Si, es otra portada y es una edición reciente. Pero no importa este se puede considerar un clásico del Jazz y una de las joyas que dejó el sensacional Charles Mingus, músico del que aún no tengo excesivo material.
El álbum se editó en 1959 y algo que no es que fuera inhabitual pero tampoco era muy corriente, es que por una parte todos los temas estaban compuestos por Mingus. Y también está el hecho de que la mayoría de las composiciones son temas cortos si pensamos en términos jazzisticos.
Un disco que se tiene unos grandes arreglos y que combina por momentos el jazz más clásico con las nuevas corrientes que el músico quería aportar.
Sin desperdicio y de esos discos indispensables dentro de una discografía del Jazz.
Directo grabado en varias localizaciones y editado en 1965. Ya el músico en 1953 lanzó otro directo y con idéntico título.
Este directo es otra de las gozadas que nos dejó el genio pianista y que no tiene desperdicio.
Es un disfrute para las oidos desde el primer al último tema y que nos da la idea de que realmente los discos de estudio y directos en el mundo del Jazz podríamos decir que casi eran lo mismo, ya que todo se hacía a un tiempo en una o dos tomas.
No había ordenadores y los estudios eran bastante primitivos incluso para la época en muchos casos. Es por ello que todo debía de salir rápido y bien.
De esos discos que te dejan impresionado ya con la primera escucha, independientemente de que seas seguidor del músico o incluso del estilo.
Thomson Twins empezaban a gozar de cierto éxito y popularidad gracias a temas como Lies y este Love on Your Side, tema que salio como sencillo en el 82 y que se encontraba dentro de su Lp Quick Step & Side Kick también editado el mismo año.
Personalmente es de los tres canciones que más me gustan del grupo. Sonidos Tecno Pop y bases con cierta potencia. Vamos, lo que sería pura y dura modernidad en los primeros 80.
Un tema apto para llenar las pistas cuando salió. Además de que me parece un gran gozada.
En la cara b, el tema con otra mezcla y más Dub como empezaba a ser costumbre y también con sonido más esquelético y que estaba bajo el título de Love On Your Back.
De esos discos de los 80 que sigue gustando escuchar.
En 1972 Los Angeles ya había tenido cambios en su formación original. También los años les hizo evoluciónar de ese Pop asequible y de fácil digestión a otros mundos musicales como aquí se puede comprobar.
Evolución es un tema que recuerda en cierta manera a grupos como Barrabás, por poner sólo un ejemplo. El sonido se acerca al Funk con un toquecillo latino que la hacía moderna en aquellos primeros años 70 por ser sonidos que empezaban a tener éxito.
Te necesito es una bonita canción Pop de guitarras y pocos arreglos y un aire camp.
Seguro que no es de lo más conocido ni afamado de ellos, pero a mi me gusta y también gusta observar como muchos grupos españoles de aquellos años evolucionaban más de lo que nos pensamos. Otra cosa es que esa evolución nos gustase más o menos que sus comienzos. Pero eso es otro tema.
Solera es de es esos grupos que en los 70 pasaron de puntillas por el panorama musical estatal y que, como suele pasar, pasados los años se le ha reconocido su valía y no sólo por ser la cuna de los futuros C.R.A.G.
El primer single de su único Lp salió en el 73 y en la cara a podemos encontrar una composición de Rodrigo que tiene ese aire de cantautor, pero con los arreglos tiene más un aire folk.
Lo bueno de grupos como Solera, y más concretamente de José María Guzman es que estaba abierto a todo lo que venía de USA o el Reino Unido.
Y se nota todo lo anteriormente cita en el tema Noche tras Noche. Un estupendo tema Pop con estupendos arreglos.
Dos grandes temas que la mayoría no se dio cuenta que se habían editado.
No importa. Se pueden escuchar en cualquier momento actualmente.
En 1989 el trio británico editaba su segundo y último disco
Cambian de productor y el sonido se actualiza pero sólo hasta cierto punto y sólo en algunos temas.
He visto que generalmente este grupo ha sido catalogado de Synth Pop. Pero no todo el que toca sintetizadores hace música electrónica.
Su sonido siempre lo he visto como el de ABC, o Johnny Hate Jazz e incluso en las baladas como los últimos Spandau Ballet.
Vamos, que siempre he visto más Pop y Soul que Synth Pop en el conjunto.
En el Estado español pues pasó desapercibido y también bastante en Europa. Pero en su pais lograron una vez más el éxito con temas como Blow The House Down y Gatercrashing, ambos con un sabor a House con toque de elegancia y sofisticado.
El resto del disco sigue las mismas coordenadas que el primero. Medios tiempos sofisticado y temas bailables para fiestas elegantes.
Un disco pulcro y satifactorio. Puede que no te encante, pero lo oirás sin problema.
Este es primer sencillo que apareció de Coati y que no aparecía en el posterior Lp pero si en recopilatorios de la época y el tema salío en single en el 81.
La verdad es que la voz y la composición es de Coati, pero si uno escucha el tema puede que suene más latino, y poco, que los Kid Kreole And The Coconuts, en donde también Coati componía.
Como digo, el tema es puro sonido Latino de USA y con algo de Funk, lo que resulta un tema bailable.
Como hizo posteriormene, combina el inglés con el castellano para las letras.
Tiene todos los ingredientes para que no paires de bailar.
En 2018 los noruegos editaron su sexto disco grande.
Los conocía desde sus comienzos y si bien su sonido es Synth Pop y Electro Pop de toda la vida, si que encontré en ellos algunos aditivos que hacía que me gustasen bastante más que otros.
Un sonido compacto, un toque de elegancia en las composiciones y el cantante con una voz y, si, un toque de elegancia como si fuera un Bryan Ferry del Synth Pop.
Si bien en sus dos anteriores disco había abusado de los medios tiempos, aquí vuelven con esos temas bailables y con aires melancólicos y tristones.
Como digo siempre, algo que parece que son los grupos de los paises del norte de Europa los que mejor lo saben hacer.
Buen Synth Pop para bailar y a lo mejor añorar momentos vividos.
Demasiado tiempo hemos tenido que esperar para esuchar algo nuevo de Comando Suzie. Un grupo que comenzó "queriendo ser como Joe Crepúsculo" y personalmente no sé si lo han superado pero a mi me gustan mcuho más.
Comando Suzie vuelve con este Corazón o Plomo y siguen reivindicando ese Tecno Pop de toda la vida. Ese Tecno Pop que tiene tintes oscuros unas veces y otras un tanto melancólocos, pero ambos adictivos.
Nunca han intentado inventar nada. Ni siquiera se puede decir que su sonido hay tenido variaciones significativas desde su primer trabajo. Y me parece estupendo. Por que estos son los Comando Suzie que a mi me gustan, así que no necesito que cambién nada. Sólo pedirles que hagan buenos temas.
Y eso es algo que siguen haciendo. En este disco hay tres o cuatro hits que nunca lo serán.
Por ejemplo Aviones, Aldebarán, Espigón y Huele a Mirra, este último es alucinante.
Tecnopop como ellos dicen. Tecno Pop.
En definitiva buenos temas que reafirman, un a vez más, un disco más, que Comando Suzie es un estupendo grupo sintético estatal.
Edita el sello El Genio Equivocado y podeis conseguirlo en formato físico (Vinilo, Cd) o formato digital. También en diferentes plataformas.
Sé que todo los que siguen el blog tenían ya una necesidad imperiosa de mis infinitas, inmortales e increibles Canciones del Armario. Y como no podría ser de otra manera, antes de finalizar este año, aquí vengo yo con un portento digno de esta sección.
La verdad es que hasta relativamente poco no sabía de la existencia de artefactos de tamaño calibre interpretados por estos dos chicos.
Sergio y Estíbaliz estuvieran previamente en los primeros Mocedades y ya sabían lo que era el éxito. Posteriormente como duo y pareja también supieron lo que era entrar en las listas tanto españolas como hispanoamericanas con sus guiños a aquellas tierras y también con sonido melodicos entre la balada y lo más folk.
No sé que se les pasó por la cabeza para dar un giro a su carrera, (giro momentáneo), de tal calibre. Y es que nada menos que se acercaron sin miramientos a la música Discoy Funk, se pusieron a cantar en inglés y se fueron a Londres de la mano de Fernando Arbex que les produjo el disco y les hizo las canciones.
Fernando Arbex sabía de que iba todo ésto. De hecho con su grupo Barrabás ya sabía lo que era tener hits en las pistas de baile en todo el mundo. Pero eso no significaba que la cosa pudiera cuajar.
Y no cuajó. Este tema pasó desapercibido para muchos porque por un lado dejó con cara de ocho a los seguidores de siempre, y a los nuevos pues seguramente lo veíamos como un intento patético de modernidad en aquel año 79.
Pero hay que decir que este disco, que en su versión maxi tenia color rojo, contiene dos buenos temas que a buen seguro hubiesen tenido más éxito en las pistas si viniese con otro nombre en la portada.
Estay On The Line es un buen tema de sonido Disco que te hace bailar debajo de la bola de espejo sin problema.
Igual le pasa a Action, (en el sencillo aparecía My Dreams Are Not For Sale), que si me apuras me gusta más que Stay On the Line. Un estribillo muy bueno y ese bajo punzante con un estupendo riff de guitarra.
Ni que decir tiene que la historia del duo con el sonido Disco tuvo su final aquí. Posteriormente, y hasta el final, con la muerte de Sergio, volvieron a los sonidos que les daban más réditos. Comprensible.
Vale, tener un tema com Anoche el dj Salvó mi Vida tuvo mucho que ver porque fue un llenapistas y un éxito mundial allá por el año 82.
Y este tema, aunque no tanto, también tuvo su repercusión en las pistas. Estaba en su álbum y se editó como maxi en el 83.
Algo que siempre me enganchó de ellos es que su sonido Disco y con un Bajo Funk de alucine siempre para mi siempre tuvo un sonido que denominaría minimalista en todos los sentidos. Sin mucho artificios incluso en la producción, que parece directa y espartana.
Bajo, guitarra y batería principalmente, y ocasionalmente unos sintes sencillos. No necesitaban de ningún tipo de aritificios para hacernos bailar y disfrutar con su música.
When Boys Talk sigue en la misma línea. Bajo punzante y ritmo. Voces femeninas y listo.
Si la memoria no me falla, descubrí hace poco a estos belgas gracias al amigo Atom que hablaba de otro de sus discos en uno de sus estupendos blog. Así que me puse a investigar y los pude encontrar en Bandcamp y encontrar su discografía.
Zynik 14 practican puro y duro EBM de la vieja escuela. No hay concesiones. Ritmos marciales y secuencias demoledoras en todos sus temas.
Potencia, fuerza y energía. No inventan nada. No lo prentenden. Contundencia demoledora. Como deber ser si hablamos de EBM.
Este fue su álbum de presentación que sacaron en 2013. Y la verdad es que fue un muy buen debut.
Old School sin ambages. Algo que me gusta y a volumen alto es aplastante.
Para celebrar sus diez años de exisencia, el grupo Sexores a puesto a nuestra disposición para descarga gratuita a través de Bandcamp este disco que recopila temas de su discografía y la interpretan otros grupos de todo el planeta.
El resultado es muy bueno en general porque si bien los emas originales son estupendos, sobre todos los de sus dos últimos trabajo bajo mi punto de vista, de esta manera se pueden escuchar desde otra perspectiva, y casi lo más importante e interesante, escuchar como lo ven los grupos invitados.
Como sabeis de sobra que hago en muchos casos, y esta vez me parecería bastante injusto, no me gustaría destacar a ninguno de los presentes en este disco.
Si, siempre hay algunos que te pueden gustar más que otros, eso ocurre y es inevitable. Pero la verdad es que a mi personalmente me gustan todos. Todos tienen ese punto oscuro, indie, moderno e interesante, así que no me decanto por ninguno especialemnte.
Es un gran regalo para todos estas navidades que se debería de descargar y escuchar y, sobre todo, disfrutar durante casi una hora.
Parece que aún somos más de los que pensamos que grupos como Esplendor Geométrico o Thorbling Gistle, entre otros y por estos dos más que notables, han dejado una huella más que profunda.
Digo todo esto porque este proyecto huele a ellos por todos los lados.
Huelen, que no copias. Sonidos industriales, del inframundo, de la EBM, del apocalipsis total.
El underground sigue vivo. Se sigue moviendo por donde mejor sabe. Libertad de movimientos y capacidad para seguir sorprendiendo.
Bestialidad en estado puro. Apocalíptica pero gozosa.
Hoy mismo sale al mercado digital, y en las diferentes plataformas, este primer trabajo de Dani Tamayo que hace unos dias tuvo la amabilidad de enviarme.
Había editado ya dos sencillos con remezclas de gente como Cyborgdrive, pero la verdad es que desconocía su existencia.
New Life me ha sorprendido muy gratatmente. Su sonido se mueve entre el DarkWave y Synth Dark, aunque también hay momentos para el Synth Pop.
El disco está cargado de buenos temas para deleite de todos.
Brand New Life, Last Stop o Impossible son sólo tres que no destacan sobre las demás, pero si que valdrían de referncia para que nos hagamos una idea de por donde navega este trabajo.
Si destacaría Not Far Enough que me parece la mejor del disco y con sonidos próximos a los primeros Human League. Sensacional
I Leave My Body y los ecos de los New Order más oscuros. O Biohard y su acercamiento al EBM.
También hay algo que me gusta del disco y es el tratamiento de la voz en algunos temas, donde parece que está en un segundo plano.
En definitiva, un más que estupendo debuto de Dani Tamayo que habrá que seguirle la pista.
En el 83 Rubi editaba este sencillo que pertenecía a su segundo Lp.
Y Yo en mi Casa es una canción Pop que deja un estupendo sabor de oido y que se acerca a sonidos un tanto sintéticos para darle ese toque actual para la época. Y la verdad es que la canción queda resultona y muy agradable.
En la cara b un tema con dosis de Funk y Pop, una combinación que también era habitual por aquellos años. Optimos resultados.
En los dos temas estaba implicado Joe Borsani de Sisi.
Tal vez Rubi no tuvo el éxito que mereció en su momento. Pero eso sería un tema de debate. Qué merece éxito y qué no? Todo es relativo.
Pero el buen Pop que dejó en general vale la pena recordarlo.
Un álbum completo entre estos dos personajes es algo que muchos lo teníamos en mente y que casi diría que era necesaro para todos. Tanto para ellos como los que nos deleitamos con su música.
Algo que se ha hecho realidad y que demuesra que hay una conjunción especial enre estos dos entes.
Contact es de las pocas delicias que uno podrá disfrutar en este año tan horrible para casi todos y para un servidor en particular.
Pepo Galán lleva mucho tiempo transmitiendo belleza con su música. Pero no sólo es belleza. Es tristeza, melancolía, pasión. Sensaciones que pueden ser fáciles de emitir pero que no es tan fácil que lleguen al oyente, y cuando te llegan, te traspasen y te marquen.
Sita y Pepo vuelven a dar en el clavo de manera sobresaliente.
Temas cortos, precisos, ambientales, emotivos. Que te envuelven como la bruma en la mañana. Que te emocionan com cuando contemplas la niebla que camina sobre el mar.
Y con todo lo dicho y escrito ahora, no describe ni un diez por ciento de todo lo que encierra este disco que, como los últimos de Pepo, termino llorando
Ocho temas que debes de escuchar sentado, tranquilo, para que puedas empaparte.
Sita tiene una voz especial que emite tranquilidad y dulcura. Una ayuda inestimable para los sentidos.
Un disco que desde ya es una joyita de la música más etérea, ambiental y contemporánea.
Después de algunos años sin publicar nada con su nombre, vuelve Cyborgdrive con Synth Master que es el adelanto del Lp que saldrá el próximo dia 8 de enero.
Synth Master saldrá mañana dia 11, pero como siempre uno sigue teniendo ciertos privilegios musicales y ha podido escuchar, y por tanto poder hablar, del tema en este blog.
Cyborgdrive vuelve con lo que sabe hacer muy bien. Un estupendo tema Synth Pop instrumental bailable y con fuerza que mira al pasado sin dejar de tener los pies en el presente.
Entra a la primera. Te mantiene en tensión y atento a ver lo que ocurre al siguiente segundo y la melodía te estalla en la cabeza.
Inevitable que no te venga a la mente JM Jarre y también grupos como los también franceses Space.
Decir que Synth Master tiene un glorioso sonido y una producción de lujo es decir siempre lo mismo cuando se habla de Cyborgdrive.
Y no hay que olvidarse de la estupenda portada de Dieddro.
La verdad es que me enteré por pura casualidad viendo un vídeo en el que salía el músico valenciano.
Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y esta vez es muy buena.
Remí es un apasionado de la obra de Bowie, aparte de que sabe mucho sobre el músico inglés y de su discografía. La cual sabe desgranar, comentar y profundizar en ella. Y Bowie ha sido una influencia para la el músico que él nunca ha desmentido, sino todo lo contrario.
En octubre publicó este single con dos temas de Bowie. Y no eligió temas conocidos ni afamados para la ocasión. Escogió dos temas instrumentales que aparecían en Diamond Dogs y Heroes respectivamente.
La verdad es que son dos estupendas versiones. Si señor!
La primera cautiva por esa fuerza que esconde y su rítmica imperturbable. Y esos sintes aportan sensaciones más profundas e intensas.
En la segunda Remí Carreres se adapta perfectamente a la original. Sense Of Doubt es un muy buen tema electrónico de Bowie que bajo mi modesto punto de vista, influenció a futuras generaciones. Un Bowie que miraba sin miedo a sonidos nuevos que venían en muchos casos de Alemania. Su admiración por Kraftwerk nunca la escondio.
En cualquiera de los dos temas Remi Careres hace un homenaje más que sobresaliente a David Bowie.
Nunca supe porque quería tener este disco desde que salió al mercado en el año 83. Supongo que tendria que ver que por aquellos años Kid Kreole and the Coconuts sonaban por la radio y que Coati formaba parte del grupo, además de ser parte importante del mismo. Intentos de ser moderno, digo yo. No lo sé a ciencia cierta.
El caso es que no lo tuve en su momento porque eran años en los que tenías poca pasta, como ahora, pero seleccionabas más los discos que querías comprar. Así que fue hace unos meses que encontré una copia que casi pdoría decir que no se puso nunca o una par de veces, por unos euros en mis adoradas cubetas.
De nombre real Andy Hernández es de ascendentes Puerto riqueños y él es de la primera generación nacida en USA. Eso no impide que use el castellano para sus canciones en ocasiones y que las mezcle con el inglés como ocurre en Sey Hey, por ejemplo o en Como Está Usted?
Salíò en el 83 y si uno escucha el disco completo se nota que, como dije antes, no sólo era músico en los Kid Kreole, sino que también participaba en la composición. Si escuchas Ho! That Love Decisión pues te darás fácilmente cuenta.
Latin, Funk y Disco se mezclan a partes iguales y puede que haya un pelín pequeño de Pop para aliñar todo en algunas partes del disco, y tal vez se note en este disco más rollo latino que su grupo nodriza.
Si uno no se para un poco, pensará que este disco no era moderno para los primeros 80, pero no es verdad. En esa época, aparte del Tecno Pop o Synth Pop, los sonidos latinos "modificados" que llegaban de USA o Inglaterra tenían éxito y eran modernos. Pensemos no ya en los propios Kid Kreole, sino en gente como Blue Rondo a la Turk, Funkapolitan, en el primer disco de Culture Club o en el segundo de Spandau Ballet.
Y después de muchos años aún no tengo claro porque tenía interés en tener el disco. Pero lo que sé es que me gusta ponerlo.
El séptimo volumen de esta saga sigue por los mismos derroteros.
Con temas de Nu Funk y Nu Disco listos para hacernos bailar de manera elegante y Cool para mi gusto. Vale, hay de todo como en botica pero sinceramente creo que la selección de temas es más que bueno.
Ademas, otra ventja de estos discos es que puedes escuchar los temas de forma individual o, si lo prefierers, tienes una buena sesión dj donde los encontraras a todos bien engarzados para que no pares durante más de una hora de bailar.
Poc más de un mes después de lanzar su esperado Lp, vuelven VCE con un Ep en donde el duo homenajea al Tecno Pop, un género que ellos adoran y que creen que siempre ha estado bastante denostado, sobre todo por estos lares.
Ese Tecno Pop de siempre. Ese Tecno Pop europeo. A veces más melódico, a veces un poco más kraftwerkiano, a veces frio.
Bajo Las Duchas de Agua Caliente. Esas voces arabescas, esos ritmos implacables y esas atmósferas preciosas. Una gozada total. Incluida la versión extendida.
303 que no llega a ser EBM pero si tiene unos ritmos cartesianos con bases frias.
Uralita 250 con bases que nos pueden recordar al Italo.
Cosmopop y sus sonidos Telex por momentos. Pero con una melodía preciosa para bailar y soñar.
Turia con sus potentes cimientos en homenajes a su rio.
Berlín que suena desenfadado y con espíritu bastante centroeuropeo.
Factory Men y los metales sonando sobre ritmos mecánicos y muy alemanes.
Un gran homenaje al Tecno Pop. Un estupendo Ep de VCE.
Cuando hace unos meses saltó la noticia de este disco perdido del músico asturiano, las redes empezaron a arder, sobre todo para los seguidores más acérrimos de Casal.
Con los años he aprendido a no ser talibán por mucho que me guste alguien. Y con Casal no iba a ser menos.
El caso es que para resumir, el disco que iba a ser quedó en varios temas grabados por el músico en Italia y dejó grabados nueve temas en estudio. Quedó en el olvido y se recuperaron las cintas originales en Brasil.
Hay que decir que seguro que hubo que hacer una exaustiva recuperación del sonido, pero con todo, los temas no están nada mal grabados para no dejar de ser maquetas del 78 y no haber tenido producción.
No sé si alguna vez sabremos el porqué Casal nunca habló de estos temas a nadie. Podría ser que una vez que empezó tener éxito, era mejor olvidarse de ellos. Pero también es curioso que no se le diese por coger algún tema de los que aquí se pueden escuchar para regrabar de forma más moderna y aparecer en algún disco posterior.
Metiéndose en el disco, y también retomando lo que dije más arriba de no ser talibán, tengo que decir que no esperaba mucho del disco. Más que nada porque si estaba tan, tan olvidado que casi era un secreto debía ser por algo. Repito, me mosqueaba mucho que Casal no se lo comentase a la gente más allegada nunca.
Origen se puede ver como una rareza arqueológica donde la más parecido al Casal más conocido es que tenía una estupenda voz y llena de recursos.
Hay algún tema que flirtea con el Soul y casi Funk como Bye, My Friend o Piel de Porcelana y Funk con toque cutrillo en Paris con sabor a Bee Gees. Pero también nos vamos a encontrar mucho Casal melódico del estilo que quería la discográfica Philips cuando editó sus dos sencillos en solitario antes de que se marchara a Londres y viniese empapadito de modernidad.
Temas como Las Flechas, Invierno Oscuro, Cada Noche o Asturias confirman lo de inclinación a cantante melódico.
Aunque la verdad es que Asturias me parece un buen tema dedicado a su tierra.
En definitiva, un documento arqueológico sonoro del músico asturiano que será válido para los fans incondicionales. Para los que no los somos tanto, pues escucharemos algún tema con agrado recordando al gran Tino Casal.
Han pasado ya unos meses desde su publicación, pero creo que por motivos que no vienen al caso, se merece una portada como si de algo reciente se tratase.
De este músico electrónico ya tuve oportunidad de hablar en una ocasión, cuando su sello Formes Diverses de Vida tuvo la amabilidad de acercarme un disco de él.
El disco salió el mes de abril, y podríamos decir que este disco de cinco temas extensos, es fruto del confinamiento. Mucho tiempo en casa, pero también tiempo de pensar, de tener nuevas sensaciones.
Es oscuro, intenso, te oprime, te mantiene en vilo. A un alto volumen podrías incluso tener alguna experiencia extracorpórea.
Hay algo que te encoge. Escasos minutos en el que puedes vislumbrar algo parecido a un haz de luz que te de cierta esperanza.
Hay experimentación, electrónica, sampleado, momentos ruidistas e incluso tiempo para ritmos digitales tribales que te sumergen más todavía en esos mundos que hay en una fosa marina.
Una experiencia que no es apta para todos. Pero una estupenda experiencia para todos aquellos que no nos importa probar y darle oportunidad a sonidos que en principio nos pueden resultar perturbadores.
Hace unos dias, los amigos de Contubernio Records me enviaron este más que interesante trabajo de alguien que no tengo más datos que este disco.
El disco se mueve por el indie de los 90 que recuperba elementos de los 80. Los sintes y las cajas de ritmo no son los absolutos protagonistas por que también podemos escuchar guitarras que aunque no sean afiladas, si tienen sus momentos.
Por el contenido de las letras se podría decir que hablamos de un Punk sintéticos por momentos.
La verdad es que las letras son óptimas para este año de mierda para muchos de nosotros. Bueno, óptimas para pensar en si ter cortas las venas o te las dejas largas.
Temas cortos, directos, sin artificios. Letras claras y conciesas. Un ep de cinco temas que a la primera no me dijo mucho, pero conforme pasaron las escuchas, me fue llamando más y más la atención.
Puede que la mejor sea No te vi entrar. Sonido un tanto siniestro, que no oscuro, con momentos muy de esos grupos de los 80 nacionales menos conocidos.
Yo ya también vale mucho la pena. Un estupendo bajo recorre el tema y ese sonido de sinte estupendo.
Sonido y producción bastante crudo pero efectivo y que realmente creo que le queda bien al disco.
Un buen descubrimiento y otra vez a darle las gracias a Contubernio Records.
Aunque siempre nos creemos que hay grupos que en sus comienzos nunca han tenido problemas para lanzar sus primeros discos, hay muchas veces que no es cierto.
Queen tenía los temas grabados durante meses y no encontraban compañía que los quisiera sacar. De hecho, ya tenían temas para lo que sería su segundo álbum cuando publicaron éste.
Aquí dejaron ya ideas que irían desarrollando en años y discos posteriores y con mayor éxito, porque este no tuvo mucho.
Un trabajo que se mueve totalmente entre el Hard Rock y el Heavy. Y tengo que decir que a mi personalmente es un trabajo que con el tiempo me fue ganando. No es lo mejor de ellos, pero la verdad es que los temas no son malos para mi gusto.
Me gustaría hacer un pequeño inciso y pararme un momento sobre la producción. No me parece que le saque partido a las canciones. Para mi le falta brillo y un poco de fuerza. Queda todo bastante opaco. Una opinión de un neófito. Y puedo también entender que hubiese un presupuesto y que no se puediese hacer más. Pero lo dicho, para mi la falta algo de brillo al sonido.
Y volviendo a los temas, pues me gustan. Heavy y Hard Rock como dije antes con pocos artificios vocales y sin grandes alaracas. Bastante directos y efectivos.
Keep Yourself Alive, Liars, Jesus o Doing All Right son unas muestras de lo que nos dejaron los músicos ingleses y que, repito, nos da una idea de lo que harían en próximos discos, desarrollando más las estructuras de los temas y también metiendo Glam.
Platino irrumpió en el panorama musical estatal con el tema se puede decir en el año 83 con el hito Se puede decir. Tema con sonido más Pop que Tecno Pop pero que lo vendieron como tal.
El caso es que el tema era, y es, pegadizo.
Este mini-Lp se editó ese mismo año e incluía cuatro temas más un remezcla maxi. Curiosamente dicho tema en versión maxi no era del tema principial, sino del temaNo sé Quién Soy. Original y maxi son muy jugosos, teniendo un sonido Funk estupendo.
También encontramos Tengo que Encontrarte que es un buen tema con sonido bastante Tecno Pop. Como también la fenomenal Obsesión que para mi es de lo mejor que hicieron los chicos además de ser de esos estribillos que entran como un cuchillo.
Me gustaría destacar la magnífica producción de Carlos Gª Vaso de Azul y Negro. Es realmente de una claridad pasmosa y también se nota su mano en el acabado final de algún tema.
Estre trio inglés es uno de tantos que para mi dejaron buenos temas y que pasaron muy desapercibidos durante su corta existencia.
Su sonido se aproximaba bastante al Funk con elementos eléctrónicos y también New Wave y Pop formaban parte de su repertorio aunque tal vez estos últimos estuviesen más escondidos en muchas ocasiones.
Stone Heart es un tema editado en el 83 y perteneciente a su primer disco en donde nos encontramos un Funk bastante sofisticado y con algún toquecito de Pop, consiguiendo unos óptimos resultados para el oyente. No se puede decir que sea un temazo pero si que es muy agradable.
En la cara b del maxi nos ofrecen dos temas.
Historical Night es un reague de libro, con metales incluidos, que recuerda a al vieja escuela.
The Wagon es la versión instrumental de Stone Heart con los arreglos y sonidos pertinentes para que no oigas exactamente el mismo tema.
Baumann flirteó en dos Lps con el Tecno Pop, algo que supongo que a muchos no les gustó, ya que venía de la electrónica clásica alemana y a veces esos cambios no gustan a los seguidores.
En el 83 tuvo bastante éxito con esta versión electrónica del clásico que popularizó Frank Sinatra.
En una de esas incursiones por los mundos de las cubetas me encontré con el maxi que difiere en cuanto a la versión Lp y que tiene esos cambios sutiles que la hacen increible para mi gusto.
El tema tiene unas baterías atronadoras y un ritmo increible. Y me sigue gustando como el primer dia.
En la cara b nos encontramos con la versión en aleman en formato single y que también es ligeramente distinta al Lp. El alemán le sienta muy bien al tema. Es un idioma potente y con fuerza.
También en la cara b nos encontramos con Welcome que ya aparecía en el álbum y esta si que suena igual.
La verdad es que es uno de esos maxi que no tienen despedició.