Entraba el nuevo siglo y los sonidos sintéticos más frios y oscuros de los 80 empezaban a ser conocidos y reconocidos por gente joven que en la décad de los 80 eran unos niños o aún no habían nacido.
También los podríamos meter en ese movimiento Electroclash que reivindicaba los citados sonidos de esa década.
First Album es un auténtico retroceso a dos décadas atrás, y podría haber encajado perfectamente en tiempos pasados.
Un trabajo que dejó temas memorables como Frank Sinatra o 1982 ambos en una onda Electro y mecánica que son deliciosos.
También hay momentos más Synth Pop como Stock Exchange. Delicioso tema, donde los ritmos se mueven entre las sencillas melodías y paisajes de los sintes.
Igual le pasa a Walking On The Sunshine. Ritmos implacables que se relajan en un estribillo precioso.
You And Us es uno de los temas que más me gustan. Las programaciones cabalgan bajo el recitado de Kittin y un ligero movimiento de lo sintes nos avisan que estamos ante un estribillo sencillo pero efectivo. Bailable, sintética, con momentos de un Moroder robótico.
Slow Track es una vista atrás al Minimal Synth de escuela más clásico.
Nurse es el Electro y la Disco Music juntos pero sin alma. Frio, metronómico, intenso.
Así que Fist Album es un referente de la primera década del nuevo siglo que miraba al pasado y lo reflejaba sin apenas querer sonar modernos. Porque resulta que el Electroclash eran sonidos de antaño y sonaban modernos sin necesidad de actualizar apenas nada. Si acaso los BPM.

viernes, 2 de febrero de 2018

JIMMY SMITH - MIDNIGHT SPECIAL

Poco a poco me voy abriendo  a más artistas, para mí desconocidos, dentro del mundo del Jazz.
Hace poco me topé con este disco en vinilo a un precio irresistible.
Desconocía por completo a este músico, virtuoso del órgano Hammond, y que gracias a él el instrumento entró a formar parte del universo del Jazz.
Como antaño, primero compré el disco, y después miré información sobre el músico.
El disco se realizó en el año 60 y lo publicó el prestigioso sello Blue Note.
Jimmy se movía por el mundo del Hard Bop y también integraba elementos del Blues y del R&B algo que en este disco se deja notar bastante.
Que el señor era un virtuoso del Hammond también es algo que se puede apreciar muy bien en este Midnight Special.
Pero como sigo sin ser un experto en la materia del Jazz, sólo puedo decir que es un estupendo disco de este músico.
Temas como el que da título al álbum ya nos muestra lo que vamos a poder escuchar y desfrutar  a lo largo del recorrido sónico.
Ideal para pasar una velada de invierno por la noche, de forma tranquila, con un café calentito y con tus pensamientos. Lo del cigarrillo lo dejo a libre elección.
Esta portada no es la original. Es de una edición estupenda que se hizo en 2017 dentro de la serie Jazz Images.
Discos clásicos del Jazz se reeditan con fotos hechas por el fotógrafo, y apasionado del Jazz, Jean Pierre Leloir de artistas ya clásicos del género.
Doy fe que la calidad de dichas fotografías está fuera de toda duda.

PROPAGANDA - WISHFUL THINKING

Propanda, con la formación que tuvo éxito, sólo duró un disco.
Bueno, dos.
Este es un trabajo de remezclas que se editó también en el 85, el mismo años que el primero.
No son de todos los temas publicados. Sólo de los más conocidos.
Tampoco se puede decir que sea una disco hecho para las discotecas porque no es mucho más bailable que el original.
Cinco tema remezclados y deformados para ver la música de Propaganda desde otro punto de vista.
La única novedad es el tema Thought que es un una remezcla instrumental corta de un tema del grupo Throbbing Gristle titula originalmente discipline.
Sino recuerdo mal el grupo no tuvo nada que ver en este disco, donde los responsables principales eran S.J. Lipson y Trevor Horn
Wishful Thinking es otra manera de escuchar estos estupendos temas del grupo alemán y la verdad es muy entretenido y disfrutable.
También podemos verlo como los productores podían hacer sus "diabluras" en el estudio.