sábado, 30 de julio de 2016

THE BEACH BOYS - SURFIN' SAFARI

Con esto del verano, es inevitable que muchos asocien la música de los Beach Boys a esta estación del año.
Este primer lp estaba basado en su éxito Surfin' Safari, un clásico del grupo por excelencia y en donde ya se empezaba a dislumbrar que el genio Brian Wilson era capaz desde su tierna juventud de hacer hits inmediatos con una facilidad pasmosa.
Aúno no está en los mandos de la producción y también encontramos versiones de clásicos.
El sonido aún es bisoño y el sonido Surf recorre todo el disco.
Eso sí, Brian ya está al mando de las composiciones. Sonidos sencillos de un grupo joven que intenta reflejar los años dorados de USA, donde todo era posible, el dinero sobraba y todo el mundo tenía un estado de bienestar poco imaginable.
La realidad es que los chicos de surferos, a excepción de Denis, no tenían apenas nada.
No obstante eso es lo de menos, lo supieron vender la mar de bien, y así el disco suena fresco y joven para el año 62, que es cuando se editó.
Entró en los charts, pero no de la manera fulgurante de muchos de sus siguientes discos.
Fue una manera estupenda de comenzar, de darse a conocer, y de empezar a labrarse el mito de Chicos de América. Músicos jóvenes, tranquilos, que no creaban problemas y que cualquier padre querría para sus hijas (una mentira como una catedral).
Como dije aún se nota que está todo incipiente, pero temas como Surfin' Safari, Litte Girl, 409 o Surfin' son canciones que harán que nos traslademos a las playas de California y sintamos como los jóvenes de aquellos años se lo pasaban bien en fiestas.