domingo, 21 de diciembre de 2014

LOS IBEROS - LOS IBEROS

Llevo una temporada que estoy un tanto harto de escuchar electrónica. Siempre será mi música preferida, pero a veces me gusta darme una vuelta por cosas que hace tiempo de no escucho.
El caso de los Iberos viene porque, aunque parezca increible, desde niño había una melodía que venía a mi cabeza cada cierto tiempo. Yo inventaba la letra, pues no tenía ni idea de como era, pero la melodía me redondaba y no sabía identificarla.
Hace unos años, mirando vídeos aleatorios, resulta que di con el tema en cuestión. Me quedé paralizado. Mi tensión aumentó y casi salto como un poseso de la silla.
El tema no era otro que Corto y Ancho de Los Iberos, grupo español que dejaron grandes temas y, que casualidad, poca repercusión en el mercado.
Sólo un puñado de singles y un álbum, pero un álbum maravilloso y sin desperdicio, que de no ser españoles a buen seguro que hubiesen tenido mucho éxito.
Aquí estaba Adolfo Rodríguez, que formó parte de los míticos Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán.
Se fueron a Londres a grabar el disco, siendo así el primer gurpo en ir a grabar a la capital de la meca de la modernidad en aquella década.
El propio Adolfo dijo que fueron allí simplemente porque aquí no había los medios suficientes para hacer una grabación como ellos querían.
El sonido y la producción son excelentes, muy internacionales.
Y el disco pues nada más ni nada menos que un compendio de excelentes canciones, muchas de ellas cantadas en inglés.
Aparte de Corto y Ancho, podemos disfrutar con la memorable Summertime Girl o bailar casi a modo de waltz con Nightime, balada maravillosa con unos arreglos orquestales magníficos.
O bailar Pop con rebordes sicodelécios gracias a Liar, Liar.
Y así podría seguir y seguir. Un gran disco que editaron estos chicos en el 69 con el Pop por bandera, y demostrando que en España se podían hacer productor con sabor internacional, aunque no tuvieran mucha repercusión a nivel nacional.
Melodías infecciosas y arreglos orquetales y vocales más complejos de lo que parece.
Música de una época que fue muy buena porque quedaba aún por descubrir.

XMAS´ 14 - (TRILOGIA EL QUÉ? PRODUKT)

El netlabel EL QUÉ? PRODUKT edita estos días una trilogía de Cds tomando perfectamente el pulso a todo lo que se cuece en este sello. Creadores de un sonido propio, electrónico, no sólo editan sus trabajos sino que abren el sello para cualquier persona que quiera publicar sus trabajos en él. Y no hace falta ser profesional ni grabar en un estudio. Cualquiera que haga música electrónica en casa es bienvenido, aunque sea remezclando temas de grupos consolidados.

Esta joya absoluta, que define las directrices del sello con todas sus variantes, se divide en tres partes indivisibles pero autónomas:







CD1 _ SuVproducto ópta por la experimentación, el minimal y el techno más oscuro pero muy imaginativo y para ello escoje sus propios proyectos entre ellos Víktor de Vektor, Cash & Oh!, Fibra, Motor 303 e incluso el mismo SuVproducto. Hay verdaderas joyas producidas durante este año.
Descarga





CD2_ ChorbyRadio se decanta por la electrónica moviéndose con soltura entre el Dark Industry , el house y el Jazz electrónico. Para ello echa mano de sus proyectos de Retro Mechanical Evolution y de Xuntasòns.
Desde texturas flotantes hasta ritmos bailables y hedonistas. Variado e interesante.
Descarga



CD3_ Atom Cobalto realiza un ejercicio de techno-pop bajo todas sus vertientes, desde el clásico hasta la EBM pasando por el house. Para ello ha cogido sus temas más "comerciales" de la mano de Ocnelie Illmatik, Tears Fall of Gabriel, The Outer Space, Fabrik...

Descarga

Sólo se echa en falta a Viejo Café de Europa pero como en este año no ha sacado trabajo excepto un single se dejó fuera de juego aunque, sin duda, es el proyecto más representativo del sello.
Sin duda, y para terminar, una buena manera de resumir el 2014, darse a conocer (tanto en su labor de creación como en la de apoyo al techno-pop estatal e internaciona) y elgir los proyectos que más te gusten e investigar en ellos.
EL QUÉ? PRODUKT se caracteriza por un sonido muy europeo alejado de cliches standard, el empleo del sampler, del laptop y de grabaciones de campo, sintetizadores y programas

Poco más podemos decir que lo comentado hasta aquí por el propio sello. Un sello que ya se puede considerar casi de culto dentro de las redes.
Más éxito fuera de las fronteras que en su propia casa.
Sí, se echa de menos algo de los grandes Viejo Café de Europa, pero lo que ofrece tampoco está nada mal.
Chorbyradio, con sus dos proyectos RME (Retro Mechanical Evolution) y Xuntasóns hace un pequeño resumen de su discografía que se mueve por los terronos electrónicos más serios y el baile electrónico.
El disco tiene además un tema nuevo y un villancico un tanto enigmático y oscuro.
Una buena forma de conocer los mundos por los que se mueve Chorbyradio.
Atom Cobalto y Victor Rozalen casi no necesitan presentación.
Responsables del sello, culos inquietos, multitud de proyectos alternativos y grandes temas.
Atom Cobalto puede que sea la cara más amable, más accesible de los dos, que no comercial.
Victor teje sus propios mundos sonoros bajo el prisma de la electrónica más fría y loca, ignorando si a los oyentes les puede gustar más o menos. Le gusta lo que hace y disfruta haciéndolo.
Y estas dos personalidades cuando se juntan.........¡Booooom! Llega la eclosión de Viejo Café de Europa. Grupo no de culto, sino de obligada escucha.
Tres recopilatorios, tres formas de ver y entender la electrónica.
Disfrutadlos!

FELICES FIESTAS!




Otro año más que se está a punto de terminar, y otra vez con estas fiestas que, si por mí fuera, no celebraría.
Pienso que para la paz, el amor, y los buenos actos ya tenemos todo el año. Que si no lo hicimos antes, pues no lo vamos a hacer ahora.
Y los propósitos para el año que viene, pues que quereis que os diga. Lo que quieras cambiar de tu vida lo puedes hacer en cualquier época del año, no hay porque esperar a que empiece uno nuevo.
Nos gusten o no estas fechas, lo mejor que podemos hacer es pasarlo me mejor posible.
Así que, 
¡FELICES FIESTAS!

Pd : ¡Cómo que os íbais a librar de la cancioncilla!