domingo, 14 de junio de 2015

LAPTOP - THE OLD ME US, THE NEW YOU

Laptopo fue un proyecto unipersonal del músico Jesse Hartman que inició su andadura a principios de siglo.
Como era, y aún lo sigue siendo en menor media, leí sobre este disco a través de una revista de la que siguo siendo habitual después de trienta años.
El caso es que hablaban en términos de sonidos electrónicos o Synth Pop.
Siendo sincero, no lo compré, pero busqué en el, para mí, aún incipiente mundo internet.
Me llevé una agradable sorpresa, pero ya dejo claro que aquí no hay Synth.
Sí que es cierto que hay sonidos electrónicos, pero realmente yo lo veo como sonido New Wave o si quiere Indie Rock bañado en muchos casos por sintetizadores.
El caso es que el disco de debut de Laptop, editado en el 2001 tiene suficientes alicientes para que uno se lo pase bien.
Y todo esto ocurre porque los temas están francamente bien en líneas generales.
The New You, Not The Rigth Time, Social Life, Generational Pattern o 21st Century Word son más que suficientes para escuchar este disco, aunque todo él se mueve por los mismos derroteros.
Dando lugar a que ningún tema desentone en el conjunto.
Además, hay algo que me gustaría decir. El sonido del disco tiene algo de retro, como si en vez de ser del 2000 fuese grabado hace viente años atrás.
Eso no es nada malo, ni mucho menos. O por lo menos no lo es para mí.


MARSHEAUX - AN EXTENDED BROKEN FRAME

El duo griego femenino lleva años entre los más reconocido del Synth Pop planetario.
Nunca le presté atención, pero estas últimas semanas, en los círculos que me muevo interestelares, se hablaba de su último trabajo.
Ya oyera hablar de él. No se han cortado un pelo, y a buen seguro que el disco de Depeche Mode está entre sus discos de cabecera.
Y es cierto que A Broken Frame de Depeche Mode es seguramente el disco del grupo que más adeptos ha ganado con los años.
Un disco que a ellos es de los que menos les gusta de su discografía, y a los fans más próximos a su Tecno Pop inicial (un servidor) lo aprecia mucho.
Así que Marsheaux fusilan los temas de DM de principio a fin.
Bueno, en el aspecto visual no. Pero es indudable que el espíritu de la formidable portda de DM está en la foto de las dos chicas de espaldas. Agua en vez de campo, mejor vestiditas que la campesina, pero el cielo oscuro es verdad que está ahí.
Cuando digo lo de fusilar, lo digo casi literalmente. Así que si te gusta el  A Broken Frame de DM, este no te tiene porque no gustar.
Yo no llamaría versiones a los temas, sino que literalmente copian practicamente todo, apenas diría que hay mucho márgen para la imaginación.
Algunos lo podrán ver como un sacrilegio. A otros jovenzuelos les servirá para saber, si quieren saberlo claro, que estos temas son del segundo disco de DM y no temas originales.
Yo lo veo como un homenajes sentido de las griegas. Un reconocimiento a un disco que durante muchos años se vio como un tiempo de transición entre el sonido de Vince Clarke del primer álbum y el sonido que dio el éxito masivo al grupo inglés a partir de Some Great Reward.
Hablando indistintamente de los dos disco, (original y éste), A Broken Frame tiene buenísimos temas.
Un Leave In Silence que es la semilla del futuro sonido de DM.
Un temazo como es My Secret Garden. Grandioso tema. Potente y atractivo a partes iguales.
Los temás más experimentales del lote (Monument y Should Have Don´t That) la verdad es que están bien hechos por las chicas. Aquí es donde la dan su propio aire y salen airosas para mi gusto. Lo arriman al Synth Pop más asequible.
La bonita y sensible See You sigue sonando aquí fenomenal. 
The Sun And The Rainfall también es otro temazo que ellas resuelven y respetan muy dignamente.
En fin, lo dicho, si te gusta el disco de DM y el sonido de Marsheaux, suave y cariñoso, pues este disco lo vas a disfrutar mucho.
Yo lo hago.
No sé si individualmente, supongo que ahora se podrá adquirir vía digital, pero las versiones extendidas del disco se pueden conseguir en CD, junto con el original, e incluyen las caras b Now, This Fun y Oberkorn (de donde sacaron el nombre OBK) y aquí sí que hay que felicitar a las chicas porque el resultado es fenomenal.
Un disco aséptico que puede que no emocione, pero yo me lo paso muy bien escuchando, y más las versiones extendidas, que parecen un homenaje a los maxi de los 80. No hay florituras sino eso, versiones extendidas de los temas.