domingo, 11 de agosto de 2013

DATA - ELEGANT MACHINERY

En el año 85, Data editaban su último trabajo que, sin lugar a dudas, es el mejor para el que esto escribe.
Preciosa portada, tomada de un trabajo del pintor, tipógrafo y maestro de la Bauhaus Joost Schmidt.
Lo de esta escuela es para quitarse el sombrero. Adelantados a su tiempo, y aún hoy  adelantados a estos comienzos del siglo XXI.
En fin.
El grupo ya como dúo, pule un poco su sonido con la producción y nos deja un Lp cargado de hits potenciales que sí, quedaron en potenciales.
El disco que los acercaba más a sus coetáneos, a esos grupos Tecno Pop y Electro Pop que eran chico y chica y que obtenían mucho más éxito que ellos.
Curiosamente puede que sea su trabajo que por la producción antes citada le hayan pasado peor los años, ya que suena bastante a los 80.
Sin embargo los temas son mejores.
Stop,  Over 21, Playing, In Blue o el trallazo sintético que es Hooked-Up son de esos temas que no se deben de olvidar por aquellos a los que no nos desagrada escuchar Synth Pop amable, sin complicaciones y, lo más destacable, sin fisuras.
No tengo datos ni nada que se le parezca, pero me da que este fue su disco más conocido.
Lo digo porque por lo menos, sino su música (que también), el título sirvió para darle nombre a una de las formaciones suecas de Synth de más éxito en su país y en Europa.
Sí, sí,  Elegant Machinery,  grupo del que tengo su primer disco, aunque la verdad no son de mis bandas preferidas, que no significa que me disgusten. Pero eso es otro tema.
Despedida más que digna para un grupo que creo que, en términos generales, hubiese merecido  mucha más fortuna.
Kajanus, como compositor y productor estuvo implicado en muchos discos de corte moderno de aquellos primeros ochenta (Ronny, Peter Godwin).
Después volvió a dar vida a Sailors y siguio metido en el mundo de la música hasta la actualidad.


DATA - 2 - TIME

El segunda disco de este grupo, liderado por Georg Kajanus, que se editó en el año 83 y con una portada totalmente basada en El Lisitski, sigue básicamente con el mismo sonido Tecno Pop que tenía su disco de debut.
Y digo básicamente porque sí podemos encontrar algún tema que va hacia la búsqueda de sonidos menos placenteros, que no experimentales.
No obstante el sonido del grupo sigue siendo asequible, agradable y, sobre todo, bien facturado.
Kajanus sigue teniendo facilidad para dejar buenos temas en general, y dos o tres temas buenísimos dentro de los sonidos sintéticos de los años 80.
Bilbao es un tema curioso, ya que es una versión de un tema de Bertolt Brecht y Kut Weill.
Living Inside Me es de esos hits inmediatos con unas bajos sintéticos contundentes, que ya empezaban a ser familiares en el sonido del grupo.
En difinitiva es un trabajo que si te gusta el primero,  te va a gustar.
Lo dicho, puede que haya algún tema un poquito menos "sencillo" a la hora de escuchar, pero no te va a asustar. Te lo aseguro.
Este es el último trabajo en el que la vocalista Phil Boulter participa.
Synth Pop que seguro que muchos grupos nóveles que practican estos sonidos deberían de echarle un oído.
Data no fueron grandiosos. Fueron muy desconocidos para la gran mayoría.
Por eso creo que se debe de recuperar y, en cierto modo, reivindicar.