viernes, 14 de enero de 2022

400 BLOWS - PRESSURE

400 Blows es de esos grupos que surgieron en los primeros años de la década de los 80 y que como A Certain Ratio o 23 Skidoo y otros más, fusionaban el Funk, con el Post Punk y con elementos cercanos muchas veces al Industrial.

Una amalgama que en principio parecería imposible sino escuchas los discos, porque puedes escuchar Funk sin alma  ninguna ni pasión si bien está destinado a que danzetees casi de forma automática y robótica.

Pressure salión en el 84 en UK como un maxi, pero para España salió como un Ep donde recopilaba también Dos de sus maxis anteriores. Una manera de potenciar al grupo. Pero ni que decir tiene que pasó muy desapercibido y relegado a los circuitos más underground de la época.

Funk Industrial en temas como Declaration Of Intent o Pressure, esta última si se quiere con un sonido más "comercial".

Tremendos ambos y con una pulsaciones de bajos y percusión impresionantes. Pero en la primera cara está la irresistible The Return of The Dog que es puro Electro y que parece como si escucharan previamente no sólo a Kraftwerk sino a los americanos Cybotron. Frio, electrónico, inquietante y realmente bailable.

En la cara b está Persperctive 1. Un collage de voces que la verdad me da buenas sensaciones. Y la versión Club Pressure que como queda claro es una versión del tema principal que en la cara a aparece en su versión Radio y que aquí se potencia con más duración y que le sienta bien para el baile de clubs.

Un estupendo disco del grupo que nos sirve para conocerlo mejor, por lo menos en sus temas maxi, y que también ayuda a reivindicar estos sonidos fuera de las listas pero igualmente bailables.

Si, es cierto que 400 Blows estraron en las listas, pero en las Indie. Que era buena noticia pero no eranlos charts.