viernes, 10 de agosto de 2012

ULTRAVOX - SYSTEMS OF ROMANCE

Último disco de la era Foxx,  que se fue de la banda, cansado de los continuos fracacos comerciales y también en busca de nuevos caminos que los sintetizadores le podían proporcionar y que el músico aún no había explorado.
El guitarrista Steve Shears es sustituido por Rob Simon.
El disco se publicó en el año 78 y tampoco tuvo ninguna repercusión.
En la producción siguen Conny Plank y el propio grupo, pero ahora se les une Dave Hutchins.
El sonido se suaviza y la electrónica está más patente que nunca durante todos los surcos y toma el mando.
Dislocation es un temazo de Dark Electronic impresionante. Just For A Moment es electrónica melancólica y decimonónica con algún toque Kraftwerkiano sutil. Maravillosa.
Quiet Man es Synth Pop bailable y asequible, que salió como single y apenas entró en las listas inglesas. Algo que no se entiende, pero así son las cosas.
Slow Motion es otro buen ejemplo de New Wave rítmico cargado de sintetizadores.
Porque es este disco aun se respira New Wave  en buenas dosis.´
La producción y el sonido son buenos, unido ésto a los buenos temas, conforman para mí el mejor disco con John Foxx.
Un disco que me atrevería a decir que les sirivió de base a Currie, Cann y Cross para su futuro Ultravox con Midge Ure, y a Foxx para The Garden y posteriores trabajos. Observar melodías y estruccturas de los temas y compararlas con esos trabajos que os digo.
Para terminar, no me gustaría dejar de recordar a todos que, sin quitarle mérito al sr John Foxx,  todos componían  temas y también estaban en la producción. Lo digo porque parece que el resto de la banda, con su  éxito posterior,  no pintaban nada, que sólo tocaban y nada más.
Dejo aquí también la cara b del single Quiet Man, que se llama Cross Fade, una de esas joyitas que se pierden por ahí. Synth Pop de libro y con un ritmo marcado sensacional.
usr 

2 comentarios:

  1. Un disco maravilloso, sin duda. Cuando vi a John Foxx junto a The Maths el pasado mes de mayo en Madrid, "Dislocation" y "Just For A Moment" estaban en el repertorio, lo cual me sorprendió muy gratamente. Como la banda no tiene piano, "Just For A Moment" tenía una apariencia distinta... ¡y qué bien sonaba! El "solo" de piano había sido sustituido por notas largas de violín (acústico manipulado con pedales de efectos), de manera que se creaba una atmósfera fantasmagórica excepcional. Y a todo esto se unía una luz de contra más o menos cálida y humo, de tal forma que sólo se veía la silueta de la violinista/teclista tocando su instrumento (el violín era ocasional, ella tocaba sobre todo los sintetizadores). Fue un momento increíble.

    Respecto al álbum, no sé qué más contar que no hayas contado tú ya. Tan sólo que mis temas favoritos son los ya citados "Dislocation" y "Just For A Moment", así como "I Can't Stay So Long", el segundo corte, con ese aire de "punk alienígena" que le da, entre otros elementos, esa guitarra que parece estar sonando a muchos kilómetros del oyente. A pesar de que la batería, más o menos maquinal, suena en primer término, la presencia de la guitarra lejana no se ve afectada para nada. Eso es producción y lo demás son tonterías. Claro que contar con Conny Plank es todo un lujo... Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Virgen. Si la producción es muy buena como casi todo lo que hizo Conny Plank.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar